Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban articulado de norma que asegura fuero maternal a funcionarias de las FF.AA. y de Orden

La medida busca terminar con estas trabajadoras que son dadas de baja cuando se encuentran embarazadas o cursan una enfermedad recuperable. Previamente, la Sala había respaldado la idea de legislar.

1 de diciembre de 2018

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica el Código del Trabajo para hacer aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, en las condiciones que indica.

 

Imagen foto_00000010Esto luego que los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional terminaran de revisar la indicación al texto elaborada por los senadores Pedro Araya, Carlos Bianchi, Álvaro Elizalde, Kenneth Pugh y Víctor Pérez Varela.

 

En una próxima sesión ordinaria, los congresistas deberán revisar la norma en particular. Luego la Cámara Baja tendrá que tomar conocimiento de lo aprobado en el Senado.

 

PROYECTO

 

El texto aborda la discriminación de la que han sido objeto las funcionarias de las Fuerzas Armadas, quienes han sido desvinculadas de sus servicios considerando su estado de embarazo. La Contraloría ha fallado en numerosos casos asegurando que ello es válido apelando a la salud incompatible de la afectada.

 

El proyecto iniciado en moción asegura que “el citado órgano como los Tribunales de Justicia deben reconocer derechos consagrados en convenios internacionales, y asumir que establecer diferencias injustificadas respecto de mujeres que se encuentran en situaciones idénticas, importa una discriminación arbitraria”.

 

La iniciativa tiene por objeto, “hacer plenamente aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, cualquiera sea la causal que de origen al retiro de ellas, no pudiendo éste producirse en la medida que la funcionaria se encuentre embarazada”.

Imprimir