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PERFECCIONAMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE REGISTRO DE EMPRESAS Y SOCIEDADES


El señor LETELIER (Presidente accidental).- A continuación, corresponde ocuparse en el proyecto, en primer trámite constitucional, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República, que modifica la ley N° 20.659 para perfeccionar y modernizar el registro de empresas y sociedades, con informe de la Comisión de Economía y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (13.930-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite: sesión 125ª, en 2 de diciembre de 2020 (se da cuenta).
El señor LETELIER (Presidente accidental).- Tiene la palabra la señora Secretaria.
La señora SILVA (Secretaria General subrogante).- El principal objetivo de este proyecto de ley consiste en introducir modificaciones para mejorar el funcionamiento del sistema simplificado de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales, contendido en la ley N° 20.659 por la vía de diversas medidas, entre otras: creación del Registro de Accionistas electrónico; creación del Registro de Poderes electrónico y público; ampliación de los actos que pueden realizar directamente los usuarios en la plataforma del Registro; convertir al Registro en una plataforma integral que conecte a los usuarios con otros trámites y servicios necesarios para la gestión de sus negocios.
La Comisión de Economía discutió esta iniciativa solo en general y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadora señora Aravena y Senadores señores Durana, Elizalde y Harboe.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en el informe de la Comisión de Economía y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Nada más, Presidente.
El señor LETELIER (Presidente accidental).- Muchas gracias, Secretaria.
Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Economía, Senador Elizalde, para entregar el informe a la Sala.


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, como titular de la Comisión de Economía procederé a informar sobre el proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.659 para perfeccionar y modernizar el registro de empresas y sociedades (boletín Nº 13.930-03).
Nuestra Comisión tiene el honor de emitir su primer informe acerca de la iniciativa de ley de la referencia, iniciada en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República, con urgencia calificada de "suma".
Al respecto, cabe señalar que la Comisión de Economía discutió el proyecto de ley solo en general, en virtud de lo dispuesto en el artículo 36, inciso sexto, del Reglamento del Senado.
Tal como se ha señalado, sus objetivos básicamente son los siguientes.
El proyecto de ley introduce modificaciones para mejorar el funcionamiento del sistema simplificado de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales contenido en la ley N° 20.659 por la vía de diversas medidas, entre otras: creación del Registro de Accionistas electrónico; creación del Registro de Poderes electrónico y público; ampliación de los actos que pueden realizar directamente los usuarios en la plataforma del Registro, y convertir al Registro en una plataforma integral que conecte a los usuarios con otros trámites y servicios necesarios para la gestión de sus negocios.
En la sesión en que la Comisión discutió este proyecto el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, señor Julio Pertuzé, y la jefa de la División Jurídica de dicha Subsecretaría, señora Guadalupe Orrego, expusieron sobre su contenido y alcance. Hicieron especial hincapié en sus objetivos. A saber:
Primero, ampliar la cantidad de actuaciones que pueden realizar las pymes en el Registro de Empresas y Sociedades, conocido bajo la sigla de RES. Con ello se logrará una reducción de costos y tiempo asociado a la realización de trámites, prescindir de ciertos trámites notariales sin afectar la certeza jurídica, y simplificarle la vida al emprendedor mediante la utilización de formularios electrónicos como la creación del Registro de Accionistas electrónico y del Registro de Poderes electrónicos.
En segundo lugar, transformar al RES en una plataforma integral para las pymes para permitir que no solo sean un medio para constituirse, sino también para acceder a trámites necesarios destinados a su desarrollo y crecimiento.
En la Comisión hubo una serie de observaciones en cuanto al contenido en particular del proyecto y, por cierto, se comprometió con el Gobierno la presentación de las indicaciones correspondientes con el objeto de perfeccionarlo.
No obstante lo anterior, puesto en votación general, el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Senadores señora Aravena y señores Durana, Elizalde y Harboe.
En consecuencia, la Comisión de Economía propone a la Sala aprobar la idea de legislar.
Es todo cuanto puedo informar, señor Presidente.
El señor LETELIER (Presidente accidental).- Muchas gracias, Senador Elizalde.
Tiene la palabra el Ministro de Economía, señor Lucas Palacios.


El señor PALACIOS (Ministro de Economía, Fomento y Turismo).- Muchas gracias, señor Presidente.
Además de saludar -por su intermedio, señor Presidente- a los Senadores y las Senadoras que están tanto en esta Sala como también a quienes participan por vía telemática, quisiera referirme brevemente al proyecto que modifica la ley N° 20.659, con el objeto de perfeccionar y modernizar el Registro de Empresas y Sociedades.
Desde que se inició el registro electrónico el 1° de mayo de 2013 hasta el pasado 31 de enero, se han constituido 938.104 empresas y sociedades, con un promedio de 447 constituciones diarias (659 solo si se consideran los días hábiles).
Si analizamos estas cifras vemos que existe una tendencia al alza en el promedio mensual de constituciones, evolucionando desde 56 diarias en mayo de 2013 (75 constituciones considerando solo días hábiles) a 447 constituciones diarias en enero de 2021 (equivalentes a 659 constituciones considerando solamente los días hábiles).
Durante el desarrollo de la pandemia fuimos testigos, además del incremento que tuvo el uso de esta herramienta, de que se llegaron a constituir 134.769 empresas y sociedades a través de este Registro, lo que se traduce en la creación de 25.314 empresas y sociedades más que en el año 2019.
En lo que va del año 2021, el RES ha seguido aumentando el número de constituciones, teniendo una variación positiva de un 44,4 por ciento entre enero del 2020 y enero del 2021, esto mientras las constituciones en el Diario Oficial disminuyeron un 6,6 por ciento en el mismo período de comparación.
Lo anterior da cuenta de la relevancia de seguir mejorando el Registro de Empresas y Sociedades y de la utilidad que podría tener el mismo para las empresas y pymes de nuestro país.
El proyecto que hoy nos convoca descansa sobre dos grandes objetivos.
El primero es que el Registro de Empresas y Sociedades se transforme en una plataforma integral que les dé más facilidad y agilidad a las empresas para acceder a trámites y servicios públicos y privados necesarios y útiles para desarrollar sus actividades, por ejemplo, pago de cotizaciones, trámites ante el Servicio de Impuestos Internos, facturación electrónica, inscripción como proveedor en el Mercado Público, inscripción de marcas en Inapi, entre varios otros.
El segundo objetivo de este proyecto es perfeccionar el funcionamiento del Registro de Empresas y Sociedades. Para lograr esto se propone la creación de dos nuevos registros.
Por un lado, el Registro electrónico de Accionistas, que entregará certeza con relación a quiénes son los accionistas de una sociedad de capital para la suscripción de formularios ante el RES y también a otros sistemas con los que interopera, como el Servicio de Impuestos Internos. Esta plataforma también provee de un sistema electrónico y seguro para que las sociedades lleven su registro de accionistas sin necesidad de un registro físico.
El segundo mecanismo que se crea es el Registro de Poderes electrónico, con el que se busca facilitar su consulta por terceros, además de permitir el otorgamiento, modificación y revocación de poderes, sin que deban otorgarse necesariamente por escritura pública.
Además, este nuevo registro facilita la prueba de quiénes son apoderados de una empresa o sociedad frente a terceros.
Adicionalmente a los registros señalados, el proyecto considera modificaciones que permitirán prescindir de ciertos trámites notariales, lo que significa una disminución en los gastos de las empresas y sociedades que hagan uso del RES, sin afectar su certeza ni su seguridad.
Señor Presidente, quisiera terminar agradeciendo muy profundamente el trabajo de los Senadores y las Senadoras miembros de la Comisión de Economía, todos los cuales han participado activamente de la discusión legislativa en general, apoyando este proyecto de manera muy constructiva.
Lo anterior ha permitido que hoy contemos con un texto que ha sido aprobado en general de manera unánime en la Comisión, y esperamos el mismo apoyo de esta Sala en lo que será la posterior discusión particular.
Es cuanto puedo señalar, Presidente.
Muchas gracias.
El señor LETELIER (Presidente accidental).- A usted, señor Ministro.
Este es proyecto que corresponde votar en general, viene aprobado de manera unánime de la Comisión.
Si les parece, propongo aprobarlo por unanimidad y fijar el plazo de indicaciones para el lunes 29.
Ha pedido la palabra el Senador Carlos Montes.
Después procederemos a votar.
Tiene la palabra, Senador Montes.


El señor MONTES.- Gracias, Presidente.
La verdad es que un proyecto de este tipo no podríamos no aprobarlo, porque significa ordenamiento y creación de registros.
Sin embargo, quiero decirle al Ministro que se están planteando ciertas cuestiones que, incluso, son prioritarias para estos reglamentos.
Hoy día las pymes, señor Ministro, tienen problemas para quebrar, para una muerte más sana, y se ha pedido en reuniones con el Ministerio de Hacienda, con las pymes, una opción para ver cómo incorporar normas simples de quiebra y generar ciertos estímulos, porque muchas están quebrando y esa gente quedará con sus antecedentes quemados, debido a que no existen facilidades para cerrar las empresas.
A lo mejor esto administrativamente se está pensando y tratando.
Nosotros estamos muy desilusionados del Consejo, que surgió en un debate con el Ministerio de Hacienda para pensar alternativas de políticas. Conversamos permanentemente con las pymes, vemos las actas que ustedes entregan, y la verdad es que hay un problema, porque las demandas como estas, tan concretas, tienen dificultades.
No se avanza, se pedalea mucho en banda y hasta el momento no hay soluciones.
Y lo segundo que quiero decirle, Ministro, es que usted sabe que las reactivaciones dependen fundamentalmente de la creación de empresas, por lo menos en el primer impulso, no solo en ocupar la capacidad ociosa, sino también en la creación de empleo.
Yo vi un estudio del Banco Central donde se señala que estamos creando pocas empresas en lo que se refiere a lo productivo y a la generación de empleo. Entonces, hay un problema y no estaría de más que el Ministerio de Economía cumpliera un rol en términos de buscar incentivos.
Algunos países están aprovechando esta coyuntura para incorporar tecnología en ciertas áreas de la producción, tecnología que está vendiéndose muy barata en el mundo, más barata que en otros momentos. O sea, la vieja Ley Sabatini, de los italianos, perfectamente se podría aplicar en Chile, y existen incentivos para ello.
Además hay que evaluar el subsidio al empleo. El informe que nos entregó el Consejo Fiscal Autónomo dice que solo se ha usado el 2 por ciento, ¡el 2 por ciento! O sea, algo está pasando.
Y, por otra parte, sería bueno que desde el punto de vista de las pymes el Ministerio de Economía pudiera evaluar el resto de las medidas, porque nosotros este año no sabemos qué hacer con las pymes. ¡No sabemos qué hacer con las pymes!, porque todo lo que se le plantea al Gobierno no lo acoge, no lo conversa, en circunstancias de que hay un problema serio con las pymes, y nosotros creemos que son la clave central para reactivar la economía y para generar empleo.
Yo votaré a favor de este proyecto, pero aprovecho esta ocasión para hacerle ver al Ministro que es necesario una Cartera de Economía mucho más proactiva, especialmente este año. El 2020 no se sintió mucho, pero ojalá que el 2021 tenga otro impulso y ayude a la reactivación de la producción y del empleo.
Gracias.
El señor LETELIER (Presidente accidental).- Tiene la palabra la Senadora Carmen Gloria Aravena.
Luego votamos.
La señora SILVA (Secretaria General subrogante).- Micrófono, Senadora.


La señora ARAVENA.- Muchas gracias.
No tenía audio. Discúlpeme, Presidente.
Seré bien breve.
Solo quiero responderle -por su intermedio, Presidente- al Senador que me antecedió en el uso de la palabra, porque, primero, hay mucho entusiasmo de parte de la Comisión completa para avanzar en estos proyectos de ley, y vamos a estar tramitando también el proyecto sobre modernización concursal ante insolvencia de las mipymes, lo que justamente estaba planteando el Senador que me antecedió.
Queremos que todo esto vaya de la mano.
Por un lado, facilitamos la creación de empresas en un día, lo que ha sido un extraordinario éxito -yo tuve la oportunidad de estar cuando se creó esta ley y me alegro muchísimo de que hoy día llevemos ya 900 mil sociedades constituidas a partir de esta iniciativa-, y, por otro, estamos partiendo -y, de hecho, va a tocarles votarlo pronto- con el proyecto que moderniza el proceso de insolvencia, que va enfocado justamente a la reactivación de las empresas que lo han pasado mal a partir de la pandemia.
Yo quiero felicitar el trabajo del Ministerio, porque ha sido muy profesional, se ha anticipado y hoy día nos permite mejorar la ley, que ha sido un éxito en mi opinión, y buscar todas las trabas que impiden, de una u otra manera, hacerla más expedita.
La plataforma RES me parece extraordinaria, sobre todo en tiempos en que lo digital es lo que viene. Este mundo no va de vuelta en lo económico y las empresas van a tener que trabajar mucho más con plataformas.
Por otro lado, el tema de la insolvencia lamentablemente se prestó para numerosos, entre comillas, "abusos", pues muchas empresas, sobre todo las más grandes, en vez en vez de reactivarse, terminaron liquidando y aprovecharon esta ley para ir a quiebra, en circunstancias de que el objetivo era que ellas rápidamente se reactivaran, reemprendieran, negociaran sus créditos y los manejaran de forma adecuada para que no salieran del sistema, que es lo que uno esperaría.
Por lo tanto, apruebo este proyecto de ley y nos comprometemos desde ya a apoyar ambos proyectos para presentar indicaciones y sacarlos lo antes posible, porque, tal como lo dijo el Senador Montes, hoy día el país requiere unidad en estos temas, agilidad y creatividad con la finalidad de buscar los mejores instrumentos para sacar la economía de nuestro país adelante.
Muchas gracias y voto a favor.
El señor LETELIER (Presidente accidental).- Muchas gracias, Senadora.
Si les parece a Sus Señorías, podríamos aprobarlo por unanimidad.
¿Habría acuerdo?
Acordado.


La señora SILVA (Secretaria General subrogante).- Presidente, se deja constancia de que telemáticamente están presentes la Senadora Allende, la Senadora Aravena, el Senador Castro, el Senador Durana, el Senador Galilea, el Senador Guillier, el Senador Montes, el Senador Moreira y el Senador Soria.
No se han prendido más cámaras.
Con ellos, señor Presidente, hacemos el quorum de aprobación general de este proyecto.
El señor LETELIER (Presidente accidental).- Muy bien, Secretaria.
Entonces así se procederá.
--Por unanimidad, se aprueba en general el proyecto y se fija como plazo para formular indicaciones el lunes 29 de marzo, a las 12.