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FUNCIONAMIENTO DEL SENADO DURANTE CRISIS SANITARIA
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Navarro, tiene la palabra.


El señor NAVARRO.- Señora Presidenta, hoy en la tarde acordamos en Comités que, una vez asumida la nueva Mesa, se reunirían a fin de abordar con mayor profundidad y detenimiento la situación de la crisis de salud pública debido a la pandemia del coronavirus, dado que se consensuó que mañana en la mañana se debatiría sobre este tema al inicio de la sesión.
La situación se ha agravado en las últimas horas, las recomendaciones del Colegio Médico se han incrementado y se llama a tomar acciones inmediatas, como el cierre de la Región Metropolitana.
Hay algunos, como yo, que creemos que el Presidente debiera decretar estado de catástrofe, dado que la curva de casos está siguiendo una línea superior a la de Francia e Italia y, de acuerdo con lo que nos ha señalado Izkia Siches, es peor aún que la de estos países.
Las medidas debieran ser inmediatas, y este Senado, que se encuentra trabajando normalmente, tendría que dar cuenta de que la situación en Chile no es de normalidad. Por lo tanto, solicito que se cite a reunión de Comités, según lo acordado durante la tarde.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien, señor Senador.
Podríamos citar a Comités, mientras sigue sesionando la Sala. Pero no tenemos quorum, por lo que tendríamos que suspender la sesión e ir a reunión de Comités, como lo ha pedido un jefe de bancada.
Tiene la palabra la Senadora Von Baer.


La señora VON BAER.- Señora Presidenta, yo solo quiero pedirle a los Comités, conforme se lo planteamos a nuestro jefe de bancada, el Senador Víctor Pérez -entiendo que él lo solicitó, pero quisiera subrayarlo-, que analizáramos cómo vamos a seguir funcionando nosotros; porque, si en este minuto hay alguien acá que padece esta enfermedad asintomáticamente, no vamos a poder sesionar más.
Entonces, hay que pensar en alguna fórmula. Por ejemplo, el Senador Lagos Weber planteó una para permitir que el Senado siga funcionando de alguna manera. Entiendo que en otros países se hace por turnos. En el fondo, lo que le quiero transmitir, señora Presidenta, es que se discuta este asunto, porque puede ser que la próxima semana ya estemos todos en cuarentena y el Senado deje de funcionar. Y creo que eso sería un problema.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Entiendo que ese es el acuerdo que hay: solicitar una reunión de Comités y ponernos de acuerdo en un protocolo, en una forma de funcionar, de trabajar, porque realmente la pandemia está avanzando y sería irresponsable no tener una fórmula de trabajo.
Desde mi Región de Coquimbo, que tiene cero contagiados, están pidiendo el cierre de las fronteras: no quieren dejar entrar a nadie.
Entonces, cada cual está tomando decisiones por su cuenta: cierran malls, cierran colegios. Yo les encuentro toda la razón a la Senadora Von Baer y al Senador Navarro en cuanto a que tomemos esto en nuestras manos y lo definamos. Entre todos los Comités debemos alcanzar un acuerdo para cualquier fórmula que encontremos.
Senadora Rincón, tiene la palabra.


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, conversamos esto en el almuerzo, e independiente de que coincido con el Senador Navarro y la Senadora Von Baer, creo que la gravedad de este tema no se acaba con el cómo funciona el Senado de la República, pues aquí hay trabajadores que están ayudándonos en nuestras labores y que también se encuentran expuestos.
Pero esto que vivimos aquí, en el Senado, se vive en distintos puntos del país, y probablemente por eso yo he sido majadera en señalar que hay que tomar medidas drásticas. Y si no entendemos que, tal como lo ha dicho el Senador Navarro, lo ha sostenido la Presidenta del Colegio Médico y ha aparecido en publicaciones científicas, esto irá solo creciendo y vamos a entrar en una etapa crítica, la verdad es que no estamos dimensionando la magnitud del problema.
No solo se requieren medidas desde el punto de vista de la salubridad, porque algunos hemos pedido que se decrete cuarentena, sino también, obviamente, en lo social y en lo económico.
Por lo tanto, señora Presidenta, hay que evaluar las modificaciones en materias como el seguro de cesantía, la operación renta, los pagos de patentes, en fin, en una serie de cosas que impactan en la vida del país. Y creo que es parte del debate que este Senado debiera hacer para conversar formalmente con el Ejecutivo.
Y, por otro lado, también se precisan medidas en el ámbito judicial, por cierto, en plazos, pruebas y otros.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Por eso es importante que celebremos esta reunión de Comités y definamos qué hacemos. Puede ser una fórmula u otra, pero debe ser analizada entre todos y todas.
Tendremos que suspender la sesión. Pero esto es prioritario, porque de ello dependen, como dicen los colegas, todas las fórmulas de trabajo de aquí en adelante.
Senador Pizarro, tiene la palabra.


El señor PIZARRO.- Señora Presidenta, yo no tengo ningún problema en que se reúnan los Comités; para eso están y tienen la facultad para hacerlo. Lo único que quiero transmitir es que el Congreso debe funcionar; no podemos cerrar su actividad.
Entonces, usted tiene que buscar una fórmula equilibrada para que el Senado y, a su vez, la Cámara, puedan funcionar; porque varias de las medidas que se pueden tomar en algún momento por parte de la autoridad requieren de un sustento legal. Y eso debemos proveerlo nosotros.
En consecuencia, hay que tener cuidado con las fórmulas que se proponen, porque también se debe mantener cierto equilibrio entre el rol que juega el Congreso Nacional y el Ejecutivo.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Por eso hay que conversar en Comités, a fin de ver las fórmulas, las visiones, pues además tenemos antecedentes del Colegio Médico que son muy preocupantes, ¡muy preocupantes!
Entonces, busquemos la forma: o se cierra, o se sigue y bajo qué fórmula; pero hay que actuar responsablemente, porque esto lo debemos tomar en serio. Basta ver la situación en que están España, Francia, Italia y otros países desarrollados. Si esto sigue avanzando, nuestro débil sistema de salud pública no va a resistir.
Por lo tanto, hay que tomar decisiones bien serias en este momento.
Senador Elizalde, tiene la palabra y, luego, vamos a ir a la reunión de Comités.


El señor ELIZALDE.- Señora Presidenta, salió publicado en los medios de comunicación, a propósito de una reunión de los Presidentes de ambas Corporaciones con las autoridades de Gobierno, la posibilidad de reformar la Constitución y las leyes que fuera necesario para, en condiciones de excepcionalidad, establecer formas de funcionamiento y de resolución que permitieran que el Congreso Nacional siguiera cumpliendo con sus funciones ante la imposibilidad fáctica de que se puedan celebrar sesiones.
Es evidente que el sentido de que nos congreguemos todos en el mismo lugar, de que nos reunamos, es que la voluntad democrática se exprese. No se trata solo de un aspecto formal, sino que tiene que ver con un tema más de fondo, y esa es la norma general. Pero, en condiciones de excepcionalidad, si se requieren cambios legales para enfrentar esta coyuntura, habrá que establecer formas para permitir que la voluntad democrática que se expresa en el Congreso no quede, en alguna medida, impedida de manifestarse, con los efectos jurídicos que ello implica.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Le daré la palabra al Senador Coloma, y de ahí nos podemos ir a reunión de Comités. Sugiero hacer el debate en esa instancia.
Tiene la palabra, señor Senador.


El señor COLOMA.- Señora Presidenta, solo quiero dejar una constancia.
Estos minutos son importantes para fijar a los Comités algunos criterios. Seré muy breve. Un minuto no hace daño.
Yo comparto plenamente que el tema de salud pública debe ser, por lejos, el problema número uno. Entendemos que esa es la primera y excluyente prioridad en el país. Y para eso obviamente hay que confiar en las autoridades y nosotros tenemos que colaborar para darles nuestras opiniones y para que sus decisiones, que pueden ser muy duras, sean lo más transversales posible.
Uno dice "duras" y como que no las mide. Al mirar lo que está pasando en otros lugares, uno nota que se han adoptado medidas muy dramáticas, que requieren un concepto de unidad de país, porque, de lo contrario, el riesgo es muy alto.
En segundo lugar, comparto que debiéramos tener algún sistema alternativo de funcionamiento, lo que puede incluso requerir cambios legales. Entiendo que en la Cámara de Diputados se está debatiendo una forma de voto electrónico para materias que tengan un grado de urgencia.
No sé si esa es la mejor medida o no, pero insto a que tratemos de salir hoy día con una línea de solución.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador Chahuán.
Luego intervendrán los Senadores Navarro, Lagos y Montes.
Hagamos el debate aquí mejor. ¡Para qué vamos a ir a reunión de Comités...! ¡Hagámoslo aquí nomás...!


El señor CHAHUÁN.- Señora Presidenta, dentro de los criterios que se han mencionado, por supuesto que es necesario incorporar el uso de las nuevas tecnologías para sesionar en Comisiones con el objeto de realizar las audiencias necesarias respecto de proyectos que tengan urgencias calificadas de "discusión inmediata" o "suma".
Ese es el primer tema.
En segundo lugar, hay que establecer un sistema telemático para efectuar las votaciones que deban llevar a cabo las Comisiones, en caso de ser necesario.
Otro aspecto relevante es buscar una fórmula, si se decretara una cuarentena, para rebajar los quorum legislativos y establecer un sistema de turnos en la Sala.
Lo tercero -a mi juicio, también clave- es cómo somos capaces de asegurar que el Parlamento funcione. ¡En democracia el Congreso no puede cerrar! Y, en ese contexto, habrá que buscar todas las fórmulas que permitan sesionar.
El Parlamento es clave...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Terminó su tiempo, señor Senador.
Tiene un minuto más.
El señor CHAHUÁN.- Gracias, señora Presidenta.
Decía que el Parlamento es clave, sobre todo en materias relacionadas con las prórrogas de plazos para los procesos electorales que vienen por delante, a propósito de los cuales claramente se va a requerir una solución. La fecha tope para tomar esa decisión es el 26 de marzo.
Y hay otros temas de relevancia: por ejemplo, lo relativo a las normas que regulan las condiciones para hacerse los PCR, proyecto que está en la Comisión de Salud.
Por lo tanto, es necesario articular todas las medidas que nos permitan salir de esta crisis, en lo cual el Parlamento debe ejercer un rol.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señora Presidenta, hoy día la Comisión de Vivienda hizo teleconferencia con dos Ministerios de manera conjunta (el de Vivienda y el de Transportes y Telecomunicaciones) y pudo funcionar, afortunadamente, sin ningún problema. Es posible sesionar desde nuestras oficinas.
La cuarentena es la cuarentena. Las señales tienen que ser concretas. La población estudiantil ha sido convocada a ello. Más de cuatro millones de estudiantes están en sus casas sin asistir a las universidades, colegios y jardines.
La permanencia del Senado genera una distorsión con aquello. Es posible, entonces, que la Mesa determine de manera inmediata la instalación de los instrumentos tecnológicos pertinentes en las regiones. No me imagino a los Senadores viajando desde Arica o Punta Arenas ante una convocatoria a sesión, rompiendo completamente la cuarentena. Tendremos que funcionar mediante un mecanismo tecnológico.
Y, si debemos despachar una ley de excepción, por si esto se prolonga más de un mes o dos, para regularizar una nueva forma de funcionamiento, habrá que hacerlo.
Por último, me acaban de comunicar los dirigentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil que Perú acaba de cerrar sus vuelos internacionales y nacionales, en circunstancias de que registra la mitad de casos de coronavirus que Chile tiene hoy, pese a que su población es mucho mayor.
O sea, se están adoptando medidas. Yo espero que el Gobierno las tome. Y el Senado debe hacerlo para resguardar su función esencial.
Sin embargo, es evidente que lo que estamos haciendo ahora rompe el discurso oficial de la cuarentena, del cuidado, del aislamiento.
Si no va a haber reunión de Comités, señora Presidenta, le pido, como nueva Mesa, que le haga presentes estos alcances al Gobierno (al Ministro de Salud y al Presidente Piñera), para disponer de la información esencial, como Poder del Estado, en lo que respecta a las medidas que vienen y su dimensión.
Va a traer mayor tranquilidad y nos hará tomar decisiones a tiempo saber si el Gobierno está pensando en medidas a mediano y corto plazo o en forma inmediata.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra la Senadora Goic.


La señora GOIC.- Señora Presidenta, quiero insistir en la situación en la que nos encontramos. Si alguno de nosotros hoy día en la noche o mañana en la mañana presenta síntomas de coronavirus y da positivo, tendremos que estar todos en cuarentena. ¡Todos! En tal caso, este Parlamento no podrá seguir funcionando. Y eso puede pasar mañana o la próxima semana.
Lo mismo con relación a los trabajadores que están aquí.
Esa cuarentena nos corresponde cumplirla, tal como deben hacerlo todas las personas en nuestro país. Ello tiene que ver con asumir la gravedad de la crisis en que estamos. Todos somos responsables de garantizar el funcionamiento de este Poder del Estado y de seguir legislando.
En consecuencia, pido que hoy día acordemos un procedimiento para funcionar, el cual requiere una modificación en lo que respecta a lo que constitucionalmente estamos autorizados a hacer. Si nosotros queremos hacer válida una votación telemática hoy día, la Constitución no lo permite, pues establece que las votaciones solo pueden realizarse presencialmente en la Sala.
Entonces, me parece que urge, ¡urge!, en situaciones de emergencia como la que vivimos, regular un mecanismo excepcional.
El Senador Lagos Weber planteó este tema la semana pasada. No esperemos a la próxima semana, cuando ya puede ser tarde y ni siquiera tengamos el quorum suficiente para llevar a cabo tales modificaciones.
Pongámonos en el escenario más probable y generemos las condiciones informáticas -eso es más fácil- y reglamentarias para que sigamos funcionando.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador Ossandón.


El señor OSSANDÓN.- Señora Presidenta, la verdad es que había pedido la palabra con anterioridad para otro tema, pero voy a aprovechar de dar mi opinión.
No sé si se habló de la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para que enviara un proyecto que nos permita sesionar en distintos lugares.
Ese es un tema.
Lo otro es ver cómo vamos cerrando el edificio y aplicando todo lo que sea para evitar los contagios con los funcionarios. Yo sé que se han tomado algunas medidas, pero creo que el número de casos va a empezar a subir -y fuerte-, por lo cual hay que ver si disponemos de la tecnología para funcionar de otra manera.
Por último, no sesionemos en una o dos semanas o solo hagámoslo puntualmente, para ver los proyectos que debemos concordar con el Gobierno.
Además, hay que tener mucho cuidado con el rebote, pues no es llegar y cerrar.
Gracias.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador Montes.


El señor MONTES.- Señora Presidenta, creo que es bien importante tomar decisiones y sacar conclusiones con los datos que tenemos.
Yo soy Senador por la Región Metropolitana y, con los datos que he recabado, tengo la convicción de que la próxima semana debería haber un lockdown en ella.
La información que a mí me entregan desde el Colegio Médico es que este fin de semana vamos a llegar a 500 personas infectadas, cifra que luego se va a expandir a 2.000, 2.500, 3.000. Y eso ya pasa a ser incontrolable en el caso de la Región Metropolitana.
Por lo tanto, pienso que debiéramos convencer al Gobierno de que tiene que adelantar dicha medida. Eso no significa aplicarla en todo el país altiro; se debe ir por distintas realidades y zonas. Pero urge en Santiago.
¿Qué hacemos si así ocurre, si al final el Gobierno llega a la convicción de que tiene que asumir restricciones fuertes en la Región Metropolitana, pues, de lo contrario, el escenario puede explotar?
Para eso, a mi juicio, debemos buscar otro modelo de funcionamiento, por cuanto el Parlamento está en otra ciudad y tiene cierta manera de operar. Necesitamos formas diferentes de hacerlo.
Yo estoy convencido de que las Comisiones debieran emplear otro modo de funcionamiento. Hoy día se puede. Disponemos de la tecnología para ello y no se requiere más que formalizar las decisiones correspondientes.
En el caso de la Sala, que es el mayor problema, tenemos que convencer al Ejecutivo de tomar una decisión sobre el cambio de calendario de las elecciones antes de cierta fecha. Se requiere un proyecto antes del lunes a ese efecto. Si es necesario, deberemos reunirnos el fin de semana o el mismo lunes para legislar al respecto.
Si se declara lockdown en la Región Metropolitana, va a durar una, dos o tres semanas. No sabemos cuánto. Dicen que por dos semanas sigue la expansión de la curva y, por tanto, vamos a enfrentar un problema de esa naturaleza.
En consecuencia, señora Presidenta, pido que como Senado hagamos ver al Ejecutivo la necesidad de tomar las decisiones respectivas y nosotros implementemos un sistema de operación en estas condiciones.
Gracias.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Ricardo Lagos, tiene la palabra.


El señor LAGOS.- Señora Presidenta, sin perjuicio de que se dijo la semana pasada que había que anticiparse a este tema, porque iba a llegar, y de que entiendo que los Comités se van a reunir ahora, quiero plantear una cosa práctica de procedimiento: que se levante la sesión para que se junten los Comités, que se tomen el tiempo que necesiten, y nosotros nos juntamos mañana temprano. O sea, debemos ajustar los horarios. Así sabremos cuál es la propuesta de los Comités. O, si se quiere, que estos sesionen a las nueve de la mañana, mientras nosotros nos juntamos.
En concreto, quiero sugerir que no se suspenda la sesión para citar a reunión de Comités, porque el tema es bien complejo y posee muchas aristas. El mejor procedimiento es dejar la sesión hasta acá y que los Comités se reúnan. Seguimos mañana y ahí vemos cómo vamos a continuar.
Segundo, creo que las sesiones de Sala y de Comisiones se pueden ajustar, pero debemos seguir sesionando presencialmente en la medida en que no haya una razón para no hacerlo todavía. Y lo digo no porque quiera contaminarme, sino porque es importante que el Parlamento siga funcionando.
Pero, como han dicho varias señoras Senadoras y señores Senadores, basta que le dé coronavirus a uno de nosotros, ya sea parlamentario, asistente, funcionario, profesional, y desde el punto de vista sanitario, ¡todos para la casa!
Eso es lo que va a ocurrir.
Entonces, debemos anticiparnos a esa situación, que es la más urgente que tenemos por delante.
Y en tercer lugar -ya que todos lo mencionan-, quiero señalar algo que escapa un poco a nuestra función: debemos ayudar al Ejecutivo a tomar decisiones. Lo digo sin ninguna ironía. ¡Hay que ayudar al Ejecutivo a tomar decisiones que son muy difíciles!
No estamos descubriendo cosas. Basta abrir los diarios, meterse a internet para ver lo que ocurre en California, en Nueva York, en muchas ciudades grandes donde se han tomado medidas drásticas, duras.
Entiendo por qué las autoridades del Ejecutivo son resistentes a tomar ciertas medidas. ¡Lo entiendo! Porque ellas van a tener un impacto económico.
Ayer Nueva Zelandia anunció un paquete de medidas para paliar el déficit, cuyo costo será del 4 por ciento del producto interno bruto, ¡4 por ciento! Es equivalente a 12 o 13 mil millones de dólares en Chile.
Se están tomando medidas muy drásticas.
En Alemania, Ángela Merkel señaló que el 60 a 70 por ciento de los alemanes se infectará con el virus. La persona que manda en Alemania dijo a todos sus ciudadanos: "Nos vamos a contaminar, el 60, 70 por ciento". Y a reglón seguido agregó: "Y Alemania va a romper su regla de déficit cero". Por primera vez en su historia, va a entrar en un déficit, y adrede, para financiar ¿qué cosa? El impacto que todo esto tendrá en la economía.
Entonces, aboquémonos a buscar una fórmula para trabajar, porque la pandemia va a ocurrir. ¡Va a ocurrir! No es una posibilidad, para que crucemos los dedos. ¡No! ¡Va a ocurrir!
Aplanemos la curva; ayudemos al Ejecutivo a que tome las medidas drásticas, y estemos preparados para seguir sesionando, porque creo que el Estado debe continuar funcionando.
Termino acá.
Hay organismos colegiados hoy en Chile, ¡hoy!, que tienen responsabilidades y están laborando por turnos (los directivos, los mandamases); los funcionarios están en modalidad de teletrabajo. ¡El 80 por ciento de los funcionarios están en teletrabajo!
En algunos Congresos se toman turnos.
El Parlamento sueco se conforma de 349 miembros y está funcionando solo con 55. No significa que los demás están en sus casas de vacaciones. ¡No! Se van a turnar para ir a trabajar.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Víctor Pérez, tiene la palabra.


El señor PÉREZ VARELA.- Señora Presidenta, sin duda que hoy estamos frente a una coyuntura que jamás pensamos que iba a suceder. Por lo tanto, debemos tomar resoluciones.
Una decisión fundamental es que el Senado debe seguir funcionando. Pero ¿cómo debería hacerlo, bajo qué parámetros o en qué circunstancias?
Tendremos que hacer un análisis y proyectar hasta la situación más grave, como aquí se ha expresado: que nadie se contagie o que uno de nosotros o un funcionario se vea afectado y no pueda venir al Congreso. Pero la Corporación debe seguir funcionando.
En tal sentido, señora Presidenta, quiero proponer que, sin perjuicio de que el debate es bueno y cada uno pude hacer llegar sus propuestas, discutamos sobre textos específicos.
La actual Mesa ha sido recientemente elegida y le toca enfrentar esta crisis. Ante ello, tiene que actuar con sentido de urgencia y hacer un planteamiento a los Comités, a la Sala, y sobre esa proposición nosotros debemos resolver. Si no, vamos a abrir un gran debate, se expresarán muchas y diversas ideas, pero no habrá ninguna resolución. Y lo que tenemos que hacer es tomar decisiones.
¿Qué pasa si la mitad, un grupo importante o la totalidad de los Senadores debe hacer cuarentena?
Eso debemos resolverlo, ojalá, el jueves o el viernes.
Segundo, tenemos que modificar lo relativo al proceso electoral chileno del año 2020. Necesitamos resolver esto pronto, tal vez este fin de semana.
Por lo tanto, señora Presidenta, para hacer un trabajo eficaz, pido a la Mesa y a la Secretaría una propuesta sobre la cual podamos discutir mañana y pasado mañana, a fin de resolver adecuadamente los temas. De lo contrario, estaremos sometidos a un debate estéril.
Sin duda, si queremos ayudar al Gobierno -y quiero creer que se ha expresado esa intención sin ironía alguna-, tenemos que resolver, primero, cómo funcionaremos. Si les decimos a otros qué deben hacer sin saber cómo lo haremos nosotros, eso sí me parece que sería una ironía.
Por consiguiente, señora Presidenta, la Mesa aquí tiene una responsabilidad. Estamos dispuestos a colaborar, a aportar, pero su propuesta debiera ser presentada en el más breve plazo, para que ojalá en cuarenta y ocho horas tengamos todos claro cómo vamos a funcionar frente a los escenarios más dramáticos. Jamás habíamos pensado que esta Sala no se pudiera reunir, pero, sin duda, el Senado debe seguir funcionando igual.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senadora Carmen Gloria Aravena, tiene la palabra.


La señora ARAVENA.- Señora Presidenta, seré bien breve.
Ordenando un poco lo que cada uno ha dicho, queda claro que hay situaciones que son de urgencia y que requieren modificaciones constitucionales. A mi juicio, el Gobierno -en este contexto, la Segprés o el Ministerio del Interior- ya debiera tener un listado de los asuntos de urgencia, entre otras cosas lo relativo a la fecha del plebiscito: si definitivamente se decide aplazarlo.
Por otro lado, lo que decidamos respecto a nuestra forma de trabajo requiere tramitar otro proyecto de reforma constitucional.
También quiero hacer mención a lo que comentó el Senador Montes en relación con la reunión que tuvimos hoy día en la mañana en la Comisión de Vivienda. Efectivamente, hubo una muy buena videoconferencia, pero, ojo, existe una única cámara para ello. Creo que es muy importante que lo sepan. No contamos con el equipamiento tecnológico para estar sesionando con esa modalidad, simultáneamente, con cuatro, cinco o seis Comisiones.
Por lo mismo, pienso que es urgente que citemos al equipo especializado para que nos informe cuál es el presupuesto que se requiere para dicho fin, porque una cosa es lo que queramos hacer y otra es lo que podamos. Si aprobamos normativas que nos permitan trabajar a distancia, será necesario contar con el equipamiento para que eso ocurra.
Insisto, es muy importante saber cuáles son las prioridades legislativas que el Ejecutivo quiere sacar con urgencia, pues no me parece que experimentemos con un nuevo modelo de trabajo sin haber sacado antes las iniciativas urgentes que posibilitan que ese modelo se instale.
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La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Chahuán, ¿punto de reglamento o solo una interrupción?
Tenemos varios inscritos.
Tiene la palabra.
El señor CHAHUÁN.- Señora Presidenta, solicito aprobar sin discusión el proyecto que establece pago de factura a treinta días. En la Comisión ya hicimos la discusión del caso. Sugiero no cerrar la sesión de hoy sin antes despachar esa iniciativa, a fin de que pase a segundo trámite.
Lo está pidiendo el Ejecutivo, señora Presidenta.
Espero que me acompañen en esta solicitud.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Pero no tenemos informe sobre esa materia.
Vamos piano piano, colegas. Estamos en otro tema.
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La señora MUÑOZ (Presidenta).- Vamos a terminar de otorgar la palabra a todos los que la solicitaron y luego vamos a citar a reunión de Comités, para hacer la propuesta que ustedes están solicitando.
Senador Girardi, tiene la palabra.


El señor GIRARDI.- Señora Presidenta, solo quiero hacer un comentario acerca de los escenarios que vamos a enfrentar, que son muy catastróficos, muy dramáticos. Creo que, en función de eso, tenemos que determinar lo que vamos a hacer. Pero es muy importante ponerse en el contexto.
Este virus es totalmente nuevo, con características que todavía desconocemos. No sabemos cuál es su comportamiento ni si va a mutar. Por ejemplo, se cree que no genera inmunidad. Por tanto, podría haber reinfección.
Además, es un virus tremendamente contagioso. La tasa de mortalidad observada ha variado. Se pensaba que iba a ser de 2 por ciento, pero ya en China hay una discusión acerca de la mortalidad que indica que esta ya ha superado el tres y tanto por ciento.
En Italia en este momento el virus ha provocado una mortalidad general de 6,4 por ciento. Pero eso es mortalidad general. Esto quiere decir que en los grupos de alto riesgo este virus está provocando una mortalidad que puede ser incluso un poco más del 20 por ciento.
Entonces, ¿qué pasó en esos países que nosotros deberíamos aprender? Lo que ocurrió -esto es como una bola de nieve- fue que no lograron aplanar la curva de nuevos casos y empezaron a tener una cantidad de contagiados que superó totalmente la capacidad de respuesta.
¿Qué me preocupa? Que la capacidad de respuesta de nuestro país es bajísima, pues contamos solo con la mitad de camas UCI y UTI que poseen naciones desarrolladas como Italia. Chile tiene dos camas básicas por cada mil habitantes. Países exitosos, como Corea del Sur, disponen de doce camas por cada mil habitantes. Solo para darles un ejemplo, en el último Informe de Camas de Hospitales Públicos se señala que hoy día tenemos 592 camas UCI para adultos y 1.042 camas UTI.
El problema es si pensamos en el stock total.
Y voy a poner el siguiente escenario: Merkel dijo que se podía infectar hasta el 60 por ciento de la población. Pensemos en un escenario en que el 10 por ciento de la población chilena se contagia en todo el período, no solo en un momento. Si esto dura seis meses y el 10 por ciento se contagia, estaremos hablando de un stock relativamente importante, de alrededor de 1 millón 900 mil personas (no estoy hablando en un momento, sino de todo el período). De acuerdo con los estudios, el 20 por ciento requerirá hospitalización; y de ese 20 por ciento, el 15 por ciento necesitará oxigenoterapia, hospitalización con naricera. Estamos hablando de 380 mil personas. Pero, cuidado, el 5 por ciento en el período va a requerir UCI, es decir, 95 mil personas van a necesitar camas UCI o UTI.
Entonces, considerando nuestra capacidad de respuesta, y para que no nos pase lo que está ocurriendo en Italia -allí llega una persona de más de 75 años y la desechan porque no tienen UCI, y esa persona morirá, lo que no sucedería si hubiera camas-, lo que debemos hacer es aplanar la curva. Por eso es muy importante disminuir y evitar los contactos al máximo. En ese sentido, las medidas que se tomaron de cerrar colegios, del teletrabajo, de cerrar universidades me parecen correctas.
El punto es que los países que no hicieron esto -como los europeos, que se confiaron porque China estaba disminuyendo los casos-, o que dejaron de hacerlo, hoy día están con cuarentenas generales.
Lo más probable es que nosotros lleguemos a una cuarentena general.
Ahora, ¿cuál es el rol del Parlamento? Debemos prepararnos para eso. A lo mejor no hacer cuarentena nosotros. Los médicos, por ejemplo, tienen que atender, los...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Último minuto, Senador Girardi.
¡Ya llevamos varios!
El señor GIRARDI.- ¡Yo creo que este es uno de los últimos que vamos a tener, en general...! ¡Pero quiero aprovecharlos...!
Solo digo que debiéramos prepararnos, porque en una situación de paralización total a lo mejor es bueno que el Parlamento siga funcionando, tal vez con turnos.
El Senador Ricardo Lagos planteó algo muy inteligente. El Parlamento sueco determinó que un tercio fuera a trabajar, porque, si a ese tercio lo pilla un solo caso, deberá ponerse en cuarentena. Entonces, es bueno que exista otro grupo que lo pueda reemplazar.
O sea, no digo que nosotros no trabajemos. Preparémonos para colaborar con el país y aprobar leyes, pero también con cuidado, pues si el día de mañana un solo Senador aparece con contagio comprobado...
El señor NAVARRO.- O un funcionario.
El señor GIRARDI.-... nos obligará a todos a hacer cuarentena legal.
Hay que pensar cómo podemos colaborar más en ese contexto, porque lo que no es bueno es que el país se quede sin ningún instrumento para actuar.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senadora Yasna Provoste, tiene la palabra.


La señora PROVOSTE.- Señora Presidenta, fue muy grato para nosotros que en su discurso de toma de posesión abordara este tema. Estamos frente a una crisis sanitaria desconocida.
Lo conversábamos hace poco con la Presidenta Nacional del Colegio Médico, quien nos manifestaba su preocupación, pues este virus se transmite muy rápidamente. Según los datos del Colegio Médico, en Chile el virus demuestra ciertas características distintas a lo que se veía en los países europeos, particularmente en lo que dice relación con la transmisión. Ella nos hablaba de un promedio de 4,5 contagios por persona infectada. Esa es la agresividad de la transmisión del virus. Por lo tanto, eso obliga a dar señales muy concretas.
Cada vez que este Parlamento discute un proyecto de ley, lo hace también porque le quiere dar una señal al país respecto del tipo de sociedad a la que aspira. Yo creo que en estos momentos igualmente corresponde dar una señal de responsabilidad, que cada uno de nosotros debe adoptar para enfrentar y detener la transmisión del virus.
Por tanto, señora Presidenta, nos parece bien que hagamos esta discusión en el seno de los Comités, pero claramente hay decisiones que esta Corporación debería tomar ya, desde el punto de vista de la protección de sus trabajadores. Por ejemplo, que la central telefónica y muchos funcionarios realicen trabajo de manera remota. Hoy día no lo están haciendo.
Además, esta no es solo una crisis sanitaria en un país con un sistema de salud ya muy frágil; se trata, asimismo de una crisis social y económica. En consecuencia, debemos redoblar nuestros esfuerzos de manera remota para apoyar con iniciativas legales al propósito de que la pequeña empresa, los pequeños productores mineros, las pymes no sufran también los impactos de esta crisis sanitaria.
Señora Presidenta, en mi calidad de jefa del Comité de la Democracia Cristiana, anuncio que vamos a apoyar todas aquellas iniciativas que signifiquen mantener el trabajo, pero con responsabilidad.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador Felipe Kast.


El señor KAST.- Señora Presidenta, creo que si hay algo que debiéramos hacer es no aparecer, como Congreso, simplemente reaccionando, sino anticipándonos.
Yo concuerdo con lo que se ha dicho en el sentido de que el Parlamento no puede dejar de funcionar. Pero es muy importante que no esperemos a que alguno de nosotros se contagie,...
El señor NAVARRO.- O un funcionario.
El señor KAST.-... o un funcionario, para establecer una cuarentena.
Por eso le solicité a la nueva Mesa que tuviéramos reunión de Comités hoy día, para que efectivamente pudiéramos implementar un trabajo remoto. La tecnología está. Solo necesitamos una reforma constitucional, que se puede tramitar en forma oportuna. Entiendo que hoy en una Comisión de la Cámara se aprobó una modificación legal para avanzar en aquello.
Así que, además de pedirle que nos reunamos como Comités, solicito que nos coordinemos con la Cámara, porque la señal que podemos entregar, si estamos pidiéndole a todo Chile que se quede en su casa, que no contagie, es la de dar el ejemplo y no simplemente reaccionar cuando sea tarde.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador Sandoval.


El señor SANDOVAL.- Señora Presidenta, en realidad da un poquito de lata seguir enfatizando las materias recurrentes y repetitivas sobre este particular.
Ayer en la Comisión de Régimen algo se trató acerca de la serie de eventuales modificaciones que habrá que preparar en materia legal. Pensábamos, incluso, qué pasaba si se declaraba una cuarentena aquí, en toda la zona de Valparaíso. ¿Dónde sesiona el Congreso? Yo creo que esto debiera tramitarse con rapidez.
Hoy día, como bien señalaba el Senador Navarro, sesionamos vía redes, por sistemas de transmisión. No hubo nadie físicamente presente, sin embargo; todos los actores que necesitábamos en esa reunión estaban interactuando en línea. La tecnología nos permite facilitar este tipo de trabajo. No obstante, como se ha dicho acá, lo más importante es resguardar la seguridad.
Efectivamente, el Senado no puede dejar de funcionar. Pero debemos realizar todas las acciones necesarias para resguardar la seguridad, tanto de los funcionarios como, obviamente, de todo el Congreso.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra la Senadora Ebensperger.


La señora EBENSPERGER.- Seré muy breve, Presidenta, porque creo que ya se han mencionado los diversos elementos.
Pienso que todos concordamos en que el Senado no puede dejar de funcionar. Por lo tanto, debemos tomar la mejor decisión para ver cómo hacemos para no parar nuestro trabajo. Sobre todo mientras hay chilenos trabajando, nosotros tenemos la obligación de seguir haciéndolo.
De lo que he escuchado acá, me parece que lo planteado por el Senador Lagos es una de las mejores propuestas. Espero que podamos adoptarla prontamente.
Necesitamos claridad, no solo por los Senadores, sino particularmente por todos los funcionarios y asesores que tiene el Senado, y también por lo importante que es -vuelvo a decirlo- que sigamos trabajando.
Por lo tanto, hay que determinar la forma en que lo podamos hacer sin que nadie corra un riesgo innecesario.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra la Senadora Von Baer.
La señora VON BAER.- Señora Presidenta, quiero reconocer un error.
Comprendí mal la petición del Senador Chahuán, porque pensé que se refería a otro proyecto. Por lo tanto, me disculpo.
El proyecto al cual hacía alusión el Senador Chahuán es el primero de la tabla, que tiene "discusión inmediata".
Entonces, no sé si podríamos acceder a la solicitud del Senador. Entiendo que es una sola votación.
El señor CHAHUÁN.- Es una sola votación, Presidenta.


La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
No hay más inscritos para este tema.
Tomemos un acuerdo con relación a este debate. Aquí se ha pedido que la Mesa haga una propuesta, recogiendo todas las opiniones y proposiciones que se han planteado y, quizás, reunirnos mañana como Comités y tomar decisiones políticas. Porque estas son decisiones políticas que debemos adoptar sobre la base de información científica.
Tal como señalaron varios Senadores, hemos recibido información del Colegio Médico que nos indica que la situación es catastrófica -¡catastrófica!-. Y si el Gobierno toma la decisión de implementar la cuarentena, tendremos que abordar, de alguna manera, lo que dicha decisión del Presidente significa.
Entonces, pongámonos en los dos escenarios: el de buscar fórmulas para seguir trabajando -hay distintas propuestas-, y el de que lleguemos a una cuarentena mandatados por el Gobierno. En consecuencia, tendríamos que ver de qué manera resolvemos lo principal, que es no dejar abandonada la tarea legislativa.
En torno a esos dos escenarios vamos a acumular las sugerencias que ustedes han planteado y fijar para mañana, tal vez a las 12, una reunión de Comités con el fin de terminar de formular, junto con el señor Secretario, una propuesta.
¿Habría acuerdo?
El señor PÉREZ VARELA.- Para mañana a las 12.
El señor NAVARRO.- Ojalá antes.
La señora VON BAER.- ¡Temprano!
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Entonces, a las 12 habrá reunión de Comités, porque es una decisión política más que administrativa.