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AUMENTO DE DURACIÓN DE ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA A CONTAR DE SEXTA PRÓRROGA SUCESIVA. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor SAAVEDRA (Presidente accidental).- Continuamos con el segundo punto de la tabla, que corresponde a un proyecto con informe de Comisión Mixta.
El señor Secretario hará la relación del asunto.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señor Presidente.
Conforme a la tabla de hoy, el señor Presidente somete a consideración de la Sala el informe de la Comisión Mixta conformada para superar las divergencias que se produjeron entre ambas Cámaras respecto del proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental en materia de prórrogas sucesivas de estados de excepción constitucional de emergencia, en las condiciones que señala, y limita restricción a la libertad de reunión en los casos que indica (boletín N° 15.509-07), con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 15.509-07) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Cabe hacer presente a Sus Señorías que la propuesta contenida en este informe debe ser aprobada por los cuatro séptimos de las señoras y señores Senadores en ejercicio, es decir, debe contar con 27 votos favorables.
Al efecto, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública dará cuenta de lo debatido y de los acuerdos adoptados para superar las divergencias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto a este proyecto.
El señor SAAVEDRA (Presidente accidental).- A continuación hará uso de la palabra el Senador José Miguel Insulza.
En el momento oportuno avisaremos a los Honorables Senadores y Senadoras para que cumplamos con el quorum requerido y con ello despachemos este informe.


El señor INSULZA.- Gracias, Presidente.
Me tocó presidir la Comisión Mixta y creo que el resultado fue bastante bueno, porque se aprobó por 10 votos contra cero lo que voy a indicar.
Como ustedes saben, la propuesta que había aprobado el Senado sobre la prórroga de los estados de emergencia por un plazo de cuarenta y cinco días, si no me equivoco, fue rechazada en general por la Cámara de Diputados.
En realidad, este es un caso en que el proyecto que venía del Senado fue rechazado completo por la Cámara de Diputados, fundamentalmente debido a distintas objeciones que la Comisión respectiva de esa rama legislativa tuvo.
En primer lugar, porque consideró demasiado largo el período de cuarenta y cinco días para rendir los acuerdos sobre los estados de emergencia; segundo, porque no había posibilidad clara de revocar el acuerdo, y, finalmente, porque no estaban de acuerdo con la posibilidad de prorrogar el estado de emergencia a contar de este proyecto, sino a partir de la próxima votación.
Hubo otras objeciones que se presentaron en la Cámara de Diputados, pero finalmente intervino el Subsecretario Monsalve, quien en lo fundamental aceptó de manera satisfactoria para los Diputados las propuestas que se realizaron y que motivaron el rechazo en general del proyecto.
Por lo tanto, se adoptó por unanimidad, con los votos favorables de los diez miembros de la Comisión Mixta, el siguiente texto, que es la indicación que se presenta a la Constitución en esta materia.
Dice: "Sin perjuicio de lo anterior," -de la forma en que se decretaba un estado de emergencia, que se mantiene en el texto tal cual- "a contar de la sexta prórroga sucesiva, el Presidente de la República podrá prorrogarlo por períodos de treinta y cinco días, para lo cual requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional en los términos del inciso primero".
Es decir, no cambia en absoluto la norma acerca del estado de excepción. Lo único que cambia, y después de la sexta prórroga sucesiva, es el período de treinta y cinco días.
"Una vez decretada la prórroga en la forma prevista en el inciso precedente, la información a que alude el inciso tercero" -que es la que pide informes al Gobierno sobre cada estado de excepción- "será evacuada cada quince días mediante un informe escrito dirigido a ambas Cámaras".
O sea, se mantiene la obligación del Ejecutivo de informar acerca de la situación en la zona declarada en estado de emergencia.
"Con todo, una vez autorizada la prórroga en los términos del inciso cuarto, el Congreso Nacional podrá, por mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio, revocar el acuerdo".
"En el caso del inciso anterior," -es decir, si esto se hace- "la solicitud de revocación deberá ser pedida por la cuarta parte de los diputados y senadores en ejercicio".
Es decir, una cuarta parte de los Diputados y Senadores en ejercicio puede pedir que se revoque el acuerdo y, por tanto, que no se prorrogue por los treinta y cinco días siguientes. Pero eso tendrá que ser solicitado por la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio de cada Cámara.
Se establece, además, un artículo transitorio muy importante, que dice relación con lo que podría pasar en los próximos días cuando entremos en receso, el cual señala: "Si al publicarse la presente reforma constitucional se encontrare vigente la prórroga de un estado de excepción constitucional de emergencia," -cosa que ocurre efectivamente en este momento- "que hubiere sido ya prorrogado en más de seis oportunidades," -cosa que también ocurre en este momento- "se entenderá que dicha prórroga regirá por treinta y cinco días".
Es decir, esto evitaría tener que aprobar mañana un estado de emergencia y volver pocos días después a adoptar el de treinta y cinco. Ahora, con este texto constitucional, se aceptará a partir de mañana la prórroga de treinta y cinco días.
Ese es el texto, señor Presidente.
Fue aprobado, repito, por 10 votos contra 0.
No sé si ya está listo el respectivo certificado -ahí veo que llegó-, pero es la cuenta que puedo dar acerca de la aprobación unánime que existió en el seno de la Comisión Mixta.
El señor SAAVEDRA (Presidente accidental).- Muchas gracias, Senador.
Solicito el acuerdo de la Sala para abrir la votación, con la posibilidad de que cada uno fundamente su votación en el tiempo y en la forma que acordaron los respectivos Comités: cinco minutos.
Así se procederá.
Se abre la votación.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En votación.
(Durante la votación).
Este informe contiene normas de quorum especial, por lo que para su aprobación se requieren 27 votos a favor.
El señor SAAVEDRA (Presidente accidental).- Haremos los llamados respectivos para reunir el quorum necesario, y además esperaremos a quienes están sesionando en otras Comisiones en paralelo con la Sala.
(Luego de unos instantes).
Tiene la palabra el Senador Francisco Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Presidente, Honorable Sala, este proyecto busca justamente asumir que en materia de estados de excepción constitucional se puedan establecer prórrogas por un plazo mayor al que habitualmente aprobamos.
Al respecto, quiero decir que hay dos proyectos de reforma constitucional que hemos presentado junto a la Senadora Carmen Gloria Aravena, al Senador José García y al Senador Kenneth Pugh, que tienen como propósito extender ese plazo a cuarenta y cinco días.
Creemos que, por la premura que existe, debiéramos aprobar el proyecto cuyo informe de Comisión Mixta estamos votando; pero ciertamente también tendríamos que iniciar en su momento la discusión de las reformas constitucionales que están en el Parlamento para hacer la corrección correspondiente. ¿Por qué treinta y cinco días? ¿Por qué no cuarenta o cuarenta y cinco, que es -yo diría- el tiempo adecuado?
El proyecto que nosotros presentamos, que también fue elaborado de manera transversal, busca que el Presidente de la República, con acuerdo del Parlamento, determine un plazo razonable para que ese estado de excepción pueda materializarse.
Así que, más allá de darle el apoyo a la iniciativa que ahora nos ocupa, esperamos que el otro proyecto de reforma constitucional sobre la materia, que se halla en actual tramitación -se trata de dos iniciativas fusionadas-, también pueda verse en la Comisión de Constitución del Senado.
Damos nuestra aprobación al informe.
Gracias.
El señor SAAVEDRA (Presidente accidental).- Gracias, Senador.
Rogaría que convocáramos a quienes están en Comisiones para que vengan a la Sala a votar a fin de tener el quorum necesario para aprobar el informe de la Comisión Mixta.
Tiene la palabra el Senador Durana.


El señor DURANA.- Gracias, Presidente.
El proyecto de ley que hoy nos convoca, que modifica el artículo 42 de la Constitución Política de la República, finalmente va a permitir que la prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia se pueda efectuar por un período mayor a los quince días que actualmente se encuentran establecidos en dicha norma.
Sin duda, este cambio constitucional es mucho más eficiente que el estar buscando reunir al Congreso permanentemente para la referida prórroga.
Lo que sí nos tiene que llamar a la reflexión es el hecho de que esta reforma aparezca más por la incomodidad de reunirnos cada quince días que por razones de eficiencia de esta medida, que es lo que nos debiese inspirar.
Nada sacamos con perfeccionar esta medida extraordinaria si el Gobierno se niega sistemáticamente a su aplicación, como ocurre en la macrozona norte de este país, donde todas las autoridades y representantes de la sociedad civil no solo han solicitado, sino que incluso han llegado a rogarle al Ejecutivo su aplicación; pero su respuesta irresponsable siempre ha sido negativa.
Necesitamos una política de seguridad ciudadana seria, coherente y eficaz para enfrentar los graves fenómenos delictivos que nos afectan y el cada vez más creciente problema migratorio.
Todos los índices y evidencias así lo demuestran; sin embargo, el Gobierno finalmente opta por dar medidas de parche, cuando la solución está en la propia Constitución.
Por ello, señor Presidente, si bien voy a votar favorablemente este informe, al mismo tiempo vuelvo a emplazar al Ejecutivo, una vez más, para que se haga responsable de la situación del norte.
En los próximos días se realizará uno de los eventos más importantes en Arica, como el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, donde habrá quince mil bailarines y músicos y al que asistirán más de ciento treinta mil personas durante los tres día en que este dura.
Ojalá no pase nada; pero obviamente hay una percepción de inseguridad permanente.
Gracias, Presidente.
El señor SAAVEDRA (Presidente accidental).- Gracias, Senador Durana.
Hagamos la pregunta del caso, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señor Presidente.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor SAAVEDRA (Presidente accidental).- ¿Están todos?
Falta el Senador Galilea.
Ahora hagamos la pregunta de rigor definitiva.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor SAAVEDRA (Presidente accidental).- Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta (34 votos a favor), dejándose constancia de que se cumple el quorum constitucional exigido.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Gatica, Núñez, Pascual, Provoste y Rincón y los señores Araya, Castro González, Castro Prieto, Chahuán, Coloma, Durana, Edwards, Elizalde, Flores, Galilea, García, Huenchumilla, Insulza, Kusanovic, Kuschel, Latorre, Macaya, Moreira, Núñez, Prohens, Saavedra, Sandoval, Soria, Van Rysselberghe, Velásquez y Walker.
El señor SAAVEDRA (Presidente accidental).- Por tanto, se aprueba el informe de la Comisión Mixta, con lo que se superan las discrepancias que existían respecto de este proyecto.
Se enviará a la Cámara de Diputados el comunicado respectivo.