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PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor ELIZALDE (Presidente).- Vamos a proceder a la relación del informe y, después, si les parece, abriremos en forma inmediata la votación.
Mientras el Presidente de la Comisión Mixta da su informe iremos votando.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señor Presidente.
El señor Presidente pone en discusión el informe de la Comisión Mixta constituida en virtud del artículo 70 de la Constitución Política de la República con relación a las divergencias suscitadas respecto de la Cámara y el Senado por el proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental con el objeto de permitir la protección de la infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas en caso de peligro grave o inminente (boletines Nos 15.219-07 y 13.085-07, refundidos).
Cabe hacer presente a Sus Señorías que la urgencia con que el Ejecutivo ha calificado este proyecto es de "discusión inmediata".
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletines 15.219-07 y 13.085-07, refundidos) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Se hace presente también que este es un proyecto de quorum especial, motivo por el cual, para su aprobación, se requieren 27 votos a favor de las señoras Senadoras y Senadores en ejercicio.
Es todo, señor Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Vamos a abrir la votación.
Tiene la palabra el Senador Walker.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En votación.
(Durante la votación).


El señor WALKER.- Presidente, muchas gracias.
De verdad que voy a ser muy breve, porque hemos aprobado por unanimidad por fin, en la Comisión Mixta, el trámite final del proyecto de infraestructura crítica, que nació como una moción transversal de Senadores de esta Cámara Alta.
Es lo primero que quiero resaltar.
Agradezco -aunque me pidieron que no lo hiciera- a la Ministra del Interior, a la Ministra de Defensa y a la Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, como también a la Subsecretaria, Macarena Lobos, por haber contribuido a generar este acuerdo transversal. Fue muy relevante el protocolo de acuerdo suscrito por todos los Senadores y Diputados integrantes de la Comisión Mixta.
El texto del proyecto de reforma constitucional que ustedes tienen en su poder es prácticamente el mismo que había sido aprobado y despachado por el Senado y que lamentablemente fue rechazado en su idea de legislar por parte de la Cámara de Diputados, lo que nos llevó a una Comisión Mixta. Obviamente no voy a reiterar su contenido, porque es el mismo que habíamos aprobado en el Senado, sino que solamente me voy a concentrar en singularizar y explicar sus enmiendas.
Lo más fácil es el numeral 21, donde se establecen las facultades de las Fuerzas Armadas para hacerse cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto.
Como ustedes saben, se estableció -de manera meramente ejemplar; no es una enumeración taxativa- qué se entiende por infraestructura crítica: la indispensable para la generación, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población. Se incluyó la transmisión. Asimismo, se incorporó el gas, aun cuando todos entendemos que es parte del concepto de energía, del concepto de transporte. Se estableció, por lo tanto, una definición más amplia de lo que entendemos por infraestructura crítica.
También, y en esto fue muy importante la intervención de la Ministra de Defensa, Maya Fernández, debo señalar claramente que antes hablábamos de un oficial de las Fuerzas Armadas que tendría el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública dispuestas para la protección de la infraestructura crítica en las áreas individualizadas, y ahora se menciona específicamente que se tratará de un oficial general de las Fuerzas Armadas. Y la Ministra explicó muy bien, al igual que el Senador Kenneth Pugh, qué se comprende en la categoría de oficial general de las Fuerzas Armadas, ya que también puede ser un almirante de la Armada.
Y lo más importante, y en esto se concentró la mayor parte de la discusión, es lo siguiente.
Como ustedes recordarán, en el párrafo cuarto se establecía que el ejercicio de la atribución no implicaría la suspensión, restricción o limitación de los derechos y las garantías consagrados en la Constitución, agregando que "Sin perjuicio de lo anterior, las afectaciones sólo podrán enmarcarse en el ejercicio de las facultades de resguardo del orden público y emanarán de las atribuciones que la ley les otorgue a las fuerzas para ejecutar la medida, procediendo exclusivamente dentro de los límites territoriales de protección de la infraestructura crítica que se fijen, sujeta a los procedimientos establecidos en la legalidad vigente y en las reglas del uso de la fuerza que se fijen al efecto, garantizando siempre el uso proporcional de la misma en el cumplimiento del deber".
Al respecto, se generó todo un debate, sobre todo por parte de los Diputados, acerca de si debía incorporarse el concepto de uso racional de la fuerza y ya no solo el de uso proporcional.
Pero, finalmente, a raíz de las intervenciones del Senador Kenneth Pugh y de la Senadora Luz Ebensperger, se estableció simplemente que hay que referirse a las reglas del uso de la fuerza -sin entrar a reproducirlas en su totalidad- que se encuentran contenidas, como ustedes saben, en el decreto supremo N° 8, de 2020, que establece las reglas de uso de la fuerza para las Fuerzas Armadas en el caso de los estados de excepción constitucional, y donde también se establecen los principios. Porque en el protocolo de acuerdo suscrito el Gobierno se comprometió, en el marco de una de las mesas técnicas que van a funcionar en febrero con todas las fuerzas políticas, con representantes del Poder Legislativo y del Ejecutivo, a analizar las propuestas sobre las reglas del uso de la fuerza y elaborar un proyecto de ley que deberá ser enviado por el Presidente de la República al Congreso Nacional la primera semana de abril de 2023, con "suma" urgencia.
En consecuencia, no era necesario reproducir en el texto de la Constitución las reglas del uso de la fuerza, porque ellas van a estar singularizadas en el referido proyecto de ley.
También es parte de este protocolo de acuerdo desarrollar una propuesta que incluya medios legales, financieros y administrativos para la creación de capacidades especializadas para las Policías o Fuerzas Armadas para la protección de fronteras, cuyas conclusiones deberán presentarse a más tardar en la segunda quincena de mayo de 2023, sirviendo de base para la elaboración de una propuesta legislativa en la materia. Porque, como ustedes saben, acá hay distintas proposiciones. Algunos han sugerido la creación de una policía militar para las fronteras; hay una propuesta del Diputado Andrés Jouannet y de otros Diputados al respecto. Además, está la propuesta liderada por la Senadora Ximena Rincón para establecer de manera permanente en la Constitución la presencia de las Fuerzas Armadas en las fronteras, que también se va a discutir en su mérito y en virtud de una de las mesas de trabajo.
Asimismo, el Ejecutivo reafirmó su decisión de impulsar las modificaciones legales y reglamentarias que se han avanzado en el marco del compromiso transversal por la seguridad. Y ahí está lo que se ha discutido en el marco de esa mesa de seguridad, que ha liderado la Ministra del Interior, Carolina Tohá, como facultar controles de identidad y registro en pasos fronterizos, o en una extensión en las zonas fronterizas, de hasta 10 kilómetros, contados desde la frontera terrestre; permitir a los tribunales para efectos de determinar la agravante de responsabilidad penal de reincidencia, considerando las condenas en el extranjero; y habilitar al Ministerio Público para realizar actuaciones ante embajadas y organismos consulares extranjeros ante una detención, pudiendo requerir aumento del plazo de detención de hasta noventa y seis horas para ello.
Esas son materias que ya forman parte del trabajo de la mesa de seguridad, pero se entendieron como parte integrante de este acuerdo suscrito transversalmente.
En lo demás no hubo modificaciones. Se mantuvo el texto de la disposición transitoria que facultaba al Presidente de la República para dictar un decreto con fuerza de ley, que, como todo DFL -lo explicó muy bien el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde-, tiene que respetar los principios que quedan incorporados en la Constitución, la cual se aprobó con la sola abstención del Diputado Diego Schalper, que se encuentra presente en la Sala, quien explicó su motivo para ello.
Así que espero, ya que esto fue parte de un acuerdo, votación y aprobación transversal, que demos cuenta de esa misma unanimidad en la votación en Sala, señor Presidente.
Muchas gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Gracias, Senador Walker, por su informe.
Vamos a darle la palabra al Senador Pugh, como uno de los autores.
Tiene la palabra.


El señor PUGH.- Muchas gracias, señor Presidente.
Estamos convocados para votar una reforma constitucional. Nuestra Carta Fundamental sigue vigente, se continúa perfeccionando. Y hoy también hemos votado para constituir la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad y para establecer el Reglamento.
Lo más probable es que esta materia sea una de las que se tengan que resolver en un texto constitucional definitivo, si se vota a favor; de lo contrario, seguiremos reformando la actual Constitución.
¿Qué debemos hacer, entonces?
Lo que ocurre es que esta reforma constitucional viene a hacerse cargo de una realidad innegable. Nuestras fronteras son permeables a la inmigración ilegal, al tráfico de personas, al crimen organizado (ayer votamos el proyecto de ley respectivo, que incorpora al narcotráfico).
Esa es nuestra realidad; la enfrentamos todos los días.
Pero quizás no hemos tenido el tiempo suficiente para definir con claridad el problema que queremos solucionar.
La reforma nos orienta a una alternativa de solución, que consiste en usar a las Fuerzas Armadas para una labor que no les es propia, por eso tiene criterios especiales, condiciones y límites que se deben respetar.
Durante el transcurso de toda esta discusión, nos hemos podido dar cuenta de que el problema es mucho más complejo de lo que se creía. Llevamos muchos años y bastantes problemas se han presentado, los que en estos momentos tenemos que reconocer. La naturaleza de las Fuerzas Armadas no es ser policía; las Fuerzas Armadas no son una policía con más armamento o más blindaje. Se debe planificar su empleo y desarrollar capacidades si efectivamente esta va a ser la norma permanente, pues las fronteras no se pueden descuidar.
Entonces, tenemos que explorar soluciones que sean innovadoras y ajustadas a nuestra realidad, a nuestra geografía y a nuestra idiosincrasia. Todo apunta a que es mucho más conveniente que la capacidad de respuesta esté bajo la responsabilidad de un solo Ministerio.
Señor Presidente, quiero advertir de que estamos trabajando para crear el nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Por lo tanto, esto es lo que se debe discutir en las mesas técnicas. Así podremos ser capaces de dar una solución integral, que abarque al Estado completo.
Por eso, todas las opciones tienen que ser exploradas.
He llegado al convencimiento de que la reforma, como está planteada, va a generar problemas serios. Y eso es una realidad. Pero tampoco podemos desconocer la otra realidad: la protección que debemos dar a todas las personas y a todo Chile.
Entonces, tenemos que partir definiendo las responsabilidades políticas de quienes van a hacer uso de este instrumento y también de los Ministerios que van a asumir el control. En una práctica común en el manejo de crisis, debe ser un solo Ministerio el que parta siendo líder y después, si se complica, que aparezcan otros.
Espero y confío -para la historia fidedigna de la ley- en que el acuerdo alcanzado se respete; que las mesas técnicas funcionen, a pesar de haber sido convocadas para el próximo mes, y que puedan proponer una solución integral.
También espero que el trabajo que hizo la Cámara de Diputados quede plasmado en las reglas del uso de la fuerza, por ejemplo, lo relativo a la competencia que deben tener los tribunales militares para conocer aquellas situaciones que involucran a miembros de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de un estado de protección o incluso en un estado de excepción constitucional; para que cuenten con un tribunal especializado que comprenda la realidad del empleo del uso de la fuerza.
La democracia está funcionando. Y tengo confianza en que, con sentido de patriotismo, encontraremos soluciones mucho más adecuadas a las que hoy estamos planteando.
Ese es el desafío que se les ha puesto a las mesas técnicas y el que tienen quienes van a redactar la Nueva Constitución.
No somos capaces de salir adelante solo con un parche que se discutió quizás con poco tiempo, quizás sin toda la información ni todas las personas que tenían que participar.
Con esa incertidumbre, pero consciente del riesgo que está viviendo el país y de que debemos ser capaces de unirnos para enfrentarlo y salir de todos los problemas que he mencionado, voto a favor.
Espero sinceramente que se cumplan los acuerdos, que las mesas técnicas funcionen, que encontremos una solución permanente, la que podría ser perfectamente una policía fronteriza especializada, una capacidad nueva que se debería generar y financiar.
Lo más importante ahora es proteger a Chile, y por eso voto a favor.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora Aravena.


La señora ARAVENA.- Voy a ser bien breve, porque mi colega Kenneth Pugh fue bastante claro en la descripción del proyecto y de las problemáticas que efectivamente tiene todavía.
Nuevamente quiero recordar que en un inicio la intención de este proyecto fue el tema de la infraestructura crítica, principalmente vinculada a todo lo que ya se ha definido como tal. Pero actualmente, tal como dijo el Senador Pugh, la situación de las fronteras aparece como algo urgente.
Y, en ese contexto, me alegra que las cosas se hayan dado bien hoy día; fue una discusión compleja.
En tal sentido, quiero agradecerles al Presidente de la Comisión de Constitución -sé que ha tenido jornadas bastantes largas estos días- su disposición y sabiduría para conducir este proceso; a las tres Ministras y a la Subsecretaria que están presentes, porque al final del día haber logrado acuerdos demuestra que sí podemos llegar a consensos cuando nos lo proponemos en el Parlamento, porque este trabajo fue en conjunto con los Diputados.
Todavía hay mucho que trabajar en este proyecto; eso es verdad. Yo confío en la sabiduría y en el tecnicismo de nuestros profesionales para poder avanzar. Las leyes nunca son perfectas y en el camino uno va viendo cómo mejorarlas.
Y como parte de ese proceso, nosotros invertimos tiempo en construir este proyecto, que se rechazó una vez -no nos olvidemos de eso-, pero valientemente lo volvimos a presentar, esta vez, con una bancada transversal de Senadores para poder sacarlo adelante, en la que participaron la Senadora Rincón; el Senador Kenneth Pugh, mi colega; el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el Senador Quintana.
No me voy a referir al proyecto, porque ya todos lo conocemos, pero sí quiero señalar que con esto tendremos una herramienta más para enfrentar la situación compleja que vive el país, que no es la misma de hace diez años, por lo que tenemos que modernizar nuestra legislación.
Esta ya no es una propuesta solo de los cinco Senadores que firmamos, sino que es una herramienta para Chile, para que el Estado pueda contar con más facultades, sobre todo en las fronteras, que es donde hoy día tenemos los problemas.
Voy a aprobar, obviamente.
Y vuelvo a felicitar a todos los que trabajaron hoy hasta muy tarde para sacar esta iniciativa adelante.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora Rincón.


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidente.
Quiero partir por agradecerles a la Senadora Aravena, quien me hizo partícipe de este proyecto ante la urgencia que tenía abordar estas materias; al Senador Kenneth Pugh, al Senador Quintana y a usted, Presidente, por lo que esto significa.
Yo sé que es difícil enfrentar estos temas y se agradece que el Ejecutivo le diera celeridad a este proyecto y lo tomara como un desafío. Asimismo, que se incorporara en esta iniciativa de infraestructura crítica -lo hizo la Ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien agradezco- el tema de las Fuerzas Armadas.
Sé que fue parte del debate en la Comisión -lo seguimos atentamente durante el transcurso de la tarde- que la reforma constitucional que hemos impulsado junto con la Senadora Luz Ebensperger, el Senador Matías Walker, el Senador Pedro Araya y el Senador Galilea sea parte de lo que se establezca como permanente.
Necesitamos a las Fuerzas Armadas en el control fronterizo, y las necesitamos permanentemente. Este es un tema que hemos conversado y analizado con el Senador Pugh y con la Senadora Aravena.
¿Nos alegramos del avance de este proyecto de infraestructura crítica? Sí.
¿Creemos que es importante que las Fuerzas Armadas puedan estar y que tengan facultades? Sí. Pero creemos que tienen que estar de manera permanente.
Nosotros le pedimos a la Ministra del Interior que en el trabajo que se retoma en materia de seguridad -hoy día es el principal problema en nuestro país: ¡Chile exige seguridad!- puedan ser considerados todas y todos los actores políticos.
Le agradecemos a la Ministra que nos haya recibido. Como movimiento político, partido en formación, Demócratas, sabemos que recibió la propuesta que le hicimos en materia de seguridad y que está siendo analizada por su equipo. Necesitamos que, dentro de este trabajo, el control migratorio sea un primer eje y que las Fuerzas Armadas -es la reforma constitucional que hemos presentado- estén permanentemente en las fronteras. Esto es una necesidad y una urgencia.
Así que nosotros vamos a respaldar lo que se ha hecho.
Quiero felicitar al Senador Walker por la conducción de esta Comisión Mixta y agradecerles, obviamente, a todos los Diputados y las Diputadas que han trabajado en ella.
Gracias, Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Jorge Soria.


El señor SORIA (de pie en su escaño).- Colegas Senadores; compañeras Senadoras, creo que es la primera vez que voy a hablarles a todos en este Senado; hemos tenido siempre diálogos, pero en Comisiones.
Soy parte de todos ustedes, de quienes no habíamos visto los problemas tan graves que escuchamos hoy día.
¡Yo estoy impactado!
Llamé a Iquique hace quince o veinte minutos y mi hijo me dijo que al correr del mes -el pasado o este, no lo tengo tan claro- llevaban más de veinticinco muertos, en la frontera y en la ciudad.
O sea, esto está sucediendo tiempo atrás, pero en general nadie acá, incluyéndome a mí, veíamos que esto fuera un problema tan grave como lo que se informó hoy acá.
Las fronteras rápidamente tienen que ser asistidas, no esperar a, como hablábamos, marzo, abril o mayo. Todo lo hacemos alargando los espacios, porque así funcionamos, eso es lo normal en todas las leyes.
Pero aquí hay que colocar una inyección, ¡una inyección!, porque los muertos son diarios.
Yo me voy a encargar de traerles un letrerito todos los días con el número de muertos que tengamos en la región. Y me puede ayudar el colega de Arica, con quien ayer u hoy día hablábamos así, rapidito, del tema y me dijo: "En Arica hay tantos muertos".
¡Perdón, Senador! ¿Cuántos dijo que hubo el último mes?
El señor DURANA.- El año pasado fueron cuarenta.
El señor SORIA.- ¡Cuarenta muertos en Arica!
Y en Iquique debe haber sido algo similar; a lo mejor, cincuenta.
Pero en estos últimos días esto "galopea". Y lo quiero poner en conciencia de todos: ¡esto galopea!
En la mañana me comentaron que algunos generales no querían que las Fuerzas Armadas fueran a la frontera, porque ellos nunca habían hecho ese papel. Claro, así fríamente, como yo lo veía antes, tampoco me cabía que las Fuerzas Armadas tuvieran que estar ahí. Pero hoy, cuando empiezo a tomar conciencia -de ayer a hoy día- y llamo a Iquique y me dicen el número de muertos: ¡quedé helado!
Esto se lo transmito a ustedes porque nosotros podemos resolver el problema. El Senado de la República puede hacerlo, y es una institución; está acá
. Además, aquí tenemos, en este minuto, a la persona que está detrás del Presidente, escuchándonos; o sea, ella le llevará esta información a nuestro Presidente, para que se inquiete, porque yo creo que ningún chileno se ha inquietado. ¡Si yo, que soy de Iquique y viajo todas las semanas en avión de allá para acá, tampoco me alarmaba! Es que no le entra a uno una cosa así; pero ahora tiene que entrarnos.
¡Están matando chilenos en el norte! ¡Entre Arica, Iquique y Antofagasta hay ene muertos diarios! Esto yo lo voy a averiguar de aquí a mañana y la cifra se la voy a pasar en un papelito.
Eso era lo que quería contar.
Porque, con lo que yo recibí hoy día, la verdad es que estoy impactado. Me siento como angustiado de no haber visto ni captado eso antes.
Pero bueno: ya lo capté, y mi deber es decírselo a todos, porque yo no vengo a ser "estrellita" aquí, a decir que sé más que los otros, ni a hacerme propaganda. A mi edad ya no soy candidato nuevo, pero, por lo menos, lo último que me queda se lo entrego con harto cariño a todos mis colegas.
Sé que entre todos resolveremos esto, con nuestro Presidente a la cabeza.
Por eso le levantaba el dedito para que me diera la palabra, Presidente, porque me "chispeé" pidiendo estadísticas, ¡y quedé helado nomás! Y eso había que traspasarlo porque, si no, sería yo otro carajete por querer lucirse en el diario, en la tele y no contárselo a mis compañeros de trabajo ahora, que son los Senadores.
Así que eso era todo, Presidente, queridos colegas, hombres y mujeres.
Gracias.
El señor FLORES.- ¡Muy bien!
(Aplausos en la Sala).
El señor ELIZALDE (Presidente).- Senador Iván Moreira, tiene la palabra.


El señor MOREIRA.- Bueno, Presidente, después de este estremecedor relato que nos ha dado el Senador Soria, corroborado con lo que ha dicho desde aquí el Senador Durana, y sumando los hechos que suceden en el Gran Santiago y en todas las regiones, nos queda muy claro lo que está pasando, y creo que el Senador lo ha graficado.
Pero aquí no se trata de que tengamos la cuenta de cuántos muertos van, sino que lo más importante es tratar de que aquello no siga ocurriendo. Y para eso está este proyecto, precisamente para darle a Chile garantías que permitan de alguna forma neutralizar y controlar en parte la delincuencia, que cada día sobrepasa, lamentablemente, a este Gobierno, al igual que pasó con nuestro Gobierno anterior.
Así que yo celebro que haya habido un acuerdo. Y espero que entendamos que la misión de las Fuerzas Armadas es tremendamente sensible, difícil y necesita de los apoyos necesarios; pero que no sea un tema político, de acuerdo con las conveniencias ideológicas de algunos, cuando se trata de aludir a las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Para terminar, algo muy cortito.
Como la Senadora Ebensperger me hizo llegar recién una minuta muy completa y didáctica, creo que no es necesario usar más tiempo.
Así que voto a favor.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Tiene la palabra el Senador De Urresti.


El señor DE URRESTI.- Gracias, Presidente.
Voy a hacer una pequeña referencia a este proyecto de ley, que nació bastante combatido o fue poco considerado.
Y en eso creo que es importante señalar, en lo que respecta al texto que vamos a despachar en esta reforma constitucional, que la iniciativa que surgió de la oposición -mejor dicho, el Gobierno de ese tiempo- muchos la miramos con suspicacia.
Y lo digo en esta Sala: en la propia discusión no entendíamos por qué era necesario tener esta facultad; pero, producto de un buen debate, de entendernos -particularmente aquí, en el Senado-, de convencernos y de persuadir a quienes pensábamos distinto, cambiamos de opinión.
En esto quiero valorar la actitud del Gobierno, de la Ministra del Interior, de la Ministra de Defensa y, en lo que corresponde, también de la Segprés, porque se entendió que nos podíamos poner de acuerdo en algo que no estábamos convencidos, pero que claramente es un instrumento efectivo, particularmente en la zona norte.
En ese sentido, creo que la Comisión Mixta, que acaba de terminar su labor, pudo demostrar lo que fue el debate de Senadores y Diputados que viven y representan regiones absolutamente diversas.
Lo decía muy bien el Senador Soria: hoy día lo que ocurre en el norte es apremiante. Por eso, Ministra, lo que le estamos dando al Ejecutivo mediante delegación por decreto con fuerza de ley -y lo dijo la Ministra de Defensa- claramente se va a hacer con el resguardo que corresponde; cuidando a las Fuerzas Armadas, pero también pidiéndoles, mandatándolas a cumplir una función que hoy día es imprescindible en nuestro país, que no solo está vinculada a la infraestructura crítica, sino también al resguardo fronterizo. Y creo que ahí hay creatividad.
Yo sé, Ministra Tohá, que usted se tomó su tiempo para incorporar esta medida, esta particularidad.
Por eso vale la pena que hoy día estemos terminando el año legislativo con esta reforma que, no cabe duda, va a poder aplicarse. Seamos lo más rigurosos, lo más eficientes y lo más audaces para que el cumplimiento de esto cambie la situación grave que muchos Senadores y Senadoras señalan que ocurre en la zona norte.
Yo creo que ese es el espíritu, y no me cabe duda de que así va a ser.
Quiero decirles, principalmente a los Senadores de la vereda de enfrente, que fueron lo que plantearon esto, que muchos desconfiábamos de esta iniciativa, pero se pudo persuadir y se pudo explicar; como también manifestarles a aquellos sectores políticos que se mantienen en posiciones irreductibles que su actitud es no entender lo que ha cambiado el país ni la grave situación que existe hoy día, particularmente en la zona norte, tanto para la gente nuestra que vive ahí como para el inmigrante que llega, no porque quiere, sino porque busca desesperadamente un lugar donde vivir. Se trata de familias enteras.
Por eso, Presidente, quería fundamentar mi posición y señalar que voto a favor.
Y me alegro de que haya sido unánime la aprobación de esta normativa en la Comisión Mixta durante la jornada que tuvimos hoy día en la tarde.
Voto a favor.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Senador Chahuán, tiene la palabra.


El señor CHAHUÁN.- Presidente, Honorable Sala, quisiera añadir a las exposiciones que ya se han formulado la necesidad de recalcar que en este proyecto se han logrado incorporar dos elementos que a nuestro juicio son importantes.
Uno es la racionalidad y la proporcionalidad en el uso de la fuerza.
Yo diría que es importante plantear esto en algún minuto con firmeza para que en definitiva podamos lograr que las fuerzas que se desplieguen para la protección de la infraestructura crítica cuenten con todos los elementos.
Quiero agradecer que en estos dos proyectos que se fusionaron se haya logrado finalmente establecer herramientas para que el propio Presidente de la República pueda desplegar el uso de la fuerza mediante las Fuerzas Armadas y que eso nos permita generar una herramienta adicional en materia de protección.
Y, por su intermedio, Presidente, quiero decirle a la Ministra del Interior -si me atiende, si es posible-... (el Presidente conversa con la Ministra del Interior y Seguridad Pública).
¡Ahí está, Ministra!
Por su intermedio, Presidente, deseo manifestarle a la Ministra del Interior, ahora, en esta sesión de Sala, que nosotros siempre hemos estado disponibles para seguir trabajando en los temas de seguridad, que siempre hemos estado disponibles para aprobar los proyectos de seguridad.
La bancada de Senadores de Renovación Nacional, como usted bien sabe, le mandó una carta, una misiva, destacando de alguna manera cuáles eran los proyectos que debían ser priorizados en la agenda legislativa.
Uno de ellos era este -así que yo creo que estamos cumpliendo uno de los objetivos-, pero ciertamente todavía tenemos pendiente -Presidente, por su intermedio, a la Ministra- aquella iniciativa relativa a la usurpación, a cuyo respecto en algún minuto se mandató tanto al Senador José García como al Senador Quintana para que trabajaran justamente en aquello. En este sentido, creemos que es muy importante regular la flagrancia -donde hay dos proyectos que también se fusionaron: uno del 2019 y otro posterior-, teniendo en cuenta la explosión de usurpaciones de tierras que ha habido no solamente en la región de la macrozona sur, sino también en todo el resto del país.
Asimismo, hemos señalado que es necesario avanzar en el sistema integrado de inteligencia, y también es importante abordar los temas de la Ley Antiterrorista, al igual que el estatuto de las Policías para que, tal como se señaló en relación con el asesinato del comisario Valdés, de la PDI, estos hechos no se vuelvan a repetir. Se requiere incrementar las sanciones.
Además, es conveniente abordar lo relativo al delito de sicariato. Nosotros en su momento le pedimos a la Ministra que ingresara la indicación del Ejecutivo en el Senado, teniendo en cuenta que los primeros proyectos que presentamos sobre la materia datan del año 2010. Lamentablemente, ella optó por la Cámara de Diputadas y Diputados. Pero quiero decirle que los votos de Renovación Nacional siempre estarán, ¡siempre estarán en los temas de seguridad!, y además que la minuta de vuelta no fue del todo convincente en lo que hubiésemos querido, con la fuerza que esperábamos.
Le reitero: los votos de Renovación Nacional siempre van a estar para los temas que dicen relación con la seguridad, que es la primera urgencia de los chilenos.
Asimismo, deseo pedirle a la Ministra que le ponga urgencia al resto de la agenda, como se hizo con este proyecto, el que finalmente logramos sacar adelante.
Ministra -por su intermedio, Presidente-, Renovación Nacional siempre va a tener sus votos a disposición para los temas de seguridad, porque es la primera urgencia de los chilenos.
He dicho.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Iván Flores.


El señor FLORES.- Muchas gracias, Presidente.
Quiero saludar a las Ministras de Defensa y del Interior y a la Subsecretaria de la Segprés, que hoy día nos acompañan en este proyecto, probablemente el último que aprobemos -así lo espero- en este ejercicio legislativo.
Y digo "espero que aprobemos" considerando los niveles y las particularidades de lo que nos está ocurriendo tanto en delincuencia común como en crimen organizado y narcotráfico, sumado esto a la penetración fronteriza, que ya está llegando a límites que no habíamos tenido ni observado en lo que ha sido la parte moderna de la historia republicana. Todo ello, con las consecuencias y efectos sociales y económicos que nos preocupan y ocupan.
Lo anterior hace que el Estado, a través del uso pleno de las atribuciones de sus tres poderes, coordinados entre sí, coloque todas las herramientas posibles para ponerle un freno a esta nueva forma de delito, a esta nueva forma de violencia, a esta nueva forma de penetración de fronteras que hemos tenido en los últimos años.
Puede haber algunas aprensiones. De hecho, los comentarios que hizo el Comandante en Jefe del Ejército, si bien es cierto pueden tener asidero desde el punto de vista de su propia preocupación en lo que es su ejercicio institucional, está claro que una institución subordinada al ejercicio de gobierno lo que tiene que hacer es tomar las prevenciones, pero aplicar lo que se le está encargando hacer: el resguardo de las fronteras, el control del ingreso ilegal y otro tipo de materias que lo que hacen es permear a nuestro país justamente respecto de eso que nos lleva a lo que hoy día estamos haciendo pasar, como Estado, a las familias que viven principalmente en el norte de Chile, pero también en otros rincones del país, donde ya estamos viendo que están apareciendo exactamente los mismos problemas que empezaron a surgir en el norte.
Creo que no hay que darle más trámite a esto. Esta es una herramienta más que se debe poner al servicio de Chile; es otro instrumento que es necesario aplicar con celeridad; con cuidado, pero con celeridad.
Las instituciones deben sumar sus esfuerzos para poder responder a lo que nos está comenzando a preocupar, en términos de indicadores que no habíamos visto jamás.
Así que vamos a aprobar el informe, Presidente, y a esperar que se pueda poner rápidamente en ejecución.
Muchas gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Señor Secretario, haga la consulta, por favor, para dar por cerrada la votación.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ELIZALDE (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta (37 votos favorables), dejándose constancia de que se cumple el quorum constitucional exigido.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Gatica, Pascual, Rincón y Sepúlveda y los señores Bianchi, Castro González, Castro Prieto, Chahuán, Coloma, Cruz-Coke, De Urresti, Durana, Edwards, Elizalde, Flores, Galilea, García, Insulza, Keitel, Kusanovic, Kuschel, Lagos, Latorre, Moreira, Núñez, Prohens, Pugh, Saavedra, Sandoval, Sanhueza, Soria, Van Rysselberghe, Velásquez y Walker.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Queda aprobado el informe y, en consecuencia, se despacha el oficio a la Cámara de Diputados.
Ministra Tohá, tiene la palabra.


La señora TOHÁ (Ministra del Interior y Seguridad Pública).- Gracias, Presidente.
Deseo agradecer nuevamente esta votación.
Quisiera decir que no se ha despachado aún este proyecto, porque tenemos que ir a la Sala de la Cámara de Diputados. La vez pasada, a pesar de la unanimidad que hubo acá, tuvimos problemas allá. Así que solo mañana podremos darnos por satisfechos y satisfechas.
Pero voy señalar algo a propósito de la intervención del Senador Chahuán.
La virtud del trabajo que hemos hecho en el compromiso transversal por la seguridad es que no es un compromiso bilateral del Gobierno con cada bancada, por separado; es un compromiso de todas las fuerzas políticas que nos vincula a todos y todas, precisamente para evitar el impasse que hemos tenido en estos días con estos proyectos. Ojalá logremos remontar, porque hemos estado al borde del abismo.
Es más, la ciudadanía no va a entender que sigamos postergando la posibilidad de sellar un acuerdo en aquello en que hace pocas semanas se suponía que teníamos un compromiso.
Nosotros, como Ejecutivo, hemos dado tiempo, hemos escuchado las aprensiones, hemos entendido que hay preocupación, porque había un clima especial a propósito del debate de los indultos y de las acusaciones constitucionales. Pero no es comprensible que este Parlamento se vaya a receso sin que nos sentemos una vez más a decirle a la ciudadanía cómo vamos a seguir.
Por eso voy a insistir -y quiero hacer un llamado aquí a las bancadas de la oposición- en que mañana, o pasado mañana, máximo, nos sentemos nuevamente y demos esa señal. ¡Es necesario! ¡Es parte de nuestra obligación!
Es preciso considerar aquellas cosas en que hemos generado una convergencia y transformarlas en un compromiso y en una lista de prioridades, ¡con fechas claras!
Hoy día, en un protocolo paralelo que suscribimos en la Comisión Mixta, llegamos a una serie de acuerdos, donde se expuso un conjunto de asuntos que son parte de ese compromiso transversal. Ahí había tres temas, y son cerca de setenta en los que hemos llegado a acuerdo.
Entonces, quiero hacer un llamado para que la manera en que esta Sala se ha esforzado por construir un entendimiento la traspasemos a un compromiso de todas las fuerzas políticas y le demos a la ciudadanía la buena noticia de una agenda de trabajo de todos nosotros y nosotras para el próximo año, a fin de que avancemos sustantivamente en estos temas: en aquellos propios del crimen organizado, en los de prevención del delito, en el de la participación de los gobiernos regionales y los municipios, y en los de prevención con jóvenes, niños, niñas y adolescentes.
Hay una serie de materias en las que hoy día existen acuerdos sustantivos.
Demos muestra de que tenemos la prioridad bien puesta y que somos capaces de deponer las diferencias, las cuales van a seguir existiendo; no se van a anular. Pero vamos a acotar un marco de tareas que llevaremos adelante, a pesar de que esos debates se sigan desarrollando en paralelo.
Gracias nuevamente al Senado, Presidente, por la manera en que ha tramitado estos proyectos.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Muchas gracias, Ministra Tohá.
Ministra Fernández, tiene la palabra.


La señora FERNÁNDEZ (Ministra de Defensa Nacional).- Muchas gracias.
Voy a ser breve, Presidente.
Saludo a todos los Senadores y todas las Senadoras presentes.
Simplemente quiero hacer un reconocimiento al trabajo que se hizo en la Comisión, presidida por el Senador Matías Walker, donde creo que al final nos dimos cuenta de que había más puntos en común de manera transversal y de que las grandes diferencias no existían.
Este fue un buen debate político -creo que es importante darlo-, pero en el fondo se logró sacar esto adelante, y esperamos que mañana sea ratificado en la Cámara de Diputadas y Diputados, porque es lo que se ha esperado: que este proyecto vea la luz lo antes posible.
Así que les doy las gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Gracias, Ministra Fernández y Ministra Tohá.
También agradecemos la presencia de la Ministra Uriarte y de la Subsecretaria Lobos.
Vamos a levantar la sesión y a iniciar la nueva.
Senadora Gatica, ¿está pidiendo la palabra por un punto de reglamento?


La señora GATICA.- Gracias, Presidente.
Es muy breve lo que deseo indicar en la Sala.
Por su intermedio, Presidente, quiero decirle a la Ministra que sigamos así, que sigamos así. Ayer aprobamos otra iniciativa de seguridad; hoy día estamos aprobando este proyecto de infraestructura crítica. Los votos de la Centroderecha para aprobar toda la agenda que hoy día se encuentra en el Congreso con proyectos en materia de seguridad los tiene, Ministra. Coloquémoslos aquí en votación, Ministra, y va a ver que los tiene.
Ordene su casa: es ahí en donde está el problema.
Coloque los proyectos acá, en Sala, y va a contar con la votación de toda la Centroderecha.
Gracias, Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Bueno, vamos a dar por terminada la sesión.
Yo solo quiero destacar el trabajo del Senado en esta materia, ya que este proyecto lo ha aprobado -la Senadora Aravena me puede corregir si quedo corto- en tres oportunidades. La Cámara de Diputados es la que lo ha rechazado.
Así que en ese sentido quiero valorar la disposición de los Senadores para avanzar en esta reforma.
Vamos a dar por terminada la sesión y a iniciar la siguiente.
Y voy a hacer una propuesta específica, metodológica, para poder avanzar en la materia.