Click acá para ir directamente al contenido
AUMENTO DE DURACIÓN A TREINTA DÍAS DE ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA A CONTAR DE SEXTA PRÓRROGA SUCESIVA
El señor ELIZALDE (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Conforme al acuerdo unánime adoptado por la Sala, el señor Presidente pone en discusión el proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Elizalde, Coloma, García, Lagos y Walker, que modifica la Carta Fundamental en materia de prórrogas sucesivas del estado de excepción constitucional de emergencia, en las condiciones que indica.
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 15.709-07) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GUZMÁN (Secretario general).- La iniciativa establece que a contar de la sexta prórroga sucesiva del estado de excepción constitucional de emergencia, el plazo de la misma sea más extenso, debiendo, en todo caso, el Presidente de la República informar quincenalmente y por escrito al Congreso Nacional sobre las medidas adoptadas.
Para aprobar la presente reforma constitucional, cuyo texto voy a leer a continuación, se requiere del voto favorable de los cuatro séptimos de las señoras y los señores Senadores en ejercicio, que el día de hoy significa contar con 27 votos a favor.
El texto que se propone aprobar señala:
"Artículo único.- Incorpóranse en el artículo 42 de la Constitución Política de la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra establecido en el decreto supremo N° 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, los siguientes incisos cuarto, quinto y sexto, nuevos:
"Sin perjuicio de lo anterior, a contar de la sexta prórroga sucesiva, el Presidente de la República podrá prorrogarlo por períodos de treinta días, para lo cual requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional en los términos del inciso primero.
"Una vez decretada la prórroga en la forma prevista en el inciso precedente, la información a que alude el inciso tercero será evacuada cada quince días mediante un informe escrito dirigido a ambas Cámaras.
"Con todo, una vez autorizada la prórroga en los términos del inciso cuarto, el Congreso Nacional podrá, por la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio, revocar el acuerdo.
"En el caso del inciso anterior, la solicitud de revocación deberá ser pedida por la cuarta parte de los diputados y senadores en ejercicio".
Y además contempla un artículo transitorio del siguiente tenor:
"Artículo transitorio.- Si al publicarse la presente reforma constitucional se encontrare vigente la prórroga de un estado de excepción constitucional de emergencia, que hubiere sido ya prorrogado en más de seis oportunidades, se entenderá que dicha prórroga regirá por treinta días".
Como se mencionó con anterioridad, para la aprobación de la presente reforma constitucional se requiere de 27 votos favorables de las señoras Senadoras y los señores Senadores en ejercicio.
Es todo, señor Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Vamos a abrir la votación y a proceder a tocar los timbres para el aviso correspondiente.
Senador García, ¿sobre este punto?
Tiene la palabra.


El señor GARCÍA.- Muchas gracias.
Señor Presidente, Honorable Sala, muy breve.
La necesidad de un proyecto de esta naturaleza radica -y la señora Ministra de Defensa lo puede señalar con más propiedad que yo- en que nuestras Fuerzas Armadas necesitan planificar sus acciones en los territorios respectivos.
Por lo tanto, contar con un horizonte de tiempo que les permita asegurar su presencia en las respectivas zonas, junto con todo el material rodante y los equipos requeridos, exige que haya la planificación a que hacía referencia. De ahí que considere bueno disponer de este período más largo de treinta días, pero siempre informando al Congreso Nacional cada quince días.
Por eso, pido a la Sala su votación afirmativa para que podamos aprobar la iniciativa.
Gracias, Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).- En votación.
(Durante la votación).
El señor GUZMÁN (Secretario general).- Se encuentra abierta la votación.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Le ofrezco la palabra al Senador Matías Walker.


El señor WALKER.- Presidente, tal como lo indicamos, el proyecto que hemos repuesto de manera transversal solo contiene una modificación respecto del informe de la Comisión Mixta, la cual fue sugerida por el Senador José García Ruminot y dice relación con que las prórrogas sucesivas tengan lugar por treinta días.
De ese modo, se permite que las Fuerzas Armadas realicen una planificación adecuada en aquellas regiones y provincias donde el Presidente de la República disponga la aplicación del estado de excepción constitucional y, al mismo tiempo, posibilita el control por parte de los poderes democráticos, en este caso del Congreso Nacional, que deberá autorizar esa prórroga por treinta días. Con ello se evita un despliegue de recursos humanos y materiales por parte del Ejecutivo al no tener que pedir la renovación del estado de excepción cada quince días, lo que resulta absolutamente estéril e innecesario cuando ya se ha producido la sexta prórroga.
Con la iniciativa estamos demostrando que la seguridad y el orden público no pueden ser temas de gobierno y oposición, de izquierdas y derechas, sino que deben ser temas país, sobre todo frente a lo que está ocurriendo en la macrozona sur. Pero también existe la posibilidad de que esto se aplique en la macrozona norte.
Asimismo, la iniciativa está relacionada con el proyecto de infraestructura crítica que logramos despachar por unanimidad la semana pasada, que no solamente permite el resguardo por parte de las Fuerzas Armadas de la infraestructura relacionada con servicios básicos para la población, sino también con su despliegue en las áreas fronterizas.
Aquello se enmarca dentro del acuerdo de seguridad que suscribimos con el Gobierno. Y en tal sentido quisiera pedir el apoyo del Ejecutivo -y aprovecho de saludar a la Ministra de Defensa, a la Subsecretaria de la Segprés y al Subsecretario del Interior- para el proyecto que hemos presentado junto a la Senadora Ximena Rincón y otros colegas y que permite la presencia permanente de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las fronteras del país.
Nos parece que todos estos proyectos apuntan en la misma dirección, que es priorizar la seguridad mediante el aporte que pueden hacer las Fuerzas Armadas, liberando a Carabineros de Chile para que se concentre en sus facultades de prevención del delito.
Así que con mucho gusto, Presidente, hemos repuesto este proyecto, y esperamos que la Cámara de Diputados lo apruebe esta vez. No son tiempos para darse gustitos políticos en materia de seguridad, por más diferencias que se puedan tener con el Gobierno. Yo creo que debemos actuar con altura de miras y entender que la seguridad ciudadana es una tarea de todos. Y la reposición de este proyecto de reforma constitucional, apoyado de manera transversal, así lo ratifica, y espero que podamos aprobarlo por unanimidad.
Gracias, Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Francisco Chahuán.
Estamos en votación.
Terminada la votación vamos a abrir los puntos de reglamento.
Tiene la palabra el Senador Chahuán y después el Senador Kusanovic.
Cerrada la votación, le daremos la palabra a la Senadora Provoste.
Senador Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Presidente, pienso que sería útil que cuando se pusiera en tabla y en votación un proyecto, se miraran también las iniciativas presentadas con anterioridad.
El proyecto boletín N° 14.765-07, ingresado el 22 de diciembre del 2021, es idéntico -¡exactamente idéntico, mismo plazo!- y también fue firmado transversalmente por distintos Senadores.
Entonces, ojalá esa moción fuera recogida, simplemente para los efectos del acta. Incluso hay un proyecto que fue presentado antes que el de la Cámara de Diputados, justamente para hacerse cargo de esta situación.
Por lo tanto, para los efectos del acta, le pido que quede contemplado que el proyecto de ley N° 14.765-07, del 22 de diciembre del 2021, fue presentado cuando estábamos frente a la misma situación que hoy día estamos viviendo.
Eso es, señor Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Así constará en el Diario de Sesiones.
Tiene la palabra el Senador Alejandro Kusanovic.


El señor KUSANOVIC.- Gracias, Presidente.
Señoras Ministras, señor Subsecretario, la verdad es que Chile ya no aguanta más; La Araucanía no aguanta más con lo que está pasando.
Acá distintos gobiernos, por temor, no han hecho nada, y otros, por convicciones no hacen nada. Y eso es gravísimo, porque al final seguimos en lo mismo: comisiones, mesas de trabajo, leyes, estudios.
¡Si esto no requiere más de eso!
En Chile, cada vez que una institución no funciona, creamos otra que tampoco va a funcionar, porque este es un tema de convicción.
Aquí hay que aniquilar la voluntad de lucha de los delincuentes y de los terroristas.
Mientras no queramos hacer eso y no usemos todos los instrumentos que tenemos, con convicción y con apoyo real, no vamos a terminar nunca con el problema de la delincuencia, no vamos a terminar nunca con el problema del terrorismo en La Araucanía, porque no queremos y no tenemos la convicción de que hay que hacerlo.
Este es un desafío que debemos abordar todos juntos y cambiar, porque a la larga se está destruyendo la democracia.
Mientras no creamos que la violencia y la delincuencia van a terminar destruyendo la democracia, que es el mejor sistema de gobierno que conocemos hasta hoy en día, no las vamos a parar.
A cuatro kilómetros de Temuco, la capital de la región, hay una comunidad que no tiene alcantarillado ni agua potable.
Entonces, ese tipo de cosas también hay que solucionarlas, porque son parte del problema. Pero no es posible que en Chile, con la cantidad de crecimiento que registró en los últimos cuarenta años, no hayamos sido capaces de solucionar dificultades como estas.
En algo nos perdimos.
Pero no podemos tolerar la delincuencia ni el terrorismo, porque van a destruir la democracia en Chile.
Gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Estamos en condiciones de cerrar la votación.
Senador Kusanovic, vamos a cerrar la votación. Usted no ha votado.
El señor CHAHUÁN.- ¡Presidente!
El señor ELIZALDE (Presidente).- Vamos a dar por cerrada la votación y le vamos a dar la palabra a...
La señora PROVOSTE.- ¿Me permite, Presidente?
El señor ELIZALDE (Presidente).- ¿Sobre el proyecto?
Senadora Provoste, tiene la palabra.
La señora PROVOSTE.- Presidente, yo lo que quiero hacer es un punto de reglamento.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Entonces, vamos a dar por cerrada la votación.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor ELIZALDE (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (30 votos a favor y 1 en contra), dejándose constancia de que se cumple con el quorum constitucional exigido, y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Carvajal, Órdenes, Pascual, Provoste, Rincón y Sepúlveda y los señores Castro González, Chahuán, Coloma, Durana, Edwards, Elizalde, Flores, Gahona, García, Insulza, Kast, Keitel, Kusanovic, Kuschel, Lagos, Moreira, Núñez, Ossandón, Saavedra, Sandoval, Soria, Van Rysselberghe y Walker.
Votó por la negativa el señor Cruz-Coke.
El señor ELIZALDE (Presidente).- En consecuencia, se aprueba la iniciativa y se despacha a la Cámara.