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AUTORIZACIÓN A CODELCO PARA TRATAR PRODUCTOS DE PEQUEÑA Y MEDIANA MINERÍA DE ENAMI EN INSTALACIONES DISTINTAS DE FUNDICIÓN VENTANAS


El señor GUZMÁN (Secretario General).- La señora Presidenta pone en discusión en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.993 con el objeto de permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas, iniciativa correspondiente al boletín N° 15.265-08.
El Ejecutivo hizo presente la urgencia para su despacho calificándola de "suma".
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 15.265-08) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Este proyecto de ley fue aprobado en general por la Sala del Senado en su sesión del 14 de diciembre de 2022 y cuenta con un segundo informe de la Comisión de Minería y Energía e informe de la Comisión de Hacienda, de los cuales resulta, para los efectos reglamentarios, que los artículos 1 y 2 permanentes y el artículo segundo transitorio de la iniciativa no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones.
Estas disposiciones deben darse por aprobadas, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador, con acuerdo unánime de los presentes, solicite su discusión y votación.
Además, la Comisión de Minería y Energía efectuó una modificación al texto aprobado en general, la que fue aprobada por la unanimidad de los integrantes de la instancia.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión a su respecto.
Por su parte, la Comisión de Hacienda se pronunció acerca de las normas de su competencia, esto es, el artículo 1, numerales 2, letra b), y 3; el artículo 3 y el artículo primero transitorio.
Asimismo, para los efectos reglamentarios, deja constancia de que introdujo una enmienda en el artículo primero transitorio del texto despachado por la Comisión de Minería y Energía en su segundo informe. Y consigna, además, que dicha enmienda y las mencionadas disposiciones de su competencia fueron sancionadas por la unanimidad de los miembros de la instancia.
Sus Señorías tienen a su disposición un boletín comparado que transcribe el texto aprobado en general, la enmienda introducida por la Comisión de Minería y Energía, la modificación efectuada por la Comisión de Hacienda y el texto como quedaría de aprobarse estas enmiendas.
Es todo, señora Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Gracias, señor Secretario.
Tiene la palabra la Senadora Loreto Carvajal, Presidenta de la Comisión de Minería y Energía, para que entregue el informe respectivo.


La señora CARVAJAL.- Muchas gracias, Presidenta.
Saludo a los colegas Senadores y Senadoras y, con especial atención, a nuestra Ministra de Minería, la señora Marcela Hernando, y al Presidente del Directorio de Codelco, don Máximo Pacheco.
Este es un proyecto que ha tenido bastante consenso y que, tal como indicó el señor Secretario, fue objeto de un segundo informe de la Comisión de Minería y Energía. En el informe anterior quisimos dar celeridad y espero que hoy, al rendir este segundo informe, podamos despacharlo, por su importancia, por el consenso existente y, sobre todo, por la premura que hay para ponerlo en marcha.
Como decía, en nombre de la Comisión de Minería y Energía, tengo el honor de presentar el segundo informe de este proyecto de ley, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República, con urgencia calificada de "suma".
Se dio cuenta de la iniciativa en la Sala del Senado en sesión celebrada el 18 de octubre de 2022, ocasión en que se dispuso su estudio por la referida Comisión de Minería y Energía, y por la de Hacienda, en su caso.
La primera aprobó esta iniciativa en general el 30 de noviembre de 2022. Luego, en su sesión de 14 de diciembre de 2022, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar y fijó plazo para presentar indicaciones hasta el 26 de diciembre del mismo año, a las 12 horas.
Cabe dejar constancia de que dentro de dicho plazo el Ejecutivo presentó una sola indicación.
Es relevante señalar que a la sesión de la Comisión destinada a discutir este proyecto, celebrada con fecha 11 de enero de 2023, concurrió, además de sus miembros, el Honorable Diputado señor Tomás Lagomarsino.
Asimismo, asistieron especialmente invitados, desde el Ministerio de Minería, la Ministra, señora Marcela Hernando, y el Jefe del Departamento de Asuntos Legislativos y Regulatorios, don Felipe Curia.
Además, concurrieron, desde Codelco, el Presidente del Directorio, don Máximo Pacheco; la consejera jurídica, señora Susana Rioseco; el Vicepresidente de Comercialización, don Carlos Alvarado; el Director de Relaciones Institucionales, don Daniel Gómez; el Jefe de Asuntos Externos, don Gonzalo Recart, y el abogado don Juan Molina.
También asistió el ex Ministro de Minería y ex Senador de la República señor Baldo Prokurica.
En dicha sesión se discutió principalmente la pertinencia de restablecer una fundición en la Quinta Región; la necesidad de fundiciones en Chile; la transición justa de los trabajadores, y los requisitos que se exigirán para determinar el o los lugares para emplazar nuevas fundiciones.
Por otro lado, es importante mencionar que este proyecto no requiere quorum especial para su aprobación y que su objetivo principal es permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que la Enami envíe a Codelco sea realizado en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas, manteniéndose en todo lo demás las condiciones actualmente establecidas en la ley N° 19.993.
Al respecto, es conveniente recordar que en la Cámara de Diputados se discutió y aprobó una indicación para restablecer la fundición en la Quinta Región, con el objeto de no afectar las actividades económicas de la zona; pero el Ejecutivo, durante la tramitación en el Senado, presentó otra que cambia la redacción del artículo 3 del proyecto de ley para que el Estado, al invertir en una nueva fundición, sin necesariamente circunscribirla territorialmente a una región en específico, considere "la disponibilidad futura de concentrados que puedan viabilizar su operación; las capacidades de refinación; la compatibilidad con las normas de ordenamiento territorial vigentes; la protección de la vida, la salud y la seguridad de las personas, y el resguardo del medio ambiente, todo ello de acuerdo con las mejores técnicas disponibles".
Dicha indicación fue aprobada por la Comisión con enmiendas, como se puede observar en el tenor del comparado.
Por lo anterior, la estructura del proyecto aprobado por la Comisión consta de tres artículos permanentes y dos disposiciones transitorias.
Por último, se deja constancia de que la indicación N° 1 resultó aprobada, con modificaciones, por la unanimidad de los miembros de la Comisión. Votaron favorablemente los Senadores señores Juan Luis Castro, José Miguel Durana, Rafael Prohens, Esteban Velásquez y quien les habla, en calidad de Presidenta.
Solo quiero agregar, Presidenta, estimados colegas, que esta indicación, que surgió en este segundo informe, fue fruto de no especificar estrictamente el lugar donde debiera residir la fundición, que sería la Quinta Región, al efecto de dejar abierta la posibilidad, de acuerdo a las condiciones medioambientales, a la decisión que el Ejecutivo tome, considerando obviamente los elementos que se tuvieron a la vista para generar esta modificación y trasladar la fundición.
Por eso, y con el respaldo de la votación unánime de la Comisión de Minería y Energía, recomendamos aprobar este proyecto y darle, ojalá, la máxima celeridad posible.
He dicho, Presidenta, muchas gracias.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Gracias, Senadora.
Corresponde ahora el informe de la Comisión de Hacienda.
Senador Coloma, tiene la palabra.


El señor COLOMA.- Muchas gracias, Presidenta.
Efectivamente, la Presidenta de la Comisión de Minería ha expuesto el contenido y la evolución que ha tenido el proyecto.
Yo quiero hacer dos comentarios, uno respecto al contenido y otro sobre el informe financiero.
Generalmente, las leyes mandan, prohíben o permiten; esta, en cambio, es una norma un poco declarativa -para ser franco-, ya que establece que para hacer una nueva fundición de altos estándares industriales y ambientales se deberá tener en consideración la disponibilidad futura de concentrados que puedan viabilizar su operación; las capacidades de refinación; la compatibilidad con las normas de ordenamiento territorial, en particular con los planes de desarrollo comunal; la protección de la vida, la salud y seguridad de las personas, y el resguardo del medioambiente, todo ello de acuerdo a las mejores técnicas disponibles.
Por mi parte, entiendo que ese es un ánimo y un esfuerzo, y espero que ojalá exista siempre, pero no un tema de ley, porque esta obligación debería tenerla siempre no solo Codelco, sino todas las instituciones.
Por eso el proyecto tiene esa lógica declarativa, la que, según entiendo, se debe a la evolución que sufrió en distintas etapas, donde había otro tipo de compromisos, y evolucionó a esta norma general que viabiliza la idea de Codelco en cuanto al cierre de la Fundición Ventanas, por los problemas ambientales que generaba.
Yo no me voy a referir al tema de fondo, más allá del comentario anterior, sino al costo fiscal.
Aquí quiero plantear una situación porque efectivamente el costo fiscal es cero; o sea, la iniciativa no tiene gasto fiscal. Así lo explicó de buena manera la Ministra de Minería, ya que cualquier gasto que pueda generar esto será de Codelco, que es quien lo financia.
Y aquí nos encontramos con una de las cosas misteriosas de la vida: que Codelco, siendo empresa pública, no tiene la obligación de contar con un informe fiscal, porque no entra en la Ley de Presupuestos. Además, posee bastantes recursos; son "poderosos" en esa materia, así que lo entiendo.
Por eso le decía yo a la Ministra y al Presidente de Codelco que esta es una cosa que, más allá de este proyecto, en algún minuto se debiera analizar, porque es completamente cierto lo que se señaló: no tiene costo fiscal, como lo entendemos en términos presupuestarios tradicionales; no posee una línea y, por tanto, no va en la Ley de Presupuestos y no hay que provisionar el gasto de esa manera; pero sí tiene un costo, y logramos -no fue fácil- extraérselo al Presidente de Codelco.
Finalmente, hicimos un cálculo de cuánto cuesta esto. ¿Cuál es el costo? La garantía que se hace respecto de quienes envían a fundir los materiales, para que tengan la seguridad de que dispondrán de condiciones equivalentes a lo que se hace, junto con las compensaciones que se efectuaron a los trabajadores de Ventanas a que hizo referencia el Presidente de la Corporación.
El costo es del orden de los 25 millones de dólares, según se nos explicó. No estoy diciendo que eso esté bien o esté mal, sino simplemente que me parece indispensable que se conozca el monto, porque era raro que se afirmara que no tenía costo.
Lo que pasa es que, con esta forma de legislar, el informe financiero apunta estrictamente a lo que corresponde y no menciona lo que puedan gastar las empresas públicas. Es algo que no nos había tocado ver en esta amplitud, y por eso agradezco la respuesta, que fue muy gentil.
No fue fácil, pero logramos descifrar el monto.
Quiero reconocer también a la Ministra, quien colaboró en todo momento en este proceso.
Eso es lo que puedo señalar respecto del informe de Hacienda.
En resumen, el proyecto no irroga gasto fiscal, pero sí tiene un costo para una empresa pública poderosa como es Codelco.
El día de mañana quizá sería bueno contar con alguna referencia en los informes financieros acerca de cuáles son los efectos indirectos para las empresas públicas, porque, al final, eso tiene que ser contabilizado de alguna manera.
Sin embargo, entiendo que esta fue una fórmula para viabilizar un tema muy complejo. Por eso nosotros, en cuanto al ámbito financiero, acordamos recomendar la aprobación del proyecto.
Gracias, Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- A usted, Senador.
Antes de abrir la votación, que es una sola, les ofreceré la palabra a la señora Ministra y al señor Presidente del Directorio de Codelco.
Señora Ministra, en primer lugar.


La señora HERNANDO (Ministra de Minería).- Muchísimas gracias, Presidenta; por su intermedio, saludo a las Senadoras y los Senadores.
Quiero partir agradeciendo especialmente a la Presidenta de la Comisión de Minería y al Presidente de la Comisión de Hacienda.
También deseo reconocer la expedición que han tenido ustedes, porque, solo a manera de contexto, esta es una ley que data del año 2005, cuando se produjo la venta del complejo Ventanas desde Enami a Codelco venta que en ese minuto fue bastante controvertida.
Puede que muchos de ustedes hayan sido parlamentarios en ese tiempo, cuando era Presidente de la Comisión de Minería del Senado el señor Baldo Prokurica, quien tuvo la gentileza de ilustrarnos, en una de las reuniones, respecto de cuán controvertido fue ese traspaso y esa venta, la que en realidad no tendría que haber dado origen necesariamente a un proyecto de ley, cuestión que se hizo para dejar especificadas algunas cosas, dentro de las cuales está el artículo que estamos modificando.
Esa norma obligaba a que los concentrados que Enami recibe en poder de compra en Ventanas se fundieran en Ventanas. Pues bien, la modificación establece que Codelco podrá fundir esos concentrados en cualquiera de sus fundiciones, sin que eso irrogue gastos ni para Enami ni para los pequeños mineros.
Ustedes recordarán que la decisión de comenzar el cierre la tomó el Directorio de Codelco en junio del año recién pasado, a raíz de un evento medioambiental que ocurrió ese mismo mes.
Ya en octubre nosotros habíamos realizado un trabajo en una mesa participativa en la que estuvieron los dirigentes sindicales de Ventanas. Y puedo darles a ustedes la certeza de que ellos participaron activamente en la redacción de estas modificaciones legales.
De la misma manera, y en paralelo, los dirigentes participaron en mesas de trabajo con Codelco en las que acordaron cuáles iban a ser las condiciones de una transición socioeconómica justa.
En ese contexto, los acuerdos fueron firmados por los trabajadores en octubre y, como ustedes pueden ver, en noviembre este proyecto comenzó su trámite en la Cámara de Diputados y luego en el Senado.
Hoy día estamos culminando el segundo trámite, y nosotros esperamos que el convertir este proyecto en ley permita a Codelco cerrar el ciclo y entregar los beneficios a aquellos trabajadores que lo hayan solicitado o reubicar a los que así lo hayan preferido.
Sobre ese tema, que tiene que ver más bien con las decisiones del Directorio de Codelco y con la ejecución de esos acuerdos, se referirá el Presidente del Directorio.
Reitero mis agradecimientos por la rapidez y la voluntad que han tenido todos los Senadores en este trámite.
Muchas gracias.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Gracias a usted, Ministra.
Señor Presidente del Directorio de Codelco, le ofrezco la palabra.


El señor PACHECO (Presidente del Directorio de Codelco).- Muchas gracias, Presidenta.
Agradezco también a las Senadoras y los Senadores por su presencia hoy día acá para discutir sobre Codelco.
Hoy en la mañana fui invitado al Colegio de Ingenieros para hablar sobre los desafíos y el futuro de Codelco. Y el presidente de dicha entidad gremial, Hernán de Solminihac, me comentó que nunca en la historia de este tipo de eventos había participado más gente, tanto de manera presencial como por streaming, para conversar sobre estos temas. Y la verdad es que para mí Codelco es un temazo.
Codelco es nuestra principal empresa, la más importante de Chile. Tiene cincuenta años de vida. El 8 por ciento -¡el 8 por ciento!- de todos los ingresos fiscales recaudados en estos cincuenta años han provenido de Codelco.
Tenemos las mayores reservas de cobre del mundo, además de un prestigio y una reputación internacional admirable.
Merco, un estudio de opinión pública que se hace a través de una firma multinacional, hace seis años viene mostrando que la empresa preferida por los graduados de las universidades chilenas para trabajar es Codelco. Los jóvenes graduados de las universidades chilenas tienen en Codelco su empresa favorita número uno; la número dos es Google. Digo esto solo para mostrar lo interesante y atractivo que es para las nuevas generaciones trabajar en la empresa.
Este es lejos el mejor negocio que tiene Chile.
Yo no conozco -y creo que no existe- empresa alguna en Chile, ni grupo económico en el país, que obtenga las utilidades que tenemos nosotros. Y lo decía ayer en la Comisión de Hacienda del Senado: esta empresa, en un año difícil como fue el 2022, antes de intereses, de impuestos y depreciación (ebitda), obtuvo utilidades por 17 millones de dólares diarios.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, me contaba que en Diego de Almagro quiere construir un hospital, que vale 17 millones de dólares. Y yo he escuchado a gente nuestra, supervisores, que cuando terminan las jornadas dicen: "Con el trabajo de hoy construimos un hospital".
Codelco es, por sobre todo, una empresa estratégica para Chile y para el mundo.
El planeta está en un momento de cambio climático, de calentamiento global, a propósito del cual todo lo que se plantea dice relación con la necesidad de la transición energética. Y no va a haber transición energética sin el principal conductor eléctrico, que es el cobre. No hay en vista ningún sustituto, como conductor eléctrico, del cobre. El mundo necesita dramáticamente cobre.
Además, todos sabemos que hoy día consumimos 22 millones de toneladas de dicho metal, pero necesitamos 7 millones más en los próximos diez años, y nadie sabe bien de dónde van a salir. De hecho, Chile lleva veinte años con su producción cuprífera estancada en cinco y medio millones de toneladas.
Entonces, necesitamos como empresa, en ese contexto, hacer una minería diferente, una minería con protección ambiental y una minería que sea amigable con las comunidades.
Nada en el mundo de hoy importa más a la minería que el llamado "ESG" (Environmental, Social and Governance): environmental significa "medioambiente"; social implica todo el componente social, y governance, todo lo que es el compliance o cumplimiento de los deberes.
Creo que la decisión en torno a la Fundición Ventanas es, por lo tanto, estratégica para el país, para Codelco, pero también dolorosa para nosotros.
Fue hace doce años cuando 175 niños y niñas de la escuela La Greda terminaron en hospitales, en centros de salud, a causa de intoxicación.
El año pasado, el 2022, en los meses de mayo y junio hubo muchos incidentes ambientales en la zona, y más de 500 niños y niñas escolares terminaron en centros de salud y en hospitales, porque la condición meteorológica adversa causada por la inversión térmica no permite que los gases se dispersen.
Cada vez que se registra un incidente ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví, más allá de que son zonas ambientalmente saturadas, se señala con el dedo al culpable: Codelco.
La crisis del año pasado llevó a que el 17 de junio nuestro directorio tomara el acuerdo de iniciar el cese de operaciones de la fundición. Esto no significa el cierre de la División Ventanas, porque ahí se realizan dos operaciones: la fundición y la refinería. Y la refinería funciona muy bien, no tiene ningún inconveniente ambiental, social ni menos económico, porque es un muy buen negocio.
Sin embargo, esa crisis llevó a que el Directorio tomara una decisión que en la empresa está, por lo menos desde hace quince años, pendiente.
Muchas veces la gente se pregunta por qué Codelco es tan lento en sus decisiones. Yo lo preguntaba hoy día en el Colegio de Ingenieros. Y es muy lento porque cada una de nuestras decisiones tiene un tremendo impacto público. Y entonces, como somos una empresa demasiado grande para el pequeño país que somos, cada vez que tomamos una decisión tenemos que medir todas las implicancias que esta conlleva.
Hemos tomado esta decisión.
Y el Directorio solo puede ejecutar esta decisión si se cambia la ley, porque la normativa vigente obliga a Codelco a que los minerales de Enami se fundan solo en la Fundición Ventanas. Y si no se funden ahí, no hay dónde hacerlo, porque por ley estamos obligados a operar en ella. Así que no podemos cerrar la fundición.
La verdad es que ha habido un largo debate en el país sobre esta materia. Se nos han ido poniendo distintas exigencias y se nos han dado a conocer diferentes puntos de vista sobre esto, el primero de los cuales es "háganlo en armonía y paz social".
Y lo hemos conseguido. Hoy día tenemos 304 trabajadores; de ellos, un porcentaje importante, 200, se va a acoger al plan de retiro especial voluntario que hemos creado, y los otros 100, o se reubican en otras divisiones o se reubican en la refinería.
Hemos llegado a un acuerdo claro, categórico, amparado en un contrato entre Enami y Codelco, para que el poder de compra de los minerales de Enami continúe estando en Ventanas. O sea, para los pequeños mineros este cambio va a ser una cosa completamente neutral, pues ellos van a seguir enviando sus minerales a Ventanas. Ahí va a estar el poder de compra y Codelco dispondrá qué hacer con ellos.
Para nosotros este es un día extraordinariamente emotivo e importante, porque estamos llegando al final de un largo camino con Ventanas. Y lo estamos haciendo a través de una transición justa, pero, por sobre todo, porque estamos convencidos de que el mundo le exige a Codelco, como la compañía más grande en la producción de cobre, ser una empresa ambientalmente responsable.
Por lo tanto, nuestra reputación y la trazabilidad a la cual estamos expuestos como empresa nos obligan a tomar esta medida porque, de no hacerlo, ponemos en riesgo el día de mañana el acceso a los mercados internacionales con la principal riqueza que tiene Chile.
Esa es la importancia que tiene este proyecto.
Por eso me sumo a los comentarios que ha hecho la Ministra Hernando en términos de agradecer a este Senado, a sus Comisiones de Minería y de Hacienda, por el trabajo que han realizado para perfeccionar el proyecto que hoy día estamos sometiendo a su aprobación.
Muchas gracias.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Gracias, don Máximo Pacheco.
Solicito el acuerdo de la Sala para abrir la votación, manteniendo los tiempos.
Se trata de una sola votación, que incluye las dos enmiendas que se han introducido en particular. Ambas fueron aprobadas unánimemente en cada Comisión y ya fueron latamente explicadas por la Presidenta de la Comisión de Minería.
En votación.
(Durante la votación).
Tiene la palabra la Senadora Isabel Allende.


La señora ALLENDE.- Gracias, Presidenta.
Quiero partir saludando, por cierto, a la Ministra de Minería y al Presidente del Directorio de Codelco, un amigo, Máximo Pacheco.
Me parece muy importante que hoy día estemos dando el paso final que permite, en definitiva, avanzar en algo que era necesario, aunque doloroso.
Por eso reconozco que el Gobierno del Presidente Boric se haya atrevido a tomar esta decisión, pensando no solo en la mirada estratégica de lo que significa Codelco para nuestro país, sino también en lo que esta empresa implica social, económica y ambientalmente, sobre todo desde el punto de vista de la salud de los habitantes de Quintero y Puchuncaví.
Lamentablemente, la División Ventanas -que, como sabemos, cuenta con una fundición y una refinería-, está ubicada en una zona de sacrificio, donde no solo existe un fenómeno meteorológico que agrava las circunstancias, sino que también funcionan veintiuna industrias más que han potenciado lo que llamamos dolorosamente "zona de sacrificio".
Por eso es importante lo que vamos a aprobar hoy día, porque va a implicar poder cerrar, no la División, sino la Fundición Ventanas.
Pero también quiero reconocer que Codelco hizo esfuerzos; ha hecho inversiones importantes, casi 180 millones de dólares, para mejorar las condiciones y capturar esos gases. De hecho, captura un 95 por ciento. Claro, las nuevas tecnologías hoy día permiten capturar un 99 por ciento, pero no es menor lo que se ha invertido.
Me he reunido muchas veces con el Sindicato Turnados. Los trabajadores viven allá y saben el sacrificio y el esfuerzo que han hecho, pero, lamentablemente, como ya decíamos, las condiciones meteorológicas, la bahía y el polo industrial han hecho imposible la continuidad de la fundición, si no queremos seguir teniendo niños afectados, como ocurrió en la escuela La Greda o el incidente del 2018, a raíz del cual casi tres mil personas tuvieron que concurrir a los centros de salud, generándose una situación extremadamente dolorosa y compleja.
Por eso, tenemos que avanzar.
Sin embargo, no solo se trata de temas ambientales. Evidentemente, también hay un problema social y otro económico.
Quiero manifestarles al Presidente del Directorio de Codelco y a la Ministra de Minería, aquí presentes, que me llamó la atención el cambio de redacción en este nuevo informe, donde efectivamente se deja una norma, como la llamó el Senador Coloma, un poco declarativa: "Si por cualquier circunstancia el Estado invierte, directa o indirectamente en una nueva fundición de alto estándar industrial y ambiental, se tendrá en especial consideración la disponibilidad futura de concentrado que puedan viabilizar su operación; la capacidad de refinación; la compatibilidad con las normas de ordenamiento territorial vigente, en particular con los planes de desarrollo comunal; la protección de la vida, salud, seguridad a las personas, y el resguardo, el medio ambiente, todo esto de acuerdo a las mejores técnicas disponibles".
¿Qué pasaba? Que inicialmente se dijo que la fundición iba a estar en la Región de Valparaíso, que es la que se ha visto afectada no solo por la contaminación, sino también por otros incidentes que han ocurrido en el último tiempo.
Ha habido una excelente mesa de trabajo, y hoy día nos tenemos que felicitar por el acuerdo total con los trabajadores, ya sea para su reubicación o para su jubilación anticipada.
No obstante, ha habido meses de incertidumbre, de mucha preocupación, también para los contratistas.
Además, esta medida disminuye un factor extremadamente relevante en términos generales como es, por supuesto, la minería, pues la salida de la fundición tiene un efecto para la Región de Valparaíso.
Por lo tanto, la pregunta que quiero hacerles -por su intermedio, Presidenta- al Presidente del Directorio de Codelco y a la Ministra de Minería es si no era posible, asegurando todas las condiciones con las mejores tecnologías, con los avances que, como dije, permiten hoy día capturar el 99 por ciento de los gases, garantizar y comprometer, aunque no fuera exactamente el mismo, un lugar de funcionamiento.
Creo que la Región de Valparaíso ha sido una de las más afectadas, no solo con el estallido, sino también durante la pandemia. Todos sabemos lo que ha costado en términos de la baja en el turismo, en fin.
Entonces, suena un poco brutal que ahora la norma quede de una manera muy general y, por tanto, no se dé ninguna garantía de que la fundición vaya a quedar en la región.
Por lo tanto, quiero saber cuál es el compromiso del Gobierno si Codelco es la principal empresa pública, la que le genera más recursos, que afortunadamente, con una mirada visionaria, pudimos nacionalizar con la aprobación unánime del Congreso.
La pregunta que yo hago es: qué hacemos por la región, qué más hacen por la región. No me basta con que solo me digan "Vamos a garantizar que los pequeños y medianos mineros sigan con su poder de compra allí y Codelco se haga cargo de dónde redistribuir"... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo y se vuelve a activar por indicación de la Mesa).
Ya voy a terminar. Un minuto.
Decía que dónde va a redistribuir, lo que, no cabe duda alguna, tiene un cierto costo.
Concuerdo con el Senador Coloma en el sentido de que es imposible que eso tenga cero costo. Tiene cero costo fiscal en lo formal, pero es evidente que conlleva un costo para Codelco, porque no es posible trasladar esas operaciones a otro lugar sin costos. ¿O me van a decir que tampoco tiene cierto costo la reubicación de ciertos trabajadores, o su jubilación anticipada en determinadas condiciones?
Creo que sería conveniente que más adelante nos explicaran en detalle esos costos -sería interesante conocerlos-, que además dicen relación con lo que quiero saber: en qué medida vamos a compensar a una región que se ha visto tan fuertemente afectada, sobre todo con esta medida, más allá de que hayamos encontrado una excelente solución con los trabajadores.
En consecuencia, Presidenta, dejo planteada esa inquietud.
Por cierto, estoy de acuerdo con este proyecto y le prestaré mi aprobación.
Y, como lo dije, esta fue una decisión valiente pero necesaria, pensando en lo que ha sido la historia de Codelco.
He dicho
Gracias.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- A usted, Senadora.
Tiene la palabra el Senador Durana.


El señor DURANA.- Gracias, Presidenta.
Saludo a la señora Ministra de Minería y al señor Presidente del Directorio de Codelco.
Este proyecto tuvo dos etapas: una bastante difícil, con movilización de los trabajadores, y una segunda fase, a raíz de la cual se tiene que agradecer el esfuerzo y la dedicación por lograr y llegar finalmente a un punto de equilibrio y acuerdo con los trabajadores.
Yo voté a favor y lo haré también hoy día, porque lo que movió la aguja en este proyecto fue justamente la situación favorable en la que quedan los trabajadores.
Es rescatable en este proyecto de ley la obligación que han asumido el Gobierno de Chile y la Corporación Nacional del Cobre en términos de informar semestralmente sobre los planes, programas de capacitación de los trabajadores, así como las políticas de destinación al interior de la misma y el establecimiento de incentivos, como muy bien lo ha dicho y explicado el señor Presidente de Codelco.
Quizás uno queda con cierta sensación; pero hay que vivir en la zona medioambiental de Quintero-Puchuncaví, porque siempre en el análisis queda la duda de si la decisión de cerrar la fundición respondía a un factor ambiental o a uno de inversión.
No hay un análisis serio -yo nunca lo tuve a la mano- de las emisiones, considerando que en la zona se encuentran emplazadas otras quince empresas y siguen ocurriendo episodios de contaminación.
Entonces, quizá mi mayor preocupación es que en relación con proyectos importantes que se tienen que seguir analizando en nuestro país, Chile obligatoriamente debiera determinar cuáles son aquellos terrenos que va a proteger medioambientalmente y cuáles son los que va a destinar a la inversión, la producción y el desarrollo, toda vez que el país necesita seguir invirtiendo y toda inversión genera un impacto.
Y si ese impacto no se lleva de manera ambientalmente favorable, si no se ocupan los tiempos disponibles, nos vamos a quedar sin inversión. Y sin inversión no hay generación de empleo y no tenemos tributos, y si no hay tributos no hay recursos para que ningún gobierno pueda implementar políticas sociales.
Por lo tanto, se cerró bien el tema de la Fundición Ventanas. Pero cuando se termina, uno queda con la incertidumbre respecto de cómo lo vamos a hacer a futuro si necesariamente queremos proteger la inversión para nuestro país.
Voto a favor, Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Gracias, Senador.
Tiene la palabra el Senador Daniel Núñez.


El señor NÚÑEZ.- Gracias, Presidenta.
Lo primero que hay que señalar es que este proyecto -como ya se ha dicho- se enmarca en el cierre de la Fundición Ventanas y va a permitir que el tratamiento de productos de la pequeña y mediana minería, que hace Codelco y recibe Enami, se realice en instalaciones distintas de Ventanas.
Creo que ello es algo evidente.
Y quiero destacar las palabras que ha dicho en esta Sala el Presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, que también señaló en la Comisión de Hacienda, en cuanto a que el contrato entre Codelco y Enami que permite que estos minerales se procesen se mantiene inalterable para que los pequeños y medianos mineros puedan continuar entregando los suyos en las instalaciones de Ventanas. Desde allí Codelco los va a dirigir a las nuevas fundiciones donde se van a procesar.
Me parece que ese es un dato fundamental, porque la pequeña minería de la provincia del Choapa, por ejemplo, necesita poner estos minerales en un recinto que esté en un lugar físico de Ventanas, porque de otra manera, si tuviera que trasladarlos, pensemos a Rancagua, los costos serían tremendamente significativos. ¡Qué decir si fuera a Paipote, en la Tercera Región!
Así que, en tal sentido, es muy importante lo que ha señalado acá el Presidente del Directorio de Codelco.
Entendemos que esto tiene un costo para dicha Corporación, no para el Estado, y entendemos que tal costo está internalizado. Fue un punto que se discutió en la Comisión de Hacienda, donde se entregaron cifras al respecto; no es que tampoco sea un misterio.
Lo segundo que quiero destacar de este proyecto ley es que hay un compromiso del Estado. Y saludo a la Ministra del ramo, porque aquí hay una decisión muy valiente que gobiernos anteriores no quisieron tomar, ya que se señala que en noventa días el Ministerio de Minería va a informar, con relación a la puesta en marcha del proyecto que pone en funcionamiento una nueva fundición de cobre en Chile, a las Comisiones de Minería y de Hacienda tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.
Creo que ese debate es tremendamente relevante.
Acá se ha explicitado la situación que ocurre con la producción de cobre. Es un tema que ya hemos escuchado en el debate del Senado.
"Desde hace veinte años -dicen- producimos 5,4 millones de toneladas de cobre y estamos estancados". Es cierto, yo creo que es parte de los problemas que existen en el sector minero o en la gran minería, pero también es verdad que tenemos otro problema muy importante: que el 60 por ciento de la producción de Chile es concentrado de cobre y que la producción de lo que uno podría llamar "cobre refinado" está bajando. Y si no hacemos nada, en diez años más el 70 por ciento de toda la producción de cobre en Chile va a ser solo concentrado.
Por supuesto que construir fundiciones tiene que ser parte de una política pública. Por ello considero muy relevante lo que se está haciendo en este plano con el anuncio del Gobierno a través de este proyecto de ley.
Contar con fundiciones de cobre en Chile y producir más cobre refinado también contribuye a combatir los efectos nocivos que genera el cambio climático; es decir, reduce la huella de carbono. Porque nosotros tenemos gran cantidad de movimiento de cobre concentrado en barcos que obviamente generan un gran gasto y requieren uso de combustibles fósiles para movilizarse.
Por lo tanto, la necesidad de tener fundiciones que sean rentables en el país, que estén a la altura de este desafío, es algo tremendamente trascendente.
Por supuesto, esto va en la línea de impulsar un nuevo modelo de desarrollo donde nosotros podamos generar valor agregado a nuestros productos de exportación, en este caso principalmente el cobre. En tal sentido, pienso que lo que hicimos en la Comisión de Hacienda, donde se incorporó una indicación sobre la materia, es tremendamente relevante, porque hay una decisión fundamental.
Chile tiene fundiciones de cobre de Codelco, de Enami y de dos conglomerados transnacionales: Glencore y Anglo American. Pero, si no existe una política pública, no habrá más fundiciones nuevas en el país, porque la inversión es grande y obviamente tiene que hacerse con estándares ambientales sumamente exigentes y a la altura de las nuevas tecnologías.
Creo que es una decisión tremendamente significativa.
Sin cuestionar a ningún Ministro anterior, recuerdo al Ministro de Hacienda del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, el último, quien en una sesión de la Cámara de Diputados nos dijo -se recordará la actual Ministra- que no era rentable para Chile tener fundiciones y que lo que debíamos hacer era simplemente dedicarnos a usar las fundiciones que ya estaban en China, que eran las de mayor tecnología y las más rentables.
Me parece que este es un cambio fundamental para generar un nuevo modelo de desarrollo para el país, a fin de pasar a tener productos con mayor valor agregado y ojalá también generar eslabones en la cadena industrial.
Así que todo el apoyo para este proyecto de ley, Presidenta, y también a las novedades que en noventa días -vamos a estar muy atentos a ello- nos puedan informar desde el Ministerio de Minería, por supuesto con el concurso de Codelco.
Gracias, Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- A usted, Senador.
Tiene la palabra el Senador Lagos.


El señor LAGOS.- Muchas gracias, Presidenta.
Quiero aprovechar de saludar a la Ministra de Minería, al Presidente del Directorio de Codelco y a los colegas.
Este proyecto lo aprobamos con entusiasmo en la Comisión de Hacienda; pedí la palabra básicamente porque quiero relevar un par de hitos políticos.
Mirar para atrás no es difícil, pues uno sabe lo que pasó. Uno sabe las cosas que podrían haber sido distintas, aun cuando no es fácil establecer el contrafactual. Pero yo me voy a quedar con la decisión que tomó el Gobierno, al cual apoyo, que fue bien compleja y difícil en su oportunidad.
Se temió en un minuto que, producto de esa decisión, tal vez íbamos a enfrentar una eventual paralización. Pero creo que hubo una conversación sana y fructífera con los gremios, con los representantes de los trabajadores. Me parece que hubo un esfuerzo por entender que no se podía dejar atrás a aquellos que estaban trabajando. Ahí están los 199 trabajadores que lograron un acuerdo para retirarse de la empresa, a satisfacción entiendo; y lo mismo ocurre con otros cincuenta y tantos que van a ser relocalizados.
Entonces, en el fondo se produjo la decisión política de hacerse cargo de un tema que estaba por largo tiempo pendiente; eso sí es cierto. Y lo que es cierto para Codelco, para la fundición, puede ser cierto también para otras empresas del sector privado en otras áreas. Tal vez habría que reconsiderar ese elemento.
Además, creo que no va a ser fácil el proceso que viene hacia delante, pero existe un compromiso: está el compromiso de los noventa días del que hablaba recién el Senador Daniel Núñez y que vamos a conocer nosotros; va ser informado a las Comisiones de Minería y de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado en cuanto a la nueva política estatal de fundición y cómo se llevará a cabo.
Quiero relevar, asimismo, el hecho de que con relación al cobre, como en general con el tema de la contaminación ambiental y la degradación de los océanos, la forma en que los países produzcan va a ser objeto de un creciente cuestionamiento y de una fiscalización a nivel internacional, no tanto por parte de Chile, en que seguramente vamos a tener otra política en la materia, pero sí de aquellos grandes consumidores.
Así como hemos visto que las cuestiones laborales, los problemas medioambientales, lo relativo a los subsidios pasan a ser parte de la agenda comercial, también ocurre lo propio con la degradación ambiental. Y esto, en los hechos, ya sucede en el mundo con el comercio textil, en que voluntariamente se debe contar con sellos de calidad. También vemos lo que acontece con las pesquerías, donde tenemos un sello azul que se otorga a algunos servicios de pesca para asegurarse de que el recurso marino que uno compra tiene un tratamiento adecuado, que es producto de una pesca legal, etcétera.
Por eso, creo que la decisión que tomó Codelco en esta materia es relevante, y puede ser también una señal para otras empresas e industrias.
Termino expresando que valoro el esfuerzo que ha hecho el Gobierno. Fue una decisión difícil en su oportunidad. De paso recuerdo que en ese período de siete días se logró capitalizar alrededor del 30 por ciento de las utilidades de Codelco, que desde hacía tiempo no ocurría de esa forma. También valoro el rol que han jugado en ello el Gobierno, la Ministra de Minería y Codelco mismo.
Así que voy a votar favorablemente, entendiendo que la instalación de una fundición siempre va a ser un tema complejo. En tal sentido, creo que va a ser bastante importante contar con un muy buen financiamiento, para asegurarnos de que contaremos con tecnología de punta que dé garantías a la ciudadanía, que tendrá que convivir, eventualmente, de la mejor forma posible con la nueva fundición.
Muchas gracias.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- A usted, Senador.
Tiene la palabra el Senador Saavedra.


El señor SAAVEDRA.- Muchas gracias, Presidenta.
La verdad es que quiero relevar la osadía, la valentía que ha tenido el Presidente Boric para tomar una decisión como esta, en que tanto la Ministra Hernando como el Presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, asumen cabalmente la tarea del cierre de la Fundición Ventanas.
Pero eso no significa dejar a la vera del camino sobre todo a la pequeña y mediana empresa que se dedica a la extracción y que después procesa el cobre que luego se exporta. Por lo tanto, ahí tenemos un primer punto que también debemos rescatar, y hay que hacer el necesario énfasis de reconocimiento a la política pública que se está implementando.
Mi enfoque va, a propósito de lo que señaló el Senador Lagos, a lo que ha ocurrido con otros procesos que debemos vivir. Porque convengamos en que algunas de estas empresas se hallan con obsolescencia tecnológica, por cuanto efectivamente comenzaron en tiempos donde nuestro país decidió sustituir las importaciones y agregarles acá valor a sus diferentes minerales.
Pero pasó el tiempo y hoy día nos encontramos en dificultades serias porque los compromisos que tenemos en materia de acuerdos internacionales de disminuir los gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, de resolver los problemas de comunidades pequeñas que se ven afectadas en su calidad de vida por los procesos productivos, nos obligan a tomar estas decisiones, que ciertamente tienen impacto, el cual debemos disminuir.
Mi enfoque es desde el punto de vista de lo que pasa con esta cadena de valor, pero en el trabajo, como factor principal de sustentabilidad y sostenibilidad de las familias que viven en el entorno.
Y una de las situaciones que por lo menos me ha tocado observar con el cierre correcto de Bocamina II, una generadora a carbón que existía en Coronel, es que, claro, se produce todo lo que es la aplicación de la transición justa como mecanismo de diálogo tripartito para resolver el problema de fondo respecto de los derechos de esos trabajadores, pero se nos olvidó que había 1 millón 300 mil toneladas de carbón que entraban por un puerto, y quienes laboraban allí quedaron sin funciones.
Entonces, mi preocupación tiene que ver con cómo tomamos decisiones -reitero- en términos tripartitos, empresa, trabajadores organizados y, por supuesto, Estado, con la responsabilidad que le cabe en esto.
Ahí se me viene a la memoria también lo que hizo otra empresa pública, ENAP, allá, en la Región del Biobío, con la creación de un instituto de formación de mano de obra, pero pensado hacia el futuro, donde pudiéramos reinsertar en otros sectores productivos a quienes deben dejar de trabajar, porque algunos no van a alcanzar a jubilarse o no tienen la edad para ello, por ser muy jóvenes, pero que hoy son parte de las funciones que se deben desarrollar.
Por consiguiente, imagino que en Quinteros habrá otros sectores de la producción -no es responsabilidad de ustedes- en que también se deberán tomar decisiones duras, difíciles, ya que no podrán continuar con la emisión de gases de efecto invernadero que hoy día producen. Porque, claro, la fundición era responsable de una parte de lo que ocurre en esa zona, pero hay otra parte respecto de la que otras empresas son responsables en cuanto a la emisión de este tipo de gases que dañan la vida de las personas.
En consecuencia, ¿de qué tenemos que preocuparnos? Primero, de la formación para el trabajo en adelante en ese sector. Segundo, de dar seguridad en el sentido de que el empleo será la principal motivación para el desarrollo de esta tarea, el cual debe ser de calidad, por lo que tendremos que formar ese tipo de trabajadores, para que sean autovalentes; para que esta política sustentable socialmente y sustentable también en términos ambientales se dé en términos integrales. Así resolveremos de buena forma este asunto y no tendremos más situaciones que lamentar, como lo sucedido en la Octava Región, con los mineros del carbón, en un país que, cuando se toma la decisión de no continuar con estos procedimientos, aún no tiene resueltas miles de pensiones de sostenibilidad de aquellas familias cuyos trabajadores están esperando cumplir los sesenta y cinco años para poder recibir la pensión de gracia que el Estado otorga.
No se trata de eso, sino de generar autovalencia a partir de una política pública justa y que pretenda, por tanto, mejorar la vida de toda una comunidad como la de Quinteros.
He dicho, Presidenta.
Votaré a favor.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Muchas gracias, Senador.
Tiene la palabra la Senadora Alejandra Sepúlveda.


La señora SEPÚLVEDA.- Gracias, Presidenta.
Yo representaba un distrito rural, agrícola, de pequeña agricultura familiar campesina, y ahora, que soy Senadora, me toca representar a la Región de O'Higgins y, además, conocer la realidad del mineral El Teniente y cómo funciona.
Lamentablemente, he tenido pésima experiencia con El Teniente y, fundamentalmente, con las decisiones de Codelco.
Por eso una de las primeras reacciones es invitar a los Senadores y Senadoras de esa región a que monitoreen qué va a ocurrir con la futura ley. Hay que mirarla, chequearla, ya que es factible que existan complicaciones en su implementación. Porque puede sonar muy teórica, pero habría que ver cómo se baja a la realidad.
Mi experiencia, desgraciadamente, en El Teniente y en Codelco, Presidenta, es de prácticas antisindicales; es de dirigentes perseguidos, demandados por la propia empresa, donde hoy día hay temor a hablar. Y se trata de una empresa del Estado concebida con una generosidad y una altura que lamentablemente hoy día no tiene, en que se producen despidos sin justificación, en que hay licitaciones cuestionadas, y no por mí, por cierto -porque no soy nadie para cuestionar una licitación de esa envergadura-, sino por el Contralor General de la República. Porque no basta con sacarse una fotito con el Contralor: ¡hay que hacer las cosas bien! No basta con la fotito, ni con la sonrisa fácil, ni tampoco seguir pagando abogados externos para defender a la empresa.
Tampoco basta -y es mi complicación- con trabajadores subcontratados en pésimas condiciones, con una privatización absolutamente encubierta; pero, además, con trabajadores que hoy día mueren. Y siento decir esto aquí: ¡que mueren!
La semana pasada un joven de veintiocho años -¡veintiocho años!- que recibía el título el lunes, hijo único, ¡muere aplastado! Y aquí... (la Senadora hace el gesto de lavarse las manos). Este jueves estaré con su familia, que me pidió que fuera a verlos.
Y se trata de una empresa que todos valorábamos, o que a lo mejor todos valoran muy bien. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica; una cosa es la teoría y otra inmiscuirse en lo que está ocurriendo ahí: ¡hay temor a hablar, porque los despidos están a flor de piel!
Entonces, me dicen: "Vamos a construir, por 17 mil millones, un hospital". ¡Perfecto! ¡Bonito! Pero, ¿a costa de qué? Reitero: ¿A costa de qué? ¡A costa de los trabajadores!
Ese es el problema que existe hoy día: no decir lo que se piensa y no tener voluntad para mejorar las cosas.
Yo tengo la peor opinión de Codelco, en forma especial de El Teniente.
Y a lo único que invito, a partir de este proyecto -es lo mínimo que debería haber hecho Codelco, ¡lo mínimo!: hacerse cargo de esto, lo que no es nada nuevo-, es a monitorear que la palabra se cumpla. Y, perdón, no la palabra, sino ¡que se cumpla la ley! Para ello hay que usar todos los instrumentos de fiscalización, que más los tiene la Cámara que nosotros, e ir chequeando en terreno, en lo que nos compete, si esta normativa efectivamente sirve a los trabajadores y a los pequeños mineros.
Gracias, Presidenta.
A toda la réplica que sea haga al respecto, por favor, me da al final la posibilidad de contestar, si es que existe.
Gracias.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Gracias, Senadora.
Tiene la palabra el Senador Velásquez.


El señor VELÁSQUEZ.- Gracias, Presidenta.
Considero bueno tener presente la reflexión Codelco y Estado, cómo se forma ese concepto. Digo esto con la experiencia acerca de la realidad que tenemos quienes representamos al norte del país, particularmente a la comuna de Tocopilla, y porque, además, acá hay una mirada en el sentido de atender a las regiones, cuestión que permanentemente escuchamos en cada intervención, y para bien. También estoy seguro y muy esperanzado de que en este segundo proceso constituyente las regiones tengan un espacio importante.
En el norte, en la zona represento, hay dos comunas: Tocopilla y Calama. Y existen tres distritos mineros, Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales, que son tres grandes empresas que rodean Calama, a las cuales por largos años la comuna de Tocopilla les entregó la fuente energética para sus faenas.
En la medida de lo posible, hemos propiciado el cierre de las termoeléctricas de Tocopilla. Pero la pregunta es qué va a pasar con las comunas en que el Estado no hizo las inversiones necesarias, no entregó los recursos, sobre todo hoy día, en que se está reconociendo que uno de los objetivos de Codelco es estar cerca de las comunas aledañas.
Entonces, yo diría que, como nunca, existe la oportunidad de hacer un trabajo de manera distinta, un poco más virtuoso. El Presidente Boric lo ha manifestado.
Con la Senadora Sepúlveda tuvimos una reunión con el Presidente; le hemos descrito la realidad de nuestras comunas, y él ha adquirido compromisos más bien de estadista, como debe ser, pensando en las regiones, pero con la mirada en aquellos territorios donde nos afecta la actividad minera, como los que describo, como los que representa la Senadora Sepúlveda, Atacama y otros.
O sea, hoy día se requieren estos énfasis, porque en algunos casos nos quedamos con políticas muy uniformes, en que suena bien que una empresa del Estado debe atendernos a todos. No obstante, hay ciertos territorios que se ven afectados. Los altos índices de cáncer están en estas comunas: Calama, Tocopilla.
Entonces, viene una fundición -me parece muy bien la indicación que el Senador Núñez describía- y Codelco tendrá noventa días para señalar dónde se va a emplazar a fin de que haya una política pública clara y concreta; porque, efectivamente, cuando la ley es conocida por todos y comienza a concretarse, nos damos cuenta de ciertos espacios que dejamos nosotros mismos y, finalmente, las externalidades negativas quedan en algunos lugares alejados. O sea, no queremos otra Fundición Ventanas en treinta, cuarenta años más.
Eso se debe tener muy presente, pues nos solazamos con la aprobación del cierre de Ventanas, pero pueden ocurrir cosas peores.
Al parecer, hubo un buen acuerdo con los trabajadores. Digo "al parecer" -yo hablo de la experiencia del norte- porque a veces los dirigentes de los sindicatos llegan a ciertos acuerdos que no siempre representan al total de los trabajadores. Y vemos que están en un rol B, luego en un rol A, son supervisores y tienen ascensos increíbles. Hablo de aquellos malos dirigentes sindicales, porque también hay buenos.
Entonces, aprendamos de lo que hoy criticamos, aprendamos del reconocimiento que hace el Estado, a través de la Ministra y del Presidente de Codelco, para que el negocio se haga mejor y vaya en directa atención de aquellos territorios que no han sido atendidos como corresponde.
Por último, ¿sabe, Presidenta? No hay una carretera con características de autopista que llegue al territorio minero probablemente más importante del país. Recién, a empujones prácticamente, está llegando una doble carretera a la ciudad de Calama. O sea, San Pedro de Atacama, el principal centro turístico, ubicado a pocos kilómetros de esta faena minera, como, no tiene autopista, carreteras a la altura de su estándar. Son elementos cotidianos, domésticos, de todos los días.
En consecuencia, cuando hablamos de tantos volúmenes, es importante ahora... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo y se vuelve a activar por indicación de la Mesa).
Gracias, Presidente.
Me contenta y me deja con mucha conformidad escuchar en el Senado una mayor declaración de principios respecto de atender a los territorios.
Estaremos muy atentos a que efectivamente aquello se cumpla, pues parece que la ciudadanía nos dio una oportunidad, en los últimos tres o cuatro meses, para hacer mejor las cosas.
Gracias, Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Tiene la palabra el señor Juan Castro.


El señor CASTRO (don Juan).- Gracias, Presidente.
La verdad es que cerrar una empresa es un tema muy complejo, muy difícil, sobre todo una empresa del Estado. Entonces, cuando se adopta una decisión de este tipo, que obviamente vamos a apoyar, uno debe valorar a quienes la toman, porque no es fácil.
Sin duda que esta industria genera dificultades ambientales, que todos conocemos, pero también genera una cantidad de puestos de trabajo que son difíciles de recuperar.
Pero también es cierto que cuando uno escuchaba a autoridades anteriores decir que Ventanas le producía una tremenda pérdida al Estado de Chile, obviamente que eso duele, y duele porque uno espera que las empresas del Estado sean rentables y beneficiosas para la recaudación de recursos que el país necesita.
Estas decisiones deben valorarse cuando son bien tomadas, bien planificadas.
Pero también he escuchado varias veces comentarios respecto a que Codelco es una empresa poco eficiente, algo distinto de la intervención inicial del Presidente Pacheco, quien le tiraba muchas flores a la empresa.
Entonces, me gustaría saber cuál es la verdad: si Codelco realmente le entrega muchos recursos al Estado de Chile, o es una empresa que se quedó en el tiempo. Porque a mí me han dicho que eso es lo que le ha ocurrido, que está muy anticuada en su tecnología.
Para recuperar esa tecnología y esa rentabilización en los procesos productivos, obviamente hay que reinvertir parte de las utilidades. Yo tengo entendido que Codelco invierte poco en ello.
Además de eso, en alguna oportunidad, conversando con algunas personas vinculadas a Codelco, me señalaban que tiene una deuda del orden de los 18 mil millones de dólares.
Por tanto, cuando el Presidente Pacheco nos dice que es una empresa muy rentable, que en un día recauda muchos millones de dólares, la verdad es que me gustaría saber: ¿es verdad que tiene esa deuda, tan alta? ¿Cómo la pagan?
Entonces, creo que respecto a las empresas del Estado debe haber una preocupación muy especial de todos para ver cómo ayudamos a que estas sean lo más eficientes que sea posible, que entreguen los recursos necesarios para la reinversión en tecnología para así estar siempre a la vanguardia del desarrollo y de la producción de cobre, como lo necesitamos, y en lo posible que las fundiciones operen de la mejor forma, de tal manera que no estemos exportando concentrados, sino exportando el cobre en placas, como lo vemos habitualmente.
Saber que hoy día Codelco está entregando tanta rentabilidad al Estado me agrada, me gusta que sea una empresa modelo. Pero, por otro lado, escucho que no es así. Por tanto, quedo con una sensación de que aquí algo está faltando.
Espero que a futuro tengamos más información de Codelco, pues a todos nos interesa que realmente sea una empresa de todos los chilenos y no solamente de los trabajadores.
Presidente, como dije, vamos a apoyar esta iniciativa porque creo que hay un valor grande al tomar decisiones que perjudican fuentes laborales. Pero también espero que el ofrecimiento de seguir trabajando con los pequeños mineros, en diferentes partes de las instalaciones de Codelco, se respete y se haga lo mejor posible, por todo el esfuerzo que ellos realizan.
Muchas gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).- No habiendo más inscritos, procederemos a dar por cerrada la votación.
Señora Secretaria, haga la pregunta de rigor.
La señora SILVA (Secretaria General subrogante).- ¿Han emitido su voto todas las señoras Senadoras y todos los señores Senadores?
El señor ELIZALDE (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en particular el proyecto (34 votos favorables y 1 abstención), y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Carvajal, Ebensperger, Gatica, Núñez, Órdenes y Rincón y los señores Araya, Castro González, Castro Prieto, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Flores, García, Huenchumilla, Insulza, Keitel, Kuschel, Lagos, Latorre, Macaya, Moreira, Núñez, Prohens, Saavedra, Sandoval, Sanhueza, Van Rysselberghe, Velásquez y Walker.
Se abstuvo el señor Kusanovic.
(Más adelante se deja constancia de la intención de voto favorable de la Senadora señora Sepúlveda).
El señor ELIZALDE (Presidente).- En consecuencia, se aprueba el proyecto y se envía el oficio a la Cámara de Diputados para su tercer trámite.
Agradecemos a la Ministra y al Presidente del Directorio de Codelco su presencia, y vamos...
¿Senadora Allende, iba a decir algo?
La señora ALLENDE.- Sí, Presidente.
Obviamente, ya se cerró la votación. Estamos de acuerdo en ello. Pero me gustaría consultar si existe la posibilidad de que se le otorgue un par de minutos al Presidente del Directorio de Codelco, o a la Ministra, porque hay un par de inquietudes que podrían aclarar, lo que sería bien importante para todos los que estamos presentes.
Entonces, entendiendo el apuro, creo que valdría la pena que les diera unos minutos adicionales, para que nos pudiesen contestar algunas cosas.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Sí, lo que pasa es que tenemos un proyecto bien importante y no lo vamos a poder tramitar en caso de que se extienda la sesión para hablar este tema, que es el proyecto número tres del Orden del Día, que repone el tratamiento tributario para los contratos de arrendamiento con opción de compra de bienes que impliquen una operación de financiamiento o leasing financieros.
Pero bueno, vamos a darles la palabra a la Ministra y al Director de Codelco.
La señora ALLENDE.- Un par de minutos.
El señor COLOMA.- Creo que es muy breve ese proyecto.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Sí, lo que pasa es que si se extiende el uso de la palabra sobre el proyecto que ya aprobamos, no vamos a alcanzar a aprobar el siguiente.
Yo entiendo que el debate es para discutir proyectos de ley, independientemente de que existan sesiones especiales para analizar en profundidad otro tipo de temas; pero la Senadora Allende ha pedido que hable la Ministra y el Director de Codelco, y bueno, la gente va a tener que esperar un tiempo para que aprobemos el siguiente proyecto.
El señor COLOMA.- Que hable brevemente.


La señora HERNANDO (Ministra de Minería).- Muy brevemente, por su intermedio, Presidente, quisiera hacerme cargo de las preguntas de varios Senadores a propósito del tema de la contaminación. Incluso el Senador Durana expresó que no había una idea clara de cuánta contaminación existía.
De las diecinueve empresas instaladas en Quintero-Puchuncaví, tres son las que efectivamente contaminan más, y de esas tres la única que produce dióxido de azufre es Codelco. Por lo tanto, es la gran responsable del dióxido de azufre.
Son 14 mil toneladas de azufre las que se depositan sobre la ciudad cada año. Y esas 14 mil toneladas de azufre, que también están como polvo en suspensión, toman contacto con el agua y, al ser partículas muy pequeñas, producen muchísima irritación dentro del pulmón.
Son las responsables de la lluvia ácida. Les recuerdo los "hombres de verde" y algunos reportajes que han mostrado cómo la lluvia ácida dañó la agricultura y la ganadería que había en el sector.
Eso, en materia de contaminación.
En materia de ubicación de una nueva fundición, Senadora Allende, yo diría que hay dos cosas fundamentales. Por una parte, temas que son territoriales. Hoy día los gobernadores regionales tienen que estar desarrollando sus planes regionales de ordenamiento territorial que nos van a señalar dónde estiman que es pertinente y se puede desarrollar algún tipo de industria.
Al mismo tiempo, por parte del Ministerio de Minería y también de Codelco y de las empresas mineras en general, existe el interés de desarrollar un estudio respecto de la logística... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo y se vuelve a activar por indicación de la Mesa).
Aunque parezca extraño, existen concentrados que se trasladan muchísimos kilómetros, y eso también apunta a contaminación medioambiental. O sea, el transporte es una de las principales causas de contaminación.
Entonces, en ese contexto lo que esperamos es que la definición de dónde estarán las nuevas empresas se haga acorde a la logística, al origen de los concentrados, al lugar donde se necesitan las fundiciones, además de estos otros aspectos que son decisiones locales y territoriales.
Al cerrarse la fundición va a venir un período de desmantelamiento que dura aproximadamente ocho años.
Quiero recordar también que esta fundición tiene un relave que está en un humedal y, por lo tanto, todo el proceso de remediación va a implicar también fuentes de trabajo. Así que este es un tema que no se acaba hoy día... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo).
El señor ELIZALDE (Presidente).- Adelante, Ministra.
La señora HERNANDO (Ministra de Minería).- Eso, por mi parte.
Quiero agradecer nuevamente la votación.
Muchas gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Le agradecería al Presidente del Directorio que fuera lo más sucinto posible, para no perjudicar la aprobación de proyectos que tenemos en tabla. Esta es la última semana antes del receso de febrero.


El señor PACHECO (Presidente del Directorio de Codelco).- Presidente, en primer lugar, muchas gracias a todos los Senadores y Senadoras por la votación, que realmente es una señal muy clara del compromiso que tenemos con la transformación de Codelco.
Quiero hacer dos comentarios.
El primero es que no estamos cómodos con un país donde el 66 por ciento, o sea dos tercios de la producción de cobre, se vende como concentrado. Es un tema del que hay que hacerse cargo. Y nosotros, como empresa, no estamos cómodos con ello, aunque en el caso de Codelco solamente un tercio del cobre se vende como concentrado.
En segundo lugar, creo que Codelco es una empresa que por lo menos para aquellos que trabajamos en ella, para aquellos que son nuestros clientes, para nuestras comunidades y nuestros distintos actores, es un orgullo. Esta es una empresa que tiene una historia de construir verdaderamente una reputación en el mundo. Quiero decirlo de manera muy directa.
Cuando recorro el mundo como Presidente de Codelco, siento el orgullo de ser el Presidente de Codelco. Yo mencioné los números de las utilidades, pero esta es una empresa que, en los años malos -como fue el año recién pasado-, genera una utilidad de 5.500 millones de dólares, y en los años buenos, 10 mil millones de dólares de utilidades antes de impuestos, intereses y depreciación.
Ya lo señalé: no creo que haya en este país ninguna otra empresa más exitosa que esta en materia de capacidad comercial.
Termino diciendo que tecnológicamente es una empresa que está totalmente consciente de la importancia de renovarse. Nuestro presupuesto de inversión son 3.500 millones de dólares al año. El Estado, a través de la política definida del 30 por ciento de la reinversión de las utilidades, está haciendo hoy día un tremendo esfuerzo por hacer de Codelco una empresa líder en el mundo.
Gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Muchas gracias, Director.
Les agradecemos a la Ministra y al Director de Codelco su gentileza por haber participado en esta sesión y que se haya aprobado el proyecto.