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Sesión 83ª, especial, jueves 24 de noviembre de 2022
De 15:29 a 20:17 Asistencia de 35 Senadores
Presidieron la sesión, el Senador Álvaro Elizalde, Presidente; y el Senador Matías Walker, presidente accidental
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán y el Secretario abogado subrogante, Julio Cámara


LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2023
Se despachó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre Presupuestos del Sector Público para el año 2023 (Boletín Nº 15.383-05).
En el Mensaje con el que se da inicio a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2023, el Ejecutivo señala que éste tiene un decidido énfasis en estimular la actividad económica y el empleo; contribuir a la seguridad pública y fortalecer la protección social; a la vez que avanzar en la implementación de los compromisos de su programa de Gobierno.
El contexto en el cual se presenta este Presupuesto responde a una situación de la economía que no ha logrado retomar una senda de normalización, luego de la excepcional contracción derivada de la pandemia por Covid-19, y agravada por diversos factores, tales como la invasión de Rusia a Ucrania; una alta y persistente inflación; las restricciones financieras derivadas de las alzas de tasas de política monetaria; los rebrotes del Covid-19 en países como China; entre otros fenómenos; circunstancias bajo las cuales, se espera una moderación de los procesos de recuperación de las economías del mundo, entre ellas la nuestra.
Se expresa que, en este proyecto de ley, el presupuesto 2023 se construye estableciendo una meta de Balance Estructural de -2,1%, lo que sumado a las proyecciones de Ingresos Cíclicamente Ajustados se traduce en un gasto público de $70,8 billones (US$81.599 millones). Esto representa un crecimiento de 4,2% respecto del gasto 2022; afirmándose que nuestra sólida institucionalidad fiscal permite apartarnos de efectos económicos cíclicos que ocasionan caídas temporales en los ingresos, presentando así un presupuesto 2023 contra-cíclico, en un año que se iniciará con una mayor debilidad de la economía.
Finalmente, se expresa que este presupuesto permitirá sostener esfuerzos decididos principalmente en tres ámbitos: el estímulo de la actividad económica y el empleo, la seguridad pública y la protección social.
Discusión durante esta sesión.
- Se aprobaron las Partidas; Tesoro Público (50); Ministerio de Educación (09); Ministerio de Desarrollo Social y Familia (21); Ministerio de Vivienda y Urbanismo (18); y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (10).
- En relación a los aspectos generales de la Partida 09 Ministerio de Educación, se destacaron los siguientes puntos:
Se expresó la preocupación por las efemérides escolares que aparecen borradas del calendario escolar para el 2023.
Se señaló que el presupuesto asignado a la educación es extremadamente deficitario, en cuanto no permite enfrentar de buena forma la deserción, el ausentismo, la brecha de conocimientos y por sobre todo, la violencia escolar.
También se analizó la disminución que se contempla en el presupuesto asignado al Servicio Local de Educación Pública Araucanía Costa.
En relación a la Junaeb, se valoró el trabajo que desarrollan las manipuladoras de alimentos, con las cuales existe una deuda histórica, por cuanto aún no cuentan con un estatuto especial que las incorpore al sistema educativo, dignificando esta actividad. Además, se planteó la necesidad que se reajuste el bono que se logró en el año 2018 respecto de las que laboran en zonas extremas.
También se abordó la gran necesidad de efectuar diagnósticos y proponer soluciones, mediante políticas públicas eficientes, respecto de los graves problemas educacionales, conductuales y de salud mental que hoy afecta a los niños y niñas en edad escolar, como consecuencia del enclaustramiento que se debió vivir como consecuencia de las medidas adoptadas por la pandemia de covid; lo que hace urgente un plan de reinserción escolar.
- Se aprobó la indicación mediante la cual se establece que los alumnos que hayan sido sancionados en conformidad a la Ley Aula Segura no podrán ser beneficiados, por el plazo de un año, de los beneficios contenidos en la Ley General de Educación Superior.
- Se aprobó la glosa que permite que, con cargo a los recursos asignados a los Programas de Alimentación Escolar de JUNAEB y JUNJI, se pueda financiar alimentación especial para niños y niñas que padezcan alergias alimentarias, y que pertenezcan o hayan pertenecido al Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Ministerio de Salud.
- Se repusieron los gastos variables, disminuidos por la Cámara de Diputados, respecto de los siguientes programas: a) de Becas Acceso a TICs, del programa Becas y Asistencialidad Estudiantil de la Junta Nacional e Auxilio Escolar y Becas; b) de la JUNJI; y c) gastos administrativos del Servicio Local de Educación Araucanía Costa.
- Se aumentó en mil millones de pesos el presupuesto asignado al Servicio Local de Educación Costa Araucanía.
- Se faculta a que, con cargo al Fondo de Apoyo a la Educación Pública, del programa Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública, se financien acciones pedagógicas tendientes a disminuir brechas de aprendizaje, deserción escolar y ausentismo escolar provocadas por la pandemia que sean parte del Plan de Recuperación Educativa.
- Extiende el derecho a percibir el "Bono manipuladoras de alimentos del programa JUNAEB" a las trabajadoras que estén haciendo uso del permiso postnatal, posnatal parental o licencia médica prolongada.
Partida 21 Ministerio de Desarrollo Social y Familia
- Se establecen los recursos destinados a cumplir con los objetivos del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, y el sistema de priorización de la asignación de los mismos.
Partida 18 Ministerio de Vivienda y Urbanismo
- Se argumentó sobre la necesidad de dar a la vivienda el carácter de un derecho social, a través de una gran reforma que permita a las personas acceder a una casa a valores muchos más bajos de los que hoy se deben pagar por ellos.
- También se destacaron algunos puntos del Plan de Emergencia habitacional; del Plan de habitabilidad rural; el problema de déficit habitacional; el subsidio rural y los comités de vivienda rural.
- Se rechazaron las solicitudes de revisión de las declaraciones de inadmisibilidad efectuadas respecto de diversas glosas relativas a las facultades que se otorgan al Ministerio de la Vivienda para desarrollar e implementar programas de construcción de viviendas destinadas al arriendo.
Partida 10 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
- Se reafirmó la glosa que autoriza que, con cargo a los recursos asignados al Programa de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se podrán poner en funcionamiento un programa de defensoría de las víctimas de la Macrozona sur.
- Se ratificaron los recursos asignados al Programa de Derechos Humanos del Estallido Social.
Intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Rojo Edwards, Alfonso De Urresti, Iván Moreira, José García, Felipe Kast, Fabiola Campillai, Manuel José Ossandón, José Miguel Durana, Matías Walker, Yasna Provoste, Gustavo Sanhueza, David Sandoval, Iván Flores, Esteban Velásquez, Loreto Carvajal, Juan Castro, Alejandra Sepúlveda, Ximena Órdenes, Javier Macaya, Claudia Pascual, Gastón Saavedra, Carlos Kuschel, Karim Bianchi, Alejandro Kusanovic, la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez y el Ministro de Hacienda; Mario Marcel y la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.