Click acá para ir directamente al contenido
Sesión 70ª, especial, martes 25 de octubre de 2022
De 15:22 a 16:34 Asistencia de 42 Senadores
Presidieron la sesión, el Senador Álvaro Elizalde, Presidente; y la Senadora Luz Ebensperger, Vicepresidenta
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán


NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA EN LA MACRO ZONA SUR
Se aprobó la solicitud de acuerdo, formulada por el Presidente de la República al Congreso Nacional, ya discutida por la Cámara de Diputados, para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío (Boletín Nº S 2.324-14).
El artículo 39 de la Constitución Política, faculta la restricción del ejercicio de los derechos y garantías que ésta asegura, sólo bajos las situaciones excepcionales que indica, entre las cuales se contempla el "estado de emergencia", el cual, conforme lo dispone el artículo 42 de la Constitución, puede ser decretado por el Presidente de la República, en aquellos casos de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, debiendo determinarse las zonas afectadas por dichas circunstancias; y sin que pueda extenderse por más de quince días, sin perjuicio de lo cual, el Presidente de la República puede prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional.
En este contexto, con fecha 17 de mayo pasado, mediante decreto supremo N° 189 el Presidente de la República declaró dicho estado de emergencia en la Región y provincias señaladas, por el plazo de 15 días (hasta el 1° de junio); lo que fue prorrogado (por el mismo plazo, esto es, hasta el 16 de junio) en virtud del decreto supremo N° 199, de 27 de mayo de 2022, ambos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Posteriormente, con el acuerdo del Congreso Nacional, en conformidad de lo dispuesto en el referido artículo 42 de la Constitución, dicho estado de excepción constitucional de emergencia ha sido prorrogado mediante los siguientes decretos supremos: Nº 214, de 15 de junio de 2022 (hasta el 1° de julio); N° 219, de 29 de junio de 2022 (hasta el 16 de julio); N° 223, de 13 de julio de 2022 (hasta, el 30 de julio), N° 231, del 30 de julio de 2022 (hasta el 14 de agosto), N° 242, del 11 de agosto de 2022, (hasta el 29 de agosto); N° 245, del 27 de agosto de 2022 (hasta el 13 de septiembre); N° 270, del 13 de septiembre (hasta el 28 de septiembre); N° 285, del 28 septiembre (hasta el 13 de octubre), y Nº 296, de 11 de octubre de 2022 (hasta el 28 de octubre), todos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Con fecha 21 de octubre en curso, mediante oficio Gabinete Presidencial N°1726, el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha solicitado una nueva prórroga del estado de excepción en la zona indicada, por el plazo adicional de 15 días (hasta el 12 de noviembre próximo), argumentándose que, el estado de excepción constitucional de emergencia ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las fuerzas armadas y el gobierno, teniendo positivos efectos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desordenes, no obstante lo cual, aún subsisten las circunstancias que motivaron la declaración del referido estado de excepción, por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia por 15 días adicionales, con el objetivo de facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos.
Como anexo al oficio mediante el cual se solicita la prórroga, el Ejecutivo adjunta un informe en el cual se efectúa una evaluación de los 138 días de vigencia del Estado de excepción constitucional (Informe N° 10, de fecha 19.10.2022, de la División de Seguridad Pública; Subsecretaría del Interior), respecto de lo cual se señala que:
"Durante los 152 días transcurridos entre el 18 de mayo al 19 de octubre, los eventos denominados de violencia rural han disminuido un 18%, respecto a los 138 días inmediatamente anteriores dentro de la macrozona sur (regiones de La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos).
En el periodo se observa que el 95% de los casos ha ocurrido dentro de las provincias donde se implementó el EEC, lugares donde se ha observado una disminución del 19% de los casos una vez entrada en vigencia la medida constitucional.
El 77% de los casos se concentra en las provincias de Malleco y Arauco. Sin embargo, Arauco ha mostrado una disminución del 29%, mientras que en Malleco la baja es del 5%. En esta línea, la provincia de Arauco es que marca la con mayor disminución, incidida por las caídas de Cañete (-21%), Contulmo (-68%) y Tirúa (-26%). La segunda provincia con la mayor disminución de casos es Cautín con una variación del -27%. En la provincia de Malleco, la disminución es incidida por Victoria (-36%) y Ercilla (-15%), pero contrarrestada por Los Sauces y Purén.
Solo las provincias de Ranco, Concepción y Llanquihue muestran un aumento con respecto a los 152 días anteriores. No se han observado nuevos casos desde el 4 de septiembre en ninguna de estas provincias.
En este periodo, en las provincias bajo la medida constitucional se ha observado una disminución del 100% de los casos de usurpaciones violentas y del 43% de las usurpaciones pacíficas. Más aun, han disminuido en un 26% los eventos con presencia de arma de fuego y en un 80% los homicidios.
Por su parte, los ataques incendiarios han mostrado una caída del 27%, lo que se traduce en la reducción del 51% de los inmuebles incendiados y del 28% de los camiones incendiados."
Concluye el informe señalando que: "Acorde a la información analizada, las condiciones de seguridad que viven las personas que habitan dichos territorios, indudablemente han mostrado mejoras.
Sin embargo, continúan ocurriendo hechos con altos niveles de violencia que ponen en riesgo la vida de las personas que había en el territorio y requieren la presencia del Estado. Por ejemplo, en el día 13 de octubre en la comuna de Perquenco, cerca de 8 encapuchados ingresaron a la casa patronal del fundo Calatayud donde amenazaron con armas de fuego a la dueña de la casa, una ex consejera regional de la Araucanía. En este evento, robaron armas de fuego e incendiando 3 inmuebles, 1 camioneta y un tractor. En esta misma línea, el 11 de octubre en la comuna de Santa Bárbara, 4 sujetos armados y encapuchados abordaron a un trabajador que transitaba en una camioneta de una empresa prestadora de servicios a forestales. Luego de hacerlo descender del vehículo, lo agredieron con golpes de puño y pie, para luego robarle sus documentos y celular.
Estos casos se suman a lo ocurrido el lunes 29 de agosto en Contulmo, donde se incendió el emblemático molino Grollmus. En esa ocasión, un grupo de 20 desconocidos dispararon directamente hacia un inmueble habitado, dejando tres personas con lesiones de extrema gravedad. Una de ellas sufrió una lesión gravísima que derivó en la amputación de una de sus piernas. Otra de las personas sufrió una herida penetrante en el globo ocular, además de recibir disparos que le provocaron lesiones graves en el tórax, muñeca y mano.
En línea con lo anterior, se vuelve fundamental destacar que, es labor del estado resguardar la integridad física y psicológica de las personas que viven en el país. El Gobierno debe cumplir con esta labor utilizando todas las herramientas institucionales que estén a su alcance para realizarlo.
Así, el trabajo coordinado entre las policías, las Fuerzas Armadas y el Gobierno ha tenido resultados positivos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes, como cortes de ruta, en el territorio bajo la medida de excepción constitucional."
Intervinieron los senadores José García, Enrique Van Rysselberghe, Carmen Gloria Aravena, José Miguel Durana, María José Gatica, Yasna Provoste, José Miguel Insulza, Matías Walker, Iván Flores, Fidel Espinoza, Juan Castro, Esteban Velásquez, Kenneth Pugh, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, y la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá
En consecuencia, procede comunicar al Presidente de la República, el acuerdo otorgado por el Congreso Nacional a la prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público, en el territorio señalado.