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Sesión 27ª, Ordinaria, miércoles 15 de junio de 2022
De 16:18 a 20:09 horas. Asistencia de 44 senadores
Presidieron la sesión, el Senador Álvaro Elizalde, Presidente y la Senadora Luz Ebensperger, Vicepresidenta
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán; del Prosecretario, Roberto Bustos y de la Secretaria abogado subrogante, Pilar Silva


JURAMENTO O PROMESA DE FUNCIONARIOS
En conformidad a lo dispuesto en los artículos 219 del Reglamento del Senado, y 18 del Reglamento del Personal del Senado, el presidente del Senado procedió a la toma de juramento o promesa para ejercer sus funciones, a 14 funcionarios que estaban pendientes de cumplir con este acto reglamentario.




ESTABLECE EL DÍA NACIONAL DEL PAMPINO

Por unanimidad y sin debate, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el día 6 de junio como el Día Nacional del Pampino (Boletines Nos 9.065-06 y 9.066-24, refundidos).
El proyecto de ley, iniciado en sendas mociones presentadas en la Cámara de Diputados, entre cuyos autores figuran los entonces diputados y actuales senadores Pedro Araya, Matías Walker y David Sandoval, tiene por objeto destacar el valor de la cultura de los habitantes de la pampa y de los aportes que ellos han realizado al país.
Este reconocimiento se efectúa en el contexto del importante desarrollo de la industria del salitre durante parte de los siglos XIX y XX, marcando profundamente la identidad del norte del país y, en particular, la de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta; en donde la explotación del denominado "oro blanco" se tradujo en un significativo impulso a la economía y el progreso nacional de la época, constituyéndose en el ambiente propicio para el nacimiento de importantes movimientos obreros. Asimismo, implicó la llegada de miles de personas provenientes de diversos rincones de Chile, Bolivia, Perú y Argentina, lo que dio paso a la creación de una cultura propia, cuya influencia perdura hasta el día de hoy. En lo específico, dentro de las múltiples oficinas que se instalaron en la pampa, la oficina salitrera Pedro de Valdivia fue la última en ser construida y era, por lo tanto, la más moderna; Oficina que comenzó sus operaciones el 6 de junio de 1931, fecha que fue fijada como su aniversario oficial y que motiva a las y los habitantes de las cercanías a celebrar y recordar, año a año, la historia del lugar.
Contenido del proyecto de ley:
- Establece el 6 de junio como Día Nacional del Pampino.
El senador José García intervino para informar la iniciativa legal.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.




ESTABLECE EL DÍA DE LA PESCA ARTESANAL

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el 29 de junio como el Día de la Pesca Artesanal (Boletín Nº 8.502-24). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, entre cuyos autores se encuentran los actuales senadores Alfonso De Urresti y Matías Walker, tiene por objeto relevar la actividad pesquera artesanal, que se desarrolla a lo largo de toda la costa de nuestro país, constituyendo una forma de vida para miles de familias, que deben enfrentar diariamente los riesgos y complejidades que implican la actividad extractiva desarrollada en el mar, razón por la cual constituye un imperativo ético efectuar un reconocimiento a esta actividad, mediante la declaración de un día nacional que la conmemore, para lo cual se ha señalado el 29 de junio de cada año, día en el cual se celebra la fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores.
Contenido del proyecto de ley:
- Establece el 29 de junio como Día Nacional de la Pesca Artesanal.
Intervinieron los senadores Iván Moreira, Gastón Saavedra, Claudia Pascual, Matías Walker, José Miguel Insulza, Sergio Gahona, Fidel Espinoza, José Miguel Durana, David Sandoval, Ximena Órdenes, Alfonso De Urresti, Pedro Araya y Alejandro Kusanovic.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.




CONSAGRA LA MAYORÍA DE EDAD COMO REQUISITO ESENCIAL PARA LA CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO CIVIL

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales para establecer la mayoría de edad como un requisito esencial para la celebración del matrimonio (Boletín N° 14.700-18). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, entre cuyos autores se encuentran los actuales senadores Paulina Núñez y Matías Walker, tiene por objeto establecer que sólo podrá celebrarse un matrimonio civil cuando ambos contrayentes sean mayores de edad, eliminándose la posibilidad que una o un adolescente mayor de 16 años, pueda contraer este vínculo autorizado por quien lo tenga a su cuidado, superándose de paso la asimetría que actualmente existe con el Acuerdo de Unión Civil, el cual sólo puede ser celebrado por mayores de edad; y adecuando así, nuestra legislación en materia de contrato de matrimonio, a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
En efecto, hoy en día, dentro de los requisitos para contraer matrimonio, se establece la posibilidad de que los menores de 18 y mayores de 16 años puedan celebrar el mencionado contrato, con el consentimiento de sus padres, ascendientes de grado más próximo en caso de faltar ambos, o bien su curador general; lo que, en algunos casos, da lugar situaciones de abusos, e incluso de explotación sexual infantil. Razón por la cual se estima fundamental garantizar que el consentimiento que se otorga en este acto sea realizado con pleno respeto de la autonomía de los contrayentes, la que se presume legalmente desde el momento en el que se alcanza la mayoría de edad, estableciéndose en consecuencia, como requisito de validez del matrimonio dicha mayoría de edad.
Además, se señala, el matrimonio infantil afecta la autonomía y la posibilidad de los y las adolescentes de alcanzar un desarrollo vital adecuado; vulnerando sus derechos fundamentales, particularmente en lo relativo a la violencia sexual; siendo las principales afectadas por el matrimonio las adolescentes.
Contenido del proyecto de ley:
- Prohíbe los matrimonios en los que uno de los contrayentes sea menor de 18 años.
- Dispone que el matrimonio que involucre a un menor de edad no surtirá efecto alguno y no podrá sanearse ni por la voluntad de las partes, ni por lapso de tiempo.
- Elimina la posibilidad de que los menores de 18 y mayores de 16 años puedan contraer matrimonio, con el consentimiento de sus padres, ascendientes de grado más próximo en caso de faltar ambos, o bien su curador general.
- Establece que las normas del presente proyecto de ley, comenzarán a regir desde la fecha de su publicación y no alterará el valor de los matrimonios celebrados con anterioridad a su entrada en vigencia.
Intervinieron los senadores Matías Walker, Claudia Pascual, Iván Moreira y José Miguel Durana.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para su segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el próximo 14 de julio.




REGULA LOS BIOCOMBUSTIBLES SÓLIDOS

Se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley en segundo trámite constitucional, que regula los biocombustibles sólidos (Boletín N° 13.664-08). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, parte del supuesto que uno de los combustibles sólidos más utilizados en el país, en particular entre las regiones de O'Higgins y Aysén, es la leña; consumo que se encuentra directamente asociado al hecho que, el principal problema de contaminación que aqueja a las ciudades del centro-sur de Chile, está vinculado al uso de leña húmeda o de mala calidad. En este contexto, la presente iniciativa legal tiene por objeto avanzar en una regulación que permita el uso de leña, con normas sobre fiscalización de la calidad de la misma y que ayude a disminuir la contaminación. Así, se plantea declarar la leña y sus derivados como combustibles sólidos y establecer especificaciones técnicas mínimas de calidad para su comercialización.
Contenido del proyecto de ley:
- Declara que todo biocombustible sólido que se comercialice en el país debe cumplir con las especificaciones técnicas mínimas de calidad que se disponen.
- Exime de estas normas al autoconsumo de biocombustibles sólidos, entendiendo por ello a la leña u otra biomasa producida en un inmueble del que se es dueño, poseedor o mero tenedor.
- Precisa determinados conceptos para la debida aplicación de las normas que se establecen, tales como:

i).- Biomasa: la materia orgánica sólida, biodegradable, de origen vegetal o animal, que puede ser usada como materia prima para la elaboración de biocombustibles sólidos.

ii).- Biocombustibles sólidos: los combustibles elaborados a partir de biomasa de origen leñoso o no leñoso, tales como leña, pellets, carbón vegetal, briquetas y astillas, entre otros.

iii).- Centro de Procesamiento de Biomasa: el establecimiento en el que se somete a la biomasa a una serie de acciones o procesos destinados a convertirla en biocombustible sólido.

iv).- Organismo de Certificación: la persona jurídica autorizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, encargada de certificar que los Centros de Procesamiento de Biomasa reúnan las condiciones para producir biocombustibles sólidos conforme a las especificaciones técnicas mínimas de calidad y a la métrica definidas por el Ministerio, o que los biocombustibles sólidos cumplan dichas especificaciones, según sea el caso.
- Entrega al Ministerio de Minería la tarea de establecer, conforme al procedimiento que debe regularse, las especificaciones técnicas mínimas de calidad y la métrica que deberán cumplir los biocombustibles sólidos como requisito para su comercialización, en atención al uso que se les dé, con la finalidad que éstos provean energía térmica de forma eficiente y limpia.
- Regula las obligaciones a las cuales deberán ajustarse quienes interactúen en el mercado de los biocombustibles sólidos, tales como:
Obligación de registro que rige respecto de todos los Centros de Procesamiento de Biomasa y los comercializadores, en cuanto deberán estar inscritos en los Registro respectivos que deberá llevar la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, inscripción que deberá mantenerse vigente para que éstos puedan actuar válidamente en el mercado de los biocombustibles sólidos.
Obligación de certificación, por parte de un Organismo de Certificación, que acredite que las acciones y procesos que, los Centros de Procesamiento de Biomasa, realizan son aptos para producir biocombustibles sólidos que cumplen con las especificaciones mínimas de calidad y con la métrica definidas por el Ministerio; lo cual deberá constar en un sello de calidad que será exhibido en un lugar visible al público.
Prohíbe la comercialización de biocombustibles sólidos que no provengan de un Centro de Procesamiento de Biomasa certificado o de un comercializador inscrito.
Prohíbe la comercialización de leña que presente contaminación por sustancias químicas de cualquier tipo que sean nocivas para el medioambiente.
- Entrega a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles la competencia para fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre producción y comercialización de biocombustibles sólidos, que se establecen.
- Otorga a la Superintendencia, para los efectos del ejercicio de su función de fiscalización, las atribuciones para requerir de otros organismos públicos la información necesaria para el cabal ejercicio de la misma.
- Dispone que la Superintendencia deberá implementar y administrar los siguientes registros públicos: un Registro de Centros de Procesamiento de Biomasa; un Registro de Comercializadores y un Registro de instaladores y mantenedores autorizados de artefactos de combustión de biocombustibles sólidos.
- Faculta al Ministerio de Energía para dar apoyo financiero y técnico a pequeños y medianos productores de leña para la instalación de centros de secado.
- Confiere a determinados hechos, actos u omisiones la calidad de infracciones al presente proyecto de ley, distinguiéndose entre infracciones gravísimas (falsificación de un sello de calidad o de una certificación por parte de un Centro de Procesamiento de Biomasa); graves (otorgamiento de la certificación por parte de los Organismos de Certificación sobre la base de información incompleta, errónea o que no haya sido verificada); o leves (aquellas que contravengan cualquier precepto obligatorio y que no constituyan infracción gravísima o grave).
- Dispone que, respecto de la producción de leña a cargo de personas pertenecientes a pueblos originarios reconocidos por el Estado de Chile, se fomentarán sus técnicas y prácticas tradicionales y culturales en el uso de ella y se prestará apoyo técnico institucional con respeto a sus prácticas culturales.
- Regula la existencia de un Plan Nacional para la Modernización del Mercado de los Biocombustibles Sólidos , el que deberá ser elaborado, cada 5 años, por el Ministerio de Minería en colaboración con el Ministerio de Agricultura y las instituciones y organismos que tengan competencia normativa de fiscalización o ejecución en materias que inciden en el mercado de biocombustible sólidos; determinándose a su respecto, el contenido mínimo del mismo, y la forma de implementación del proceso de participación ciudadana en su formulación.
- Establece un proceso gradual de entrada en vigencia de las normas del presente proyecto de ley, en el cual se considera la existencia de zonas declaradas saturadas o latentes por material particulado fino respirable, y la pertenencia de las comunas afectadas a determinadas regiones del país.
Intervinieron los senadores Loreto Carvajal, Sergio Gahona, Juan Luis Castro, Carmen Gloria Aravena, Gastón Saavedra, Fidel Espinoza, David Sandoval, Alejandro Kusanovic, Kenneth Pugh, Alfonso De Urresti, Alejandra Sepúlveda, Ximena Órdenes y el Ministro e Energía, Claudio Huepe.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.




INCIDENTES

Durante la hora de incidentes, hicieron uso de la palabra para referirse a diversos temas de relevancia nacional o de sus circunscripciones:
El senador Gastón Saavedra se refirió a la situación que afecta a los empleados que trabajan en la refinería de petróleo de Haulpén y que pertenecen a la Federación Nacional de Trabajadores subcontratados (Fenatrasub), quienes el pasado 2 de mayo, iniciaron una movilización exigiendo mejoras laborales, consistentes en que se equiparen las condiciones de los trabajadores contratados a los de las empresas estatales. En este contexto, señaló se han realizado una serie de acciones que constituyen prácticas antisindicales y persecuciones hacia los dirigentes, conforme lo denunciado por los mismos trabajadores, razones por la cual solicitó oficiar al Director Nacional del Trabajo, a fin que se investiguen estos hechos. Finalizó con una completa exposición del estado en que se encuentra el conflicto laboral.
El senador Fidel Espinoza se refirió a la lamentable situación que está afectando a la población de la comuna de Frutillar, particularmente a los funcionarios y usuarios del Cesfam de Frutillar, como consecuencia de la paralización de las obras de construcción del nuevo centro de atención de salud familiar, producto de la empresa encargada del desarrollo del proyecto, lo que ha traído como daño colateral que toda la atención de las autoridades esté centrada en sacar adelante este proyecto, descuidando a quienes necesitan de atenciones de salud y a los funcionarios que laboran en el actual centro Cesfam, el cual se encuentra en condiciones lastimosas, poco dignas y precarias
En otro tema, lamentó la falta de colaboración por parte de las municipalidades de Osorno y Puerto Montt, las cuales no han manifestado intención de entregar, desde sus didecos, información sobre las organizaciones sociales y sus dirigentes que funcionan en sus comunas, cuando estos antecedentes han sido solicitados desde sus oficinas parlamentarias.
En un tercer tema, destacó el trabajo que está desarrollando, en la construcción de caminos de pueblos originarios, la empresa "Elementos", que trabaja con Vialidad -reconocimiento que también han hecho dirigentes de comunidades indígenas y de juntas de vecinos- no obstante lo cual, señaló que esta empresa se ha visto afectada por actitudes desde Vialidad, la cual ha dilatado la tramitación de documentos lo que demora el pago de los servicios de la empresa, poniendo en riesgo la subsistencia de la misma, y particularmente a sus trabajadores.
Finalmente se refirió a graves problemas de conectividad que afectan a las comunas de Maullín y de Puqueldón.
El senador Karim Bianchi, en relación al oficio ordinario N° 1.057, del Ministerio de Salud, mediante el cual se permite que los lotes FP1176 y FP1430 de la vacuna Pfizer puedan ser utilizados, siendo que tienen fecha de vencimiento el 31 de marzo del 2022, pero pueda ser extendida su vigencia hasta el 30 de junio de 2022; solicitó oficiar a dicho Ministerio para que se le informe si se le notifica a la gente que se les está suministrando una vacuna vencida, cuántas personas menores de edad se han vacunado con vacunas vencidas, cuántos adultos mayores y cuántas personas adultas se han vacunado, y si esta política de extender su uso más allá de su fecha de vencimiento se aplica también para otros tipos de vacunas que no sean Pfizer.
El senador Kenneth Pugh expresó su malestar por las declaraciones efectuadas por el Subsecretario del Interior quien, ante las críticas de inacción del Estado en la macrozona sur, y frente a denuncias e información relevante provista por una empresa forestal, se habría desligado de sus responsabilidades, y habría pretendido atribuirle responsabilidades a las Fuerzas Armadas por no haber actuado en estas circunstancias, señalando que les pediría "explicaciones a las Fuerzas Armadas", respecto de lo cual el senador Pugh recordó que el Subsecretario del Interior no está ni puede estar en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas, lo que corresponde exclusivamente a la Ministra de Defensa Nacional y al Presidente de la República.
En este contexto solicitó oficiar a la señora Ministra del Interior para que explique cómo tiene establecida la cadena de mando, control y coordinación multiagencial en la macrozona sur, en atención a que deben ser todos los agentes y agencias del Estado las comprometidas en resolver este problema y no solo las Fuerzas Armadas.
El senador Gustavo Sanhueza se refirió a los problemas de congestión vehicular que se prevé se producirán en el corto plazo, en las principales autopistas del país, como consecuencia del importante aumento experimentado por el parque automotriz del país, y principalmente por la decisión del Gobierno, comunicada recientemente, en el sentido de adelantar el inicio y extender el periodo de vacaciones de invierno de todos los establecimientos de educación básica y media del país. En este contexto, expresó que, sin perjuicio de las medidas de corto y mediano o largo plazo que se encuentra analizando la Dirección General de Concesiones para evitar estos atochamientos, urgente la adopción de medidas concretas que prevengan este tipo de situaciones que ponen en riesgo la salud y, principalmente, la seguridad de los usuarios de las vías, y agravan el malestar de los chilenos en cuanto a la capacidad del Estado de satisfacer eficiente y adecuadamente las demandas ciudadanas. Frente a ello, manifestó la importancia de dar urgencia a la tramitación del proyecto de ley, presentado por las senadoras Ximena Órdenes y Yasna Provoste, junto a los senadores Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón y el ex senador Alejandro García-Huidobro, con el objeto de eximir del pago de peajes a los usuarios de carreteras y autopistas cuando se registre congestión vehicular alta.
En otro orden de cosas, se refirió al explosivo aumento de las enfermedades y virus respiratorios que se ha registrado, en las últimas semanas en nuestro país, y que está afectando principalmente a niños y niñas, lo que llevado al Gobierno a anunciar que se adelantarán las vacaciones de invierno para los estudiantes, como una medida de shock inmediato; medida que, sin perjuicio de compartir, debiera acompañarse con un incremento del presupuesto hospitalario, más gestión de camas, resolución sanitaria a hospitales que habiendo terminado su construcción con recepción final entregada no han podido comenzar a prestar servicios, y así, pueden acrecentar el número de camas y no dejan a ningún menor sin la atención médica correspondiente. En este contexto, expresó su preocupación por la situación que deberán enfrentar las madres o padres trabajadores, jefas o jefes de hogar que tienen menores escolares a su cargo en este extenso período vacacional, razón por la cual solicitó oficiar al Presidente de la República, a los Ministros de Salud y de Educación para que evalúen la fórmula que permita, efectivamente, poder ayudar a aquellas personas que trabajan, tanto en el sector público o privado, y que demuestren que tienen a cargo a un menor de doce años para que puedan realizar teletrabajo desde sus casas, tal como sucedió en el período de confinamiento.