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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 370ª
Sesión 20ª, en miércoles 18 de mayo de 2022
Especial
(Celebrada presencial y telemáticamente, de 15:24 a 16:33)
PRESIDENCIA DE SEÑOR ÁLVARO ELIZALDE SOTO, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR RAÚL GUZMÁN URIBE, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron presencialmente las señoras y los señores:
--Allende Bussi, Isabel
--Bianchi Retamales, Karim
--Carvajal Ambiado, Loreto
--Castro González, Juan Luis
--Castro Prieto, Juan Enrique
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cruz-Coke Carvallo, Luciano
--Durana Semir, José Miguel
--Elizalde Soto, Álvaro
--Espinoza Sandoval, Fidel
--Gahona Salazar, Sergio
--García Ruminot, José
--Gatica Bertin, María José
--Huenchumilla Jaramillo, Francisco
--Insulza Salinas, José Miguel
--Kast Sommerhoff, Felipe
--Keitel Bianchi, Sebastián
--Kusanovic Glusevic, Alejandro
--Kuschel Silva, Carlos Ignacio
--Lagos Weber, Ricardo
--Latorre Riveros, Juan Ignacio
--Macaya Danús, Javier
--Núñez Arancibia, Daniel
--Núñez Urrutia, Paulina
--Órdenes Neira, Ximena
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pascual Grau, Claudia
--Prohens Espinosa, Rafael
--Provoste Campillay, Yasna
--Pugh Olavarría, Kenneth
--Quintana Leal, Jaime
--Rincón González, Ximena
--Saavedra Chandía, Gastón
--Sandoval Plaza, David
--Sanhueza Dueñas, Gustavo
--Sepúlveda Orbenes, Alejandra
--Soria Quiroga, Jorge
--Van Rysselberghe Herrera, Enrique
--Velásquez Núñez, Esteban
Concurrieron presencialmente, además, la Ministra Secretaria General de Gobierno, señora Camila Vallejo Dowling, y del Directorio de Televisión Nacional de Chile, su Presidenta, señora Andrea Fresard Lemmermann; el Director Ejecutivo, señor Alfredo Ramírez Leigh, y los directores señores Rodrigo Cid Santos y Gonzalo Cordero Mendoza.
Participaron de manera telemática las directoras señoras Nivia Palma Manríquez y Adriana Delpiano Puelma.
Actuó de Secretario General el señor Raúl Guzmán Uribe, y de Prosecretario, el señor Roberto Bustos Latorre.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 15:24, en presencia de 16 señoras Senadoras y señores Senadores.

El señor ELIZALDE (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. ORDEN DEL DÍA


CUENTA PÚBLICA DE DIRECTORIO DE TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE

El señor ELIZALDE (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN (Secretario General).- El señor Presidente y la Sala del Senado han citado a esta sesión especial con la finalidad de que el Directorio de Televisión Nacional de Chile dé cuenta pública sobre los estados financieros de la empresa, su gestión y el cumplimiento del "Compromiso para el cumplimiento de la Misión Pública" de la empresa, así como del funcionamiento, gestión y utilización de recursos destinados para el financiamiento de la señal cultural de libre recepción, según lo dispuesto en la ley N° 19.132.
A esta sesión se invitó a la señora Ministra Secretaria General de Gobierno, al señor Ministro de Hacienda, a la señora Directora de Presupuestos y a los integrantes del Directorio de la empresa Televisión Nacional de Chile.
En la práctica, se han integrado a la Sala la señora Camila Vallejo Dowling, Ministra Secretaria General de Gobierno, y la señora Andrea Fresard Lemmermann y los señores Rodrigo Cid Santos, Gonzalo Cordero Mendoza y Alfredo Ramírez Leigh, integrantes del Directorio de la empresa Televisión Nacional de Chile.
Asimismo, se ha informado que participarán de manera telemática las directoras señoras Pilar Vergara Tagle, Nivia Palma Manríquez, María Pauline Kantor Pupkin y Adriana Delpiano Puelma.
No asisten a la presente sesión especial el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullel, y la Directora de Presupuestos, señora Javiera Martínez Fariña, quienes enviaron respectivas comunicaciones excusando su ausencia.
Es todo, señor Presidente.

El señor ELIZALDE (Presidente).- Entonces, vamos a partir otorgándole la palabra a la señora Andrea Fresard, Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile.

La señora FRESARD (Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- Honorable señor Álvaro Elizalde, Presidente del Senado; Honorables Senadoras y Senadores; señora Camila Vallejo, Ministra Secretaria General de Gobierno, muy buenas tardes.
Agradezco a todos su presencia.
Les pediré unos treinta segundos de espera para que me pueda conectar a Internet y a Zoom.
(Pausa prolongada).
Aprovecho de saludar a quienes me acompañan en forma remota: a nuestra Vicepresidenta del Directorio, señora María del Pilar Vergara, y a las Directoras señoras Adriana Delpiano, Nivia Palma y Pauline Kantor; y a los acá presentes, los Directores señores Gonzalo Cordero, Rodrigo Cid y Alfredo Ramírez.
Señor Presidente, en cumplimento de la ley N° 21.085 concurrimos al Senado con el objeto de dar cuenta pública sobre los estados financieros de la empresa Televisión Nacional de Chile, su gestión y el "Compromiso para el cumplimiento de la Misión Pública", así como sobre el funcionamiento, gestión y utilización de recursos destinados para el financiamiento de la señal cultural de libre recepción, según lo dispuesto en la ley N° 19.132.
Me parece relevante señalar que mi nombramiento fue recién el 11 de abril; por lo tanto, estoy cumpliendo con mi tarea institucional y el énfasis de esta presentación estará puesto en lo que se hizo en 2021, previo a mi arribo, reitero, a Bellavista 0990.
Vamos a compartir pantalla.
¿Se ve bien?
¡Perfecto!
¡Estoy rodeada de pantallas...!
Lo primero que hay que dejar establecido es que TVN es un grupo de medios públicos conformado por la señal abierta; el Canal 24 Horas, que está disponible a través de la televisión de pago, ya sea por satélite o cable; la señal internacional TV Chile; NTV, que es el canal cultural familiar; la OTT-TVN Play, y las plataformas digitales en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, 24horas.cl y tvn.cl, además de sus nueve centros regionales.
Este es un resumen de lo que es TVN hoy:
-La actual audiencia de su señal principal está concentrada principalmente en mujeres mayores de 50 años, del nivel socioeconómico D.
-En 2021 se ubicó en tercer lugar de audiencia, debajo de Chilevisión y Mega, quedando Canal 13 en el cuarto lugar.
-Desde el año 2013 que TVN no salía del cuarto lugar.
-Canal 24 Horas ocupa el primer lugar de audiencia entre los canales de TV pago, lo que constituye un hito, superando incluso a los canales de contenidos infantiles.
-TV Chile, la señal internacional de TVN, está presente en 23 países y se distribuye a 13 millones de hogares.
-En relación con sus plataformas digitales, 24 Horas es el medio de comunicación con mayor número de seguidores en Twitter y Facebook, y el segundo con más suscriptores en su canal de YouTube.
-En 2020 la empresa obtuvo utilidades por 900 millones, y en 2021 las utilidades ascendieron a 8.692 millones.
-TVN no tenía utilidades desde 2013.
-La participación laboral femenina asciende, en este minuto, al 33 por ciento, y a nivel de plana ejecutiva alcanza a 50 por ciento.
A propósito de la crisis económica que vivía TVN, el Directorio anterior impulsó un plan estratégico para evitar la quiebra del canal, que era inminente.
El plan se socializó con los colaboradores y contempló los siguientes focos:
-Una mejora en la gestión comercial.
-Búsqueda de nuevos ingresos por la vía de arriendo de oficinas y estudios, y producción de contenidos y eventos.
-Optimización de todos los procesos operativos.
-Foco en contención de costos.
-Diseño de un nuevo sistema de control de gestión.
-Reestructuración de la plana ejecutiva, donde se disminuyó de 12 a 9 gerencias, y en conjunto con eso se rebajó la renta de los conductores.
-Cumplimiento de la promesa de no externalización de funciones operativas, que era un punto clave.
Televisión Nacional obtuvo el aval del Estado para su deuda, lo que le permitió prepagar todos los créditos en modalidad de leaseback y otros, y también la recuperación de todos los activos del canal.
Se diseñaron nuevos estándares de gobierno corporativo: reglamentos, comités y autoevaluación del Directorio. Y respecto del Directorio anterior, resalta la recuperación de las confianzas al interior de la mesa y con la administración.
Otras medidas aplicadas:
-Se priorizó el cumplimiento del mandato de pluralismo en todas sus dimensiones.
-Se puso énfasis en el mejoramiento continuo de los estándares de calidad de prensa.
-Se crearon programas editoriales de prensa con foco en los procesos eleccionarios y trabajo de la Convención Constituyente.
-Se profundizó el rol público en el matinal Buenos Días a Todos, donde no hubo más farándula.
El canal con más horas de cultura, de acuerdo a las normas del Consejo Nacional de Televisión, en este minuto es Televisión Nacional, con 600 horas.
-Se aprobó, además, un plan acelerado de despliegue de Televisión Digital Terrestre, y en abril de este año debiésemos haber completado el despliegue del cien por ciento de la red TDT, dos años antes de lo establecido por decreto correspondiente.
Un hito que tiene muy orgullosa a TVN es el lanzamiento de NTV, el canal cultural familiar, que tiene como objetivo promover el valor de la cultura local en la construcción de la identidad nacional, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la producción nacional de contenidos.
Dentro de los lanzamientos también estuvo el de la plataforma de la OTT TVN Play, que alberga todo el archivo de TVN y el acceso directo a todos los canales: abiertos, cable.
Colaboración con el Ministerio en la redacción del proyecto de ley en el ámbito de gobernanza y financiamiento de TVN.
Y lanzamiento de un nuevo propósito para los nuevos tiempos: "Encontrémonos", redefiniendo la misión, vocación, propósito y valores, resaltando el rol de TVN como el medio de comunicación público de Chile.
Un dato importante es quiénes ven TVN.
Durante el período entre enero y diciembre del 2021 -acá está presentado desde la composición por grupo socioeconómico-, nuestra mayor audiencia está en el grupo D, que convoca a un 53,4 por ciento. El porcentaje es bien parecido al universo, así que está bastante alineado con la población.
En la composición por edad, la audiencia de TVN está conformada, principalmente, por gente mayor. No podríamos decir que la juventud nos está viendo, pero en este minuto este es un fenómeno de toda la televisión, sobre todo de la televisión abierta.
Aquí presentamos la composición por edad, en el mismo período.
Por género, nos ven más mujeres.
Acá está la evolución de audiencia entre el 2014 y el 2021, siendo TVN la línea continua roja.
En términos de nuestra presencia en el cable, tanto en 2020 como en 2021, el canal de noticias 24 Horas ocupa el primer lugar en el ranking de audiencia en los canales de televisión de pago.
Está también la señal internacional de TVN, que desde hace 30 años nos conecta con los chilenos de distintos continentes. Es la única señal nacional fuera de Chile y con la mayor cobertura entre las señales latinoamericanas.
Es una señal que pone énfasis en el contenido cultural chileno. Es la fuente diaria de acceso al acontecer nacional a través de nuestro noticiero 24 Horas. Además, es la plataforma para la exhibición de eventos de gran envergadura, como el Congreso Futuro, que fue exhibido a 13 millones de hogares, con una selección de las mejores veinticuatro charlas de los últimos cuatro años.
También está Conectados, un programa magazine en vivo, de lunes a viernes, que celebró su décimo aniversario, potenciando la cultura, la entretención y el vínculo con las raíces de Chile.
La señal internacional está presente en veintitrés países, en tres continentes: América, Europa y Oceanía.
Están nuestras plataformas digitales:
24horas.cl, con las audiencias que convoca: tuvo 82 millones de visitas únicas durante el año 2021, ocupando el segundo lugar entre los canales de televisión abierta.
En su cuenta de Twitter, 24Horas es el medio de comunicación con más seguidores a nivel nacional, y con casi 4 millones de seguidores en Instagram, tiene el segundo lugar en mejor tasa de interacciones, que sabrán que es mucho más decidor que los seguidores cuando de redes sociales se trata.
En YouTube, 24 Horas es el segundo lugar con más suscriptores en Chile entre los medios de comunicación, con más de 1 millón de seguidores. Y en Facebook, 24horas.cl lleva la delantera en los medios de comunicación, con más de 7 millones de seguidores.
Vamos a los estados financieros.
En este gráfico se puede apreciar la evolución de resultados entre el 2014 y el 2021. El 2021 fue un año particularmente bueno, si se lo compara con los anteriores. Ahí está el total de ingresos, con 55.155, me parece. ¡No lo veo bien!

La señora PROVOSTE.- De acá tampoco se ve. Estamos pidiendo la presentación.

La señora FRESARD (Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- ¡Ah! La comparto.
Se ve muy mal.

La señora PROVOSTE.- Pero no importa. Podría dejarla.

La señora FRESARD (Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- Para que la tengan, se las dejo de todos modos.
Vemos la evolución de ingresos, gasto y ebitda, en millones de pesos. La línea azul, que sigo con el cursor, son los ingresos, y los gastos se ven reflejados en la línea roja.
Estos son los resultados hasta septiembre del 2021. Entiendo que por estos días debiéramos tener los definitivos anuales.
Aquí están los resultados comparados entre el 2020 y el 2021, donde se refleja un aumento en los ingresos por publicidad; una baja ostensible en los costos de operación y administración; el ebitda, que sube a 16.773 millones de pesos, y el resultado del ejercicio: 8.692 millones de pesos.
El saldo en caja al 31 de diciembre de 2021 es de 28.268 millones de pesos.
En diciembre del 2020, el Directorio aprobó el Plan Acelerado de Despliegue de la Televisión Digital Terrestre. En abril del 2022 -lo que comentaba cuando inicié la presentación- se habría complementado el despliegue del ciento por ciento de la red de TDT, lo que implica adelantar en dos años lo establecido por el decreto supremo N° 50.
TVN es el único canal con nueve centros regionales, los cuales cuentan con tecnología de última generación: permiten la transmisión de informativos regionales en alta definición y hacen posible cumplir con los estándares de tecnología del canal.
Vamos a la programación.
La cuenta del 2021 habla de un mejoramiento continuo de estándares de calidad; de un reforzamiento de equipos editoriales; de la incorporación de nuevos segmentos para contextualizar y explicar las noticias en temáticas de salud, proceso constituyente, economía e internacional, todo muy acorde con lo que estábamos viviendo a nivel nacional y mundial.
Se incluyeron nuevas temáticas con visión de futuro: ciencia, tecnología, medio ambiente y emprendimiento.
Se creó un nuevo segmento de cultura; se amplió la cobertura regional con la incorporación de espacios dedicados a las distintas localidades: Chile Conectado.
Énfasis en equidad de género -esto es en prensa, en los noticiarios de 24 Horas-, aumento de los temas vinculados y búsqueda de equidad de fuentes.
El canal 24 Horas se actualiza con más de veinte horas diarias de programación en vivo. El énfasis está en la información de regiones; la incorporación de expertos, sobre todo de hospitales y universidades de todas las zonas del país. Aumenta la cobertura temática como sustentabilidad... (se interrumpe la exposición de la señora Fresard por una intervención proveniente de la plataforma telemática)... minería y economía.

El señor ELIZALDE (Presidente).- Algunas de las personas conectadas telemáticamente tienen prendido el micrófono.
Les agradecería que por favor lo silenciaran, para no interrumpir la presentación de la Presidenta del Directorio.
Adelante, por favor.

La señora FRESARD (Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- Gracias.
Otros programas que destacan de la gestión del 2021 son El País que Queremos, espacio semanal que da cuenta de los avances de la Convención Constituyente; Constitupedia, que son cápsulas de formación cívica, de continuidad, que abordan de forma didáctica conceptos básicos de cultura cívica, y Chile Elige, que explica los procesos eleccionarios, que contó con 143 entrevistas a candidatos en todo el país, a través de los nueve centros regionales.
En términos de cultura, TVN es el canal líder con más horas emitidas, cumpliendo con creces la norma del Consejo Nacional de Televisión.
Los principales programas por destacar en esta área son Chile Conectado; Sueños Latinoamericanos; La Ruta del Agua; Diario de un Viajero; Un Lugar en el Tiempo; Zona de Encuentro, que es un gran contenedor de contenidos culturales, y Nuestro Teatro.
En el programa de la franja matinal hubo una profundización del enfoque editorial más orientado al servicio público, con una pauta informativa pensada en ser útil para la audiencia, y destacan que sin farándula.
Hay mayor presencia de temáticas locales y de cobertura a las regiones, con una mayor variedad de fuentes y pluralismo en términos políticos, territoriales y de género.
TVN Play es la OTT -yo supongo que todos lo tienen en sus dispositivos- donde se puede acceder a los contenidos de TVN de forma gratuita. Ahí está todo en un solo lugar.
Y viene la señal cultural, nuestro canal cultural, que se llama NTV.
La ley N° 21.085 establece que "Mientras TVN cuente con una concesión deberá transmitir una señal especial, adicional a la principal, con contenidos educativos, culturales, tanto en su dimensión nacional como regional y local, tecnológica, científica e infantil".
En marzo del 2021 se aprueba por unanimidad la implementación de la señal 2 de TVN.
Se tomaron en consideración los siguientes antecedentes: "Con la convicción de que la cultura se construye desde la infancia, el nuevo canal infantil familiar es una oportunidad única para consolidar y profundizar el cumplimiento" de la misión pública de TVN.
Chile, al igual que muchos países de la región y del mundo, finalmente tiene una señal pública dedicada a los niños y sus familias.
La audiencia infantil está históricamente desatendida en la televisión abierta: solo el 0,9 por ciento de los contenidos que se emiten está dirigido a ella. Este grupo etario es vulnerable y el que concentra los mayores índices de pobreza en Chile, con un 8,6 por ciento en el total de la población; 15 por ciento de 0 a 3 años, y 13,6 por ciento entre los 4 y los 17 años.
En agosto del año pasado comienzan las transmisiones, el lanzamiento de NTV, y se define como "Nuestro canal cultural familiar". Su principal objetivo es promover el valor de la cultura local/regional en la construcción de la identidad nacional, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la producción nacional de contenidos.
A marzo de este año, la señal NTV ha estrenado 145 programas en formatos atractivos y de interés para todas las edades. El 85 por ciento de su programación es de carácter nacional; solo el 15 por ciento es programación extranjera, y se identifican 58 productores de contenidos.
NTV también ha dado espacio para que la misma audiencia participe en la programación, generando contenidos con piezas documentales de distintas duraciones y complejidades que se van rotando en la programación.
Y en febrero, a poco de su lanzamiento, NTV se ubicó en el segundo lugar en rating dentro de los canales infantiles y en primer lugar entre los canales culturales.
Gracias a NTV, Chile tiene hoy un canal público dedicado a niños, niñas y adolescentes, lo que ha permitido vinculación con otras organizaciones, como la Unesco o sistemas de medios públicos de Latinoamérica y el mundo. Actualmente se trabaja en convenios de colaboración internacionales en ese sentido.
El canal NTV en este momento tiene todos los contenidos exigidos por la ley.
Es un canal que se divide en tres bloques horarios orientados a distintos públicos: a la primera infancia, de 2 a 6 años, entre las 6 y las 14:30 horas; luego, desde las 14:30 a las 22 horas, a niños y niñas de 7 a 12 años, y el último bloque es para el adulto familiar y va entre las 22 horas y la medianoche.
La buena noticia es que invertir en televisión pública tiene resultados.
Por ejemplo, en la semana comprendida entre el 7 y el 13 de marzo pasado NTV lideró entre todas las ofertas de canales infantiles, superando así a Disney Channel, Disney XD, Cartoon Network, Disney Junior, Discovery Kids, Nickelodeon, NatGeo Kids, Nick Jr. y ETC TV.
Esta medición contempla los horarios de la emisión de la señal, que va entre las seis de la mañana y la medianoche.
Todo lo anterior da cuenta de que TVN es tierra fértil, de que está todo por hacer.
El canal cuenta con una enorme presencia digital, y aprovecharla es clave para fortalecer la televisión pública desde un enfoque distinto.
TVN tiene todo para ser una red de medios públicos, desde su gestión. Es mucho más que la pantalla de televisión abierta.
Por eso, es clave dar énfasis a las regiones, a los nuevos centros regionales existentes y promover la mayor programación nacional, dando cabida al talento de nuestra industria audiovisual y contenidos relevantes para todas las audiencias.
Muchas gracias.

El señor ELIZALDE (Presidente).- A usted, Presidenta.
Procederé, entonces, a ofrecer la palabra sobre la cuenta pública que se ha rendido.
Tiene la palabra el Senador Chahuán, por la bancada de Renovación Nacional, hasta por un máximo de siete minutos, que es el total del tiempo de la bancada.
Recuerden que vamos a utilizar los tiempos de los Comités, pero solo la mitad, porque respecto de esta sesión se estableció media hora como máximo para la participación de las Senadoras y los Senadores.
Senador Chahuán, puede intervenir hasta por siete minutos.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, por su intermedio, saludo a la Presidenta del Directorio de TVN; a los directores, que hoy día nos acompañan vía telemática y también de manera presencial; a los gerentes; al nuevo director, Rodrigo cid, y en forma muy especial a la Ministra.
Quiero comenzar señalando que efectivamente tener medios públicos nos parece de la mayor importancia. Fue justamente este Senado el que procedió a la capitalización de Televisión Nacional para los efectos de asegurar que tuviese los recursos necesarios a objeto de salir de la crisis en que estuvo en algún minuto.
Nosotros hemos planteado la necesidad de que la señal internacional vuelva a tener el impulso necesario que permita precisamente asegurar ingresos para el canal público. En algún momento dicha señal fue clave para la financiación de TVN.
Ese es un primer tema que a mí me gustaría que quedara como una labor pendiente respecto de lo que tenemos que realizar para adelante, en términos de que se ha perdido mucha conexión, o más bien, conectividad o personas que visualizan justamente la señal de TVN internacional. Creemos, sin lugar a dudas, que hay que hacer un esfuerzo importante en este sentido.
Un segundo elemento dice relación con las multiplataformas. Pensamos que TVN debe transformarse en un canal multiplataforma. Se están haciendo esfuerzos, y tenemos que profundizar aquello. Todavía hay espacios en que efectivamente se requiere hacer un esfuerzo mucho más sustantivo. Estamos velando para que el canal de todos los chilenos llegue también a todos los chilenos, y este es igualmente un esfuerzo muy consistente.
Ahora, un tema que sí quisiera hacer notar y del cual he sido particularmente crítico tiene que ver con cómo Televisión Nacional ha ido despojándose de su anclaje en las regiones. Y esto se los quiero señalar porque TVN tiene una función pública esencial de poder subir también contenidos locales.
Ello además se vincula con otra materia de manera innegable. A mí me tocó presidir la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones que sacó adelante la Ley de Televisión Digital, y cuando adjudicamos en su momento dos señales para TVN, fue justamente para que pudiera integrar los contenidos locales, para que tuviera la capacidad de que esos contenidos pudieran también visualizarse.
Entonces, en ese contexto, yo quisiera preguntarle a la Presidenta de TVN -por su intermedio, Presidente- cómo podemos ser capaces de fortalecer los canales o las sedes locales o regionales de TVN.
Hemos visto cómo en su momento hubo despidos masivos de periodistas, de trabajadores, seguramente para mantener la necesidad de tener números azules, y ciertamente las entrevistas que se hacían los días sábados con líderes locales en la señal regional se perdieron. También hemos visto cómo se ha ido debilitando aquella conexión fundamental con las regiones.
Otro tema yo diría relevante está referido a los espacios de cultura y a la reiteración de contenidos locales, particularmente teleseries, donde ha habido, de alguna manera, cierto abuso en el sentido de la repetición, fundamentalmente en la señal internacional.
A este respecto, quisiera hacer un contrapunto con lo que ha sido fundamentalmente el programa Conectados, un espacio que efectivamente logra promover la imagen de Chile, que ha sido capaz de mostrar las bellezas paisajísticas del país y, también, la riqueza cultural.
Entonces, en esto uno contrapone la repetición de teleseries, muchas de las cuales no guardan contexto con el Chile de hoy, versus el programa Conectados, que da cuenta de un país que se muestra al mundo, que vende imagen-país y es muy potente.
Otro tema que a mi juicio es importante dice relación con aprovechar justamente esa señal internacional para promover también lo que está ocurriendo en el país en materia de ciencia y tecnología.
Yo quiero agradecer que TVN haya suscrito un convenio con este Senado en lo que respecta al Congreso Futuro, y también agradecer gran parte de las seiscientas charlas que se dieron en el contexto de ese Congreso, que además no tienen derecho de autor, que son de especialistas que han venido a los distintos Congresos Futuro, que además concurren de manera gratuita y han posicionado a este evento como el cuarto de discusión científica más importante del mundo, el único organizado por un Congreso Nacional, por un Senado, y el único totalmente gratuito.
Entonces, es asimismo muy relevante que esa relación que tenemos con el Congreso Futuro se siga profundizando.
Ahora bien, queremos este año, en la semana de la ciencia, en octubre, hacer un Congreso Futuro para niños, niñas y adolescentes. Y nos interesa también que desde el Congreso, desde el Senado, tengamos la posibilidad de que ustedes sean el media partner más importante, ya que son el canal público y el de todos los chilenos.
Finalmente, quiero contarles que desde Congreso Futuro estamos trabajando asimismo en el Congreso Futuro en tu Comuna. Vamos a lanzar la primera charla de este ciclo el 2 de junio en Cerro 18, comuna de Lo Barnechea, en el sector más vulnerable. El año pasado estuvimos en Bajos de Mena. Hemos ido a los sectores más vulnerables de cada una de las comunas del país. Y estaremos también en el extremo norte y en el extremo sur. Por lo tanto, también nos interesa que Televisión Nacional sea un media partner importante en esta materia.

El señor ELIZALDE (Presidente).- Gracias, Senador Chahuán.
Les recuerdo que los tiempos de los Comités son la mitad de lo que son regularmente.
Antes de continuar, pido la unanimidad de la Sala para prorrogar la sesión.
--Así se acuerda.

El señor ELIZALDE (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora Yasna Provoste, por el Comité de la Democracia Cristiana, hasta por un máximo de tres minutos.

La señora PROVOSTE.- Muchas gracias.
Saludo a todas las presentes, los presentes y a aquellos que están telemáticamente.
Cada día que pasa en nuestra sociedad se requiere más que nunca que seamos capaces de convencernos de que el país necesita una televisión pública de calidad, en especial en estos tiempos, en que debemos avanzar en tener una mayor pluralidad y multiplicidad de información.
Nuestro país requiere un canal cultural de calidad que ayude a la formación de los nuevos ciudadanos, con una real cultura democrática, que valore nuestra historia, nuestra memoria y nuestra diversidad.
El año 2017 tuvimos una larga discusión sobre esta materia y se optó por fortalecer a Televisión Nacional. Se acordó entregarle más recursos y también se estableció la obligatoriedad de avanzar en el canal cultural.
Estoy convencida de que la televisión pública no puede estar al servicio del gobierno de turno, sino que debe estar al servicio del desarrollo democrático y plural de nuestro país. Bajo esas premisas, quisiera preguntar lo siguiente.
¿Cuál va a ser el cronograma de instalación y puesta en marcha y el modelo definitivo del canal cultural, o finalmente vamos a optar por lo que nos han presentado hoy en esta sesión?
Además, quisiera preguntar por los recursos de la capitalización: ¿cuál es el destino de los asignados a la señal principal de Televisión Nacional?
¿Vamos a tener un esfuerzo realmente innovador desde el punto de vista de la descentralización? Yo comparto lo que aquí se ha planteado en cuanto a que se necesita dar una señal muy fuerte a nuestras regiones, de fortalecer las señales regionales. Creo que esta es, definitivamente, una oportunidad para Televisión Nacional, como una forma de entender también el cumplimiento de su rol de canal público.
Ya sabemos que las empresas de comunicaciones -y Televisión Nacional no se encuentra ajena a aquello- están en esta lógica de multiplataforma -bajé de inmediato la app de TVN Play-, pero igualmente debe estar en la de ser generadora de contenidos. Entonces, ¿cómo se están asumiendo en el plan de modernización de TVN estos datos de multiplataforma y generación de contenidos, lo cual nos parece importante? O sea, no es solo la plataforma, sino también cómo somos capaces de generar un contenido que incida en los propósitos que debe tener un canal público.
Respecto a la estructura de costos, en que usted mostró algunas rebajas significativas, considero relevante, primero, reconocer y valorar a quienes estuvieron en este proceso, porque cuando veníamos a estas cuentas públicas -al menos desde que asumí como Senadora- la verdad es que los datos eran muy muy distintos. Así que felicito a todos quienes han formado parte del trabajo para obtener las cifras que hoy día podemos observar.
Quisiera también consultarle si considera realizar cambios que permitan dar una mayor sustentabilidad al canal.
Y, finalmente, dos últimas preguntas.
La primera es si en el largo plazo considera sustentable mantener esta doble condición de, por un lado, ser canal público, pero, por otro, estar inserto en las leyes del mercado.
Y mi última pregunta es si nos puede repetir cuál es el saldo de caja que tiene Televisión Nacional. Si bien usted lo mostró en su presentación, no se observaba bien y no lo vi.
Muchas gracias.

El señor ELIZALDE (Presidente).- Gracias, Senadora Provoste.
Tiene la palabra, por el Comité de la UDI, el Senador Javier Macaya.

El señor MACAYA.- Gracias, Presidente.
Muy brevemente quiero -por su intermedio, Presidente- felicitar al Directorio de Televisión Nacional, agradecer su presencia y también la de los que están remotamente.
Deseo partir por un principio que se mostró en la presentación que se hizo: que es compatible hacer televisión pública de calidad y mejorar los estados financieros, la situación económica del canal, y ser capaces también de tener mejores ratings de los que se registraban en el pasado.
Es evidente que si uno hace un contraste con la situación que vivía antes Televisión Nacional -el último año bueno fue el 2013, aparentemente, por los números que ustedes mostraron-, aquello es compatible. Y sabemos, porque hemos conversado con algunos directores, que eso obedece a un esfuerzo importante que hizo TVN al racionalizar sus procesos y la hacer la televisión pública compatible con la competitividad que exhibe la industria hoy día.
Quiero aprovechar que estamos en un momento de coyuntura social, con un proceso constituyente en desarrollo, para poner de relieve un imperativo ético relevante para todos los actores públicos: el de ser extremadamente responsables y prudentes en la emisión de información. Y a Televisión Nacional le cabe un rol muy importante en eso. Obviamente, vamos a estar muy atentos al respecto.
Todos quienes tenemos la posibilidad de acceder hoy día a audiencias masivas debemos contribuir a mejorar la convivencia nacional, evitando incitar, provocar o promover la polarización y la división entre los chilenos. Yo valoro y me alegro de que en el matinal de Televisión Nacional, por ejemplo, no haya ahora farándula. Creo que es parte de una contribución en ese sentido.
Y el llamado es a que no sea solamente el canal público el que rinda cuenta, sino también los medios de comunicación, que son el cuarto poder en Chile y que está mucho más masificado que la sola televisión. Hoy tenemos medios digitales donde se difunden profusamente fake news (noticias falsas) todos los días. Y hay una responsabilidad de quienes creemos en la democracia en orden a llamar a usar los medios de comunicación de manera responsable, más conscientes del rol que les cabe en cuanto a informar de forma veraz y desideologizada, más allá de las legítimas líneas editoriales.
Los chilenos hoy día nos exigen, en este orden de cosas, elevar los estándares del debate a la ética pública, y en ese sentido el rol de Televisión Nacional es fundamental.
Yo suscribo todo lo que ha señalado el Senador Francisco Chahuán en términos de la importancia que tienen los canales, las redes regionales. Hay que mirar eso, porque ha sido históricamente algo muy importante para las regiones
Hoy día le cabe un rol a Televisión Nacional en todo el proceso de digitalización. Al igual que la Senadora Provoste, voy a descargar la aplicación de TVN para tener un poco más de oportunidades, para empaparnos del contenido que están generando.
Así que los felicito. Es compatible tener buenos números económicos, buen manejo y buen rating. Felicitaciones. ¡En buena hora!
Y agradezco la cuenta que se acaba de entregar.
Gracias, Presidente.
El resto de los minutos quedan cedidos al Comité de Evópoli, como se lo mencioné.

El señor ELIZALDE (Presidente).- Cuando le corresponda la palabra, le vamos a ceder dos minutos y medio al Comité de Evópoli.
Tiene la palabra el Senador del Comité Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien también va a usar el tiempo del Partido Comunista.
Dispone de dos minutos, Senador.

El señor LATORRE.- Gracias, Presidente.
Primero, saludo al Directorio de Televisión Nacional, a la Ministra y a quienes están conectados y conectadas.
A la vez, valoro la cuenta pública que se ha hecho.
Me sumo a las consultas sobre el canal cultural. Es una duda permanente que hemos tenido desde este espacio.
Asimismo, a propósito del nombramiento de Rodrigo Cid hace pocos días o semanas en este mismo Senado, quiero seguir insistiendo en la necesidad -entiendo que el Gobierno va a presentar una iniciativa legislativa- de que por ley las y los trabajadores tengan derecho a voz y voto en el Directorio y también en que se hagan las necesarias reformas o modificaciones para que el Directorio represente el pluralismo de la sociedad y no solo el clásico cuoteo político de las fuerzas políticas que estamos representadas en el Parlamento en determinado momento. Creo que eso es algo muy relevante de instalar.
En el poco tiempo que tengo y que me queda, me parece muy importante...
Me informan que la Federación Regionalista Verde Social me ofrece su minuto también, Presidente.
Gracias.

El señor NÚÑEZ.- ¡Va creciendo, va creciendo...!

El señor LATORRE.- ¡Va creciendo el tiempo...!
Me parece muy importante el contexto en el que estamos. En mi opinión -creo que es compartida en la bancada de Apruebo Dignidad-, el del 4 de septiembre es un plebiscito histórico, de las elecciones más trascendentes, más históricas que hayamos tenido en las últimas décadas en nuestro país. Y eso requiere que el canal público esté a la altura: a la altura de informarle a la ciudadanía, a la altura de generar un debate de calidad; una deliberación pública de calidad, con el pluralismo necesario, con todas las posturas sobre la mesa, de los que estamos por el "apruebo", de los que están por el "rechazo", de los Amarillos por Chile, de los que quieren rechazar para reformar, de los planes B, C, etcétera. Creo que todo eso tiene que expresarse, de manera de que le quede clara a la ciudadanía la postura de cada cual. También se debe informar el contenido definitivo del borrador de propuesta. Hay que escuchar a los mismos convencionales. Me parece que es muy relevante darles voz a los pueblos originarios, al mundo de la cultura, al mundo independiente, y tenemos pocos meses.
Por eso, también quiero preguntar cuál es el plan al respecto.
Yo sé que ya lo han hecho, pero me parece que hay que subir el estándar respecto de los demás canales de televisión privados que hay en nuestro país.
No sé si me queda algo pendiente, pero me parece que por ahí van las reflexiones, preguntas y comentarios.
Y agradezco nuevamente la presentación.
Gracias, Presidente.

El señor ELIZALDE (Presidente).- Gracias, Senador Latorre.
Vamos a darle la palabra, por el Comité de Evópoli, al Senador Luciano Cruz-Coke, quien además suma el tiempo restante de la UDI, hasta por cuatro minutos y medio.

El señor CRUZ-COKE.- Muchas gracias, señor Presidente.
Saludo al Directorio, a la nueva Presidenta y al nuevo director Rodrigo Cid, a quien votamos conjuntamente en este Hemiciclo.
Voy a dividir en tres partes mi exposición, tratando de ser lo más rápido posible.
Primero, deseo felicitar a Anita Holuigue y su Directorio. La gestión de TVN entre los años 2013 y 2017 arrojaba 70 mil millones en pérdidas. Eso fue lo que sucedió entre el 2013 y el 2017. Fueron cuatro años de una gestión muy mal llevada, muy cara, en la que había sueldos de rostros, de actores, de personas de la televisión extremadamente caros y que desfinanció al canal de una manera por todos conocida. De hecho, se llevaron adelante comisiones investigadoras al respecto.
¿Qué tenemos hoy día? El saldo de este Directorio y la dirección de Anita Holuigue: canal cultural; reestructuración financiera completa; baja en los sueldos millonarios, que llegaban a veces a los 25 o 18 millones de pesos, de los rostros, de actores -colegas, amigos míos incluso-, pero que no correspondía que fueran pagados por un canal estatal; un leaseback que permitió recuperar los activos y los edificios del canal. Se hizo una cirugía mayor, en la que, lamentablemente, y aquí yo concuerdo con lo que han reclamado permanentemente los sindicatos de Televisión Nacional, se terminó echando a gente extremadamente valiosa, porque el valor de la gente de Televisión Nacional está en su know-how, en su saber hacer. Y finalmente, last but not least -como se dice-, recuperar la audiencia, salir de los últimos lugares y ser un canal que se ve finalmente. Y también se acogió a instituciones culturales como la FOJI (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles); me parece que eso está en la base de la misión que debe tener TVN.
Primer punto: felicito al Directorio, felicito la gestión. Se puede hacer televisión sustentable. Pero no basta.
También quiero felicitar a Andrea Fresard por su presidencia. Ojalá que le vaya estupendo, Andrea, pero usted sabe que se está metiendo en una industria tremendamente dura, en una industria cuya torta publicitaria es decreciente, que tiene una competencia feroz, que se está digitalizando a través de las OTT.
En tal sentido, deseo preguntarle cuál va a ser el plan hacia delante, porque Televisión Nacional ya no compite con lo que era Canal 11, Mega, "el 4", como decíamos antiguamente, sino contra Paramount, Star+, que sé yo, y todas las plataformas y las OTT. Y eso implica que nosotros podamos llevar adelante televisión con características regionales, lo cual es muy importante. Eso se vio en distintos seminarios que se hicieron precisamente para la nueva ley de TVN -y voy para allá-. Hay que atender a las plataformas en general y a las OTT.
Hoy día Televisión Nacional ya no es simplemente un canal de televisión que da noticias y teleseries, sino que es una OTT amplia, un hub de comunicaciones. Y hay que tener claro también hacia dónde va, porque es un proyecto que no solamente debe ser este enfermo agónico permanente, que es el problema de Televisión Nacional, en que cada cierto tiempo hay que meterle gran cantidad de plata, como lo hizo este Congreso -44 mil millones y fracción, no recuerdo más o menos cuánto fue- para que pudiera seguir viviendo.
Ojalá que tengamos un proyecto creativo hacia delante y que diversifiquemos también las vías de financiamiento. Creo que efectivamente debiese haber una partida presupuestaria para financiar al menos cierto contenido que hoy día, o va al CNTV, o va a otras partes, y ahí habría que pensarlo bien. Pero me imagino que eso lo veremos en el punto tres que tengo acá, porque mi siguiente referencia es a la Ministra Vallejo.
Tenemos una ley de Televisión Nacional porque se dejó pasada la ley por el Gobierno anterior. Se trata de una legislación con la que estoy de acuerdo en algunas partes y no en otras. Yo, en materia de televisión nacional y de cultura, me he puesto un poco más conservador en ciertas cosas. Pero tenemos que ver financiamiento, cómo se compone el Directorio... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo).
Un minuto, Presidente.
Pero es tremendamente relevante ver qué vamos a hacer finalmente con TVN, para que no tengamos que estar haciéndole, de repente, unas cirugías o unos bypass para meterle lucas, sino ver realmente cómo generamos una nueva ley de Televisión Nacional que se adapte a los tiempos y permita contar con una televisión de calidad, con acceso para todos los chilenos.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor ELIZALDE (Presidente).- A usted, Senador Cruz-Coke.
Vamos a darle la palabra ahora a la Presidenta del Directorio, para que responda las consultas de las Senadoras y los Senadores y realice los comentarios finales a su intervención.

La señora FRESARD (Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- ¿Por dónde comenzar?
En cuanto a lo que señaló el Senador Chahuán, efectivamente, estamos buscando más alianzas estratégicas, como la que tenemos con el Congreso Futuro, que sigue vigente. Ciertamente, nos interesa generar más contenidos desde estas alianzas estratégicas, que nos parecen superrelevantes, sobre todo porque son contenidos que desde una estación de televisión son muy difíciles de generar. Entiendo que se sigue trabajando con el Congreso Futuro y la idea es implementar más de estas alianzas.
Acerca de la señal internacional, efectivamente, el diagnóstico es que hay mucho por hacer todavía. Y existe un tema que nos convoca a todos en el sentido de que esa señal internacional igualmente sea una ventana para los talentos que existen en nuestro país, tal como lo comentaba el Senador Cruz-Coke. Los contenidos audiovisuales que se generan en Chile son del más alto estándar. No en vano están en todas las plataformas de streaming del mundo, las más exigentes, las más exitosas. Entonces, TVN debiera servir igualmente de ventana para ese tipo de contenidos y otros más.
¿Cómo va a ser el modelo, Senadora Provoste?
En el mes y cinco días que llevo en TVN me he dado cuenta de que hay mucho por hacer también en términos internos de las sinergias entre los equipos. Hay harto que realizar ahí para potenciar los contenidos de cada uno, y hay un mundo por hacer.
Ahora, la buena noticia es que me he encontrado con la mejor disposición para que eso ocurra, para hacer un trabajo en equipo; buscar también la sostenibilidad en términos económicos, porque sabemos que el escenario actual no necesariamente es sostenible en el tiempo, menos en el contexto económico que estamos viviendo a nivel mundial y local.
Pero además, en términos de desarrollo de otras plataformas, no basta con tener, como bien decía, las OTT, sino que necesitamos generar contenidos y trabajar en su promoción. Y ahí estamos identificando asimismo qué alianzas podemos hacer, por ejemplo, con las asociaciones de audiovisualistas de nuestro país, no solamente de series, también de documentales, de contenidos infantiles. Hay una amplia trayectoria de todos ellos en la generación de material muy valioso, desde que tengo memoria, del CNTV, del 2001 en adelante básicamente, en que se provocó un fuerte impulso.
Con respecto a la capitalización, no hubo recursos que se fueran a la señal principal, la señal abierta. Todo fue destinado al canal cultural y a la televisión digital (TDT). Esto es solamente para reprogramar deudas.
Entonces, ahí también tenemos varias necesidades. Estas se aprecian desde la pantalla en términos técnicos, lo que no nos permite tener la misma calidad ni muchas veces el mismo estándar audiovisual que los demás canales de televisión abierta. Señalo esto para que no se queden con la sensación de que esos recursos fueron a muchos frentes; solo fueron destinados a un par y a salir de las deudas. Y eso tiene que ver sobre todo con nuestra misión pública.
Es una buena pregunta la referida a las leyes o a cómo lo vamos a hacer para mantener nuestra misión de canal público, compitiendo de igual a igual con las otras estaciones. Yo creo que hay un trabajo por hacer. Hay que buscar otras formas de financiamiento. Una de mis mayores preocupaciones es no solamente pensar en la televisión abierta, porque la televisión abierta es clave cuando uno piensa en esas localidades a las que solo llega una señal y es TVN. Eso no se puede descuidar, no se puede olvidar; tiene que ser superimportante siempre. Pero también debemos adelantarnos y pensar en los hábitos de consumo masivo de medios y contenidos.
Entonces, siento que hay una oportunidad de crecimiento y de explorar aquello en términos internos, ya que, como les contaba, existe la mejor disposición; dentro de los equipos de TVN hay ganas de explorar estos nuevos caminos, porque además tienen la camiseta puesta con la misión pública.
El Senador Macaya hablaba de la responsabilidad. Yo sé que...

La señora PROVOSTE.- ¡El saldo de caja!

La señora FRESARD (Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- El saldo de caja -que lo busqué, porque no me lo sé; mi memoria no es la mejor- es de 28.260 millones de pesos.
Se hizo un buen trabajo. Ahora, como bien indicó el Senador Cruz-Coke, ello fue a costa de algunos puestos de trabajo que son claves, porque no solo hay que pensar en el día a día; también hay que pensar en el futuro. Y en este minuto, como bien decía el Senador Cruz-Coke, hubo algunos cargos claves que sufrieron con esta reducción de costos y de personal.
Con respecto a la responsabilidad dentro del canal, me consta que he visto a los equipos, tanto de prensa como a los del área digital y de contenidos, buscando alternativas. Este es un año superdesafiante en términos de mantener esa responsabilidad, misión pública y pluralismo; y también en términos territoriales, para que no haya solamente información acotada desde el centro.
No sé si me queda algo en el tintero; puede ser. Es altamente probable.
En cuanto al plan, todavía no me atrevo, porque es demasiado pronto en función de lo que he logrado observar dentro de la empresa. Pero la idea es poder ir potenciando todos los canales entre las multiplataformas.
En términos del canal cultural, no sé si ustedes tienen acceso a NTV.
¿Lo han visto?
Los invito a verlo después de las diez de la noche, que es un horario que no solamente es para menores; los invito a descubrir contenidos superinteresantes, familiares. Pero yo siento que todavía hay una deuda que tiene que ver con los contenidos locales. Por lo general, en ese horario son programados los contenidos extranjeros, que son de alta calidad. Sin embargo, ahí también me gustaría ver ficciones locales, por ejemplo.
Fundamentalmente, en este minuto ahí es donde estamos apostando en los temas culturales, en términos de recursos y de visibilidad.

El señor LATORRE.- Y respecto del proceso constituyente, ¿hay información?

La señora FRESARD (Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- En cuanto al proceso constituyente, en términos de contenidos, la idea es fortalecer no solamente lo que se está haciendo con las herramientas de continuidad. El programa del sábado en la mañana, que se llama El país que queremos, de alguna manera potencia ese espacio -tal como usted decía-, para ir informando, explicando los contenidos del borrador, los procesos que vienen; e incentivando, sobre todo, la participación de la mayor cantidad de voces que representen a nuestro país en este minuto. No hay que quedarse solamente a nivel central, no hay quedarse solamente con los temas de género, sino también explorar e integrar a todos los actores de nuestra sociedad.

La señora VALLEJO (Ministra Secretaria General de Gobierno).- Bueno, muy buenas tardes...

El señor ELIZALDE (Presidente).- Ministra Vallejo, un minuto.
La palabra se da desde la Mesa.
La Presidenta del Directorio terminó su intervención; muchas gracias a ella.
Ministra Vallejo, tiene la palabra.

La señora VALLEJO (Ministra Secretaria General de Gobierno).- Muchas gracias, Presidente. Por su intermedio, quiero saludar a las Senadoras y los Senadores; por cierto, también al Directorio de TVN y a su Presidenta.
Efectivamente, como ella lo expuso, en esta sesión se dio cuenta pública de la gestión y logros alcanzados por el canal estatal durante el último período. Pero resulta de alto interés no solo destacar, evaluar y analizar críticamente estos avances por parte del Senado, por parte del país y por parte de los auditores de Televisión Nacional, sino también proyectar el futuro y ver cómo creemos que deberían ser los avances de TVN, atendiendo a que lo principal está centrado en contenidos y en las plataformas, porque básicamente todo nos lleva a aquello: cuáles son los contenidos y cómo representan mejor a nuestra sociedad actual; qué desafíos tenemos en el desarrollo de esos contenidos y de su programación, tanto a nivel nacional como internacional, y cómo se extienden a distintas plataformas en la línea de lo que ha señalado la Presidenta, al ser un canal y un sistema de medios multiplataformas, por lo que nos queda mucho más por desarrollar.
Atendiendo a que evidentemente Televisión Nacional es un canal autónomo respecto del Gobierno y el Estado, siendo un medio público, de todas maneras nosotros tenemos la posibilidad de legislar sobre TVN, y se ha hecho en distintas oportunidades.
Al respecto, Presidente, en primer lugar, ya hemos comprometido el patrocinio de la iniciativa para facultar con derecho a voto al representante de las y los trabajadores. Y lo comprometimos aquí. Estamos avanzando ya con la Secretaría General de la Presidencia para cumplir con ese compromiso. Pero además existe la iniciativa que dejó ingresada el ex Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno anterior en cuanto a Televisión Nacional, que se encuentra radicada hoy día en la Cámara de Diputados y Diputadas.
Nosotros hemos analizado la propuesta. Creemos que es una iniciativa que apunta en una dirección que nos parece correcta. Creemos que es insuficiente con respecto a los desafíos que necesita TVN, pero que nos plantea varias cuestiones que tienen que ver con el nombramiento de los directores y las directoras; con la creación de un consejo asesor que pueda representar distintas voces que tengan relevancia, peso y reconocimiento en la diversidad de nuestro país, para poder acompañar al directorio, y con la idea de un financiamiento mixto para Televisión Nacional, entre otras materias que se proponen.
Nosotros y nosotras, como Gobierno, la verdad es que no solo estamos estudiando esta modificación legal, sino también tratando de abrir un diálogo respecto a cómo encauzar las mejoras a nivel legal para justamente representar estos desafíos, atendiendo a que Televisión Nacional es tierra fértil, a que Televisión Nacional debe mantener sus números azules, con sus trabajadores y trabajadoras, y ponerse a la altura de los desafíos del siglo XXI. Porque, si bien podemos destacar y valorar que ha habido un esfuerzo para mantener los números azules, creemos que todavía nuestro sistema, y particularmente el canal, pueden adquirir mayor relevancia para nuestro país. Ahí hay mucho camino por recorrer.
Entonces, la verdad es que los apoyos, las modificaciones legales que hagamos tienen que ser pensadas desde esa mirada. O sea, un canal puede ser no solamente una plataforma lineal, sino también una no lineal; puede ser mirado no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial; tiene que diversificarse, tiene que ser mucho más creativo, tiene que contar con una programación mucho más atractiva.
Además, puede fortalecerse mucho más el canal cultural respecto a los logros que ya se han alcanzado, porque efectivamente es de los pocos canales que les hablan a los niños, niñas y adolescentes. Y hay un compromiso especial de este Gobierno por avanzar hacia un espacio de mayor reconocimiento no solo para entregar información, sino para que haya voz, para que los niños, niñas y adolescentes sean escuchados y tengan un espacio en nuestra sociedad.
Igualmente, los ámbitos científicos, los ámbitos de formación cívica o ciudadana y los aspectos relativos a la descentralización son temáticas que adquieren cada vez mayor relevancia en nuestro país y, por lo tanto, tenemos que mirar hacia allá.
No sé si respondo la pregunta, pero -vuelvo a repetir- nosotros creemos que Televisión Nacional, como lo ha dicho su Presidenta, es hoy día terreno fértil para crecer, para desarrollar... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo y se vuelve a activar por indicación de la Mesa).
¡Me censuraron...!
(Risa).
Por lo mismo, queda mucho por recorrer. Y es por eso que tanto las modificaciones legales como las conversaciones que podamos estar teniendo permanentemente con Televisión Nacional, su sindicato y quienes trabajan en el mundo de la televisión son claves para poder lograr, insisto, que TVN mantenga sus números azules, con su gente, pero apostando a ser un canal que nos llene de orgullo y adquiera mucho mayor relevancia de la que tiene el día de hoy.
Eso, Presidente.
Muchas gracias.

El señor ELIZALDE (Presidente).- Queremos agradecer la presencia de los integrantes del Directorio de la empresa Televisión Nacional de Chile, Andrea Fresard, Rodrigo Cid, Gonzalo Cordero, Alfredo Ramírez, así como la conexión vía telemática de las directoras Nivia Palma y Adriana Delpiano.
También agradecemos la presencia de la Ministra Vallejo en esta sesión especial.

Habiéndose cumplido su objeto, se levanta la sesión
.
--Se levantó a las 16:33.
Daniel Venegas Palominos
Jefe de la Redacción subrogante