Click acá para ir directamente al contenido
Sesión 92ª, especial, miércoles 10 de noviembre de 2021
De 09:35 a 13:40 Asistencia de 32 Senadores
Presidieron la sesión, la Senadora Ximena Rincón, Presidenta y el Senador Jorge Pizarro, Vicepresidente
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán


LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2022
Quedó pendiente la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre Presupuestos del Sector Público para el año 2022 (Boletín Nº 14.609-05).
En el Mensaje con el que se da inicio a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2022, el Ejecutivo señala que éste considera un incremento de un 3,7% respecto de la ley vigente aprobada para el año 2021, y contempla el financiamiento de las principales prioridades ciudadanas, con un especial cuidado en que las necesidades del presente no comprometan a las futuras generaciones, esto es, teniendo como eje que este presupuesto trace el camino a una recuperación del país que sea sostenible en el tiempo. Asimismo, toma en cuenta que hemos enfrentado uno de los desafíos más grandes de nuestra historia, la pandemia del COVID-19, la cual ha generado una crisis social y económica sin precedentes, que ha causado una gran pérdida de ingresos y de empleos, afectando fuertemente a las familias y personas del país.
No obstante, la definición de los presupuestos se plantea en un ambiente de cierta reactivación económica, como consecuencia de un mayor control de la pandemia, lo que haría viable la reducción del estímulo fiscal, y así ir generando las condiciones que permitan recuperar los niveles históricos de ahorro fiscal, que pongan al país en un buen pie para enfrentar futuras crisis y estabilizar la economía. Además, sostiene el mensaje, este retiro del impulso fiscal está en línea con el cumplimiento de la Meta de Balance Estructural de -3,9% comprometida para el año 2022; y a su vez, el balance efectivo para el 2022 se estima será de -2,8% del PIB, mientras que la deuda alcanzará un 37,5% del PIB.
Entre otros ámbitos en los cuales se ha puesto el énfasis de la destinación de los recursos públicos, se menciona el potenciamiento de una inversión pública enfocada en las personas, lo que expresa en el fortalecimiento de la red de salud; el fomento de la creación de empleos formales y de calidad; propiciar la descentralización y apoyar la protección de nuestro medio ambiente.
Discusión durante esta sesión.
- Se aprobó la partida 24, Ministerio de Energía, que había quedado pendiente del primer bloque de partidas en discusión.
Se despachó la Partida 07, Ministerio de Economía.
- Se repusieron los gastos variables que había sido rechazados respecto de esta partida, adecuándose a lo presentado originalmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
- Se incrementó en $18.530.425 miles los fondos asignados a CORFO, destinados al apoyo del refinanciamiento de créditos PYMES ($11.850.904 miles) y para Fondos y Sociedades de Inversión ($ 6.679.521 miles).
- Se precisa que $ 100.000 miles, asignados en el Programa Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en materia de "apoyo operación plataforma científica" serán aplicados al desarrollo de la Etapa 1: "Adquisición de una nueva plataforma científica en reemplazo del actual buque Abate Molina", lo que será ejecutada por el Instituto de Fomento Pesquero.
Se despachó la Partida 11, Ministerio de Defensa Nacional.
- Se aprobó la reposición del presupuesto de esta partida (rebajado en la discusión en la Cámara de Diputados), adecuándose a lo presentado en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, consecuencia de lo cual se entienden modificados los rubros afectados por la reducción y los rubros superiores de agregación.
- Se eliminó la glosa que obligaba al Ministerio de Defensa Nacional a informar semestralmente a la Comisión Mixta de Presupuesto sobre los montos y los usos del Fondo de Contingencia Estratégica, atendido que ello ya está ordenado en la ley que creo el fondo, en cuanto se debe entregar dicha información en sesión secreta a las Comisiones de Defensa de cada Cámara.
Partida 13, Ministerio de Agricultura. (pendiente)
- Se aprobó la glosa que faculta a la Comisión Nacional de Riego para permitir la postulación de beneficios de la ley N° 18.450 (Fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje) de soluciones basadas en la naturaleza, entendiendo por tales las acciones para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que abordan desafíos de la sociedad como el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica o el riesgo de desastres, de manera eficaz y adaptativa, al mismo tiempo que proporcionan beneficios para el desarrollo sustentable y la biodiversidad, tales como intervenciones de protección de cauces, recarga de acuíferos, reforestación, restauración de humedales, entre otros
- Se acogió una glosa que permite, excepcionalmente y hasta el 31 de diciembre de 2022, considerar como "Pequeño Productor Agrícola", para los efectos de acceder a los beneficios de INDAP, a aquellos agricultores que por el sólo efecto del reavaluo de los predios agrícolas, superaron el límite del valor de sus tierras de 3.500UF, con lo que quedaban fuera de estos beneficios.
Intervinieron los Senadores Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma, Yasna Provoste, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, David Sandoval, Ricardo Lagos, José García, Claudio Alvarado, Carlos Montes, Alfonso De Urresti, Rodrigo Galilea, Alejandro García-Huidobro, Carmen Gloria Aravena, José Miguel Insulza, la Directora de Presupuestos, Cristina Torres; el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica y el Subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez.
En consecuencia, procede continuar la discusión de la Ley de Presupuestos y sus Partidas correspondientes, en la sesión especial de hoy en la tarde.