Click acá para ir directamente al contenido
Sesión 78ª, especial, martes 28 de septiembre de 2021.
De 12:16 a 14:29. Asistencia de 36 Senadores
Presidieron la sesión la Senadora Ximena Rincón, Presidenta y el Senador Jorge Pizarro, Vicepresidente
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán


ANÁLISIS DE LA CRISIS MIGRATORIA EN EL NORTE DE CHILE
La presente sesión especial ha sido citada, a solicitud de la Mesa de la Corporación y de los Senadores y Senadoras de oposición, para analizar la "crisis migratoria en el norte de Chile".
La citación se realiza a raíz de los graves hechos ocurridos el pasado sábado 25 de septiembre, particularmente en la ciudad de Iquique, en la cual, en medio de una manifestación convocada en contra de la migración ilegal que se vive más fuertemente en la zona norte, se produjeron violentos hechos de enfrentamiento con Carabineros, y donde un grupo de personas asaltaron lugares donde acampaban los migrantes, destruyendo sus carpas, y quemándolas junto a sus pertenencias.
Frente a esta situación, la Mesa del Senado y los Senadores de oposición emitieron la siguiente declaración:
"Los hechos ocurridos en la ciudad de Iquique el día 25 de septiembre de 2021, son alarmantes, dolorosos y nos avergüenzan profundamente.
Lo que ha ocurrido es lo que no queremos para nuestro país, por lo que hacemos un llamado decidido para que, en conjunto con los diversos actores nacionales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales, busquemos soluciones integrales para atender efectivamente y de manera humanitaria esta crisis migratoria, cuyo principal responsable es el propio gobierno.
En este contexto, los senadores de oposición declaran lo siguiente:

1.- Condenamos categóricamente el accionar del Gobierno, y en particular de su delegado para ordenar el desalojo por la fuerza a los migrantes, sin entregar alternativas de albergue de tránsito y de apoyo humanitarios para las familias, particularmente de los niños, niñas y adolescentes.

2.- Rechazamos el actuar policial frente a la "marcha contra la migración" al no garantizar la seguridad e integridad de las personas que podrían verse afectadas.

3.- Condenamos la conducta de ciudadanos de nuestro país que promovieron y ejecutaron acciones de violencia nunca vistas en nuestra patria y la campaña de criminalización de la migración.

4.- Respaldamos las acciones del Gobernador de la Región de Tarapacá, principalmente, respecto de la denuncia presentada ante el Ministerio Público para que se investiguen las responsabilidades en la materia.

5.- Constatamos la falta de una política pública del Gobierno para dar solución a una situación conocida, altamente compleja, sin tomar las medidas adecuadas para evitar estos hechos y en ese sentido entendemos la inseguridad que esto genera en la población local.

6.- La migración es un desafío que Chile debe enfrentar con criterios humanitarios, por lo que se ha solicitado una sesión especial del Senado que se realizará este martes 28 de septiembre a las 12 horas. Para esta sesión están citados el ministro del Interior y el ministro de Relaciones Exteriores.

7.- Un fenómeno complejo como la Migración nos obliga a todos los actores políticos nacionales, y particularmente al Ejecutivo que es el responsable en la materia, para que ejecute a la brevedad, la coordinación necesaria con los gobiernos y con el sistema de Naciones Unidas para la migración.

8.- Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para que puedan apoyar el entendimiento entre los ciudadanos locales y migrantes, y promover el diálogo y la integración, para que se evite un cuadro de enfrentamiento y de xenofobia que expone a nuestra población a situaciones de violencia y odiosidad que no es coherente con nuestra idiosincrasia. Necesitamos establecer un proceso de migración con dignidad.

9.- Exigimos al gobierno presentar una querella a fin de que se investiguen los hechos acontecidos y, se sancione, en su caso, a los responsables.

10.- Entre las medidas que proponemos:
a) Agenda corta de medidas urgentes y locales en las ciudades del norte para enfrentar la situación con albergues de tránsito y provisiones, cumplimiento con los requisitos sanitarios para viajar a otra región. Y apoyo prioritario para casos en que hay familiares o redes de apoyo en otras ciudades.
b) Instalar una Comisión Interinstitucional con actores de las Regiones que permita el abordaje integral de la crisis.
c) Creación de una instancia intersectorial con instituciones públicas y privadas para dar una respuesta desde distintos ámbitos.
d) Levantar procesos que permitan regularizar casos con expedición".
Mesa del Senado
Santiago, 27 septiembre de 2021"
Participaron en la sesión especial, ya sea en forma presencial o remota, el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Juan Francisco Galli; la Ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia; la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la Subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato; y el Director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, Carlos Figueroa.
La Presidenta de la Corporación, Senadora Ximena Rincón, dio inicio a la sesión contextualizando la citación a esta sesión especial, señalando que la situación del ingreso a nuestro territorio de personas migrantes, constituye un desafío que debe ser enfrentado, pero siempre con un criterio de humanitario, que obliga a buscar y adoptar soluciones integrales; que tengan por centro el pleno respeto de la persona humana, propendiendo al establecimiento del bien común y creando las condiciones en donde todos se sientan amparados.
Así, señaló que los hechos del pasado 25 de septiembre son hechos que debieran avergonzarnos a todos, por cuanto no son propios de una sociedad que debe acoger y resguardar la vida de todos sus habitantes. Ello es la razón de esta sesión, buscar un camino de solución que acoja a todos; buscar el cómo hacemos un reconocimiento al carácter del flujo de personas que requieren protección internacional; como logramos una coordinación integrada de emergencia que ponga a todos los actores en servicio de las personas que se encuentran en nuestro país, y que requieren albergue y acogida.
A continuación, intervinieron los Senadores de la Región de Tarapacá, Senador Jorge Soria y Senadora Luz Ebensperger, para rechazar los hechos de violencia ocurridas en la ciudad de Iquique, el pasado 25 de septiembre, y plantear sus visiones y propuestas frente al desafío de la migración.
Posteriormente, hicieron uso de la palabra, para exponer las políticas del Gobierno frente a este fenómeno migratorio, el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Juan Francisco Galli, quien, junto con rechazar tajantemente toda manifestación de carácter xenofóbica, efectuó una exposición relativa a las causas mediatas e inmediatas del fenómeno de la migración que se vive en la zona norte. A continuación, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, efectuó una presentación titulada "Acciones para el abordaje de niños, niñas y adolescentes y sus familias". Luego, la Ministra de Relaciones Exteriores (s) expuso sobre la situación de la crisis de migrantes venezolanos
Por su parte, el Director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, Carlos Figueroa, junto con destacar la necesidad de una búsqueda conjunta de un camino de solución, efectuó un análisis de la invitación que se hiciera al pueblo venezolano para venir a Chile, y la creación de una visa especial "Visa de responsabilidad democrática", la que no ha surtido los efectos esperados.
Finalmente hicieron uso de la palabra de los Senadores José Miguel Insulza, José Miguel Durana, Yasna Provoste, Carmen Gloria Aravena, Pedro Araya, Ricardo Lagos, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Juan Castro, Felipe Kast y Juan Ignacio Latorre.