Click acá para ir directamente al contenido
ESTABLECIMIENTO DE SISTEMA DE GARANTÍAS DE DERECHOS DE LA NIÑEZ. VETO


El señor ELIZALDE.- Gracias, Presidenta.
Yo entiendo que no corresponde votar nada en esta sesión, porque el veto fue declarado inadmisible por la Cámara de Diputados y, por tanto, lo que procede es tomar constancia de esa declaración de inadmisibilidad y señalar que no hay nada respecto de lo cual el Senado se deba pronunciar. Es más, llevando al extremo este argumento, este asunto ni siquiera debería haber sido tratado por la Comisión respectiva, por cuanto nuestra ley orgánica, en su artículo 32, señala que "Corresponderá al presidente de la Cámara de origen la facultad de declarar la inadmisibilidad de tales observaciones cuando no cumplan con lo prescrito en el inciso anterior". Después hace referencia a que las Comisiones respectivas también pueden pronunciarse sobre la materia. Y agrega que "El hecho de haberse estimado admisibles las observaciones en la Cámara de origen no obsta a la facultad del presidente de la Cámara revisora para declarar su inadmisibilidad".
¿Qué significa esto? Que, si en la Cámara de origen se declara inadmisible una observación, el Senado, como Cámara revisora, no tiene nada sobre lo cual pronunciarse. Y viceversa: si en la Cámara de origen se declara admisible un veto, ello no obsta a que la Presidenta de la Corporación pueda pronunciarse sobre él, declarándolo, como Cámara revisora, inadmisible. Y la Sala se pronuncia cuando no comparte la declaración pertinente.
Pero en este caso lo que corresponde es dejar constancia de que el proyecto fue declarado inadmisible en la Cámara de Diputados y, por tanto, el Senado no tiene que pronunciarse; o sea, no debiera votarse nada y la Cámara de origen debería enviar al Presidente de la República el oficio respectivo respecto de la declaración de inadmisibilidad que se produjo en la tramitación del proyecto de ley.


El señor ELIZALDE.- Gracias, Presidente.
Escuché al Ministro, quien hizo referencia al artículo 73. Yo busqué dicho artículo en nuestra ley orgánica y no existe. Supongo que alude al de la Constitución, porque la ley orgánica contiene un número menor de normas. Pero el artículo 73 constitucional regula otra materia: cuando las Cámaras se pronuncian respecto del fondo.
El que regula los vetos es el artículo 32 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, al cual hice referencia. Dicha norma no se pone en la hipótesis presentada; más bien, desecha la posibilidad de que la Cámara revisora pueda pronunciarse respecto de un veto que ha sido declarado inadmisible por la Cámara de origen, por lo que efectivamente no habría nada respecto de lo cual pronunciarse.
Se podrá compartir o no el fondo de la decisión adoptada por la Cámara de Diputados, pero esa es otra historia.
Aquí, en rigor, no tenemos nada sobre lo cual pronunciarnos.
Este sería un trámite absurdo, sin ninguna consecuencia, toda vez que el veto ni siquiera puede ser aprobado, pues su tramitación ha sido inhibida por la declaración de inadmisibilidad de la Cámara de Diputados.
Lo que corresponde es que la Mesa constate esta situación y, por no haber otro punto en la tabla, se levante la sesión.