Click acá para ir directamente al contenido
ESTABLECIMIENTO DE ESCAÑOS RESERVADOS A REPRESENTANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN ELECCIONES DE CONVENCIONALES CONSTITUYENTES. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor ELIZALDE.- Gracias, Presidenta.
Creo que esta votación, sin duda, tiene una significancia histórica porque nunca antes en nuestro país se ha establecido una representación formal de los pueblos indígenas en asuntos de relevancia, como es, por ejemplo, la conformación del Congreso Nacional. Y aquí estamos hablando de un proceso mucho más importante: de la elaboración de una nueva Constitución.
Al igual que en lo relativo a la paridad, estos cambios llegan para quedarse. Será muy difícil en una nueva Constitución el día de mañana pretender negar la voz de los pueblos indígenas, los cuales elegirán sus propios representantes. Obviamente el mecanismo específico tendrá que debatirse, pero se sienta un precedente muy muy importante.
Desde que estábamos en conversaciones para el acuerdo del 15 de noviembre, nosotros veníamos planteando la necesidad de establecer escaños reservados. Y no fue posible en aquel entonces incluirlos, porque hubo algunos sectores del Oficialismo -no todo el Oficialismo- que se opusieron a incorporar esta materia dentro del acuerdo, al igual como se negaron a considerar cuotas la paridad.
Además, hemos planteado otro tema que nos parece muy relevante, que es el voto de los chilenos en el exterior. Si bien están habilitados para participar en elecciones de carácter nacional, como la de Presidente de la República y plebiscitos, no pueden hacerlo en la elección de los convencionales para este proceso constituyente. Sin duda, esta es una materia muy importante.
Asimismo, se establece que los representantes de los pueblos indígenas van a ser aquellos que los mismos pueblos originarios elijan. Nadie va a hablar en nombre de ellos. Y eso se hará a través de escaños reservados, como existe en varios países del mundo que tienen representación indígena en la conformación de las asambleas nacionales, de los congresos, de las cámaras de diputados, de distintos entes parlamentarios.
Creo que este es un salto muy importante para hacerse cargo de una deuda histórica. Por primera vez en la vida institucional del país, desde que Chile es independiente, los representantes indígenas van a ser elegidos democráticamente y de forma directa por los mismos pueblos originarios.
Dicho lo anterior, quiero felicitar el trabajo que hizo la Comisión, tanto su Presidente, el Senador De Urresti, como todos sus integrantes.
En todo caso, yo tengo diferencias con lo que se acordó.
Era partidario de que los escaños reservados fueran adicionales a los 155 miembros ya establecidos para la Convención Constitucional. Por una razón muy simple: son "reservados"; por tanto, debieran ser extras a lo que se había resuelto para la elección de constituyentes.
Lamentablemente, los sectores del Oficialismo hicieron de esto un tema de principios, al señalar que era parte del acuerdo del 15 de noviembre. ¡Eso es falso! Este punto nunca se consideró en el acuerdo. En esa oportunidad no se establecieron escaños reservados precisamente porque hubo sectores del Oficialismo que se opusieron. Entonces, mal puede uno plantear que hubo un acuerdo donde no lo hubo.
Creo que esto va a generar una distorsión en la elección de convencionales a través del sistema ordinario, porque la mayoría de los distritos que actualmente son impares pasan a ser pares, y la minoría que son pares pasan a ser impares. Por tanto, vamos a tener más distritos pares, con lo cual esto será una especie de binominal reforzado.
Esa distorsión va a producir un efecto -insisto- en la elección de los convencionales que finalmente resulten elegidos.
Pero entiendo la tarea que tenían quienes formaban parte de la Comisión Mixta. En la Sala nosotros votamos a favor de escaños reservados con un número adicional a los 155, aunque ello no contó con los votos necesarios para su aprobación. En la Comisión Mixta finalmente se arribó a esta fórmula, que es la que ha generado mayor consenso, pese a que creo que producirá, lamentablemente, una distorsión que tendrá impacto en quienes van a resultar elegidos -repito- por el mecanismo ordinario para conformar la Convención Constitucional.
Reitero que este es un avance significativo y sienta un precedente muy importante: por primera vez la voz de los pueblos indígenas va a ser escuchada en un asunto de gran importancia para Chile. Al estar convocados al proceso para redactar una nueva Constitución, no me cabe duda de que esto llegó para quedarse. Por tanto, este derecho, que por primera vez se reconoce, no va a poder ser borrado.
Voto a favor.