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CRÍTICAS AL GOBIERNO POR PROBLEMAS EN INSTALACIÓN DE CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Le ofrezco la palabra al Senador Juan Pablo Letelier.


El señor LETELIER.- Presidenta, como integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y Presidente de la Quinta Subcomisión, debo decir que me siento tremendamente defraudado, engañado por lo que ha pasado en el proceso de instalación de la Convención Constitucional.
El Congreso Nacional -no el Senado- puso transversalmente a disposición todos los recursos económicos necesarios para que hubiera una instalación correcta, digna, garantizada para la Convención Constitucional. En esa discusión contamos con el compromiso de quien fuera Ministro de la Segprés, señor Monckeberg, quien se la jugó para que así fuera. Y quiero decirlo: tuvimos los debates y se garantizó.
El bochorno del que hemos sido testigos, el ridículo, después de un proceso de constitución de algo que para el país es positivo, creo yo. Se inicia un proceso que va a marcar un hito en nuestro país, donde hay costumbre de organizar actividades y eventos sin falla alguna. Pero luego, Presidenta, vemos esta tremenda actitud de incapacidad, este fracaso, ¡este fracaso!, ¡este bochorno tremendo!
Y este no es un problema de un color político versus otro. En la Convención Constitucional están todos los colores de Chile presentes.
Lo ocurrido es inadmisible, porque el Congreso Nacional previó esto y puso todos los recursos a disposición. Y se nos pidió que responsabilizáramos a un Ministro, no al Gobierno. En eso quiero... (falla de audio en transmisión telemática)... la ley estableció que había un Ministerio responsable: ¡el Ministerio Secretaría General de la Presidencia!, que ha fracasado y defraudado a Chile con su incompetencia, con contratos no sé de qué tipo. Pero lo cierto es que no funcionó.
Presidenta, yo quiero protestar frente a lo que ha ocurrido. Creo que el Congreso Nacional no puede ser indiferente a lo que ha pasado.
Ayer escuchamos que las universidades estatales de Chile pusieron a disposición toda la infraestructura, como corresponde a una actitud republicana.
Y lo que hemos escuchado hasta ahora de parte de quien tiene la responsabilidad son puras excusas de "cabros chicos". Disculpen la forma de decirlo.
¡Es una vergüenza, Presidenta!
Yo creo que institucionalmente debemos pronunciarnos sobre esta situación, donde hay un responsable legal y, por tanto, responsable político. No es el Gobierno; es el Ministro Secretario General de la Presidencia, que fracasó.
Presidenta, no podemos dejar pasar esto como si aquí no importara. Importa mucho. Es una falta de respeto a la soberanía popular; una falta de respeto a los que han sido electos para escribir una nueva Constitución, a quienes no se les han dado las condiciones mínimas de trabajo, a pesar de que aprobamos todos los recursos necesarios para ello.


La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias, Senador.
Deseo señalar que, por acuerdo unánime de la Comisión de Régimen, ¡unánime!, el día miércoles de la semana pasada reiteramos nuestra disposición de diálogo y de colaboración con la Convención Constituyente. Y, de forma unánime, la Comisión de Régimen le transmitió por escrito al Ministerio Secretaría General de la Presidencia que vamos a colocar a disposición de la Convención la infraestructura y el apoyo profesional y técnico que requiera para funcionar cuando ella así lo solicite.
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La señora PROVOSTE (Presidenta).- Han solicitado la palabra el Senador José Miguel Durana; luego, la Senadora Ximena Rincón, y después, el Senador Álvaro Elizalde.
Quiero recordar que estamos en los acuerdos de Comités.
Puede intervenir el Senador Durana.
El señor DURANA.- Señora Presidenta, solo quisiera saber sobre dos proyectos de acuerdo. Uno tiene que ver con el proceso de vacunación de los chilenos residentes en países limítrofes, como Perú (Tacna) y Paraguay (boletín N° S 2.183-12), que está en el segundo lugar del Tiempo de Votaciones; y el otro se refiere al inicio de gestiones diplomáticas ante el Gobierno de Suecia para lograr el retiro íntegro de residuos peligrosos y el saneamiento ambiental de los daños provocados por los desechos tóxicos de polimetales en Arica, que se encuentra en el quinto lugar (boletín N° S 2.187-12).
Ambos proyectos de acuerdo están en tabla y quiero pedirle a la Mesa del Senado que me informe cuándo se van a poner en votación.
Gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias, Senador Durana.
Corresponde votar esos proyectos de acuerdo en el día de hoy, al final de la sesión. No hay una decisión distinta de los Comités al respecto. Y si usted quiere que se recabe el acuerdo de la Sala para que los podamos ver antes del Tiempo de Votaciones, tiene que hacer la solicitud. Pero está previsto votarlos el día de hoy al final de la sesión.
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La señora PROVOSTE (Presidenta).- Senadora Ximena Rincón, tiene la palabra.


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, yo quiero adherir a lo que señaló el Senador Letelier.
Hace más de seis meses este Parlamento aprobó más de 6 mil 700 millones de pesos para efectos de la instalación y funcionamiento de la Convención Constituyente. Entonces, creo que sería muy importante -además de lo que hizo, por cierto, la Comisión de Régimen Interior de manera unánime- que el Gobierno pudiera dar cuenta de qué ocurrió con esos recursos y explicar al Parlamento qué ha sucedido con el proceso de instalación de la Constituyente. Porque si hay algo que se esperó por muchos años es poder discutir una nueva Constitución para el país, y ello tiene que hacerse dando facilidades para poder instalar a los y las constituyentes.
Así que me parece que sería tremendamente pertinente, Presidenta, además de lo ya hecho por ustedes, que podamos tener una sesión en la que el Gobierno pueda explicar qué ha ocurrido.
Gracias.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias, Senadora Rincón.
Le ofrezco la palabra al Senador Álvaro Elizalde.


El señor ELIZALDE.- Señor Presidenta, yo quisiera sumarme a lo planteado por el Senador Letelier y también por la Senadora Rincón, porque la verdad es que lo acontecido resulta francamente insólito.
El proceso constituyente es el hito más relevante de las últimas décadas. Es un proceso que fue aprobado hace mucho tiempo por el Congreso Nacional. En la Ley de Presupuestos se aprobaron los recursos necesarios para su implementación. Y la verdad es que es francamente bochornoso que el Gobierno no haya realizado todo lo necesario para que se contara con la logística y la infraestructura imprescindible para que la Convención Constitucional pudiera sesionar adecuadamente en el contexto de la pandemia, más aún cuando el propio Gobierno señaló expresamente que estaba todo listo.
Lo acontecido ayer es muy grave. Me sumo, por tanto, al reclamo formal que se ha planteado. Y creo que, como Senado, se tiene que hacer una expresión nítida al respecto.
Y valoro la actitud que han tenido los rectores de las universidades públicas en el sentido de plantear la alternativa de facilitar todo lo que sea imprescindible para que el proceso de diálogo, de debate que se debe desarrollar en el contexto del proceso de elaboración de una nueva Constitución se lleve adelante de manera adecuada.
Pienso que este tipo de cosas no se pueden dejar pasar. Yo no recuerdo que en materia institucional en Chile haya habido una situación similar. Porque incluso cuando se restableció la democracia, pese a las limitaciones que había -este edificio ni siquiera estaba del todo construido-, no hubo nunca problemas para que se sesionara adecuadamente.
Así que creo que esta situación no se puede dejar pasar. Y, por cierto, hay una responsabilidad clara del Gobierno.
Yo lamento que no se haya hecho la pega por parte del Ministro respectivo, así como por el encargado de esta área. He leído que puso su cargo a disposición. ¿Qué es poner el cargo a disposición? Si la verdad es que debió haber renunciado, dar un paso al costado y haberse puesto a una persona más eficiente. Porque esto no es un problema de recursos, sino un problema de mala gestión, desidia, desinterés y falta de compromiso con el proceso político más relevante de las últimas décadas.
El proceso constituyente en Chile está siendo observado desde muchas partes del mundo, y la verdad es que resulta vergonzoso que no se haya podido sesionar porque no se encontraba establecida la comunicación necesaria entre las salas que debían ser ocupadas para cumplir con los límites de aforo en el contexto de la pandemia.
Así que considero que en ese sentido nosotros, como Senado, debemos manifestar, obviamente, nuestra crítica y nuestro repudio ante esta situación y, por cierto, ofrecer toda la colaboración necesaria para que la Convención se desarrolle adecuadamente.
He dicho.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Elizalde.
Ha solicitado la palabra también el Senador Latorre para referirse a los acuerdos de Comités.
El señor COLOMA.- ¿Cuáles son los acuerdos de Comités?


El señor LATORRE.- Señora Presidenta, en la misma línea y muy brevemente, para no redundar. Estoy de acuerdo con hacer el punto.
Me parece que lo ocurrido es algo extremadamente grave, una falta de respeto finalmente con el órgano constituyente. Y el llamado es a que el Gobierno tenga una interlocución con la Mesa directiva, elegida democráticamente, con su Presidenta, Elisa Loncon, y su Vicepresidente, Jaime Bassa; a que los Ministros se involucren.
Claramente, en esto no es suficiente con que Francisco Encina, de la Secretaría Técnica, ponga su cargo a disposición. Acá tienen que haber responsabilidades políticas. Es lo mínimo, ¡es lo mínimo asumir ese error!
Insisto: estamos en un momento histórico, y a este Gobierno le toca acompañar la instalación de la Convención Constitucional. Será al próximo Gobierno al que le toque acompañar el plebiscito de salida, la última etapa del proceso constituyente. Y también se requiere, obviamente, invertir recursos en esta instalación y en los procesos de participación ciudadana democrática que acompañe este proceso histórico que estamos viviendo como país.
Por lo tanto, Presidenta, adhiero a lo que plantearon mis colegas anteriormente. Me parece que lo ocurrido es de la mayor gravedad.
Gracias.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Tiene la palabra el Senador Francisco Huenchumilla.


El señor HUENCHUMILLA.- Señora Presidenta, yo formalmente aparezco como jefe de Comité de la bancada de la Democracia Cristiana, pero naturalmente, por razones vinculadas a la pandemia que estamos viviendo, no he podido estar en el día a día en el funcionamiento del Senado. No obstante, por lo menos en esa condición, voy a señalar incluso una cosa un poco más grave de lo que ha expresado el Senador Letelier.
La Constitución, con la modificación respectiva que se dictó en su momento, determina en su artículo 133 que la responsabilidad de la instalación y funcionamiento de la Convención le corresponde al Presidente de la República. Además, establece que el Primer Mandatario podrá determinar el órgano que tendrá que prestarle apoyo técnico, administrativo y financiero, ante lo cual entiendo que el Presidente designó al Ministro Secretario General de la Presidencia. Por tanto, la responsabilidad constitucional le corresponde al Jefe de Estado, para que tengamos claridad de cuál es la responsabilidad que cada uno de los órganos del Estado está teniendo en este proceso único que está viviendo nuestra república en sus más de doscientos años de existencia.
Además, este mismo artículo 133 señala que el Presidente tendrá que designar en el decreto pertinente el lugar de funcionamiento de esta Convención. Entiendo que señaló el ex Congreso Nacional y el Palacio Pereira. Y agrega el artículo citado que si el Presidente no lo hubiera designado, el lugar de funcionamiento es el Congreso Nacional.
Entonces, por muy buena voluntad que puedan demostrar las universidades estatales, estamos ante un problema formal, constitucional, y es menester que todos lo tengamos presente. Porque aquí hay responsabilidades políticas, claras, presuntas, potenciales, que de acuerdo con la Constitución pueden dar lugar a otro tipo de responsabilidades.
En consecuencia, creo que es necesario que como Senado de la República tengamos claro que las responsabilidades que emanan del bochorno que hemos vivido se encuentran establecidas en una norma constitucional clara y precisa que se aprobó en su momento en el Congreso y que hoy día forma parte de la actual Constitución que se piensa modificar. Por lo tanto, el margen de maniobra respecto de eso está bastante limitado, por mucha buena voluntad que nosotros podamos tener al respecto.
Solo quería que tuviéramos presente eso, señora Presidenta.
Muchas gracias.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Huenchumilla.
Finalmente, se ha inscrito para hacer uso de la palabra el Senador Alejandro Navarro.


El señor NAVARRO.- Señora Presidenta, como la sede en la cual pretendía funcionar la Convención Constituyente es el Congreso Nacional en Santiago, hay que dejar total y absolutamente claro que no hay responsabilidades ni del Senado ni de la Cámara de Diputados en lo que ha ocurrido.
La Biblioteca del Congreso Nacional, que mantiene sede allí, en Santiago, en el ex Congreso Nacional, es un órgano perfectamente capaz de realizar todas estas funciones sin ningún problema y ha colaborado con el proceso desde el inicio. Y creo que en esa acción y en ese proceso debe ser reconocida la Biblioteca del Congreso Nacional.
Respecto de las responsabilidades, uno esperaría una disculpa política de quien, como ha señalado claramente el Senador Francisco Huenchumilla, es el responsable constitucionalmente de este proceso de instalación, y eso no ha ocurrido. Me parece que ello representa notable abandono de deberes.
Cuando el Presidente de la República no cumple con un mandato constitucional, no cumple con la misión de determinar y garantizar el funcionamiento de la Convención Constituyente, cae en una falta gravísima y en abandono de deberes ¡clara y absolutamente!
Y si bien este procedimiento es responsabilidad de la Cámara de Diputados, no del Senado, yo estimo que la Cámara de Diputados debe plantear, por cierto, el reproche.
Espero que esto sea corregido, porque he escuchado a Jaime Bassa, el Vicepresidente electo de la Convención Constituyente, señalar que si mañana no se encuentra lista la implementación, ellos van a funcionar en la sede de la Universidad de Chile, en Santiago.
Lo que hace esto es enturbiar todo un proceso de instalación y nos hace caer en un debate que solo viene a empañar esta situación.
Espero, Presidenta -la he escuchado clarificando cuál es la posición de este Senado-, que esta Corporación pueda contribuir en todo lo que esté a su alcance para facilitar el trabajo de la Convención Constituyente.
Y solo quiero decirle al Presidente de la República: Si no quiere o no puede ayudar, Presidente, ¡no estorbe!
He dicho, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Vamos a entrar al proyecto de Fácil Despacho.
El señor MOREIRA.- ¡No! Usted no puede dejarme sin intervenir.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- No lo había visto. ¡No lo había visto!
No tengo ninguna dificultad.
No tiene para qué reaccionar de esta manera.
Me dice el señor Secretario que el Senador José Miguel Durana estaba inscrito antes.
¿Les parece que le ofrezca la palabra a él primero?
El señor MOREIRA.- ¡No tengo ningún problema!
¡Usted tiene que darles la palabra a todos!
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Sí, no hay problema. No se preocupe.
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La señora PROVOSTE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador Durana.
El señor DURANA.- Señora Presidenta, yo no he dicho nada.
Solamente quería pedir la unanimidad, si es que así lo estima la Sala del Senado, para votar los siguientes proyectos de acuerdo: el que solicita coordinar acciones para desarrollar un proceso de vacunación de los chilenos residentes en los países limítrofes, estamos hablando específicamente de los residentes en Tacna, Perú, y en Paraguay (boletín S 2.183-12); y el que solicita las gestiones diplomáticas ante el Gobierno de Suecia para que se realice de manera íntegra el saneamiento ambiental de los daños provocados por desechos tóxicos en Arica (boletín S 2.187-12).
El último es un acuerdo que de manera unánime aprobó la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- ¿Le parece a la Sala acceder a la solicitud del Senador Durana, de colocar los proyectos de acuerdo antes del proyecto de Fácil Despacho?
¿Cuántos hay?
El señor DURANA.- Son dos proyectos no más.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Sí. Pero son cinco los proyectos de acuerdo que corresponden al día de hoy.
¿Hay acuerdo o no hay acuerdo?
No hay acuerdo.
Vamos a colocarlos al final del Orden del Día, como corresponde.
Si le parece, Senador Durana, en otro momento buscamos recabar el acuerdo nuevamente.
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La señora PROVOSTE (Presidenta).- El Senador Juan Antonio Coloma ha solicitado hacer uso de la palabra. Está inscrito antes que el Senador Iván Moreira. No sé si ustedes quieren convenir alguna forma distinta.
Tiene la palabra el Senador Coloma.


El señor COLOMA.- Señora Presidenta, la verdad es que usted había dado la palabra para referirse a la Cuenta. ¡Tres veces lo dijo! Hizo el esfuerzo. ¡Pero aquí parece que a nadie le importa mucho cumplir las mismas normas que a otros les piden! Porque exigen todo tipo de cumplimiento de la autoridad, pero no cumplen con ninguna de las obligaciones que uno se autoimpone. Eso me parece sorprendente.
Segundo, si quieren hacer una crítica política, yo los quiero acompañar en alguna. ¡Me parece obvio!
Me interesa que el sistema funcione. Fui de los que suscribieron y me tocó un rol en su momento -al final no sé cómo va a salir- para hacer posible este proceso constituyente, y quiero que resulte. Pero para que resulte había que tener ganas de hacerlo y no una sensación de asechamiento de cualquier escenario para tratar de sacar algún pequeño provecho político.
Yo no tengo problema, Presidenta, en decir que efectivamente hubo dificultades técnicas que afortunadamente están resueltas, conforme lo acabo de ver en el informe de la Universidad de Chile.
¡Eso no lo dice nadie de enfrente! Se quedan con el problema.
Y también omiten situaciones que quiero plantear respecto de lo que ocurrió.
Me dolió el día domingo que no se respetara ningún símbolo patrio, que la canción nacional fuera mancillada. No he oído a nadie preocuparse de la canción nacional.
Me dolió que todas las formas que debían tener hayan sido vulneradas. Me dolió.
Y me dolió que al final del día la primera conclusión de la asamblea -tienen todo el derecho a plantearla- sea involucrarse en temas legislativos como generar una norma de amnistía o de indulto, algo que corresponde excluyentemente a este Senado.
¡No he oído que se refirieran a ello!
Si lo oí -reconozco- de Pedro Araya en días pasados, como Presidente de la Comisión de Constitución, lo que me parece muy adecuado.
Entonces, señora Presidenta, no tratemos de sacar provechos políticos permanentes, pues parece una manía respecto de las cosas que suceden en Chile.
Si alguien tiene algo que reclamar, me sumo para que se tomen todas las medidas para que el sistema funcione bien. No me hiere ni me hace menor plantearlo con fuerza: esto tiene que resultar bien. Pero también tengo el derecho de decir que el aprovechamiento político es lo que más daño le puede causar a una democracia.
Me interesa que esto se haya arreglado hoy día. Me hubiese gustado que hubiera sido distinto el proceso del domingo. Y quiero contribuir a que esto pueda resultar de forma positiva y no tratar de que por cualquier cosa que ocurra -ya se han insinuado acusaciones constitucionales, y lo ha dicho el Senador Navarro: abandono de deberes- haya una secuencia infinita de intentos de generar algún tipo de daño político. Eso no es necesario hoy día en Chile.
Nuestro país está viviendo un momento difícil, Presidenta. Creo que nuestro deber es tratar de buscar lógicas de entendimiento, no de enfrentamiento. Ese es el debate que yo trato de generar. Lo otro le hace mal a Chile.
He dicho, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Ofrezco la palabra.
No tenemos más solicitudes de palabra pedidas sobre este tema.