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Sesión 59ª, Ordinaria, miércoles 28 de julio de 2021
De 16:20 a 20:09 horas. Asistencia de 39 Senadores
Presidieron la sesión la Senadora Yasna Provoste, Presidenta; el Senador Jorge Pizarro, Vicepresidente; y la Senadora Ximena Órdenes, presidenta accidental.
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán



VOTACIONES DE PROYECTOS DE ACUERDOS DE LA SALA


1.- Por unanimidad se aprobó el Proyecto de acuerdo de los Senadores señor Alfonso De Urresti, señoras Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes y Yasna Provoste, y señores Pedro Araya, Juan Castro, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, David Sandoval, y Jorge Soria, por el que solicitan al Presidente de la República que mandate a los señores Ministros de Economía y de Vivienda y Urbanismo que, por un lado, evalúen los impactos que generan las alzas de los materiales de construcción, especialmente en la ejecución de los proyectos de viviendas sociales, tanto por sus efectos en la demora en la entrega de obras, como por un aumento en los costos de las obras, que pueden terminar traspasándose a los beneficiarios, y adopten medidas al respecto y, por otro, entreguen los antecedentes, tanto del sector comercio como del rubro de la construcción, al Servicio Nacional del Consumidor y a la Fiscalía Nacional Económica, para determinar las causas de tales alzas y, en caso de ser necesario, pueda hacerse uso de las atribuciones que entrega el estado de excepción al Presidente de la República, para congelar los precios. (Boletín N° S 2.180-12).

2.- Por unanimidad se aprobó el Proyecto de acuerdo de los Senadores señores José Miguel Durana y José Miguel Insulza; señoras Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Rincón, Jacqueline Van Rysselberghe, y Ena Von Baer; y señores Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh, Rabindranath Quinteros y David Sandoval, por el que se solicita al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva instruir a los señores Ministros de Relaciones Exteriores y de Salud que coordinen acciones para desarrollar, en el más breve plazo posible, un proceso de vacunación de los chilenos residentes en los países limítrofes, a través de un protocolo determinado por el Ministerio de Salud y coordinado por los consulados respectivos. (Boletín N° S 2.183-12).

3.- Se aprobó el Proyecto de acuerdo de los Senadores señoras Isabel Allende, Loreto Carvajal, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón; y señores Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria, por el que se solicita al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva instruir al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública y al señor Subsecretario de la misma Cartera de Estado detener las expulsiones masivas que han sido cuestionadas a nivel internacional y promover el debido proceso en esta materia. (Boletín N° S 2.184-12).

4.- Por unanimidad se aprobó el Proyecto de acuerdo de los Senadores señor Juan Antonio Coloma; señoras Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer; y señores, Claudio Alvarado, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, José García, Guido Girardi, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y David Sandoval, por el que se solicita al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, mandate a las autoridades competentes del Ministerio de Salud y del Fondo Nacional de Salud para modificar a la brevedad posible el reglamento al que se refiere el inciso segundo del artículo 112 del Código Sanitario, con el fin de incorporar a los profesionales psicopedagogos dentro de las profesiones auxiliares de la salud y permita incluir la codificación de aranceles que define el FONASA de las prestaciones que realizan como parte de terapias de recuperación, tratamiento y rehabilitación, incorporando la modalidad de compra de bonos (Boletín N° S 2.186-12).

5.- Por unanimidad se aprobó el Proyecto de acuerdo de las Senadoras Isabel Allende, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón y Marcela Sabat, y señores Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Rafael Prohens, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, y Jorge Soria, por el que se solicita al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva disponer los recursos necesarios para que la Convención Constitucional cuente con transcripción de sus actas y resoluciones al sistema braille y audios, para dar acceso a dicha información a las personas en situación de discapacidad, especialmente visual (Boletín N° S 2.191-12).

6.- Por unanimidad se aprobó el Proyecto de acuerdo de las Senadoras, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón, y señores Pedro Araya, Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, y Jorge Soria, por el que se solicita al Presidente de la República, si tiene a bien, la conformación de una mesa tripartita que convoque al Gobierno, las empresas de cada uno de los sectores de servicios básicos, y asociaciones de usuarios o consumidores, que permitan debatir y encontrar alternativas para compatibilizar la continuidad del servicio por una parte, la legitima aspiración de las empresas de regularizar la deuda acumulada y que han debido asumir durante el periodo de pandemia, y especialmente, abordar la situación de las familias que se encuentran en situación de morosidad, y que les permita cumplir con las obligaciones que hoy mantienen impagas, evaluando su condonación para las familias más vulnerables de nuestro país. De esta mesa de trabajo se espera que se generen iniciativas que puedan plasmarse en uno o más proyectos de ley, en los que el Ejecutivo tiene la iniciativa exclusiva, que permita establecer beneficios para todas las familias impactadas por la acumulación de deudas de servicios básicos de electricidad, servicios sanitarios y gas domiciliario (Boletín S 2.195-12).




IMPLEMENTA DERECHO AL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PARVULARIA -COMISIÓN MIXTA-

Se aprobó el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley, que modifica la Ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia. (Boletín N° 12.118-04) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto cumplir e implementar la reforma constitucional que hizo obligatorio el segundo nivel de transición, añadiendo un año obligatorio al ciclo educativo, que corresponde al tiempo de la primera infancia, la cual constituye una etapa fundamental en la evolución del ser humano, donde el desarrollo cerebral está marcado fuertemente por las experiencias en su entorno familiar y educativo, razón por la cual, la entrega temprana de calidad les permitirá el máximo despliegue de sus potencialidades para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.
Contenido del proyecto de ley:
- Refuerza la importancia de la educación parvularia, disponiendo que aquellos establecimientos educacionales que impartan, tanto los niveles de educación parvularia como de educación básica, deberán aplicar especial atención en que, en cada una de estas etapas formativas, se cumplan los objetivos general fijados para cada una de ellas en la Ley General de Educación; y que en el caso de la educación parvularia, dicen relación con el fomento del desarrollo integral de los niños y niñas y la promoción de los aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan adquirir las capacidades cognitivas, sociabilizadoras y motoras que la ley describe para ese nivel.
- Regula el proceso de validación del aprendizaje, en el caso de los alumnos del del segundo nivel de transición, disponiendo que éste tendrá por finalidad el fomento del desarrollo integral de los niños y niñas, y consistirá en un diagnóstico de sus habilidades, actitudes, aprendizajes o conocimientos, con el único objeto de diseñar e implementar el apoyo y acompañamiento requerido durante el correspondiente año escolar, como medida de acompañamiento en el desarrollo del niño.
- Dispone que, durante durante el primer año presupuestario de vigencia de esta ley se destinarán $ 2.000.000 miles con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación, para financiar proyectos de infraestructura, destinados al incremento de cobertura del segundo nivel de transición, para establecimientos dependientes de municipalidades, corporaciones municipales y servicios locales de educación pública.
Intervinieron los Senadores Jaime Quintana, José García, Carlos Montes, David Sandoval, Rodrigo Galilea, Alejandro García-Huidobro, Felipe Kast, Alfonso De Urresti, Iván Moreira, Alejandro Navarro, José Miguel Durana, y el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.




FORTALECE SANCIONES A ATAQUES INCENDIARIOS

Se rechazaron algunas de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que introduce diversas modificaciones a las normas del Código Penal referidas al delito de incendio (Boletín Nos 13.716-07 y 13.719-07, refundidos). Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en una Moción presentada por los Senadores Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro y Jorge Pizarro (Boletín Nº 13.716-07), y en un Mensaje del Ejecutivo (Boletín Nº 13.719-07), ambos refundidos, tiene por objeto adecuar los tipos penales de incendio establecidos en el Código Penal, a las necesidades contemporáneas, para asegurar su aplicación y evitar vaguedades en su interpretación, en atención al manifiesto incremento, en los últimos años, de los ataques incendiarios particularmente a vehículos motorizados con o sin personas en su interior; acciones que colocan en riesgo la vida de las personas y su seguridad física y psicológica, vulneran la propiedad ajena y generan perjuicios económicos.
Enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados:
Enmiendas rechazadas

i).- la eliminación por parte de la Cámara de Diputados de la norma del Senado que modificaba el objeto de la conducta que configura el delito de toma de control o retención, mediante el uso de la violencia o intimidación, de un vehículo, ampliándolo a la acción respecto de cualquier tipo de vehículo motorizado y ya no sólo a aquellos destinados al transporte público de pasajeros. En esta materia, la Cámara de Diputados, incorporaba un inciso a la norma que regula el delito referido, distinguiendo una pena distinta según si la toma de control tipificada recaía sobre un vehículo de transporte público de pasajeros o sobre otros vehículos distintos.

ii).- Se rechazó la norma incorporada por la Cámara de Diputados, que sancionaba con la pena de presidio perpetuo o perpetuo calificado, los delitos de incendio con resultado de muerte, cuando estas conductas ilícitas recayeren en recintos o vehículos policiales.

iii).- Igual rechazo tuvo la norma que agravaba la pena cuando el delito de incendio de lugar habitado tuviere por objeto recintos o vehículos policiales en los que actualmente hubiere una o más personas, siempre que el culpable haya podido prever tal circunstancia.
Enmienda aprobada parcialmente:

i).- Se aprobaron las precisiones efectuadas por la Cámara de Diputados, a la norma incorporada por el Senado, que amplía los lugares o bienes, cuyo incendio intencional, configuraría el delito de incendio de lugar habitado; incluyéndose entre otros, el siniestro intencional de vehículos de transporte público de pasajeros, automóviles de dos o más plazas, camiones, instalación sanitaria, de almacenamiento o transporte de combustibles, de distribución o generación de energía eléctrica, portuaria, aeronáutica o ferroviaria, incluyendo las de trenes subterráneos, lugar habitado u otro lugar, medio de transporte, instalación o bien semejante en los que hubiere, en el momento del siniestro una o más personas, siempre que el culpable haya podido prever tal circunstancia. No obstante, se rechazó la parte de la norma que establecía que, en el caso de la conducta ilícita regulada, la pena aplicable al incendiario sería la de presidio mayor en su grado mínimo; lo que implicaría un cambio respecto de la pena actualmente contemplada que es de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo.
Enmiendas aprobadas:

i).- Las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, a la norma aprobada por el Senado que extiende la hipótesis del tipo penal de incendio con resultado de muerte, de una o más personas cuya presencia allí pudo preverse, al incendio de lugares no contemplados actualmente, de modo que, de existir víctimas fatales a consecuencia del siniestro provocado, se puedan aplicar al autor las penas más altas.

ii).- La eliminación planteada por la Cámara de Diputados relativa a la norma que hace aplicable las penas (en el grado inferior de ellas) establecidas para los casos de incendio con resultado de muerte, a aquellas acciones en las cuales, a consecuencia de explosiones ocasionadas por incendios, resultare la muerte o lesiones graves de personas que se hallaren a cualquier distancia del lugar del siniestro.

iii).- Las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados a las normas aprobadas por el Senado, y que regulan las penas aplicables a los incendios de lugares no habitados, sean que estén o no destinados habitualmente a servir de morada.
Intervinieron los Senadores José Miguel Insulza, José García, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Felipe Kast, Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma, Francisco Huenchumilla, Carlos Montes, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde y el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
En consecuencia, procede la formación de una Comisión Mixta que proponga la forma de resolver las discrepancias.




INCIDENTES

El Senador Alejandro Navarro efectuó un extenso análisis de la situación que afecta a los habitantes de la comuna de Coronel, en la Región del Biobío, quienes desde hace ya más de 10 años no tienen acceso a agua potable de calidad, la que, pese a que se han aplicado sanciones a la empresa sanitaria ESSBIO, no hay soluciones definitivas, continuando los episodios de turbiedad, mal olor y mal sabor de este vital elemento, lo que ha obligado a usuarios de este servicio a no consumirla y tener que adquirir agua envasada, ocasionando un gasto extra para miles de familias.
En otro orden de cosas se refirió a la necesidad que el hospital de la localidad de Santa Juana, cumpla con el proceso de acreditación, en forma urgente, para que pueda operar plenamente.
El Senador Rabindranath Quinteros se refirió al grave problema al que se enfrenta hoy en día, todo el acervo natural que constituye la riqueza del entorno medioambiental y del paisaje de la zona sur, en donde toda la belleza de sus bosques, ríos, lagos humedales, entre otros, se encuentran en riesgo inminente por la falta de políticas claras en materia de preservación medioambiental; la precariedad de los sistemas de tratamientos y recolección de residuos; la expansión de actividades productivas e inmobiliarias; la contaminación de las cuencas y subcuencas de sus ríos y lagos, y de sus zonas costeras.

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