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PRÓRROGA DE VIGENCIA DE ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE CATÁSTROFE POR CALAMIDAD PÚBLICA


El señor ELIZALDE.- Sí, gracias.
Me habría gustado que estuviera presente la Subsecretaria Daza para que contestara algunas preguntas, tal como a lo que se han acostumbrado las chilenas y los chilenos durante todo este tiempo.
Por cierto, también me gustaría que hubiera otros Ministros presentes, no solo el de Interior y de Salud. Al menos el de Hacienda, el de Desarrollo Social, el de Economía, para que se diera cuenta de cómo se ha enfrentado esta crisis sanitaria.
El precepto constitucional es claro. De acuerdo con el artículo 41, "El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de catástrofe", porque es evidente que, cuando se establece una medida excepcional de esta naturaleza y se restringe la libertad de locomoción y de reunión, y se limita el derecho de propiedad, conforme lo señala la propia norma constitucional, corresponde que la autoridad que está ejerciendo esta atribución excepcional dé cuenta detallada de lo que ha hecho, de los fundamentos de las decisiones que ha adoptado, del efecto que han tenido las medidas excepcionales y de lo que va a hacer en el futuro, más aún cuando se pide la prórroga de un estado de excepción constitucional.
Creo que estamos muy lejos de eso todavía. El Gobierno aún no entiende que resulta imprescindible que dé cuenta, no solo ante el Congreso Nacional sino ante el país, respecto de cómo ha enfrentado la pandemia. Y hasta el momento no ha dado buenas explicaciones y los resultados no son del todo positivos.
Pero la pandemia no se ha superado, y por tanto nosotros, conforme a lo que ha sido nuestra actitud desde el primer día, creemos que hay que ser profundamente constructivos y actuar de buena fe y con responsabilidad.
Por consiguiente, voy a votar a favor de la prórroga de este estado de excepción constitucional, pues, mientras no se supere la pandemia, pienso que no se le puede negar a la autoridad sanitaria tener atribuciones excepcionales que nos parecen fundamentales para lo que viene por delante.
Aquello no obsta a que tengamos una visión muy crítica respecto de lo que aquí se ha planteado por parte de los Ministros, y sobre todo de lo que indican las cifras en cuanto a la forma como se ha enfrentado la pandemia en áreas muy específicas.
Creo que la no prórroga o no renovación de este estado de excepción constitucional sería una pésima señal, contradictoria. Por eso no comparto lo planteado institucionalmente por la bancada de la UDI, pues se daría la señal de que la pandemia fue superada. Si el Congreso no ratifica el estado de excepción constitucional, ¿entonces qué? ¿Volvemos a la normalidad? ¿Y cuántas vidas tendrán que seguir perdiéndose ante una señal de tal naturaleza?
Por eso estimo que el Gobierno, y particularmente la autoridad sanitaria, debe contar con esta herramienta.
Pero lo dije la vez pasada, cuando votamos la otra prórroga: es necesario que, cuando este debate se desarrolle en el Congreso Nacional, no estén presentes solo dos Ministros, sino los de todas las áreas, y que todas las autoridades que han tomado decisión en el marco de la pandemia den las explicaciones del caso.
Eso es parte del control democrático que se realiza ante el Congreso Nacional en cuanto representante del pueblo, y por tanto, en la medida en que los medios de comunicación así lo cubran, será conocido por todas las chilenas y chilenos, y permitirá tener una evaluación. El propio Colegio Médico ha señalado la importancia de establecer una nueva gobernanza para enfrentar la pandemia: corregir los errores, asumirlos y corregirlos; enmendar el rumbo, y en todas aquellas áreas donde se ha actuado deficientemente, actuar, por cierto, de mejor forma.
Los socialistas hemos sido claros en esto. Junto al resto de la Oposición, hemos aprobado prácticamente todas las iniciativas que se han presentado por parte del Gobierno para enfrentar la crisis. Cada vez que eso ha ocurrido, hemos advertido que es insuficiente, y gracias al diálogo, liderado por la Presidenta del Senado respecto de los mínimos comunes, se pudo avanzar, por primera vez en más de un año, de manera sustantiva, por ejemplo en el marco de protección social, para que las personas pudieran quedarse en su casa teniendo ingresos suficientes, algo que no había acontecido hasta ahora.
Yo lo digo permanentemente y lo recuerdo, porque nuestro representante en la Comisión de Hacienda, el Senador Carlos Montes, fue categórico cuando se inició este debate -insisto- hace más de un año, y el Gobierno no nos escuchó. ¡Cuánto tiempo se tuvo que perder para que hubiera una disposición distinta! Y en muchas otras áreas todavía estamos lejos de lo que el país puede hacer, de las capacidades que tiene para enfrentar esta crisis.
En síntesis, voto a favor, pero con una evaluación muy crítica respecto de la gestión gubernamental, y esperando que el Gobierno no siga abusando de la buena fe y el espíritu constructivo de la Oposición, porque no es menor -le pido diez segundos más, Presidenta- que sin nuestros votos la prórroga no se apruebe, no solo porque el Oficialismo es minoría -el piñerismo es minoría en esta Sala-, sino porque parece que, después del anuncio del Presidente respecto de la urgencia del matrimonio igualitario, es más minoría aún; tanto así que la mayor parte de la bancada de la UDI votó en contra en la Cámara de Diputados y está haciendo lo propio en el Senado.
Una vez más, la Oposición actúa con responsabilidad, entendiendo que aquí hay un objetivo mayor, que requiere la colaboración de todas y de todos, y esperando que ello sea considerado en el debate que se va a desarrollar en el futuro sobre esta crisis.
Por último, espero que se enmiende el rumbo respecto de todas las advertencias que se han hecho, sobre todo en el ámbito sanitario, porque lo que tenemos por delante es muy difícil y, por cierto, si no estamos a la altura vamos a tener que seguir lamentando muchas más muertes en nuestro país, algo que sin duda nos llena de pesar.
He dicho, señora Presidenta.