Click acá para ir directamente al contenido
PRESUPUESTOS DE SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2021. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor ELIZALDE.- Gracias, Secretario.
Solo quiero señalarle al Ministro que ha cometido una doble afrenta: la primera, el trato discriminatorio con una fundación de un ex Presidente de la República, del Presidente Salvador Allende, en relación con el tratamiento en el presupuesto a las fundaciones de otros Presidentes; y, la segunda, la mala explicación que dio en la sesión de hoy.
Este es un tema bien de fondo -y permítame treinta segundos adicionales, señora Presidenta-, porque aquí es donde se prueban las convicciones democráticas, la tolerancia y, sobre todo, la lógica de no discriminación que debe haber con las distintas ideas.
Todas las figuras políticas somos controvertidas. En democracia ningún líder tiene apoyo unánime. Pero los Presidentes de la República, cuando son elegidos democráticamente, merecen respeto.
En tal sentido, quiero saber si la instrucción de ser inflexible en esta materia viene del Presidente Piñera.
Les quiero decir con toda claridad, a propósito del emplazamiento que recibimos esta semana de los dirigentes de Oposición, a quienes constituimos Unidad Constituyente, que nuestras convicciones democráticas no están a prueba.
Yo tengo la peor opinión del Gobierno del Presidente Piñera, pero creo que en democracia las reglas deben cumplirse. Y, pese a que la gran mayoría de los chilenos quiere que su mandato termine en forma inmediata, nosotros no nos hemos sumado a dicha petición precisamente por nuestras convicciones democráticas.
Por tanto, lo único que pedimos es que el Estado de Chile, cuando tiene políticas de Estado, a las cuales hace referencia el Ministro, no haga discriminación respecto de presidentes que son de una línea política distinta. Porque eso es lo que corresponde en democracia. Y estamos hablando de presidentes elegidos democráticamente.
Así que creo que, lamentablemente, el Ministro cometió una doble ofensa: el trato discriminatorio con esta fundación y, por cierto, las pésimas explicaciones que dio el día de hoy.
Pese a lo anterior, por el ánimo constructivo que nos caracteriza, voy a votar a favor del Presupuesto.