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PERFECCIONAMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE REGISTRO DE EMPRESAS Y SOCIEDADES


El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Corresponde continuar con el tratamiento del proyecto, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.659, para perfeccionar y modernizar el registro de empresas y sociedades, con segundo informe de la Comisión de Economía e informe de la Comisión de Hacienda, y urgencia calificada "discusión inmediata".
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 13.930-03) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Le vamos a dar la palabra al señor Secretario, y luego a los Presidentes de las Comisiones de Economía y de Hacienda.
Señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señor Presidente.
Como se ha indicado, el señor Presidente pone en discusión el proyecto ya individualizado, que modifica la ley N° 20.659, correspondiente al boletín N° 13.930-03, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
Esta iniciativa fue aprobada en general en sesión de 17 de marzo de 2021, y cuenta con un segundo informe de la Comisión de Economía y con informe de la Comisión de Hacienda.
La Comisión de Economía deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que los números 1), 2), 3), 4), 5), 6), 7), 10), 11) y 12) del artículo único, y los artículos primero, segundo y tercero transitorios, no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones. En consecuencia, correspondería dar por aprobadas estas disposiciones, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador, con acuerdo unánime de los presentes, solicite su discusión y votación.
--Se aprueban reglamentariamente.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Comisión de Economía efectuó tres enmiendas al texto aprobado en general, todas las cuales fueron aprobadas por unanimidad.
La Comisión de Hacienda, por su parte, se pronunció acerca de las normas de su competencia, esto es, sobre el número 1) del artículo único y el artículo tercero transitorio, como reglamentariamente corresponde, y aprobó dichas disposiciones por la unanimidad de sus miembros, Senadores señora Rincón y señores Coloma, García, Lagos y Montes, en los mismos términos en que lo hiciera la Comisión de Economía en su segundo informe.
Asimismo, dicha Comisión deja constancia del respectivo informe financiero, en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas, o existieren indicaciones renovadas.
Sus Señorías tienen a su disposición el boletín comparado que transcribe el texto aprobado en general, las enmiendas realizadas por la Comisión de Economía y el texto como quedaría de ser aprobadas estas modificaciones, que está disponible en la Sala y también en la plataforma de la sesión remota o telemática, y fue remitido a los correos de todas las señoras y señores Senadores.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, señor Secretario.
Vamos a dejar con la palabra a la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Senadora Ximena Rincón.
Puede intervenir, Su Señoría.


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidente.
Nos abocamos al estudio del proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.659, para perfeccionar y modernizar el Registro de Empresas y Sociedades (boletín N° 13.930-03).
La presente iniciativa fue discutida previamente, en segundo informe, por la Comisión de Economía.
Asimismo, el proyecto fue discutido y votado en sesión única del 16 de junio, a la cual asistieron, además de los miembros de nuestra Comisión (Senadores Coloma, García, Montes y Lagos), el Ministro de Economía, Fomento y Turismo; el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, señor Julio Pertuzé; la Jefa de la División Jurídica, señora Guadalupe Orrego y la abogada, señora Ximena Contreras. En el caso del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, asistieron el Subsecretario, señor Máximo Pavez, y el Coordinador Legislativo, señor Marcelo Estrella.
Al inicio de la sesión el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, señor Julio Pertuzé, efectuó una presentación del proyecto de ley expresando como principales consideraciones las siguientes:
1. Realizó una breve referencia a la Ley de Registro de Empresas y Sociedades, ley N° 20.659, la cual fue publicada hace ocho años, llamada "Tu empresa en un día".
2. Indica que dicha normativa permitió avanzar en la digitalización y simplificación para la constitución, modificación y disolución de empresas, siendo de especial utilidad para las pymes.
3. Señaló que a mayo de 2021 más de 715 mil sociedades han sido constituidas y/o migradas desde la entrada en vigencia del registro y que, producto de la pandemia, se registró un récord de 134.769 constituciones durante el año 2020.
4. Con todo, se refiere a que existen ciertos problemas y a que ciertos ajustes deben ser realizados en la legislación actual, de manera de facilitar la continuidad de modificación de las sociedades inscritas en el registro.
Dentro de los principales problemas que el proyecto viene a resolver se encuentran los siguientes:
1. Las empresas que nacen digitales para modificarse deben realizar trámites presenciales del sistema tradicional, hoy ya innecesarios.
2. La inexistencia de un registro de accionistas electrónicos genera incertezas tanto para la sociedad como para los propios accionistas respecto de quienes participan de una sociedad.
3. La ausencia de un registro público y electrónico de poderes dificulta su consulta y fiscalización por parte de terceros.
4. Actualmente es difícil constatar que los poderes hayan sido otorgados por una determinada sociedad.
De esta manera, el citado Subsecretario señaló que las principales modificaciones y beneficios del proyecto son las siguientes:
1) Ampliar el número de actuaciones que pueden realizarse electrónicamente; permite realizar modificaciones a sociedades de capital de forma electrónica; facilita la creación de un Registro de Accionistas electrónico y de nuevos formularios de suscripción y compraventas de acciones; permite la creación de un Registro de Poderes electrónico y de nuevos formularios para otorgar, modificar o revocar poderes.
2) Se transformará el registro en una plataforma integral para las empresas, permitiendo que no solo sean un medio para constituirse, sino también para acceder a trámites necesarios para su desarrollo y crecimiento.
3) Finalmente permitirá perfeccionar el funcionamiento del registro, para lo cual, luego de ocho años desde la publicación de la ley y recogiendo la evidencia de este tiempo de funcionamiento, se introducen las adecuaciones necesarias en aras de aumentar su eficiencia y fiabilidad.
Luego la Jefa de la División Jurídica del Ministerio, señora Guadalupe Orrego, continuó con la presentación, profundizando en detalle las medidas que contiene el mismo y respondiendo las inquietudes de los Senadores miembros de la Comisión, principalmente con relación al volumen de empresas que han solicitado su discusión en los últimos años, el vínculo entre ese registro y el reciente proyecto de ley de apoyo a la pequeña y mediana empresa, así como qué ocurre con las sociedades anónimas cerradas y las restricciones que presentan para conocer sus integrantes, estados financieros y contables.
Ante las consultas hechas por los miembros de la Comisión, el señor Subsecretario indicó que hará llegar los antecedentes solicitados.
Asimismo, la señora Orrego se refirió a la situación de las sociedades anónimas cerradas y sus características jurídicas.
Luego se preguntó acerca de cuál es la tendencia en derecho comparado sobre la regulación en materias de información que proporcionan las sociedades comerciales, indicando la autoridad que aquello es parte de un cambio estructural mayor con respecto a la forma de operar de todas las sociedades, mientras que el presente proyecto se limita a facilitar procedimientos existentes en el registro.
Finalmente, la Comisión tomó como acuerdo solicitar la información que tenga a bien exponer la Biblioteca del Congreso Nacional en materia de información proporcionada por las sociedades anónimas abiertas o cerradas a la autoridad financiera y tributaria tanto en el derecho interno como en el derecho comparado.
Con relación al informe financiero, existe un mayor gasto fiscal para la creación y mantención del Registro de Acciones y Poderes, detallado en el siguiente ítem: costo de construcción, 2.019 UF por única vez (desarrollo, análisis de calidad y hacking ético); costo de mantención, 119 UF mensuales (contratación 170 horas de programación mensuales).
De esta manera, en el año uno dicho costo asciende a 58 millones de pesos, mientras que en el año dos, a 41 millones.
El mayor gasto durante el primer año presupuestario se financiará con cargo al presupuesto del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y en los años siguientes se estará a lo que considere la Ley de Presupuestos respectiva.
En consecuencia, de acuerdo a las normas de competencia de la Comisión de Hacienda, al poner en votación el numeral 1) del proyecto de ley, referente al Registro de Accionistas y al Registro de Poderes, fue aprobado por la unanimidad de los miembros de la Comisión, Senadores señores Coloma, García, Lagos y Montes y la Senadora que habla.
La segunda norma, correspondiente al artículo tercero transitorio, relativa al mayor gasto presupuestario que irrogue este proyecto, también fue aprobada por la unanimidad de los miembros de la Comisión individualizados anteriormente.
De esta manera, la Comisión de Hacienda del Senado, al haber revisado el numeral 1) del artículo único y el artículo tercero transitorio, tiene a bien presentar a vuestra consideración este proyecto de ley, que fue aprobado por la unanimidad de sus miembros.
Es todo cuanto puedo informar, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senadora Rincón.
Muy completo su informe.
El Presidente de la Comisión de Economía me ha dicho que está totalmente de acuerdo con el informe rendido por usted, por lo que no es necesario que conozcamos el informe emanado de ella.
Sugiero a la Sala que abramos la votación.
Vienen todos los artículos aprobados por unanimidad, hacemos una sola votación y, si alguien quiere fundamentar el voto, solicita el uso de la palabra.
Así se acuerda.
En votación las modificaciones propuestas por la Comisión.
--(Durante la votación).
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador Elizalde, para fundamentar su voto.


El señor ELIZALDE.- Gracias, señor Presidente.
No creo que sea necesario realizar un informe complementario a lo ya expuesto por la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Senadora Ximena Rincón.
El proyecto introduce modificaciones para mejorar el funcionamiento del sistema simplificado de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales, contenido en la ley N° 20.659, por la vía de diversas medidas, entre las cuales cabe resaltar las siguientes:
Se crea un Registro de Accionistas electrónico y un Registro de Poderes electrónico y público, y se amplían los actos que pueden realizar directamente los usuarios en la plataforma del registro.
Otro objetivo es convertir al registro en una plataforma integral que conecte a los usuarios con otros trámites y servicios necesarios para la gestión de sus negocios.
La Comisión de Economía cuando debatió este proyecto se pronunció acerca de tres indicaciones presentadas por el Senador Durana, todas las cuales fueron aprobadas por unanimidad.
La primera indicación establece que el Registro de Empresas y Sociedades tendrá acceso a la información contenida en los Registros de Accionistas para efectos de verificar la identidad de los accionistas en las actuaciones que realicen respecto de cada sociedad y asegurar la información fidedigna del sistema.
La segunda indicación se refiere a que los poderes otorgados e incorporados al Registro de Poderes se entenderán vigentes y producirán todos sus efectos legales en tanto no se incorpore su modificación o revocación.
Finalmente, la tercera indicación sustituye la letra b) del numeral 13) e indica lo siguiente: "Para estos fines, el titular o, en su caso, quienes sean los titulares de los derechos sociales o acciones de la sociedad deberán suscribir el formulario denominado `de migración obligatoria al régimen general'. Dicho formulario deberá ser suscrito por todos los titulares de los derechos sociales o acciones, o sus apoderados o representantes, en su caso, o por el representante designado de acuerdo a lo dispuesto en el inciso quinto del artículo 9°, para que los represente a todos ellos. La suscripción de dicho formulario deberá efectuarse conforme a las normas establecidas en el Título III de esta ley.".
Reitero que estas tres indicaciones son precisas y se hacen cargo de comentarios e incluso de pequeñas críticas que formulamos en el contexto del debate legislativo.
Por eso quiero agradecer al Senador Durana por haber presentado estas indicaciones precisamente para hacerse cargo de este debate.
Las tres fueron, insisto, aprobadas por unanimidad por la Comisión de Economía.
Por lo anterior, dado que contribuye a modernizar la ley N° 20.659, y perfeccionar la forma en la cual funciona el Registro de Empresas y Sociedades, me parece que estamos ante una muy buena iniciativa que permite incorporar las nuevas tecnologías y facilitar una parte importante de los trámites que en la actualidad se realizan en esta materia.
En ese sentido, el proyecto viene a profundizar el perfeccionamiento de nuestra legislación, que ya se había originado en la ley en comento y que está siendo modificada.
En consecuencia, conforme a las indicaciones aprobadas por la Comisión de Economía, pienso que se resolvieron las dudas y aprensiones que habíamos planteado en el contexto del debate cuando el proyecto se discutió anteriormente en dicho órgano técnico.
Por lo anterior, voto a favor.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, señor Senador.
A continuación está inscrito el Senador José Miguel Durana.
Tiene la palabra, Senador.
El señor DURANA.- Señor Presidente, ¿puede pasar al siguiente, por favor?
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Sí, como no.
Senador Coloma, ¿usted pidió la palabra?
El señor COLOMA.- No, Presidente. No he dicho nada.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muy bien.
Estamos en la fundamentación de voto.
Señor Secretario, por favor, empiece a tomar la votación a distancia.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señor Presidente.
De manera electrónica ya han emitido su voto la Senadora señora Órdenes, la Senadora señora Allende y también el Senador señor Soria; de modo tal que procederemos a efectuar la consulta a las señoras Senadoras y los señores Senadores que no han votado electrónicamente, para que no se produzca la duplicidad de votos.
Senador señor Quintana, ¿cómo vota?
Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?
El señor GUILLIER.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?
Senador señor Kast, ¿cómo vota?
El señor HUENCHUMILLA.- ¿Puedo hablar?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?


El señor HUENCHUMILLA.- Quiero decir algo brevemente, señor Secretario y señor Presidente.
A mí me parece un avance muy importante este proyecto que modifica la ley N° 20.659, pero a mi juicio se debiera relacionar con otras iniciativas que considero importante tener presente.
Yo creo que a partir de lo que fueron las reformas constitucionales para la Convención logramos introducir numerosas modificaciones, tendientes a la realización de determinados actos jurídicos vía electrónica. Así ocurrió con los independientes, los escaños reservados y otra serie de materias.
Nosotros también acabamos de aprobar en general en el Senado normas relativas al funcionamiento de los tribunales de justicia por vía semipresencial y vía remota, en las que se contiene una serie de normas que apuntan a los problemas que ha generado la pandemia en el normal funcionamiento presencial de los tribunales.
Por lo tanto, creo que se ha avanzado en esa línea.
La modificación de la ley N° 19.880, sobre procedimientos administrativos, generó también un cambio muy importante, sujeto a la dictación de varios reglamentos. Entiendo que esos reglamentos han sido dictados, y, por tanto, deberían estar operativos. Desconozco si están funcionando o no, pero me parece que deberíamos tenerlos presentes.
Además, en la Comisión de Constitución tenemos dos proyectos muy importantes, ante los cuales estamos disponibles para estudiarlos, trabajarlos y sacarlos adelante, como son la firma electrónica de documentos, que mantiene el Ministerio de Economía -se encuentra pendiente y creo que sería interesante avanzar en eso-, y también la modernización y la reforma del sistema notarial, a propósito del cual existen dos o tres puntos críticos que sería conveniente que el Gobierno los pudiera conversar con este gremio.
De ese modo, podríamos sacar adelante un conjunto de iniciativas legales que, junto con el proyecto que estamos viendo y votando, significarían un gran avance en la transformación digital no solo del Estado, sino también del sector privado para los efectos de agilizar la realización de trámites. En este caso específico, el proyecto favorece a la gente que quiere emprender negocios y sociedades a fin de darles mayor agilidad y mayor digitalidad, menos trámites y menos papel, e implementar iniciativas relacionadas con la libertad económica para las pequeñas y medianas empresas.
Entonces, se envuelve un conjunto de temas que tienen que ver con el proyecto que estamos votando hoy día.
Por lo tanto, si el Gobierno y los Ministros que están ahí presentes me están escuchando, tenemos la mejor disposición para avanzar en todos esos temas, con lo cual daríamos un salto adelante en la modernización digital del Estado.
Por esas razones, voto a favor del proyecto.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Gracias, Senador.
Continuamos, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señor Presidente.
Senador señor Galilea, que se ha conectado a la sesión, ¿cómo vota?
El señor GALILEA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Montes, ¿cómo vota?


El señor MONTES.- Gracias, señor Secretario.
Yo voté a favor de este proyecto en la Comisión, pues me importante modernizar todo el sistema sobre actualización y modificación de la información, fundamentalmente respecto de los accionistas. Esta iniciativa también contempla un conjunto de elementos respecto a la información de las empresas.
Sin duda eso es importante.
Y, en ese sentido, lo planteado por el Senador Huenchumilla sobre la digitalización del Estado sirve fundamentalmente para saber qué ocurre en las empresas, por ejemplo; porque las políticas públicas requieren mucho más conocimiento de lo que ocurre en las empresas.
Yo recuerdo que, a fines del Gobierno de Salvador Allende, Fernando Flores diseñó un sistema que permitía saber exactamente cómo estaban las empresas, su producción y sus interconexiones. En ese tiempo era algo realmente novedoso, y se manejaba desde la Corfo.
Creo que este cambio apunta a saber más acerca de los accionistas, a saber más de las empresas, a mantener una relación mucho más transparente entre las empresas y aquellos que quieren comprar acciones o cualquier otra actividad.
Yo les pregunté a quienes presentaron el proyecto, nuevamente en el mismo sentido de lo planteado por el Senador Huenchumilla, ¿qué pasa con la iniciativa que acabamos de aprobar hace pocos días sobre el registro de las pymes? Porque se acordó crear un registro sobre las pymes, y esa relación no se encuentra planteada; no existía.
Entonces, le hicimos ver al Gobierno que, en la medida que madurara este proyecto y una vez que se diseñe el registro de los titulares y las pequeñas empresas, debe haber un vínculo. Hoy día, con la tecnología que existe, es posible generar muchas más relaciones entre distintas fuentes de información y concebirlas para que se logre una interacción.
Yo creo que estamos cerca de incorporar en muchos ámbitos de la sociedad medios digitales. Probablemente muy luego vamos a poder votar digitalmente, tal vez en las primarias, porque eso permite conectarse a lo largo de todo el país de otra manera. Y tenemos la tecnología.
Y también pregunté otra cosa: ¿qué pasa con las sociedades anónimas cerradas? ¿Cuál es la información que se va a incorporar en este registro con respecto a las sociedades anónimas cerradas? Y la respuesta fue que las sociedades anónimas cerradas responden a otro concepto, porque justamente son cerradas y no es posible someterlas a estos niveles de transparencia ni en su composición de accionistas ni tampoco en sus estados financieros o sus balances, salvo en aquellos que son accionistas propios de esa empresa.
Más de alguna vez me tocó asesorar a sindicatos en las negociaciones colectivas. Y el gran problema de los sindicatos era cuando estaban negociando con empresas de sociedades anónimas cerradas, porque no sabían y dependían mucho de si el empresario les proveía la información necesaria. En algunos casos lo hacen y lo hacen todavía, porque los trabajadores pueden jugar distintos papeles dentro del proceso.
Creo que es importante profundizar y ampliar la transparencia en esta materia.
Acordamos en la Comisión solicitarle a la Biblioteca un estudio comparado sobre cómo se manejan estos mismos temas en otros países, y qué está sucediendo realmente, en dos sentidos: qué es lo que se trasparenta, y cómo se incorpora la tecnología para saber lo que ocurre en las distintas empresas.
Esto es importante para los que compran y venden acciones, para los que compran y venden empresas, también para el sistema de AFP, o el futuro sistema, que les presta recursos; para el sistema bancario; en fin, para todos es necesario tener mayor información y transparencia. Y creo que este proyecto hay que concebirlo en esa perspectiva: en la de tener mucho más conocimiento de los accionistas, de las empresas, de lo que viven, de los cambios que van experimentando, de la manera más expedita y transparente posible.
Creo que la tecnología, la amplitud y un Estado moderno y fuerte suponen conocer mucho más qué ocurre con las empresas que funcionan en el país.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor Montes vota a favor.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido...
El Senador señor Durana solicita hacer uso de la palabra, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Senador Durana, ¿ahora sí?
Bien, tiene la palabra para fundamentar el voto.


El señor DURANA.- Gracias, Presidente.
Pido disculpas a la Mesa.
Este proyecto de ley introduce importantes modificaciones para perfeccionar y modernizar el registro y funcionamiento del sistema de constitución, modificación y disolución de empresas y sociedades comerciales contenidos en la ley 20.659.
La idea es que se puedan implementar diversas medidas, como la aclaración del registro de accionistas y el registro de poderes, que van a ser electrónicos y públicos, además de convertir el registro en una plataforma integral para facilitar los trámites y servicios necesarios, ampliando los actos que puedan realizar los usuarios de la plataforma: descargar certificados gratuitos para la gestión del negocio, entre otras medidas.
Las indicaciones aprobadas por la Comisión de Economía por la unanimidad de sus integrantes, y que no fueron objeto de modificaciones en la Comisión de Hacienda, permiten avanzar en la digitalización y simplificación para la constitución, modificación y disolución de empresas. Es fácil constituir una empresa, pero muy difícil modificarla.
En el caso de que algún constituyente, socio o accionista no cuente con firma electrónica avanzada, deberá suscribir un formulario ante un notario, independiente de la acción que realice, para todos los efectos, un apoderado o representante legal, el cual, en todo caso, siempre tendrá que estar otorgado por instrumento privado, con firmas autorizadas por un notario, y protocolizado mediante documento electrónico.
En consecuencia, hoy más que nunca, en tiempos de pandemia, tenemos que valorar la incorporación de nuevas tecnologías en la realización de trámites societarios, lo cual va a permitir dar mayor agilidad y eficiencia a las instituciones encargadas de los registros, con beneficios para todos los usuarios.
Creo que, efectivamente, estas son medidas que valora la ciudadanía, porque permiten usar la tecnología como un elemento tremendamente importante para la realización de la actividad económica, generando condiciones para desarrollar y activar de mejor forma, después de la pandemia, la actividad económica, tan importante para la sociedad.
Voto a favor.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, señor Senador.
¿Queda alguien por tomarle la votación, señor Secretario?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, Presidente.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Terminada la votación.
La señora SABAT.- ¡Yo, Presidente!
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- ¿Quién dijo "yo"?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Senadora señora Sabat.
La señora SABAT.- La Senadora Sabat.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- ¡Ah!
¿Cómo vota, Su Señoría?
La señora SABAT.- A favor, Presidente.
Muchas gracias.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- A usted.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en particular el proyecto (30 votos a favor y 4 pareos), y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Carvajal, Ebensperger, Goic, Órdenes, Rincón, Sabat, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Castro, Coloma, Durana, Elizalde, Galilea, García, Guillier, Huenchumilla, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Pizarro, Pugh, Quinteros, Sandoval y Soria.
Se encontraban pareados el señor Araya con el señor Chahuán, el señor De Urresti con el señor Alvarado, el señor Girardi con el señor Ossandón y el señor Quintana con el señor Prohens.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- En consecuencia, se despacha el proyecto a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.