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MODIFICACIÓN DE LEY DE PESCA EN MATERIA DE RECURSOS BENTÓNICOS


El señor PIZARRO (Vicepresidente).- En el primer lugar del Orden del Día figura el proyecto, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos, con segundo informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura y urgencia calificada de "suma".
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 12.535-21) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Les señalo que el proyecto contiene normas de quorum calificado, para que estemos atentos al momento de proceder a las votaciones.
Voy a dejar con la palabra al señor Secretario para que haga la relación de la iniciativa.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Señor Presidente, la relación la realizará el Secretario de la Comisión de Gobierno, porque yo debo acudir a la reunión de Comités.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Está bien.
Entonces, que el Secretario de la Comisión de Gobierno proceda, por favor, a hacer la relación del proyecto y después le daré la palabra al Senador Rabindranath Quinteros.
El señor DURÁN (Secretario General subrogante).- El señor Presidente pone en discusión en particular el proyecto, en primer trámite constitucional, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos, iniciativa correspondiente al boletín N° 12.535-21.
El Ejecutivo hizo presente la urgencia para su despacho calificándola de "suma".
Esta iniciativa fue aprobada en general en sesión de 4 de diciembre de 2019, y cuenta con un segundo informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
La referida Comisión deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que los números 21), 22), 23), 24), 25), 26), 28) y 30) del artículo 1° del proyecto de ley no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones.
Estas disposiciones deben darse por aprobadas, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador, con acuerdo unánime de los presentes, solicite su discusión y votación.
Cabe señalar que, de dichas disposiciones, el inciso final del artículo 55 G, contenido en el número 21) del artículo 1° de la iniciativa, requiere para su aprobación de 22 votos favorables por tratarse de una norma de quorum calificado.
Además, deben darse por aprobados los numerales 4) y 9) del artículo 1° permanente y el artículo primero transitorio, los que no fueron objeto de modificaciones en el segundo informe.
De estas disposiciones, el mencionado número 4) del artículo 1° corresponde a una norma de quorum calificado, por lo que requiere de 22 votos favorables para su aprobación.
La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura efectuó diversas enmiendas al texto aprobado en general, las cuales fueron aprobadas por unanimidad, con excepción a las referidas al número 78), contenido en la letra g) del número 2) del artículo 1° del proyecto, norma que fue aprobada por mayoría de votos, por lo que será puesta en discusión y en votación oportunamente.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto a alguna de ellas o existieren indicaciones renovadas.
De las enmiendas unánimes, las referidas a los números 3); 5); 6); letra a), c), f) y g); 10, letra b); 11, letras a) y c); 12; 16, letras a), b) y c), y 19, letra a), todos numerales del artículo 1° permanente, y los artículos tercero, inciso primero, y cuarto y quinto, inciso primero, todos transitorios, requieren para su aprobación de 22 votos favorables por tratarse de normas de quorum calificado.
Sus Señorías tienen a su disposición un boletín comparado que transcribe el texto aprobado en general, las enmiendas realizadas por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura y el texto como quedaría de aprobarse estas modificaciones.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, señor Secretario.
Voy a dejar con la palabra al Senador Rabindranath Quinteros, Presidente de la Comisión de Pesca, para que nos entregue el informe respectivo.


El señor QUINTEROS.- Gracias, Presidente.
Voy a dar el informe y aprovecharé de fundamentar mi voto.
La presente iniciativa, que cumple su primer trámite constitucional en el Senado, se inició en mensaje del Presidente de la República, señor Sebastián Piñera.
Su objetivo, en síntesis, busca establecer en el ámbito pesquero una regulación del sector bentónico diferenciada del de peces, introduciendo para ello una serie de modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura que permitan abordar de manera particular, cuando ello corresponda, el desarrollo y la administración de dicho sector, los recursos involucrados y la actividad ejercida sobre ellos.
El proyecto aprobado en general por la Sala del Senado era de artículo único y contenía cinco disposiciones transitorias.
La iniciativa fue discutida en particular por la Comisión y en dicha instancia se presentaron indicaciones parlamentarias y del Ejecutivo.
Asimismo, hacemos presente que el Ejecutivo recogió diversos planteamientos acordados durante la discusión, que requerían del patrocinio de dicho Poder del Estado por tratarse de materias de iniciativa exclusiva.
Luego de los acuerdos adoptados en el presente trámite se estableció una nueva formulación del proyecto, quedando el texto estructurado en dos artículos permanentes y cinco transitorios.
El primero de ellos modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura y el segundo hace lo propio en la Ley N° 21.069, que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).
Presidente, uno de los principales cambios que la pesca artesanal ha solicitado desde hace años es contar con un marco legal específico para la actividad bentónica.
Esta rama de la pesquería artesanal se vincula con las especies que están adheridas al fondo marino o sustrato y las extraen desde áreas libres y áreas de manejo los recolectores de orilla, los buzos mariscadores, los buzos apnea y los algueros.
Esta actividad se desarrolla en toda la costa nacional y opera sobre distintas especies: algas, locos, erizos, machas, ostiones, almejas y piures, entre otros.
Su comercialización se da tanto a nivel de mercado interno como para la exportación.
Según los datos de la Subpesca, existen cerca de 70 mil personas vinculadas a esta actividad. Y alrededor del 60 o 65 por ciento se concentra en las regiones de Los Lagos y del General Carlos Ibáñez del Campo, seguidas por un 25 por ciento en la Región del Biobío.
Para el tratamiento del proyecto y para complementar el proceso de audiencias se organizaron tres seminarios. Dos en la Región de Los Lagos: en Castro y en Puerto Montt, y uno en el ex Congreso, en Santiago.
En ellos participaron comunidades de nuestra región, pero también algueros y algueras de Atacama y buzos de Tarapacá. Además de organizaciones nacionales, como la Conapach y la Confepach, sumados al IFOP y a destacados investigadores de diversas universidades.
Como resultado de la discusión en particular, hemos podido avanzar en las siguientes temáticas: se reconoce y define el recurso bentónico con una nómina especial de especies y se identifica la embarcación bentónica, la unidad extractiva, las técnicas de extracción y los utensilios de extracción.
Sumado a lo anterior, se visibilizan las diferentes actividades que se vinculan a la extracción de recursos bentónicos, como las que desarrollan los asistentes de buzos.
Además, se define un rol de coordinación del Estado para que la actividad de buceo sea segura para los pescadores artesanales, de la manera en que lo recomienda la FAO.
En este punto deseo ser especialmente claro. Esto no involucra nuevos requisitos para desarrollar la actividad, sino que pone el énfasis en la capacidad de articulación pública. Por ejemplo, con relación al mal de presión.
El proyecto también resuelve un problema histórico que se vincula con la posibilidad de regular la extracción de los peces de roca. Con esta normativa podremos reconocer el esfuerzo que hacen buzos y buzos apnea sobre especies para las que hasta hoy no tienen información ni existe reglamentación.
Por otro lado, se permite la extracción de un porcentaje exclusivo para consumo humano desde las áreas de manejo, con lo que se fomenta el consumo y se da una alternativa a las organizaciones titulares de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos.
Asimismo, se posibilita dividir en el Registro Pesquero Artesanal las categorías de buzo recolector de orilla, alguero o buzo apnea para efectos de reemplazo.
En la misma línea, se norma de manera específica la causal de caso fortuito o fuerza mayor en materia de caducidad, además de revisar dicha sanción por no renovación de matrícula, a fin de regular la salida de buzos por razones de salud.
En materia de manejo e investigación, se faculta a la Subsecretaría y a los comités científicos para establecer indicadores de gestión distintos al régimen máximo sostenible, así como también la oportunidad de agregar planes y programas para eventos de marea roja en los planes de manejo.
En esta línea, se adecúan los comités de manejo a la configuración bentónica ya existente; es decir, en el comité podrán participar los involucrados en la cadena de valor y no solo quienes extraen.
Uno de los principales puntos en materia de comanejo es el avance en la determinación de inscripciones vacantes. En este ámbito se permitirá la participación de las organizaciones y, del mismo modo, se determinarán los criterios para el llenado de vacantes por pesquería.
Siguiendo con la necesidad de avanzar en equidad de género, se incorporan modificaciones al Indespa, haciendo explícita la necesidad del enfoque de género en la determinación de los beneficios.
Finalmente, quiero manifestar mi compromiso por contar con una normativa que priorice la realidad de las comunidades costeras bentónicas. La Región de Los Lagos juega un rol central en la provisión de estos alimentos para el país, donde zonas como Quellón, Ancud, Carelmapu, San Juan de la Costa, Queilen, Calbuco, Río Maullín, Hualaihué, Taquilla, Chonchi, Dalcahue, Cochamó, entre muchas otras, desarrollan su vida y sus sueños vinculados a esta rama de la pesquería artesanal.
Por eso, voto a favor.
He dicho, Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senador señor Rabindranath Quinteros.
Me ha solicitado la palabra desde el Ministerio en Santiago, supongo, el señor Ministro de Economía, Lucas Palacios.
Don Lucas, tiene la palabra.
El señor DURÁN (Secretario General subrogante).- Ministro, necesita conectar su audio, por favor.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Está sin audio, Ministro. Conecte el micrófono.
Algo pasa.
El señor PALACIOS (Ministro de Economía, Fomento y Turismo).- ¿Ahí se escucha?
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Ahora sí lo podemos escuchar, Ministro.
El señor PALACIOS (Ministro de Economía, Fomento y Turismo).- Disculpe, Presidente... (falla de audio en transmisión telemática)...
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Se escucha muy mal.
El señor PALACIOS (Ministro de Economía, Fomento y Turismo).- Por su intermedio, Presidente, me quiero referir al proyecto en tabla que tiene por finalidad establecer una regulación diferencial... (falla de audio en transmisión telemática)... introduciendo una serie de modificaciones a la... (falla de audio en transmisión telemática)... permitan abordar de manera... (falla de audio en transmisión telemática)
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Ministro, perdone. Estamos con una dificultad, porque el audio está muy malo: se le escucha entrecortado.
¿Si le parece, mientras estabilizan su audio, le voy a dar la palabra a alguno de los colegas que también han pedido hablar?
¿Le parece? Porque no lo escuchamos, no lo entendemos.
El señor PALACIOS (Ministro de Economía, Fomento y Turismo).- Bien.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Okay.
Vamos a dejar, entonces, con la palabra al Senador Iván Moreira.
¡A lo mejor, él lo escucha mejor a usted...!


El señor MOREIRA.- Gracias, señor Presidente.
Algunos colegas han hecho hasta bromas y caricaturas del porqué ando usando una bufanda de este color, a los cuales les digo que su uso no obedece a razones políticas, porque mis definiciones políticas están muy claras.
Es muy simple: ¡la Región de Los Lagos y el salmón, pues! Este es el color del salmón y, por supuesto, es el color del recurso que da trabajo a más de setenta mil personas en forma directa o indirecta.
Pero hoy día no vamos a hablar del salmón, hoy día vamos a hablar fundamentalmente del mundo bentónico.
Detrás de un nombre extraño y ajeno para la mayoría de los chilenos, como es el recurso bentónico, se esconde un mundo material o inmaterial; se esconden formas de vida, tradiciones, goces y sufrimientos de miles de familias de chilenos que durante generaciones han vivido de lo que provee la costa nacional.
En la Región de Los Lagos, que represento, tierra bentónica, tierra del salmón, con mares del salmón, con mares de los bentónicos, hay decenas de caletas que subsisten de la pesca o captura de algas y mariscos.
De hecho, la imagen romántica que buena parte tiene de la gente de la Isla Grande de Chiloé proviene de sus costumbres ancestrales como pescadores de orilla y de la indumentaria que requerían para sobrevivir a las arduas tareas. Hablo del archipiélago de Chiloé.
El proyecto que hoy finalmente se discute en particular, luego de tantos años, busca otorgar justicia y un trato diferenciado a una realidad que escapa, muchas veces, a las lógicas de la pesca artesanal. En los productos bentónicos confluyen no solo los algueros, sino además mariscadores y gente de Juan Fernández, que trabaja con criaderos de langostas y representa una realidad diversa. El recurso bentónico no solo representa a los trabajadores de la pesca artesanal o industrial, sino que corresponde a una realidad que cambia de región en región.
Por eso, se busca regular aspectos tan diversos como recolección tradicional para subsistencia, comercialización, captura de invertebrados y extracción de algas, ya sea mediante buceo, apnea y semiautónomo, utilizando técnicas e implementos tradicionales (los chope, los ganchos, etcétera), trabajando en arrecifes y en la captura de peces de roca.
Asimismo, se debe avanzar en sustentabilidad en los comités de manejo, entre otros muchos temas.
Van dos años desde que ingresó el proyecto, ha habido varios informes de comisiones y mucha participación de la gente de mar, que durante años ha sido postergada en la toma de decisiones y el reconocimiento de su realidad específica.
Por supuesto que queda mucho camino por recorrer para las caletas de la Región de Los Lagos como Carelmapu; Dalcahue; Quellón; Ancud; Anahuac, en Puerto Montt; y dirigentes como Marcos Salas, Teresa Calfunao, Carolina Barría y Javier Ruiz seguirán dando la pelea por los derechos de su gente, la sustentabilidad del recurso y la mantención de una forma de vida.
Sabemos perfectamente que este proyecto quizás no tiene todos los requerimientos que el mundo bentónico desearía, con más detalle, más específicos, pero constituye un avance. Es el primer paso en el camino de las mil millas. Es una demostración de preocupación, es una forma de decirle al mundo bentónico: "se han sentido siempre abandonados, pero no los vamos a abandonar, vamos a estar con ustedes, y estamos comenzando a avanzar".
Faltan muchas cosas por delante, sabemos que hay un proyecto de ley de pesca que tendrá que revisarse, que por distintas razones hasta el día de hoy no se ha aprobado, pero lo importante es que vamos a tener una nueva Ley de Pesca, que recoja lo importante que existe y que aumente y que mejore todo en dicho ámbito.
Voto que sí.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senador Moreira.
Tiene la palabra el Senador David Sandoval.


El señor SANDOVAL.- Muchas gracias, Presidente.
Sin duda que es importante la regulación que establece este proyecto, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos, los que en nuestra Región de Aysén resultan especialmente significativos cuando hablamos del erizo, la almeja, la luga y otros, como bien señalaba el Presidente de la Comisión, Senador Rabindranath Quinteros.
Esta iniciativa, que nos correspondió trabajar intensamente, apunta a crear un marco regulatorio para establecer un sistema orientado al registro de la pesca artesanal, que incluye las unidades productivas compuestas por las embarcaciones y los buzos, y sus caducidades; la nómina especial de pesquería bentónica en las áreas de manejo y la explotación de recursos bentónicos; los comités de manejo y sus planes; el rol de los comités científicos; los sistemas sancionatorios; la seguridad del buceo; los peces de roca, tema que generó una discusión que a veces costaba entender, y un ámbito fundamental para el territorio austral: las zonas contiguas.
Y, en ese contexto, adquiere una enorme significación que este proyecto de ley se haga cargo precisamente de la necesidad de establecer regulaciones que permitan darle un sustento a la actividad, potenciar las áreas de los comités y los planes de manejo, y el rol que van a cumplir las respectivas consultas que se generen.
Hubo una larga y amplia discusión acerca de las famosas "zonas contiguas", que en el caso de Aysén ha sido siempre una fuente de permanente conflicto con la Décima Región, particularmente en lo que dice relación con la explotación del erizo.
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Tengo aquí una publicación española -no sé si se alcanza ver- para la venta del producto erizo con el siguiente logo: "Caviar de erizo". Esto es una muestra del valor que tiene este producto en Europa: 384,2 euros por una caja de 120 gramos de erizos. ¡Doce unidades! Esto en moneda chilena equivale a cerca de 350 mil pesos.
Entonces, el impacto de una actividad de esta naturaleza es tan grande que precisamente se transforma en la causa esencial del enorme proceso de pesca y explotación ilegal que se realiza en nuestra región. Permanentemente estamos viendo naves de la Décima Región, que por fortuna son pesquisadas por Sernapesca y la Armada, que usan nuestro territorio para la extracción ilegal.
Recién observábamos en unos documentos el enorme impacto que tiene el incremento de estas incautaciones. El Sernapesca señalaba que en el 2020 hubo un incremento de 93 por ciento en las incautaciones por este tipo de pesca.
La propia OMC, la Organización Mundial del Comercio, está promoviendo el acceso a un acuerdo multilateral contra la pesca ilegal que mueve millones y millones de dólares en todo el mundo. ¡Y para qué decir en nuestra región!
Nuestros pescadores artesanales de las Islas Guaitecas, de las islas Huichas, de Puerto Aguirre, de Isla Toto, de Puerto Gala, de Puerto Gaviota, permanentemente nos han manifestado su inquietud respecto a cómo podemos ser más eficientes.
No queremos que nos pase a nosotros lo que le sucedió a la Décima Región, donde la actividad termina transformándose en pesca ilegal o en estos permanentes acuerdos para establecer zonas contiguas que, por más de veinte años, se vienen realizando y con los cuales se pierde la potencialidad del desarrollo que tiene este importante rubro para la Región de Aysén, especialmente para los pescadores de ella, y el enorme impacto que genera en el comercio.
Por eso, Presidente, resulta fundamental que se siga profundizando el tema de la fiscalización.
Yo me alegro de que para el acuerdo de zonas contiguas la voz de los pescadores artesanales de la región va a ser determinante para seguir o no con este proceso.
Acaba de realizarse una consulta sobre este particular, y por poquitos votos los pescadores de nuestra región aprobaron el acuerdo de zonas contiguas con la Décima Región. Espero que en algún minuto ese tema se termine.
Además, entendemos que esto debe llevar a nuestra región a promover e impulsar.
Y aprovechando que está en la sesión el Ministro de Economía, quien además conoce la zona, quiero solicitarle precisamente que se impulsen mecanismos para permitir el desarrollo de nuestras propias capacidades productivas. El que tengamos zonas contiguas obedece a que normalmente nosotros contamos con una gran cantidad de recursos, pero nos falta la posibilidad técnica para formar capacidades en nuestra región para llevar adelante este proceso y también, por cierto, impulsar procesos de transformación, al objeto de que ese producto, que se vende en Europa como "el caviar de erizo" a esos niveles de precios, termine beneficiando a nuestros propios pescadores artesanales.
Este proyecto de ley avanza sustantivamente en generar un marco regulatorio para establecer las condiciones básicas, los roles de los comités científicos y de los comités de manejo, la voz de los propios pescadores en la fijación de las zonas contiguas.
Por lo tanto, creemos que evidentemente este proyecto forma parte de un tema fundamental para el desarrollo de nuestra Región de Aysén y de sus pescadores.
En tal sentido, quiero destacar el trabajo de Daniel Caniullán de las Guaitecas; de nuestro concejal electo, Juan Carlos Vargas; de los pobladores de Puerto Cisnes y don Carlos Torres; de la gente de Las Huichas, porque permanentemente han estado planteando estos requerimientos.
Con el mayor agrado voto a favor de este proyecto.
Muchas gracias.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senador Sandoval.
A propósito de su expresión positiva respecto del proyecto, les quiero recordar a los colegas que tenemos varias votaciones, pues estamos en la discusión particular. Así que en algún momento vamos a establecer con mayor claridad el procedimiento.
Me avisan que el Ministro Lucas Palacios ahora puede conectarse.
Espero que hayan solucionado los problemas técnicos, ¡porque no creo que sean financieros como para no haber pagado la cuenta...!
Ministro, ¿está por ahí o no? ¿Ministro Palacios?
No está.
Al parecer seguimos mal.
Voy a dejar con la palabra al Senador Claudio Alvarado.
Senador Alvarado, puede intervenir.


El señor ALVARADO.- Muchas gracias, Presidente.
Quiero destacar y valorar esta iniciativa que modifica aspectos de la Ley de Pesca, porque fijar normas especiales para los recursos bentónicos es un anhelo largo de la pesca artesanal.
Este proyecto fue elaborado en un largo proceso de consulta y diálogo, donde participaron dirigentes de todas las organizaciones de pescadores artesanales, científicos, académicos y obviamente gente ligada al ámbito pesquero.
Esa es la manera de ir construyendo acuerdos para llegar a una legislación que sea efectiva.
Posteriormente, el Gobierno presentó más de ochenta y cinco indicaciones, las que fueron vistas y analizadas caso a caso; se discutieron, analizaron, se despacharon y se fueron aprobando.
Cabe destacar que los recursos bentónicos son explotados o extraídos, básica y exclusivamente, por la pesca artesanal, y les reportan importantes ingresos a numerosas familias de nuestro país. Muchos de estos productos son materia de exportación.
La pesca artesanal bentónica explota cerca de cincuenta y ocho especies de invertebrados y algas, mediante recolección y captura, tanto desde el intermareal o rompiente como desde el submareal somero.
Establecer esta regulación diferenciada entre la legislación que dice relación con los peces y con los bentónicos indudablemente viene a perfeccionar de manera importante la Ley de Pesca; a precisar determinados conceptos, y, de alguna u otra forma, a visibilizar un problema que se discutía durante mucho tiempo. Ese era un anhelo de la pesca artesanal y no llegaba a buen puerto.
Hoy día finaliza esta discusión en el Senado y continuará su tramitación donde corresponde.
En definitiva, señor Presidente, quiero manifestar mi opinión favorable, porque es una muy buena ley en beneficio de la pesca artesanal.
He dicho.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senador Alvarado.
Señor Ministro, ahora sí lo vemos.
¡A ver si lo escuchamos ahora...!


El señor PALACIOS (Ministro de Economía, Fomento y Turismo).- Presidente, ¿se escucha o no?
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Ahora se le escucha fuerte y claro.
Tiene la palabra, Ministro.
El señor PALACIOS (Ministro de Economía, Fomento y Turismo).- ¡Esto es como "En casa de herrero, cuchillo de palo"...!
Muchas gracias, Presidente.
Aprovecho de saludar a todos los presentes una vez más.
Este proyecto de ley establece una regulación diferenciada para el sector bentónico con respecto al de los peces, e introduce una serie de modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, que permiten abordar en forma distinta, cuando corresponde, el desarrollo administrativo del sector, los recursos involucrados y la actividad ejercida sobre ellos.
Las corrientes que bañan nuestro territorio marítimo nos hacen poseedores de uno de los ecosistemas marinos más amplios y ricos a nivel mundial.
Sin embargo, normalmente la pesca se asocia en lo inmediato a los diferentes tipos de peces, excluyéndose del imaginario a la amplia gama de recursos hidrobiológicos que pueblan el océano, en especial aquellos que se denominan el "benthos", concepto que proviene del griego y que significa "fondo marino".
Las costas de Chile presentan una gran variedad de recursos bentónicos, es decir, aquellos que realizan parte preponderante del ciclo vital con la asociación directa a un sustrato.
Dentro de ellos destacan el erizo, loco, macha, la lapa, navajuela, almeja, huepo, juliana, taquilla, pulpo, jaibas; y dentro del grupo de las algas, podemos mencionar el huiro negro, el huiro palo, huiro flotador, cochayuyo, pelillo, lugas, entre varios otros, que son muchos, los que, por las características del régimen de administración al que están afectos, son extraídos por la pesca artesanal.
La importancia económica, ambiental, social y -yo diría- hasta patrimonial de estos recursos para los pescadores artesanales radica en que constituyen una importante fuente de ingresos y proporcionan el sustento de vida de miles de familias, al ser los pescadores artesanales y sus organizaciones los únicos agentes extractores.
Estas actividades extractivas incluyen desde la recolección tradicional de subsistencia (el marisqueo), realizada desde tiempo precolombino, hasta la captura de invertebrados y recolección de algas, tanto desde el intermareal o rompiente como desde el submareal somero, utilizando implementos tradicionales, como el chope y los ganchos, llegando la pesca artesanal bentónica a explotar en forma exclusiva cerca de cincuenta y ocho especies de invertebrados y algas.
Históricamente, este sector ha sido reconocido por ser el principal proveedor de productos pesqueros para consumo fresco, y un importante abastecedor de materia prima para industrias como conservas y congelados.
Las capturas de los invertebrados bentónicos son destinadas en su totalidad al consumo humano, mientras que las algas son utilizadas como alimento y como insumo para la producción de compuestos químicos de alto valor comercial, contribuyendo enormemente, en consecuencia, a la seguridad alimentaria y nutricional, dimensiones que la FAO recomienda potenciar en toda nuestra legislación.
No obstante lo anterior, y pese a la importancia económica y social que estos recursos poseen, la legislación actual no se hace cargo de las particularidades de ellos.
En efecto, la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de estos ecosistemas acuáticos y los pescadores que se dedican a la extracción no forman parte de la discusión pesquera habitual, ni tampoco de una regulación diferenciada respecto de aquellos recursos que se mueven en la columna de agua, que va desde los utensilios y técnicas con que se extraen dichos recursos hasta el tipo de embarcación o categoría de pescador que realiza directamente el esfuerzo o el reconocimiento del enfoque multiespecie que ha sido aplicado tradicionalmente en la operación bentónica.
En ese contexto, el proyecto de ley en discusión es un anhelo histórico del sector artesanal y conforma una parte muy importante. Y recuerdo un compromiso, hasta ahora incumplido, que con el presente proyecto viene a subsanarse.
El presente proyecto fue elaborado sobre la base de un proceso participativo, de varios años, con diferentes organizaciones de pescadores artesanales, científicos, académicos y gente ligada al ámbito pesquero. De esta forma, muchas de las modificaciones que se someten a la consideración de este Senado nacen como resultado de aproximadamente cien talleres realizados a lo largo del país.
Se considera fundamental, en primer lugar, incorporar una serie de términos y definiciones que dan cuenta de las particularidades de la actividad extractiva de los recursos bentónicos, y que hasta el día de hoy han sido omitidas, lo que ha derivado en imprecisiones técnicas, dificultades de interpretación y, en definitiva, una suerte de invisibilidad normativa de la misma.
De esta forma, se incorpora al asistente de buzo a la definición de pescador artesanal propiamente tal; se armonizan las definiciones de actividad pesquera extractiva y veda, actualmente contenidas en la ley, a fin de que esta última dé cuenta efectiva de las particularidades con las que se realiza la apropiación de recursos hidrobiológicos.
Se incorporan, además, las definiciones de recurso bentónico, embarcación bentónica, unidad extractiva de recursos bentónicos, técnica de extracción, utensilios específicos de extracción, acción de manejo, banco natural y pradera de algas.
Lo anterior responde a que nuestra legislación solo se refiere a artes y aparejos de pesca, es decir, paños de redes y líneas de anzuelo, en circunstancias de que los recursos bentónicos no son extraídos por medio de ninguno de estos instrumentos, sino que mediante implementos o herramientas.
En segundo lugar, señor Presidente, el proyecto contempla una serie de mejoras con relación a la administración de las pesquerías; atribuciones para la conservación de recursos hidrobiológicos en materia de régimen de acceso; reemplazo de los pescadores inscritos en la categoría de buzo que no obtengan renovación de su matrícula; situación de la mujer embarazada; áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, entre varias otras.
Cabe hacer presente que durante la tramitación particular del proyecto se presentaron una serie de indicaciones respecto a las cuales, gracias al trabajo cercano y colaborativo con la Comisión de Pesca, se logró llevar adelante el consenso que finalmente fue ratificado mediante la respectiva indicación del Ejecutivo, incorporando, por ejemplo, aspectos como el acceso a los peces de roca, originalmente no comprendido, los cuales fueron aprobados casi en su totalidad por unanimidad.
Quiero destacar en este caso el trabajo muy proactivo del Senador Quinteros, quien fue un aporte durante toda la tramitación de esta ley y cuyo esfuerzo vale la pena reconocer en este momento.
Puedo afirmar con certeza que estamos frente a una iniciativa responsable que configura un gran avance, pues recoge, por una parte, las recomendaciones científicas sobre la materia, así como muchos de los anhelos del sector pesquero artesanal, y, por otra, equilibra no solo la sustentabilidad de los recursos y sus ecosistemas, sino también la sostenibilidad económica y social de los pescadores artesanales que se dedican a tan importante actividad en todas nuestras costas.
Por todo lo anterior, señor Presidente, solicito apoyar con mucha fuerza la presente iniciativa.
Muchas gracias.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Gracias a usted, señor Ministro.
El Senador Kenneth Pugh ha pedido la palabra, desde su oficina seguramente.
Quiero recordarles a Sus Señorías que tenemos varias votaciones.
Después de la intervención del Senador Pugh, vamos a proponer una fórmula de votación que nos permita despachar el proyecto y además abocarnos al acuerdo, que se adoptó en la reunión de Comités, en orden a tratar el informe de la Comisión Mixta referente al feriado de nuestros pueblos originarios.
Tiene la palabra el Senador Kenneth Pugh.


El señor PUGH.- Muchas gracias, señor Presidente.
Precisamente le iba a proponer abrir la votación.
Este proyecto refleja muy bien el espíritu con el cual comenzamos la legislatura del año 2018, en la cual nos propusimos hacer cambios profundos a la Ley de Pesca. Y este proyecto forma parte de uno de los cambios que se proyectaron. Se trabajó en la "Ley corta", que ya está próxima a salir, y ahora estamos abocados a la ley bentónica.
Yo quiero poner de relieve el trabajo que se realizó a lo largo de todo Chile, especialmente por la Subsecretaría de Pesca, hoy liderada por Alicia Gallardo, y por todos los Subsecretarios anteriores, en el sentido de poder recabar la mejor información para el proceso de creación de la ley.
Asimismo, quiero destacar la labor de los integrantes de la Comisión, la cual estuvo presidida por varios colegas: por la Senadora Ximena Rincón anteriormente, y en estos momentos, y por segunda vez, por el Senador Rabindranath Quinteros.
Hemos llegado a un acuerdo importante para permitir que esta actividad tan valiosa pueda ser objeto de una regulación adaptada a los tiempos.
Benthos viene del griego "fondo del mar". Obviamente, la actividad bentónica se realiza en los fondos del mar. Es esa actividad a la cual tienen que concurrir, arriesgando su vida, los buzos mariscadores, algunas veces en forma muy precaria, y en medio de las rompientes, donde precisamente choca la ola con la roca. En ese lugar desarrollan su actividad, la cual conlleva un tremendo riesgo que debemos reconocer.
¿Pero qué productos sacan? Tal como señalaba el Senador David Sandoval, estas personas son capaces de extraer productos marinos de un valor y de una riqueza alimentaria gigantesca.
Y aquí viene quizás la primera conclusión de esta reforma legal, de esta propuesta que tenemos para la Ley de Pesca: que esos alimentos obtenidos del fondo del mar concurran, primero, a la alimentación primaria de los niños, especialmente a los que atiende la Junaeb, pues es a ellos a quienes tenemos que llegar con la mejor proteína, la de mejor calidad, pues el consumo de productos del mar en Chile es muy bajo aún. Estamos en la mitad del consumo estándar, teniendo Chile una de las mayores posibilidades marítimas disponibles. Debemos estimular, entonces, que sus productos marinos se puedan consumir.
Eso requiere reconocer que la forma como se maneja cada uno de los lugares donde se extraen las algas o los recursos del fondo del mar, todos estos elementos bentónicos que ya se han mencionado, es esencial, pues se trata de una actividad propia de comunidades costeras cuya labor básica es precisamente esta. Esa es su forma de vida, y por eso tiene que ser reconocida, respetada, apoyada y contar con una plataforma social que les permita salir adelante.
El reconocer esta actividad en sus diferentes condiciones, el identificar los riesgos que existen en ella y el regularla, obviamente, van a permitir desarrollarla de mejor forma.
Pero también la protección del ecosistema está considerada.
La gracia que tiene esta ley es que abarca todos los aspectos necesarios para preservar este recurso, un recurso que se va renovando y cuyo destino principal es la alimentación humana, cercana, de la misma gente que vive en la caleta, en los alrededores, y también la exportación, como una industria.
Es una industria noble que debemos cuidar. Por eso es necesario sacarle todos los elementos irregulares, cualquier extracción ilegal, cualquier cosa que no corresponda, a fin de que estos recursos, destinados a consumo humano, vayan a esas personas como primera prioridad. Y segundo, que las algas que efectivamente se puedan sacar vayan no solo a consumo humano, sino también como apoyo a la industria, evitando que lleguen terceros a generar distorsiones en el ecosistema.
Tenemos que cuidar el ecosistema marino, entenderlo. Los océanos nos dan vida; las algas nos dan oxígeno. Gran parte del oxígeno que respiramos proviene del mar, precisamente gracias a las algas. Luego, no podemos dañar nuestro ecosistema porque, si lo hacemos, finalmente terminamos dañándonos a nosotros mismos.
Me alegro, señor Presidente, de que hayamos llegado a un acuerdo. Esta será una buena ley; tiene los elementos esenciales; como buena ley, no es perfecta, pero sí oportuna. Creemos que llegó el momento de que sirva a quienes están haciendo este trabajo, tan noble, en las caletas, en las rompientes, procurando productos de alto valor proteico y alimenticio, y también apoyando a nuestra industria, que debe ser capaz de exportar productos de calidad.
Por todo lo anterior y por todos los pescadores artesanales, del sur, de Rapa Nui-Isla de Pascua, también del archipiélago Juan Fernández y de las costas de Valparaíso, que día a día hacen un trabajo maravilloso y permiten una sana alimentación, votaré a favor, señor Presidente.
He dicho.
Muchas gracias.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- A usted, Senador Pugh.
Como han demostrado tanto interés en votar rápido, colegas, vamos a proceder de la siguiente manera.
Primero tenemos que dar por aprobados los números del artículo 1° que no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones. Se refirió a ellos, en su relación, el señor Secretario, de manera que se entienden aprobados.
--Quedan aprobados.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- La segunda votación tiene que ver con aquellas normas que no fueron objeto de modificaciones pero requieren quorum calificado para su aprobación, esto es, 22 votos.
El tercer grupo corresponde a las modificaciones unánimes. Como entre estas también hay normas de quorum calificado, les propongo a los colegas votar en un solo bloque aquellas que no fueron objeto de modificaciones en el segundo informe, más las enmiendas unánimes, incluidas las de quorum especial.
Le pido al señor Secretario que señale la lista de cuáles son, para tranquilidad de los Senadores.
Y después nos quedaría una sola votación, correspondiente a una norma aprobada por mayoría.
Señor Secretario, tiene la palabra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señor Presidente.
Como se ha indicado, son tres votaciones, dos de las cuales se pueden agrupar.
La primera abarca todas aquellas normas que no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones, que son los números 21), 22), 23), 24), 25), 26), 28) y 30) del artículo 1°, y los numerales 4) y 9) del mismo artículo 1° y el artículo primero transitorio, que no fueron objeto de modificaciones en el segundo informe.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, podríamos aprobar por unanimidad este grupo de disposiciones, ya que todos han expresado su opinión favorable.
El señor Secretario tomará nota de quienes están presentes tanto en la Sala como de manera virtual.
Pido que suenen los timbres, pues algunos colegas se encuentran en Comisiones.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señor Presidente.
Como se indicó, algunas de aquellas normas requieren quorum calificado, es decir, 22 votos favorables, y el señor Presidente ha recabado la unanimidad para su aprobación.
De manera remota, se encuentran participando, con su cámara encendida, la Senadora señora Allende, la Senadora señora Aravena, el Senador señor Araya, el Senador señor García-Huidobro, el Senador señor Guillier, el Senador señor Insulza, el Senador señor Lagos, el Senador señor Pugh, el Senador señor Quinteros, el Senador señor Soria y la Senadora señora Van Rysselberghe.
En la Sala están presentes el Senador señor Latorre, la Senadora señora Muñoz, el Senador señor Quintana, la Senadora señora Órdenes, el Senador señor Girardi (que acaba de entrar), el Senador señor Bianchi, la Senadora señora Ebensperger, el Senador señor Moreira, el Senador señor Coloma, la Senadora señora Von Baer, el Senador señor Alvarado, el Senador señor Durana, el Senador señor Prohens, el Senador señor Galilea, el Senador señor Sandoval, el Senador señor Ossandón, el Senador señor Castro y el Senador señor Elizalde, que se acaba de incorporar, más la Senadora Provoste, el Senador Pizarro y la Senadora Goic, que están en la testera.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Resultado de la votación.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Por la afirmativa, 32 votos. No hay votos en contra, tampoco abstenciones, y los pareos no corren, por ser normas de quorum.
--Se aprueban las normas que no fueron objeto de modificaciones no incluidas en el grupo anterior (32 votos a favor, más las intenciones de voto favorable de las señoras Rincón y Sabat y señores Kast y Letelier, que se agregan por petición posterior), dejándose constancia de que se cumple el quorum constitucional requerido.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- También, tal como indicó el señor Presidente, correspondería dar por aprobadas todas las normas aprobadas por unanimidad, incluidas las de quorum calificado, que son los números 3); 5); 6), letra a), c), f) y g); 10), letra b); 11), letras a) y c); 12); 16), letras a), b) y c); y 19), letra a), todos del artículo 1° permanente, y los artículos tercero (inciso primero), cuarto y quinto (inciso primero) transitorios, que requieren 22 votos para su aprobación.
Todas estas normas...
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Se dan por aprobadas.
El señor GUZMÁN (Secretario General).-... con la misma votación anterior.
--Se dan por aprobadas las enmiendas unánimes (32 votos a favor, más las intenciones de voto favorable de las señoras Rincón y Sabat y señores Kast y Letelier, que se agregan por petición posterior), dejándose constancia de que se cumple el quorum constitucional requerido.


El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Nos quedaría una sola votación, que si la Sala estuviera de acuerdo, podríamos dar por efectuada con el mismo resultado anterior, recaída, por lo que le entendí al señor Secretario, en una norma contenida en el N° 2) del artículo 1°.
¿Es así?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Así es, señor Presidente.
Es una enmienda aprobada por mayoría...
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Perdón, vamos a tomar la votación, porque algunos colegas están solicitando fundamentar su voto.
Por lo tanto, en votación.
--(Durante la votación).
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Le pido al señor Secretario que vaya consultando el voto a los colegas que se encuentran a distancia.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El señor Presidente ha puesto en votación la enmienda aprobada por mayoría en la Comisión, recaída en el numeral 78), contenido en la letra g) del N° 2) del artículo 1° del proyecto.
Se encuentran participando de manera remota, con su cámara prendida, la Senadora...
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Tiene que tomar la votación, señor Secretario, porque algunos colegas pidieron fundamentar su voto.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Perdón.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Así que, en la medida en que usted les vaya consultando, van a ir fundamentando.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Bien.
Se encuentra abierta la votación en la Sala. Y vamos a iniciar la consulta con quienes se encuentran participando de manera remota.
Hoy día corresponde iniciarla con el Senador señor Pugh.
Senador señor Pugh, ¿cómo vota?
El señor PUGH.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?
El señor QUINTEROS.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senadora señora Rincón, ¿cómo vota?


La señora RINCÓN.- A favor, señor Secretario.
No di la unanimidad porque antes no pude manifestar mi voto. Por eso pedí no dar por efectuada esta votación con el mismo resultado y el mismo número de votos contabilizados anteriormente, dado que tuve un problema con el micrófono y la cámara y, como acabo de decir, no pude votar en las otras votaciones.
Ese fue el alegato que hice mediante señas.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, Senadora.
Vota a favor.
Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?
La señora SABAT.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Soria, ¿cómo vota?
El señor SORIA.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?
La señora van rysselberghe.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?
La señora ALLENDE.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- A favor.
Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?
La señora ARAVENA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Araya, ¿cómo vota?
El señor ARAYA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor De Urresti, ¿cómo vota?
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?
El señor GUILLIER.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Insulza, ¿cómo vota?
El señor INSULZA.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- A favor.
Senador señor Kast, ¿cómo vota?
El señor KAST.- A favor, Secretario.
No sé si en la votación anterior se incluyó mi voto. Usted mencionó a Elizalde cuando yo estaba ahí presente, pero no sé si lo incluyó.
Si se pudiera incluir, bien.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vamos a revisar y le confirmamos.
Vota a favor.
Senador señor Lagos, ¿cómo vota?
El señor LAGOS.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Montes, ¿cómo vota?
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba el N° 78) contenido en la letra g) del N° 2 del artículo 1° (32 votos a favor), y el proyecto queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Sabat, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Alvarado, Araya, Castro, Coloma, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Guillier, Insulza, Kast, Lagos, Moreira, Ossandón, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Entiendo que la Senadora Rincón y el Senador Kast desean consignar su intención de voto favorable en las votaciones anteriores, al igual que el Senador Letelier.
Así se acordaría.
Señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
En consecuencia, se consignan las intenciones de voto favorable de la Senadora señora Rincón, el Senador señor Kast y el Senador señor Letelier en las votaciones anteriores, donde se dieron por aprobadas todas las normas que no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones, lo mismo que las normas que no fueron objeto de modificaciones en el segundo informe y aquellas enmiendas unánimes.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- ¿Senadora Sabat?
La señora SABAT.- Sí, Presidenta.
Pido lo mismo que los otros Senadores, por favor, si se puede.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Se consigna también su intención de voto favorable.
Aprobado el proyecto y se despacha a la Cámara de Diputados.