Click acá para ir directamente al contenido
DECLARACIÓN DE FERIADO LEGAL EL 24 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor ELIZALDE.- Presidenta, es muy importante destacar que hay un relativo consenso respecto de la necesidad de establecer este feriado, que da cuenta del carácter multicultural de la sociedad chilena, algo que ha costado mucho asumir y que sin duda constituye un paso relevante.
La mayoría de los feriados que tenemos responden a la influencia europea en nuestra cultura. Sin embargo, este es el primer feriado que da cuenta de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas. Por tanto, constituye una especie de reparación histórica, por una parte, y, al mismo tiempo, la necesidad de reconocer que la sociedad chilena tiene influencias de distinta naturaleza. Y la más importante, por cierto, es la de aquellos que estaban en estas tierras antes de la colonización europea, y particularmente, de la colonización española.
A lo largo de Chile los diversos pueblos indígenas celebran de distinta manera el retorno del sol, el inicio de un nuevo ciclo, en manifestaciones tales como el Machaq Mara, realizado en el norte del país por los aimaras; el Inti Raymi, festejado por los quechuas, y el We Tripantu, que se lleva a cabo en la zona sur de nuestro país por los mapuches.
Por eso considero muy importante votar a favor de esta iniciativa.
Se ha generado una controversia a propósito de cuál es el feriado que se reemplaza; pero la verdad es que esa me parece una discusión más bien accesoria, que no da cuenta de la relevancia de esta iniciativa.
Es muy importante felicitar a los autores de este proyecto, que tiene su origen en la fusión de distintas iniciativas y un mensaje; pero antes de eso hubo un proyecto que presentaron Senadores, lo cual da cuenta de cómo debemos legislar en pleno siglo XXI.
Ello es expresión también de los avances significativos que ha habido el último tiempo, en que por primera vez en nuestra historia vamos a tener una Constitución elaborada con representantes de los pueblos indígenas, algo que no había ocurrido nunca en la historia de nuestro país.
Pero, por cierto, es solo un paso que se enmarca dentro de un contexto mucho más ambicioso, y respecto -insisto- de una deuda histórica que está lejos de ser saldada.
Lo importante es que de ahora en adelante, cuando en nuestras escuelas se eduque a las nuevas generaciones y se señale por qué existe este feriado, tomaremos real conciencia todos y todas acerca de la enorme contribución que representan los pueblos indígenas, y lo más trascedente, del espacio que deben ocupar y que les ha sido negado producto de una institucionalidad profundamente discriminatoria, conforme a lo que lamentablemente ha sido nuestra historia republicana durante más de dos siglos de vida independiente.
Voto a favor del informe.