Click acá para ir directamente al contenido
OTORGAMIENTO DE BONOS EN APOYO DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS POR CRISIS GENERADA POR COVID-19


La señora PROVOSTE (Presidenta).- Corresponde discutir el segundo punto de la tabla de hoy, que es el proyecto de ley, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República, en primer trámite constitucional, que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad del COVID-19, con informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 14.280-05) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Le solicito al señor Secretario que pueda hacer la relación de esta iniciativa. A continuación, le ofreceré la palabra a la Presidenta de la Comisión de Hacienda, para que rinda el informe respectivo a la Sala.
Señor Secretario.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- La señora Presidenta ha puesto en discusión el proyecto de ley que ha individualizado, correspondiente al boletín N° 14.280-05.
Esta iniciativa tiene por objeto, en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19, que aún afecta a gran parte de la población del país, prestar nuevos apoyos a las mipes afectadas por la actual crisis económica, otorgándoles diversos bonos con cargo fiscal que les permitirán sortear de mejor manera las dificultades que enfrentan.
La Comisión de Hacienda hace presente que, por tratarse de un proyecto con urgencia calificada de "discusión inmediata", de conformidad con lo prescrito en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, discutió la iniciativa en general y en particular a la vez.
Asimismo, deja constancia de los informes financieros considerados, en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
La citada Comisión aprobó en general este proyecto de ley por la unanimidad de sus miembros, Honorables Senadores señora Rincón y señores Coloma, García, Lagos y Montes. Y aprobó en particular la iniciativa con las modificaciones y votaciones unánimes que se consignan en su informe.
El texto que se propone aprobar se transcribe en las páginas 118 y siguientes del informe de la Comisión de Hacienda y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Es todo, señora Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias, señor Secretario.
Le ofrezco la palabra a la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Senadora Ximena Rincón, para que rinda informe a la Sala.


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidenta.
Yo había partido con este informe en la primera parte, por error, y luego seguí con lo relativo a las medidas tributarias.
Creo que la sugerencia que hicieron los Senadores Lagos y Montes de haber visto en conjunto estas dos iniciativas hubiese permitido economía legislativa. Pero no fue así. Quizá ello sirva para destacar y realzar el trabajo de la Comisión, de los asesores, de las organizaciones de pymes. Yo las nombré una a una porque el diálogo con ellas ha sido intenso y sostenido estos días.
En este proyecto de ley, que se traduce en la entrega de alivio económico a las micro y pequeñas empresas, permitiendo liquidez y sostenibilidad, se avanza de manera sostenida respecto de lo que ingresó a trámite legislativo en este Senado.
A diferencia de la iniciativa anterior, aquí estamos en un proyecto de mensaje presidencial, que se encuentra en primer trámite constitucional, por lo tanto, debe ir a segundo trámite a la Cámara de Diputados. Esta iniciativa considera lo siguiente.
1. Bono de alivio
Se consigna un bono de alivio, un bono fijo de cargo fiscal de un millón de pesos para las micro y pequeñas empresas -personas naturales o jurídicas- que se encuentren o no exentas del pago de IVA -este es uno de los temas que nos hicieron presente de manera insistente las organizaciones de todos los sectores-; que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 -este es un cambio muy importante, aceptado por el Ejecutivo y discutido y propuesto por todos nosotros en la Comisión, porque no estaba consignado así; se toma esa fecha de corte en consideración a cuándo se inician los primeros casos y las medidas sanitarias en nuestro país-, y con ingresos anuales por ventas no superiores a 25 mil UF durante el año 2020.
Para recibir este bono, señora Presidenta, será suficiente cumplir uno de los siguientes cuatro requisitos que detallo a continuación:
Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020. Puede que no haya tenido ninguno. ¿Por qué? Porque es una empresa familiar, unipersonal y, por lo tanto, no hay un contrato de trabajo de un dependiente.
En caso de darse lo anterior, se exigirá que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses del 2020 (continuos o discontinuos) o dos meses del 2021 (continuos o discontinuos).
Y se instala un cuarto requisito, como alternativa a todos los anteriores, que es que corresponda a uno de los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles u otros servicios afectados que hayan tenido alguna venta desde el año 2019.
Es decir, se deja con una amplitud muy importante la posibilidad de acceder a este bono de alivio. Y solo se excluyen, esto es muy relevante, a las sociedades de inversión, financieras y de seguros, por razones obvias.
2. Bono adicional variable
Además, se consigna un bono adicional variable, que es un bono de alivio para aquellas micro y pequeñas empresas que deban pagar IVA. Estamos hablando de IVA débito, vale decir, IVA por venta, y no de IVA crédito, que es por compra. En este caso se establece la devolución de tres meses promedio del IVA débito del año 2019, con tope de 2 millones de pesos.
Esto permite que sobre el bono fijo previo las pymes que puedan obtener esto reciban un bono proporcional a su actividad económica del año previo a la pandemia.
3. Incremento para mujeres
Hay un incremento en materia de bonos de un 20 por ciento para las mujeres. Es un aumento adicional a aquellas pymes en que la persona natural o el titular de la empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer (sexo registral femenino). ¿Por qué? Porque las más golpeadas en la pandemia han sido las mujeres, quienes han retrocedido diez años en su participación en el mundo del trabajo.
El acceso a los bonos es simple y expedito. Tanto el bono de alivio como el bono adicional variable y el incremento del 20 por ciento serán entregados en forma prácticamente automática. Las mipes podrán acceder quince días corridos luego de publicada la ley en proyecto a la página del Servicio de Impuestos Internos y sabrán inmediatamente si tienen o no derecho al bono. Luego de veinte días de otorgado el o los bonos, estos serán depositados en las cuentas de las micro y pequeñas empresas.
4. Anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por Ley de Protección del Empleo
Además, hay un tema que fue largamente discutido. Ayer nos preguntaban: "Bueno, ¿va a haber sesión? ¿No va a haber? ¿Se reanuda?". Y la verdad es que nos demorábamos por esto, por el tema de las cotizaciones previsionales.
Al discutirse en su momento en esta Sala la Ley de Protección al Empleo, hice el punto de que no me parecía que no se consideraran las leyes sociales. Cuando se viene con un segundo proyecto para reparar aquello hice el punto de que no me parecía que se dejaran de cargo del empleador, ya que hoy cuando ocurre un cese de una relación laboral, el pago de las cotizaciones previsionales es con cargo al Seguro (artículo 25 ter). Lamentablemente, no logré convencer a la autoridad en ese minuto y se generaron deudas por concepto de cotizaciones previsionales.
Con la modificación que hoy aprobamos estamos haciendo dos cosas. Por un lado, de aquí en adelante las cotizaciones previsionales de los trabajadores y trabajadoras suspendidos son de cargo del Seguro (artículo 25 ter). Y aquellas deudas hacia atrás por trabajadores suspendidos van a ser cubiertas con una cotización mensual para cada trabajador -es un bono solidario-, que se debe pagar en el plazo de cinco años hacia delante.
5. Acceso excepcional a beneficios
Además, se establece acceso excepcional a otros beneficios. La regla general es que las empresas no califican a beneficios del Estado si tienen deudas previsionales. Aquí se levanta dicha restricción. Pero, si existen deudas, del beneficio que se otorga se retiene un 30 por ciento, que va al pago de las obligaciones previsionales.
6. Compras públicas
Un segundo aspecto importante en esta discusión es que necesitábamos ver de qué manera se reactivaba la economía.
Y ahí un eje muy importante, y quiero destacar aquí a Gianina Figueroa, de Unapyme, fue el aspecto de compras públicas.
Se plantea la voluntad de favorecer la incorporación de las mipes en el proceso de compras públicas durante la recuperación económica, propiciando mayores posibilidades de participar en las licitaciones, acceder a la información respecto de los procesos y fechas y asesoría oportuna.
¿No logramos todo lo que pedíamos? Efectivamente, así fue. Pero se consiguieron tres cosas que son importantes a juicio nuestro, que son las siguientes.
Por un lado, la modificación reglamentaria, que se hará dentro del plazo de diez días de publicada esta ley, para subir el umbral de 2 mil a 5 mil UTM para solicitar las garantías de seriedad de ofertas y reducir a 5 por ciento los montos de fiel cumplimiento de contrato de micro y pequeñas empresas en el sistema de compras públicas.
Por otra parte, a través de iniciativas de gestión de la Dirección de Compras Públicas, va a limitarse la concentración de adjudicaciones, promoviendo la participación de las mipes en el mercado público, utilizando dos mecanismos: uno, potenciar la difusión de la directiva 17, de compras inclusivas, para privilegiar en compras menores a 10 UTM las compras a empresas lideradas por mujeres, por representantes de pueblos indígenas y por personas con discapacidad, empresas regionales, entre otras; y dos, promover por acción de la Dirección de Compras Públicas las uniones temporales de proveedores mipes, avanzando en materia de conformación de grupos asociativos de proveedores, lo que facilita conseguir garantías y aportar capacitación a los usuarios.
Finalmente, un punto que nos pidieron las organizaciones de funcionarios con las que nos reunimos: fortalecer la red regional de atención a micro y pequeñas empresas de proveedores. Ahí habrá una alianza entre Sercotec y los 62 centros de negocios a lo largo del país.
Aquí es muy importante algo que me planteaba Gianina Figueroa muy tarde anoche, en el sentido de capacitar y poner personal preparado para esto, porque la gente de Sercotec no sabe de compras públicas. Por lo tanto, se debe hacer un hincapié especial que tenemos que trabajar con el Ejecutivo.
7. Fogape
Un séptimo punto de este proyecto de ley es todo lo que dice relación con el Fogape. Quiero decir que hubo una insistencia muy especial del Senador Montes y del Senador Bianchi respecto de revisar la situación que se producía en Fogape.
En tal sentido, se plantea que el Fogape vuelva a conceptualizarse tal como fue en sus orígenes, vale decir, como una herramienta que apoya a las micro y pequeñas empresas.
Lo decía yo en mi intervención anoche en la Comisión: no basta con hacer esto si la banca no va a cuidar y entregar créditos a la pequeña y la mediana empresa.
Hay rubros que requieren un apoyo especial, como todo el sector turismo, todo el sector cultura. Si la banca los sigue calificando de "alto riesgo" y no genera condiciones para apoyarlos, la verdad es que esto quedará en el olvido.
¿Qué es lo que se ve en esta materia?
Priorizar el apoyo a las mipes, contemplando una modificación al Fogape Reactiva.
Adicionalmente, aquellas pymes con ventas entre 25.001 UF y cien mil UF podrán acceder a los beneficios, siempre que hayan experimentado una caída en las ventas.
Aumentar el plazo de garantías de siete a diez años.
Flexibilizar, para empresas con ventas anuales menores a 25 mil UF, el requisito de mora para acceder a la garantía Fogape Reactiva hasta ochenta y nueve días (hoy es de veintinueve días).
Incorporar un período de gracia de seis meses para los nuevos créditos.
Para aquellas pymes de los rubros más golpeados por la pandemia, contenidos en el reglamento Fogape, va a extenderse el período de gracia a doce meses.
8. Suspensión de remates
Un octavo eje es la suspensión de remates. Muchas mipes han tenido dificultades para abordar los compromisos con el Estado como consecuencia de la pandemia. Por eso, se ha avanzado en una serie de medidas de postergación de pago de contribuciones, de patentes comerciales, de patentes de alcoholes, entre otras. Lamentablemente, muchas no han podido llegar y están en los procesos de remate, los que se van a paralizar. Eso también creo que es muy relevante.
9. Duplicar el plazo de los convenios de pago con Tesorería y municipios
Hoy día el plazo de los convenios es de veinticuatro meses, el que pasa a cuarenta y ocho meses. Eso significa que en todos aquellos convenios que tengan que hacerse por contribuciones, por patentes, por obligaciones tributarias, se duplica el plazo para poder avanzar.
Aquí hay un punto, Presidenta, muy relevante.
¿Qué es lo que debiera haber procedido, a nuestro juicio? Haber paralizado los cobros y haber condonado los cobros tributarios cuando hay imposibilidad de funcionar. No se logró aquello; sí se consiguió ampliar el período para poder pagar.
En materia de patentes municipales, se entrega la facultad a los municipios para también tomar esta norma y ampliar de veinticuatro a cuarenta y ocho meses el plazo.
Además, en ambos casos, es sin multas ni intereses. Esto es, sin lugar a dudas, un avance sustantivo.
Lo conversábamos con el Ministro de la Segprés y con el Subsecretario hace unos minutos. Hay que ver cómo todas estas nuevas condiciones y requisitos, todos estos beneficios se aplican para aquellos que ya negociaron, que están en condiciones críticas y quieren volver a renegociar. Porque, tal como existe en materia penal el principio in dubio pro reo, aquí tenemos una sanción o multa y también debieran estar en condiciones de acogerse a estas nuevas reglas del juego.
Creo que desde el punto de vista sustantivo, de los montos, de los plazos, del universo de beneficiarios, lo que hemos hecho en la Comisión de Hacienda, con el apoyo de todos ustedes, y sobre la base del documento de mínimos comunes que usted, Presidenta, entregó al Primer Mandatario, es recoger eso en esta negociación. Y como ya lo decía hace un rato, esto es parte de un nuevo trato con las pymes.
Gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias a la Presidenta de la Comisión de Hacienda y, a través de usted, a todos sus integrantes, a los equipos de asesores y al equipo de la Secretaría que ha trabajado en esta iniciativa.
Nos ha solicitado la palabra el Ministro Rodrigo Cerda. Luego intervendrá el Senador Ricardo Lagos Weber.
Ministro, tiene la palabra.


El señor CERDA (Ministro de Hacienda).- Gracias, Presidenta.
Por su intermedio, quería obviamente dirigirme a la Sala, a las Senadoras y los Senadores.
Como usted sabe, Presidenta, hemos tenido hace varios días conversaciones en el marco de los mínimos comunes, en que hemos tratado tanto los señores parlamentarios como nosotros desde el Gobierno ir efectivamente mejorando las ayudas a nuestros compatriotas. Y así lo vimos en la aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia. Y también así se ve hoy día en el proyecto de ley que estamos votando.
Por lo tanto, quisiera partir agradeciendo a todos los miembros del Senado por la disposición al diálogo que han tenido; a la Mesa, por haber encabezado esto; a todos los miembros de la Comisión de Hacienda, encabezada por su Presidenta, por la discusión que se dio. Ha sido un debate en que el Ejecutivo ingresó con un proyecto que a nuestro juicio era muy bueno, pero entendemos que donde hay que dialogar y llegar a acuerdos es acá, en el Congreso, y nosotros estamos disponibles para eso. Hemos tratado de escuchar, de mejorar lo que debíamos mejorar. Y este es el resultado que tenemos hoy día.
Dicho eso, Presidenta, quisiera partir señalando que el proyecto que hoy tenemos a nuestra vista es no convencional. ¿En qué sentido no es convencional? Generalmente, las ayudas para la pymes siempre han sido a través de Corfo y Sercotec, donde las pymes muchas veces tenían que presentar proyectos, se los adjudicaban, y en muchas oportunidades debían realizar copagos. Si bien ese es un proceso que va en ayuda de ellas, obviamente toma tiempo, requiere recursos de ellas y no va de la mano con lo que estamos viviendo hoy día, cuando tenemos que llegar con ayudas rápidas y directas.
En tal sentido, este proyecto, de materializarse, nos va a permitir algo que no habíamos hecho antes: entregar ayudas directas a las pymes a través de bonos. Estamos hablando de ayudas expeditas, rápidas. Y algo también muy importante es que la cobertura que vamos a tener en términos de mipes va a ser muy grande.
Cuando nosotros ingresamos con este proyecto, hablamos de que se iban a entregar bonos. Uno de esos, por ejemplo, era de un millón de pesos, que estaba llegando a cerca de 310 mil empresas. Lo que estamos votando hoy día, Presidenta, está llegando prácticamente a 800 mil empresas. O sea, aquí tenemos un aumento de cobertura muy, pero muy importante. Y esas 800 mil empresas van a recibir, una vez que esté promulgada la ley, un bono de un millón de pesos de forma rápida y expedita. Porque solamente van a tener que solicitarlo en la web de Impuestos Internos y posteriormente la Tesorería les va a hacer el depósito en su cuenta corriente.
Entonces, desde ese punto de vista, primero que nada, quiero valorar el trabajo que hemos realizado acá. También, al ponerlo en perspectiva, lo que significa compararlo con lo que hemos hecho en los últimos años, la verdad es que estas son ayudas directas, que seguramente en otras circunstancias no se hubieran dado, pero que hoy día son muy necesarias.
Por eso, también aprovecho de agradecer al Senado la celeridad que hemos puesto a este proyecto, porque una vez que se despachó el Ingreso Familiar de Emergencia de inmediato partimos trabajando en la Comisión de Hacienda para poder despachar este otro proyecto. Obviamente, han pasado sus días, pero es porque hemos estado trabajando intensamente. De hecho, la Comisión de Hacienda despachó esto ayer -en realidad, hoy día de madrugada-, lo que demuestra la labor que se ha realizado para mejorar y llegar lo antes posible.
Entonces, lo primero que hay que decir es que esta es una política que no habíamos visto antes, que hoy día es muy necesaria. Y está llegando prácticamente a 800 mil empresas, o mipes, con un bono de un millón de pesos. Efectivamente, ese millón de pesos llega a muchas empresas porque se trata de poner muy pocos requisitos. De hecho, uno de los requisitos es simplemente haber tenido un trabajador durante el 2020; esa es una posibilidad. Si usted no tenía un trabajador el 2020, otra alternativa es que haya registrado ventas en dos de los doce meses del 2020, de manera continua o discontinua. Si tampoco concurre ese requisito, otra posibilidad es que tenga dos meses de ventas el 2021, continuos o discontinuos. Y cuando estamos hablando de ventas, es desde un peso de ventas hacia arriba. Si no se diera ninguna de esas alternativas, que es lo que puede ocurrir, por ejemplo, cuando pensamos en algunos sectores que están más afectados y que con la pandemia tuvieron que cerrar, incluso a ellos se les permite también recibir este bono. Y ustedes verán cómo este bono especial va a llegar a sectores sin necesidad de los requisitos anteriores. Es el caso de gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquería, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles.
Esa es una de las razones por las que la cobertura aumentó tan importantemente en la discusión en la Comisión de Hacienda, porque se fueron incorporando paulatinamente más posibilidades de empresas que pudieran acceder.
Por lo tanto, hoy día tenemos una cobertura muy pero muy grande en términos de mipes que van a recibir este bono de un millón de pesos.
Desde ese punto de vista, Presidenta, obviamente hay que valorar lo que estamos aprobando hoy día acá. Y desde esa mirada, una vez que logremos despacharlo -ojalá que se apruebe en la Cámara de Diputados lo antes posible-, nosotros como Ejecutivo nos comprometemos a implementarlo rápido, porque obviamente las pymes están esperando estas ayudas en este momento.
Adicionalmente, hay otros bonos, no solo este de un millón de pesos, que es parejo. Porque también nos preguntamos qué pasaba con una pyme a la que tal vez le estaba yendo bien antes de la pandemia y que lamentablemente por esta crisis tuvo que reducir bruscamente sus ventas.
Bueno, lo que haremos será devolverles tres meses de IVA a las empresas, que corresponden al promedio del año 2019, a fin de considerar el hecho de que quizás les estaba yendo bien antes de la pandemia.
Asimismo, nos dimos cuenta de que hay otros casos, pues existen algunas mipes que tal vez han sido más golpeadas y que tuvieron que suspender el contrato de sus trabajadores acogiéndose a la ley sobre protección del empleo. En esos casos, además, habrá otro bono adicional que corresponde a un mes de cotizaciones previsionales de esos trabajadores con suspensión de empleo. ¿Por qué? Porque ahí entendemos que en la medida en que la empresa ponga a más trabajadores en esa situación seguramente estará más afectada, por lo que ahí estaremos dándole otro bono adicional.
Tanto en el bono de alivio del millón de pesos como en el bono del IVA hay un enfoque más bien de género. ¿En qué sentido? Si el titular de una empresa individual de responsabilidad limitada es mujer, le vamos a aumentar en 20 por ciento ambos bonos. ¿Y por qué lo hacemos? Porque, bueno, nos damos cuenta de que efectivamente las mujeres, cuando uno mira lo que ha ocurrido en distintos datos, han sido muy afectadas en términos de empleo, de actividad económica, y lo han sido más que los hombres.
Por eso tenemos acá ese enfoque, que de alguna forma toma en consideración lo que ha ocurrido, lo cual a nuestro juicio es una muy buena noticia para muchas de esas mujeres.
Entonces, desde ese punto de vista, estamos hablando de beneficios que hoy día -yo diría- son bien a la vena, en el sentido de que son inyecciones de liquidez muy rápidas que están disponibles. Y esto no ocurría antes, porque, claro, teníamos otro tipo de políticas y para tiempos más normales; pero hoy día nos pareció que era el momento de dar este paso y brindar estas ayudas.
Todas estas cuestiones son muy relevantes, cuando estamos hablando de estas ayudas, pues tienen que ver sobre todo con inyecciones de liquidez, con ayudas efectivas en el corto plazo.
Sin embargo, también tenemos que tratar de pensar un poquito más allá. Y al hacerlo nos debemos preguntar cómo se ayuda a las mipes y a las pymes después de estos bonos. Ahí, como decía antes la Senadora Rincón al describir el proyecto, una de las cosas que hace este proyecto es volver a enfocar el Fogape para las pymes.
Eso es importante, porque al Fogape, que son créditos con garantía estatal, a tasas bajas, también pueden acceder hoy día muchas empresas grandes, lo que a veces significaba que, en desmedro de las pymes, los fondos se los llevaban aquellas.
Dado que ya estamos empezando el período de reactivación, creemos que debemos volver a tener el Fogape exclusivamente para las pymes. Esto es lo que hacemos a través de la ley en proyecto. De hecho, hay artículos que permiten hacer aquello.
Pero no solamente realizaremos eso, que es lo ustedes están votando en esta iniciativa: también vía reglamentaria vamos a mejorar parte del Fogape, permitiendo mayores períodos de gracia. Por ejemplo, si usted está en un sector muy afectado por la pandemia y tiene un crédito con garantía Fogape, vamos a permitirle hasta doce meses de gracia: o sea, antes de empezar a pagar, doce meses.
Otra cosa de la que nos hemos dado cuenta es que en la actualidad estos créditos Fogape garantizan créditos hasta siete años. Bueno, vamos a extender ese período de siete años a diez años. ¿Por qué? Porque con ello les daremos más tiempo a las pymes para que de alguna forma vayan pagando sus créditos y que eso además les permita ir teniendo alguna cuota ojalá más baja.
Todo eso, señoras Senadoras y señores Senadores, lo vamos a realizar vía reglamentaria; y, por lo tanto, parte de lo que ustedes votan hoy día se relaciona con el hecho de hacer efectivo el Fogape solamente para pymes; pero, además, vía reglamento vamos a mejorar muchas de estas cosas. Por eso es importante la conversación que hemos tenido en este Senado, porque muchas de estas cuestiones surgen de estos diálogos.
Claro, sabemos que aquí votamos proyectos de ley; pero también nos damos cuenta de que a veces surgen ideas de modificaciones más administrativas o reglamentarias que podemos efectuar y que nacen de estas conversaciones.
En tal sentido, quiero reconocerlo, valorarlo y agradecerlo.
En consecuencia, no solamente el Fogape es una de las cuestiones que estamos corrigiendo a través de esta conversación: igualmente estamos mejorando significativamente lo relativo a compras públicas disponibles para las pymes. ¿Y por qué digo eso? Porque hoy día muchas veces las pymes deben hacer garantías para poder acceder a las licitaciones públicas de compras públicas, las cuales tienen guarismos que varían entre 5 y 30 por ciento.
Aquí también procederemos de manera reglamentaria, por lo que este asunto no viene en el proyecto de ley, pero -vuelvo a decirlo- surge de las conversaciones que hemos sostenido acá. Por eso consideramos tan relevante conversar y llegar a acuerdos, tener este clima de diálogo. Eso lo valoro mucho, porque el generar este clima de conversación nos permite ir levantando temas y recoger algunos vía reglamentaria.
Entonces, el guarismo que en términos de garantías para las pymes va de 5 a 30 por ciento durante este período lo vamos a fijar en 5 por ciento, esto es, en la parte baja.
Y no solamente eso: además les vamos a dar mayor acceso a las pymes, porque hoy día hay umbrales que restringen en cuanto a que no haya ciertas garantías. Ese umbral hoy día es de hasta 2 mil UTM, y lo subiremos a 5 mil UTM. Así les daremos a las pymes mucho más acceso a otras licitaciones de modo más fácil y seguro. Esto lo vamos a realizar vía reglamentaria; esto lo recogimos de acá; esto lo estamos trabajando en este momento con la Directora de ChileCompra para hacer el cambio reglamentario respectivo.
Por consiguiente, a nuestro juicio, hay una mejora muy significativa en términos de acceso a las pymes para las compras públicas.
Como digo -sin querer ser reiterativo, pero considero significativo señalarlo-, eso salió de las conversaciones que hemos llevado a cabo acá.
Otra cosa que surge es que efectivamente parte de las mochilas que van quedando de esta pandemia para las pymes tiene que ver con pagos de impuestos al Fisco y a las municipalidades, a través de patentes, etcétera. Obviamente, son ingresos que los municipios están esperando. Pero nos damos cuenta de que si tenemos esas mochilas mayores -y es lo que de alguna forma se propone aquí- que son las deudas, estas se pueden repactar en convenios de pago, pero con un máximo de veinticuatro cuotas.
Una de las cuestiones que podemos hacer es extender eso. Y ustedes, cuando lo aprueben, estarán dando la posibilidad de repactar estas deudas de impuestos, pero no a veinticuatro meses, sino hasta en cuarenta y ocho meses. Y no solo eso, pues lo otro que sucede es que cuando se tienen estas deudas se cargan intereses y multas. Luego, lo que estarán haciendo al aprobar esta iniciativa será dar la alternativa de condonar esas multas e intereses.
Entonces, desde ese punto de vista, lo que estamos tratando de llevar a cabo es bajar lo más posible la mochila, que tiene que ver con deudas tanto con Tesorería como con municipalidades. Y ello, porque efectivamente estamos dando la facultad para condonar intereses y multas -o sea, ahí la estamos bajando-, y, además, estamos otorgando un plazo mucho mayor.
En tal sentido, me parece que también hay cosas relevantes que estamos votando acá, que se relacionan con ese tipo de cosas, que nos permiten avanzar en cuanto a hacerles a las pymes no tan pesada la mochila.
La verdad es que hemos estado trabajando bastante con el Ministro Palacios y la Cartera de Economía, que es de donde emanan muchas de estas ideas.
Entre las cosas que han surgido está la de que hay que mejorar todos los procesos de capacitación para pymes que estén disponibles hoy día. Y vuelvo sobre algo que igualmente ha salido de estas conversaciones y que vamos a tratar de incorporar. Para eso integraremos nuevas formas de capacitación para las mipes que les permitan la flexibilización de procesos para emprender. Eso además me parece muy relevante, y nos va a permitir aprovechar este tiempo para capacitar mejor a las pymes.
Finalmente, existe otro asunto que tampoco es menor y que ustedes van a votar hoy día. Imagino que les habrá tocado mirarlo ya. Hay un proyecto sobre insolvencia y reemprendimiento que se está discutiendo en el Senado. Creemos que es una buena iniciativa, y le vamos a poner "discusión inmediata" para tratar de que avance lo más rápido posible.
También hemos estado hablando ya de indicaciones que se le pueden introducir a este proyecto, y hemos tratado de irlas concordando en la Comisión de Hacienda, de forma tal que su tramitación sea rápida. Y aunque entendemos que eso va a ocurrir, incluso en ese caso hemos procurado poner en esta iniciativa algo relativo a la insolvencia y el reemprendimiento.
En este proyecto estamos tratando de dar gratuidad en todo lo que sea costos administrativos para aquellas personas y empresas que en este año se estén acogiendo al proceso de ley de quiebras, al procedimiento concursal. Durante el año en curso les daremos gratuidad en costos administrativos.
Finalmente, otra cosa que ha surgido acá es que debemos tener una visión más de mediano plazo, y para eso hemos concordado crear un Consejo Económico y Social que tenga, por supuesto, la visión de expertos, pero también la visión de parlamentarios, la visión de gente de la sociedad civil, trabajadores y empresarios, que nos permita ir levantando nuevas iniciativas e ir mejorando toda esta reactivación en el mediano plazo, con mucho foco en las pymes.
Nos parece que este debe ser un Consejo más de mediano plazo; por lo tanto, no va a ser un organismo que parta y se acabe pronto, sino que será algo más permanente; pero sí trataremos de buscar medidas que puedan irse aplicando en el corto plazo para la reactivación.
Desde ese punto de vista, Presidenta, nuevamente quiero valorar todo el proceso que hemos llevado acá, que parte con el diálogo de mínimos comunes y que se trasunta ante todo en propuestas que han llegado tanto de la Oposición como de Chile Vamos, pero también en el trabajo que hemos llevado a cabo en la Comisión estos días y en el que estamos haciendo aquí.
Así y todo quiero agradecer la celeridad que le estamos dando a esta materia, porque creo que estamos hablando de un proyecto muy comprensivo, que tiene muchas aristas, en que estamos procurando darles un tratamiento muy integral a las pymes, pero sobre todo con un foco hoy en día en cuanto a ir en alivio rápido de prácticamente 800 mil pymes.
Es un número muy importante, y, en tal sentido, estamos orgullosos de poder hacer esto. Entonces, deseo agradecer toda la ayuda en tal sentido.
Gracias, Presidenta.
Si le parece, también dirá algunas unas palabras el Ministro Palacios.
El señor PALACIOS (Ministro de Economía, Fomento y Turismo).- Muchas gracias, Ministro; Presidenta...
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Tengo a Senadores que han solicitado la palabra en la Sala, Ministro. Así que vamos a considerar la petición del Ministro Palacios; pero, como digo, hay Senadores inscritos para intervenir.
Además, necesito prorrogar la hora de término de esta sesión.
¿Les parece a Sus Señorías prorrogarla?
Acordado.
El señor OSSANDÓN.- Presidenta, ¿puede abrir la votación?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Se ha solicitado abrir la votación.
¿Habría acuerdo para ello?
Así se acuerda.
Vamos a hacer una sola votación en general y en particular, con la aprobación de las indicaciones y las enmiendas.
¿Si le parece a la Sala, así procederemos?
Acordado.
En votación.
--(Durante la votación).
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Ha solicitado la palabra en la Sala el Senador Ricardo Lagos Weber.
Puede intervenir, Su Señoría.


El señor LAGOS.- Señora Presidenta, aprovecho para saludar a los colegas y a las colegas que están acá, en el Hemiciclo; a los que nos acompañan de manera telemática, y a todos quienes siguen este debate.
Primero, hago mío -y lo comparto- el informe bien exhaustivo que hizo la Presidenta de la Comisión, así como las definiciones que detalló recién el Ministro Cerda, las que me voy a ahorrar.
Sin embargo, quiero hacer un par de reflexiones con respecto a lo que fue este proceso y lo difícil que ha sido para nuestro país enfrentar la pandemia que lleva más de quince meses.
Mirado en retrospectiva, es cierto que todos son generales después de la batalla; pero no lo es menos que durante el fragor de las luchas y las batallas del año pasado hubo varias voces que planteamos que debería hacerse un esfuerzo distinto, de naturaleza diferente, en cuanto al apoyo a las familias chilenas, a la pequeña y mediana empresas y, sobre todo, a la forma de enfrentar la pandemia.
Quiero recordarles que en abril del año pasado discutíamos en este Congreso, hace un año y un mes, un bono de 50 mil pesos como gran apoyo, y muchos ya intuíamos lo que venía, no porque fuéramos particularmente inteligentes, sino porque veíamos lo que estaba ocurriendo en otras latitudes, en otros países: cómo se extendía el virus y la manera en que estaba afectando y el modo en que lo encaraban otras naciones de distinto grado de desarrollo, algunas más desarrolladas que Chile, sociedades más sofisticadas, otras menos, y así y todo adoptaron medidas muy robustas desde el punto de vista de las ayudas económicas, en particular a la pequeña y mediana empresas, y, al mismo tiempo, algunas medidas sanitarias muy restrictivas.
Pienso en Nueva Zelandia, con ocho casos detectados, ningún fallecido: en marzo del año pasado adoptó medidas durísimas, pero que fueron acompañadas de ingentes cantidades de recursos para hacer carne lo que era impedir la movilidad social.
Entonces, no se trata simplemente de decir: "Soy general después de la batalla", sino de que había un camino distinto. Creo que lo que resume este camino distinto, el reconocimiento de aquello, fue lo que hizo el Presidente de la República en su cuenta pública de la semana pasada, en la cual pide perdón, en primera persona plural, diciendo: "Les pedimos perdón a las familias chilenas por haber llegado tarde y con poca ayuda".
Yo valoro que haya una autocrítica, pero ello quiere decir, pues, que había un camino distinto.
¿Por qué saco a colación esto? Porque lo que hemos estado haciendo esta semana -esta y la que pasó- ha sido aprobar ayudas para la familia chilena y para las pequeñas y medianas empresas por más de 14 mil millones de dólares.
Esos son muchos recursos. El año pasado, como gran cosa, acordamos en junio un paquete de 12 mil millones.
Lo que se ha hecho acá -y es lo más valorable- es cambiar la forma de abordar la crisis. Hoy se ponen recursos, como pidió la Oposición en su oportunidad, a través de la renta básica universal. Sí, es modificada, no es exactamente lo mismo; pero lo que ha imperado finalmente, con el apoyo del Oficialismo, es que había que hacer un cambio: menos focalización, más ayuda universal para una emergencia, y acotar la movilidad de los chilenos y las chilenas.
Ese es un triunfo, en el buen sentido de la palabra, de una política pública distinta, y quiero rescatar aquello.
Lo segundo es que un ejercicio similar se está haciendo ahora con la pequeña y mediana empresas. No hemos resuelto ni por lejos la gran mayoría de los problemas de las pymes, en particular de las micro y pequeñas empresas; sin embargo, acá hay un salto cualitativo.
En el tema de compras públicas ni hablar, porque se introduce un esquema de separación para las pequeñas y medianas empresas que tendrá que traducirse, además, en la ley sobre compras públicas.
En cuanto al Fogape, que se vuelva al concepto original: una garantía estatal para la micro y pequeña empresa, no para la gran empresa.
Por último -me queda un minuto y medio-, quiero rescatar algo. Esto se ha hecho en medio de una crisis y con una tensión política muy grande en la sociedad chilena. El estallido social está larvado en nuestro país; no hemos resuelto ni un problema estructural; nos dimos un camino, un plebiscito que se cumplió, una elección de constituyentes que salió impecable, y ahora viene el proceso difícil.
Pues bien, eso hay que cuidarlo.
Por ello era importante qué hacíamos ahora en esta crisis, en esta situación donde había un Gobierno que estaba -perdónenme la expresión, pues no encuentro una mejor- planchado después del tercer retiro. ¿Y luego de qué? Del mazazo del Tribunal Constitucional. Y este Senado mandató a nuestra Presidenta, Yasna Provoste -los Senadores de Oposición en particular hicimos esto-, y le pedimos al Gobierno que escuchara.
En vez de golpear el árbol caído o de aprovechar ese minuto para decir "Inflijamos un daño político" pusimos de antemano cómo llegar a las familias chilenas aprovechando ese minuto de debilidad del Gobierno.
Se le extendió la mano dos veces, y aquí estamos hoy día, aprobando este paquete de más de 12 mil, 14 mil millones de dólares: el de las pymes y el del Ingreso Familiar de Emergencia.
Y esto tiene sus costos, porque quienes estamos en política en una democracia representativa tenemos que tomar -y termino acá- decisiones. Y tomar decisiones tiene costos.
Entonces, dentro de la Oposición hubo miradas distintas. Algunos tienen una opinión diferente respecto de cómo abordar estos desafíos. Creo que nunca es tarde para incorporarse a trabajar por los chilenos y las chilenas, pero muchos tuvieron una mirada muy crítica de lo que estábamos haciendo en el Senado y hubo palabras muy descalificadoras, conceptos que no comparto para nada.
Pero veo el resultado de hoy día y reafirmo mi convicción del diálogo y el entendimiento.
En esto se requieren muchos para poder llegar a acuerdo, y quiero valorar entonces la flexibilidad que tuvieron los Ministros, en particular Cerda, Palacios, Rubilar, Ossa y -me imagino- el Presidente de la República, quien permitió que esto avanzara.
Por eso quiero decirles que esta situación ha tenido un enorme costo. Con un tercio de lo que hemos invertido hasta ahora, si el año pasado hubiéramos hecho bien las cosas, tal vez habríamos evitado la pandemia y la crisis como la enfrentamos hasta ahora.
Esto no ha sido gratis.
El aprendizaje costó muy caro desde el punto de vista político, desde el punto de vista económico, y sobre todo desde el punto de vista de vida, de familia y de emprendimientos afectados.
Entonces, en este minuto me quedo con la mitad del vaso lleno sin olvidarme de los costos. Y creo que es posible entonces seguir avanzando.
Yo voy a seguir invitando a todos aquellos que se restan de los diálogos, a aquellos que tienen miradas muy escépticas sobre lo que se puede hacer. Si nos hubiéramos quedado todos en la vereda del frente diciendo que este proyecto no era suficiente, hoy día estos emprendimientos y las familias chilenas no se verían beneficiadas.
Quiero agradecer también a los colegas de la Comisión de Hacienda, a la Secretaría de ese órgano técnico y también a los colegas Senadores y Senadoras que nos acompañaron, por el respaldo que nos dieron para llegar a este resultado.
Aquí no hemos hecho nada espectacular, sino cumplir con lo que nos piden.
Y yo por lo menos tengo la convicción de que el voto favorable a este proyecto, como lo hice la semana pasada, va en beneficio de la gran mayoría: 15 millones de chilenos, más de 6 millones de hogares y alrededor de 700 mil pequeñas y microempresas de Chile.
Voto favorablemente, señora Presidenta.
Muchas gracias.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Ricardo Lagos.
Tiene la palabra en la Sala el Senador Juan Antonio Coloma.


El señor COLOMA.- Muchas gracias, Presidenta.
Yo quiero hacer una reflexión política, una de mérito y otra de futuro.
La reflexión política apunta a que es posible llegar a acuerdos importantes en nuestro país, y eso es relevante. En momentos en que algunos reclaman la absoluta imposibilidad de llegar a acuerdos, creo que este es un buen escenario para relevar lo que sí es posible y sí es positivo.
La segunda dice relación con que los acuerdos requieren esfuerzos máximos y no necesariamente mínimos. Tal como planteó el Senador que me antecedió en el uso de la palabra, el Presidente de la República, dentro de sus "convicciones personales", como ahora se llaman, planteó la necesidad de pedir perdón en función de la velocidad y la amplitud de las ayudas enviadas anteriormente.
Eso fue profundamente analizado por la bancada de nuestro partido.
Para nosotros, una cosa es decirlo, otra es reiterarlo y no queremos que esto ocurra. Y de ahí que me encomendó la bancada del partido dos esfuerzos importantes.
Primero, que el bono que se estaba planteando fuera un bono de alivio, es decir, no una especie de crédito a las pymes que en su momento tuviera que ser devuelto, pues ya no daba más el escenario actual.
Y segundo, que dicho bono fuera amplio, importante, relevante, donde nadie se sintiera dejado de lado.
Y espero que hayamos contribuido a crear esos dos escenarios.
Efectivamente, hay dos bonos de alivio: uno de 1 millón de pesos y otro de hasta 2 millones de pesos en función de la devolución de tres meses, promedio día débito. Esto fue planteado por Chile Vamos.
Pero lo más importante es que, del criterio original del Presidente, esto es, 310 mil pymes beneficiadas, termina al final hablándose de 700 mil pymes beneficiadas, porque efectivamente debíamos incorporar a muchas que no estaban siendo incluidas en este escenario.
Yo creo que eso marca. Y agradezco a los Ministros Cerda y Palacios, que fueron los artífices de la negociación, porque en lo que a mí concierne -y así me lo pidió la bancada de la UDI-, este era un elemento central.
Valoro que esto haya sido compartido por muchos otros y con otros énfasis. Efectivamente, otros pusieron énfasis en las compras públicas o en el tema Fogape, que me parece muy relevante. Pero desde mi perspectiva, es el minuto de hacer los esfuerzos máximos y nosotros -y quiero dejarlo claro- vamos a ir viendo los proyectos que presente a futuro el Gobierno caso a caso. Vamos a verlos en su mérito, no en una lógica de ser parte de un proceso previamente establecido porque eso no ha ocurrido en los últimos tiempos. ¡Caso a caso!
Y me parece que ese es un buen sistema.
Cuando uno hace exigencias que son justas, valoramos adicionalmente que este bono -y es bueno que se oiga- sea simple y expedito. ¡Simpleza y expedición es necesario! Quince días después de publicada la ley cada pyme va a poder saber, en la página de Impuestos Internos, si recibirá o no el bono, y luego de veinte días tiene que estar recibido por aquel que tiene derecho a él.
El anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad, tema que planteó largamente la Senadora informante, fue un avance relevante en cuanto a dar una ayuda a todas aquellas empresas que tenían trabajadores suspendidos y darles un crédito a aquellas que no habían podido pagarlos. Y eso genera una forma de darle una mano a un elemento central de nuestra economía como son las pymes.
Creo no equivocarme, para reiterarlo, en que esta ha sido la ayuda, el bono, el impulso más grande que ha ocurrido en la historia del país, probablemente porque estamos en el momento más complejo. Pero tiene que ser con las características de esa envergadura, de esa fuerza, porque, de lo contrario, no vamos a poder salir adelante.
Dentro de las trece propuestas o acuerdos que el Gobierno plantea -si me da un par de minutos más, Presidenta-, me parece que aquí hay una nueva forma de mirar el escenario, y espero que eso implique un antes y un después: un antes y un después en cuanto a los esfuerzos máximos, un antes y un después en cuanto a sentirse acompañado, un antes y un después en entender que cuando se habla de instituciones todos tienen que estar incluidos y no porque uno tributa por IVA y otro tributa de una forma distinta, algunos sí y otros no.
Por último, una reflexión de futuro.
Creo que nosotros como Parlamento tenemos que contribuir a entender que no todos los problemas hacia adelante se resuelven simplemente por transferencia, porque hay un límite, ya sea para las personas o para las empresas.
Por eso hay que recuperar espacios de libertad.
Pienso que es muy importante hacer una reflexión de cómo podemos, tanto por la salud mental de los chilenos como para la sanidad económica de las pymes, empezar a buscar escenarios distintos de apertura, sea con carné verde, sea con exámenes de CO2 o con cualesquiera que sean las fórmulas que otros países aplican.
Pero tenemos que avanzar con fuerza y con energía.
Yo lo pido, porque siento que eso es clave para no vernos atrapados en un tema que solo tiene que ver con transferencias, pues eso afecta la salud mental y económica de las personas.
Y yo los invito a dar un paso más.
Eso es lo que de alguna manera haría que este escenario pueda cambiar de verdad. Aquí está el impulso, aquí está el esfuerzo de no quedar con la sensación de que se pudo más. Hay que quedarse con la sensación de que se hizo o se está haciendo todo, pero no nos quedemos contentos con esto.
Recuperar esos espacios de libertad es el próximo esfuerzo que yo le pido al Gobierno y comprometo el esfuerzo de mi bancada -estoy seguro, Presidenta, de que usted comparte total o parcialmente esa visión-, pues de alguna manera tenemos que ver la luz al final del túnel.
Voto a favor.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Juan Antonio Coloma.
Le ofrezco la palabra al Ministro de Economía, señor Lucas Palacios.


El señor PALACIOS (Ministro de Economía, Fomento y Turismo).- Muchas gracias, Presidenta.
En primer lugar, quiero agradecer a los Ministros de Hacienda, del Trabajo y de la Secretaría General de la Presidencia por el apoyo, porque construir un grupo de medidas para las pymes significa muchas cosas. No existe una única medida que resuelva la totalidad de los problemas que pueden estar enfrentando.
También quiero agradecerles al Senado; a la Comisión, como ya lo hice; a usted, Presidenta, y al resto de los Senadores, tanto de Oposición como de Gobierno, y muy especialmente a los gremios, porque durante todo este año hemos ido aprendiendo dónde les aprieta el zapato a cada una de las distintas actividades económicas de nuestro país.
Por eso quiero agradecerles especialmente a Conapyme, Confedechtur, Convergencia, Asech, Multigremial, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Comercio de Santiago, Achiga, Fedetur, Achet, así como también a distintos gremios que representan gimnasios, salones de belleza, peluquerías, jardines infantiles y muchos otros relacionados a la cultura, a circos, a eventos, feriantes, taxis, camiones, etcétera.
Es impresionante la amalgama, las distintas manifestaciones de actividades que operan en nuestro país y que no todas funcionan de la misma forma. Y eso nos ha abierto los ojos para ir generando soluciones a la medida de cada uno de esos sectores.
Por ello, quiero destacar que este conjunto de medidas, por un lado, representan una inyección de liquidez a la vena, directa, a través de bonos. Son bonos que van a llegar a todas las mipes del país, con excepción de aquellas que no están activas o que no funcionan hace ya un par de años, y de aquellas que tienen que ver con sociedades de inversión, financieras o de seguros. Las restantes están todas consideradas, porque lo que queremos es echar a andar la economía y que cada uno de esos emprendimientos, cada uno de esos sueños de vida, se pongan de pie, porque eso es que lo necesitan también.
En esa línea, estoy muy de acuerdo con lo planteado por algunos Senadores en cuanto a la necesidad de ir retomando los espacios de libertad para que las personas vayan recuperando sus vidas, sus actividades.
Entonces, por un lado, tenemos inyección de liquidez y, por otro, facilidades crediticias, a través del Fogape, directamente a las que más lo necesitan: las pymes, con especial foco en las mipes, que son aquellas empresas que venden menos de 25 mil UF, y con una serie de facilidades que el Ministro de Hacienda ya ha dispuesto.
Luego, hay otras medidas tributarias desde devolución de IVA hasta patentes provisorias; cosas significativas en materia de remates; convenios de pago con Tesorería. Todas son medidas que afectan más a algunas que a otras y entre todas ellas vamos construyendo un conjunto de facilidades para que las pymes se pongan de pie.
Enseguida, la capacitación también es algo muy importante. Nosotros ya no estamos en el siglo XX, sino en el XXI, por lo que necesitamos incorporar todo lo que ha sido el proceso de tecnologización y digitalización de la economía, en el cual tienen que participar las pymes.
Solo el año pasado 320 mil pymes fueron digitalizadas. Son pequeñas empresas, muchas de ellas unipersonales, que le han perdido el miedo a la pantalla y están vendiendo a través de internet. Han aumentado en más de 500 por ciento las transacciones online, y eso significa la reconversión y la vida para muchas pequeñas empresas. Y vamos a seguir en esa línea.
Por lo tanto, toda la capacitación por parte del Estado, ya sea a través de Corfo, Sercotec, Sence o ChileValora, la vamos a orientar también con estas nuevas tecnologías, incorporando además idiomas, como el inglés por ejemplo, porque muchas de estas pequeñas empresas hoy enfrentan un proceso de internacionalización: se reúnen, se juntan, exportan. Y tenemos que saber hacerlas competitivas a nivel internacional.
Después, en materia de compras públicas, por supuesto, este es un momento superimportante para abrir un espacio mayor a las pequeñas empresas y para que puedan participar en todas las regiones del país.
Y ahí hay una materia pendiente. Nosotros tenemos que generar tiraje a nivel de pymes en cada una de las regiones, y el Estado también puede colaborar en esa materia.
Luego, Presidenta, durante todo este año nos hemos dado cuenta de que hay algunas actividades -por ejemplo, las culturales- y muchos servicios menores, domésticos, que se hallan informalizados.
Por lo tanto, Sercotec va a crear un programa especial para llevar en la ruta del emprendimiento a todas esas empresas que están informalizadas. Ahí es donde cae un sector muy grande de agrupaciones ligadas al mundo del arte y la cultura.
Me parece que eso es totalmente fundamental y, por lo demás, así lo han planteado varios Senadores y Senadoras.
Adicionalmente, todo este conjunto de medidas se hace cargo de las deudas previsionales a través de una serie de mecanismos, que no los voy a leer, porque ya se han comentado. Y eso también es importante. ¿Por qué? Porque se ponen en el centro las herramientas orientadas a mejorar las condiciones de los trabajadores, y así poder generar un proceso de reactivación para aligerar esa mochila.
Para terminar, debo señalar que la ley de insolvencia y reemprendimiento también es fundamental. Tenemos una muy buena legislación, sin embargo, la estamos modernizando, agilizando, facilitándola, de tal manera que a las personas y las pequeñas empresas les sea accesible, ya sea para poder reconfigurar sus deudas o para liquidarse a un valor bajo.
Finalmente, quiero comentar que con esto estamos movilizando más de 3.300 millones de dólares. Esa una cantidad muy sustantiva.
Si esto lo sumamos al IFE, vamos a ver una economía pujante y, si sacamos con sentido de oportunidad todas estas medidas, en los próximos meses vamos a ver una recuperación pujante, y va a ser pujante desde las empresas más pequeñas, que son las que constituyen el 98 por ciento de las empresas del país y generan más del 60 por ciento de los puestos de trabajo.
Es ahí donde tenemos que poner todos estos esfuerzos.
Y por eso es que yo agradezco la muy buena disposición que han tenido todos ustedes para ayudarnos a sacar del Congreso y con sentido de oportunidad todas estas materias.
Muchas gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- A usted, señor Ministro.
Algunos colegas han solicitado adelantar su voto sin fundamentar.
Señor Secretario.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- ¿Senadora Aravena?
La señora ARAVENA.- A favor, señor Secretario.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- ¿Senador Guillier?
El señor GUILLIER.- A favor, señor Secretario.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- ¿Senador Kast?
El señor KAST.- A favor, Secretario.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- ¿Senadora Sabat?
La señora SABAT.- A favor.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- ¿Senador Galilea?
El señor GALILEA.- A favor.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- ¿Senadora Órdenes?
La señora ÓRDENES.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- ¿Senador Castro?
El señor CASTRO.- A favor, Secretario.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
En la Sala, ha solicitado la palabra el Senador Carlos Bianchi.
Tiene la palabra, Senador.


El señor BIANCHI.- Muchas gracias, estimada Presidenta.
A mí, al escuchar a los Ministros, me habría encantado que este mismo entusiasmo hubiese estado meses atrás cuando las pymes, las mipymes, nos venían pidiendo a gritos la posibilidad de prestarles ayuda para intentar salvar sus emprendimientos.
Una de las personas que a mí más me hizo sentido y me motivó fue Gianina Figueroa, a quien aprovecho de hacerle llegar mi afectuoso respeto y cariño por toda la lucha que tanto ella como los distintos gremios han dado para llegar a esto.
Lo que hoy día estamos votando, Presidenta, no tiene nada que ver con el proyecto que hizo llegar el Gobierno, el Presidente Piñera.
Efectivamente, a través del arduo trabajo de la propia Comisión de Hacienda, encabezado por la Senadora Ximena Rincón, y particularmente por el compromiso de la Mesa del Senado -la Presidenta Yasna Provoste y el Vicepresidente Jorge Pizarro-, se lograron acuerdos impensados. O sea, evidentemente hoy día uno puede decir que este proyecto es propyme, porque está haciendo una contribución.
Yo no voy a entrar al detalle, porque ya la propia Presidenta de la Comisión ha entregado los pormenores del proyecto, pero sí quiero poner de relieve que muchas actividades que estaban invisibilizadas, como la gastronomía, que está pasando su peor momento; los gimnasios, la cultura, las peluquerías, los jardines infantiles, el turismo -solo tengo en mente lo que me ha tocado ver al recorrer estas últimas semanas mi región- han sufrido un decaimiento o, incluso, un fallecimiento que no solo ha sido penoso, sino también muy triste, tras constatar que es muy difícil salir adelante.
Pero esta es una posibilidad.
Por lo tanto, yo me sumaré con mucho entusiasmo a votar favorablemente este acuerdo, este proyecto que hemos llevado al detalle en toda la discusión en la Comisión de Hacienda.
Sin embargo, yo presenté una indicación, que me gustaría se pudiera ver, porque en el caso particular de la Región de Magallanes la persona encargada de Sercotec no ha respondido, pese a que se le han hecho insistentes preguntas para que esclarezca de qué forma se han entregado los recursos.
Tengo información en cuanto a que, de 200 cupos del proyecto Reactívate Turismo para el período entre noviembre y diciembre de 2020, solo postularon 84 empresas del sector turismo, mientras que, de los 200 cupos para el Reactívate Turismo entre enero y febrero, solo postularon 115. Es decir, en ambos períodos había 400 cupos que no fueron adjudicados, y no se dice absolutamente nada.
Por su intermedio, Presidenta, quiero sugerirles a los Ministros que le pidan una explicación a la encargada de Sercotec en la Región de Magallanes, porque aquí hay situaciones que nosotros hemos querido transparentar y no lo hemos podido hacer.
Se me va a terminar el tiempo, Presidenta. Le solicito que me otorgue los minutos que les ha dado a los Senadores que han intervenido anteriormente.
Lo que estoy señalando nos obligó a tener que presentar una indicación para poder transparentar, de manera que en todas las regiones del país se supiera a quiénes se les entregan los recursos y a quiénes no, y con respecto a quiénes no, bueno, que ello sea con razones fundamentadas, para saber por qué no calificaron, por qué no obtuvieron los recursos.
Aquí ha habido una muy mala distribución, Presidenta, ¡una muy mala distribución!, y por eso creemos que la indicación de transparentar toda la información, que ayer fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Hacienda, por lo menos nos va a permitir saber efectivamente de qué forma se han distribuido los recursos, y también dar más garantías a las pymes para que tengan esta información.
Y aquí me detengo en el punto que para mí es el más relevante, el más importante. ¡Dejen trabajar a las pymes! Permitan que, con todos los resguardos, puedan trabajar, salir adelante. No nos piden otra cosa que eso, Presidenta. Uno ve cómo están abiertos los malls, cómo están abiertos los parques infantiles de entretenimiento, pero no se puede abrir un parque al lado, para que una familia esté con su hijo, no se permite que un local, teniendo todos los resguardos, pueda abrir.
Entonces, aquí estamos frente a una situación extraordinariamente compleja, donde los pequeños emprendedores quieren ayudarse a sí mismos, y la única forma en que pueden hacerlo es trabajando. Así que permítanles que abran sus comercios, en toda su diversidad.
Otro tema tremendamente relevante, Presidenta, es el Fogape. El propio Presidente Piñera hizo el Fogape, ¡con un traje a la medida para poder volver a favorecer a la banca! ¡Por qué no lo hizo a través de una institución pública! ¡Por qué tienen que pagar las pymes, los pequeños emprendedores, créditos usureros, créditos que no van de la mano con la realidad que están viviendo, Presidenta!
Quienes accedieron al Fogape han tenido que repactar, y en esa repactación pasaron a tasas de interés mucho más elevadas. O sea, ¡insensibilidad absoluta, completa!
¡Cómo vamos a reactivar así!
Mire, al escuchar a los Ministros, recuerdo cuando estaban proponiendo mesas, ¡las que no llegaron a nada! ¡Las pymes se hastiaron de las mesas! No creyeron porque, al final, los compromisos no fueron cumplidos. Y hemos llegado a esto.
Presidenta -y me detengo aquí un minuto-, tanto su persona, Yasna Provoste, liderando este proceso, como el Senador Pizarro, quien la acompaña en la Vicepresidencia, juntos, como Mesa del Senado, lograron hacer entender al señor Piñera, quien hasta hace pocas semanas no daba su brazo a torcer con respecto a buscar salidas que de verdad pudieran permitir el desahogo de las pymes. ¡Y se logró, Presidenta! Se logró con un trabajo coordinado a través de Ximena Rincón, presidiendo la Comisión de Hacienda, donde fuimos parte de todo este acuerdo, de todo este trabajo.
En consecuencia, ¡cómo no vamos a estar contentos hoy día de que por lo menos exista una mayor posibilidad de resurrección de estas economías, de estas pequeñas empresas!
Yo, Presidenta, voto favorablemente, haciendo ver que aquí hoy día -y hay que decírselo al país- fue el Senado, ¡el Senado de la República!, el que, viendo que había una completa inacción, que no existían mecanismos para que las pymes pudieran subsistir, tomó la firme decisión de llegar a acuerdos, los que se están cumpliendo el día de hoy.
Felicito realmente esa mirada necesaria, una mirada que no tiene que ver con las mezquindades políticas, sino con cómo nosotros, desde nuestra tribuna, podemos ayudar y colaborar con las pymes, que son las que generan mayor empleo en nuestro país.
¡Por eso, voto con entusiasmo a favor!
Felicito las acciones realizadas, como también al gremio de la pequeña y mediana empresa, que han tenido que enfrentar una crisis enorme. Pero aquí están: de pie, intentando sobrevivir hoy más que nunca.
Gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Carlos Bianchi.
Le ofrezco la palabra al Senador Alfonso de Urresti.
No está en pantalla en este momento.
Entonces, tiene la palabra el Senador Claudio Alvarado.


El señor ALVARADO.- Gracias, Presidenta.
En primer lugar, quiero destacar que el Senado, el Congreso en su conjunto, está cumpliendo en plenitud su rol de atender las necesidades de las personas, de las familias más vulnerables, que están pasándolo mal por la pandemia; su rol de atender y escuchar a la pequeña y mediana empresa, que ha tenido una serie de dificultades para seguir desarrollando su actividad económica producto de las restricciones de desplazamiento que impone la misma pandemia; su rol de dialogar, de tener puntos de encuentro.
Y para eso ha sido sumamente importante tener en la Oposición un liderazgo ordenador. Cuando existe un liderazgo ordenador como contraparte, sin lugar a dudas que la conversación, el diálogo, el trámite legislativo, se hacen mucho más expeditos, mucho más directos, mucho más fáciles. No sucede lo mismo cuando el Ejecutivo no sabe con quién entenderse: si tiene que entenderse con la dirigencia de los partidos políticos, si tiene que entenderse con las jefaturas de bancada, si tiene que entenderse con los parlamentarios de las Comisiones, o si tiene que entenderse institucionalmente con una Oposición organizada.
Yo creo que los dos últimos proyectos, de gran impacto, que hemos aprobado, uno el sábado recién pasado y el otro hoy día en la mañana, más este, que también vamos a aprobar, tienen como consecuencia y corolario el que existe, como contraparte, un liderazgo ordenador en la Oposición, lo cual hay que valorar. Y esos liderazgos no deben tenerle miedo a la crítica, ni a la incomprensión, ni a la presión, ni a quienes quieren extremar siempre las situaciones porque no les interesa y no desean llegar nunca a un acuerdo.
Durante mucho tiempo vivimos la experiencia de mirar por el espejo retrovisor a quien nos pasaba por la extrema izquierda, y nos inhibíamos. También se estableció que el diálogo era como prohibitivo, que el diálogo era una mala palabra, como que no era producto de una buena política. Y yo considero que es total y absolutamente al revés. Porque hoy día nos hemos encontrado precisamente en la conversación, en la búsqueda de puntos de encuentro, y lo que es más importante, ninguno de nosotros está privilegiando un interés individual o un interés político-partidista, sino viendo cuál es la mejor solución para las familias vulnerables que lo han pasado mal, y también para la pequeña y mediana empresa, que ha visto interrumpida su actividad producto de la pandemia.
¿Cómo se ha logrado eso? Con propuestas serias y responsables. No basta que a alguien se le ocurra una idea, quede absolutamente casado con ella, y la defienda a ultranza sin tener elementos o fundamentos que la sustenten. En este caso, nos encontramos con una propuesta seria de Chile Vamos; con una propuesta seria y responsable de la Oposición, unitaria, y con un Gobierno, un Ministro de Hacienda dispuesto a dialogar, a escuchar, a flexibilizar sus posiciones y a contribuir a una solución definitiva al problema que estamos viviendo.
En consecuencia, yo quiero destacar, valorar, insistir y reivindicar el valor de la política, reivindicar el valor del Congreso, muchas veces cuestionado, muchas veces criticado, muchas veces ninguneado. Pero estamos cumpliendo y ejerciendo el rol que corresponde, con sabiduría, con prudencia, y escuchando, dialogando y encontrándonos en la solución.
Así que, señora Presidenta, por su intermedio, deseo felicitar el trabajo que se ha realizado como Congreso Nacional, especialmente en el Senado, y expresar palabras de reconocimiento al señor Ministro de Hacienda, por su voluntad y disposición; palabras de reconocimiento y gratitud al jefe de mi bancada, Senador Juan Antonio Coloma, que sé que no le fue fácil plantear puntos que a lo mejor iban en contra de lo que pensaba el Gobierno, pero hoy día aquí estamos, con una solución importante que va en ayuda directa de las pymes, que reivindica y valoriza el trabajo de este Congreso Nacional, y por supuesto, a usted, señora Presidenta, que ha sabido conducir y liderar este proceso en la Oposición.
Voto a favor.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Ha solicitado votar, sin justificar su voto, el Senador José García Ruminot.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- Senador García, ¿cómo vota?
El señor GARCÍA.- Voto a favor.
Muchas gracias.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Le ofrezco la palabra, nuevamente, al Senador Alfonso de Urresti.


El señor DE URRESTI.- Gracias, Presidenta.
En el momento de sumarse a los elogios, uno está midiendo el resultado, y ahora, claramente, estamos aprobando un proyecto que tiene una serie de elementos positivos. Nadie podría desconocerlo, pero yo me pregunto por qué nos demoramos quince meses en llegar a esto cuando la crisis no es de ahora.
Uno no puede aferrarse a una visión ideológica. Algo positivo que ocurrió en el país es que, gracias a la movilización y al estallido social, al acuerdo político que permitió una salida institucional, pero principalmente al "apruebo" y a la elección de constituyentes, Chile cambió su paradigma. Y no lo hizo desde la trinchera ideológica de un modelo que no se tocaba, que no daba pie para discutir otros elementos. Por eso me alegro de que el país vaya por esa senda, y para todos, no solo para un sector. Desgraciadamente, era la Derecha la que nos decía que no se podía tocar la Constitución, que el mercado resolvía los problemas. Pero aquí el mercado no fue suficiente; tuvo que ser el Estado, a través de una política pública, universal, el que avanzó en estos temas.
Todos debemos reconocer nuestras responsabilidades, porque aquí no se trata de deslindarlas. Pero yo me pregunto por qué recién hoy día podemos llegar a esta solución si ya teníamos los fondos, por qué no hace diez, nueve u ocho meses, cuando discutíamos un bono de 64 mil pesos, que se presentaba como la panacea, como prácticamente la posibilidad absoluta para poder arreglar la situación.
Entonces, aquí hay una visión ideológica, hay una cultura. Y no lo digo por los Ministros en particular. He visto buena voluntad en varios de los que están presentes. Pero un miembro del Gabinete que habló anteriormente dijo: "Hemos descubierto que hay distintos sectores que se han visto más afectados". Recuerdo cuando les hicimos un planteamiento respecto de los trabajadores de la cultura, de las productoras de eventos, de todas las personas que prestan servicios en esa actividad, que quedaron en cero. ¡Cero! Lo mismo los transportistas escolares. O cuando hablamos de la informalidad del colectivero, de mucha gente que vive el día a día. Ese es el Chile real, no el de las grandes estadísticas.
Claro, uno se alegra de que vayamos a tener medidas efectivas, como el bono o ayuda en las cotizaciones. Pero miren la contradicción. Estamos proponiendo un bono, prácticamente por subrogación, para pagar las cotizaciones, cuando las cotizaciones son de los trabajadores. Esto demuestra la inconsistencia del sistema global que existe en Chile: la cotización, que es de los trabajadores, se la queda el empleador. Entendemos la medida en este caso extremo, porque estamos en una situación de pandemia, pero nosotros hemos tenido, históricamente, un tremendo no pago de las imposiciones, que se las queda el empleador. Me parece bien que ahora se busque una medida para pagarlas, para ponerse al día, de modo que ese emprendedor pueda postular a los beneficios. Pero, ¿en cuántas grandes empresas se les birlan las cotizaciones a los trabajadores? Claro, ahora buscamos una fórmula, pero porque nos damos cuenta de que estamos ante un sistema que resulta insostenible en la realidad.
Me parece bien que busquemos un mecanismo para inyectar liquidez, para generar dinamismo en la economía, para darle herramientas al emprendedor, pero debemos entender que hay que salir de la trinchera ideológica, del refugio fácil de decir "el mercado lo resuelve", siendo que es el Estado el que debe poner la plata, porque Chile hizo bien las cosas anteriormente y tiene fondos para enfrentar esta crisis.
Yo echo de menos acá roles más fuertes. Me parece bien cuando el Ministro Palacios plantea la necesidad de capacitación, pero esta tendría que venir desde mucho antes. Nosotros debiéramos tener organismos más robustos. ¡Hasta cuándo tenemos postrado al BancoEstado, haciéndolo competir como uno más con la banca comercial, cuando él está precisamente para ayudar en este tipo de situaciones! La Corfo, por ejemplo, se estableció en la década del cuarenta justamente para salir de la tremenda crisis provocada por el terremoto de 1939.
Considero bueno que se haya identificado a estos sectores, que no queden excluidos (los trabajadores de los jardines infantiles, de los salones de belleza, del turismo, el pequeño emprendedor), pero también debemos tener una visión hacia delante. La pandemia continúa en el país, y seguramente vamos a tener una tercera ola que va a golpear a muchos muchos emprendedores.
Yo voy a votar a favor de esta iniciativa. No voy a ser mezquino ni voy a asilarme en actitudes de responsabilidad, pero creo que quienes gobiernan en el país tienen la obligación de anticipar este tipo de situaciones, de dialogar más con las organizaciones. ¿Hace cuánto que las organizaciones de pymes, de mipymes...
Un minuto y termino, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Sí, por favor.
El señor DE URRESTI.- Quiero que se entienda especialmente que en este país no es posible que para postular a iniciativas de este tipo haya que hacer prácticamente un peregrinaje por distintos servicios públicos y en distintos lugares.
Yo quiero que exista un procedimiento más expedito, más rápido, que permita a esa peluquera de la comuna de La Unión, a ese jardín infantil de Valdivia, del centro de Santiago o del extremo norte una vía de salida. La gente muchas veces me dice: "¿Sabe, Senador? Nosotros no necesitamos ayuda; queremos que nos den herramientas para volver a surgir".
Y aunque no está el equipo de Salud pero sí el Ministro de Hacienda, deseo reiterar la necesidad de modificar los aforos, especialmente para el turismo según el criterio de la terraza, que no puede ser el mismo para todo Chile.
Voto a favor, señora Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Hemos registrado todas las solicitudes de palabra que han efectuado los colegas telemáticos, las que debemos compatibilizar con las peticiones que se realizan en la Sala.
Le voy a ofrecer la palabra al Senador Iván Moreira, y a continuación podrán intervenir la Senadora Isabel Allende y el Senador David Sandoval; luego, en la Sala, las Senadoras Adriana Muñoz y Loreto Carvajal; con posterioridad, telemáticamente, la Senadora Ena von Baer y el Senador Jaime Quintana, y finalmente volveremos a la Sala con la Senadora Ximena Rincón.
Senador Moreira, tiene la palabra.


El señor MOREIRA.- Gracias, Presidenta.
Yo he visto actitudes de bastante generosidad por parte de algunos miembros de Chile Vamos con las autoridades en cuanto a agradecerles lo que han aportado en este diálogo constructivo y positivo, pero no he escuchado de nadie de la Oposición algunas palabras de gratitud por el cambio de rumbo que está mostrando el Gobierno.
Si vamos a criticar para atrás, todos podríamos hacerlo. Pero yo quiero agradecer al Ministro de Hacienda y al de Economía -al que estoy viendo desde acá, en la Sala-, y perdonen el lenguaje: ¡Gracias, muchachos!, porque verdaderamente se la jugaron, estando ahí, día y noche. Creo que hoy hemos tenido un Ministro de Economía y un Ministro de Hacienda con una mirada totalmente distinta. Las comparaciones son odiosas, pero este ha sido un Ministro que se ha preocupado de entregar recursos, que no ha regateado, que ha entendido el rol social y la responsabilidad que tiene el Gobierno en esta pandemia. Nosotros mismos hemos sido críticos del Gobierno, aunque ahora no viene al caso. Pero sí quiero agradecerles a ellos y también a la Secretaría de la Presidencia, al Ministro y al Subsecretario, a pesar de que hemos tenido diferencias bastante grandes por el tema de las ayudas sociales.
Obviamente, las medianas y pequeñas empresas no podían seguir esperando. La situación de la pandemia, y la de antes, con el estallido social, han sido verdaderamente un calvario para muchos emprendedores de nuestro país. Las ayudas a las empresas han consistido, básicamente, en aumentos de plazos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y previsionales y para el pago de patentes. Sin embargo, la prolongación de la pandemia ha hecho imposible que muchas de esas medianas y pequeñas empresas puedan cumplir. Y este paquete de medidas es, de alguna manera, una ayuda importante. Los créditos Fogape Reactiva, en vez de ser una ayuda, se han convertido en otra mochila. Espero que haya un mecanismo para poder pagar eso.
Y hoy estamos discutiendo estos dos proyectos relevantes, uno ya aprobado, que busca otorgar medidas tributarias en beneficio de las pymes, y otro que establece bonos para ayudar a sobrellevar la carga extraordinaria que han debido soportar y todo lo que se ha dicho, para no repetirlo.
Pero, la verdad es que yo quiero pedirles a los Ministros, especialmente al de Economía, que puedan de alguna manera concretar lo que estamos esperando. Las pymes quieren libertad para poder trabajar y el Ministro de Salud nos ha señalado que va a tener de alguna manera una mirada especial para el sur, desde La Araucanía hasta Magallanes, por el turismo, con respecto a los aforos, porque no hay terrazas.
Mire, ellos están pidiendo tres, cuatro, cinco mesitas, porque no disponen de terrazas, y que puedan tener aforo en sus locales.
Estas medidas se valoran, pero creo que el Gobierno puede hacer mucho en la dirección que señalo. ¿Por qué? Porque las comparaciones son odiosas, pero claro, es cosa de ver lo que pasa con los aforos en el Transantiago, en el Metro, en los malls. Todo eso es verdad. Entonces, por qué castigar de alguna manera a la zona sur. Solo pedimos el derecho a trabajar. Los mercados de Llanquihue, de Osorno, en fin, de todos los lugares eso es lo que nos piden. Los dirigentes de Chiloé, los Presidentes de las Cámaras de Comercio lo único que piden es que les den la oportunidad de trabajar.
Así que yo valoro esto, espero que dé resultados, junto al IFE. De cada diez chilenos, ocho van a recibir una ayuda. En la región de Los Lagos son alrededor de 400 mil las personas que se van a ver beneficiadas, y eso se valora mucho.
Por tanto, voto a favor, porque este es un voto de unidad, de preocupación, porque los problemas de la gente no tienen color político y creo que debemos actuar en función de eso y no en función de diferencias políticas que hoy día no ayudan en nada.
Gracias al Gobierno...
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senador Moreira.
Han pedido adelantar su voto los Senadores García-Huidobro y Prohens.
Si hay alguien más, que haga la seña correspondiente, por favor.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- ¿Senador García-Huidobro?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- A favor, Secretario.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- ¿Senador Prohens?
El señor PROHENS.- A favor, Secretario.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- ¿Alguien más?
Vamos a dejar con la palabra, entonces, para fundamentar el voto, a la Senadora Isabel Allende.


La señora ALLENDE.- Gracias, Presidente.
Yo quisiera nuevamente hacer un reconocimiento al trabajo que ha hecho la Mesa del Senado con la presentación de los llamados "mínimos comunes", sobre todo en lo que se refiere a pymes. Fue un trabajo riguroso, un trabajo exhaustivo, un trabajo donde se escuchó una y otra vez a los distintos gremios. Aquí la Presidenta de la Comisión de Hacienda recordó la cantidad de gremios, de organizaciones que fueron escuchadas.
Y cómo no recordar que hace tiempo atrás también tuvimos reuniones e hicimos una sesión especial, luego de lo cual se formó una mesa que no fue todo lo efectiva que se esperaba. Gianina Figueroa, a quien hemos recordado, siempre fue muy clara en sus conceptos y llamados de atención. Ella nos decía que era un deber ético apoyar a las pymes. Y escuchamos a Fantuzzi, quien insistía en que la ayuda tenía que ser "a la vena". Y yo me recuerdo las palabras que nos decían aquí en la región, con toda razón, por ejemplo, Marco Brauchy, de la Cámara de Comercio de Valparaíso, y Verónica Castillo, del gremio hotelero. Ellos hablaban de la necesidad de subsidios directos, porque no tenían cómo pagar arriendos, contribuciones, servicios básicos. Estando cerrados, sin funcionamiento, debían seguir pagando arriendos, contribuciones, servicios básicos o postergaciones, que al final eran deudas y acumulación de deudas.
Entonces, hoy día, después de quince meses de agonía, de sufrimiento, de crisis sanitaria en nuestro país, con lo que ha significado también para las pymes, vemos este cambio de actitud que valoramos enormemente, porque nos costó mucho llegar a esto, porque incluso fuimos bastante denostados. Se nos decía que era una Oposición intransigente, que no quería dar ningún reconocimiento. Si lo que nosotros estábamos diciendo era una cosa que hoy día se ve bastante más obvia, pero en ese momento nos costó mucho que entendieran: la necesidad de ayudas más universales. Y, en el caso de las pymes y mipymes, porque hay que hablar también de mipymes, dijimos tantas veces: ayuda a la vena, necesitan liquidez, quieren seguir funcionando.
Lamentablemente, en Valparaíso vimos cerrar una y otra y otra. ¿Por qué? Porque nos tardamos meses y meses, porque además dimos instrumentos que no cumplieron su cometido, como el Fogape. Por eso hoy día celebro la persistencia del Senador Montes, quien nos representa en la Comisión de Hacienda. Él insistió una y otra vez que el Fogape no puede seguir siendo solo para las empresas grandes y medianas, que terminaron, finalmente, beneficiándose mucho más que las pequeñas, y para qué hablar de las micro, que quedaron afuera.
Y también el llamado de atención a los bancos. Si disponen de una garantía, no pueden seguir manteniendo esa conducta de discriminación, como lo hicieron en Valparaíso tantas veces, donde rechazaban los créditos, negaban los préstamos y ni siquiera daban explicaciones. Ellos siempre optan por sus clientes preferenciales. Eso no puede continuar.
Hoy estamos por apoyar estos bonos que, tal como dijo el propio Ministro de Hacienda, son una ayuda directa. Ese es el gran cambio: no más deudas y postergaciones, sino que definitivamente ayuda directa que va a hacerse a través de este bono de alivio, con requisitos mucho menos exigentes, por supuesto, y del bono para aquellas otras pymes que sí habían estado funcionando antes de la pandemia, a las que al menos se les devuelven esos tres meses de IVA, según el promedio del 2019. Esto es muy muy importante; puede llegar hasta 2 millones de pesos.
Por cierto, quiero destacar el 20 por ciento para las mujeres. Las mujeres se han llevado la peor parte de la pandemia. Me parece muy importante que tengan ese 20 por ciento adicional, porque muchas de ellas son emprendedoras, muchas de ellas se inventaron o reinventaron ante la angustia y la necesidad de generar ingresos.
Obviamente, estamos de acuerdo con el cambio del Fogape, que no puede seguir siendo para las grandes; debe enfocarse en las pymes. Y, desde luego, estamos totalmente de acuerdo con el cambio para las compras públicas.
Pero también quiero insistir en algo que hemos dicho: tengo dudas con las cotizaciones previsionales para el caso que aprobamos del posnatal. Yo espero que esto quede incorporado, que sea con Fondo Solidario. Y cuidado, porque aquí antes se había hablado hasta de cuatro meses para el bono que se iba a dar para las cotizaciones previsiones y ahora se habla de uno. Pero, claro, se habla de un cierto "préstamo", llamémoslo así. ¿Por qué? Porque esto perjudica directamente a los trabajadores si no se les paga, y no podemos seguir agravando su situación.
Por cierto, las pymes necesitan trabajar, y por eso se requiere liquidez. No queremos que sigan cerrando, queremos apoyarlas. Ellas dan trabajo, son el alma de nuestra sociedad, y aquí hay que seguirlas escuchando. Mire, yo reconozco al Ministro Palacios; le pedimos un par de veces por lo menos reuniones con pymes, y siempre tuvo la disposición de escuchar, pero los instrumentos eran poco efectivos.
Hoy día vemos sintonía entre lo que planteamos con los llamados "mínimos comunes", entre el trabajo que se hizo como Oposición y hoy día hay sintonía con esta nueva posición del Gobierno, que acoge estas sugerencias y que entiende que, efectivamente, se tenían que dar subsidios directos y no lo que se venía haciendo.
Por eso, voy a votar a favor, Presidente, porque creo que es un gran avance. ¿No lo solucionamos todo? No, pero sí dejamos cubierta al menos una parte muy importante de estas empresas y recogemos lo que más pedían y necesitaban: subsidios directos, "a la vena".
He dicho.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias a la Senadora Isabel Allende.
Le ofrezco la palabra al Senador David Sandoval.


El señor SANDOVAL.- Muchas gracias, Presidenta.
Antes que nada, no me voy a referir en detalle a lo que significa este nuevo programa de baterías de apoyo para un plan de camino hacia la recuperación económica, como bien lo indicaba el Senador Durana. Es un tema que, evidentemente, nos tiene a todos hiperatentos y con las mejores energías, disponiendo de las mejores de las posibilidades para colaborar en ese esfuerzo.
Valoramos esta batería, insumos que hoy día se están entregando de apoyo hacia la pequeña y mediana empresa. Muchos de los propios actores, dirigentes gremiales de nuestra región (Cristina Reyes, del mundo del turismo, la Cámara de Comercio y de Turismo de la Región de Aysén, la Multigremial de Aysén) nos señalaban también que, habiéndose puesto en conocimiento de lo que se estaba planteando, esto está mucho más en sintonía con lo que en realidad se estaba esperando. Y, por lo tanto, nos alegra que se esté respondiendo a las demandas que las propias comunidades han planteado.
Aprovechando que están los Ministros aquí presentes, hay quizá alguna medida que no tiene nada que ver con materia económica, ni financiera ni tributaria, sino fundamentalmente con una adecuada coordinación también con otro sector: con salud.
Al Ministro Palacios le hemos planteado muchas veces, y también al Ministro de Salud, que hay que procurar ver la forma de cómo generar la posibilidad de que los locales puedan abrir. Y no solamente estamos hablando de regiones extremas. Uno piensa en el altiplano chileno, en San Pedro de Atacama, con 15 grados bajo cero en las noches; en todos los sectores cordilleranos; en la zona austral para qué decir, con lluvia, con vientos o con bajísimas temperaturas. Es urgente la necesidad de que se avance, y rápidamente, en lo que han sido algunas ideas y permitir la apertura de locales en Fase 2.
Hay una serie de elementos -lo señalaba el Senador Coloma, a propósito de cómo podemos establecer mecanismos de medición- de aparataje bastante económico, que eventualmente pudieran habilitarse y que son una gran demanda de nuestras comunidades.
Solo dos reflexiones adicionales.
Quiero destacar el trabajo de nuestro Senador, Juan Antonio Coloma, que nos representa como jefe de Comité, particularmente, porque a él se le encomendó tener una nueva mirada en las conversaciones con el Gobierno. Me imagino que no debe haber sido fácil, toda vez que nosotros estamos, de alguna manera, con esta complicidad, siempre relacionada con los Senadores vinculados al Gobierno de turno.
Me alegro por ese trabajo. Creo que se llegó a buen puerto. Lo que planteamos en tantas reuniones internas incluso se transformó en sendos documentos que se le hicieron llegar ahí al Ministro de Hacienda y que, evidentemente, cuál más, cuál menos, han sido parte también de estos mismos diálogos.
Quiero valorar, dentro de tantos discursos, las palabras del Senador Lagos.
Sinceramente, Senador, me sorprende esa disposición, esa mirada republicana que tiene usted de salir desde las trincheras y entender, como bien se señala, que los diálogos y los caminos y desafíos que tenemos por delante como país están ampliamente socializados y claramente diagnosticados. Evidentemente, el diálogo, el encuentro, la conversación, más allá de todas las diferencias que podamos tener, contribuyen de manera decisiva a llegar a puntos de encuentro, a resolver las diferencias en pos de lograr los mejores beneficios para nuestras comunidades. Y eso, sin duda, es un gran mérito, que se debe señalar y destacar.
Felicito, por cierto, el trabajo que se ha realizado durante estos días. Me consta. Anoche estuve hasta tarde viendo la sesión de la Comisión de Hacienda. Y creo que, evidentemente, se está dando una respuesta bastante más contundente, de carácter bastante más específico, como también se ha planteado: simple, universal, directa, sin muchas vueltas.
Así que yo, en lo personal, Presidenta, voto absolutamente a favor de este proyecto.
Muchas gracias.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador David Sandoval.
Le ofrezco la palabra en la Sala a la Senadora Adriana Muñoz.


La señora MUÑOZ.- Gracias, Presidenta.
El proyecto de ley que estamos debatiendo, al igual que el que acabamos de aprobar, representa una respuesta largamente esperada por las mipes de nuestro país.
Me sumo por eso a la valoración que han hecho mis colegas acerca del riguroso trabajo que ha realizado la Comisión de Hacienda, liderada por la Senadora Ximena Rincón, ya que en forma transversal avanzaron en una propuesta al Gobierno que acogió finalmente los temas sustantivos.
Valoro por eso la apertura del Gobierno y saludo esta apertura en los Ministros de Hacienda y de Economía.
Valoro también, señora Presidenta, el esfuerzo que ha hecho la Mesa del Senado, liderada por usted, como Presidenta de esta Corporación, que logró coordinar a la Oposición y construir puentes de diálogo con el Gobierno, lo que se ha traducido en la ley de un IFE de cobertura universal, dentro, por cierto, del Registro Social de Hogares, y en los dos proyectos promipes que hoy día estamos tratando en esta sesión.
Cada una y cada uno de nosotros conoce el drama de las mipymes, el dolor de hombres y mujeres que han visto derrumbarse el esfuerzo y sacrificio de muchos años. Hasta ahora han vivido este dolor en soledad, con muy poco apoyo. Incluso, aquellas ayudas que se han definido no han servido; al contrario, han dificultado más aún su funcionamiento y recuperación.
Han dejado fuera, además, a un gran número de estas empresas, mientras que un conjunto de instrumentos han ido en apoyo de la gran empresa, como ha ocurrido con el Fogape, que es quizás el símbolo de la desnaturalización de las políticas públicas que buscaron apoyar a las mipymes.
Los proyectos que hoy debatimos buscan hacer un giro en el diseño de estas políticas a través de un conjunto de medidas tributarias y bonos que se otorgan para ir en apoyo de ese sector. Esfuerzo que se valora, pero que, por cierto, requerirá ir haciendo un seguimiento estricto para observar el efecto real que tendrá en la cotidianidad de la vida económica de las mipymes.
Por último, Presidenta, quiero valorar un logro conseguido en la Comisión de Hacienda, como es la ampliación del universo de beneficiarios, que fue resultado de un trabajo y esfuerzo transversal realizado por los integrantes de la Comisión.
Sin embargo, pese a este esfuerzo, quedan fuera importantes sectores de pequeños comerciantes que están sufriendo las graves consecuencias de la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad para combatir la crisis.
En el artículo 1 del proyecto, señora Presidenta, donde se establece el universo de beneficiarios, estos no son mencionados taxativamente, pero en el informe entregado a esta Sala por la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Senadora Rincón, se menciona un conjunto de actividades que corresponden a los rubros más golpeados por la pandemia, como gastronomía, turismo, eventos, cultura, belleza y peluquería, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles.
Entiendo, señora Presidenta, que todos estos sectores están incorporados en la ley, aunque no se mencionan expresamente. Pero me queda la duda de si serán parte de un reglamento.
Por su intermedio, hago la consulta al Ejecutivo sobre esta situación.
Se habla, además, de otros servicios afectados y que hayan tenido una venta desde el año 2019.
Sobre estos otros servicios afectados, me interesa también consultar, por su intermedio, al Ejecutivo, si en esta propuesta está contenida la incorporación de las ferias libres a los beneficios de este proyecto.
Presenté, junto con el Senador Latorre, una indicación para hacer visible la dramática situación que viven las ferias libres a lo largo de todo el país, olvidadas hasta ahora de todo apoyo.
No es posible, señora Presidenta, ignorar el importante aporte de estos pequeños comerciantes, que son las ferias libres, y que existen más allá de la República: hace más de doscientos años que existen las ferias libres en nuestro país, cuando nació la primera feria libre en La Serena, Región de Coquimbo, a la que tengo el honor de representar en el Senado.
En la actualidad existen más de 1.100 ferias libres a lo largo de todo el país.
Por esto, señora Presidenta, insisto en consultar al Ejecutivo, por su intermedio, si en estos servicios afectados se considera a las ferias libres. Entiendo que eso fue mandatado por la Comisión de Hacienda, que acogió nuestro planteamiento, hecho a través de una indicación por cierto inadmisible, pero que busca hacer visible el drama que están viviendo también miles de mujeres y hombres feriantes en medio de la pandemia.
Finalmente, quiero reconocer a todas y todos los dirigentes de las mipymes que se han movilizado y luchado todo este tiempo para hacer visible el dolor que están viviendo.
Agradezco a Gianina Figueroa por su disposición a trabajar no solo en su región, también en otras regiones, con las mujeres mipymes, como lo hemos hecho en estos días con la Región de Coquimbo, compartiendo diagnósticos, propuestas y experiencias que deben ser recogidas desde las regiones.
He dicho, Presidente.
Gracias.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senadora Muñoz.
Tiene la palabra la Senadora Loreto Carvajal, para fundamentar su voto.


La señora CARVAJAL.- Muchas gracias, señor Presidente.
Lamentablemente, tuvieron que pasar quince meses de pandemia, de cero actividad económica en que muchos rubros -entre ellos, la cultura, el turismo, la gastronomía, los servicios, las peluquerías, como se ha mencionado- han sufrido permanentemente un tobogán de actividades, seguidas de paralizaciones. Y el Gobierno implementaba solo créditos vía la banca, en donde pudieron acceder solo un 30 por ciento de ellas.
Es así que este Senado estuvo a la altura, Presidente. Se insistió en que debíamos salvar a las pymes y, junto a diversos gremios, sin duda, como ASECH, como Conapyme, como Convergencia Pymes, e instituciones de la cultura, del turismo, señalamos que se necesitaba una propuesta distinta, y se consiguió concretar un apoyo fiscal potente, que permitiera salvar a las miles de pequeñas empresas.
Cuando se conoció el proyecto presentado por la Administración del Presidente Piñera se insistió en que solo beneficiaba a 313 mil pequeñas empresas y significaba un gasto fiscal de 1.200 millones de dólares solamente.
Hoy hemos sido testigos de los cambios que se generaron a través del destacado trabajo de la Comisión de Hacienda, en donde los beneficiarios del apoyo fiscal pasaron de 313 a 820 mil pequeñas empresas. Un aumento de cobertura que significa más de un 160 por ciento de incremento y que es el resultado de la fuerte presión política y social generada desde las pymes y de las cuales este Senado obviamente se hizo eco.
Y el gasto fiscal comprometido pasó de 1.200 millones de dólares a 3.200 millones, que se acerca a la propuesta planteada por la Oposición a través de la agenda de mínimos comunes, donde conjuntamente como Senadores de Oposición hicimos este planteamiento.
En materia de alivios tributarios, se logró incrementar las devoluciones de remanentes a los créditos fiscales IVA para pequeñas empresas, que al ampliar su plazo significa menores ingresos fiscales por 1.200 millones, cifra superior al diseño inicial del Gobierno, que solo consideraba 120 millones de dólares.
Otra señal relevante es que a través de estas modificaciones se apoya a empresas acogidas a la Ley de Protección al Empleo, donde a partir de hoy la cotización previsional correspondiente se paga con cargo al Fondo Solidario del Seguro de Cesantía.
Además, se otorga a las pequeñas empresas que hayan declarado y no pagado las cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores suspendidos por la Ley de Protección al Empleo la posibilidad de solicitar un anticipo solidario ante el Servicio de Impuestos Internos para cubrir el total de la deuda, con doce meses de gracia, y cuyo pago será en un período de cinco años y a una tasa de 0 por ciento de interés. De esta manera, se alivia la pesada mochila que ha generado esta crisis en las pymes por efecto de las deudas previsionales y se dan soluciones que objetivamente ayudan a resolver un problema que angustia a las pequeñas empresas.
Con las medidas propuestas, Presidente, estimados colegas, se inaugura una nueva etapa de ayudas fiscales directas y de protagonismo de la política, elementos que también se requieren para la reactivación, para la recuperación de nuestra economía. Se da un importante paso en una fase de políticas públicas activas, que obviamente repercute de manera muy positiva en lo que significa la generación y el mantenimiento de las pequeñas empresas, sobre todo en regiones.
Pero también -y hay que decirlo- se requieren otras medidas: como acelerar la ejecución de la inversión pública, porque a nivel de FNDR solo se ha ejecutado un 20 por ciento de los 1.700 millones de dólares contemplados; se necesita mejorar la forma y, por supuesto, la gestión en innovación productiva en ciencias; se requieren más subsidio al empleo para facilitar la contratación laboral de las pequeñas empresas, y que los emprendedores también puedan acogerse a subsidios que permitan mayor capacitación en materia de economía digital.
El país y el mundo, pero particularmente las regiones que representamos, han sufrido una crisis económica que no tiene precedentes. Por tanto, necesitamos, con estas y otras medidas, generar y recuperar el tejido productivo.
Es importante que este paso haya sido alcanzado -y se ha destacado en esta Sala- a través de un diálogo transversal, en donde mayoritariamente se valida nuestra visión de Oposición, y que en momentos de crisis se sigan generando potentes ayudas fiscales para las pequeñas empresas.
El Chile del futuro requiere un protagonismo importante del sector fiscal, lo que naturalmente significa una mayor recaudación. Y es urgente hacer un llamado al Gobierno, a los Ministros que se encuentran presentes en la Sala, a que en las próximas semanas se envíe el proyecto de ley que elimina las exenciones tributarias que favorecen a las rentas de capital, porque eso ayudará sin duda a la sostenibilidad fiscal futura que es clave para que el próximo gobierno consolide, a través de un plan estructural a mediano y largo plazo, la recuperación económica.
Presidente, termino saludando a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo de los rubros de peluquería, gastronomía y turismo de la Región de Ñuble, que han estado de manera permanente insistiendo en medidas que hoy día se traducen en el trabajo realizado por la Comisión de Hacienda y que también representa el esfuerzo que este Senado ha hecho para generar el presente aporte fiscal que va en ayuda directa a las pymes y que nosotros valoramos.
En consecuencia, anuncio desde luego mi voto a favor
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senadora Carvajal.
Tiene la palabra la Senadora Ena von Baer, y después en la Sala la Senadora Ximena Rincón.
Senadora Von Baer.


La señora VON BAER.- Gracias, Presidente.
Yo quiero seguir la misma argumentación que señalaba el Senador Juan Antonio Coloma.
Nosotros vamos a ir viendo proyecto a proyecto, buscaremos formular nuestras propuestas al Ejecutivo y vamos a buscar también mejorar, mediante el trabajo parlamentario y a través de nuestros planteamientos, las iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso.
Creo que, en el caso de este proyecto, ese trabajo se ha realizado de buena manera.
Primero, porque nosotros planteamos, cuando el Ejecutivo dijo que iba a presentar un paquete de ayuda para las pequeñas y medianas empresas, que no podía ser nuevamente a través de fondos concursables, pues las pequeñas y medianas empresas se complicaban para acceder, y donde debían tener pagadas las deudas previsionales.
Las deudas previsionales no se han pagado porque los trabajadores están suspendidos en su relación laboral y porque mucha pequeña y mediana empresa simplemente está cerrada y no puede hacerse cargo de esas deudas. En consecuencia, muchos quedaron fuera de las ayudas anteriores ofrecidas por el Gobierno.
En tal sentido, nos alegra que se haya acogido nuestra propuesta de entregar un bono directo a las pequeñas y medianas empresas, pagadero de manera rápida, sin burocracia, que pudiera mejorar o aumentar su capital de trabajo.
Propusimos un bono de un millón de pesos como piso, que fue acogido por el Ejecutivo. Y propusimos también un bono variable según el IVA pagado en los años anteriores, lo que fue considerado parcialmente por el Gobierno, porque le puso un techo de 2 millones de pesos.
Yo espero que ambas ayudas sean suficientes para las pequeñas y medianas empresas.
Creo que especialmente los rubros gastronómico y turístico van a seguir complicados, y mientras continúen en tal situación vamos a ver si la ayuda aquí especificada es suficiente respecto al bono variable.
Me alegra que tengamos un incremento para el caso de las mujeres, porque, tal como se ha dicho, han resultado ser las más golpeadas por esta pandemia. Por lo tanto, favorecer o ayudar un poco más a las mujeres me parece que va en la línea correcta.
Me alegro también de que se recogiera lo relativo al pago de las cotizaciones para las empresas que tengan trabajadores suspendidos en la relación laboral, porque aquí, a diferencia de lo que afirman algunos parlamentarios en el sentido de que el empleador se queda con las cotizaciones, la verdad es que la situación es totalmente distinta. Nosotros acá estamos hablando de pequeñas y medianas empresas que en muchos casos están cerradas, que tienen trabajadores suspendidos en su relación laboral y que simplemente no han podido pagar las cotizaciones.
Por lo tanto, la solución que se plantea a través del artículo 25 ter de la ley que establece un Seguro de Desempleo me parece correcta. Y me alegro de que el Ejecutivo recogiera que hacia atrás se pague aunque sea un mes de las cotizaciones que no han sido liquidadas por las pequeñas y medianas empresas.
Me hubiese gustado que no fuese un solo mes, porque en la Región de Los Ríos, por lo menos, muchas pequeñas y medianas empresas, con esfuerzo -de hecho, mediante créditos bancarios-, han pagado las cotizaciones de los trabajadores que están suspendidos en su relación laboral para poder acceder a las ayudas del Estado, las cuales, hasta ahora, exigían que estuvieran canceladas las deudas previsionales porque se estaba pensando en una situación normal.
Yo espero que este paquete de ayudas realmente sea un aporte y un apoyo para la pequeña y mediana empresa.
Me alegro de que se haya recogido nuestro planteamiento para que el beneficio fuera un bono directo. Y vamos a ver si el monto planteado resulta suficiente. Creo que gran parte de la solución depende de si se van liberando las restricciones actuales al trabajo que afectan a nuestra pequeña y mediana empresa, especialmente -insisto- al sector gastronómico y turístico, y también al sector de los profesionales de la belleza.
Al finalizar mis palabras, les pido nuevamente a los Ministros que revisen el plan Paso a Paso, porque lo que las pequeñas y medianas empresas necesitan es trabajar. Estas medidas significan una ayuda y pretenden alivianar la mochila que las afecta, pero para poder volver a levantarse y generar empleo, que es lo que todos queremos, a los efectos de que exista una reactivación de verdad, se debe permitir que la pequeña y mediana empresa vuelva a funcionar.
Por lo tanto, a revisar el plan Paso a Paso, a revisar la manera en que se aplican las cuarentenas y, sobre todo, a ponerse una mano en el corazón por el sector gastronómico del sur de Chile.
Apruebo, señora Presidenta.
Muchas gracias.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias a la Senadora Ena von Baer.
Le ofrezco la palabra en la Sala a la Senadora Ximena Rincón.


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidenta.
Creo que los contenidos del presente proyecto, a medida que intervienen nuestros colegas, van quedando cada vez más claros.
Lo importante, al final del día, es que finalmente se llega a un acuerdo que va en directa ayuda a las micro y pequeñas empresas de nuestro país.
Sin duda que quedan tareas pendientes y las hemos ido conversando con distintos sectores durante estos días de posaprobación: ayer tarde en la noche, hoy día en la madrugada y durante esta jornada. Y van apareciendo distintos aspectos que se van destacando y que vamos conversando con los Ministros, con los colegas y que serán parte del desafío que viene no solo en lo reglamentario, sino también durante la puesta en marcha de este paquete de medidas legislativas y administrativas.
Pero las medidas propuestas no van a bastar, y lo hemos señalado ya en un par de conversaciones que hemos sostenido y en entrevistas.
Cuando miramos el esfuerzo que se hace por reestructurar el Sistema de Compras Públicas, nos surgen una serie de hechos y circunstancias que tenemos que abordar. Y ya estamos gestionando las reuniones con la autoridad y con los representantes de las pequeñas y medianas empresas a fin de que el cambio sea efectivo.
Cuando miramos el Fogape y vemos todo lo que se conversa y se acuerda, pensamos que el esfuerzo no va a ser suficiente si la banca no entiende que hay que empeñarse en que las pymes puedan acceder a este programa. Y creo que aquí hay que entender que si a las micro y pequeñas empresas les va mal y no son capaces de sostenerse, será un golpe también a la banca, y al sector económico en general. Y tal como el año 82 se rescató a la banca, bueno, hoy día ella tiene que hacer un esfuerzo para que el Fogape llegue a todas y a cada una de nuestras empresas.
Cuando miramos que se revierte la mala decisión de cargar a los empleadores las cotizaciones de los trabajadores suspendidos, obviamente que nos alegramos. Y además, como decían mis colegas, con un bono para pagar las deudas previsionales pendientes hacia atrás.
Considero importante entender que este conjunto de medidas se logra, en gran parte, porque el Parlamento se pone en el lugar de las micro y pequeñas empresas y entiende que conversando, dialogando, es como se construye el país.
En el pasado, si hubiésemos hecho esto nos hubiesen denostado por ir a conversar con el Ejecutivo; hoy día se entiende que es la forma de avanzar: ponernos de acuerdo, ponernos en el lugar del otro y ser capaces de entender que la representación que nos da la ciudadanía es para salvar los problemas, para solucionar los problemas.
Yo me alegro, porque el conjunto llamado "mínimos comunes" nos permite caminar hacia los máximos necesarios. Creo que es una nueva forma de entender que nuestro país y el mundo están enfrentando desafíos que requieren conversación, desafíos que requieren ponernos de acuerdo.
Hay una serie de temas que no están incluidos en este proyecto de ley, Presidenta, y no se van a votar aquí, pero que forman parte de las conversaciones. Por ejemplo, la próxima semana vamos a retomar la mesa con el mundo de la cultura para abordar la suficiencia de los montos y el universo a beneficiar; también, esperamos que el lunes el Ejecutivo le ponga "discusión inmediata" al proyecto de ley que despachamos desde el Senado y que se encuentra en la Cámara de Diputados y que busca evitar los remates a vil precio de las propiedades de las familias: es algo que pedimos y el Gobierno se comprometió con aquello; vamos a asumir el desafío de qué hacer con las deudas por concepto de retiro de residuos domiciliarios que deben pagar las personas en sus respectivas municipalidades, donde los alcaldes no poseen la facultad para condonar multas, intereses y reajustes, y se necesita otorgar esa facultad para que se pueda cancelar la deuda.
En fin, estimo que la actual pandemia, que ha sido brutal para las familias en nuestro país, nos ha permitido trabajar de manera distinta, poner los focos en el lugar donde tienen que estar y entender que a través del diálogo, de la conversación, se construye un país mejor. Y eso creo que es parte de las enseñanzas que nos deja la pandemia, donde obviamente se agradece la conducción de la Mesa en la tramitación de los llamados "mínimos comunes".
Yo voto a favor del trabajo realizado.
Y agradezco además, tal como sucedió con el proyecto de ley sobre medidas tributarias, que la iniciativa se haya aprobado unánimemente, sin ninguna abstención, sin ningún voto en contra, lo que habla de un buen trabajo realizado junto con mis colegas de la Comisión de Hacienda, además de aquellos que han participado sin ser parte de ella, con nuestros equipos asesores y, por cierto, con la Secretaría de la Comisión.
Por otra parte, agradezco al Ejecutivo: a los Ministros de Hacienda, de la Segprés, de Economía, de Desarrollo Social, a los Subsecretarios, y a todas y todos sus asesores.
Gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias, Senadora Ximena Rincón.
Le ofrezco la palabra al Senador Jaime Quintana.


El señor QUINTANA.- Muchas gracias, Presidenta.
Yo debo partir confesando que tenía muy pocas esperanzas de que pudiéramos llegar a un momento como el que vivimos, por los mismos argumentos que distintos colegas, transversalmente, han señalado en esta jornada. Transcurrieron quince meses, donde los diagnósticos estaban planteados, donde las propuestas ya habían sido formuladas y no se avanzaba, por lo menos, a un punto como el alcanzado. Y por eso quiero reconocer el rol de toda la Corporación, de todo el Senado, para que hayamos llegado a este punto, particularmente la participación de la Comisión especializada, no es cierto, de la Comisión de Hacienda, con todos sus integrantes, dentro de los cuales quiero destacar el protagonismo de la Senadora Ximena Rincón, del Senador Carlos Montes, del Senador Ricardo Senador Lagos Weber.
Sin embargo, como este tema también es esencialmente político, quiero destacar también el rol excepcional, extraordinario que desempeñó la Mesa del Senado, encabezada por usted. Porque, como lo mencionaba un colega de Chile Vamos hace poco rato, aquí nos encontramos con un liderazgo ordenador; y concuerdo con esa visión. Pero, además de ordenador, fue un liderazgo unitario, muy responsable, que puso siempre el foco primero en las familias.
Por lo tanto, si bien siempre valoro los disensos, aquí se optó por la perseverancia más que por la discrepancia. De otra manera no hubiéramos llegado a este punto.
Y, por supuesto, con propuestas sólidas.
Asimismo, la agenda de mínimos comunes basa su legitimidad en que se construyó dialogando con las organizaciones, con las pymes, no solo en aquella jornada de hace treinta días, sino hasta hace pocos días, donde la vi a usted misma, Presidenta, escuchando el grito desgarrador de las mipymes en la ciudad de Temuco.
Entonces, califico el momento actual como muy importante.
Además, no podemos perder de vista que hoy día existe una ocupación de camas críticas realmente compleja, donde esta ayuda establecida para las mipymes, para las pymes, junto al IFE universal, que es fruto del mismo esfuerzo desarrollado el sábado pasado, ayudan a extremar los cuidados necesarios.
Quiero decir además, Presidenta, que casi la totalidad de los puntos del acuerdo fueron planteados el 12 de mayo en el documento de la Oposición: otorgar subsidios directos, facilitar las compras públicas para las mipes, reenfocar el Fogape, suspender los remates por pago de contribuciones, bajar a 0 la tasa de interés penal por deudas tributarias, ampliar los convenios de pago, mejorar los mecanismos de capacitación, entre otros.
El acuerdo alcanzado reafirma la importancia que ha tenido el Senado ante un Gobierno que ha actuado demasiado lento. E insisto, de no haber sido por la agenda de mínimos comunes, habríamos llegado hasta el día de hoy solo con un ejercicio a cuentagotas.
También reafirma la importancia del diálogo. No todas las oposiciones estuvieron dispuestas a este diálogo. Y es necesario que la ciudadanía diferencie entre ambas conductas.
Anoche, en la Comisión de Hacienda, el Ministro señalaba que los dos bonos, el fijo de un millón de pesos y el de máximo 2 millones dependiente del IVA débito del año 2019, eran políticas únicas en nuestra historia; pues, por primera vez, las empresas no tendrían que concursar por recursos públicos, sino que les serían asignados directamente.
Necesitamos políticas excepcionales porque estamos viviendo un momento excepcional. Creo que el Gobierno finalmente entendió eso.
"Europa riega de ayudas a sus empresas", titulaba el diario El País en febrero, artículo en que se describía cómo la economía francesa se puso a prueba en las primeras semanas de marzo del 2020 con un paquete de estímulos de 300 mil millones de euros. También se señalaba que se gastaron 750 mil millones en Alemania; se entregaron hasta 10 mil euros por cada local de hostelería en el Reino Unido, y se subsidió a bares y restaurantes en Bélgica con un monto de hasta 36 mil euros. Todo eso sucedió en los primeros meses de la pandemia, mientras en Chile, en vez de regar a las empresas, con suerte las mojábamos con un poco de rocío.
Ciertamente, esperamos que no llegue tarde este paquete de ayudas, tan necesitado por las empresas.
Valoro que hasta el último momento la presión del Congreso haya permitido ampliar el paquete: de los mil millones de dólares que se habían anunciado inicialmente como ayuda para las pymes, estamos pasando a más de 3 mil millones de dólares; de las 300 mil empresas beneficiadas originalmente con bonos, nos estamos acercando a 750 mil, y se han flexibilizado los requisitos para acceder al beneficio, especialmente en rubros tan sensibles como gastronomía, cultura, turismo, transporte escolar, belleza y peluquería. Para tener derecho, bastará con que las empresas se hayan creado hasta el 31 de marzo de 2020 y tengan ventas anuales menores a 25 mil UF.
Desde luego, quiero destacar también las ayudas que beneficiarán a emprendedoras mujeres en todo el proceso.
Lo que queda pendiente es un mayor apoyo a los municipios.
Usted, Presidenta, también se reunió en Temuco con un número importante de alcaldes de La Araucanía. La lógica indica que las patentes municipales no debieran cobrarse si la actividad económica está suspendida por un acto de autoridad. Por eso se sugería que el Ejecutivo suplementara los recursos que pierden los gobiernos locales.
No se pudo avanzar en esa dirección, y finalmente se dispuso que las patentes se posterguen y los municipios tengan la facultad de ampliar los convenios de pago. Ello es algo que solo podrán hacer los municipios más grandes y traerá consecuencias a aquellos que cuentan con menos recursos.
Lamentablemente, el Ejecutivo nunca entendió el rol que cumplen las municipalidades para controlar una pandemia sanitaria y social.
Con todo, Presidenta, voy a votar a favor.
Nos parece que, tal como han señalado Senadores de distintas bancadas, incluso de Chile Vamos, aquí se plantea un cambio completo, un giro de enfoque.
Consideramos que esta es una gran ayuda y esperamos que aún sea oportuno entregarla, considerando el difícil momento que viven las familias y las empresas.
Gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Jaime Quintana.
Tiene la palabra el Senador José Miguel Durana.


El señor DURANA.- ¿Se escucha?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Lo escuchamos perfecto, Senador.
El señor DURANA.- Muchas gracias.
Presidenta, las pequeñas y medianas empresas son fundamentales en la actividad económica de todo el país, en especial en mi región, la de Arica y Parinacota, donde más del 90 por ciento de la actividad económica regional es desarrollada por ellas. Una muestra de eso es que, entre febrero de 2020 y febrero de 2021, su creación se incrementó en un 88,6 por ciento.
De esta forma, a marzo de 2021, existían más de 30 mil pymes en la región, muchas de ellas de carácter familiar, que han permitido a los ariqueños y parinacotenses desarrollar alguna actividad económica para paliar la crisis.
En ese marco, la necesidad de apoyo directo del Estado es incuestionable. El establecimiento de los bonos considerados en este proyecto de ley constituye un alivio de liquidez muy relevante, que les permitirá a las empresas ponerse de pie, pagar deudas y comenzar a operar.
Además, es importante reconocer el bono adicional variable, que está dirigido fundamentalmente a las mipes que pagan IVA. Ellas podrán recibir la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019.
Una de las consecuencias más dolorosas de la crisis está constituida por la afectación del empleo femenino. Por eso se valora que este beneficio lo recibirán incrementado muchas madres jefas de hogar que han visto en el emprendimiento de pequeños negocios la forma de solventar las necesidades de sus familias. En efecto, el proyecto plantea aumentar estos bonos cuando es la mujer quien está a cargo y tiene la responsabilidad de la empresa.
Se agradece también la norma que establece un bono especial para el pago de cotizaciones. Se dispone que ello no estará afecto a impuesto alguno y no estará sujeto a ninguna retención de carácter administrativo.
Quiero puntualizar que no se exigirán mayores requisitos a las empresas que han sido las más afectadas en esta pandemia, que son las que pertenecen a los rubros de gastronomía, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles. En todas las regiones ellas son esenciales y, obviamente, van a ser las más agradecidas con estos bonos.
Asimismo, se considera un acceso excepcional a estos beneficios para aquellas empresas que tengan deudas previsionales. En estos casos, se dispone que se deberá destinar hasta el 30 por ciento del valor del bono de alivio al pago de las cotizaciones adeudadas. En este sentido, hubo un gran esfuerzo compartido entre el Ejecutivo y el Parlamento, que merece el reconocimiento de todos.
Es una medida urgente de aplicar la creación del Registro Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, de carácter permanente. En concreto, esto permitirá legislar políticas públicas sobre una base fundamental con relación a las mipymes existentes en el país. Sin duda, dicho Registro permitirá que lleguemos de manera mucho más oportuna.
Todas estas medidas son valorables si todas las micro y pequeñas empresas vuelven a trabajar. Si no existe la posibilidad de terminar con las cuarentenas y recuperar las libertades, simplemente estaremos haciendo una línea en el agua.
Voto a favor, Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senador Durana.
Dejaré con la palabra, en la Sala, a la Senadora Yasna Provoste, y luego al Senador Carlos Montes.
Tiene la palabra, Senadora.


La señora PROVOSTE.- Muchas gracias, Presidente.
Hace diez días conocimos finalmente las propuestas del Ejecutivo. Hablamos con claridad como Oposición y luego lo hicieron, incluso, los Senadores de Gobierno.
Las ideas de apoyo a las empresas de menor tamaño del Gobierno del Presidente Piñera eran débiles, menores, desenfocadas e insuficientes, y estaban muy lejos de las propuestas generadas por la Oposición política y social, en conjunto con los gremios de las propias empresas de menor tamaño.
Como Oposición, hicimos el trabajo y validamos las propuestas políticas y técnicas con la sociedad civil organizada. Y en el mismo Senado se ha reconocido nuestra propuesta como seria y responsable.
Algunos se molestaron por el tono, pero el tiempo pone las cosas en su lugar. Y ha quedado demostrado que, al parecer, era el tono necesario para lograr las mejoras necesarias.
El proyecto inicial del Gobierno era derechamente insuficiente. La Comisión de Hacienda tuvo que rehacerlo completamente mediante un diálogo transversal.
Aprovecho de saludar y reconocer, tal como lo hicimos como Mesa del Senado al iniciar la sesión, el trabajo incansable de toda la Comisión de Hacienda.
Y llegamos a esta madrugada, cuando la Comisión votó una iniciativa de ley que nada tiene que ver con lo enviado originalmente por el Gobierno, que, en mi opinión, alcanza a algo así como el 70 u 80 por ciento de lo que habíamos propuesto en los denominados "mínimos comunes".
Ahora sí es posible hablar de apoyos reales a las pymes y de avances importantes.
Hay subsidios no reembolsables, sin concursos ni copagos, para más de 820.000 pequeñas empresas, que es un número muy superior a la cobertura inicial planteada por el Gobierno, que apenas alcanzaba para 313.000 pequeñas empresas.
Además, se implementará una medida para ayudar a resolver la pesada mochila de la deuda previsional. Finalmente, después de quince meses, se abrió una fórmula para financiar, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, las cotizaciones previsionales de las pequeñas empresas que están con trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo, las cuales, además, podrán solicitar anticipos para este pago.
También se incrementó el esfuerzo fiscal. Los dos informes financieros que hemos discutido hoy en esta sesión suman más de 3.200 millones de dólares.
Hay apoyo fiscal directo a las pequeñas empresas. Se inicia un nuevo camino en torno a cómo enfrentar la crisis y también a cómo promover el desarrollo futuro de nuestra sociedad. Valoro estos cambios con un rol más activo de la política fiscal.
Sin embargo, las organizaciones de empresas de menor tamaño han planteado diversas dudas sobre el compromiso del Gobierno en materia de compras públicas. Me hago parte de estas preocupaciones. Es fundamental que el Gobierno corrija. Son medidas de orden administrativo que debe tomar el Ejecutivo, sin necesidad de ley. Es preciso que evitemos que estas promesas del Gobierno queden en una nebulosa o se diluyan en la implementación administrativa, para saber si realmente se comprometerá con las pymes de Chile o si va a continuar favoreciendo a las grandes empresas.
Por ejemplo, algunos de los temas pendientes en materia de compras públicas tienen que ver con un sello que identifique a las empresas de menor tamaño, en los términos del artículo segundo de la ley N° 20.416. Se sugiere lo siguiente: que los bienes y servicios declarados esenciales sean adquiridos, como primera alternativa de compra establecida por ley, a los proveedores con sello pyme, con un tope de 500 unidades tributarias mensuales; que en las adquisiciones realizadas a través del convenio marco, se prefiera, como primera alternativa de compra, a los proveedores con sello pyme; que en las adquisiciones efectuadas en los términos del artículo 10 del Reglamento de la ley N° 19.886, se prefiera, como primera alternativa de compra, a los proveedores con sello pyme; que, como fundamento de inclusión y competencia justa y equitativa, se establezca como criterio de evaluación el sello pyme de manera obligatoria, y no como el que considera el artículo 23 del actual Reglamento; que la compra ágil sea única y exclusivamente utilizada con proveedores de empresas de menor tamaño, en los términos del artículo segundo de la ley N° 20.416.
En este punto, cabe hacer presente que la participación de grandes conglomerados económicos, como HP y Apple, entre otros, representa una competencia que no releva el rol de las empresas de menor tamaño en la reactivación de nuestra economía.
Sin ese elemento central de apoyo a las pymes, el proyecto que estamos votando hoy, si bien será fundamental para sostenerlas y evitar que sigan quebrando y se continúen perdiendo empleos, no va a colaborar en la reactivación del sector si el Gobierno no toma las medidas administrativas para favorecer decididamente a las empresas de menor tamaño.
Para reactivar el sector, además de protocolos sanitarios específicos y diferenciados por territorio, es clave el apoyo estatal a las pymes mediante las compras públicas. Así es posible la reactivación de la economía y la protección de las pequeñas empresas y de los empleos que estas dan, además de cuidar los nuevos puestos de trabajo que generarían.
En estas materias, lo único que se requiere es la voluntad del Gobierno. Y la verdad es que está por verse si esta existe.
También se requiere acelerar la ejecución de los programas de inversión pública que están en la Ley de Presupuestos para 2021, y que debemos replicar para el próximo año. La recuperación económica no será fácil, y se va a requerir de muchos esfuerzos, tanto del sector público como de la sociedad civil.
Queda aún el segundo trámite constitucional del proyecto en la Cámara de Diputados. Confío en que su texto siga siendo mejorado y espero que, con el mismo espíritu que se ha conducido la agenda de mínimos comunes, los Diputados y las Diputadas de Oposición puedan continuar este debate con la decidida participación de las empresas de menor tamaño, a través de sus dirigentes.
Finalmente, como Oposición, estimo preciso que valoremos de manera especial el aporte invaluable que han realizado las organizaciones de empresas de menor tamaño en este debate legislativo, las que han generado la confianza depositada en el Senado de la República y, particularmente, en la Oposición.
Quiero agradecer a Unapyme, a Conapyme, a Asech, a Fedetur, a Asexma, a Conupia, a Convergencia Pyme, a la Coordinadora de Gremios de Cultura, a APIS, a ASOF, a los representantes de AGRA (Asociación Gremial de Restaurantes y Asociados, del sector gastronómico y turístico de La Araucanía), a las emprendedoras mapuches de Loncoche, a la Federación de las Cámaras de Comercio y Turismo del Biobío, a la Cámara de Comercio de Concepción, a Aprotur, a la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de las Regiones del Biobío y Ñuble, a las Cámaras de Comercio de la Región de Atacama y a las cámaras de turismo de nuestras regiones. Todas esas entidades participaron en esta discusión, nos dieron ideas y fueron capaces de transformar su dolor en una luz de esperanza, para que, desde la Oposición, siguiéramos en este debate legislativo un proceso que claramente no ha estado exento de dificultades.
Presidente, le pido un minuto más para concluir.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Sí.
Termine, Senadora.
La señora PROVOSTE.- Decía que es un proceso que no ha estado exento de dificultades, luego de quince meses en que las soluciones que se habían planteado terminaron siendo, en muchos casos, no soluciones, sino falsas esperanzas.
Creo que esta vez no estamos decepcionando a dichas organizaciones ni las hemos hecho perder su tiempo.
Habrá ayudas productivas directas a las empresas de menor tamaño. Entiendo que necesitan tiempo para reactivar sus negocios y continuar creando empleos. Para esta labor, seguirán contando con nuestro compromiso. El futuro desarrollo va a requerir que tengamos políticas en favor de tales empresas.
Espero haber contribuido, junto con la Oposición, a iniciar una senda hacia un desarrollo más equitativo y más inclusivo, que es lo que anhela la mayoría del país.
Voto a favor, señor Presidente.
Muchas gracias.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senadora Provoste.
Vamos a dejar con la palabra al Senador Carlos Montes.


El señor MONTES.- Gracias, Presidente.
En este rato de la mañana he conversado con varios periodistas, y todos preguntan: "¿Cómo, después de quince meses, recién esto, y con un Gobierno al que le quedan nueve meses?". Esto hay que reflexionarlo más. Aquí se han dado algunas versiones bastante reduccionistas.
Pero lo concreto es que aquí hay un viraje en la política pública. Se plantea una propuesta propyme clara, después de quince meses.
Es cierto, como decía un exministro, que ha habido algunas acciones. Eso no lo desconozco. Pero ahora se propone un enfoque más global, más consistente, que apunta a resolver la mochila de problemas que han acumulado las pymes, con lo cual también se prepara el camino para la reactivación.
No me cabe la menor duda de que faltan muchas cosas, pero se ha abierto un camino. Esto va a ser un hito en la medida que sigamos avanzando.
Detrás de todo este debate hay una cosa muy profunda, que dice relación con la visión que se tiene de las pymes y la valoración que se hace de ellas. No es una pura cuestión coyuntural. Algunos la entienden solo como una variable dependiente, que no cumple un rol en sí misma, sino en la medida que otros la jalan hacia cierto punto. Pero sí juega su propio rol, primero, en una estrategia de desarrollo y, segundo, en la idea de democracia, para que no esté todo concentrado en muy pocas manos.
En este Gobierno ha habido una visión al respecto bastante sesgada hacia cierta dirección. Nosotros también tuvimos problemas, porque Harvard tiene un enfoque bastante poco valorador de las pymes. En esta materia tuvimos problemas en nuestros gobiernos en muchos momentos. Pero el actual Gobierno, en la coyuntura que vivimos, particularmente ahora no.
¿Por qué hubo acuerdos, por qué hubo diálogos?
Es cierto que la Oposición produjo colectivamente una propuesta que tuvo un liderazgo articulador y que esto se hizo con un diálogo con las pymes. ¿Cuánto diálogo? Por lo menos, cinco encuentros. El último fue el de los llamados "mínimos comunes", pero hubo, al menos, cinco reuniones, en las cuales se expresó mucha bronca, muchos problemas acumulados.
Pero los inconvenientes para llegar a acuerdo tienen varios otros factores. El principal es que el Gobierno no quiso oír ni a las pymes, ni a la realidad, ni a la Oposición. Y, cuando se produjo un nuevo contexto, se abrió la capacidad de diálogo y la disposición a escuchar a la realidad y a la Oposición.
Nosotros nos fuimos a sentar a la mesa de acuerdo COVID, y lo primero que dijimos fue: "Aquí lo que está más atrasado es lo concerniente a las pymes". Pero no se quiso incorporar nada más a fondo.
Después vino una reforma tributaria, impulsada por el Ministro Briones. Presentamos en la Comisión Mixta respectiva, firmada por toda la Oposición, una propuesta con cuestiones elaboradas. No nos oyeron y no consideraron ni un elemento de esa propuesta, ¡ni uno!, ¡ni uno!, salvo lo relativo a la mesa de trabajo al final, que logramos, en fin, casualmente.
Esto fue doloroso, porque habíamos trabajado bien en serio para producir un acuerdo. Pero no se dio porque había determinada actitud.
Hoy día estamos en otro momento. A mí me da gusto oír al Ministro Palacios reconocer el aprendizaje de la diversidad de las pymes. ¡Y no puedo no acordarme de Valente! No puedo no acordarme del Ministro Valente cuando él negaba la realidad más que ninguno. Y me da gusto que ocurra lo que señala el Ministro Palacios.
Creo que es muy importante el papel de los dirigentes y de las organizaciones de las pymes.
La Presidenta del Senado ha leído una larga nómina de todas las organizaciones. Yo quiero destacar a Marcos Illesca y Roberto Fantuzzi, de Asexma, por la importancia que han tenido en todo esto; a Roberto Rojas, Presidente de Conupia, por estar persistentemente buscando coordinación, unirse con nosotros; a Gianina Figueroa; a Héctor Sandoval; a Froilán Flores, de la ASOF. Creo que ha habido un conjunto de dirigentes -nombro a algunos no más- que han logrado que esto camine. Y nos han exigido a nosotros, y ha habido capacidad de unirse entre ellos y de nosotros unirnos con ellos.
Quiero felicitar mucho a la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón. Creo que fue bastante bueno el trabajo que hicimos todo el equipo de Oposición, junto al resto, con Ricardo Lagos Weber y Ximena Rincón. Y pienso que con los asesores -Lía Arroyo, Max Acevedo, Gonzalo Mardones y Reinaldo Monardes- armamos un equipo y trabajamos muy seriamente, y estamos contentos de eso.
Nos sorprendió encontrarnos con un nuevo Coloma, para ser bien franco, que estaba mucho más abierto a oír lo que decíamos, o sea, podía reconocer que había otras voces.
Quiero terminar diciendo que falta mucho. Seguiremos buscando camino para los nueve meses que le quedan a este Gobierno y para lo que viene después. Necesitamos entrar en un nuevo camino de desarrollo y de democracia.
Y en este nuevo camino de desarrollo, de democracia, de superar desigualdades, las pymes juegan un papel fundamental, ¡fundamental!, y tenemos que ser capaces de reelaborar nuestro pensamiento, nuestra visión, nuestras propuestas.
Muchas gracias a todos los colegas con los que trabajamos. Y creo que es muy importante lo que hoy día se está logrando, porque se da un viraje.
Gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias, Senador.
Nos solicitan de la Secretaría que pueda ratificar su intención de voto.
El señor MONTES.- Yo estoy a favor del proyecto en su conjunto.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Gracias al Senador Carlos Montes.
Le ofrezco la palabra en la Sala al Senador Jorge Pizarro.


El señor PIZARRO.- Señora Presidenta, no cabe duda de que el 12 de mayo, cuando entregamos la propuesta al Presidente de la República, establecimos con mucha claridad la necesidad de tramitar con urgencia los proyectos que permitieran salvar de alguna manera o ayudar a las pequeñas empresas mediante subsidios y apoyos directos.
Esta inyección de liquidez se planteó desde el año pasado. Entendíamos desde el inicio que se requería una política de subsidios directos, además de apoyos vía órganos de fomento productivo.
Ello se pidió durante todos estos meses, quince meses de pandemia; quince meses de pandemia con incertidumbre; quince meses de pandemia sin saber qué es lo que viene la próxima semana, el próximo mes; quince meses de pandemia en que cualquier emprendedor, cualquier trabajador independiente, cualquier persona que ejerce una actividad económica no ha tenido claridad de qué va a pasar al día siguiente.
La situación es más compleja todavía cuando no hay apoyos de quienes uno espera los apoyos.
Es evidente que se necesita y se requiere una visión distinta en materia de políticas públicas de apoyo a este sector.
Desde el inicio nosotros ligamos directamente esto no solo a la necesidad del emprendimiento, de la innovación, de la capacidad de cada emprendedor o emprendedora de reinventarse día a día y varias veces, sino también al tema del empleo.
Y lo que aprobamos respecto de un IFE fortalecido, un IFE nuevo, con una ayuda más que suficiente, por encima de la línea de la pobreza, va relacionado con el tema de la pymes y con la necesidad de reactivar la economía y generar más empleos.
Superada esta emergencia, esta pandemia -esperemos que sea pronto, a pesar de que hace más de un año decíamos "dura tres meses", y ya llevamos quince meses y no sabemos cuántos meses más va a seguir-, entendemos que la reactivación debe ser el desafío para lo que viene.
Y las señales que se han entregado en el debate en estos días entre el Gobierno y la Oposición -la Oposición radicada acá, en el Congreso, y también la oposición al interior del Gobierno a lo que fue esa política, como algunos colegas del Oficialismo han dicho, de goteo o de no ser oportunos o eficaces- , hoy día se han traducido en un acuerdo que es bastante más amplio de lo que puede significar una negociación entre Gobierno y Oposición. ¿Por qué? Porque se está dando una mirada distinta y se está entendiendo que si esta pandemia, esta crisis económica, esta crisis social, esta crisis política, esta crisis humana no la enfrentamos todos unidos, como lo planteamos hace tanto tiempo, claramente no vamos a tener éxito.
Algunos han dicho acá que esto reivindica el rol del diálogo, la búsqueda de los acuerdos, la transparencia en la toma de decisiones, la consulta a los afectados, a las familias, a las personas, a las pymes, al sector productivo, al sector innovador, al mundo de la cultura, a todos los que se han visto afectados en esta situación.
Sin duda, si hay algo que rescatar de lo que hemos hecho en estos días es el trabajo de este Senado, del Congreso; la labor del Gobierno con sus equipos; el trabajo del Ministerio de Hacienda, que ha entendido que debe trabajar dialogando con una mirada distinta; el encuentro en posturas comunes con colegas de Gobierno y Oposición, que me parece muy positivo; el aporte de los técnicos, de los asesores; el aporte de los Parlamentarios; la transparencia en la forma como este Senado ha funcionado, de cara a la ciudadanía, tal como prometimos cuando conversamos con el Presidente de la República hace más de un mes.
Creo que eso le hace bien a la política, le hace bien a esta institución, le hace bien al país, porque también permite mirar con mayor confianza que cuando se tienen objetivos claros, cuando hay generosidad, cuando hay vocación de entendimiento, se puede. Y no solo se puede, sino que se transforma en un imperativo moral frente a las necesidades que tienen las personas, las familias y el sector productivo.
Presidenta, el próximo desafío va en dos líneas. En generar los recursos para los desafíos permanentes que vamos a tener, sobre todo en términos de reactivación de la economía y del empleo. Eso requiere que con el Gobierno trabajemos rápidamente las reformas estructurales en materia tributaria que permitan, por la vía de eliminar exenciones, contar con ingresos permanentes, que son fundamentales para financiar esta agenda, que va a requerir recursos no solo por lo que queda de Gobierno, sino al menos por un par de años más.
Y no me cabe duda de que respecto de eso se ha aprendido también una lección acá.
En tal sentido, vuelvo a dejar constancia no solo del esfuerzo de mis colegas de la Comisión de Hacienda y de todos quienes han participado, sino también de los equipos de Gobierno, encabezados por el Ministro Cerda, el Ministro Ossa, el Ministro Palacios; de los Subsecretarios, que han estado llanos; de la gente que desde el punto de vista técnico va proveyendo los datos y la información adecuada para tomar buenas decisiones.
Asimismo, destaco la participación del mundo de las pymes y también del mundo académico, del mundo de la investigación, de las ONG, de las fundaciones, de gente que ha estado vinculada a los temas de pobreza, a los temas de innovación, a los temas de emprendimiento.
Creo que es ahí donde ha estado la gran fortaleza por la cual en esta tarde podemos decir que una parte importante de los objetivos fijados en los mínimos comunes se está cumpliendo.
¿Nos queda todavía por hacer? Sí, y mucho. Pero creo que con este mejor ánimo y esta mayor confianza lo podemos lograr para beneficio de nuestra gente.
Voto a favor, Presidenta.
Muchas gracias.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Jorge Pizarro.
Le ofrezco la palabra en la Sala al Senador Francisco Chahuán, y luego el señor Secretario tomará las votaciones pendientes.
Senador Chahuán, tiene la palabra.


El señor CHAHUÁN.- Señora Presidenta, ya hablamos respecto de la oportunidad de reivindicar la política sobre la base de acuerdos y una agenda sustantiva en función del trabajo que dan las pymes, con los bonos de alivio de cargo fiscal de un millón de pesos para las mipymes, mipes; con un bono adicional variable de dos millones; con la necesidad de avanzar en preparar las bases de la reactivación económica para las mipes en los próximos meses; con la posibilidad de obtener preferencias para las compras públicas; para que la herramienta crediticia del Fogape vuelva a centrarse fundamentalmente en la micro, pequeña y mediana empresa; duplicando el plazo de los convenios de pago de la Tesorería y los municipios; con las medidas tributarias; con la extensión de vigencia de las patentes provisorias; con la capacitación de las mipes y la facilitación de los procesos para emprender; con la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, y con el Consejo Económico y Social.
Respecto de este último punto, yo quiero emplazar a mi Gobierno, señora Presidenta, para que pueda revisar los proyectos que ya están presentados sobre el particular, y en especial la iniciativa boletín N° 10.693-07, de nuestra autoría y de varios señores y señoras Senadoras, sobre Comité Económico y Ambiental para el Diálogo Social, de carácter consultivo. Vuelvo a insistir: boletín N° 10.693-07, del 18 de mayo de 2016. Además, fue presentado con posterioridad a otro mensaje presidencial, esta vez del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que también llamaba a la constitución de un Comité Económico y Social.
Por tanto, yo le pido al Gobierno que, sobre la base de estos proyectos presentados, uno del entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y otro de distintos señores y señoras Senadoras, efectivamente podamos constituirlo, ya que este tiene la misma finalidad.
Otro de los temas que hemos conversado largamente dice relación con la modificación de la Ley de Rentas Municipales a fin de suspender aumentos de tarifas por extracción de aseo domiciliario, proyecto que presentamos el 18 de mayo de 2021, que está en el Congreso Nacional y que, obviamente, requiere patrocinio del Ejecutivo. Esperamos que el Gobierno también pueda darle pronta tramitación.
Entonces, por una parte tenemos dos proyectos, uno iniciado en mensaje presidencial y otro que recoge mociones de distintos parlamentarios, entre los que me encuentro. Y, por otro lado, se encuentra la iniciativa que modifica la Ley de Rentas Municipales a fin de suspender el aumento de tarifas por extracción de aseo domiciliario.
¿Por qué es tan importante esto último?
Como hubo un reavalúo de los inmuebles, ello ha generado que los derechos de extracción de aseo domiciliario crecieran, porque se calculan sobre la base del avalúo de los inmuebles. Por tanto, acá también hay una oportunidad para dar una pronta solución.
En términos generales, acá ha habido un diálogo. Y yo quiero aprovechar este diálogo y agradecer que después de una insistencia permanente hayamos logrado que se le dé urgencia legislativa a la reforma previsional.
Presidenta, hoy día está en sus manos la posibilidad de conducir. Espero que este Gobierno, nuestro Gobierno, al que le quedan nueve meses de ejercicio, pueda sacar adelante la reforma previsional y la reforma a la salud, dos reformas que se encuentran en este Senado.
En nuestra Corporación estamos debatiendo -está en la Comisión de Hacienda- la reforma previsional, que espero que incorpore la "ley de la marraqueta", que permita resolver el tema en el largo plazo, cuestión que hemos impulsado junto con el Senador Bianchi y la Senadora Goic, que busca que por cada nacido vivo se deposite un millón de pesos en la cuenta de capitalización individual. Hemos estudiado los costos fiscales sobre el tema.
Del mismo modo, buscamos una reestructuración completa a cómo funcionan las Administradoras de Fondos de Pensiones, generando mucha más competencia, estableciendo mucha más solidaridad intra e intergeneracional, para avanzar hacia un sistema mixto de pensiones, que es fundamental. En este sentido, parte del aporte del empleador debe ir a la solidaridad intra e intergeneracional. Y, por supuesto, hay que generar las condiciones para mejorar las pensiones de aquellas personas que están en el pilar contributivo. Nosotros hemos hablado del término de las tablas de mortalidad y su reemplazo o por un comité técnico o por un seguro de longevidad que también sea pagado en virtud de los aportes del empleador.
En cuanto a la reforma a la salud, buscamos que establezca un plan garantizado de salud que sea espejo tanto para los afiliados a Fonasa como para los afiliados a las isapres y que, en definitiva, termine con la salud de primera y de segunda clase.
El Gobierno tiene una oportunidad. Por su intermedio, Presidenta, les quiero decir a los Ministros: ¡Ministros, aprovechen la oportunidad!
Gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchísimas gracias.
Señor Secretario, tiene la palabra.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- Señora Presidenta, vamos a continuar tomando la votación a quienes se encuentran de forma telemática.
¿Senador Quinteros?


El señor QUINTEROS.- ¿Me permite fundamentar el voto, Presidenta? Un minuto y medio.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Por supuesto, tiene todo el tiempo que necesite, Senador Rabindranath Quinteros.
El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, nadie duda en cuanto a que hay un liderazgo opositor que ha impulsado la búsqueda de acuerdos. Antes también los hubo. Pero no se puede responsabilizar a la Oposición de que el Gobierno dejara de hacer su trabajo. Es más, se ha dicho acá, en la Sala, ¡que la Oposición no ha expresado sus felicitaciones al Gobierno!
Pero ¿de verdad deberíamos felicitar al Gobierno por hacer el trabajo elemental de procurar atención a la ciudadanía que ha sufrido los efectos de la crisis?
¡Catorce meses, Presidenta, costó convencer al Gobierno de que de verdad había que ayudar a las familias chilenas y a las pequeñas y medianas empresas! ¡Catorce meses, Presidenta!, en que se sucedieron las ayudas mezquinas, tardías e insuficientes.
Hoy, lo concreto es que el Gobierno entendió que no puede seguir mirando para el lado y adornando la realidad mientras el país se viene cuesta abajo.
Por fin, después de mucho presionar, después de que aumentó la pobreza y el desempleo, después de que la desesperanza se apoderó de millones de chilenos, después de miles de muertos por la pandemia, estamos llegando a un alivio real para millones de personas con soluciones concretas.
¡Qué gusto da escuchar a algunos colegas hablar de una verdadera reforma a la salud, que no haya una salud para pobres y otra para ricos!
¡Qué bueno es escuchar referirse a una verdadera reforma de pensiones, con solidaridad inter e intrageneracional!
¡Qué bueno es escuchar estos temas que estaban antes vedados de la conversación!
Pero me quedo con una duda, Presidenta, e insisto en preguntar, tal como lo hice en mi intervención anterior: ¿Por qué ha sido tan difícil y doloroso llegar a este punto?
Creo que las felicitaciones que pedían van a tener que seguir esperando.
Voto a favor, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Rabindranath Quinteros.
Señor Secretario, tiene la palabra.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- ¿Senador Soria?
¿Senador Soria?
¿Senador Araya?
El señor ARAYA.- A favor, Secretario.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- ¿Alguna Senadora o algún Senador no ha emitido su voto?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (38 votos a favor) y queda despachado en este trámite.
Votaron a favor las señoras Allende, Aravena, Carvajal, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Sabat y Von Baer y los señores Alvarado, Araya, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Kast, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Ossandón, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros y Sandoval.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Antes de levantar esta sesión, le quiero ofrecer la palabra al señor Ministro Secretario General de la Presidencia.
Ministro Ossa, puede intervenir.


El señor OSSA (Ministro Secretario General de la Presidencia).- Presidenta, por su intermedio parto por saludar a todos quienes han participado en esta sesión, a todos quienes la han seguido.
Ha sido una muy extensa jornada. Ayer la Comisión de Hacienda sesionó hasta las tres de la mañana, y, en consecuencia, hablaré muy breve.
Haré una reflexión similar a la que me tocó hacer el domingo pasado a propósito de la aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia universal, pero con una diferencia. Yo me atrevería a decir que oímos dos tipos de alocuciones. Desde luego, la que escuchamos ayer por parte de todos los miembros de la Comisión de Hacienda, particularmente del Senador Coloma, del Senador Galilea, de la Senadora Von Baer, del Senador Montes, del Senador Elizalde, del Senador Lagos Weber, y por cierto, de su Presidenta, la Senadora Ximena Rincón, quienes destacaron el buen diálogo, el buen trato, una cierta nueva mirada por parte del Ejecutivo. Y, en tal sentido, nadie pretendió ni remotamente adueñarse de este acuerdo.
Este acuerdo no se debió solo a la propuesta de la Oposición ni a la propuesta de la Mesa del Senado: este acuerdo se debió también a la participación de la Mesa de la Cámara de Diputados; este acuerdo se logró también con el inmenso aporte de Chile Vamos; este acuerdo se logró también con el gran aporte de la sociedad civil y de las pymes, y este acuerdo se logró ante todo porque el Presidente de la República fue quien hizo este llamado inicialmente y que luego fue conocido como los "mínimos comunes".
¿Qué quiero decir con esto, Presidenta? Que esto es mérito de todos: es mérito de todos quienes creemos que tenemos que ponernos de acuerdo para salir en ayuda de las familias, de las pymes y de todos quienes sufren. Por eso -y con esto voy finalizando esta reflexión-, no estamos de acuerdo con que se nos diga que en el pasado buscábamos las no soluciones, los falsos sueños, mirar para el lado: un Gobierno que no quería oír.
¡Qué Gobierno pudiese no querer lo mejor para los chilenos!
Tuvimos diferencias, dificultades; el país no estaba preparado para la pandemia, el Estado tampoco estaba preparado, ni con la necesaria información para auxiliar a los chilenos. Y también nos equivocamos: ¡ese es un juicio justo!
La invitación, entonces, es a que, en vez de hacernos únicos acreedores de esta gran señal que le hemos dado a nuestro país, compartamos entre todos este triunfo de la deliberación, este triunfo de la buena convivencia. Y todavía falta en estas alocuciones recordar que hablar de lo positivo siempre ayuda, siempre da esperanza.
Me llamó la atención, Presidenta, que en ningún minuto supiéramos felicitarnos entre todos sobre el exitoso proceso de vacunación, que ha unido a todos los chilenos y del cual no pretendemos adueñarnos, pues lo compartimos con los funcionarios de la salud, con las municipalidades, con todos los chilenos que han sido responsables concurriendo a vacunarse.
En consecuencia -y con esto termino mi alocución-, le agradezco inmensamente no a unos, sino a todos quienes participaron en este diálogo. Y la invitación final es a que sigamos por esa misma senda.
Muchas gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias, señor Ministro.
Vamos a dejar sin efecto las sesiones convocadas para la tarde de hoy, y nos declaremos en espera para ver qué ocurre respecto del proyecto sobre salario mínimo.
Quiero recordar a Sus Señorías que, además, los Comités han definido a esta como semana regional. Así que también les deseamos el mayor de los éxitos.