Click acá para ir directamente al contenido
NUEVAS MEDIDAS TRIBUTARIAS EN APOYO DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CONTEXTO DE COVID-19


La señora PROVOSTE (Presidenta).- Comenzamos el tratamiento de la tabla de esta sesión especial con la discusión del proyecto de ley, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República, en segundo trámite constitucional, que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas por la crisis generada por la enfermedad COVID-19, con informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- Acaba de cambiarse la urgencia, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Cierto. En la Cuenta se indica que, a partir de hoy, es "discusión inmediata".
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 14.278-05) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Le ofrezco la palabra al señor Secretario para que haga la relación de este proyecto de ley. Después se la otorgaré a la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Senadora Ximena Rincón, para que rinda el informe respectivo a la Sala.
Señor Secretario.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- La señora Presidenta ha puesto en discusión el proyecto de ley individualizado, correspondiente al boletín N° 14.278-05.
El Ejecutivo acaba de hacer presente la urgencia para su despacho, calificándola de "discusión inmediata".
Esta iniciativa tiene por objeto renovar algunas de las medidas implementadas en el año 2020 y adoptar nuevas medidas para otorgar alivio a las pymes, considerando que la situación derivada de la pandemia provocada por la enfermedad del COVID-19 aún afecta a gran parte de la población del país.
La Comisión de Hacienda hace presente que, por tratarse de un proyecto con urgencia calificada de "discusión inmediata", y de conformidad con lo prescrito en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, discutió la iniciativa en general y en particular a la vez.
Asimismo, deja constancia de los informes financieros considerados, en cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
La citada Comisión aprobó en general este proyecto por la unanimidad de sus miembros, Honorables Senadores señora Rincón y señores Coloma, García, Lagos y Montes. Y aprobó la iniciativa en particular, con las modificaciones y votaciones unánimes que se consignan en su informe.
El texto que se propone aprobar se transcribe en las páginas 19 y siguientes del informe de la Comisión de Hacienda y en el boletín comparado que sus Señorías tienen a su disposición.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Como Mesa, deseamos extender nuestro más profundo reconocimiento al trabajo que ha llevado adelante todo el equipo de la Comisión de Hacienda: a las Senadoras y los Senadores y, de manera muy especial, al equipo de la Secretaría, que en el día de ayer estuvieron hasta altas horas de la madrugada para evacuar el informe como corresponde y permitir que hoy podamos discutir este proyecto en la Sala.
Muchísimas gracias. Les expreso nuestro reconocimiento por la tarea y el trabajo realizado.
Le ofrezco la palabra a la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Senadora Rincón, para que rinda informe a la Sala.


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidenta, Honorable Sala.
Quiero partir agradeciendo el trabajo de la Comisión en su conjunto, de cada uno de sus miembros, de quienes nos acompañaron durante la tramitación de este proyecto. Perdonen si no doy la lista completa de todos los que estuvieron conectados telemáticamente, pero muchos de ellos están hoy día acá.
Asimismo, deseo destacar el trabajo de nuestros asesores técnicos y del equipo de Gobierno de los distintos Ministerios: el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el Ministro Segprés, Juan José Ossa; el Ministro de Economía, Lucas Palacios; la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien nos ayudó mucho en estos proyectos; los Subsecretarios, y la Directora de Presupuestos.
Además, quiero resaltar la labor de la Secretaría. En verdad, fueron intensas jornadas desde el jueves en adelante, incluido el fin de semana. Hubo una permanente vigilia, Presidenta, porque temas que se habían planteado en el documento de mínimos comunes fueron recogidos en distintas indicaciones, lo cual hizo que la ciudadanía percibiera, probablemente, como muy lento el resultado de ese debate, que se materializó, finalmente, en el texto que esta Sala hoy día va a discutir.
Avanzamos en un conjunto de medidas que van a permitir, por un lado, entregar apoyo económico a las mipes, dándoles liquidez y, por otro, sustentar ayudas que van a aliviar las obligaciones que tienen con el Fisco. Las micro y pequeñas empresas de nuestro país requieren liquidez para poder salir adelante.
El conjunto de medidas que se materializan en las indicaciones a los dos proyectos de ley que vamos a discutir hoy día va en línea de lograr ese objetivo, que es un tema, Presidenta, que usted señaló al Presidente de la República en el documento de mínimos comunes.
Entre las medidas de la primera iniciativa de ley que vamos a debatir hoy, que es el bono a las micro y pequeñas empresas, se establece que...
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Senadora, vamos a ver primero el proyecto sobre medidas tributarias.
La señora RINCÓN.- ¡Perdón! Gracias.
En el proyecto de ley relativo a medidas tributarias, que está en segundo trámite constitucional, se mejora sustantivamente lo que nos llegó desde la Cámara de Diputados.
Dentro de las modificaciones, está la reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5 a 0 por ciento. Se propone tal disminución por cada mes o fracción de mes por mora en el pago de todo tipo de obligaciones, impuestos o contribuciones. Esta medida va a estar vigente para los giros, o sea, órdenes de pago de deudas tributarias, que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021; es decir, durante este año.
Segundo -y esto fue motivo de una larga discusión, respecto de lo cual destaco el trabajo de mis colegas-, hay una devolución de crédito fiscal de IVA acumulado para las pymes. Para aquellas que mantengan un saldo acumulado de IVA como crédito fiscal a junio del 2021 -vale decir, se incluye todo el mes de mayo-, el proyecto propone efectuar reembolso de dicho remanente, soportado en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
Recordemos que el proyecto no venía con esa fecha. Fue parte de la negociación en la Comisión. Yo agradezco a mis colegas haber insistido en esa materia.
De esta manera, se va a solicitar el reembolso, por una sola vez, del 100 por ciento del remanente acumulado de crédito fiscal de impuesto al valor agregado, determinado de la declaración de dicho tributo que se realice en los meses de julio, agosto o septiembre del año 2021, correspondiente a los períodos tributarios de junio, julio y agosto del mismo año.
¿Cuáles son los requisitos de carácter copulativo que deberán cumplirse?
1.- Que exista un remanente de crédito fiscal, generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1º de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
2.- No encontrarse en alguna causal del artículo 59 bis, letras b) y d), del Código Tributario, referidas a situaciones de incumplimientos reiterados y delitos tributarios.
3.- Que el contribuyente haya presentado todas sus declaraciones de IVA de los últimos 36 períodos tributarios.
4.- Que el crédito fiscal provenga de operaciones debidamente registradas en el libro de compras y ventas.
5.- Y que no mantengan una deuda tributaria, salvo los contribuyentes que se encuentren cumpliendo convenios de pago, o que suscriban uno hasta el 31 de agosto del presente año ante la Tesorería General de la República.
¡Esto es muy relevante! Anoche lo discutimos y terminamos la sesión, Presidenta, en la madrugada, a las 03:05. ¡Esta no puede ser una decisión discrecional del Tesorero! Debe ser una medida imperativa: la persona que cumpla con los requisitos tiene que tener derecho a este beneficio y no se le puede denegar.
Finalmente, se plantea la extensión de la vigencia de patentes provisorias. Dadas las medidas sanitarias necesarias que se han tomado con el fin de evitar la propagación del virus, se ha reducido la capacidad de solicitar, gestionar, tramitar y otorgar los permisos necesarios para obtener la patente municipal definitiva. Para apoyar la reactivación, se extiende el período de vigencia de estas patentes por un año, contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria. Esto va a permitir a las empresas continuar con su gestión.
Este conjunto de medidas tributarias, Presidenta, aumenta el compromiso fiscal a 1.200 millones de dólares, en beneficio para las empresas.
Creo que esta iniciativa es sustantivamente mejor que la que había llegado originalmente a este Parlamento.
Quiero agradecer, una vez más, la labor de nuestros colegas; entre ellos, a los Senadores Bianchi y Pizarro y a la Senadora Isabel Allende, quienes nos acompañaron en la tramitación de la iniciativa en la Comisión. Por cierto, también agradezco el trabajo de todos los miembros de la Comisión de Hacienda, algunos de los cuales fueron acompañados por colegas de sus Comités: en el caso del Senador García Ruminot, por el Senador Galilea, y en el caso del Senador Coloma, por la Senadora Ena von Baer, todos los cuales participaron en la discusión de este proyecto en la Comisión.
Por último, quiero destacar que todas las enmiendas votadas en la Comisión fueron aprobadas en forma unánime. No hubo votación de mayoría. Todas las modificaciones contaron con el respaldo de los cinco miembros del órgano técnico.
Gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias a la Senadora Rincón.
Vemos que está conectado desde el Ministerio de Hacienda, al parecer, el Ministro Cerda. En realidad, no logramos identificar bien si es él.
Parece que sí.
Señor Ministro, tiene la palabra.


El señor PALACIOS (Ministro de Economía, Fomento y Turismo).- Muchas gracias, Presidenta.
Hemos estado trabajando todos juntos los últimos días aquí, en el Ministerio de Hacienda, pero yo soy el Ministro de Economía, Lucas Palacios.
Presidenta, por su intermedio, quiero saludar a todas las Senadoras y Senadores que están presentes.
Respecto de los proyectos en discusión hoy en la Sala, quisiera partir reconociendo y valorando el esfuerzo de los miembros de la Comisión de Hacienda. Hemos generado un trabajo conjunto, buscando el mayor beneficio que podemos entregarles a las pymes de Chile en este momento tan difícil.
Quisiera agradecer a todos los Senadores y las Senadoras que participaron de la Comisión, tanto a sus integrantes como a los que se fueron incorporando: al Senador Coloma, al Senador García Ruminot, a la Senadora Ena von Baer, al Senador Galilea, al Senador Lagos Weber, al Senador Carlos Montes, al Senador Bianchi, al Senador Pizarro, a la Senadora Isabel Allende y, muy especialmente, a la Presidenta de la Comisión, Senadora Ximena Rincón, por su conducción.
Hoy podemos presentar una batería de medidas concretas que van a ir en ayuda de los sectores afectados en la economía, permitiéndoles contar con una inyección de liquidez inmediata e inédita que les dará las herramientas para poder ponerse de pie y volver a operar.
En general, las pymes y las mipes son como la gran clase media que tenemos en la economía y suelen salir adelante por sus propios medios y su propio esfuerzo. Pero en estas condiciones especiales necesitan un apoyo por parte del Estado. Y eso es exactamente lo que queremos hacer de cara a una reactivación que estamos avizorando en los meses que vienen.
Uno de los proyectos que se somete a votación hoy -y esperamos que tenga la mejor acogida por parte de ustedes- contiene, entre otras, las siguientes medidas:
En primer lugar, inyección de liquidez directo a la vena.
Esto consta de varios elementos.
Primero, un bono de alivio fijo, de cargo fiscal, de un millón de pesos para mipes. Esto es para empresas cuyas ventas en el 2020 no hayan excedido las 25 mil UF. Son aproximadamente 740 millones de pesos. Este beneficio es para personas naturales o jurídicas que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo del 2020, tal cual lo comentaba la Senadora Rincón. Con ello, se permitirá que los sectores más afectados reciban una inyección de liquidez directa.
Otro aspecto importante es que todos estos mecanismos de inyección directa van a ser casi automáticos: habrá una solicitud de Impuestos Internos y luego se va a depositar directamente en la cuenta corriente correspondiente a cada empresa.
Además de ese bono de un millón de pesos, hay uno adicional variable...
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Ministro, disculpe que lo interrumpa.
Estamos tratando el primer proyecto, que está en segundo trámite. Usted se está refiriendo a la segunda iniciativa de la tabla, que aún no hemos comenzado a discutir.
Estamos viendo ahora solo las medidas tributarias.
El señor PALACIOS (Ministro de Economía, Fomento y Turismo).- Muy bien.
Presidenta, yo me quería referir en términos generales a lo que hemos generado en el conjunto de medidas, que tiene un componente de financiamiento; uno de medidas tributarias; uno de capacitación; un componente de... (falla de audio en transmisión telemática)...
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Ministro, se silenció su micrófono.
¿Le parece que retomemos la discusión del primer proyecto, que se encuentra en segundo trámite constitucional?
Ya tenemos solicitudes para intervenir en la Sala. Así que le ofrezco la palabra para que pueda concluir su exposición.
El señor PALACIOS (Ministro de Economía, Fomento y Turismo).- Sí, muy bien.
Presidenta, muchas gracias.
Lo que estaba haciendo era simplemente contextualizar que este es un grupo de medidas que tiene sentido en su conjunto.
Respecto de las medidas tributarias, se ha dispuesto la reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5 a 0 por ciento, que rige hasta el 31 de diciembre del año en curso.
Luego, en cuanto a la devolución del crédito fiscal acumulado para pymes, se extiende por un año el plazo para esta devolución, lo que logra inyectar más de mil millones de dólares, algo importante, porque se suma a la movilización de recursos que estamos generando en su conjunto, con todas las medidas, que superan los 3.300 millones de dólares. De esta manera, se puede solicitar un reembolso por una sola vez del cien por ciento del remanente acumulado de crédito fiscal de impuesto de valor agregado, determinado en la declaración de impuesto que se realice en los meses de un año corrido, es decir, hasta mayo del año 2021.
Existen algunos requisitos de carácter copulativo: evidentemente, que exista remanente de crédito fiscal, generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios; no encontrarse en alguna causal de incumplimiento reiterado de delitos tributarios, entre otros que están detallados en el proyecto de ley y que bien presentó la Senadora Rincón.
Y luego algo que también es bien importante, en el sentido de que se incorporó la extensión de vigencia de patentes provisorias, porque, dadas las medidas sanitarias que se han tomado con el fin de evitar la propagación del virus, se ha reducido la capacidad de solicitar, gestionar y otorgar los permisos necesarios para obtener la patente municipal definitiva.
Entonces, con el fin de apoyar la reactivación y la formalización, se propone la extensión de la vigencia de las patentes provisorias de aquellas empresas cuyas patentes vencieren durante el período de vigencia de la alerta sanitaria decretada en el país.
La extensión durará un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria.
Esto permitirá a las empresas continuar con la tramitación de aquellos permisos necesarios para obtener su patente municipal definitiva sin que las demoras ocasionadas por la pandemia afecten su proceso de formalización.
Esas son las principales medidas incorporadas en este proyecto, adicionales a las que ya planteó la Senadora Rincón, y que se someten hoy a votación. Y, como decía, Presidenta, se suman al otro grupo de medidas que hemos ido construyendo en conjunto con la Comisión de Hacienda.
Quisiera señalar que las medidas tributarias se aprobaron por 143 votos en la Cámara de Diputados. Por lo tanto, contaron con el más amplio apoyo.
Gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Ha solicitado la palabra el Senador José García Ruminot.


El señor GARCÍA.- Muchas gracias, señora Presidenta.
Quiero saludar a los Ministros, a las Senadoras, a los Senadores y a todos los que están participando de las sesiones que ha citado el Senado en el día de hoy para despachar fundamentalmente dos proyectos de ley que, en su conjunto, agrupan una serie de medidas en favor de las pymes.
Son medidas muy importantes, muy significativas, que, por una parte, buscan aliviar la situación de caja más inmediata de las pymes -eso lo veremos en el segundo proyecto-, y por otro lado, -en la iniciativa que discutimos ahora-, a través de diversas fórmulas, persiguen favorecer la liquidez de las pymes y entregar un respaldo importante del Estado chileno para que nuestros pequeños y medianos empresarios, empresarias, puedan desarrollarse con mayor tranquilidad en medio de esta pandemia.
Respecto de este proyecto, sobre medidas tributarias, las hemos aprobado todas por unanimidad. Sin embargo, estamos a la espera de que el Ejecutivo nos presente una mejor redacción para las facultades que se le entregan a la Tesorería General de la República en relación con la reprogramación de deudas tributarias.
Nosotros queremos que las instrucciones a la Tesorería General de la República sean de modo imperativo, que no haya discrecionalidad, para que todos los contribuyentes puedan acceder a esta reprogramación de deuda y, particularmente, a la condonación de multas e intereses.
Me parece muy muy importante y valoro que la tasa de interés que se cobra por deudas tributarias, que hoy día es del 1,5 por ciento mensual -es una tasa de interés que viene desde hace muchos años-, temporalmente se esté bajando a 0 por ciento, porque muchos micro, pequeños y medianos empresarios quieren pagar, cumplir con sus obligaciones tributarias, pero esta tasa de interés tan alta muchas veces se ha transformado en un obstáculo para ello.
Y, finalmente, así como queremos que la norma que deba aplicar la Tesorería General de la República sea imperativa y funcione para la gran mayoría de los contribuyentes, para todos los contribuyentes, también deseamos que se incorpore lo mismo acerca de derechos municipales.
El proyecto de ley establece normas respecto de los impuestos municipales y de las patentes. Sin embargo, no lo hace en cuanto a los derechos que deben pagar a las municipalidades taxistas y taxistas colectivos cuando ocupan algún bien nacional de uso público. Como no han podido trabajar o han trabajado tan irregularmente y han caído tanto sus ingresos, muchos no han podido pagar esos derechos, que no son baratos, sino que implican valores bien significativos. Entonces, quisiéramos que ellos también tuvieran ese beneficio, facultando a las municipalidades para que puedan reprogramar esos pagos.
También habría que reprogramar los derechos de aseo, la extracción domiciliaria de basura. Son millones, no miles, ¡millones de personas que están debiendo el derecho de aseo! También quieren pagar, pero la tasa de interés del 1,5 por ciento, que se aplica a las deudas tributarias y a los derechos municipales, hace que estas deudas crezcan mucho, exageradamente, e imposibilitan que las personas las puedan pagar.
Así que esperamos esas indicaciones.
Si algo no se puede resolver en este proyecto de ley, no importa. Despachémoslo igual, porque estas medidas tributarias son importantes, van a facilitar mucho la vida de las pymes. Pero no nos debemos olvidar de los aspectos que quedan pendientes, porque podemos, a través de otros proyectos de ley, cuya iniciativa es del Ejecutivo, seguir avanzando, seguir facilitando el funcionamiento y la normalidad de nuestras pequeñas y medianas empresas.
Por supuesto que voto entusiastamente a favor del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre medidas tributarias en favor de las pymes.
Muchas gracias, señora Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador José García.
Le ofrezco la palabra a la Senadora Ximena Rincón.


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, estoy comunicándome con el Ejecutivo por una indicación que estaba pendiente y que tiene que ver con lo que planteaba el Senador García y que yo también señalé en el informe, relativa a la Tesorería General de la República. El Gobierno tenía que rectificar una norma en orden a que fuera imperativa la instrucción a Tesorería, en el sentido de que debía otorgar facilidades a quienes solicitaran los beneficios.
La indicación, Presidenta, ya está consensuada y necesitamos que pueda ingresar. Como estamos en discusión, se requiere el acuerdo para que eso se haga.
En este minuto están sacando la firma del Presidente de la República, y con eso quedaría subsanado el tema que ayer fue objeto de reparos unánimemente por los miembros de la Comisión. Si eso es así, sería muy importante, porque no se necesitaría un trámite posterior.
Y, además, Presidenta, me gustaría ver qué facilidades hay para que tramitemos los dos proyectos de manera conjunta. No sé si eso sería posible.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias a la Senadora Ximena Rincón.
Tiene la palabra en la Sala el Senador Juan Antonio Coloma.


El señor COLOMA.- Señora Presidenta, aquí hay dos proyectos distintos.
Obviamente, el segundo proyecto que vamos a ver es el más enjundioso, el que generó más debate, más aporte, un mejor clima para enfrentar todo el drama que hoy día viven las pymes y en general el país, y para ser franco, el mundo.
Esta iniciativa se reduce a los temas más bien tributarios, se encuentra en segundo trámite constitucional, y tiene como contenido básico disminuir la tasa de interés.
Yo quiero hacer una pequeña reflexión: bajar la tasa de interés a 0 es una aspiración, no digo milenaria porque Chile no existe hace mil años, pero centenaria a lo menos, respecto de lo que pueden haber sido este tipo de obligaciones. Y dado que estamos en una emergencia, obviamente es muy relevante.
La devolución de crédito fiscal IVA acumulado para pymes, la extensión de la vigencia de patentes son tremendos aportes, son cambios sustanciales, profundos, que esperemos ayuden a fijar un antes y un después.
Y, efectivamente, la Senadora que me antecedió en el uso de la palabra tiene razón en cuanto a que estamos buscando una redacción final para que en este escenario la Tesorería cambie el criterio en cuanto a las condonaciones que deba prestar respecto de determinadas obligaciones. Hasta ahora es una facultad, que, por tanto, es optativa. La idea ahora es tratar de que eso sea una obligación, que pueda tener una excepción, pero que sea fundada o en alguna forma referenciada.
Presidenta, yo simplemente quiero decir que creo que el acuerdo al que se llegó fue bien bien bien enjundioso, y de él vamos a dar cuenta después.
Yo no puedo terminar sin decir, en nombre de mi partido, que queda pendiente para una próxima discusión -sé que los Ministros de Hacienda y de Economía, con quienes estuvimos hasta altas horas de la madrugada, no pudieron dar este paso, pero espero que hayan quedado con la reflexión a flor de piel- el tratar de generar una lógica de justicia a futuro respecto del pago de algunas patentes.
Yo creo que es necesario pagar las patentes, pero cuando hay patentes que no se pueden usar es bien injusto cobrarlas. Probablemente, los efectos eran más complejos. Hubiera esperado que en esta normativa, por ejemplo, las patentes de alcoholes de los meses en que la autoridad sanitaria impidió la apertura de los locales correspondientes hubieran sido consideradas en este escenario. Hoy día hay que pagarlas, porque, de lo contrario, se pierden, y eso puede ser un calvario adicional. Ese es un tema que, a mi juicio, queda dando vuelta. Entiendo que genera efectos adicionales a los que pretendíamos en este minuto. Ojalá que quede como un tema a discutir en una próxima oportunidad. Y espero que no haya muchas más, porque ojalá que con esto haya un antes y un después y salgamos adelante. Pero, eventualmente, son temas que van quedando pendientes.
Entonces, Presidenta, nosotros votamos a favor con esa prevención.
Pero me parecería injusto no destacar lo que significan las tasas de interés de 0 por ciento que se empiezan a aplicar a partir de la aprobación de la ley en proyecto respecto de obligaciones que con las actuales tasas -de 1,5 por ciento mensual-, si las multiplicamos por todos los meses del año, significan intereses que al final terminan en 20 por ciento anual, lo que hace que sea un calvario pagar una obligación pendiente. El gran cambio que hace esto es que eso pasa a no ser un calvario, sino que puede ser una cuesta o un camino, que igual hay que transitarlo, pero de mucho mejor forma de lo que había.
Por lo tanto, a mí me parece un buen proyecto. Queda el tema pendiente que mencioné. Pero aprobamos esta parte del acuerdo, un acuerdo muy enjundioso en todo lo que significa el futuro de las pymes.
He dicho, señora Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Juan Antonio Coloma.
Le voy a ofrecer la palabra al Senador Carlos Montes, luego al Senador Francisco Chahuán y, posteriormente, al Senador Jorge Pizarro.
Senador Montes, tiene la palabra.


El señor MONTES.- Señora Presidenta, la verdad es que me sumo a la solicitud de la Presidenta de la Comisión de Hacienda en cuanto a debatir los dos proyectos conjuntamente. Así lo hicimos en la Comisión. Son materias absolutamente integradas; constituyen una unidad. Tuvo que separarse algún tema que debía ser tratado en la Cámara de Diputados como Cámara de origen. Esa es la única razón para que sean dos proyectos.
Yo creo que estas son dos iniciativas importantes que marcan un hito. Después de quince meses hay una apertura real frente a la situación de las pymes, y con dos propósitos de política pública: por un lado, superar los problemas acumulados en los quince meses, y en segundo lugar, prepararse para la reactivación. Y aquí hay un viraje en la política pública claramente propyme. No se trata solo de medidas parciales, sino que buscan realmente iniciar una nueva etapa en la relación de la política pública con las pymes.
Aquí, obviamente, hay visiones distintas acerca de la importancia y papel de las pymes. Yo quiero ser claro en esto. La visión socialista democrática sobre las pymes es muy histórica, muy concreta; una visión de su papel en la sociedad, en la economía, en el desarrollo, de su aporte en la vida en sociedad. Es imposible imaginarse las caletas sin pescadores; el campo sin campesinos y agricultores. Pensamos en el papel que juegan en el trabajo humano, en los servicios, en formar personas, en articular comunidades. Es imposible imaginarse la reactivación sin las pymes.
Este hito se expresa en 3.300 millones de dólares, que es una cantidad importante, que busca realmente tener una línea diferente hacia las pymes. Es un viraje.
No se resuelve todo. Aquí hay problemas pendientes. En la cultura, en gastronomía y turismo hay una serie de problemas, hay un conjunto de empresas que han sido particularmente afectadas que requieren también un apoyo de distintas instituciones.
¿Cuáles son los avances concretos?
En primer lugar, apoyo a setecientas mil pymes con tres bonos. Un solo bono, el del IVA, son 1.300 millones de dólares, que es un anticipo. Y hay otros bonos que llegan aproximadamente a 2 mil millones de dólares. Es cierto que probablemente faltan pymes. Se le da facultades al Ejecutivo para ampliar el espectro dentro de ciertos marcos. Eso es muy importante.
En segundo lugar, se hace cargo de la mochila de las deudas.
Por una parte, están las deudas previsionales, 305 millones de dólares. Hay 70 mil pequeñas empresas, el 10 por ciento del total, con arrastre de deudas previsionales con la suspensión laboral. Y se establecen medidas para que se pongan al día en la contribución a los trabajadores. Lo primero es que los trabajadores van a tener sus imposiciones. Se paga a través del Fondo Solidario. Y se da un anticipo solidario que no tiene multas ni intereses -se borran las multas e intereses por cinco años-, y contingente al ingreso. Hay otras deudas previsionales que no vimos, y esperamos que la Cámara de Diputados se haga cargo de las deudas de pandemia, no de suspensión del empleo.
Por otro lado, están las deudas de la Tesorería General de la República y de los municipios (patentes, contribuciones). Se dan cuarenta y ocho meses para pagarlas, sin intereses ni multas, y esperamos que también sin gastos de cobranza. Y como se ha dicho acá, ojalá que sea obligatorio.
En cuanto a créditos, quiero destacar que se recupera el Fogape para las pymes, vuelve a ser solo para las pymes. Y respecto de los elementos del Fogape que iban para empresas más grandes, se eliminan esos artículos. Esto va a tener impacto en el sistema de atención, en las tasas de créditos. Aquí el Banco del Estado debe ponerse muy fuerte, y hay que seguir jugándose por eso. Además, se amplía el período de gracia y se alargan los créditos.
En lo relativo a la reactivación y compras públicas, no voy a repetir lo que se ha dicho. Es fundamental que se bajen las barreras, se fortalezca el apoyo a las pymes y se busque mejorar la ley.
Aquí también se ha planteado la necesidad de mover a todo el Estado. Hay distintas medidas para que la Corfo, Sercotec, Sence, todas las instituciones que el Estado ha creado en la historia, realmente se muevan para apoyar a las pymes. ¡Para eso fueron creadas! Y realmente se requiere que se potencien y se desarrollen.
Además, en reactivación se plantea crear un Consejo Económico Social integrado, amplio, que permita hacer propuestas, ojalá de aquí al 30 de julio.
También nos hacemos cargo de los empresarios que quebraron. Hay un apoyo gratuito a ello. Se va a cambiar la ley y se plantearon indicaciones que fueron recogidas por el Ejecutivo.
Y finalmente, específicamente en lo tributario, solicitamos que el impuesto de timbres y estampillas bajara a 0 para las pymes, solo en lo comercial, no en créditos de consumo ni en hipotecarios. Ya se hizo el año pasado, y perfectamente se puede hacer.
Quiero terminar valorando el trabajo y los avances. Aquí fueron claves las organizaciones de las pymes. Sus dirigentes han sido fundamentales en estos quince meses, y especialmente en los últimos meses. Tuvimos varios encuentros -tres o cuatro- aquí, en el Senado, y culminaron con un gran encuentro, que fue el que generó los mínimos comunes. Unidad entre las pymes y la Oposición, a la cual se suman todos los sectores de este Congreso.
¿Me da un minuto más, señora Presidenta?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Por supuesto, Senador. Puede concluir.
El señor MONTES.- Muchas gracias.
Llegamos al acuerdo en mínimos comunes. Y la verdad es que se empujan estas medidas, que fueron de unidad entre lo que los dirigentes de las pymes planteaban y lo que nosotros estábamos jugando. La realidad se empezó a imponer.
Quiero destacar que el Gobierno se abrió al diálogo, a recoger esto, a oír los problemas que señalaban las pymes. Y valoro lo que hicieron el Ministro Cerda y el Ministro Palacios: ambos se abrieron.
Por ejemplo, el Ministro Palacios se la jugó mucho para recuperar el Fogape. O sea, hubo capacidad para entenderse en eso. El equipo de la Comisión, muy destacado, trabajó muchas horas, mucho tiempo, con mucha pasión, con muchas ganas.
Tenemos que seguir. Aquí no termina el trabajo de apoyo a las pymes. Es responsabilidad del Senado, de todos, porque estas son claves para la reactivación.
Deseo valorar este paso; voy a votar a favor de los dos proyectos, más allá de puntos que no quedaron resueltos como uno quisiera, pero que realmente permiten iniciar un viraje en la relación de la política pública con las pymes, con medidas y logros muy concretos. Y hay que ponerse de acuerdo en cómo se sigue.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Carlos Montes.
Tiene la palabra en la Sala el Senador Francisco Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señora Presidenta, quiero reivindicar el esfuerzo de este Congreso Nacional; el esfuerzo de este acuerdo institucional; el esfuerzo de esta Mesa del Senado, que usted preside; el esfuerzo de la Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por Diego Paulsen.
Deseo reconocer también el esfuerzo que ha hecho el propio Gobierno, las bancadas del Oficialismo y de la Oposición.
Para esto es la política: ¡para que volvamos a reencantar a los ciudadanos y que la credibilidad retorne a este Parlamento y a la manera en que se hace política en Chile!
Lograr acuerdos emblemáticos como el que alcanzamos con el Ingreso Familiar de Emergencia hace unos días y como el que hoy estamos consiguiendo con respecto a la mipyme y a la pyme por supuesto constituye un avance sustantivo.
Tal como mencionaron los Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra, no solo estamos haciéndonos cargo de los quince meses dramáticos de pandemia: también nos estamos haciendo cargo de la preparación para la reactivación económica y para sostener la capacidad de empleo de nuestro país. Y, en ese contexto, hay que reivindicar la política como un instrumento al servicio de las personas.
Por supuesto que hay temas que quedan pendientes, y espero que se pongan en la agenda.
Nosotros presentamos un proyecto de ley que está en la Comisión de Economía a fin de establecer un borronazo de Dicom para las deudas de las mipymes y las pymes desde octubre a la fecha, justamente con el objeto de garantizar que además tengan vías de financiación para los efectos de que puedan hacerse cargo del proceso de reactivación que viene por delante. Y también presentamos una iniciativa que fue declarada admisible y que busca hacerse cargo del incremento de los gastos en cargos por retiro de basura domiciliaria que está afectando a miles de familias chilenas por el reavalúo de los inmuebles.
Esas y otras materias debiéramos considerar en la agenda pública.
Pero por de pronto lo que hay que reivindicar acá es cómo la política es capaz de salir de la trinchera ideológica y de las pequeñas diferencias para decir que Chile está primero, que Chile está segundo y que Chile está tercero; cómo somos capaces de poner sobre la mesa la situación dramática de las mipymes y las pymes, que han perdido la capacidad de generar puestos de trabajo, las cuales en medio de las medidas de carácter sanitario tienen un proceso de incertidumbre; cómo somos capaces de darles certezas a aquellos emprendedores.
El Senador Carlos Montes señaló que ciertamente las mipymes eran fundamentales. Nosotros igualmente consideramos que son esenciales, pues son las que movilizan la economía, no el Estado. Los pequeños emprendedores son los que dan trabajo, los que se aventuran, los capaces de generar empresas, de entregar esperanza en términos de brindarles oportunidades de trabajo a tantas personas de nuestro país.
Por consiguiente, la libertad de la iniciativa privada de los pequeños emprendedores es fundamental.
Asimismo, deseo agradecer la persistencia de los dirigentes del comercio: del comercio detallista, de las asociaciones gremiales, que golpearon las puertas una y otra vez.
Hubo sesiones especiales donde los escuchamos acá, donde les prestamos exclusiva atención.
Además, estuvimos golpeando la puerta del BancoEstado, porque inicialmente mantenía criterios anteriores a octubre del 2019 para otorgar créditos que esencialmente estaban concentrados y centralizados en la Región Metropolitana.
Tuvimos que hablar con el Gobierno y con las autoridades del BancoEstado para que pudieran extenderse respecto del Fogape, del Fogape Plus, de los créditos COVID.
Todavía están en proceso de pago, cuando aún se hallan en crisis. Por tanto, el llamado es a generar el acuerdo para que desde ahora en adelante de verdad se establezca una agenda propyme...
El señor LAGOS.- ¡Dele un minuto más!
El señor CHAHUÁN.- Está bien, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Su Señoría dispone de un minuto adicional para que pueda concluir su intervención.
El señor CHAHUÁN.- Gracias.
Simplemente deseo señalar, Presidenta, que estamos en un proceso y en un punto de inflexión.
En tal sentido, valoro el trabajo de los Senadores de la Comisión de Hacienda, quienes estuvieron laborando arduamente para llegar a acuerdo.
Valoro, asimismo, el trabajo de los propios Ministros. Y vuelvo a insistir: deseo reivindicar el liderazgo de usted, como Presidenta del Senado, para los efectos de lograr los mínimos comunes, porque sobre la base del diálogo, de abrir el Congreso a las organizaciones de la sociedad civil, de ponernos de acuerdo para conseguir que el Gobierno abriera la puerta para entender que acá se requería una política de shock respecto de las mipymes y las pymes hemos comenzado un camino, el cual es largo; pero hoy se ha dado un puntapié inicial al acuerdo en nuestro país que hemos de cuidar.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Francisco Chahuán.
Tiene la palabra en la Sala el Senador Jorge Pizarro.


El señor PIZARRO.- Presidenta, deseo sumarme a los agradecimientos a los colegas de la Comisión de Hacienda, encabezados por la Senadora Rincón, a sus asesores, a todo el equipo; a los funcionarios, quienes sin duda han hecho un trabajo que posibilitó mucho avanzar en lo que todos queremos, que es ayudar no solo a las familias y a las personas, sino también a la reactivación de la economía, con el apoyo fundamental a la pequeña y mediana empresas, porque eso implica, además, generar empleo, que es lo que más falta nos está haciendo en nuestro país.
Presidenta, este primer proyecto que estamos viendo es el que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Y esta iniciativa, tal como venía de la Cámara de Diputados, tenía tres artículos permanentes y materias centrales: primero, la disminución transitoria de la tasa de interés penal para las pymes (artículo 1); segundo, la devolución del crédito fiscal IVA acumulado para las pymes (artículo 2), y, tercero, la extensión de la vigencia de patentes provisorias.
Brevemente quiero señalar que el cambio más significativo en lo que se aprobó en la Cámara de Diputados respecto de esta materia implicaba un esfuerzo fiscal de alrededor de 120 millones de dólares.
Claramente ese aporte es insuficiente para las pequeñas empresas y su mochila de deudas tributarias.
Por eso el cambio más importante es que se logró incrementar la devolución de remanentes de créditos fiscales del IVA para las pequeñas empresas, que al ampliar su plazo significa menores ingresos para el Fisco de 1.200 millones.
Sin duda, es una cifra diez veces mayor a la inicial, de 120 millones de dólares. De esta manera, puede solicitarse el reembolso por una vez del cien por ciento del remanente acumulado de crédito fiscal de impuesto al IVA determinado de la declaración de dicho impuesto que se realice en los meses de julio, agosto o septiembre del año 2021.
También se mantiene la reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5 por ciento a 0 por ciento hasta el 31 de diciembre. Y eso tiene un impacto fiscal menor de 10 millones de dólares.
Sin embargo, esta rebaja de la tasa de interés mensual es una ventana de tiempo de aquí al 31 de diciembre. Pero lo complejo -y es lo que han planteado muchísimas pequeñas empresas- es que en estos quince meses no recibieron apoyo, y que en diversas regiones las Tesorerías siguieron embargando y ejecutando a las pymes en plena pandemia, obligándolas a repactar en magras condiciones.
Nos parece de justicia que busquemos resolver estos casos, que podamos extender estas reducciones a quienes ya sufrieron esta nociva tasa mensual. Y también debemos hacer que esta disminución transitoria sea algo más permanente, o que se rebaje la abusiva tasa del 1,5 por ciento, porque a las pequeñas empresas tenemos que ayudarlas y no ahogarlas.
Es una tarea que debemos seguir impulsando, pues el desarrollo futuro de nuestra economía, de nuestro país, debe incluir a las pequeñas empresas y no excluirlas, como ha ocurrido durante este tiempo de pandemia de quince meses.
Presidenta, por último, considero pertinente -tal como conversamos- que sigamos discutiendo y analizando los dos proyectos en conjunto, el que otorga bonos que permiten apoyos directos a las pequeñas empresas (por supuesto, también incluye a la clase media: todas las pequeñas empresas pertenecen a personas de clase media), y el que establece nuevas medidas tributarias. Como además tenemos el tema de que el Ejecutivo debe hacer llegar un par de indicaciones a esta iniciativa, lo lógico sería, tal como lo han solicitado los miembros de la Comisión de Hacienda y su Presidenta, que se rindiera el informe del segundo proyecto, sobre bonos, que se hiciera la discusión en conjunto y después que se votaran ambos de una sola vez, cuando terminemos el debate, porque en la práctica ya se están mezclando los dos temas, como les ha ocurrido a varios colegas.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Si le parece a la Sala, les otorgaremos la palabra a quienes ya están inscritos, esto es, al Senador Claudio Alvarado, al Senador Rodrigo Galilea, a la Senadora Isabel Allende; dejaremos pendiente esta discusión, y abriremos la del proyecto siguiente.
¿Habría acuerdo para ello?
La señora RINCÓN.- No tiene mucho sentido.
El señor PIZARRO.- Que hablen de los dos proyectos.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Perfecto.
Senador Claudio Alvarado, tiene la palabra.


El señor ALVARADO.- Presidenta, sin lugar a dudas, estamos ante un proyecto largamente esperado y anhelado por las pymes.
Me voy a referir específicamente a esta iniciativa, que entrega beneficios de carácter tributario, y, en tal sentido, les permite alivio en la caja. ¡Cómo no va a ser importante rebajar a cero la tasa de interés penal! Anteriormente, era de 1,5 por ciento por mes o fracción de mes. Ello significa que si una empresa adeudaba en materia tributaria un millón de pesos, por el solo concepto de estos intereses estaba pagando al año 180 mil pesos: ¡más alto que cualquier crédito en el sector financiero!
En segundo lugar, este proyecto permite recuperar aquellos pagos de IVA excedentes de meses anteriores, y, de esta forma, tener caja para capital de trabajo o para pagar deudas que se van acumulando.
Por supuesto, igualmente valoro lo relativo a la extensión de las patentes provisorias, porque ello, de una u otra manera, permite una continuidad en la actividad económica.
Pero también quiero que no miremos este proyecto de forma aislada, porque no se trata de que después de quince meses recién ahora el Gobierno se haya abierto a atender o a escuchar el problema de las pymes.
Al respecto, quiero recordar que el año 2020 se materializaron, a través del propio Congreso y mediante el acuerdo del 12 de junio de dicho año, una serie de instrumentos y de iniciativas en beneficio de las pymes. Por ejemplo, la suspensión de los pagos provisionales mensuales para el impuesto a la renta, lo que también genera un alivio importante en los flujos de caja; la prórroga de pago de las cuotas de contribuciones de bienes raíces; la devolución anticipada de impuesto a la renta para trabajadores independientes y pymes; la ampliación del plazo de pago de impuesto a la renta para las pymes; la devolución de las retenciones por boletas de honorarios de enero y febrero de 2020 para trabajadores independientes; la rebaja a cero por ciento del impuesto de timbres y estampillas durante seis meses; la rebaja transitoria del impuesto de primera categoría para pymes a una tasa del 10 por ciento.
Por lo tanto, es un conjunto de medidas que a lo largo del tiempo van sumando y que, de uno u otro modo, permiten este alivio a la pequeña y a la mediana empresas.
De otro lado, también se autorizó durante el año 2021 a los municipios al objeto de entregar facilidades de pago para las cuotas de patentes municipales; se los autorizó, asimismo, a prorrogar el pago de cuotas de patentes de alcoholes; se facultó al Servicio de Impuestos Internos a prorrogar el pago de cuotas de contribuciones de bienes raíces; se facultó a fin de postergar el plazo para declarar y pagar el impuesto anual a la renta hasta el 31 de mayo del año en curso.
Entonces, nos hallamos ante un conjunto de iniciativas que hoy día debemos valorar y apreciar; e, indudablemente, lo que ha hecho la Comisión de Hacienda, en conjunto con el Gobierno; la propuesta seria y responsable de la Oposición; la propuesta seria y responsable de Chile Vamos, en orden a contribuir, a entregar mayores beneficios a las pymes, que son materia del próximo proyecto que vamos a discutir, es algo que nos debe reconfortar a todos, porque nos estamos colocando de acuerdo en lo que es fundamental: el sábado pasado, en la ayuda a las familias más vulnerables y a la clase media de nuestro país con un IFE universal en la línea de la pobreza; hoy día, complementando medidas tributarias para las pymes, y en el próximo proyecto, entregando medidas y bonos especiales. ¿Para qué? Para que estas pequeñas empresas, estos emprendedores que generan puestos de trabajo y que han visto interrumpida su actividad puedan volver a resurgir y ser el motor de la economía.
Anuncio mi voto a favor, Presidenta.
He dicho.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Claudio Alvarado.
Le ofrezco la palabra al Senador Rodrigo Galilea.


El señor GALILEA.- Presidenta, el Senador Claudio Alvarado me acaba de ahorrar parte de mi intervención, porque quería comenzar recordando las buenas medidas que se tomaron durante el último año respecto de las pymes, y no solamente en cuanto a las empresas más pequeñas, sino también sobre las medianas. Recordemos que acá se hizo un esfuerzo al que pudieron calificar empresas que registraran ventas de hasta un millón de unidades de fomento, cosa que no dejaba de ser importante.
Si uno mira lo que ha ocurrido con las pymes y con los emprendedores de Chile el último año, se dará cuenta de que, en términos generales, es algo positivo.
Quiero destacar acá el gran espíritu emprendedor y la capacidad de adaptación de miles y miles de pymes en nuestro país. Para mí siempre es emocionante ver cómo la gente busca y logra encontrarle el lado en circunstancias muy muy difíciles. Las propias estadísticas de las empresas que fueron capaces de pagar sus imposiciones, habiéndose acogido al Seguro de Cesantía, son bien notables: más del 90 por ciento de todos quienes se acogieron a la suspensión de empleo pudieron cumplir bien todas sus obligaciones previsionales.
Pero lo que estamos haciendo ahora es profundizar el apoyo particularmente al segmento de empresas más pequeñas. Esa es -yo diría- la gran novedad de este proyecto que se ha concordado en los últimos días. Acá estamos apuntando a todos aquellas que tienen ventas menores a 25 mil unidades de fomento. Y se está reforzando todo lo que ya se había venido conversando y trabajando. Primero -¡clave!-, dotar de capital de trabajo a las empresas de menor tamaño a través de bonos, de devoluciones de crédito IVA, en fin: dos millones, tres millones de pesos, con preferencia para empresas pequeñas dirigidas por mujeres. Todo ello es, como se dice, sangre a la vena a fin de contar con recursos para seguir dando vueltas, para continuar pedaleando y salir de las situaciones difíciles que muchas de estas empresas están pasando.
También se resuelven muchos de los temas previsionales que se habían dado justamente en el caso de empresas con trabajadores suspendidos por la ley sobre protección del empleo. En esto nos detuvimos y analizamos muchísimas de las opciones que existían, y creo que se llegó a un sistema muy bueno: quienes se habían acogido a dicha normativa y no pudieron pagar, bueno, tendrán una especie de préstamo del Estado, pagadero en cinco años contingente a cómo le vaya a la empresa; y si no le fue bien, esa deuda se condona a partir del quinto año.
Otra medida que va en la línea del capital de trabajo tiene que ver con todas las mejoras del Fogape Reactiva, con la posibilidad de una garantía de hasta por diez años, y, además, a todos los rubros más dañados, que especificamos, pues nos pusimos de acuerdo con la Comisión de Hacienda, como eventos, restoranes, turismo, jardines infantiles, etcétera: van a tener un período de gracia de un año antes de empezar a pagar sus créditos Fogape.
Eso también me parece de la máxima trascendencia.
Ya muchos se han referido a la medida de Tesorería, en el sentido de que esta tasa de interés penal de 1,5 por ciento se vaya a cero. Propusimos esto desde el primer día con Chile Vamos, y agradecemos mucho que se haya acogido.
La suspensión de todos los remates es una medida que claramente convierte al Estado de Chile en un socio de las pymes y no en una especie de carcelero o verdugo de ellas frente a esta situación difícil.
Por lo tanto, quiero complementar esto con un desafío -lo conversamos con el Ministro de Hacienda, y espero que así se cumpla-: el rol del Banco del Estado para que todas estas medidas funcionen, particularmente las ligadas al Fogape, va a ser tremendo.
El Presidente del BancoEstado, sus gerentes, el directorio, todos sus agentes y todos sus ejecutivos tienen que hacer un esfuerzo especialísimo para que todo esto se pueda implementar bien, especialmente las medidas vinculadas al Fogape.
En último término, agradezco a quienes dedicaron tantas horas, y hasta tan tarde, y grandes esfuerzos para llegar a esto.
Yo fui testigo de cómo en la Comisión de Hacienda los Senadores José García, Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Ricardo Lagos, la Senadora Ximena Rincón, que la preside, y los Ministros Cerda y Palacios, tuvieron una actitud enormemente constructiva.
Desde Chile Vamos hicimos una presentación sólida de las medidas que queríamos para las pymes, y están recogidas prácticamente todas. La Oposición también hizo su parte, y creo que se llegó a una suma contundente que aborda prácticamente todos los aspectos que nos habíamos propuesto.
Así es que agradezco a todos los que participaron, pues hicieron un muy buen trabajo.
Muchas gracias, Presidenta.
Voy a votar a favor.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Rodrigo Galilea.
Le ofrezco la palabra a la Senadora Isabel Allende.


La señora ALLENDE.- Gracias, Presidenta.
Yo quiero partir por hacer un reconocimiento.
Tuve la oportunidad de observar una parte importante del debate que se desarrolló en la Comisión de Hacienda y, de verdad, quiero hacer un reconocimiento a todos los colegas que integran dicho órgano técnico, sobre todo a los Senadores de Oposición porque ellos defendieron punto a punto -y finalmente se logró este acuerdo tan transversal- nuestra propuesta de los mínimos comunes, que ha sido trabajada con los gremios por medio de un diálogo fecundo en el que, por cierto, había que despejar el escepticismo y el dolor.
Porque -digámoslo- es cierto que algunas medidas se tomaron, pero aquí evidentemente ha habido quince meses de gran sufrimiento, quince meses donde muchas de nuestras mipymes, ¡mipymes!, no solo pymes -y lo digo por la Región de Valparaíso-, quebraron y tuvieron que cerrar sus puertas.
Algunas de ellas son verdaderos íconos. Todo el mundo ha escuchado hablar de El Bar Inglés y otras más. Y eso es realmente triste, porque la gastronomía, la hotelería, el turismo y muchas otras áreas están en el suelo.
Entonces, fueron muchos meses de enorme sufrimiento y quizás faltó, en ese sentido, que el Gobierno entendiera la necesidad de medidas mucho más drásticas, a la vena, con mayor liquidez, y no solamente posibilidades de endeudamiento.
Además, francamente, el Fogape inicial favoreció más a las medianas empresas y sobre todo a las grandes. No era lo que se esperaba. Entonces, eso llevó a la frustración, a ver que no se lograba salir adelante cuando, como con toda razón lo decía el Senador Montes, las pymes son esenciales en la sociedad y en la futura reactivación económica que estamos buscando y esperando, sobre todo a partir de septiembre cuando logremos ir dejando atrás la pandemia. Las pymes son esenciales en el funcionamiento, en la generación de empleos.
Por eso era difícil entender a un Gobierno que solo pretendiera favorecer a las medianas y grandes empresas, dejando a todas las pequeñas atrás.
Cuánto han sufrido, como aquí se ha dicho también, otras organizaciones vinculadas a la cultura o tiendas de salón, de peluquería, de distinto tipo, ¡por favor!, que no pudieron salir adelante, desgraciadamente, porque, como dije, no lograron esa liquidez que era tan importante.
Pero, bueno, hoy hemos visto un cambio muy importante.
Y yo lo comparto: reconozco la conducta y la mirada diferente del Gobierno; cómo se abrió a este diálogo, cómo entendió las propuestas y cómo hemos pasado de una propuesta original de 1.200 millones a 3 mil 200 millones de dólares. Es una suma importante que va a dar la liquidez directa que, en gran medida, se estaba necesitando.
Por eso, quiero reconocer este cambio de mirada y el aporte que han realizado los Ministros Cerda y Palacios para abrirse a este diálogo, para entender la necesidad de hacer este cambio en el BancoEstado, en el Fogape, en otros organismos, como Sercotec y Corfo, que deben ser instrumentos que realmente apoyen a pymes y mipymes, pues ello es muy importante.
Por cierto, Presidenta, estamos discutiendo las medidas tributarias, pero me alegro de que ambas iniciativas se tomen en conjunto, porque la verdad es que están íntimamente ligadas y buscan cambios importantes para una mayor liquidez directa, como hemos dicho, sobre todo para aquellas que registran ventas menores a 25 mil UF, con el objeto de que reciban estos beneficios de manera prácticamente automática.
Aquí se ha mencionado la importancia de las medidas tributarias: la reducción de la tasa de interés del actual 1.5 por ciento mensual al 0 por ciento; la devolución del crédito fiscal; la extensión del plazo para las patentes provisorias y el reembolso del IVA acumulado.
Son todas medidas que claramente van a ayudar.
Ahora, la extensión de la vigencia de patentes provisorias otorgadas por las municipalidades, y que vencen durante la alerta sanitaria, también va a ser importante, pues son medidas que van a favorecer.
Sin embargo, falta la indicación que se comprometió, porque creemos que ello debe ser imperativo y no discrecional, como señalaba la Presidenta de la Comisión de Hacienda, en lo que respecta a la revocación de las deudas tributarias, cosa que es sumamente importante.
Y, por último, no puedo dejar de mencionar lo de las compras públicas, por cierto, cuando se tramite la legislación relativa a la liquidación de los quiebres.
Pero también están las cotizaciones previsionales.
Y aquí hago un paréntesis. Nosotros nos quedamos con mucha preocupación en el proyecto sobre el posnatal, pues existió el compromiso del Gobierno para ver cómo podía ayudar a que las cotizaciones previsionales adeudadas y futuras, que tengan que seguirse pagando, se paguen a través del Fondo Solidario.
Aquí se contempló un cierto aporte solidario, pero es muy fundamental -y lo dijimos cuando tramitamos el posnatal- ayudar a las pymes para que no sigan endeudándose...
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Concluyó su tiempo, Senadora.
Dele más tiempo a la Senadora para que pueda terminar su intervención, por favor.
La señora ALLENDE.- Gracias, Presidenta.
Dicha la preocupación que tenemos por las cotizaciones previsionales, reitero nuevamente mi reconocimiento al trabajo que han hecho nuestros colegas de Hacienda -fueron muchas horas-, a la Secretaría, a los asesores, a los técnicos, a todos los que nos acompañaron y sobre todo a los gremios que estuvieron tan decepcionados y cuya confianza costó mucho recuperar, porque se ofrecieron mesas que nunca fueron efectivas.
Creo que el consejo que se va a generar puede abrir las puertas y puede ser un cambio que de alguna manera nos acompañe de manera más permanente, porque tenemos el tremendo desafío de reactivar la economía, generar más empleos, recuperar ese más de millón de empleos perdidos y hacer que la actividad económica vuelva a dinamizarse, sobre todo con las mipymes y pymes, que tantas oportunidades laborales entregan para todas y todos.
He dicho.
Muchas gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias a la Senadora Isabel Allende.
Tiene la palabra el Senador Alejandro Guillier.


El señor GUILLIER.- Muchas gracias, Presidenta.
En primer lugar, quiero destacar la labor de mis colegas, pues ha sido un muy buen trabajo.
Creo también que el Gobierno se puso serio. Han tenido que pasar quince meses de tragedia, un plebiscito y cuatro elecciones simultáneas, para que todos entendiéramos que las cosas no se estaban haciendo bien y, por tanto, aquí se ha producido un cuadro esencialmente distinto.
Pienso que eso también contribuyó a que la Oposición se uniera para que, con la dirección y el liderazgo firme de la Mesa del Senado, de la Senadora Yasna Provoste y del Senador Jorge Pizarro, se actuara de otra manera. El Gobierno sintió la mano y se dio cuenta de que este ya no es tiempo para especular.
Comparto en gran medida las cosas que se han dicho, pero tengo algunas dudas cartesianas, una duda metódica.
Primero se habla de un gran beneficio. El costo fiscal de estas medidas efectivamente pasó de 1.200 millones de dólares a 3.300 millones de dólares. Eso es de la mesa de los acuerdos mínimos.
También se aumenta el universo de beneficiarios, que supera los 700 mil.
Sin embargo, según el Servicio de Impuestos Internos, en Chile tenemos 1 millón 300 mil pymes. ¿Qué pasa con las restantes 600 mil? ¿Cuáles son? ¿Qué pasa con ellas? ¿Habrá a futuro alguna ayuda? ¿Se les deja morir porque no se les considera viables? ¿Qué hay detrás de las que no van a acceder a estos beneficios, que son un sector muy importante?
En forma adicional, en compras públicas se han agregado algunas medidas para mayor competencia y acceso a las licitaciones, pero, de verdad, me parece que no están a la altura. ¿Por qué? Porque la propia Dirección de Compras Públicas ha propiciado la política de entregar las compras del Estado a las grandes empresas bajo un parámetro que ha sido abierto y discriminatorio. No ha habido ninguna razón técnica. Simplemente cambió el criterio.
Y si en Gobiernos anteriores se hizo un gran esfuerzo en materia de compras públicas para que las empresas, sobre todo en regiones, tuvieran un poder de adquisición que les permitiera modernizarse, acá vemos una señal bastante ambigua, muy genérica, casi de voluntad, y que, si uno la analiza, solo tiene que ver con difusión, con promoción, con fortalecimiento de la red regional, en circunstancias de que las regiones carecen de técnicos que puedan iniciar un impulso o alguna medida especial capaz de cambiar la situación de las pymes.
Como digo, la gestión de la Dirección de Compras Públicas ha ido exactamente en una línea muy coherente de concentrar los mercados, que es una tendencia de la economía chilena.
Con respecto al tema del Fogape, se vuelve al origen. O sea, se reconoce ahora el fracaso de una política. Siempre fue para apoyar a las pymes. Ahora se habla de que se va a focalizar en las pymes. ¿Pero eso seguirá pasando por la banca? Porque si será así, la banca no tiene corazón, la banca es racional y no confía en las pymes, menos si presentan estado de deuda, si están muy golpeadas, si están en mora.
En consecuencia, ese es otro saludo a la bandera.
A mí me parece bien lo de los bonos -creo que están mejor, aun con las dudas y los vacíos que tengo-, pero las medidas relacionadas con el ChileCompra y el Fogape, perdónenme, no pasan de ser declaraciones.
Necesitamos una ley corta para acelerar el cambio en ChileCompra con un criterio de desarrollo nacional a partir del mundo pyme. Eso es una política real; lo otro son declaraciones.
Yo le hago una pregunta al Ministro Palacios. Él promovió una instancia para trabajar con las pymes, la Mesa Propyme, que fue el único acuerdo favorable para ellas en la reforma tributaria de julio del año pasado.
Bueno, ¿cuáles son las actas, pues? ¿Cuáles son los acuerdos que se han tomado? ¿Qué se ha implementado en un año?
Entonces, podemos caer fácilmente en una práctica que no ha dado resultado: todos estos acuerdos tácitos que quedan un poco en el aire, de los cuales todos nos felicitamos porque son esperanzadores, pero con los que no pasa mucho.
También quiero señalar, con franqueza, los convenios con Tesorería. La Tesorería se ha solazado obligando a quebrar a muchas empresas o haciéndolas renegociar en condiciones muy adversas. ¿Qué pasa con las pymes que han sido obligadas a renegociar en condiciones tan adversas? ¿Se van a poder integrar y volver a renegociar en mejores condiciones de acuerdo a lo que aquí se hablado para aquellos que ya están en ese proceso? ¿Se les abre un espacio? ¿Van a tener la posibilidad?
Pregunta.
Adicionalmente, los municipios van a tener que postergar. ¿Cómo postergan si las municipalidades están llenas de deudas, con déficits gigantescos y sin un apoyo real? Con lo de las patentes municipales, que será facultad de los municipios, los estamos poniendo contra la espada y la pared. Seamos sinceros.
Y también un tema adicional, que no está en la ley, pero que es parte de los acuerdos que tenemos aquí...
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Por favor, dele un tiempo adicional para que el Senador Guillier pueda concluir su intervención.
El señor GUILLIER.- Muchas gracias, Presidenta.
Muy breve.
Estoy planteando las dudas que quedan, para que después hagamos un plan de trabajo y podamos plantear esto.
Primero, entonces, resumo. ¿Qué pasa con las 600 mil pymes que no están incluidas, aparentemente, en estos acuerdos? ¿Vamos a hacer algo por ellas? ¿Vamos a seguir trabajando el tema?
Dos. ¿Qué pasa con ChileCompra, más allá de las buenas intenciones? Aquí se necesita una ley corta para terminar con el abuso de la propia Dirección de este servicio y tiene que haber una política de Estado mediante la cual se asegure que el desarrollo de Chile parte desde las pymes. Por tanto, eso es una política de Estado, no un gesto de grandeza de los ejecutivos de ChileCompra.
Por otro lado, con respecto a las deudas y tratamientos, la Tesorería tiene que recibir instrucciones muy precisas: qué pasa con los que ya negociaron en condiciones adversas o los han sacado a remate y a deuda.
Finalmente, quiero puntualizar que el tema de los aforos no es menor. No les podemos decir a las pymes: "Mire, aquí viene un auxilio, una pequeña ayuda; sin embargo, no tenemos certeza alguna de cuándo van a seguir funcionando y en qué condiciones".
Me parece que hay muchas cosas que despejar, pero se abre una línea de trabajo.
Eso lo valoro y por eso voto a favor.
Gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Guillier.
Le ofreceré la palabra en la Sala al Senador Carlos Bianchi.
A continuación, dado que ya tenemos la indicación en la Sala, vamos a concluir el debate de este primer punto para dar paso al segundo informe.
Senador Carlos Bianchi, tiene la palabra.


El señor BIANCHI.- Muchas gracias, estimada Presidenta.
Estos son dos proyectos que están absolutamente ligados.
Yo quiero partir con una primera reflexión.
Hubo que esperar quince meses de una crisis no conocida antes.
Hubo que esperar quince meses donde nunca se escuchó el reclamo y la petición de ayuda que nos hacían las pymes, que son las que permiten generar el empleo en nuestro país.
Hubo que esperar mesas que nunca fueron tales y de las cuales no hay actas ni registros de los acuerdos que esas instancias pudieron haber logrado.
Es decir, aquí se dilató y se dilató toda la situación por la que atravesaban y atraviesan las mipymes, y se favoreció a un sector económico: al retail, a los grandes supermercados, a las grandes empresas, a los malls, que no han tenido que pagar la crisis como lo han hecho las mipymes.
Ni hablar de las pymes ligadas al turismo en el caso de la Región de Magallanes, particularmente Puerto Natales, Punta Arenas, Porvenir o Puerto Williams, donde el efecto ha sido, yo diría, casi la extinción de muchos emprendedores que no han tenido la posibilidad de subsistir frente a esta situación.
Lo que está pasando con la gastronomía exactamente lo mismo. ¿Qué nos dicen los gastronómicos? "Por favor, trabajemos juntos medidas para lograr mayores posibilidades de precaver una situación compleja, pero permítannos trabajar".
Yo quiero manifestar que esta solución pudo haber estado mucho antes si el Presidente de la República así lo hubiese estimado. No lo hizo. ¡No lo hizo!
Y quiero felicitar lo que este Senado logró: llegar a acuerdos entre la Oposición y el Gobierno en la búsqueda de una salida que permita, de verdad, proyectar a las pymes de nuestro país.
Ahí la Mesa del Senado, encabezada por usted, Presidenta, y el Vicepresidente, efectivamente ha jugado un rol extraordinario que el país tiene que observar y agradecer.
Y el trabajo realizado en la Comisión de Hacienda por la Presidencia de la Senadora Rincón y todos los que la integran, permitió acuerdos que ni siquiera soñamos ni pensamos, y estamos diciéndole al país que hoy día las pymes van a tener un proyecto verdaderamente propyme.
A mí también me preocupa la potestad que tiene el Tesorero General de la República, porque aquí esto queda a discreción de él. ¡Eso no puede ser! Tienen que eliminarse estos abusivos cobros de intereses de 1,5 por ciento mensual. ¡O sea, casi el 20 por ciento anual! Esto es impagable y, por tanto, el que hoy día tengamos tasa 0 es una de las grandes y mejores noticias.
El cómo se elaboró un incremento casi al doble de los beneficiados, pero faltan todavía más pymes.
El cómo se establecieron prioridades para rubros como peluquería, gastronomía, turismo, cultura y otros tantos más que han sufrido efectos tremendamente negativos en todo lo que ha sido esta pandemia.
El tema de los bonos; la situación de la Tesorería.
Pero hay un aspecto que a mí me sigue preocupando, Presidenta: los abusos de la banca.
¿Por qué el Gobierno no tomó una medida distinta para entregar estos créditos a través de una institución del Estado y no de la banca? El rol que ha jugado el BancoEstado es casi invisible, es decir, no ha liderado este proceso, que es cuando más se necesita un BancoEstado que permita a los emprendedores tener acceso a estos créditos. ¡No! Aquí se han cobrado tasas absolutamente abusivas.
Entonces -un minuto más, Presidenta-, la posibilidad de que el Gobierno, en conjunto con la banca, permita el acceso al crédito a los más pequeños emprendedores para que estos puedan tener un respiro es lo que deseamos. ¡Porque aquí hubo abusos! Las grandes empresas tomaron estos créditos Fogape en desmedro de los más pequeños.
Ahora, la banca tiene doble garantía, Presidenta. ¡Si eso es impresentable! Por un lado está la garantía del Estado. Pero no fue suficiente con eso: la banca se quedó, además, con la garantía que tenía el emprendedor. ¡Doble garantía! Eso es de un abuso extraordinario, y no puede repetirse en esta nueva fórmula del Fogape.
Por eso vuelvo a valorar lo que se ha hecho acá, desde el Senado. Desde el Senado salió esta solución; un trabajo en conjunto entre la Oposición y el Gobierno. ¡Desde el Senado, desde la Mesa del Senado, con la Comisión de Hacienda, tal como ya lo hemos señalado! Es un trabajo que les va a dar respiro, les va a dar tranquilidad a las pymes de nuestro país. Y eso, en definitiva, se traduce en mejores empleos a través de las pequeñas y medianas empresas, que era lo deseado, y en la posibilidad de resurrección económica de una gran cantidad de pymes que estaban, efectivamente, en una situación absolutamente agónica.
Voy a votar favorablemente ambos proyectos.
Gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Carlos Bianchi.
Ha llegado a la Mesa la indicación que había mencionado la Presidenta de la Comisión de Hacienda, pendiente respecto del primer proyecto.
Le solicito al señor Secretario que le dé lectura. Y a continuación, tengo inscrito para intervenir al Senador Alfonso de Urresti.


El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- Ha llegado una indicación del Ejecutivo para reemplazar el inciso primero del artículo 4 por el siguiente: "Artículo 4.- Flexibilidad Convenios de Pago. Desde la fecha de publicación de la presente ley en el Diario Oficial y hasta el 31 de diciembre del año 2021, excepcionalmente el Servicio de Tesorerías deberá otorgar facilidades de hasta cuatro años para el pago en cuotas periódicas de los impuestos adeudados, conforme a lo establecido en el artículo 192 del Código Tributario, contenido en el decreto ley Nº 830, de 1974. A la fecha de suscripción del respectivo convenio, el Servicio de Tesorerías condonará la totalidad de los intereses y sanciones por la mora en el pago de los impuestos respectivos, que se encuentren vencidos al 30 de junio del año 2021. Asimismo, dichos convenios no generarán intereses y multas mientras el deudor se encuentre cumpliendo y mantenga vigente su convenio de pago. Al efecto, el Servicio de Tesorerías regulará, mediante instrucciones internas, las reglas generales y uniformes para la aplicación de los beneficios establecidos en este inciso y las situaciones excepcionales en que éstas no procederán por razones fundadas".
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Consulto a la Presidenta de la Comisión de Hacienda si la redacción de la indicación está en los términos convenidos con dicho organismo.
Si es así, voy a abrir la votación en la Sala manteniendo el orden de inscripción para intervenir, comenzando con el Senador Alfonso de Urresti.
Repito: vamos a abrir en la Sala la votación respecto del primer proyecto, y luego vamos a dar paso a la rendición del informe del segundo proyecto.
Senadora Rincón, punto de reglamento.
Si le activan el micrófono, por favor.
Muchas gracias.
La señora RINCÓN.- Sí, muy breve, Presidenta.
Yo no me había inscrito para intervenir en este proyecto pensando que íbamos a proceder de un modo distinto, así que voy a quedar inscrita para hablar en el lugar que me corresponda.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Si les parece, dado que el proyecto viene aprobado por unanimidad, haremos una votación en general y en particular, con las indicaciones correspondientes.
¿Les parece?
Así se acuerda.
--(Durante la votación).
La señora PROVOSTE (Presidenta).-Partimos con el Senador Alfonso de Urresti, ya inscrito para hacer uso de la palabra.


El señor DE URRESTI.- Gracias, Presidenta.
Voy a votar favorablemente justificando mi posición. ¿En qué sentido? Creo que por primera vez estamos enfrentando una votación en la cual hay una visión más estratégica. Un Senador señaló anteriormente que llevamos quince meses con una crisis que se ha ido sucediendo en el tiempo, y las actas indican que aquí no hubo una visión global, una visión sistémica, "mínimos comunes" o como los queramos denominar, para enfrentar una crisis de esta magnitud. Se hicieron soluciones parciales, se minimizó el riesgo que había, y claramente, salvo en la propuesta del IFE, que se votó el fin de semana y tiene carácter más universal (90 por ciento), nos encontramos con que muchos muchos sectores quedaron excluidos.
Lo dijeron varios Senadores que me antecedieron. Uno echa de menos el rol del BancoEstado. La visión ideológica de este Gobierno, de entender que la solución siempre está en el mercado, significa no apalancar a una institución como el Banco Estado, una institución señera y extendida a lo largo de Chile para ser un instrumento, o a la misma Corfo, históricamente construida y gestada para dar un impulso luego del gran terremoto de 1939.
Claro, hubo bonos por aquí, bonos por allá, pero no una visión conjunta, lo cual fue haciendo que decenas de pymes, decenas de pequeñas y medianas empresas estén hoy día al borde de la quiebra, si no absolutamente quebradas.
Uno valora las medidas tributarias, la baja en la tasa de interés, ¡pero hagámonos cargo! Tesorería estaba cobrando un 1,5 por ciento mensual. ¡Eso es una brutalidad, no solo en tiempos de crisis, sino también en tiempos normales! Es una tasa de interés que claramente no resulta sostenible.
Se extiende la vigencia de paquetes provisorios que se presentaron, lo cual también es importante.
Pero aquí yo me quedo con el viraje político que ha habido, en términos de entender que de crisis de este tipo no se sale con soluciones simplemente individualistas, de "sálvese quien pueda", y en que solamente quien justifica o consigue llenar los antecedentes puede postular. ¡Son decenas, son miles de personas! Del turismo, del transporte escolar, pequeños salones de belleza, innumerable cantidad de instituciones que hoy día están, especialmente los comercios locales, absolutamente colapsados.
Por eso, vamos a aprobar el proyecto, que espero que permita estabilizar a un conjunto de establecimientos, pero también es necesario cambiar el foco en cuanto a cómo enfrentar esta crisis. Nos quedan por lo menos seis meses, un año más, y debemos tener políticas con capacidad reactivadora.
Yo me sumo -creo que el Senador Guillier lo mencionaba por ahí- a una "ley corta" que incorpore a quienes han quedado fuera. Aquí hay mucha informalidad, muchas situaciones difíciles. Volviendo al caso de los salones de belleza, una peluquera de la comuna de La Unión me llamó para decirme "mire, don Alfonso, yo trabajo con mi hija y otros familiares; no tenemos contratos". Muchas veces no hay iniciación de actividades, y ello es parte de la informalidad que existe en nuestra economía. Pero hay gente que necesita ingresar recursos y que ahora no está ingresando nada.
Ahí hay situaciones que tenemos que ver de qué manera se justifican, con el objeto de incluir a esas personas y para que, en definitiva, no quede nadie fuera y esa "ley corta" nos permita abarcar a todos los segmentos de la población que no están siendo considerados.
En segundo lugar -y creo importante mencionarlo, ya que acá está el Ejecutivo-, se encuentra el tema de los aforos.
Aquí señalamos que se vuelve a normalizar. En especial el pago de fondos para las cotizaciones previsionales permite dinamizar, porque las pequeñas empresas que tienen deudas con sus trabajadores muchas veces no pueden postular a otros fondos, sea del Sercotec, sea de Corfo. Me parece bien que se priorice el pago de las imposiciones a través de un crédito que tenga que devolver el empleador, pues se ayuda a que los trabajadores no queden con lagunas.
Sin embargo, ¿qué ocurre con los aforos? Nos dicen que los establecimientos pueden ocupar las terrazas, ocupar la calle. Yo les pregunto: ¿qué ocurre en el sur de Chile? Ya estamos con temporales, así que aquello resulta imposible. Es insostenible que a un café, a una pequeña cafetería, a un pequeño restaurante, se le otorguen estas ayudas, por un lado, y al mismo tiempo no se tenga una visión regionalizada de los aforos. Perfectamente se puede establecer que quienes ingresen al interior estén debidamente registrados, con sus vacunas al día, con trazabilidad. Creo que para eso tenemos que buscar más fórmulas.
Lo que yo echo de menos en este viraje, en este cambio político que hoy día se observa en un Gobierno que está cediendo y se sienta a conversar, es mayor autonomía y capacidad para las regiones...
Termino, Presidenta.
Este fin de semana vamos a elegir gobernadores regionales, el territorio va a alcanzar protagonismo, pero claramente esta crisis no se puede enfrentar con medidas homogéneas para todo el país, sino con capacidades de gestión regional, de gestión municipal, más capacidades para los alcaldes, más capacidades y competencias para los gobiernos regionales y también para las Seremías de Salud, a fin de contar con un aforo regionalizado que, cumpliendo las medidas de protección sanitaria, tenga también en vista las particularidades de cada territorio.
Voto a favor, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senador De Urresti.
Vamos a dejar con la palabra, para fundamentar el voto, al Senador Carlos Montes.
El señor MONTES.- Presidente, yo ya hablé.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- ¡Ah, muchas gracias, Senador!
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- ¿Cómo vota, Senador?
El señor MONTES.- A favor.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- A favor.
¿Senadora Órdenes?
¿Senadora Órdenes?
¿Senador Prohens?
El señor PROHENS.- Voto a favor, Presidente.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- ¿Senadora Órdenes?
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Siga, señor Secretario. Parece que la Senadora está con problemas.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- ¿Senador Quintana?
La señora ÓRDENES.- Voto a favor, Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente).- La Senadora Órdenes vota a favor.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- ¿Senador Quintana?
El señor QUINTANA.- A favor.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- ¿Senador Quinteros?
El señor QUINTEROS.- Quiero justificar mi voto, Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra, don Rabín.


El señor QUINTEROS.- Presidente, el diálogo está comenzando a dar frutos. Los dos proyectos que votamos hoy ponen a disposición de las pymes nuevos recursos y herramientas para capear parcialmente los efectos desastrosos de la crisis.
¿Por qué ha sido tan difícil y demoroso llegar a este punto?
Esta crisis, generada por la pandemia, se encadenó con aquella originada a partir del estallido social, y también con la ralentización de la economía que venía desde antes.
Al menos desde fines del año 2019 venimos hablando de las pymes, pero los paquetes de ayuda no han llegado o han sido insuficientes. Evidentemente, no ha sido por falta de voluntad política de la Oposición. Al revés, ha sido la iniciativa liderada por nuestra Presidenta la que ha permitido lograr este nuevo plan de beneficios.
¿Por qué, entonces, ha costado tanto? La principal responsabilidad es del Gobierno. A algunos les incomoda escuchar recurrentemente estos reproches, pero es aquí, en el Congreso Nacional, y no en Twitter o en los matinales donde deben exponerse públicamente las razones y argumentos de cada sector político. Este es el espacio privilegiado para el diálogo abierto, de cara al pueblo. Si alguien calla y se omite o guarda algunos motivos, por falsas lealtades o las razones que sean, no solo debilita su propia posición, sino que también debilita la democracia, porque la salud de esta depende, en última instancia, de que el debate fluya pública y libremente, sin vetos, sin exclusiones.
Durante muchos años hubo temas que no podían discutirse, como el de las AFP y las isapres, porque sabíamos que nos encontraríamos con un portazo, y que desde las bancadas de enfrente se harían valer los quorum que bloquearían cualquier iniciativa.
Ese modelo de acción fue debilitando la democracia y las instituciones. Estas siguieron funcionando, pero perdieron vitalidad, legitimidad y fuerza. Solo una crisis como la que explotó con el estallido social y aumentó con la pandemia logró cambiar esa lógica. Hoy podemos debatir cualquier asunto, sin excluir ningún tema.
La semana pasada se aprobó la ley que impide a las isapres aumentar unilateralmente sus precios. Se acabó un dogma, intocable durante muchos años, y ni las isapres han quebrado ni la bolsa se ha derrumbado, y millones de personas no tendrán que morder la rabia por tener que aceptar esa arbitrariedad, o recurrir a los tribunales para revertirla.
De esta misma forma, esperamos que ahora el Gobierno se abra a regular los precios de los medicamentos en laboratorios, farmacias, droguerías, clínicas y hospitales, de modo que los usuarios puedan notar una baja sustancial en su gasto de bolsillo.
El nuevo IFE, más robusto y con mayor cobertura, también es indicativo de que es posible abordar aquellos temas que son prioritarios para la gente pero que no estaban en la agenda del Gobierno.
Es hora de que el Ejecutivo reemprenda el camino del diálogo. Los hechos están demostrando que los acuerdos pueden rendir frutos, aunque algunos desconfíen de ellos, aunque otros prefieran imponer sus ideas sin discusión. La actividad política consiste en alcanzar puntos de encuentro, en hacer respetar el sentido de las mayorías, sin que ello signifique atropellar a las minorías. La política se redignifica cuando representa los intereses de la gente y encuentra soluciones a sus problemas, a los inmediatos y a los de largo plazo.
Este proyecto sobre pymes va en la misma dirección, pues por primera vez estamos aprobando ayudas directas que discriminan positivamente en favor de las empresas de menor tamaño.
Hasta ahora, el dogma neoliberal implícito era que había que dejar que las empresas quebraran porque de esa manera la economía se renovaba. Pero mientras se afirmaba que únicamente se podía ayudar a los más pobres, los hechos demostraban que las mayores ayudas que alguna vez el Estado ha dado han sido para la banca, en los años ochenta, y que las mayores exenciones tributarias que aún siguen vigentes han beneficiado a los grandes negocios y no a los más pequeños.
La supuesta defensa de las pymes era el argumento preferido por parte de las bancadas de Derecha, para resistirse a los aumentos de impuestos o promover las exenciones. Pero esto comienza a ser superado. No son lo mismo, no pueden tener el mismo trato, aunque el dogma diga que cualquier diferencia afecta la libertad económica.
Este proyecto, por ejemplo, distingue correctamente y no considera como pymes y excluye de los beneficios correspondientes a las sociedades de inversión, que son utilizadas por unos pocos para eludir impuestos y maximizar sus ganancias.
Hay medidas tributarias para otorgar facilidades a los deudores de impuestos y derechos municipales. Creo que esto se justifica plenamente. Sin embargo, hago presente la situación de muchos municipios que también han visto mermados sus ingresos, en circunstancias de que han debido aumentar sus gastos para ir en auxilio de las personas y no pueden soportar, por sí solos, el costo de estas medidas...
Pido un minuto, Presidenta.
La mayoría de los municipios no tienen fondos de reserva, como sí los tiene el Estado; tampoco pueden endeudarse libremente. En consecuencia, los planes deben considerar el apoyo a los municipios, los que, por lo demás, son una palanca insustituible en toda la acción social.
No obstante, si bien tarde y a un gran costo, puede decirse que hoy estamos mejor encaminados que hace algunos meses.
Para terminar, solo unas palabras sobre la solución definitiva de la crisis en que se encuentran miles de pequeños negocios dedicados a la gastronomía, la cultura, el turismo y los eventos, especialmente en regiones. Lo han dicho ellos y lo repito: la única manera en que podrán salir adelante es trabajando, permitiéndoles que vuelvan a funcionar. En vez de seguir limitando los aforos, impidiendo el trabajo de determinados rubros y enviando comunas a cuarentena, el Gobierno debe rediseñar su estrategia y abandonar la lógica de las restricciones para enfrentar el COVID.
Entendíamos que había que tomar medidas de emergencia al comienzo de la pandemia, cuando nadie tenía muy claro cómo actuar. Pero han pasado más de quince meses, y no podemos seguir haciendo lo mismo, que resulta cada vez más ineficaz.
La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que el contagio se da básicamente por aerosoles, y sin embargo se siguen prohibiendo actividades al aire libre o en recintos amplios y bien ventilados. Las restricciones deben establecerse en función de la capacidad de ventilación de los recintos y no del carácter esencial de su giro.
Al respecto, este Senado aprobó un proyecto de acuerdo pidiendo al Ejecutivo adoptar nuevas medidas para promover la ventilación.
Hay medidas que se mantendrán, como el uso de mascarillas y la distancia física, pero hay otras en que se debe innovar, considerando el nuevo conocimiento disponible y que esta pandemia se mantendrá todavía un buen tiempo.
Por último, señora Presidenta, quiero destacar el rol que han jugado los gremios del comercio, el turismo y la gastronomía a lo largo de todo el país, y muy especialmente a los de mi región, que durante todo el periodo de la crisis han trabajado con ahínco en la recuperación de sus actividades. Junto a ellos hemos elaborado propuestas y protocolos para permitirles avanzar hacia la reapertura. Hoy ya estamos alcanzando los primeros resultados.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- ¿Cómo vota, Su Señoría?
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- Senador Quinteros, ¿cómo vota?
El señor QUINTEROS.- A favor.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senador.
Solicito autorización para que ingrese a la Sala el señor Subsecretario de Hacienda.
¿Habría acuerdo?
--Se autoriza el ingreso.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra, en la Sala, la Senadora Luz Ebensperger, para fundamentar el voto.


La señora EBENSPERGER.- Gracias, Presidente.
Efectivamente, y tal como acá se ha señalado, producto ya del estallido social y luego de la grave crisis económica derivada de la pandemia del COVID, uno de los sectores más afectados, al igual que las personas naturales, sin duda ha sido la pequeña y la mediana empresa.
Las pymes, en particular en Tarapacá, región a la que represento, prácticamente no han funcionado desde marzo del 2020, con el inicio de la pandemia. Y antes habían estado muchas veces cerradas, tratando de reconstruirse, después de los daños y destrozos que sufrieron producto del estallido social. Nada de ello es imputable, por cierto, a estas pymes, a estos emprendedores, que son la mayor fuente generadora de empleos en nuestro país y que, junto con tratar de seguir saliendo adelante, hacen lo imposible por mantener también los puestos de trabajo que crean, con grandes esfuerzos. A pesar de lo mal que lo han pasado, han hecho grandes esfuerzos para mantenerlos durante estas crisis.
Presidente, en cuanto al proyecto que hoy día estamos viendo, sobre medidas tributarias en beneficio de las pymes, quiero decir, en primer lugar, que la rebaja a 0 por ciento del interés penal de las obligaciones tributarias hasta diciembre del 2021, pensando que antes era de 1,5 mensual, por cierto que es un gran beneficio para ellas. El disponer la devolución del remanente del crédito del IVA a las pymes que declaren los primeros meses (julio, agosto y septiembre), también va a ser una ayuda, como el extender hasta un año, después de levantada la alerta sanitaria dictada con ocasión del COVID, las patentes comerciales provisorias. De la misma manera, la flexibilización de los convenios de pago de los contribuyentes, tanto celebrados con las municipalidades como con la Tesorería General de la República. Son, entre otras, medidas tributarias que van directamente a apoyar a estas pymes, a estas pequeñas y medianas empresas, a estos emprendedores, que día a día luchan, sin que nadie los ayude, por sacar adelante a sus familias, generar empleos, reactivar la economía, para que esta se mueva.
Aquí se ha escuchado cómo muchos agradecen a distintas personas el haber llegado a este acuerdo. Yo creo que, más que agradecer -porque en esto nosotros estamos cumpliendo una obligación, tanto del Ejecutivo, como del Legislativo, de legislar para el bien de todas las personas-, hay que reconocer el arduo trabajo que hizo la Comisión de Hacienda; también la labor que ha realizado el Senado. Pero, en particular, yo quisiera reconocer a los Senadores Coloma y Galilea, quienes ciertamente fueron las cabezas por parte de Chile Vamos en presentar estos trabajos, estas propuestas para apoyar a las pymes, tema que siempre ha estado en el corazón de nuestro sector, que desde el primer día del estallido social ha estado presente, y hemos tratado de ir en su ayuda, de sensibilizar, de estar junto a ellas, porque, sin duda, han sido las más más afectadas y no han tenido posibilidad alguna de trabajar, como lo veremos, por cierto, en el próximo proyecto. Son sectores que no han trabajado ni siquiera un día.
Presidente, en términos generales, este proyecto de medidas tributarias para beneficiar a las pymes es una buena iniciativa; contiene soluciones concretas que irán en su beneficio directo, para que puedan salir de estos momentos tan difíciles, y, en conjunto con el que veremos a continuación, sin duda, ¡sin duda! serán un alivio real, verdadero.
Ojalá que no sea tarde para ir en rescate y en ayuda de todas estas pequeñas y medianas empresas.
Voto a favor.
Gracias, Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senadora Ebensperger.
Ha solicitado ingresar el Subsecretario General de la Presidencia, don Máximo Pavez, y está presente el Ministro Ossa. ¿Hay inconveniente para ello?
¡Ha ingresado varias veces sin permiso, pero, bueno, ahora le vamos a dar permiso...!
--Se autoriza el ingreso.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Hay señores Senadores conectados a través del sistema telemático que han solicitado votar.
Tiene la palabra, señor Secretario.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- Presidente, han pedido adelantar su voto, sin fundamentar, el Senador Alvarado y el Senador Kast.
¿Senador Alvarado?
El señor ALVARADO.- Voto a favor.
El señor CÁMARA (Secretario general subrogante).- ¿Senador Kast?
¿Senador Kast, don Felipe?
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- No está en pantalla en este momento.
Así que le doy la palabra en la Sala, para fundamentar el voto, a la Senadora Ximena Rincón.
Un momento, Senadora, que le van a encender el micrófono.


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidente.
Yo intervine ya para rendir el informe de este proyecto de ley como Presidenta de la Comisión de Hacienda.
Quiero señalar que el avance en el segundo trámite constitucional de este proyecto de medidas tributarias es importante, pero hay algo que debiera llamarnos a la reflexión.
Hoy día, como gran logro, se reduce transitoriamente la tasa de interés penal de 1,5 a 0 por ciento, lo que es, sin lugar a dudas, relevante, sobre todo pensando en el momento que está viviendo el país. Pero, Presidente, me parece que el Ejecutivo tiene que revisar esta situación. No puede ser, ¡no puede ser! que por deudas tributarias se les esté cobrando a nuestros emprendedores una tasa de interés penal de 1,5 por ciento. La verdad es que eso es vergonzoso, ¡vergonzoso! Yo, obviamente, me alegro de que hoy día la rebajemos a 0 por ciento, pero es transitorio. Por tanto, aquí hay un tema que tenemos que reflexionar.
¡Cuántas empresas en nuestro país hacen un tremendo esfuerzo por salir adelante! Ellas contribuyen con la generación del 70 por ciento de la remuneración de la fuerza laboral, pero, por circunstancias que muchas veces no manejan, entran en una situación de crisis económica que hace que no puedan cumplir con las obligaciones tributarias, y el Fisco, en vez de acompañarlas, apoyarlas, sacarlas adelante, ¡les cobra un 1,5 por ciento de interés penal! La verdad es que este es un aspecto que, a mi juicio, tenemos que revisar, pues no se condice con un Estado protector, que impulsa el desarrollo de la economía y que vela para que sus integrantes salgan adelante.
Entonces, ¿nos alegramos de este esfuerzo transitorio? Sí, sin lugar a dudas. Pero aquí tenemos que instalar un tema de reflexión hacia el futuro si queremos de verdad tener una política de apoyo a las pymes.
En lo referente a la devolución del crédito fiscal IVA acumulado para las pymes, ¿qué puedo decir? Esto fue debatido largamente en la Comisión. Considero que el solicitar su reembolso, se haya o no pagado, y además meter la deuda en la repactación, lo que también fue objeto de debate, es importante.
Y el señalar que esto constituye un imperativo para la Tesorería es, por cierto, también un tremendo logro. No queda a la discrecionalidad, sino que, cumpliéndose los requisitos, tiene que ser otorgado.
Finalmente, el hecho de extender la vigencia de las patentes transitorias va en la misma línea.
Estimo, Presidente, que la discusión de los proyectos de ley de apoyo a las pymes en medio de la pandemia ha instalado a este sector, al menos en lo que ha sido el debate de nuestra Comisión, de una manera tremendamente relevante. Quiero destacar que en la Comisión, con la presencia de todos sus miembros, escuchamos a la Conapyme, a la Unapyme, a la Asexma, a la Fedetur, a la Asech, a la Asociación Gremial de Restaurantes, a la APIS, a la CNDC, a la CICE, a la Conupia, a los quioscos escolares. Participaron ahí también diversos asesores. Destaco a Carolina Infante, Williams Valenzuela, Reinaldo Monardes, Lía Arroyo, Maximiliano Acevedo, Gonzalo Mardones, quienes nos acompañaron en todo el trámite legislativo.
Presidente, lo que más rescato de esta discusión es que empezamos a mirar a las pymes como siempre debimos haberlas mirado: como un motor fundamental del desarrollo del país. Y si no las apoyamos ni tomamos conciencia de lo relevantes que son en nuestra economía y en el país, de norte a sur, la verdad es que estamos desaprovechando aquellas lecciones positivas de esta pandemia.
Por eso, agradezco que el Ejecutivo se haya abierto a los temas que le planteamos, que podamos hoy día estar aprobando estas medidas y que instalemos, como corresponde, un esfuerzo permanente y sostenido de rescate, ayuda y promoción de las pymes de nuestro país.
Voto a favor.
Gracias, Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senadora.
Tiene la palabra la Senadora Aravena.


La señora ARAVENA.- Gracias, Presidente.
Quisiera plantear que el Fondo Monetario Internacional señaló que solo al año 2025 podríamos llegar a los ingresos que teníamos antes de la pandemia en América Latina. Ojalá así sea.
Yo tengo varios reconocimientos, pero el primero que voy a hacer es justamente a las miles de micro y pequeñas empresas que han sufrido quizás lo peor de la pandemia durante estos años y también desde octubre de 2019. Hay que decirlo: el estallido social destruyó no solo infraestructura pública y privada, sino también muchos negocios y barrios comerciales que hoy día tienen prácticamente paralizada su actividad económica. Esto hay que reconocerlo y creo que existe un tema pendiente del Estado y de nosotros también, como políticos, de hacernos cargo de esta situación.
Por otro lado, el tema de la pandemia no solo afecta a nuestro país, sino que al mundo. Y lo hemos dicho -yo lo he repetido muchas veces-: probablemente pudimos haber hecho mejor las cosas, pero Chile ha actuado con celeridad frente a la pandemia y no solo desde el punto de vista sanitario, que es finalmente el cuello de botella, porque si no logramos la inmunidad que requerimos, vamos a tener que seguir pensando en cómo sustentar nuestra economía, que está cada día más compleja.
No quiero dejar de mencionar el inconmensurable trabajo que han hecho todos los gremios de la micro y pequeña empresa. Ellos han sido fundamentales en la lucha por tratar de sacar adelante sus negocios y no perderlos.
¿El sector del turismo se va a ver beneficiado? Sí, pero quienes somos de regiones turísticas sabemos que no basta con esto. Y probablemente tendremos que volver a sentarnos a la mesa para ver cómo apoyar la reactivación de las empresas de este sector, porque mientras no termine la pandemia no van a poder levantarse, pese a todos los grandes beneficios que hoy día estamos entregando.
Son 3.298 millones de dólares y más de 700 mil empresas que se verán beneficiadas. Esto es un trabajo, sin duda, de la Comisión de Hacienda y también del Gobierno. A mí a veces me preocupa mucho que estemos terminando esta Administración, viene otra y, más allá de las posiciones políticas que tengamos, tenemos que reconocer que el Gobierno también ha hecho cosas buenas. Y que la mesura y la prudencia en el gasto son algo importante, porque si no hubieran existido en los mandatos anteriores, sin importar el color político, no tendríamos la solidez económica ni la estabilidad para generar las ayudas que estamos entregando hoy. Trabajar con seriedad y sostenibilidad en el tiempo es algo que hacen los países serios. Y eso yo lo valoro.
El dinero que hoy día estamos entregando es más del doble de la propuesta inicial y eso en gran medida tiene que ver con el Ministro de Hacienda y con los Senadores que estuvieron representándonos. Eso se agradece.
Considero -y en esto coincido con la Senadora que me antecedió- que las tasas de interés son altísimas y, por lo tanto, tenemos un trabajo que hacer con Tesorería. Pero esta ley contempla la devolución del crédito fiscal, la extensión de las patentes y, sobre todo, la posibilidad de que los municipios puedan trabajar hasta con cuarenta y ocho cuotas. Para el que no sabe y nos está escuchando, las municipalidades por ley tenían la facultad solo de renegociar hasta doce cuotas, lo que es impresentable para la micro y pequeña empresa. Por eso creo que esta medida es un avance, pero debiera ser mucho más extensible que solo este plazo por pandemia; se requiere que los municipios puedan tener una manga un poquito más ancha.
Con respecto al segundo proyecto, inyectar tres bonos que permitan liquidez a las empresas es muy potente. No estoy de acuerdo con un Senador que me antecedió respecto de que no sea factible mejorar ChileCompra, en términos de acceso a las licitaciones de las micro y pequeñas empresas. Disminuir a 5 por ciento las boletas de garantías, desde mi punto de vista y en la práctica, sí es muy valioso, como también capacitar a los proveedores desde los municipios para que participen de las licitaciones del Estado, que son muchísimas. Y, por último, la suspensión de los remates es tremendamente importante.
No voy a intervenir de nuevo en el segundo proyecto, porque, de alguna u otra manera, con esto último me estoy refiriendo de forma global a lo que hoy día estamos tramitando.
Agradezco infinitamente el trabajo, pero vuelvo a decir -y termino con esto-: gracias mil a todas las micro y pequeñas empresas que, a pesar de las tremendas dificultades que hemos tenido producto del estallido social y de la pandemia, las han sobrellevado y han sacado adelante sus negocios como han podido y con los instrumentos que les hemos entregado. Espero sinceramente que el Fondo Monetario Internacional, de alguna manera, pueda sorprenderse con Chile y que pronto, ojalá de aquí a un año, podamos revertir esta situación y volver a tener los números que teníamos. Nuevamente les agradezco infinitamente el trabajo que están desarrollando y el empleo que están generando para el país.
Apruebo este proyecto.
Muchas gracias.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Vota a favor la Senadora Aravena.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- Han pedido adelantar el voto los Senadores Araya y Kast.
Senador Araya, ¿cómo vota?
El señor ARAYA.- A favor, señor Secretario.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- Senador Kast, ¿cómo vota?
El señor KAST.- A favor, Secretario.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Tengo inscrito para fundamentar el voto al Senador García, pero antes, Senador García-Huidobro, ¿usted quiere votar ahora?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Sí.
Voto a favor, Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Gracias.
Senador Sandoval, ¿usted quiere votar ahora?
El señor SANDOVAL.- Sí.
Voto a favor, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Gracias.
Senador Soria, ¿usted quiere votar ahora?
El señor SORIA.- Presidente, me inhabilito por parentesco.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senador.
Senadora Von Baer ¿usted quiere votar ahora?
La señora VON BAER.- Quiero hacer uso de la palabra, Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Ya. Entonces, pasamos al Senador Galilea, que quiere votar ahora.
Senador Galilea, ¿cómo vota?
El señor GALILEA.- Voto a favor.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias.
Continuamos con el Senador José García, quien había solicitado la palabra para fundamentar el voto.


El señor GARCÍA.- Presidente, muchas gracias.
Yo voto a favor, por supuesto.
Me quería referir brevemente a la indicación presentada por el Ejecutivo en relación con las facultades de la Tesorería General de la República para reprogramar deudas y aplicar la condonación de multas e intereses. Me parece muy bien, pero creo que faltó agregar los derechos municipales al inciso segundo del artículo 4. Yo entiendo que el Ejecutivo ha querido conversar esta materia con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, pero le pido encarecidamente al Ministro de Economía, Lucas Palacios, que no olvidemos que no son miles, sino millones las personas que están endeudadas con los derechos de aseo. Y que también debemos hacernos cargo de los espacios que ocupan los taxis y taxis colectivos, los que por aparcar sus vehículos en bienes nacionales de uso público tienen que pagar derechos a los municipios.
Hagámonos cargo de esas situaciones también. Probablemente no vamos a alcanzar a hacerlo en este proyecto de ley, porque se requiere de un trabajo en conjunto con la Subdere, pero eso no significa que no vayamos a seguir insistiendo sobre algo que es de toda justicia.
Voto a favor.
Muchas gracias.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senador García.
Tiene la palabra, para fundamentar el voto, el Senador Juan Pablo Letelier.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, estimados colegas, primero quiero valorar el trabajo que han hecho todos los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado.
Valoro también que el Gobierno haya aceptado los planteamientos de la Oposición, porque el proyecto inicial era bastante más tenue en su alcance y, por ende, en su impacto financiero. Esta propuesta sí se acerca a los mínimos comunes planteados por la Mesa del Senado y por la Oposición para dar efectivamente un alivio a la pymes. Lo que queremos, en primer término, es que las pymes no quiebren y, segundo, que la gran mayoría de ellas -a lo menos- se encuentren en condiciones de continuar con su proceso productivo de bienes y servicios.
Creemos que las normas que se han tomado respecto de la modificación de la tasa de interés penal para las pymes; la extensión de las patentes provisorias; la posibilidad efectiva de la devolución del remanente del crédito fiscal del IVA y, por último, un punto en el cual yo constantemente he insistido, viabilizar la condonación de multas e intereses por deudas tributarias son tremendamente importantes. En particular, en esta indicación última, de que los servicios de Tesorería, no es que "podrán", sino que "deberán" brindar esta posibilidad. Y con los plazos de a lo menos 48 meses es algo que lo transforma no solo en una posibilidad, sino que en algo que efectivamente puede funcionar, de forma tal que las empresas "no tiren el RUT", como se dice en cierta jerga; es decir, que las empresas no declaren la quiebra, que es lo peor para los intereses colectivos.
Por último, señor Presidente, me sumo -porque hay materias que entiendo forman parte del otro proyecto- a lo que ha planteado el Senador García Ruminot. Y quiero manifestarle -por su intermedio- también una reflexión al ex Subsecretario de Desarrollo Regional y hoy Senador, Claudio Alvarado, porque es un tema que se conversó cuando era Subsecretario, en el sentido de que los municipios no poseen la facultad de condonar deudas por derechos de aseo. Y no estamos hablando de las personas que pagan sus derechos de aseo junto con las contribuciones, sino de aquellos que no pagan contribuciones por su vivienda, pero a los cuales les cobran derechos de aseo.
Y nos referimos a un segmento social que está bastante definido.
A muchos municipios les gustaría contar con la facultad de condonar dichas deudas, pero no se les ha entregado tal posibilidad. Y se constituye en una dificultad, Presidente, porque es sabido que a los dos años estas cobranzas prescriben, pero generan una tensión innecesaria en las comunidades. Se trata de una cuestión que ha planteado el Senador García Ruminot y también varios de nosotros, a los efectos de que se incluyan en el inciso segundo del artículo 4 no solamente los impuestos establecidos, sino también los derechos municipales. Y un asunto tan fundamental habríamos deseado que se incorporara acá.
En Rancagua se vive una situación durísima en esta materia y también en Rengo, e imagino que en todo el país, y aliviaría a muchas familias no tener esta cobranza encima en medio de una pandemia, situación que evidentemente no ayuda.
Presidente, voto a favor, valorando nuevamente el tremendo trabajo que se ha hecho en la Comisión de Hacienda.
He dicho.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senador Letelier.
La Senadora señora Sabat quiere adelantar el voto.
Senadora Marcela Sabat, ¿está por ahí?
Bueno, vamos a dejar para después...
Ahí está la Senadora Sabat.
La señora SABAT.- A favor, Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senadora.
La señora SABAT.- Gracias.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Por último, vamos a dejar con la palabra para fundamentar el voto a la Senadora Von Baer e iremos cerrando la votación.


La señora VON BAER.- Gracias, Presidente.
Primero, quiero agradecer al Ministro de Hacienda, al Ministro de Economía, a los Subsecretarios, y fundamentalmente a los miembros de la Comisión de Hacienda, y destacar con especial cariño a nuestro Senador Coloma, porque él recogió con mucho entusiasmo todos los planteamientos que nosotros como bancada le pedimos que hiciera presentes en esta negociación.
Respecto al proyecto, quiero señalar en primer término que la disminución a 0 de la tasa de interés penal para las pymes constituye una buena noticia, y les entrega una ayuda en momentos difíciles.
Por otra parte, la devolución del crédito fiscal IVA acumulado también es una buena noticia, como también la extensión de la vigencia de las patentes y la flexibilidad, que espero sea obligatoria, para los convenios de pagos por impuestos y patentes adeudados.
Señor Presidente, las medidas mencionadas entregan un alivio a la pequeña y mediana empresa, tan golpeada desde 2019, especialmente por los tiempos de pandemia. Y yo lo agradezco.
Entiendo que el alivio más grande viene considerado en el otro proyecto de ley, pero no puedo dejar de plantear, tal como lo hacía el Senador Coloma, lo relevante que resulta que pongamos sobre la mesa el tema de las patentes, porque falta considerar lo relacionado con las patentes comerciales y las patentes de alcoholes.
Pensamos que se debe condonar, especialmente, el pago de las patentes de alcoholes, pero también, en caso de amplias cuarentenas, el pago de las patentes comerciales. A mí no me parece que sea lógico cobrar las patentes cuando los comerciantes y los dueños de restoranes están con las puertas cerradas. Por ejemplo, no deberían cobrarse las patentes de los restoranes de Valdivia, en la Región de Los Ríos, cuando, aunque la ciudad está en Fase 2, evidentemente no han podido funcionar en sus terrazas debido a la lluvia y al viento.
Y mientras la situación de pandemia no cambie, considero absurdo cobrar las patentes comerciales y las patentes de alcoholes.
Señor Presidente, nuestros emprendedores nos señalan que son bienvenidas las ayudas y que se agradecen; sin embargo, lo que necesitan es trabajar. Siempre me dicen: "Senadora, agradézcales a los Ministros por la ayuda, pero lo que realmente necesitamos es trabajar: ¡déjennos trabajar!".
Y hemos presentado distintas alternativas: instalar medidores de CO2, instaurar el carnet verde o aplicar otra forma de cuarentena. No puede ser que después de un año estemos insistiendo con el mismo tipo de cuarentenas.
Señor Presidente, hoy estoy hablando desde Valdivia y acá está lloviendo fuerte, y con viento.
Acuérdense, por favor, de los restoranes en el sur.
Acuérdense, por favor, de los comercios que no pueden abrir normalmente durante las cuarentenas.
En este momento, la diferencia entre lo esencial y lo no esencial ha perdido todo sentido.
Termino mis palabras agradeciendo de nuevo a los Ministros, porque avanzaron más allá de lo que inicialmente el proyecto contemplaba. Sin embargo, me parece que debemos insistir en que se condone el pago de las patentes municipales, en especial las patentes de alcohol; y, sobre todo, que se busquen caminos para que nuestra gente pueda trabajar.
Gracias, Presidente.
Voto a favor.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Gracias, Senadora.
Seguimos, entonces, tomando la votación.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- Senadora señora Allende, ¿cómo vota?


La señora ALLENDE.- Voy a votar a favor, por supuesto.
Solamente quiero hacer mías las palabras de la Senadora Rincón, porque ya intervine, en cuanto a que la reducción de la tasa de interés a 0, al ser una medida tan importante, no puede ser transitoria. Es por completo abusivo aplicar una tasa que termina siendo al final de alrededor de 20 por ciento, que lo único que hace es poner la soga al cuello a nuestras pymes. Por lo tanto, esta propuesta debiera ser considerada por el Gobierno.
Y también quiero hacerme parte de lo que mencionaba el Senador García Ruminot. Aquí ha faltado considerar el pago de los derechos de aseo y debiésemos buscar una salida.
Por cierto, estoy de acuerdo con la condonación del pago por patentes comerciales y de alcohol. En el caso de la Región de Valparaíso, muchos comercios y locales de gastronomía no pudieron funcionar por meses, por casi un año. Entonces, estarles cobrando y no condonarles esas patentes es de una gran gran injusticia. Su situación no depende de ellos. Ellos quieren trabajar, pero medidas determinadas que se toman en función de la pandemia les han impedido funcionar.
En tal sentido, considero que debemos revisar el tipo de medidas que aplicamos: ahora último, está el tema de los aforos.
Yo quiero solo hacerme cargo de lo importante que resulta que ellos puedan funcionar dentro de las medidas sanitarias adecuadas, pero adecuadas a cada una de las realidades regionales.
Presidente, voy a votar a favor, pero quería también manifestar mis preocupaciones y hacerme parte de algunas inquietudes que otros colegas señalaron antes cuando hicieron uso de la palabra, porque considero importante que el Gobierno las pondere y veamos cómo poder avanzar.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- Senador señor Castro, ¿cómo vota?
El señor CASTRO.- A favor, Secretario.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- Senador señor Durana, ¿cómo vota?
El señor DURANA.- Voy a justificar mi voto, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra, Senador.


El señor DURANA.- Gracias.
El presente proyecto de ley contiene normas fundamentales en cuanto a medidas tributarias y, obviamente, estamos muy expectantes en cómo vamos a apoyar a la pequeña y mediana empresa ante los efectos devastadores de la pandemia.
Quiero destacar que en las bases de la reactivación económica de la micro y pequeña empresa para los próximos meses está la voluntad de favorecer la incorporación de este sector en el proceso de compras públicas. Creo que es una medida efectiva, real y que va a generar oportunidades, obviamente, frente al mayor proveedor, que es el Estado.
Otro de los temas fundamentales es querer entender dentro de estas medidas que el Fogape se va a transformar en una efectiva herramienta crediticia y que va a permitir que quienes tienen mayor dificultad de acceso al crédito tengan la posibilidad de poder cubrir sus necesidades.
Hoy día, tal como lo explica el documento, las pymes no quieren acumular más deuda. Ellas quieren disminuir sus obligaciones financieras mensuales a través de la flexibilización de sus créditos y fundamentalmente poder contar, tal como se está estableciendo en el proyecto, con períodos de gracia, con menores montos en cuotas y con mayor plazo.
También es importante la flexibilización que se está generando en los convenios de pago que se vayan a generar con la micro y la pequeña empresa en materia de la renegociación que podrán hacer con la Tesorería General de la República. Lamento que el "deberá" del inciso primero del artículo 4 solo se haya modificado para ciertos niveles de deuda, cuando en general lo que impacta directamente son las patentes comerciales y las patentes de alcoholes.
Otro punto que también es tremendamente relevante es que no va a haber mayores intereses y que las pymes finalmente van a poder acceder a este plazo de pago en cuatro años.
Las medidas mencionadas, junto con otros beneficios como la suspensión de los remates por contribuciones, por patentes, etcétera, son significativas, al igual que los incentivos que se establecen en el próximo proyecto que vamos a ver, porque son procedimientos encaminados a que vayamos generando conciencia de saber, con cierto realismo, cuándo las personas van a tener la posibilidad de volver a trabajar.
Hoy disponemos del pase libre para aquellos chilenos que ya recibieron sus dos inoculaciones, de modo que puedan salir al medio libre. Pero, en términos generales, el proyecto debiese otorgar la oportunidad de dar condiciones para reabrir locales y establecimientos comerciales y comenzar a hacer una vida normal quienes ya recibieron las dos dosis de la vacuna.
Sería impensable creer que en el mes de septiembre o en octubre estemos sesionando de nuevo sobre el tema porque no alcanzamos la inmunidad de rebaño. Y uno reconoce el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en materia de salud: un esfuerzo importante, que va generando condiciones para que podamos alcanzar una mayor vacunación. Ojalá que las medidas ahora estipuladas sean el inicio de un camino de reactivación económica.
Termino agradeciendo a los parlamentarios, a todos los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, en especial al Senador Juan Antonio Coloma, porque estuvo permanentemente en contacto a través del chat para recibir todas las solicitudes que se le fueron realizando desde diferentes regiones; y también obviamente a los miembros del Gabinete de Hacienda y del Gabinete de Economía.
Ojalá que el presente proyecto sea el principio de un camino que efectivamente logre la recuperación económica.
Voto a favor.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- Senador Guillier, ¿cómo vota?


El señor GUILLIER.- Muy breve, Presidente.
Quiero fundamentar el voto para reiterar mi preocupación por las pymes que no resultan beneficiadas por las medidas estipuladas, aunque se abarca a un número muy superior al considerado en el proyecto original. Pero quedan afuera 600 mil pymes, por lo menos, declaradas como tales en el Servicio de Impuestos Internos y resulta necesario saber cuáles son y cómo llegar a ellas. Es una tarea que nos queda pendiente.
También insisto que en materia de compras públicas se requiere legislar. El sistema no puede quedar al simple arbitrio de la Dirección de Compras, como un tema discrecional, sino que debe responder a una política de Estado. Por lo tanto, se tiene que llegar a un acuerdo mucho más riguroso acerca del rol de las pymes en el desarrollo sostenible y democrático de un país. La democracia de la propiedad, donde hay muchos propietarios. Y ese asunto se podría resolver con una "Ley corta".
Además, expreso mi preocupación por el Fogape. El que vuelva a su origen me parece razonable y lo comparto, pero no puede implementarse a través de la banca privada porque ella se maneja con otros criterios y ya hemos visto el resultado. Quizá ahí el rol del BancoEstado tendría que ser muy superior.
Asimismo, creo que hay que asumir otras medidas que son urgentes y que tienen que ver mucho con la situación actual de las pymes. Se deben suspender los procedimientos de remate y el cobro de multas e intereses, porque las pymes no han podido abrir sus establecimientos. Si fuera su responsabilidad, entendería que han gestionado mal su negocio, pero no es el caso.
¡El Estado les impide salir adelante!
Por lo tanto, si el Estado no les permite funcionar, ¡tiene que hacerse cargo y no puede estar cobrando impuestos, patentes o contribuciones!
Finalmente, insisto mucho en los convenios de pago asumidos con la Tesorería General de la República. ¿Qué pasa con los que ya negociaron y lo hicieron en muy malas condiciones? Considero que eso hay que revisarlo.
E insisto en un programa adicional de apertura gradual y segura.
Y para terminar, señor Presidente, quiero señalar que es necesario que el Ministerio de Hacienda informe al Senado acerca de los acuerdos de la mesa técnica. ¿Cuál es la evaluación? ¿Qué medidas se han implementado ya? Porque si vamos a seguir hablando de nuevas mesas de trabajo es esencial para su credibilidad que tengan un resultado concreto.
Muchas gracias, Presidente.
Voto a favor.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senador Guillier.
Tiene la palabra en la Sala el Senador Latorre.


El señor LATORRE.- Gracias, Presidente.
Recordemos que el apoyo en general a las empresas en el contexto de la pandemia a través del Fogape, un instrumento muy potente y con muchos recursos, se dejó en manos de la banca y con criterios muy flexibles para que tomaran la decisión sobre a qué empresas apoyar y a qué empresas no apoyar.
¿Y cuál fue la experiencia de muchas pymes? Acá en la Región de Valparaíso, por ejemplo, los dirigentes de las pymes nos contaban que acudían a la banca y no recibían apoyo, porque el criterio discriminador era el riesgo. La banca no estaba haciendo caridad con recursos públicos, aunque existiera el aval del Estado, a la hora de entregar un crédito, sino que miraba su negocio, la tasa de ganancia y cómo recuperar ese crédito. ¿Y a quién terminó apoyando durante todo el año pasado y hasta ahora? A las empresas de mayor tamaño, a las más grandes, a las medianas con mayor espalda financiera, con mayor capacidad para poder pagar sus compromisos.
Por lo tanto, muchísimas pymes quedaron fuera, muchísimos microemprendedores quedaron fuera, y ni el Estado ni este Gobierno tuvieron la creatividad para llegar con instrumentos que efectivamente apoyaran a un sector tan relevante para la economía.
Además, las compras públicas, debido a la falta de transparencia en las licitaciones, iban a parar a los amigos del Gobierno, a las empresas más grandes.
Entonces, ¿con qué sensación quedaban muchos emprendedores? Con la sensación de que acá se está concentrando la economía, donde algunos salen ganando porque están siendo beneficiados en este contexto de crisis y están creciendo en su patrimonio.
Por eso era importante llegar con medidas nuevas y más creativas, y también con un conjunto de alternativas para apoyar a las micro y pequeña empresa que han quedado excluidas hasta ahora de los beneficios económicos.
Y en ese sentido se valoran algunas de las medidas que se pudieron conseguir en una negociación enmarcada en el contexto de los mínimos comunes y dentro del trámite de la Comisión de Hacienda.
Por ejemplo, se disminuye transitoriamente a 0 la tasa de interés penal para las pymes (hasta el 31 de diciembre del 2021); se establece la devolución del crédito fiscal IVA acumulado para las pymes; la extensión de la vigencia de las patentes provisorias; se provee un conjunto de herramientas vinculadas a medidas administrativas que ha comprometido el Ejecutivo para la operación de la Dirección de Compras y Contratación Pública; se implementan nuevos criterios para el Fogape; para Sercotec en materia de la capacitación, etcétera.
También se establece un consejo asesor, que esperemos que funcione como un consejo asesor económico y social que el Gobierno escuche, que tenga representatividad, que tenga legitimidad social, a los efectos de que no ocurra lo mismo que pasó con el Consejo Asesor de la Mesa Social COVID-19, donde pareciera que el Gobierno toma sus propias decisiones y no escucha.
Hay que enfrentar una difícil ecuación para hacer gestión integral de la pandemia: por un lado, lo sanitario; por otro, lo económico, social y de apoyo a las familias.
No sacamos nada con tomar una decisión cortoplacista, escuchando la presión de ciertos sectores económicos por abrir la economía, por reactivarla rápidamente, si eso no va de la mano de una gestión responsable de la pandemia. De otra forma, finalmente no se ayuda ni a la pandemia ni a la economía.
Estamos en una permanente gestión irresponsable, con un nivel de contagios muy muy alto en la población y una cantidad importante de muertos en nuestro país. Se sigue configurando una profundización de la crisis social y económica que viven las familias, que viven las empresas.
Por eso se valora este acuerdo y el liderazgo que abrió -otros colegas lo han explicitado- la Mesa, la Presidenta del Senado. Asimismo, destaco el trabajo que ha hecho la Comisión de Hacienda para lograr una mayor creatividad, diría yo.
Finalmente, el desafío que tiene nuestro país es entender cómo ayudar a diversificar, desconcentrar, democratizar la economía y cómo ir generando las condiciones para una recuperación pospandemia que sea sostenible, con justicia social, inclusiva, solidaria, con sostenibilidad ecológica. No queremos más de lo mismo. ¡No más de lo mismo!
Deberíamos ir pensando no solo en medidas de corto plazo, sino también en cómo vamos generando una reactivación no precaria y sostenible en nuestro país.
Gracias, Presidente.
Voto a favor.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Gracias, Senador Latorre.
Senador Pugh, tiene la palabra para fundamentar el voto.


El señor PUGH.- Muchas gracias, señor Presidente.
Sin lugar a dudas, nuestras pymes son el motor no solo de nuestra economía, sino de la visión de futuro de muchos emprendedores y familias, que comienzan dándole formalidad a su trabajo. Y quiero hacer aquí el primer punto: la necesidad de la formalización de nuestra economía.
En Chile todos tienen la posibilidad de emprender. Una familia perfectamente puede generar ingresos adicionales; una persona también, creando con un clic una empresa en un día. Sin embargo, después se le complica la vida, pues, para partir en su actividad, debe sacar la patente municipal, y ahí comienza un trámite burocrático.
Pero aquellos que han partido con una empresa hoy están sufriendo por situaciones que no esperábamos que ocurrieran: el congelamiento mundial de la economía, el confinamiento en las casas y, básicamente, el fin del mercado que conocíamos. Y cuando se acaba el mercado, tiene que actuar el Estado. Por eso surgen estas políticas públicas de ayuda para las pymes que han sufrido este congelamiento, y así permitirles que se reactiven y reemprendan.
No queremos que vayan a la quiebra, y, para evitarlo, tenemos que facilitarles instrumentos adecuados, que permitan aliviar el costo de capital, vale decir, que el interés sea el más adecuado; dar plazos para que las empresas inicien su proceso de recuperación y, cuando ya estén fortalecidas, puedan contar con los recursos para pagar el servicio de la deuda, y extender el período de pago para que las cuotas sean bajas, y así ayudarlas de forma solidaria.
Eso es lo que busca este proyecto.
Y para aquellos que están en mora pagando intereses, se propone que ese interés sea 0 por ciento. ¿Por qué? Porque ellos no han querido caer en mora; han estado forzados a esa situación.
Sin embargo, señor Presidente, esta es una tremenda oportunidad también para que nuestra reactivación, nuestro reemprendimiento, se haga con digitalización. Yo llamo a que ello sea nuestra bandera de lucha.
La convergencia digital es quizá el fenómeno que más se va a potenciar después de la pandemia, porque las tecnologías digitales, en las que estábamos un poco ausentes, hoy son reales. El Estado puede tener más data y con ella puede plantear mejores políticas públicas y así lograr mejores servicios digitales.
Señor Presidente, no es extraño, entonces, hablar de una "república digital". Un país que es capaz de usar sus datos con interoperabilidad, con certeza jurídica de lo que está ocurriendo, crea confianza digital entre el Estado y los ciudadanos, y también de los ciudadanos hacia el Estado.
Hoy, como se desconfía mucho, se cree que las ayudas no van a llegar a quienes las necesitan. Yo creo que sí, van a llegar de la forma que se requieren y van a permitir a las pymes salir adelante.
Pero no sigamos haciendo más de lo mismo, démonos cuenta de que tenemos una oportunidad extraordinaria. Es más, el mismo ecosistema que se genera para reemprender digitalmente va a permitir a nuevas pymes ingresar al mercado. Esta es la economía digital; esta es la economía no del futuro, sino del presente, y los mismos servicios o productos que se generen se pueden exportar.
Aquí nace, entonces, la necesidad de reactivar la economía de forma descentralizada, desconcentrada, desde las regiones. Se requiere que las regiones emprendan con lo que tienen, con su talento local, con su conocimiento e innovación, que es fundamental. Pero, para que eso ocurra, debemos ser capaces de ayudar a las pymes.
Hemos encontrado un acuerdo. Y quiero valorar el trabajo en conjunto de Senadores y Senadoras, de Gobierno y de Oposición, quienes fueron capaces de juntarse para crear la mejor instancia y lograr el gran acuerdo que hoy vamos a votar.
Señora Presidenta, es el momento de hacer la reflexión profunda acerca de lo que significa lograr acuerdos. Podemos tener muchas diferencias, pero en lo que no existe ninguna discusión es en que queremos lo mejor para Chile, para las chilenas y los chilenos, para los que emprenden y, especialmente, para las pymes que hoy lo están pasando mal.
Para algunas, puede que estas medidas no sean suficientes, pero son las que se han podido alcanzar.
Espero que aquellas que van a recibir los recursos los usen de la mejor forma, y que también hagan la digitalización de sus procesos, entendiendo que hoy la tecnología llegó para quedarse. Ojalá esas pymes sean todas digitales, robustecidas para enfrentar cualquier pandemia y resilientes; de esa manera, si nos vuelven a pegar del mismo modo, vamos a saber levantarnos mucho más rápido.
Por ello, señor Presidenta, voto a favor.
He dicho.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Kenneth Pugh.
Le ofrezco la palabra al Senador Álvaro Elizalde.


El señor ELIZALDE.- Gracias, Presidenta.
Yo quiero valorar los avances que se han obtenido en el marco de la tramitación de esta iniciativa (boletín N° 14.278-05), que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, por la crisis generada por la enfermedad COVID-19, cuyo propósito es renovar algunas de las medidas implementadas el año 2020 y adoptar otras nuevas para otorgar alivio a las pymes, considerando que las situación derivada de la pandemia aún afecta a gran parte de la población de país.
El proyecto tiene tres objetivos fundamentales: disminuir de manera transitoria la tasa de interés penal para las pymes; establecer la devolución del crédito fiscal IVA acumulado también para las pymes, y extender la vigencia de patentes provisorias.
Quiero destacar los avances que se han conseguido en el marco del debate de la Comisión de Hacienda. Por eso felicito el rol que han desempeñado sus integrantes en la tramitación de esta iniciativa, la cual se enmarca dentro de un objetivo mayor, que dice relación con la importancia de contar con instrumentos que permitan a las pymes enfrentar la situación económica dramática que viven, sobre todo por el impacto que ellas tienen en el empleo; más aún, cuando las consecuencias sociales de la pandemia han generado que muchas personas pierdan su trabajo. Por eso es tan importante que las medidas estén a la altura de lo que se requiere.
Creo que fue muy relevante el diálogo que se produjo en el marco de lo que la Presidenta del Senado denominó en su momento los "mínimos comunes", respecto de lo cual, si bien todavía mantenemos diferencias sustantivas con el Gobierno, ha habido una disposición distinta, tras un año desde que la Oposición formulara propuestas específicas para enfrentar esta crisis. Por lo menos, ahora hay acuerdo para comprometer recursos fiscales no solo a través de esta iniciativa, sino también mediante la que aprobamos el fin de semana pasado y, por ciento, la que vamos a votar después, que se refiere a los bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas por la crisis generada por la enfermedad del COVID-19.
En ese sentido, este proceso de conversación y diálogo ha permitido elevar sustantivamente el estándar con el cual el Estado de Chile estaba generando un marco de protección para las familias chilenas, para las trabajadoras y los trabajadores y, en este caso, para las micro y pequeñas empresas. Por tanto, me parece necesario valorar los logros que se han obtenido.
Por cierto, seguimos teniendo diferencias sustantivas con el Gobierno. Pero creo que ha habido una disposición distinta.
Por eso quiero hacer un reconocimiento al rol que usted, Presidenta, ha desempeñado en esta materia, junto con los Senadores de la Comisión de Hacienda. Nosotros tenemos ahí un representante de la bancada, quien ha jugado un papel fundamental, el Senador Carlos Montes, en colaboración con los otros dos Senadores de la Oposición, la Presidenta de la Comisión, Ximena Rincón, y Ricardo Lagos Weber.
Es muy importante, luego de que se aprueben estas iniciativas, que en su implementación el Gobierno no vuelva a tener la actitud que lamentablemente tuvo para enfrentar la crisis durante los meses pasados. Una cuestión muy relevante es lo que establecen las leyes en su texto, pero también lo es la interpretación que las autoridades le den desde el punto de vista administrativo, para que este marco de protección llegue a todos los que lo necesitan; en este caso particular, a las pymes.
Espero que la disposición distinta que ha manifestado el Gobierno, ante la insistencia de la Oposición, se exprese también en la forma en que se ejecuten y se hagan realidad las iniciativas de ley que estamos aprobando.
Por lo anterior, voto a favor, señora Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Álvaro Elizalde, por su intervención en este proyecto.
Por último, en la Sala, le ofrezco la palabra al Senador Guido Girardi.


El señor GIRARDI.- Gracias.
Yo creo que siempre es importante recordar que estamos en una situación excepcionalísima. Esta es una de las pandemias más dramáticas que ha vivido el planeta, y que está afectando a nuestro país, con miles de chilenos y chilenas que han fallecido, decenas de miles que han quedado hospitalizados y millones de personas que han visto disminuidos sus ingresos, por lo que viven en una situación de incertidumbre.
Me parece muy bien lo que hemos logrado con la Oposición en el Senado y con la participación del Gobierno, en cuanto a establecer mínimos comunes. Evidentemente, ha sido una política transversal. El conjunto de la sociedad se ha expresado en este acuerdo, que une al Parlamento, pero también a la sociedad civil, a todos los actores. Todos estamos conscientes de que tenemos que avanzar en esa dirección.
Sin embargo, los chilenos no solamente requieren bonos y ayuda social para enfrentar la pandemia, sino también, fundamentalmente, dignidad. Y el trabajo es parte de la dignidad. Son millones las personas que han visto disminuidos sus ingresos, pero también son millones las que han perdido sus empleos.
Estimo que es muy importante esta política, porque abre alternativas. Así como la situación que estamos viviendo a raíz de la pandemia generó un avance en la era digital -de hecho, muchos chilenos y chilenas, de modo más rápido que antes, se han ido integrando a internet para estudiar, para trabajar o para resolver sus problemas de salud-, creo que también se da una oportunidad, gracias al apoyo que se está entregando a las mipymes, para cambiar estructuralmente el modelo de desarrollo de Chile.
Tenemos que hacer que estas medidas sean permanentes y no solo paliativas para la crisis ¿Por qué digo esto? Porque el modelo de desarrollo chileno ha sido un sistema de ganadores y perdedores. Los ganadores han sido muy pocos y los perdedores, las grandes mayorías; entre ellos, las mipes y las pymes. Ello, producto del modelo de globalización, producto del modelo de privatización forzada del Estado, producto del achicamiento del Estado de bienestar, producto de los monopolios, producto de las colusiones. Y el pariente pobre, ese ámbito de sectores mudos, que no tiene representación política real, es la gran mayoría de las mipes y pymes, que son las que generan empleo.
El modelo actual, fundamentalmente rentista de recursos naturales, mediante el cual las ganancias quedan en muy pocas manos, en grandes grupos económicos, no ayuda al desarrollo del país y es uno de los principales responsables de la desigualdad que se vive en Chile.
El PIB, el producto interno bruto, enmascara la desigualdad, es el mecanismo que se usa para legitimar la desigualdad. Por eso tenemos que buscar otros indicadores de desarrollo. Para mí, debieran ser las huellas hídricas, las huellas de carbono, las huellas de paridad de género, pero también ciertos indicadores sociales, como el verdadero rol que tienen las pymes en la participación de la renta, de la riqueza de este país.
Es importante esto, porque estamos tomando conciencia de la relevancia que tienen las mipymes como validadores del modelo de desarrollo.
Por ejemplo, si se trata de Chile como potencia forestal, ¡no puede haber solo dos grandes empresas! Necesitamos miles de pequeñas empresas que sean parte de esos encadenamientos ecológicos. O si se trata de generar energía solar e hidrógeno, necesitamos miles de pequeñas empresas que estén haciendo encadenamiento productivo.
Como sea, Chile tiene que ampliar su chasís a través de las pymes, porque eso genera agregación de valor, eso genera transferencia, eso genera encadenamientos productivos, eso genera futuro y, sobre todo, eso genera igualdad.
Por eso me parece muy importante que esta política de ayuda a las pymes sea un instrumento permanente. Es una forma de tomar conciencia de que los ganadores no pueden seguir siendo solo los tradicionales, los grandes grupos económicos del planeta y de Chile, y de que los grandes perdedores no sean la mayoría del país, ese Chile periférico que no logra acceder a los beneficios del desarrollo.
A partir de eso, debiéramos ver cómo generar políticas de desarrollo que movilicen al conjunto de los chilenos, políticas que les den valor agregado a nuestros recursos naturales, pero, fundamentalmente, que potencien a las pymes en todos los ámbitos de la sociedad.
He dicho, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Guido Girardi, por su intervención en la Sala.
Señor Secretario.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha manifestado su voto?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba el proyecto en general y en particular, incluida la indicación presentada por el Ejecutivo en la Sala, que reemplaza el inciso primero del artículo 4 del proyecto (38 votos a favor).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Carvajal, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Sabat y Von Baer y los señores Alvarado, Araya, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Kast, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Ossandón, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros y Sandoval.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Aprobado el proyecto en este trámite. Pasa a la Cámara de Diputados.