Click acá para ir directamente al contenido
NUEVAS MEDIDAS TRIBUTARIAS EN APOYO DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CONTEXTO DE COVID-19


El señor ELIZALDE.- Gracias, Presidenta.
Yo quiero valorar los avances que se han obtenido en el marco de la tramitación de esta iniciativa (boletín N° 14.278-05), que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, por la crisis generada por la enfermedad COVID-19, cuyo propósito es renovar algunas de las medidas implementadas el año 2020 y adoptar otras nuevas para otorgar alivio a las pymes, considerando que las situación derivada de la pandemia aún afecta a gran parte de la población de país.
El proyecto tiene tres objetivos fundamentales: disminuir de manera transitoria la tasa de interés penal para las pymes; establecer la devolución del crédito fiscal IVA acumulado también para las pymes, y extender la vigencia de patentes provisorias.
Quiero destacar los avances que se han conseguido en el marco del debate de la Comisión de Hacienda. Por eso felicito el rol que han desempeñado sus integrantes en la tramitación de esta iniciativa, la cual se enmarca dentro de un objetivo mayor, que dice relación con la importancia de contar con instrumentos que permitan a las pymes enfrentar la situación económica dramática que viven, sobre todo por el impacto que ellas tienen en el empleo; más aún, cuando las consecuencias sociales de la pandemia han generado que muchas personas pierdan su trabajo. Por eso es tan importante que las medidas estén a la altura de lo que se requiere.
Creo que fue muy relevante el diálogo que se produjo en el marco de lo que la Presidenta del Senado denominó en su momento los "mínimos comunes", respecto de lo cual, si bien todavía mantenemos diferencias sustantivas con el Gobierno, ha habido una disposición distinta, tras un año desde que la Oposición formulara propuestas específicas para enfrentar esta crisis. Por lo menos, ahora hay acuerdo para comprometer recursos fiscales no solo a través de esta iniciativa, sino también mediante la que aprobamos el fin de semana pasado y, por ciento, la que vamos a votar después, que se refiere a los bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas por la crisis generada por la enfermedad del COVID-19.
En ese sentido, este proceso de conversación y diálogo ha permitido elevar sustantivamente el estándar con el cual el Estado de Chile estaba generando un marco de protección para las familias chilenas, para las trabajadoras y los trabajadores y, en este caso, para las micro y pequeñas empresas. Por tanto, me parece necesario valorar los logros que se han obtenido.
Por cierto, seguimos teniendo diferencias sustantivas con el Gobierno. Pero creo que ha habido una disposición distinta.
Por eso quiero hacer un reconocimiento al rol que usted, Presidenta, ha desempeñado en esta materia, junto con los Senadores de la Comisión de Hacienda. Nosotros tenemos ahí un representante de la bancada, quien ha jugado un papel fundamental, el Senador Carlos Montes, en colaboración con los otros dos Senadores de la Oposición, la Presidenta de la Comisión, Ximena Rincón, y Ricardo Lagos Weber.
Es muy importante, luego de que se aprueben estas iniciativas, que en su implementación el Gobierno no vuelva a tener la actitud que lamentablemente tuvo para enfrentar la crisis durante los meses pasados. Una cuestión muy relevante es lo que establecen las leyes en su texto, pero también lo es la interpretación que las autoridades le den desde el punto de vista administrativo, para que este marco de protección llegue a todos los que lo necesitan; en este caso particular, a las pymes.
Espero que la disposición distinta que ha manifestado el Gobierno, ante la insistencia de la Oposición, se exprese también en la forma en que se ejecuten y se hagan realidad las iniciativas de ley que estamos aprobando.
Por lo anterior, voto a favor, señora Presidenta.