Click acá para ir directamente al contenido
OTORGAMIENTO DE BONOS EN APOYO DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS POR CRISIS GENERADA POR COVID-19


El señor QUINTEROS.- ¿Me permite fundamentar el voto, Presidenta? Un minuto y medio.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Por supuesto, tiene todo el tiempo que necesite, Senador Rabindranath Quinteros.
El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, nadie duda en cuanto a que hay un liderazgo opositor que ha impulsado la búsqueda de acuerdos. Antes también los hubo. Pero no se puede responsabilizar a la Oposición de que el Gobierno dejara de hacer su trabajo. Es más, se ha dicho acá, en la Sala, ¡que la Oposición no ha expresado sus felicitaciones al Gobierno!
Pero ¿de verdad deberíamos felicitar al Gobierno por hacer el trabajo elemental de procurar atención a la ciudadanía que ha sufrido los efectos de la crisis?
¡Catorce meses, Presidenta, costó convencer al Gobierno de que de verdad había que ayudar a las familias chilenas y a las pequeñas y medianas empresas! ¡Catorce meses, Presidenta!, en que se sucedieron las ayudas mezquinas, tardías e insuficientes.
Hoy, lo concreto es que el Gobierno entendió que no puede seguir mirando para el lado y adornando la realidad mientras el país se viene cuesta abajo.
Por fin, después de mucho presionar, después de que aumentó la pobreza y el desempleo, después de que la desesperanza se apoderó de millones de chilenos, después de miles de muertos por la pandemia, estamos llegando a un alivio real para millones de personas con soluciones concretas.
¡Qué gusto da escuchar a algunos colegas hablar de una verdadera reforma a la salud, que no haya una salud para pobres y otra para ricos!
¡Qué bueno es escuchar referirse a una verdadera reforma de pensiones, con solidaridad inter e intrageneracional!
¡Qué bueno es escuchar estos temas que estaban antes vedados de la conversación!
Pero me quedo con una duda, Presidenta, e insisto en preguntar, tal como lo hice en mi intervención anterior: ¿Por qué ha sido tan difícil y doloroso llegar a este punto?
Creo que las felicitaciones que pedían van a tener que seguir esperando.
Voto a favor, Presidenta.