Click acá para ir directamente al contenido
AUMENTO DE COBERTURA Y MONTO DE INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)


El señor QUINTEROS.- Gracias, Presidenta.
Después de un año de regateo y letra chica del Gobierno, estamos aprobando una nueva versión -la quinta o la sexta- de la ayuda estatal que siguen necesitando los chilenos para superar esta tremenda crisis que estamos viviendo. Estamos aprobando lo mismo que le propusimos en abril del año pasado a este Gobierno.
Todas estas ayudas han sido juzgadas por la ciudadanía como insuficientes, engorrosas y tardías. Con razón, entonces, durante este periodo, el Gobierno ha batido sus propias marcas de desaprobación en las encuestas; ha sufrido derrotas notables en este mismo Congreso, donde cada día escasean más sus defensores; ha enfrentado cinco fracasos electorales y se apronta a sufrir otros tantos en las próximas semanas y meses.
Pero, pese a la categórica expresión de la ciudadanía, este Gobierno no cambia, y no cambiará, porque, como decía la Presidenta del Senado, no entiende la realidad del país y está preso de sus dogmas y de sus miedos.
Si bien en cada oportunidad se ha aumentado el monto de la cobertura, aún no podemos decir que finalmente contamos con una renta básica universal suficiente para que las familias afectadas puedan afrontar la crisis.
Este camino definido por el Gobierno no solo ha profundizado el empobrecimiento de los sectores más vulnerables y de las capas medias de nuestra sociedad, sino que también ha afectado fuertemente la economía y, lo que es más grave, ha minado la eficacia de las medidas sanitarias, lo que ha generado dolor y ha costado la vida de demasiados compatriotas.
Y como si esto fuera poco, la acción u omisión del Gobierno ha hecho trizas la institucionalidad y la gobernabilidad del país, lo que hará más lento y difícil el proceso de recuperación y reconstrucción.
El juicio de la historia será lapidario.
Pero, aun en este desastroso escenario, la Oposición no se ha restado del desafío que enfrenta el país. En el Congreso hemos aprobado los mezquinos proyectos del Ejecutivo, mejorándolos todo lo que sea posible dentro de nuestras atribuciones. En los municipios que dirige la Oposición no se han escatimado esfuerzos para realizar todas las campañas sanitarias y de ayuda posibles.
En unas semanas más, muy probablemente, la mayoría de las regiones serán conducidas por gobernadores opositores, y estoy seguro de que también tomarán esa bandera como su primera tarea.
Nadie puede, entonces, acusar a la Oposición de obstruccionista. Hemos cumplido, pero no apoyando al Gobierno, sino formulando propuestas y aprobando todo aquello que pueda ayudar, así sea parcialmente, a la gente.
El realismo nos ha llevado a hablar de "mínimos comunes" para pasar los pocos meses que le faltan a este Gobierno. Pero la profundidad de la crisis y la magnitud de los desafíos que debemos enfrentar requerirán no solo de mínimos, sino también de nuestras máximas capacidades puestas en común, para proponer a Chile una alternativa que otorgue real protección a las personas y efectiva gobernabilidad al país.
Voto a favor.
He dicho, Presidenta.