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ESTABLECIMIENTO DE REPRESENTACIÓN DE GÉNERO EN DIRECTORIOS DE EMPRESAS PÚBLICAS


La señora PROVOSTE (Presidenta).- Corresponde poner en discusión el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales para establecer la representación de género en los directorios de las empresas públicas, con informe de la Comisión de Economía.
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletines 9.858-03 y 12.091-03,refundidos) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Comisión de Economía reseña en su informe que los objetivos de las iniciativas que dan origen al proyecto (boletines números 9.858-03 y 12.091-03, refundidos) son los siguientes.
El boletín N° 9.858-03 tiene por finalidad introducir cuotas de género en los directorios de empresas del Estado, de manera que ningún sexo supere el 60 por ciento en su composición, a fin de asegurar la participación de la mujer en dichos directorios.
Por su parte, el boletín N° 12.091-03 tiene los siguientes tres objetivos.
1. Consagrar la paridad de género en todos los directorios de las empresas del Estado y sociedades anónimas, estableciendo una cuota obligatoria que en cada caso se indica.
2. Incrementar el valor público y privado de dichas empresas al incorporar una buena práctica validada internacionalmente.
3. Modernizar los directorios de las empresas señaladas en el ámbito de género.
Finalmente, el objetivo del proyecto despachado por la Comisión de Economía es establecer paridad en la integración de los directorios de las empresas públicas creadas por ley que indica; y en las sociedades en que el Estado tenga participación superior al 50 por ciento del capital a través de la Corporación de Fomento de la Producción que señala, en el sentido de que las personas de un mismo género no podrán exceder el 60 por ciento del total de los miembros de los directorios, salvo tratándose de directorios compuestos por tres integrantes, en cuyo caso las personas del mismo género no podrán exceder de dos.
Asimismo, la Comisión de Economía deja constancia de que, en sesión de 3 de noviembre de 2020, la Sala la autorizó para discutir este proyecto en general y en particular a la vez, en el trámite de primer informe.
La referida Comisión aprobó en general el proyecto de ley por la unanimidad de sus miembros, Senadores señoras Aravena y Rincón y señores Durana, Elizalde y Harboe.
En particular, aprobó la iniciativa con la redacción y en virtud de las votaciones que se registran en su respectivo informe.
Además, señala que el artículo único de este proyecto de ley tiene el carácter de quorum calificado, por lo que requiere de 22 votos favorables para su aprobación.
El texto que se propone aprobar se transcribe en la página 88 del informe de la Comisión de Economía y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición en la Sala, y está también disponible en la plataforma de esta sesión telemática y fue remitido a los correos de todas y todos las señoras y señores Senadores.
Es todo, señora Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Le ofrezco la palabra en la Sala al Senador Álvaro Elizalde para que rinda el informe del proyecto.


El señor ELIZALDE.- Señora Presidenta, el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para establecer la representación de género en los directorios de las empresas públicas es una fusión de los boletines números 9.858-03 y 12.091-03, el primero de los cuales corresponde a una moción presentada por la Senadora señora Allende y el Senador señor Harboe, que busca introducir cuotas de género en los directorios de empresas del Estado, y el otro a una iniciativa de las Senadoras señoras Órdenes y Provoste y de los Senadores señor Latorre y quien habla, que consagra la paridad de género en los directorios de las empresas y sociedades anónimas.
La Comisión de Economía solicitó a la Sala la autorización pertinente para que el proyecto pudiera ser discutido en general y particular a la vez en el trámite de primer informe.
El objetivos del boletín N° 9.858-03 es introducir cuotas de género en los directorios de empresas del Estado, de manera que ningún sexo supere el 60 por ciento de su composición, a fin de asegurar la participación de la mujer en dichos directorios.
Por su parte, el boletín N° 12.091-03 tiene los siguientes tres objetivos.
Primero, consagrar la paridad de género en todos los directorios de las empresas del Estado y sociedades anónimas, estableciendo una cuota obligatoria que en cada caso se indica.
En segundo lugar, incrementar el valor público y privado de dichas empresas al incorporar una buena práctica validada internacionalmente.
Y, en tercer término, modernizar los directorios de las empresas señaladas en el ámbito de género.
El proyecto de ley fue aprobado en general por la unanimidad de los miembros de la Comisión de Economía, Senadores señoras Aravena y Rincón y Senadores señores Durana, Harboe y quien habla.
En el debate en particular, la Comisión acordó por la unanimidad de sus integrantes apoyarse de manera preliminar y como texto de trabajo en la estructura del proyecto de ley propuesto en el boletín N° 12.091-03, incorporando parte del articulado del boletín N° 9.858-03.
No obstante, en el curso del debate la Comisión se inclinó por trabajar indicaciones para consagrar en el proyecto una norma de carácter genérica, que sea aplicable a los directores de todas las empresas correspondientes, dado que desde el punto de vista de la técnica legislativa es más simple y, además, no exige entrar a reformar cada una de las leyes de las distintas empresas del Estado.
La Comisión tuvo en consideración que la voluntad de ambos proyectos fusionados es comprender a todas las empresas del Estado en un sentido amplio, no limitado a la definición estrictamente jurídica.
De esta forma, en el marco normativo general que regula la participación de género en los directorios no se requeriría modificar las leyes de cada una de estas empresas.
Y además, una vez que entre en vigencia, se emplearía como una normativa de aplicación general, e incluso instalaría culturalmente que en los directorios de las empresas públicas se debe siempre respetar la paridad.
Posteriormente, se presentó una indicación sustitutiva por parte de su Excelencia el Presidente de la República, la que fue aprobada con algunas modificaciones.
La Comisión recibió la indicación sustitutiva, que buscaba sustituir íntegramente el texto por el siguiente:
"Artículo único.- Las personas de un mismo género no podrán exceder el sesenta por ciento del total de los miembros de los directorios de las siguientes entidades consideradas conjuntamente:
"a) Empresas públicas creadas por ley, cuyos directores son designados por acuerdo del Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción y de algunos de aquellos comités a que se refiere el artículo séptimo del decreto con fuerza de ley N° 211, de 1960, del Ministerio de Hacienda, al que dicho Consejo delega expresamente esta función; y
"b) Sociedades en que el Estado tenga una participación superior al cincuenta por ciento del capital a través de la Corporación de Fomento de la Producción y cuyos directores son designados por esta última a través del Comité Sistema de Empresas Públicas, SEP, al que el Consejo de la Corporación delega expresamente esa función".
En discusión, la Comisión tuvo presente que, a diferencia de las mociones originales, la propuesta de su Excelencia el Presidente de la República establece de manera genérica la paridad en los directorios de las empresas públicas creadas por ley y las sociedades en que el Estado tenga una participación superior al 50 por ciento del capital a través de la Corporación de Fomento de la Producción y cuyos directores son designados por esta última a través del Comité Sistema de Empresas Públicas, sin entrar a regular cada una de las leyes correspondientes.
Por tal razón, la Comisión acordó discutir la indicación y analizar qué otros aspectos se pueden agregar, para luego analizar la situación de las demás empresas públicas no contempladas por la indicación, y finalmente la situación de las empresas privadas.
La Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, señora María José Abud, señaló que el objetivo de la indicación es elevar a rango legal la política de paridad de género que se ha venido incorporando en el Sistema de Empresas Públicas de manera voluntaria desde los últimos Gobiernos para que quede, de manera definitiva y permanente, lo que a su juicio representa un gran avance en materia de equidad de género, ya que deja de depender de la voluntad de cada Gobierno.
Connotó que la indicación de su Excelencia el Presidente de la República establece que tanto las empresas públicas creadas por ley como las sociedades del Estado que forman parte del Sistema de Empresas Públicas, que al día de hoy son 20 empresas, deben cumplir con una cuota de género de al menos un 40 por ciento.
Varios Senadores plantearon reparos a la indicación en torno a que las empresas y sociedades deban ser consideradas conjuntamente, ya que de ese modo se tergiversa el objetivo de la paridad al permitir directorios conformados únicamente por personas del mismo sexo y aun así cumplir con la norma. Incluso implica un retroceso respecto de lo que hoy ya opera en la práctica. Por lo anterior, se instó a buscar una redacción que cumpla de mejor manera los objetivos planteados.
Luego, la Comisión precisó el ámbito de aplicación de las normas contenidas en la indicación, en el sentido de que consideraría las siguientes sociedades del Estado: Empresa de Transporte de Pasajeros Metro sociedad anónima; Zona Franca de Iquique sociedad anónima (Zofri); Casa de Moneda sociedad anónima; Polla Chilena de Beneficencia sociedad anónima; Comercializadora de Trigo sociedad anónima (Cotrisa); Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua SpA (Sasipa); Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios sociedad anónima (Econssa), y Sociedad Agrícola Sacor SpA.
También se aplicará a las siguientes empresas públicas: empresas portuarias de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, San Antonio, Valparaíso, Talcahuano, San Vicente, Puerto Montt, Chacabuco y Austral; Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), y Correos de Chile.
En otro orden de ideas, la Comisión advirtió el problema que se presenta cuando una determinada empresa o sociedad tiene tres directores, por cuanto no es posible cumplir aritméticamente con el 40 por ciento, por lo que debiese regularse dicha situación.
En vista de lo anterior, acordó eliminar del inciso primero la expresión "consideradas conjuntamente" y agregar como inciso segundo a la propuesta del Ejecutivo uno del siguiente tenor: "En el caso de directorios compuestos por tres integrantes, las personas del mismo género no podrán exceder de dos".
Respecto de los otros dos aspectos a abordar, a saber: qué pasa con las empresas no SEP y qué ocurre con las empresas privadas, a proposición del Presidente de la Comisión se acordó avanzar en una iniciativa paralela que se tramitará como un proyecto de ley separado, entendiendo que estos dos aspectos generaban, en primer lugar, la complejidad de una regulación específica ley por ley y, en el caso de las empresas privadas, no existía acuerdo en el órgano técnico respecto de las materias en que debieran ser reguladas.
Representantes del Ejecutivo precisaron que, en las sociedades del Estado en que Corfo participa, la gestión y representación de la Corporación está delegada en el SEP respecto de todas ellas, siendo la última Fondo de Infraestructura sociedad anónima. Asimismo, acompañaron una completa minuta sobre el particular, que consta en el informe emanado.
La Comisión acordó por la unanimidad de los integrantes que las otras dos materias debatidas, esto es, lo referido a la integración paritaria en las empresas que no forman parte del Sistema de Empresas Públicas, o del Estado, y a la integración paritaria de los directorios de las empresas privadas sean estudiadas con mayor profundidad, para luego presentar dos proyectos de ley separados.
Puesta en votación la indicación sustitutiva de su Excelencia el Presidente de la República, con las enmiendas propuestas por la Comisión, fue aprobada por la unanimidad de sus miembros, Senadoras señoras Aravena y Carvajal y Senadores señores Durana, Pizarro y quien habla (5 x 0).
Por tanto, Presidenta, sugerimos a la Corporación aprobar unánimemente este proyecto, entendiendo que hay otras dos materias que van a ser reguladas en iniciativas separadas.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Álvaro Elizalde.
Vamos a abrir de inmediato la votación en la Sala y, través del señor Secretario, se comenzará a tomar la votación a los colegas que se encuentran participando telemáticamente.
--(Durante la votación).
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
Se encuentra abierta la votación en la Sala y vamos a consultar a las señoras y los señores Senadores que están conectados de manera remota.
Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?


La señora ARAVENA.- Señor Secretario, bien breve.
Quiero agradecer la tramitación de este proyecto, porque en estricto rigor hoy día ya las empresas públicas -y en eso hay que valorar y agradecer a quienes las han tenido a cargo- han tendido a trabajar las cuotas de género y existen indicadores de los últimos dos Gobiernos bien interesantes respecto de esa materia.
Como bien dijo nuestro Presidente en su detallado informe, van a quedar dos proyectos pendientes.
La iniciativa que hoy día estamos viendo va a permitir legalizar una tendencia que se ha ido manifestando en las empresas públicas, pero que claramente da mayor tranquilidad que sea establecido mediante un proyecto de ley.
Pero queda pendiente, por supuesto, todo lo relacionado con el sector privado. Y algunos proyectos de ley pudieran ir orientando a sus empresas a trabajar el tema de las cuotas de género.
No me quiero alargar. No obstante, quiero señalar que son innumerables las ventajas que se han evidenciado en países desarrollados con la incorporación de mujeres en los directorios.
La mirada de las mujeres puede ser complementaria, pero su visión cambia significativamente muchos aspectos relativos al clima laboral y a muchos otros ámbitos que desde el género masculino pudieran no apreciarse.
Así que creo que el proyecto constituye un tremendo aporte, significa una muy buena señal y, sobre todo, vamos a establecer la representación de género por la vía legal, más allá de las voluntades políticas de cada uno de los Gobiernos.
Apruebo el proyecto.
Muchas gracias.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Araya, ¿cómo vota?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Vamos a dejar que los miembros de la Comisión de Constitución voten en un momento más porque están sesionando en paralelo.
En todo caso, estamos comunicados con ellos, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Muy bien.
Senador señor Castro, ¿cómo vota?
El señor CASTRO.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?
Senador señor Insulza, ¿cómo vota?
Senador señor Kast, ¿cómo vota?
Senador señor Lagos, ¿cómo vota?
El señor LAGOS.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
La Senadora señora Rincón ha solicitado adelantar su voto sin fundamentar.
Senadora señora Rincón, ¿cómo vota?
La señora RINCÓN.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Latorre, ¿cómo vota?
¿Senador señor Latorre?
Senador señor Montes, ¿cómo vota?
El señor LATORRE.- ¡Ahí sí!, ¡ahí sí!; es que estaba silenciado.
¿Se escucha?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Cómo vota, Senador?


El señor LATORRE.- Voy a fundamentar brevemente el voto, Secretario.
Me parece que este proyecto avanza en la dirección correcta, pues es muy importante dar señales de paridad en los directorios de las empresas públicas, así como ir avanzando en los del sector privado.
Sabemos que nuestro sistema capitalista es patriarcal; sabemos que las mujeres, por el mismo trabajo, ganan menos que los hombres en muchas empresas. Es una práctica generalizada. Y, además, están en una posición de subordinación y de subrepresentación en los espacios de poder.
Eso ocurre en distintos ámbitos de la sociedad no solo en el mundo económico, en las empresas. Lo vemos en los rectores de las universidades, lo vemos en el Congreso también, aunque algo se ha avanzado. Pero yo creo que debería haber un Congreso paritario. Vamos a tener un órgano constituyente paritario, que es algo inédito, una innovación democrática con la cual Chile da un ejemplo al mundo entero. Y estoy seguro de que ese órgano va a funcionar muy bien, entre otras cosas, porque es paritario.
A mi juicio, Chile debe avanzar aún más en la democratización de las empresas, con participación de las y los trabajadores en los directorios. Hay múltiples experiencias en el mundo de buenas prácticas, de buenas políticas, de buena gobernanza, de buena gestión de las empresas, con mayor democracia y participación interna. Eso se logrará si nos atrevemos a dar señales que vayan en esa dirección.
Por lo tanto, valoro la iniciativa y agradezco al Senador Elizalde la invitación a suscribirla. Me parece que avanza en el sentido correcto y, por eso, voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Insulza, ¿cómo vota?
El señor INSULZA.- Voto a favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Montes, ¿cómo vota?
El señor MONTES.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Navarro, ¿cómo vota?
El señor NAVARRO.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
La señora ÓRDENES.- Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Prohens, ¿cómo vota?
El señor PROHENS.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Kast, ¿cómo vota?
El señor KAST.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?
El señor GUILLIER.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Quintana, ¿cómo vota?
El señor QUINTANA.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Soria, ¿cómo vota?
Senadora señora Von Baer, ¿cómo vota?
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?
Senador señor Alvarado, ¿cómo vota?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- En la Sala, tiene la palabra el Senador José Miguel Durana.


El señor DURANA.- Gracias, Presidenta.
Como miembro de la Comisión de Economía, quiero ratificar que el objetivo de este proyecto es establecer paridad en la integración de los directorios de empresas públicas creadas por ley y en las sociedades en que el Estado tenga una participación de capital superior al 50 por ciento a través de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).
Esta iniciativa de ley determina que las personas de un mismo género no podrán exceder del 60 por ciento del total de los miembros de tales entidades cuando se trate de empresas públicas creadas por ley o de sociedades en las que, tal como he manifestado, exista una participación estatal superior al 50 por ciento.
Pero, además, establece que, en el caso de los directorios compuestos por tres miembros, las personas del mismo género no podrán ser mayores de dos.
Este proyecto fue aprobado unánimemente por quienes componemos la Comisión de Economía y constituye una norma pertinente y eficaz para alcanzar en diversas instancias la igualdad de género, con los objetivos de modernizar los directorios en este ámbito; incrementar el valor público y privado de las empresas al introducir una buena práctica validada internacionalmente, y consagrar la paridad de género en empresas del Estado y sociedades anónimas.
Reconocemos la importancia de avanzar en la participación de la mujer en los distintos aspectos del ámbito social, pero estimamos que los mecanismos de paridad pueden generar ciertas distorsiones. Sin ir más lejos, en las pasadas elecciones de constituyentes, este sistema dejó a once mujeres sin posibilidad de salir electas, quedando la Convención integrada por setenta y ocho hombres y setenta y siete mujeres.
Para terminar, debo señalar que comparto la idea de seguir buscando todos los mecanismos necesarios para que la mujer vaya ganando terreno tanto en el mundo público como en el privado. Ello debe ocurrir junto con los mecanismos de paridad, que son una ayuda, pero también fortaleciendo un cambio cultural, porque nunca podemos renunciar a creer que las mujeres pueden llegar a altos cargos en virtud de sus propios méritos.
Voto a favor.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador José Miguel Durana.
Señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?


La señora SABAT.- Gracias, Secretario.
Voy a argumentar brevemente.
Hoy más que nunca es necesario que las empresas tengan enfoque de género, que ayude a mejorar las condiciones laborales de las mujeres. Por eso es necesario este tipo de cuotas.
Quiero felicitar a los autores de este proyecto, porque permite avanzar un poco más en la igualdad de derechos; en este caso, estableciendo un sistema de paridad en las empresas públicas.
Hoy, mientras más alto es el cargo, menor es la inclusión de mujeres. Al ingresar a la fuerza laboral activa, la mujer se ve enfrentada a una segregación vertical, vale decir, sus posibilidades de inserción se concentran principalmente en las plantas bajas de las jerarquías organizacionales de una empresa. Esto se traduce, Presidenta, en una verdadera pirámide de poder: mientras más alto el cargo, menor es la inclusión de las mujeres.
Como consecuencia, las mujeres continúan subrepresentadas en empleos corporativos de alto nivel. Y según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en el año 2009 las mujeres ocupaban solo uno de cada diez cargos directivos en las compañías de los países pertenecientes a dicha entidad.
Esos datos reflejan no solo las dificultades a las que se ve enfrentada una mujer al ingresar al mundo laboral, sino también la brecha en igualdad de oportunidades como consecuencia de la discriminación por género hacia las trabajadoras, lo cual lógicamente impacta en las familias de muchas jefas de hogar.
Por eso este proyecto es muy necesario. Debemos trabajar en esta línea más que nunca, con sentido de urgencia.
Hay que promover la reactivación económica, pero sin dejar de considerar la incorporación de las mujeres.
Hoy estamos corriendo el riesgo de revertir las mejoras registradas en las oportunidades económicas de las mujeres y de ampliar las brechas de género, que aún persisten, pese a treinta años de progreso. Así que, más que nunca, se debe potenciar la participación de las mujeres en los directorios de las empresas, para que cada vez sean más las que estén en las tomas de decisiones.
Por ello, voto a favor, Presidenta.
Muchas gracias.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Soria ¿cómo vota?
El señor SORIA.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Tenemos peticiones de palabras solicitadas en la Sala.
La Senadora Loreto Carvajal ha manifestado su interés de hablar respecto de este proyecto de ley.
Senadora, tiene la palabra.


La señora CARVAJAL.- Gracias, Presidenta.
Seré muy breve.
Consagrar la paridad de género en todos los directorios de las empresas ya tiene que dejar de ser teoría y convertirse en hechos.
Nosotros valoramos que haya un avance en este sentido y creemos que es muy relevante que nuestra legislación no siga perpetuando -como siempre lo decimos- un sistema obviamente discriminatorio, que no solamente no aborda la incorporación de género, sino que de cierta manera invisibiliza las capacidades, la potencialidad y, sobre todo, el derecho humano legítimo de las mujeres a participar en todas las decisiones, para lo cual, a propósito de los directorios de empresas públicas y sociedades anónimas, se hace necesaria su incorporación.
La valoración no tiene que ver solo con una cuestión numérica, sino también con cómo se enfrentan decisiones en manos de hombres, de mujeres, de diversidad, para encarar los desafíos de Chile y de la sociedad actual.
Como integrante de la Comisión de Economía, me parece que una aprobación transversal de esta iniciativa habla justamente de los pasos que debemos dar como Senado de la República. En este contexto, sin duda que tenemos que avanzar más no solo en incrementar el valor que las empresas públicas y privadas deben incorporar válidamente en sus prácticas habituales, sino también en lo que nos exige la sociedad actual.
En muchos países las legislaciones han tomado como medida, por ejemplo, disponer que no habrá contrataciones como Estado respecto de servicios u otras prestaciones con empresas que no contengan, dentro de sus políticas públicas, equidad de género. Lo anterior nos debe llamar no solo a fomentar aquello, sino también a legislar sobre esta materia.
Hoy día, gracias a los que se han manifestado y a lo que hicimos en una legislación que costó muchísimo, tendremos una Constitución que se va a escribir de puño y letra de hombres y de mujeres, con paridad histórica, algo único en el mundo. Eso obviamente va a traducirse en incorporar tal principio en toda instancia en la que el Estado deba tomar decisiones.
Por tanto, creo que es de sumo relevante este proyecto. Yo llamaría a los colegas y a las colegas a aprobarlo por unanimidad.
Esta no es solo una señal, sino una incorporación cierta tendiente a impedir que se siga replicando un modelo en el que las mujeres somos minorías.
Por lo mismo, vamos a presentar dos proyectos más en esta materia. No solo queremos que ningún género supere el 60 por ciento o tenga una cuota inferior al 40 por ciento, sino que también proponemos avanzar en otros cuerpos directivos paritarios, como esperamos que ocurra en el Parlamento a futuro, en las municipalidades y en todo ámbito donde las mujeres puedan tomar decisiones importantes, relevantes. Ello no solo en la Administración Pública, sino también en las instancias donde se adoptan las decisiones políticas que hoy día reclama nuestra sociedad. Es de justicia poder reparar eso a través de la legislación.
Por tanto, hago ese llamado.
Apruebo con total convicción este proyecto de ley y felicito a los Senadores mocionantes.
Por supuesto, seguiremos abordando esta temática. Será materia de reparación y, sobre todo, de justicia respecto de las mujeres en todo lo sucesivo, porque siempre debemos legislar con enfoque de género.
Voto a favor y llamo a los colegas a aprobar esta iniciativa por unanimidad.
He dicho, señora Presidenta.
Muchas gracias.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias a la Senadora Loreto Carvajal.
Le ofrezco la palabra al Senador Álvaro Elizalde.


El señor ELIZALDE.- Gracias, Presidenta.
Esta iniciativa le da rango legal a una práctica que está regulada a través de instrucciones presidenciales y que se inició hace ya bastante tiempo, potenciada por distintos gobiernos. En el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet se hizo un avance significativo para aumentar el porcentaje de mujeres en los directorios de empresas públicas, política que fue afianzada y consolidada durante el segundo Gobierno del Presidente Piñera.
Pero a los Senadores que presentamos esta moción nos parecía que era imprescindible darle rango legal a dicha práctica, para que el cumplimiento de este porcentaje no dependiera de la voluntad de un gobierno, sino que fuera parte de una política pública permanente. Por eso se busca establecer esta regulación por ley.
En el contexto de la tramitación legislativa, preferimos avanzar en una primera etapa en las empresas del SEP, con lo cual no quedan consideradas algunas empresas públicas dentro del proyecto que finalmente se aprobó, por tener gobiernos corporativos cuyo nombramiento es más complejo. Los Senadores de la Comisión vamos a presentar próximamente una iniciativa para regular a tales empresas, que son las siguientes: Banco del Estado de Chile, Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Empresa Nacional de Minería (Enami), Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae), Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) y Fondo de Infraestructura S.A. (Desarrollo País).
El caso de Televisión Nacional de Chile sí está considerado porque en el proyecto de gobierno corporativo la ex Diputada Provoste, actualmente Presidenta del Senado, presentó una indicación, que se aprobó, para consagrar la paridad en la ley de TVN.
Por lo tanto, nos parece que eso requiere una regulación, lo que -insisto- será analizado en una iniciativa que se presentará en su oportunidad y que será tramitado por la Comisión de Economía.
Adicionalmente, se considerarán formas de paridad en las empresas privadas. Al respecto, se va a presentar un proyecto que establezca cuál es el ámbito de aplicación, lo que formará parte del debate legislativo que se va a desarrollar en su oportunidad.
¿Qué nos parece importante del proyecto en estudio? Que da una señal relevante en cuanto a que el cambio cultural en las instituciones públicas exige la presencia de mujeres en cargos directivos y en funciones de alta responsabilidad. De esa manera, se va consagrando un cambio también cultural que se ha ido generando en el último tiempo: el rol que las mujeres cada vez más desarrollan en los asuntos públicos.
Y, por cierto, nos parece que esto también debe incorporarse al sector privado.
De hecho, si analizamos el resultado de las constituyentes que fueron elegidas en la elección del pasado fin de semana, notaremos que las normas de paridad, en algunos casos, terminaron beneficiando a hombres. Eso me parece muy importante; creo que es una buena noticia, porque esas disposiciones estaban concebidas para tener más mujeres electas. Si se aplican en el sentido inverso, significa que ya no es la ley, sino la cultura la que está estableciendo que se vote por mujeres, que se apoye a mujeres, para ejercer responsabilidades importantes.
Con esto no quiero decir que deba haber más hombres en la Convención Constitucional; solo estoy señalando que el hecho de que haya ocurrido el efecto contrario del deseado por la ley, que era promover más mujeres, y que esta norma haya terminado beneficiando a los hombres, da cuenta de que el cambio cultural es mucho más profundo de lo que las instituciones reconocen. Por eso se requiere una regulación que efectivamente consagre la participación de las mujeres en todos los ámbitos.
Me parece que es un avance significativo.
Quiero reconocer, en particular, el trabajo de la Senadora Allende, quien fue la autora de la primera iniciativa. Nosotros presentamos una moción el año 2018. De hecho, fue el primer proyecto de ley que yo presenté como parlamentario. Sin duda, es una gran satisfacción que esté siendo aprobado por esta Corporación el día de hoy.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Álvaro Elizalde.
Hacemos extensivo nuestro reconocimiento a todos los mocionantes y las mocionantes, por el esfuerzo para que la legislación vaya aportando al cambio cultural tan necesario en nuestro país.
Señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
¿Senadora señora Allende?
¿Senador señor Alvarado?
Senador señor Araya, ¿cómo vota?
El señor ARAYA.- Voto a favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
¿Senador señor De Urresti?
¿Senador señor Galilea?
¿Senador señor García-Huidobro?
¿Senador señor Huenchumilla?
¿Senadora señora Von Baer?
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba el proyecto en general y en particular (30 votos a favor), dejándose constancia de que se reunió el quorum constitucional requerido.
Votaron por la afirmativa las señoras Aravena, Carvajal, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Sabat y Van Rysselberghe y los señores Araya, Bianchi, Castro, Chahuán, Durana, Elizalde, García, Girardi, Guillier, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Montes, Navarro, Ossandón, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana y Soria.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Queda despachada la iniciativa y se envía a la Cámara de Diputados para continuar su tramitación.