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REGULACIÓN DE ACTIVIDAD APÍCOLA


El señor GUZMÁN (Secretario General).- El señor Presidente pone en discusión en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula la actividad apícola y que tuvo su inicio en las siguientes cuatro mociones: la primera de ellas, del Honorable Senador señor Letelier, correspondiente al boletín N° 9.479-01; la segunda, de los Honorables Senadores señores García y Harboe y de los ex Senadores señores Matta y Tuma, con el boletín N° 10.144-01; la tercera, de los Honorables Senadores señoras Aravena y Muñoz y señores Castro, Elizalde y Ossandón, correspondiente al boletín N° 13.528-01, y, finalmente, la moción de los Honorables Senadores señora Aravena y señores Castro, De Urresti, Elizalde y Quinteros, con el boletín N° 13.532-01.
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletines 9.479-01, 10.144-01, 13.528-01 y 13.532-01, refundidos) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La iniciativa en estudio reúne estos boletines refundidos y cuenta con segundo informe de la Comisión de Agricultura. Dicha Comisión hace presente que los proyectos de ley correspondientes a los boletines números 9.479-01 y 10.144-01 fueron aprobados en general por la Sala del Senado, cada uno en su oportunidad, y que luego, en sesión de 2 de septiembre de 2015, la Sala acordó refundir ambas iniciativas. Posteriormente, en sesiones de 20 de mayo y de 3 de junio de 2020, la Sala acordó además refundir dichos proyectos con los boletines números 13.528-01 y 13.532-01, respectivamente, los que, a diferencia de los anteriores, no habían sido aprobados en general por la Sala del Senado.
Habiendo sido refundidas las iniciativas con posterioridad a la aprobación de la idea de legislar respecto a las dos primeras mociones, la Comisión puso en votación en general las dos restantes, antes de iniciar la votación en particular, resultando ambos proyectos aprobados por la unanimidad de los miembros de la referida instancia, Honorables Senadores señoras Aravena y Muñoz y señores Castro, Elizalde y Pizarro.
Asimismo, la Comisión advierte que, debido a que cada una de las iniciativas parlamentarias refundidas consigna su propio texto individual, sin que existiera uno común a todas ellas, se estimó conveniente utilizar como texto base la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo, con el objeto de dar un tratamiento orgánico a la materia y evitar eventuales problemas de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. De esta forma, puntualiza el informe, se consideraron en el debate de la Comisión los contenidos de dichos proyectos y, en lo pertinente, fueron subsumidos en el texto final que se presenta.
En seguida, la Comisión de Agricultura deja constancia de que, para los efectos reglamentarios, no hay artículos que no hayan sido objeto de indicaciones ni de modificaciones.
Por otra parte, la Comisión efectuó diversas enmiendas al texto del proyecto de ley considerado por dicha instancia, todas las cuales fueron aprobadas por unanimidad. Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas, o existieren indicaciones renovadas.
Sus Señorías tienen a disposición el boletín comparado que transcribe el texto de cada una de las mociones que dan origen a esta iniciativa; el texto analizado por la Comisión de Agricultura, el cual recoge las ideas de las mociones refundidas; las enmiendas introducidas por la Comisión; y el texto como quedaría de aprobarse dichas modificaciones, que también está disponible en la plataforma telemática de esta sesión remota y fue remitido a los correos de las señoras Senadoras y los señores Senadores.
Es todo, señor Presidente.
El señor MOREIRA.- Punto de reglamento, Presidente.
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Agricultura.
Momento, Senador Castro.
¡Por Dios que están delicados hoy día!
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El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Senador Moreira.
El señor MOREIRA.- Estoy pidiendo por reglamento, no más.
Respetuosamente, Presidente, se trata de lo siguiente.
Esta es una cuestión humanitaria. Yo sé que el señor Secretario interpreta el Reglamento. Puede ser que tenga toda la razón, pero yo he visto que el señor Secretario muchas veces, cuando está la Presidenta, tiene una actitud de buscar una solución, y lo que yo estoy diciendo es que, si no se puede votar hoy día el proyecto de acuerdo, la Sala es soberana para decidir que se vote el día de mañana, y no esperar hasta la vuelta de la semana regional, porque creo que no corresponde.
Aquí hay un acuerdo en esta Sala en el sentido de que son prioridad, ¡prioridad!, todos los proyectos que tengan que ver con el COVID, y esta es una cuestión de solidaridad.
Por eso, Presidente, lo único que estoy pidiendo, en virtud de que hay un señor Senador que, con todo derecho, se opuso a que se viera hoy día y no dio la unanimidad, es que mañana se vea este proyecto, siempre y cuando la Sala esté de acuerdo.
Esto se ha hecho otras veces. Yo no veo por qué en algunas oportunidades se hacen estas cosas y en otras no. La verdad es que son increíbles los obstáculos que le han puesto a este proyecto de acuerdo. Es un proyecto humanitario, un proyecto al que se le cambió casi todo para no herir susceptibilidades. Son miles y miles de palestinos que están esperando la ayuda de Chile para poder tener una vacuna, y para que el Estado de Israel pueda acceder, por los oficios de nuestro país, a este requerimiento.
Cuando yo me acerqué a la Mesa, me dijeron que esto se podía ver si había unanimidad en la Sala, y ahora dicen que no se puede.
Solo estoy pidiendo que se vea mañana.
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Señor Senador, yo le informé hace un rato atrás que este proyecto se va a poner en votación mañana. En su momento, vamos a recabar la unanimidad de la Sala para ello.
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El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Bien.
Escuchemos, entonces, el informe de la Comisión de Agricultura sobre el proyecto apícola.
Senador Castro.


El señor CASTRO.- Gracias, Presidente.
Proyecto de ley que regula la actividad apícola: boletines números 9.479-01, 10.144-01, 13.528-01 y 13.532-01, refundidos.
El proyecto de ley que se somete a consideración de la Sala del Senado es el resultado de la fusión de cuatro mociones parlamentarias: el boletín N° 9.479-01, del Honorable Senador señor Juan Pablo Letelier; el boletín N° 10.144-01, del Honorable Senador señor José García y los ex Senadores señores Felipe Harboe, Manuel Antonio Matta y Eugenio Tuma; el boletín N° 13.528-01, de los Honorables Senadores señoras Aravena y Muñoz y señores Castro, Elizalde y Ossandón; y el boletín N° 13.532-01, de los Honorables Senadores señora Aravena y señores Castro, De Urresti, Elizalde y Quinteros.
El objetivo de la iniciativa es consagrar la promoción, protección y fomento del desarrollo sustentable de la apicultura como actividad silvoagropecuaria. Para tal efecto, se sistematiza la normativa aplicable a la actividad apícola a través de una legislación integral, estableciendo principios reguladores, definiendo conceptos esenciales, creando el registro nacional de apicultores y el de estampadores de cera, consignando normas sobre sanidad, regulando la trashumancia de colmenas y la importación, exportación y comercialización de productos y material biológico apícola, sentando las bases para el fomento del rubro apícola y regulando las sanciones relativas a las infracciones de la ley que se propone.
Cabe hacer presente que luego de la aprobación en general por la Sala del Senado del proyecto de ley boletín N° 9.479-01 se abrieron dos plazos de indicaciones, y en total se presentaron 27. En el caso del proyecto de ley boletín N° 10.144-01, que también fue aprobado en general por la Sala del Senado, se abrieron dos plazos de indicaciones, y en total se presentaron 60.
Es dable consignar que la Sala, en sesión del 2 de septiembre del año 2015, acordó refundir ambos proyectos de ley. Con posterioridad, se abrió un nuevo plazo de indicaciones en el que se presentó una indicación sustitutiva del Ejecutivo, signada bajo el número 1 bis, y una indicación del ex Senador señor Horvath, publicadas el 5 de septiembre del año 2017.
Luego, en las sesiones de Sala del Senado del 20 de mayo y el 3 de junio, ambas del año 2020, se acordó refundir los proyectos de ley boletines números 9.479-01 y 10.144-01 con los boletines números 13.528-01 y 13.532-01. Sin embargo, estos dos últimos no han sido aprobados en general por el Senado.
En cumplimiento del mandato de la Sala, la Comisión de Agricultura aprobó en general los boletines números 13.528-01 y 13.532-01, por la totalidad de sus miembros, Senadores señoras Aravena y Muñoz y señores Castro, Elizalde y Pizarro, razón por la cual todas las iniciativas fueron consideradas en el texto final aprobado por la Comisión.
Durante la tramitación de las mociones se realizó un seminario apícola y se constituyó una mesa de trabajo, instancias en las que participaron más de sesenta entidades públicas y privadas, académicos y apicultores, por lo que el articulado final que se presenta al Honorable Senado es el resultado del consenso entre los diversos actores de la actividad apícola. Prueba de lo anterior es que el cien por ciento de los preceptos que conforman el proyecto de ley que la Comisión de Agricultura hoy propone fueron aprobados por unanimidad.
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Gracias, Senador Castro.
Pido la unanimidad para aprobar este proyecto.
¿No?
No dan la unanimidad.
Muy bien.
Ofrezco la palabra.
El Senador Moreira y después, la Senadora Aravena.
Senador Moreira, ¿va a hacer uso de la palabra?
El señor MOREIRA.- Sí.
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Por favor.
El señor ELIZALDE.- Ahora hay unanimidad.
El señor MOREIRA.- Pero, perdón, ¿unanimidad para qué?
El señor ELIZALDE.- Para abrir votación.
El señor MOREIRA.- ¡Ah! Vótenlo, pero yo quiero hablar.
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Tiene que hablar el Senador Moreira.
El señor MOREIRA.- Sí, pues.
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- También ha pedido la palabra la Senadora Aravena.
Senador Moreira, tiene la palabra.


El señor MOREIRA.- Presidente, yo no tengo problema en que voten; en lo que sí tengo problema es en que no me dejen hablar en un proyecto que es tan importante para la Región de Los Lagos.
Bueno, pido que me descuenten estos minutitos.
Voy a ser breve.
Me tocó conocer esta iniciativa como miembro de la Comisión de Agricultura, y me siento muy satisfecho de que finalmente culmine su tramitación en este Senado, en pleno siglo XXI.
La verdad es que la importancia de la apicultura es fundamental y, por lo mismo, resulta extraño que este proyecto tan relevante haya demorado más de seis años en su primer trámite constitucional.
Hay pocas actividades más esenciales para la vida, para la biodiversidad y para la conservación de la flora que la apicultura.
Por cierto, el aspecto comercial es relevante -y usted, señor Presidente, conoce perfectamente esta realidad en la zona-, ya que Chile exporta miles de toneladas de miel a Europa y a Asia cada año, y es la fuente de ingresos de más de diez mil familias.
La apicultura nos acompaña desde hace más de cuatro mil años. Ya en el 3.500 antes de Cristo hay grabados en Egipto que muestran labores de recolección de miel. En el antiguo Egipto se creía que, cuando el dios del sol lloraba, sus lágrimas se transformaban en abejas al tocar el suelo.
Esa es la historia universal.
Hoy, que se discute en particular el proyecto, es relevante destacar el amplio consenso que hubo en los miembros de la Comisión cada vez que se buscaba acelerar su tramitación, desde el año 2015. Han cambiado los nombres de los integrantes, pero no la preocupación por la importancia de regular este tema.
Aún más destacable es que, en tiempos de atrincheramiento político, el Gobierno del Presidente Piñera haya hecho suyas las indicaciones presentadas por el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Las normas del proyecto, que buscan proteger la actividad apícola y sus productos; las definiciones esenciales para nuestros productores, como las de miel alterada, adulterada o falsificada; la creación de registros apícolas; la determinación de infracciones a manos del SAG, así como hacer extensivo el abigeato al robo de colmenas, constituyen un marco básico pero potente, para regular la actividad y proteger la conservación del medio ambiente.
En tiempos en que vivimos, sufrimos y padecemos los efectos del cambio climático, vale la pena recordar las palabras del premio nobel Maurice Maeterlinck, autor de La vida de las abejas: "Si las abejas desaparecieran de la faz de la tierra, al ser humano solo le quedarían cuatro años de vida". Cierto o no, la frase refleja la importancia esencial de las abejas y la apicultura para la vida misma.
En consecuencia, apoyo los cambios propuestos, y espero que no tengan que pasar seis años más para aprobar en la Cámara de Diputados este gran y anhelado proyecto de los apicultores del país, especialmente de los de la Región de Los Lagos, que yo represento.
Voto a favor.
He dicho, señor Presidente.
--(Aplausos en la Sala).
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Gracias, señor Senador.
El señor ELIZALDE.- ¡Abra la votación, Presidente! Ya hay acuerdo.
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Pido la unanimidad para proceder a votar.
¿No? ¿Se opone?
Bueno.
El señor ELIZALDE.- ¿Quién se opuso?
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Senadora Aravena, tiene la palabra.


La señora ARAVENA.- Gracias, Presidente.
Yo no me opongo a que se abra la votación, en todo caso.
Por fin estamos aprobando un proyecto de ley que, como bien dijo mi antecesor, lleva muchísimos años de discusión. Y lamento que se haya entorpecido su debate por otros temas, considerando que miles de productores apícolas (más de diez mil) están esperando que esta iniciativa se apruebe hoy día.
Para producir un kilo de miel, se estima que las abejas deben visitar millones de flores, y en toda su vida producen solo una cucharada de miel. Por estas y otras muchas cosas, el 60 por ciento de las frutas y verduras que consumimos diariamente no llegarían a nuestra mesa si no fuera por las abejas.
Como bien decía, hay más de diez mil productores a lo largo de todo Chile, desde la Segunda Región hasta la Undécima.
Es muy importante este proyecto.
Yo pedí la palabra para agradecer el trabajo para ayudar en esta iniciativa que hicieron las agrupaciones de apicultores de Chile, la Universidad de La Frontera, la Pontificia Universidad Católica de Santiago, los académicos, los gremios y también los Senadores, incluso algunos que están presentes hoy día y que no son parte de la Comisión de Agricultura, quienes también participaron activamente en pro de la actividad apícola, la cual es importante no solo para la actividad económica, sino también para la biodiversidad del país.
Establecer la creación de un registro nacional; hablar de trashumancia en esta materia; permitir que el Servicio Agrícola y Ganadero por fin aplique sanciones contra quienes adulteran la miel; regular el uso de plaguicidas, e incorporar un catálogo de sanciones, que espero que rija prontamente, va a favorecer a las personas que hacen bien las cosas y que hoy día están produciendo uno de los alimentos más nobles de la historia de la humanidad.
Quiero terminar señalando que lamento, sinceramente, que a esta discusión no se le haya dado la importancia que tiene para más de diez mil pequeños productores de nuestro país, y que haya sido mezclada con otras cosas que nada tenían que ver con este proyecto.
Muchas gracias.
Apruebo.
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Gracias, Senadora.
El señor ELIZALDE.- ¡Abra la votación, Presidente! Ahora sí hay acuerdo.
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- ¿Hay unanimidad para abrir la votación?
El señor MOREIRA.- Sí.
El señor ELIZALDE.- Sí.
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- ¿Senador De Urresti?
El señor DE URRESTI.- Claro.
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Muy bien.
En votación en particular.
--(Durante la votación).
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Senadora Ebensperger, ¿usted había pedido la palabra?
La señora EBENSPERGER.- No.
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Senador De Urresti, tiene la palabra.


El señor DE URRESTI.- Gracias, Presidente.
Sobre este proyecto, si bien ha esperado largo tiempo, quiero valorar el trabajo de los integrantes de la Comisión de Agricultura, quienes fusionaron varios boletines, a los cuales aportamos desde otras Comisiones y desde las regiones -en mi caso, de la Región de Los Ríos-, a través de distintos actores, a fin de ayudar a destacar elementos relevantes, como el papel que cumplen las abejas en el equilibrio ecosistémico, lo cual resulta fundamental. Es imprescindible asignar ese rol a las abejas.
Asimismo, es interesante que se haya incorporado un conjunto de definiciones, que en este ámbito era difícil trabajar, porque hay distintos organismos del Estado que intervienen.
Con todo, se ha concordado con el Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura, el establecimiento de herramientas que fomenten la actividad apícola, no solo porque se trata de una actividad tradicional de la pequeña agricultura, sino también porque es fundamental para la polinización y la economía familiar campesina. En efecto, en miles de lugares la apicultura cumple el objetivo fundamental de aportar recursos a esas familias y también de propiciar la polinización, esta función de equilibrio ecosistémico, como bien se ha definido.
Hace un par de meses nos reunimos con los vecinos de la comuna de Río Bueno en el sector La Parrilla. En esa oportunidad las pequeñas apicultoras me dijeron: "Senador, avancen en este proyecto, porque necesitamos tener protección para la trashumancia; necesitamos contar con un registro de colmenas en cada lugar, y necesitamos también fiscalización para fomentar el cumplimiento de la ley a través de los distintos instrumentos de la institucionalidad".
Esta iniciativa incorpora la definición de "miel" y sanciones a la comercialización de miel falsificada, adulterada o contaminada. Muchas veces nos llegaban reclamos de lugares en los cuales se vendía miel presuntamente de ulmo o de otras especies que no era tal. Ahora se va a certificar y a tener una trazabilidad, lo que permitirá desarrollar un mejor trabajo a los apicultores.
Se crea el Registro Nacional de Apicultores y el Registro de Estampadores de Cera.
En la importación y exportación de productos apícolas y material biológico, tendrán que cumplirse estrictas normas del SAG. En una serie de materias este Servicio ha sido relevante para la trazabilidad y para evitar la incorporación de plagas desde el exterior. Creo que en este sentido tiene que cumplir una función importante.
Por último, la evaluación y fiscalización del cumplimiento de la ley va a corresponder al Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. Cada cinco años se va a hacer un seguimiento y monitoreo de la ejecución de la presente ley mediante un informe.
Muchas veces los apicultores nos señalaban que no había sanción, que presentar un reclamo se convertía en una situación muy larga, lo cual no terminaba en sanciones efectivas. Ahora se otorgan atribuciones más concretas; por eso es relevante que el Ejecutivo se haya involucrado.
Se disponen infracciones con distintas graduaciones: gravísimas, graves y leves.
Además, se incorpora el robo de colmenas dentro del delito de abigeato del artículo 448 del Código Penal. Esto es relevante. El robo de colmenas es una situación muy habitual. Se han hecho esfuerzos y hay distintas unidades, incluso policiales, que se han especializado en el abigeato de ganado, pero no teníamos una trazabilidad para abordar efectivamente el robo de colmenas. Ahora esto se establece y se incluyen las sanciones correspondientes. Y el Ministerio Público tendrá que perseguirlo.
Por último, se dispone la dictación de un reglamento en el plazo de un año a partir de publicada la ley. Creo que en ello es importante que las asociaciones de apicultores en las distintas regiones participen y colaboren. Hay que seguir avanzando en institucionalizar y fortalecer a los apicultores y también en asumir una mirada ecosistémica, entendiendo el rol que la actividad apícola cumple en nuestra sociedad.
Encantado, Presidente, voto a favor. Además, soy uno de los autores de una de las mociones refundidas en esta iniciativa.
Espero que el Ejecutivo le dé la urgencia necesaria para que se convierta en ley lo antes posible.
He dicho, señor Presidente.
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Gracias, Senador.
Tiene la palabra el Senador Francisco Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Presidente, simplemente quiero felicitar a las asociaciones de apicultores, que se organizaron, se movilizaron y estuvieron frente al Congreso protestando y llamando la atención para que hubiese una regulación.
Después de muchos años, finalmente el proyecto está en Sala.
Por supuesto, es un avance sustantivo crear un registro de apicultores, incorporar dentro del delito de abigeato el robo de colmenas y entender el valor que tiene la apicultura en la generación de la vida y de los corredores biológicos.
Por ello, voto favorablemente e insisto en hacerles un reconocimiento a los apicultores que levantaron el tema y lo pusieron sobre el tapete de la discusión pública. Me tocó estar con ellos en su momento cuando vinieron al Congreso, afuera protestando.
Ciertamente, hoy día el Senado de la República al fin sacará adelante esta iniciativa, con el involucramiento del Gobierno. Y agradezco a los Senadores de la Comisión de Agricultura que así lo permitieron.
Voto a favor.
Gracias, Presidente.
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Gracias, Senador.
Señor Secretario, consulte la opción de voto de los Senadores que están conectados telemáticamente.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señor Presidente.
Solicitó adelantar su voto el Senador señor Araya, sin fundamentar.
Senador señor Araya, ¿cómo vota?
El señor ARAYA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?
La señora ALLENDE.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Von Baer, ¿cómo vota?
La señora VON BAER.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Castro, ¿cómo vota?


El señor CASTRO.- Secretario, solo quiero agradecer a los diferentes Senadores que aportaron en esta discusión y a los asesores, quienes fueron muy valiosos en este trabajo.
Hubo varias reuniones con distintas personas del Ejecutivo, lo que también fue muy valioso.
Destaco, además, el aporte de los representantes de la academia, quienes nos ayudaron mucho a sacar esto adelante.
Y, por supuesto, agradezco a los señores apicultores de las diferentes regiones del país, quienes nos hicieron llegar sus aportes y nos colaboraron mucho en el análisis de este proyecto.
Estamos muy contentos como Comisión de Agricultura.
Por eso, Presidente, voto a favor de esta iniciativa, muy contento y muy feliz.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?
La señora SABAT.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?


El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Presidente, en primer lugar, quiero felicitar a quienes presentaron estas mociones, porque este es un tema histórico: será la primera ley apícola de Chile. Y creo que es muy necesaria, sobre todo en el mundo en que estamos viviendo.
La miel es un alimento, y la polinización es fundamental para producir otros alimentos (frutas, verduras) y generar la posibilidad real de alimentar al país y al mundo dentro de lo nuestras capacidades. Ojalá Chile algún día pueda cumplir el sueño que tiene la agricultura nacional y también los apicultores de ser una potencia agroalimentaria.
Yo quiero valorar el esfuerzo que hizo la Comisión de Agricultura y agradezco, especialmente, a la Senadora Aravena, por su preocupación. En un momento este proyecto estaba bastante estancado y no había acuerdo con el Ejecutivo. Había problemas. Fue cuando les pedí a la Senadora y al Senador Juan Castro que recibieran en la Comisión a la Mesa Apícola de la Región de O'Higgins. Tuvimos reuniones, en las que también participó el Ministro Walker en su momento, quien dio su apoyo, al igual que la nueva Ministra de Agricultura, posteriormente.
En ese sentido, no puedo dejar de valorar y agradecer a los apicultores y a la Mesa Apícola de la Región de O'Higgins, cuyo Secretario, Jorge Pérez, hizo un aporte muy importante, junto con el resto de los representantes del rubro.
Los apicultores son personas de esfuerzo, que van todos los días a cuidar a sus abejas y que se trasladan por el país para hacer su trabajo. Y también han sufrido. Ha habido mortandad de abejas muchas veces por distintas causas, sobre todo por plaguicidas mal utilizados, lo que ha significado que las personas que viven de ello perdieran sus colmenares.
Creo que aquí se establece una ley que le permitirá existir como corresponde a esta actividad. Y dentro de ello, se podrá importar, por ejemplo, la maquinaria apícola que se requiere, que es fundamental.
Por otro lado, se les debiera dar a los apicultores -esto es importante, estimadas Senadoras y Senadores- los mismos beneficios a que acceden los usuarios del Indap. Aquellos están en el limbo muchas veces. Es muy difícil para ellos postular a ese tipo de proyectos.
Señor Presidente, quiero valorar el hecho de que la Comisión de Agricultura haya despachado esta iniciativa en forma unánime. Eso habla muy bien de lo que requerimos como país. Necesitamos trabajar y hacer leyes de cosas fundamentales. ¿Se imaginan un mundo en que no haya polinización? ¿Imaginan el daño que podría existir en la convivencia de la naturaleza con nosotros mismos?
Por lo tanto, deseo agradecer el esfuerzo de todos los parlamentarios, de los asesores y del Ejecutivo, quienes pudieron llegar a un acuerdo. Esta iniciativa estaba absolutamente paralizada, como bien saben los Senadores de la Comisión de Agricultura, porque no había acuerdo, incluso con el Gobierno. Pero ello se destrabó gracias a los apicultores, a sus dirigentes, quienes entregaron valiosa información. Consideremos que este es un tema muy específico y difícil de entender cuando no se es experto en estas materias, sobre todo cuando participan asesores o técnicos que están sentados en Santiago y no conocen la realidad del campo.
Yo creo en este trabajo y solamente me queda brindar un aplauso a todos los apicultores de mi país, especialmente a los de la Región de O'Higgins, quienes se la jugaron por entero para lograr un acuerdo, y también a todos los miembros de la Comisión de Agricultura.
Voto a favor.
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Gracias, Senador.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?
El señor GUILLIER.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?
El señor LETELIER.- Pedí la palabra.
El señor ELIZALDE.- ¡No se quiere quedar solo, Rabín...!
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Soria, ¿cómo vota?
El señor SORIA.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Quintana, ¿cómo vota?
El señor LETELIER.- ¿Secretario, todos pidieron adelantar el voto?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Senadora señora Van Rysselberghe?
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Listo.
Tiene la palabra el Senador Letelier.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, estimados colegas, el 31 de agosto del año 2015 se presentó el boletín estructurado, producto de un trabajo durante más de un año con la Red Nacional Apícola, que es el fundamento del proyecto de ley que hoy estamos votando.
Quiero partir agradeciendo al Senador y colega señor Castro por su apoyo en sacar adelante esta iniciativa, junto con la Senadora Aravena y los otros integrantes de la Comisión de Agricultura. Los menciono a los dos porque fue con ellos con quienes se dio un impulso a un proyecto que estuvo dormido durante mucho tiempo.
Esta iniciativa fue trabajada con la Red Apícola, con Misael Cuevas, dirigente nacional de la Red; con Jorge Pérez, de mi región, y con muchos otros dirigentes. Son más de 1.969 pequeños agricultores, quienes representan o controlan más de 170 mil colmenas, que producen más del 35 por ciento de la miel del país. Son pequeños agricultores o pequeños productores que entienden perfectamente que aquí no se trata solo de un problema de un alimento, de la producción de un conjunto de subproductos, sino que hay un rol fundamental en materia de biodiversidad.
Las abejas son los principales polinizadores del planeta, pues constituyen más del 90 por ciento de la polinización; son fundamentales para la actividad silvoagropecuaria; son fundamentales para el desarrollo de nuestra economía, pero no solo de nuestra economía, sino también de la sustentabilidad de los alimentos y de la sustentabilidad del planeta.
Aquí hay dos temas.
Por ello este proyecto de ley está precedido por otro cambio legal. Así, en la ley de biodiversidad se incorporó como obligación del Estado el garantizar el fomento de los polinizadores, en particular, de las abejas. Esto es parte de un debate nacional fundamental.
Esta iniciativa tiene diez títulos, más sus disposiciones transitorias.
Al inicio se establecen los objetivos de la ley, sus principios, sus definiciones básicas.
Un elemento muy importante dice relación con los registros, tanto de Apicultores como de Estampadores de Cera, algo fundamental, a fin de asegurar que se trate de productos debidamente registrados.
Además, en el tercer título se consideran todos los elementos sobre sanidad, también fundamentales, entregando facultades tanto al SAG como a otros organismos. Se establece una regulación especial sobre plaguicidas, cuestión primordial, porque constituye un conflicto que se produce incluso con agricultores que usan los servicios de apicultores para polinizar, pero que después son tremendamente irresponsables al momento de aplicar plaguicidas.
De igual modo, es un proyecto que regula el movimiento y trashumancia de las colmenas.
También -es muy importante- avanza en lo relativo a la importación y exportación de productos y material biológico apícola.
Además, se definen criterios para la comercialización de productos apícolas y material biológico y se avanza fuertemente en definir un criterio sobre los productos apícolas orgánicos.
Y quiero detenerme en el Título VIII, del fomento para la actividad apícola. Aquí fue, señor Presidente, donde se trabó el conflicto con el Ejecutivo, con el Ministerio de Agricultura en forma frontal. Por este punto fue que nos demoramos tanto. Porque aquí hay una discusión que seguirá pendiente. La ley en proyecto es un tremendo avance. Yo agradezco mucho que podamos sacarla adelante. Pero el Estado tiene que asumir su responsabilidad con fomentar la apicultura. No solo debe regularla, sino que fomentarla, porque es una necesidad para la sobrevivencia de la especie; es una necesidad para el desarrollo de los apicultores. Porque con el fomento los apicultores pequeños, que son los principales responsables del sostenimiento de la biodiversidad, pueden no solo comercializar de mejor forma, sino también desarrollar, multiplicar la presencia de las abejas. Todos sabemos que hay un proceso de mortandad de abejas a nivel planetario. ¡Es un problema gravísimo!, que está afectando a la biodiversidad. Es fundamental que el Estado de Chile, como un país productor, que dice querer convertirse en potencia agroalimentaria, avance en este punto.
Le pido un minuto, Presidente.
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Le concedemos treinta segundos, Senador.
El señor LETELIER.- Señor Presidente, se incluyen la evaluación y fiscalización. Además, se modifican otras disposiciones legales. Se establece un marco regulatorio fundamental.
Yo le pediría al Gobierno que en torno al tema del fomento asumiera un compromiso a futuro.
Aquí se delegan muchas facultades al SAG, pero no se le entrega el financiamiento adicional a dicha institución para que realice esta actividad. El Servicio Agrícola y Ganadero, al que le tenemos un tremendo respeto y reconocimiento, necesita más apoyo para llevar adelante esta actividad.
Entendemos que este es un primer marco.
Yo voy a votar a favor todos los artículos y lo vamos a hacer de manera unánime.
Y le pido al Gobierno que le ponga urgencia. Sacar adelante una ley apícola este año es fundamental para los apicultores, es fundamental para la biodiversidad.
He dicho, Presidente.
El señor QUINTEROS (Presidente accidental).- Senador Kenneth Pugh, tiene la palabra.


El señor PUGH.- Señor Presidente, quiero unirme a las felicitaciones para todos los Senadores y las Senadoras que fueron parte de las mociones que se han refundido, para finalmente sacar esta, la primera ley apícola.
¿Por qué son importantes las abejas? Por varios elementos. Ya lo hemos visto: se encargan de la polinización, pero también producen miel. La abeja melífera es una pequeña parte de las abejas, ya que no todas son productoras de miel.
Debemos reconocer, entonces, que en nuestra biodiversidad existen estas abejas endémicas que han permitido mantener nuestra flora nativa. Sin ir más lejos, me gustaría citar a tres de ellas: la abeja caupolicana, que va desde el norte hasta La Araucanía y que recibe precisamente el nombre por Caupolicán; la abeja joya o verde; y especialmente la abeja del notro. El notro es ese árbol bonito de flores rojas que no podría existir si no existiera esta abeja especial, endémica, que lo poliniza, que no produce miel para otro que no sea su descendencia.
Por eso son tan importantes las abejas, todas ellas, y no solo las productoras de miel, como algunos han referido.
Asimismo, son importantes los ecosistemas de desarrollo y de emprendimiento. Y este es un tema regional. Algunos Senadores intervinieron pidiendo más presencia del Estado. Bueno, el Estado en las regiones son los nuevos gobiernos regionales, que tienen que definir la nueva estrategia de conocimiento e innovación.
Y cada región tiene conocimiento apícola; tiene especies distintas. Yo quiero poner el ejemplo de los productores apícolas de Rapa Nui-Isla de Pascua, el lugar más remoto del mundo, donde no hay ninguna contaminación, ¡nada! Esa miel, con buena denominación de origen, tal como lo dice la ley; con buenas cadenas de custodia, de trazabilidad digital, de confianza digital, pueden llegar a los mejores mercados del mundo. Ello permitiría que en dicho territorio no vivieran solo del patrimonio y la cultura, sino también de productos especiales que se generan en condiciones distintas.
Debemos entender que nuestro esfuerzo tiene que orientarse en ese sentido: las abejas son importantes, una parte de ellas produce miel.
Ya la Senadora Aravena nos decía que durante toda la vida de una abeja era capaz de producir solo una cucharadita de miel. Pero esa miel, que es un alimento de calidad, además no se corrompe, no le pasa nada.
Y aquí viene algo importante: el consumo. Si queremos reactivar nuestra economía, yo invito a comprar a los productores locales apícolas miel no refinada, miel natural y consumirla: es un alimento de calidad. No solo tenemos que apoyar a estos emprendedores, sino que consumir, demandar y valorar nuestros productos.
La denominación de origen es fundamental. ¿Por qué? Porque va a permitir certificar exactamente, con posición geográfica, de qué lugares viene la miel que se está recogiendo.
Además, esta economía a pequeña escala involucra a muchísima gente: los que fabrican las diferentes cajas -ya los vimos-, las ceras para hacer todo el desarrollo. Hay mucha mano de obra que aquí interviene.
Finalmente, señor Presidente, quiero destacar que estamos aprobando este proyecto de ley en el mes de la abeja. El 20 de mayo las Naciones Unidas reconocen el Día de las Abejas. ¿Por qué? Por su importancia. Y esto a partir recién del año 2018. Este es el tercer año consecutivo.
¿Y por qué se eligió el 20 de mayo? Es curioso. Se debe a un esloveno, Anton Jan¿a, quien en el siglo XVIII fue el primero en partir con las técnicas modernas. Y por eso Eslovenia se ha preocupado mucho de que este día se reconozca.
Las abejas, entonces, son importantes para la humanidad. Las Naciones Unidas lo reconoce: tenemos un Día Mundial de las Abejas, el 20 de mayo.
Los invito a consumir miel, miel de productores locales, que ustedes conozcan. Y sepan diferenciar los diferentes sabores de las flores: la miel multifloral que las mezcla o las mieles que tienen sabores particulares, como aquella miel de ulmo, que es muy muy distinta, y también, por qué no, la de nuestros habitantes rapanuís.
Por eso, señor Presidente, apoyo y felicito a las Senadoras y a los Senadores que permitieron que esta moción se convierta en ley.
He dicho.
Muchas gracias.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- A continuación, le ofrecemos la palabra al Senador Álvaro Elizalde.


El señor ELIZALDE.- Señora Presidenta, en primer lugar, quisiera felicitar a los Senadores que han promovido esta iniciativa, que tiene su origen en un proyecto que se presentó hace ya varios años -si mal no recuerdo, el 2016-, y corresponde a la fusión de cuatro mociones parlamentarias.
En tal sentido, el Senador Castro, como Presidente de la Comisión, jugó un rol fundamental para que el proyecto fuera puesto en tabla y se tramitara con celeridad. También le correspondió un papel muy relevante a la Senadora Carmen Gloria Aravena. Y en el caso de la bancada del Partido Socialista, en varias oportunidades participaron activamente en la tramitación de esta iniciativa los Senadores Juan Pablo Letelier y Alfonso de Urresti.
Los antófilos, conocidos comúnmente como abejas, son fundamentales para los ecosistemas y la vida de los demás seres vivos, incluidos, por cierto, los seres humanos. No solo por el hecho de producir miel, compuesta de nutrientes muy importantes, sino porque tienen una misión fundamental, que es la polinización.
La desaparición de las abejas va en aumento. La actividad humana ha generado, a través del avance de la industrialización y el uso de tóxicos, que se tienda a exterminar a estos insectos todos los días.
La importancia de las abejas es decisiva, porque son el principal agente de polinización que existe en el mundo -no el único, pero el principal-, y tienen un peso relativo en la polinización que es ostensiblemente superior al del resto. Las abejas, por tanto, contribuyen a la polinización y son el agente central en esta materia. La polinización es el intercambio del polen entre las flores y su principal objetivo es lograr la reproducción de todo tipo de semillas y de frutas. Por tanto, las abejas son fundamentales para el mantenimiento de la vida en la Tierra; por cierto, también la vida de los seres humanos. Sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida. Al igual que las abejas, existen otros agentes polinizadores, pero, como lo he señalado, estos son los más importantes. Las avispas, las mariposas y otros insectos también juegan un rol en esta materia; y también hay aves que desempeñan esta labor, como ocurre, por ejemplo, con los colibríes.
En todo caso, este proyecto regula básicamente lo que es la actividad apícola. Establece la promoción, la protección, el fomento, el desarrollo sustentable de la apicultura, como parte de una actividad más amplia, que es la actividad silvoagropecuaria. A través de este proyecto se sistematiza toda la normativa aplicable a esta actividad, a través de un marco regulatorio de carácter integral que consagra principios, define conceptos esenciales y establece normativas como la creación del Registro Nacional de Apicultores y el de Estampadores de Cera. También establece normas de sanidad; regula la trashumancia de colmenas; regula la importación, exportación y comercialización de productos y material biológico apícola. Y, por cierto, sienta las bases para el fomento de esta actividad tan importante. A la vez, considera un régimen de sanciones en caso de infracciones.
Nos parece que este es un primer paso muy importante. Estamos hablando de la primera ley apícola en nuestro país. Llama la atención que no se haya regulado esta materia en el pasado, dada la importancia que tiene para los ecosistemas, no solo en la actividad económica específica de la apicultura, sino por el rol que, como he señalado, cumplen las abejas.
Por todo lo anterior, obviamente, voy a votar a favor.
Y espero que en el segundo trámite la Cámara de Diputados lo despache con mayor celeridad, en vista de todo el tiempo que estuvo durmiendo este proyecto en el Senado. Insisto en que la Comisión de Agricultura este año puso hincapié en su tramitación, y por eso reitero mis felicitaciones al Presidente de dicha Comisión.
Voto a favor.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Álvaro Elizalde.
Le ofrezco la palabra al Senador Alejandro Navarro.


El señor NAVARRO.- Señora Presidenta, la abeja melífera, aquella que conocemos de la "abejita maya", amarilla con negro, que poliniza, que crea la miel, es una de las seis mil abejas melíferas que hay en el mundo, una, con esta característica. Hay más de veinte mil especies de abejas en el mundo; en Chile, más de cuatrocientas cincuenta, y un 83 por ciento donde mismo. Es decir, hay abejas nativas, que no viven en los bosques, en los árboles, que viven bajo la tierra, que no hacen colmenas y no producen miel: polinizan, es decir, son trabajadoras. Y las melíferas, que son las que conocemos en los colmenares, son abejas obreras, que producen miel, que están allí para aquello.
Y quiero advertir que toda la literatura mundial señala que la industrialización de la producción de miel no es sostenible. Ello hace que cobre más fuerza que los pequeños productores puedan recibir la capacitación necesaria para enfrentar lo que muchos llaman en el mundo "una crisis mundial en las colonias de abejas". Esta situación es gravísima, Presidenta. En Estados Unidos, entre 1988 y 2015, han disminuido de cinco millones de colmenas a menos de la mitad. Las abejas se están muriendo, y el principal factor es el cambio climático. Y la relación de abejas, insectos polinizadores, que dotan de más del 10 por ciento del valor económico a la producción agrícola mundial, debiera llamar nuestra atención.
Hay estudios de la Universidad del Maule y el Ministerio del Medio Ambiente que señalan que no hay que introducir la melífera, la amarillita con negro, en la zona de los Andes, del norte, del altiplano, pues esa introducción va a acarrear diversas alteraciones al medio natural.
Presidenta, está bien el desarrollo productivo. Pero si algo podemos exigirle al Estado es mayor investigación. ¿Dónde están los estudios que permitan mantener la sostenibilidad de la crianza de abejas y de producción de miel en Chile? ¿Dónde están los recursos que permitan financiar aquella investigación en la universidad y proporcionar a nuestros productores, pequeños productores apícolas en todo Chile, las condiciones para saber si lo que están haciendo va a ser sustentable en el tiempo?
Las amenazas son diversas: fragmentación de los hábitats, los insecticidas, la contaminación atmosférica. Pero las prácticas industriales parecen ser la peor y la más agresiva.
El doctor Haroldo Toro, en 1986, advirtió: "No hay que introducir abejas melíferas en el altiplano de Chile, en el norte de Chile". Sin embargo, esto se está haciendo. No se está escuchando a la comunidad científica. Tampoco hay un programa de financiamiento que permitan al INIA y al SAG, que han advertido de esta situación, actuar no solo fiscalizando, sino orientando, investigando para la sostenibilidad no solo de las abejitas amarillas y negras, que son las productoras, las obreras, sino también de las abejas nativas, que son las que polinizan toda la producción agrícola.
Creo que el proyecto de ley, que voy a votar a favor, es un paso en evitar el abigeato, en generar condiciones de venta.
Pero estamos matando la gallina de los huevos oro si no salimos al paso de por qué la población mundial de abejas está cayendo a la mitad y se está muriendo. Y todos dicen: "Si se mueren las abejas, cae la agricultura mundial y va a haber hambruna". Y se asimilan frases de todo tipo respecto de que no es sostenible la agricultura si la población mundial de abejas disminuye a un mínimo crítico.
Chile es un país que se ha caracterizado, particularmente la zona central, por la sequía: hay menos flores, hay menos polinización, hay menos producción de miel. Y enfrentamos un tema mayor: cuidar nuestras abejas nativas, que suman más de cuatrocientas cincuenta especies. La melífera es una sola especie, que es la productiva. Las otras también requieren cuidado, mantención, protección amigable y, sobre todo, protección efectiva. No se trata solo de explotar. Hemos convertido en obreras a millones de abejas. Nuestras abejas nativas también requieren protección y yo reclamo que, en el marco de este proyecto, discutamos financiamiento para la investigación de las abejas nativas y de todos los insectos polinizadores, y no solo de la producción de miel, que es muy importante.
Por lo expuesto, voto a favor, Presidenta.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
He dicho.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Alejandro Navarro.
Le ofrezco la palabra en la Sala para concluir este debate al Senador Rabindranath Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, en verdad, no quiero repetir lo que acá ya se ha dicho reiteradamente.
No seguiré destacando la importancia de las abejas en cuanto productoras de miel o en materia de polinización, o como agentes relevantes para la conservación de la biodiversidad, sino que voy a relevar que esta es la primera instancia legislativa que busca regular de manera integral las diferentes actividades involucradas en la apicultura.
Por eso también deseo destacar que después de una larga tramitación por fin estamos discutiendo y aprobando un proyecto de ley integral sobre la actividad apícola, el cual se ha originado en diversas mociones, como ha dicho el Presidente de la Comisión de Agricultura, entre ellas, una que suscribí.
Esta actividad ha ganado relevancia dentro del sector silvoagropecuario en diferentes regiones de nuestro país, como en la de Los Lagos, que represento en este Senado, donde hace algún tiempo se catastraron mucho más de seiscientos apicultores con cerca de treinta mil colmenas.
La opinión de todos ellos ha sido recogida a través de mesas apícolas, y, además, desarrolladas en diversas regiones de Chile, con lo cual se ha dado paso a un proyecto que persigue la promoción, la protección y el fomento del desarrollo sustentable de la apicultura, que parte reconociendo que las abejas cumplen un rol significativo, no solo por la producción de miel y de otros productos derivados de esta, como lo dije al comienzo de mi intervención, sino también como agente trascendente para la conservación de la biodiversidad.
Se han incorporado a esta iniciativa principios, definiciones, nuevos registros, herramientas para el fomento, atribuciones regulatorias, normas para la trashumancia, para la comercialización, para la importación y exportación, denominaciones de origen, sanciones para las infracciones, así como asimilar al delito del abigeato el robo de las colmenas.
Presidenta, creo que ha sido una muy buena puesta en escena de este proyecto. Creo que le hace bien a la agricultura en general y a la apicultura en particular.
Por eso voto a favor de esta iniciativa, que ya fue aprobada, como se ha dicho, en la Comisión de Agricultura.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Rabindranath Quinteros por su intervención en este proyecto de ley.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba en particular el proyecto (26 votos a favor y 3 pareos), y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Provoste, Sabat y Von Baer y los señores Alvarado, Araya, Castro, Chahuán, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Guillier, Insulza, Latorre, Letelier, Moreira, Navarro, Pugh, Quinteros, Sandoval, y Soria.
No votaron, por estar pareados, la señora Órdenes y los señores Lagos y Ossandón.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Queda aprobado en particular el proyecto de ley, el cual pasa a la Cámara de Diputados para continuar con su tramitación.