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PRÓRROGA DE MEDIDAS EN FAVOR DE USUARIOS FINALES DE SERVICIOS SANITARIOS, ELECTRICIDAD Y GAS DE RED


La señora PROVOSTE (Presidenta).- En virtud del acuerdo adoptado por la Sala, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en mociones de los Senadores señoras Rincón, Carvajal y Provoste, y señores Elizalde y Pizarro, que prorroga los efectos de la ley N° 21.249, que dispone, de manera excepcional, las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red; y de los Senadores señor Elizalde, señora Allende y señores Insulza, Letelier y Quinteros, que modifica la ley N° 21.249 para prorrogar el plazo y fijar las condiciones que indica para el cobro de deudas por suministro de servicios sanitarios, electricidad y gas .
Para el estudio de la iniciativa se cuenta con informe de la Comisión de Economía.
Este proyecto, en definitiva, viene a reiterar iniciativas anteriores en materia de ayuda a las familias en el marco de la excepción constitucional de catástrofe por COVID-19, en este caso respecto de los servicios básicos.
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletines Nos 14.163-03 y 14.172-03, refundidos) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Le ofrezco la palabra al señor Secretario, para que haga la relación del proyecto, y con posterioridad al Presidente de la Comisión de Economía, Senador Álvaro Elizalde, para que rinda el correspondiente informe a la Sala.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
Esta iniciativa tiene por objeto prorrogar, hasta el 31 de diciembre de 2021, los efectos de la ley N° 21.249, que dispone de manera excepcional las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, y modificar otros aspectos, a saber: aumentar el número de cuotas de 36 a 48 para prorratear las deudas acumuladas, incrementar los beneficiarios de un 60 a un 80 por ciento de vulnerabilidad, de conformidad con el Registro Social de Hogares, e incorporar una disposición nueva que determina extender automáticamente el plazo de vigencia de la ley en los casos que indica.
La Comisión de Economía deja constancia de que, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, discutió las iniciativas refundidas en general y en particular a la vez, y aprobó el proyecto en general por la unanimidad de sus integrantes presentes, Honorables Senadores señoras Aravena y Carvajal y señores Durana y Elizalde, al tiempo que lo aprobó en particular con las modificaciones y votaciones que se consignan en su informe.
El texto propuesto se transcribe en la página 40 del informe de la Comisión de Economía y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a disposición en la Sala y que también está disponible en la plataforma informática de esta sesión.
Es todo, señora Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Ofrezco la palabra al Senador Álvaro Elizalde, Presidente de la Comisión de Economía, para que rinda el informe a la Sala.


El señor ELIZALDE.- Presidenta, estas dos mociones refundidas (boletines Nos 14.163-03 y 14.172-03) corresponden a iniciativas que tienen por objeto prorrogar el plazo de aplicación de la ley N° 21.249, que de manera excepcional establece medidas para los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, y que en lo principal prohíbe el corte del suministro y contempla la posibilidad de repactar la deuda sin el pago de multas, intereses o gastos asociados.
La referida ley, publicada el 8 agosto del 2020, fue modificada por la ley N° 21.301, ampliando su plazo de aplicación, enmienda esta última que se publicó el 5 de enero del presente año.
Las modificaciones fundamentales que aprobó la Comisión son las siguientes.
Primero, ampliar nuevamente el plazo de aplicación de la mencionada ley. La normativa actual establece que durante los doscientos setenta días posteriores a la publicación de la ley N° 21.249 se suspende el corte y se puede repactar la deuda, incluso considerando alguna deuda anterior al 18 de marzo del año 2020. Y nos pareció prudente que esta ampliación de plazo estableciera una fecha cierta. Por eso, cambiamos la metodología original en los dos proyectos en los cuales se reguló esta materia, que establecían días que se contaban desde la publicación de la primera ley, contemplándose una fecha determinada en el calendario, que es el 31 de diciembre del año en curso.
Por tanto, todos quienes se han visto beneficiados por esta ley podrán seguir acogidos al beneficio hasta el 31 de diciembre del presente año.
En segundo lugar, respecto de las cuotas para pagar la deuda, estas se ampliaron de treinta y seis a cuarenta y ocho.
Cabe señalar que la votación de la primera norma propuesta fue unánime, así como también la votación en general, no así la votación sobre la ampliación de cuotas, porque algunos integrantes de la Comisión plantearon incluso un plazo mayor. Pero, finalmente, se estableció ampliar el pago de la deuda de treinta y seis a cuarenta y ocho cuotas.
En tercer término, se resolvió ampliar la cobertura de los beneficiarios del 60 al 80 por ciento de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares, conforme a la misma extensión que se ha establecido en otras iniciativas para enfrentar la emergencia.
Y, finalmente, se consagró una norma que amplía el plazo de vigencia de este beneficio, y por tanto también de la ley, hasta sesenta días en caso de que el estado de emergencia estuviere vigente al 31 de diciembre.
El artículo 11, nuevo, extiende automáticamente el plazo de vigencia de la ley si al término de la misma aún se encontrare vigente la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por COVID-19. Esta norma también fue aprobada por unanimidad.
De este modo, se pretende ampliar la cobertura, en términos de tiempo y también de personas beneficiadas, conforme a lo que ha sido la ley N° 21.249, la que, en los hechos, ha impedido que se corte el suministro de servicios básicos a un número importante de compatriotas. Todos sabemos la catástrofe que representaría el corte de suministros, por ejemplo, el de agua, en medio de la pandemia.
Por lo anterior, el proyecto de ley fue aprobado en general por la unanimidad de los integrantes de la Comisión. Hubo debate sobre la extensión de los beneficios, respecto de lo cual, si bien se produjo votación dividida, en general todos los miembros de la Comisión fuimos partidarios de que el texto fuera aprobado en la sesión de hoy. Ahora se somete al pronunciamiento de la Sala del Senado, y esperamos, obviamente, que cuente con una votación mayoritaria para poder enviarlo a la Cámara de Diputados y continúe su tramitación.
Es todo cuanto puedo informar, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
En la Sala, han solicitado la palabra el Senador Alejandro Navarro, la Senadora Ximena Rincón y la Senadora Carmen Gloria Aravena.
Si les parece, podríamos abrir la votación, respetando los tiempos.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
En votación.
--(Durante la votación).
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Tiene la palabra la Senadora Ximena Rincón.


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidenta.
La verdad es que no voy a hacer el detalle de la relación porque ya lo hizo el Presidente de la Comisión de Economía. Simplemente quiero marcar un punto.
Aquí las familias de nuestro país ¡no lo están pasando bien! Y creo que ha llegado la hora de reiterar al Presidente de la República el llamado que usted ha hecho: que es necesario sentarse a conversar y buscar una salida que permita a las familias de nuestro país enfrentar la dramática situación en la que se encuentran.
No existe una manera distinta de salvar los problemas sociales, económicos y políticos que no sea a través de la conversación. En esto hay que construir soluciones. Y si bien es cierto que en esta materia los actores están, obviamente, en el Ejecutivo y en el Parlamento, también se necesita que reaccionen algunos que hacen vista gorda o miran al techo frente a situaciones dramáticas.
Las empresas, la banca y las empresas de servicios tienen que entender que estamos en una situación difícil, dramática; que la pandemia no va a terminar el próximo mes, y que, por lo tanto, se requiere un esfuerzo mayor.
¿Por qué se prorroga una ley vigente por segunda vez, si es que fructifica y sale adelante este proyecto (y yo confío en que el Parlamento logrará acuerdos entre Diputados y Senadores)? Porque hay muchas y muchos, señora Presidenta, que no tienen cómo pagar las obligaciones de servicios básicos, ni cómo enfrenar la próxima semana.
Entonces, es necesario que quien gobierna entienda que hay que buscar caminos para terminar con exenciones que no se justifican, como también con evasiones que de verdad no corresponden a un país que quiere ser desarrollado, y aumentar la carga impositiva de muchos y muchas que podemos pagar más.
Presidenta, la situación de las familias de regiones a las que representamos es dramática, y esto es solo un paliativo que permite postergar una obligación pero no resuelve de manera sustantiva el problema.
Yo espero que avancemos en esta legislación y que, en paralelo, también se avance en la solución que usted ha puesto encima de la mesa y que supone un esfuerzo fiscal, un esfuerzo de las empresas y un esfuerzo de las familias.
Voto a favor, Presidenta, esperando que en la Comisión Mixta podamos avanzar en un solo proyecto.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias a la Senadora Ximena Rincón.
Le ofrezco la palabra a la Senadora Carmen Gloria Aravena.


La señora ARAVENA.- Gracias, Presidenta.
Yo solo deseo plantear que a mi juicio es una necesidad urgente aprobar este proyecto hoy día. Así, todos los chilenos, y principalmente los que más lo necesitan, van a tener la tranquilidad de que hasta el 31 de diciembre de 2021 no les van a cortar sus suministros de luz, gas y agua, y de que después dispondrán de cuarenta y ocho meses para pagar en cuotas de acuerdo a la capacidad de pago y, además, dos meses de plazo extra.
Sí es importante -por eso pedí la palabra- que podamos conversar, porque finalmente, y a pesar de los esfuerzos que han hecho el Gobierno y las empresas, hay que reconocer que aquí no hay multas ni intereses, lo que también va en desmedro de las empresas, y se agradece. Pero es preciso ver cómo vamos a hacernos cargo de las familias que, a pesar de su interés de pagar -sin duda hay muchas- no van a poder hacerlo en 48 meses porque su deuda es muy alta.
En ese contexto, quiero decir que el Senador Pizarro -por su intermedio, Presidenta- ha hecho algunas propuestas a la Comisión que hoy día vamos a estar estudiando, en conjunto con las empresas y con el Gobierno, a través de los Ministerios de Hacienda y de Obras Públicas, para poder ver cómo somos capaces de salir, de alguna manera, de lo que va a implicar el endeudamiento de muchas familias, y también la sostenibilidad de las empresas y, principalmente, de las cooperativas y empresas más pequeñas que están sosteniendo esto, pero que no queremos que quiebren.
Entonces, es una buena noticia la que estamos aprobando hoy día, pero la ciudadanía debe saber también que estamos trabajando, como Comisión de Economía, en una solución más integral, para la que esperamos el apoyo del Ejecutivo y de las empresas, a fin de poder entregarle al país una solución más sostenible y que permita salir de la situación en que hoy día nos encontramos.
Muchas gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias a la Senadora Carmen Gloria Aravena.
Le ofrezco la palabra al Senador Carlos Bianchi.


El señor BIANCHI.- Gracias, Presidenta.
Bueno, yo felicito a los autores, las autoras de estos proyectos de ley que, efectivamente, lo que hacen es prohibir el corte del suministro y permitir pactar hasta en 48 meses la deuda que han contraído miles de hogares, de familias de nuestro país.
Sin embargo, esta no es la solución, Presidenta; es cuanto podemos hacer desde el Senado. El nivel de endeudamiento que existe es muy alto, y voy a hablar por la Región de Magallanes, que represento, pero esto se replica en todo el país. Nosotros necesitamos el insumo del gas los 12 meses del año, ¡los 12 meses del año! En el invierno oscurece a las 4:30 de la tarde, 5 de la tarde y, por lo tanto, se elevan los consumos de luz. Las personas adultas mayores, Presidenta, las personas jubiladas en Magallanes a las 7 de la tarde ya están acostadas, porque les resulta imposible seguir gastando gas, seguir gastando luz, y ni hablar del tema del agua.
Hemos sabido hace unas semanas de una empresa china que tiene casi todo el control de la energía eléctrica en nuestro país y que ha estado presionando al Gobierno para que se realicen los pagos cuanto antes. El problema, Presidenta, es que hoy día los hogares están empobrecidos, endeudados, hay cesantía, y esta situación ha traído como consecuencia deudas que son imposibles de cancelar, por muchas familias.
Hay personas que tienen una jubilación de 140, 160, 180 mil pesos, y están debiendo, entre luz, gas y agua, más de 1 millón 200 mil pesos. Eso, aunque uno le incorpore 48 cuotas, sin los intereses, que es lo que le hemos pedido al Presidente Piñera, va a ser imposible de absorber.
Por lo tanto, hacemos un llamado al Gobierno, una vez más. Recién hemos salido de una situación que nos tuvo por muchos días en conflicto. Se han hecho importantes anuncios, pero no se ha abordado esta materia, que es tremendamente relevante. La gente está endeudada, y por más que no se le haga corte de los suministros de luz, gas o agua, simplemente va a ser una deuda imposible de abordar, imposible de pagar.
Yo creo, Presidenta, que tenemos que pedirle al Gobierno en esta materia, bueno, un proyecto, una propuesta, porque no va a haber forma de poder cancelar, y una vez cumplidos los plazos, estas empresas transnacionales, empresas extranjeras, dueñas del agua, de la luz y del combustible -como es el gas-, efectivamente van a ejercer toda la presión a esas familias para cobrarse de lo que se les adeude. Y no conocemos ninguna propuesta que apunte a ayudar, colaborar, paliar este endeudamiento que han tenido las familias, y repito que fundamentalmente hablo por la Región de Magallanes, que represento.
Yo voy a votar favorablemente esta iniciativa de ley, porque va en la misma línea de lo que en algún momento usted, Presidenta, yo también, y el Senador Navarro, el Senador Elizalde, hemos hecho como proyecto. No tenemos otra posibilidad.
Por eso, le reclamo al Presidente de la República tener dentro de las prioridades el poder contar con una propuesta concreta que permita a las familias más carenciadas, más endeudadas en luz, gas y agua, consumos que se supone que son básicos, paliar, abonar, cancelar un porcentaje importante por parte del Estado, porque esto va a ser absolutamente imposible de ser cancelado por las personas que han contraído obligadamente esta deuda. Además, están todo el día dentro del hogar cuando ha habido cuarentena, lo que aumenta mucho más los gastos.
Por lo tanto, esta situación es de vital importancia abordarla cuanto antes, porque ha generado deudas que resultarán imposibles de cancelar.
Voto favorablemente, pero le pido, por su intermedio, al Gobierno un pronunciamiento con respecto a las deudas de los consumos básicos, que han superado con creces lo que una persona va a poder cancelar al momento de que se cumplan los plazos.
Gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Carlos Bianchi.
Le ofrezco la palabra al Senador José Miguel Durana.


El señor DURANA.- Gracias, Presidenta.
Hoy estamos aprobando una prórroga y manteniendo la vigencia de la ley que beneficia a miles de chilenos, para poder seguir contando con el suministro de los servicios básicos de luz, agua y gas de red.
No tenemos claridad sobre cómo van a evolucionar esta pandemia y la situación económica del país. Por ello, parece aconsejable, y hoy lo sometemos a votación, en primer lugar, extender esta medida hasta el 31 de diciembre del 2021, y luego, obviamente, seguiremos evaluando futuras extensiones de acuerdo a la pandemia, de la misma forma como se ha ejecutado hasta la fecha.
Las medidas dispuestas por ley generan que se acumulen saldos impagos, con efectos económicos sobre las familias y las empresas, por lo que la ampliación de estas medidas requiere la ponderación periódica no solo de los beneficios, sino también de los posibles efectos negativos. Por los mismos motivos, quizás es importante ir determinando que no resulta adecuada la prórroga automática, simplemente por la mera ampliación del estado de catástrofe.
En la ley vigente, el beneficio de no corte por no pago es universal; aplica a todos los clientes residenciales y, además, a una serie de instituciones, como hospitales, cárceles, hogares, bomberos, etcétera, las que pueden acceder al prorrateo. Hoy día, en este proyecto de ley, estamos aumentando el beneficio al 80 por ciento de quienes son beneficiarios del Registro Social de Hogares. Y aquellas personas o familias de clase media que no están dentro del listado de beneficiarios de manera automática se pueden acoger a este beneficio, en especial quienes acrediten estar imposibilitados de dar cumplimiento a las obligaciones de pago. Ellos también pueden optar al beneficio, y lo más importante es que quienes puedan pagar, obviamente, lo hagan.
Este proyecto, además, aumenta el número de cuotas a 48. En la Comisión estuvieron presentes el señor Ministro de Obras Públicas, el señor Ministro de Energía y el señor Subsecretario, y finalmente se va a convocar a una mesa de trabajo con el objetivo de ir evaluando cuáles son las alternativas que se tienen que ir generando, con la posibilidad de ofrecer oportunidades que permitan prorratear el pago de la deuda, en beneficio, fundamentalmente de aquellas familias que sin duda más lo necesitan.
Por último, creo que hoy día, en las condiciones en que se encuentra el país, estamos generando todas las acciones que permitan, con el apoyo del Gobierno del Presidente Piñera, ir buscando las fórmulas con el objetivo de entregar la ayuda social a quienes más lo necesitan.
Pero, en este caso en particular, también hacemos un llamado a aquellas personas que se pueden aprovechar de la condición del no corte, porque creo que en esto a quienes más tienen también les asiste el deber y la responsabilidad de ir pagando sus cuentas, para que podamos ir regularizando una situación tan importante como la que hoy enfrentamos.
Voto a favor.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador José Miguel Durana.
Le ofrecemos la palabra al Senador Alejandro Navarro.


El señor NAVARRO.- Gracias, Presidenta.
Esta prórroga hasta el 31 de diciembre del 2021 sin duda va a contribuir, pero no va a resolver el problema emergente que han señalado las empresas en la Comisión.
En materia de servicios sanitarios, a marzo del 2021, es decir, hasta hace poco más de dos meses, había 738 mil clientes con dos o más cuentas pendientes de pago, es decir, un aumento de 58 por ciento de la morosidad.
Se señala que actualmente hay 168 mil millones de pesos en deuda, y Essbío, en mi Región, la del Biobío, me ha señalado que la morosidad se ha duplicado. No obstante, cumpliendo con la ley y también por voluntad de la empresa, no ha procedido a los cortes de agua potable. Lo expresado en la Comisión, tanto por parte del Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, como también por la Presidenta de la Asociación de Empresas Sanitarias, Jessica López, es que el acumulado de deuda es de tal volumen que no se va a resolver con esta ley.
Este proyecto lo que hace es prorrogar el beneficio de prorratear las cuotas, pero hay un acumulado enorme que va a requerir el aumento del subsidio al agua potable, que hoy día llega a 700 mil hogares o usuarios, y todo indica que habrá que incrementarlo a 1 millón, aunque sea de manera transitoria.
¡Y esa es tarea del Presidente Piñera!
Esta ley solo prorroga un plazo, porque es la facultad que tenemos como parlamentarios. Pero aumentar los subsidios, que son necesarios, respecto del consumo básico de electricidad en invierno, es prerrogativa del Ejecutivo, del Gobierno.
Por tanto, aumentamos el plazo hasta el 31 de diciembre del 2021, pero las deudas acumuladas van a continuar. Y no se van a resolver. Hay más de 12 mil morosos que tienen consumos de sesenta metros cúbicos. Son consumos elevados, de familias de altos ingresos. Ello contrasta con los consumos de hasta 15 metros cúbicos, que son los que permiten acceder al subsidio.
Se requieren subsidios de agua potable para el 80 por ciento más vulnerable, pero también para la clase media, Presidenta, porque se le ha acumulado una deuda impagable. Por una parte, le damos un subsidio de 500 mil pesos, le ponemos el IFE, le permitimos el tercer retiro de su platita, pero, por otra parte, no nos hacemos cargo de ayuda real y concreta, que es la que usted le ha planteado al Presidente Piñera.
Discutamos, luego de que la gente saque su plata de las AFP, mediante el tercer retiro, las ayudas. Y yo le pido, Presidenta, que el subsidio de agua potable, el subsidio de electricidad para el invierno sean incorporados en el debate.
Además de ello, en esta iniciativa de ley no se incorpora a los servicios de internet. Hoy, en pandemia, respecto de las clases, respecto de los profesores, que pagan de su bolsillo la conectividad; respecto de las familias más humildes, en las que con un celular tres hijos deben estar en clases, tenemos una deuda enorme.
El Presidente Piñera, no en esta ley, sino en la que esperamos conversar con él en los próximos días, tiene que incorporar un subsidio directo a los usuarios de internet de los sectores más vulnerables, y también de la clase media. ¿Qué hace una familia con cuatro hijos estudiando en el mismo horario, porque ese horario no se ha cambiado, y que disponen de un solo computador? Bueno, se afecta la calidad.
Se requieren subsidios directos a los profes, a los que algunos vilipendian, maltratan, pero los profes están en su hogar, poniendo su equipo, su conectividad, pagando de su bolsillo la electricidad que consumen y también la conectividad.
Es ineludible la conectividad, Presidenta, para los niños y niñas, que tienen que subirse a los techos a conectarse, porque no tienen conectividad o no hay señal que llegue.
Eso es ineludible, estamos perdiendo una gran oportunidad en este proyecto, pero yo espero de verdad, sinceramente, que esto no sea lo último que hagamos; podemos más, y ya está claro que cuando hay unidad nacional, hombres, mujeres, trabajadores, el Gobierno responde. ¿Es la única manera de que entienda? Es la única manera, pero también a través del diálogo, Presidenta. Y ojalá a través del diálogo el Presidente pueda entender que hay que incorporar los servicios de internet y establecer un aumento de los subsidios a los servicios básicos, porque la prórroga no resuelve el problema de fondo.
Voto a favor.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
He dicho, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Alejandro Navarro.
En la Sala están inscritos los Senadores Francisco Chahuán e Iván Moreira. Pero ha solicitado telemáticamente la palabra la Senadora Isabel Allende. No tenemos registrada la petición del Senador De Urresti.
Sin embargo, Senador De Urresti, ¿usted quería hacer uso de la palabra no para referirse a este proyecto?
Ah, para este proyecto.
El señor DE URRESTI.- Es simplemente para adelantar mi voto a favor, señora Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias, Senador.
Así lo ha registrado ya la Secretaría.
Ofreceré la palabra al Senador Francisco Chahuán, luego a la Senadora Isabel Allende, y cierra este debate el Senador Iván Moreira.
Senador Chahuán, tiene la palabra.


El señor CHAHUÁN.- Señora Presidenta, Honorable Sala, por supuesto que estos son los proyectos que hoy día llevan una señal de esperanza a aquellas personas que están con angustia. Sí, angustia, porque están acumulando cuentas de servicios básicos y tienen dificultades para poder pagarlas.
Y esta prohibición de corte de servicios básicos, que fue de origen parlamentario, y quiero felicitar a los autores de la iniciativa inicial, y también a los de este proyecto, efectivamente nos permite darles tranquilidad a muchas familias chilenas.
Hoy día la situación es crítica. Por eso, el llamado que nosotros hacemos al Gobierno es a ponerse en los zapatos de las personas que lo están pasando mal. Las ollas comunes están surgiendo, no solamente en los sectores más vulnerables, como en nuestros campamentos en la Región de Valparaíso, sino también, por supuesto, en los sectores de clase media, que han visto dramáticamente disminuidos sus ingresos y que viven momentos de angustia por las deudas que se les han generado y, además, por el término de la vigencia de esta ley.
Entendemos, además, que muchas empresas ya habían manifestado su voluntad de prorrogar automáticamente esta normativa, pero este beneficio es mejor hacerlo por la vía legal, para dar la tranquilidad a esas familias chilenas.
En ese mismo contexto, yo quiero rescatar el esfuerzo que se está haciendo en la Comisión de Economía, que integran la Senadora Carmen Gloria Aravena, el Senador Durana, el Senador Pizarro, el Senador Elizalde, entre otros, quienes también están buscando fórmulas para que las pequeñas empresas de servicios no terminen quebrando, las cuales requerirán el patrocinio del Ejecutivo para resolver el tema de fondo.
Y también comparto con el Senador Navarro -por su intermedio, señora Presidenta- que la prórroga por 48 meses no solucionará el problema. En algún minuto habrá que hacerse cargo de él, y eso implicará aumentar, por supuesto, los subsidios de servicios básicos: de agua potable, de luz. Y por tanto, también habrá que hacer un esfuerzo en cierto momento para entrar en esa materia.
Hasta ahora, lo que hay, ciertamente, es una señal muy potente dada el día de ayer. Yo insisto en que acá se requiere -y quiero aprovechar, Presidenta, que está usted presente para decírselo- un gesto de unidad nacional. Y le reitero al Presidente lo que nosotros hemos pedido públicamente en cada una de nuestras intervenciones: hoy día se requiere un acuerdo nacional institucional, donde estén la Mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas, liderada por Diego Paulsen, y la Presidenta del Senado, Yasna Provoste. La idea es que a ese acuerdo puedan concurrir todos los sectores políticos y también los gremios y la sociedad civil, para lograr un punto de encuentro.
La situación que está viviendo Chile es crítica. Hoy día se requiere más que nunca que los Gobiernos empaticen con las personas.
Las políticas públicas no pueden basarse en miradas más bien individuales, en que el llamado sea a que cada uno se rasque con sus propias uñas. Las políticas públicas tienen que construirse desde lo colectivo, desde lo comunitario.
Las ollas comunes son un triste buen ejemplo de cómo finalmente la comunidad se une para poder salir adelante. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy importante en la región para ayudar a más de treinta ollas comunes. Los vecinos tienen que lograr pararse y salir adelante. Pero esta no puede ser la labor de personas individuales, tiene que haber una acción del Estado que logre efectivamente resolver el problema. En la comuna de Quillota el municipio está tratando de ayudar a las ollas comunes. Y podría nombrarles sectores de Viña del Mar en que sucede lo mismo: Forestal, Reñaca Alto, Glorias Navales. Y lo propio sucede en Valparaíso.
Lo que quiero señalar es que acá se requiere un acuerdo nacional en serio. Eso implica generosidad, eso implica humildad de parte del Presidente Piñera.
Yo adhiero al parafraseo que usted, Presidenta, hizo de las palabras del Presidente Frei Montalva: "Quién pide por la patria no se humilla, quién pide por Chile no se humilla".
Por lo tanto, le digo al Presidente Piñera que esto no se resuelve con cambios de nombre en el gabinete, sino con cambios de actitud, ¡con cambios de actitud! Y se lo expresa un Senador oficialista, un Senador que es leal al Gobierno. Pero esa lealtad no implica incondicionalidad. También hay que decir cuándo se está fallando, y hoy día más que nunca se requiere que la política esté al servicio de las personas, que la política vuelva a ser relevante para las personas.
Lo que estamos haciendo en este proyecto de ley, que para muchos podrá ser una acción insignificante, desde el punto de vista de las atribuciones del Parlamento, es dar una respuesta para disminuir la angustia de los chilenos y las familias que hoy día están desesperadas.
Presidenta, quiero instarla para que el Senado sea la instancia y el punto de encuentro para lograr un gran acuerdo nacional. Y hablo de un acuerdo que no incorpore solamente la necesidad de abordar el perfeccionamiento del tercer retiro.
Usted ha dicho, de forma clara y precisa -yo espero que el Presidente escuche; así lo hemos expresado reiteradamente-, que, si llega la iniciativa que establece un bono de 200 mil pesos adicionales para quienes no tienen fondos previsionales, la tramitará prioritariamente, porque no queremos causarle una nueva derrota al Presidente.
También usted ha señalado que hay disposición para ver fórmulas de recuperación en esa materia. Pero eso implica avanzar, además, en varias patitas más: beneficios universales; medidas para resolver la situación de las mipymes -por supuesto, están pagando los créditos COVID y Fogape-; la reforma tributarias -insto a solucionar este tema de una vez por todas-; la reforma previsional, que está acá al ladito, en la Comisión de Hacienda, y la reforma a la salud.
Gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Francisco Chahuán.
Le ofrezco la palabra a la Senadora Isabel Allende.


La señora ALLENDE.- Presidenta, quiero partir agradeciendo a los miembros de la Comisión de Economía, específicamente al Senador Elizalde, quien me invitó, junto con otros colegas, a suscribir la moción que hoy día estamos debatiendo, y espero que se apruebe por amplia mayoría.
Este proyecto dispone la prórroga de la ley que impide el corte de los servicios básicos, la cual vence el 5 de mayo. Se busca que siga vigente, por lo menos, hasta el 31 de diciembre.
Además, se establece elevar la población beneficiaria del 60 al 80 por ciento de las personas más vulnerables, según el Registro Social de Hogares. Y también -algo muy importante- se propone ampliar de treinta y seis a cuarenta y ocho el número de cuotas mensuales en que se prorratearía la deuda; desde luego, sin intereses, sin recargo.
Ahora, también es muy relevante que se ponga una fecha precisa, como señalaba el Senador Elizalde: "Hasta el 31 de diciembre de 2021", con la posibilidad, en caso de llegar a esta fecha y seguir vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe, de prorrogar hasta sesenta días desde terminado dicho estado de excepción.
Pero resulta fundamental comprender que no es más que un paliativo impedir el corte de los suministros básicos, entendiendo por tales los servicios de agua, luz y gas, porque lamentablemente un porcentaje muy importante de la población ya está endeudado a niveles que no será fácil resolver, aun si es con repactación, aun si es sin intereses ni recargos. Es un hecho de la causa que tenemos familias que han dejado de percibir ingresos, familias que no pueden trabajar como antes, familias que se han quedado sin beneficios, familias que necesitan urgentemente que les demos una mano.
Yo no puedo dejar de recordar que, al inicio, cuando partimos discutiendo esto el año pasado, el Gobierno decía: "Es suficiente la gestión realizada. Hemos hablado con las empresas y generamos un acuerdo". Pero nosotros insistimos -y me alegro de ello- en que esto fuera por ley, a través de una moción parlamentaria, porque era mucho más seguro, más certero.
Como se ha dicho muy bien, estas son soluciones parciales, que generan un alivio; pero la acumulación de deudas que las personas están arrastrando es algo preocupante.
Una vez más quiero señalar que aquí ha habido un error de diseño, de concepción, desde el inicio de la pandemia.
Lo hemos dicho innumerables veces, desde el principio: se necesita una renta básica universal para el 80 por ciento. ¡Cuánto nos habríamos ahorrado en disgustos, en malos ratos, en incertidumbre para las familias! ¡Cuánto trabajo incluso nos habríamos ahorrado, si se hubiera establecido tal ingreso universal desde el día uno, en lugar de estar viendo cada proyecto: bono COVID, IFE 1, IFE 2, IFE 3, IFE 4, tratando de correr el cerco para ampliar beneficios! ¡Cuántas veces hemos dicho que las pymes han quedado de lado, que están quebrando y cerrando, y con muy poca atención!
Desde el inicio nosotros planteamos que era necesario hacer políticas universales, en lugar de estar impulsando medidas hiperfocalizadas, llenas de restricciones o de letra chica.
Todavía es tiempo.
Para aquellos que están llamando a un acuerdo, les digo que nosotros por supuesto que vamos a estar dispuestos a sentarnos a conversar si se trata de generar un ingreso universal de emergencia, por lo menos, hasta septiembre, para que pasen bien el invierno todas las familias que realmente lo necesitan, porque es fundamental y nuestra obligación protegerlas en su salud y en toda su calidad de vida.
Hoy día las familias, además, están gastando mucho más, porque están encerradas en sus casas y hay trabajo a distancia, por lo cual los adultos no están alimentándose en sus lugares de trabajo ni los niños, en sus colegios, como era antes de manera más masiva, etcétera, etcétera.
Pero la respuesta de un ingreso universal de emergencia no basta, pues también requerimos -y es fundamental entender que hay dinero para financiar dicho ingreso de emergencia- sentarnos a conversar, si queremos hablar en serio, para ver cómo rebajamos las evasiones, las elusiones, y discutir de verdad acerca de los nuevos tributos que se pueden poner a los altos patrimonios, además de revisar las excesivas exenciones que existen hoy día, muchas de las cuales no están justificadas.
Presidenta, sí podemos dialogar, pero con claridad y asumiendo que lo primero es lo primero.
Este país tiene recursos para solventar a las familias que más lo necesitan. Por eso me duele que no se haga. A diferencia de otros países de América Latina, nosotros fuimos capaces de ahorrar, contamos con fondos soberanos y tenemos capacidad de endeudamiento.
Por lo tanto,...
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Le doy más tiempo, Senadora.
Active su micrófono.
La señora ALLENDE.- Gracias, Presidenta.
Por lo tanto, podemos darles una buena respuesta a esas familias.
Por cierto, voy a votar a favor.
Nuevamente, quiero felicitar a la Comisión de Economía y al Senador Elizalde, quien me invitó a suscribir este proyecto, que es de todo sentido.
Por favor, necesitamos más recursos fiscales y trabajar con mayor seriedad, a fin de hacer más sustentables las políticas que vamos a tener que abordar, incluso, el próximo año. Tenemos un millón y tanto de cesantes y mucha gente con necesidad.
En consecuencia, voto a favor, Presidenta.
Pero necesitamos una mirada más amplia y políticas más universales que realmente les permitan a las familias sobrevivir a esta emergencia. Ello se requiere urgentemente, por lo menos, hasta septiembre, que es el período de pleno invierno.
Muchas gracias.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias a la Senadora Isabel Allende.
Antes de darle la palabra al Senador Iván Moreira, con quien vamos a finalizar este debate, algunos colegas han solicitado votar, sin fundamento.
Señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
Senador señor Insulza, ¿cómo vota?
Senador señor Kast, ¿cómo vota?
El señor KAST.- A favor, Secretario.
Muchas gracias.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Castro, ¿cómo vota?
El señor CASTRO.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?
La señora SABAT.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- A favor.
Senador señor Quinteros...
El señor INSULZA.- Yo voto a favor, Presidenta.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Insulza.
El señor INSULZA.- Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor Insulza vota a favor.
¿Senador señor Quinteros?
El señor QUINTEROS.- Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
¿Senador señor Lagos?
El señor LAGOS.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Le ofrecemos la palabra, en la Sala, al Senador Iván Moreira.


El señor MOREIRA.- Gracias, Presidenta.
Yo me voy a abocar estrictamente a este proyecto, porque en materia de análisis, de solicitudes, de necesidades, todos sabemos que se han hecho cosas, pero falta mucho por avanzar.
La verdad es que estamos en medio de una guerra contra un virus que mata; que destruye vidas; que destruye economías, países, esperanzas; que destruye la salud. Y sabemos perfectamente que, en tiempos de guerra -porque eso es-, hay que tomar medidas excepcionales, las que se han ido adoptando, pero faltan muchas cosas más por hacer.
Es fácil pedir cuando no se está gobernando. No nos olvidemos de la cantidad de beneficios que hemos aprobado. Pero ciertamente falta mucho más, porque la magnitud de esta crisis es grande. Entonces, decir que no se ha hecho nada es una injusticia.
Pero no me quiero quedar en eso, Presidenta.
Estamos aquí para aprobar la iniciativa -y la vamos a aprobar- que busca prorrogar los efectos de la ley Nº 21.249, que dispone, de manera excepcional, las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red.
El objetivo de este proyecto de ampliación de prohibición de corte de servicios sanitarios es que no existan tales cortes de suministro, que no existan multas, que no existan intereses y que los gastos asociados a esta determinación no constituyan un costo para los ciudadanos, sino una oportunidad, en la medida de lo posible, para que las personas, de alguna manera, puedan pactar o repactar sus deudas.
Esta prórroga es muy necesaria. Todos sabemos que la crisis no amaina. Lo que en principio pensábamos que iba a durar unos meses hoy no sabemos cuánto va a durar. La crisis nos ha demostrado, una y otra vez, que hay que ser flexibles y saber adaptarse. Un símbolo de la civilización son los servicios del agua potable, electricidad y gas. En pleno siglo XXI y con un invierno que se predice que será muy frío, no queda otra que colaborar con la solución.
Extender el beneficio de prohibir los cortes de servicios básicos hasta el 31 de diciembre del 2021 es una solución parche -lo sabemos-, pero en situaciones críticas, como la que vivimos, es claramente una alternativa válida. La necesidad de la población es permanente, por lo que la prórroga se hace necesaria.
Es cierto que las empresas tendrán que hacer un sacrificio, un esfuerzo económico no menor, al no poder cobrar normalmente. Pero ello obedece a una necesidad evidente, ¡impostergable!, que afecta no solo a quienes viven en las grandes ciudades, sino también a los habitantes de la Región de Los Lagos -mi región-, en Osorno, Puerto Montt, en las provincias de Chiloé, Llanquihue, Palena, y todas nuestras treinta comunas.
El aumento del plazo para el pago de las deudas es del todo lógico y necesario.
Se propone algo posible, lo que podemos ofrecer. Esperamos que, cuando mejore la situación económica, las personas puedan cumplir sus obligaciones y el Estado pueda poner de su parte, en beneficio de los más pobres y necesitados, con ayudas que sigan llegando directamente.
No sabemos si esta es la última prórroga; tampoco sabemos con certeza qué va a pasar con la pandemia. Pero creo que esta es la mejor alternativa en cuanto a servicios básicos.
Termino diciendo, señora Presidenta, que, sumados los convenios de ambas iniciativas, la legal y la voluntaria de las empresas, el total de personas que han accedido al beneficio es 183.510 (177.298 del sector eléctrico y 6.212 del sector del gas).
Este es un apoyo para muchos chilenos que están viviendo los estragos de una crisis, de una pandemia que hasta el día de hoy no sabemos cuándo va a terminar.
Los creyentes confiamos en Dios, para que ilumine una solución.
Las vacunas son una solución.
Parece que de repente olvidamos que Chile y su Gobierno están cuidando a su gente, gracias al acuerdo al que se llegó con laboratorios internacionales para traer treinta y tantas millones de vacunas, a fin de potenciar nuestra salud y defendernos del virus.
Hoy día la salud de Chile está en manos de una vacuna, que está siendo exitosa. Muchos países en el mundo y, especialmente, en Latinoamérica querrían estar en nuestra situación. Siempre las comparaciones son odiosas, pero hay que mirar para el lado para darse cuenta de que Chile se está encaminando a salir de esta crisis, todo lo cual sabemos que va a ser costoso en el futuro, y habrá que pagarlo. Esa será la misión de los gobiernos que vendrán y que serán elegidos democráticamente.
Voto que sí.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Con la intervención del Senador Iván Moreira, hemos finalizado la ronda de fundamentos de voto acá, en la Sala.
No hay problema, Senador Guillier. Cuando le soliciten votar, usted podrá fundamentar, si así lo desea. No hay ningún inconveniente en ello. Solo estoy señalando que hemos finalizado la ronda de fundamentos en la Sala.
Señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
Senador señor Soria, ¿cómo vota?
El señor SORIA.-... (falla de audio en transmisión telemática)...
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Ahora sí lo escuchamos, Senador Soria.
El señor SORIA.- ¿De nuevo voto?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Sí, por favor.
El señor SORIA.- Voto a favor, señor Secretario.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Teníamos un problema de sonido. No habíamos escuchado su primera votación, pero ahora lo oímos muy bien.
Muchas gracias.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
Senador señor Montes, ¿cómo vota?
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
La señora ÓRDENES.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
Senador señor Guillier, perdón, ¿cómo vota?
El señor GUILLIER.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General) .- Gracias.
Vota a favor.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (25 votos a favor y 3 pareos) y, por no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado también en particular y despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Órdenes, Provoste, Rincón, Sabat y Von Baer y los señores Bianchi, Castro, Chahuán, De Urresti, Durana, Elizalde, Girardi, Guillier, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Moreira, Navarro, Ossandón, Quinteros, Sandoval y Soria.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Cabe hacer presente que se encuentran registrados los pareos del Senador señor Alvarado con el Senador señor Araya, del Senador señor Quintana con el Senador señor Galilea y de la Senadora señora Carvajal con la Senadora señora Ebensperger.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Solo quiero señalar, como lo ha estado planteando también durante este tiempo el Senador Jorge Pizarro en la Comisión de Economía, que estamos convencidos de que los efectos sociales y económicos de esta pandemia se van a prolongar en el tiempo, más allá de la pandemia misma. Y por eso es importante que busquemos una fórmula en el sentido de no imponerles una doble carga a las familias que va a ser difícil que puedan sortear en este tiempo, por lo que se requiere una ayuda no solo del Estado, sino también de las propias empresas.