Click acá para ir directamente al contenido
PRÓRROGA DE APLICACIÓN DE LEY N° 21.249 Y NECESIDAD DE ACUERDO CON EL GOBIERNO PARA PROPUESTA INTEGRAL EN MATERIA DE DEUDAS DE SERVICIOS BÁSICOS


El señor ELIZALDE.- Señora Presidenta, no voy a ocupar los diez minutos.
Podría haber argumentado antes respecto del proyecto que acabamos de votar, pero en honor al tiempo y a las ocupaciones que tienen otros Senadores, prefiero hablar en la hora de Incidentes, para insistir en algo que usted ha planteado y que me parece fundamental.
Acabamos de votar un proyecto que prorroga la aplicación de la ley N° 21.249 y que, por tanto, prohíbe el corte de suministros de los servicios básicos. Pero, en rigor, se requiere aquí una propuesta integral, para ver cómo algunas familias que no tienen lo suficiente podrán pagar la deuda que se ha estado acumulando. Esta debe ser una medida inteligente que, obviamente, no genere un incentivo al no pago por parte de quienes no lo necesitan, pero que se haga cargo de la dimensión de la crisis social que estamos enfrentando.
En tal sentido, yo creo que hay que valorar los esfuerzos que ha hecho el Senador Pizarro; los planteamientos que ha formulado al respecto también la Senadora Carvajal en la Comisión de Economía; y los del propio Senador Girardi, quien se hizo presente en la sesión cuando discutimos el proyecto mencionado. Al respecto, se ha planteado la necesidad de constituir una mesa de trabajo con el Gobierno, con el objeto de hacerse cargo de una propuesta integral en la materia.
El Congreso Nacional, de acuerdo con nuestro marco constitucional, tiene atribuciones que son limitadas. La billetera fiscal la maneja el Presidente de la República. Por cierto que en un contexto de vacío, ante un Gobierno que no ha tenido sensibilidad social y que no ha estado a la altura de las capacidades que posee el Estado de Chile, el Congreso ha debido aprobar múltiples iniciativas con el objeto de contribuir a generar un marco de protección a las familias chilenas. Pero eso está lejos de encontrarse a la altura de lo que puede hacer el Estado de Chile y, por tanto, se requiere por parte del Gobierno un compromiso explícito, con alternativas que permitan efectivamente abordar no solo este tema, sino también otros que están generando un problema realmente apremiante en sectores importantes de la sociedad chilena.
Por eso, creo que es fundamental que podamos trabajar una propuesta al menos integral en el ámbito de lo que representan las deudas de los servicios básicos, que signifique un esfuerzo por parte de todos -por cierto, también de las empresas-, con el objeto de alivianar la carga de quienes hoy día han visto mermados sus ingresos y están viviendo una situación muy dramática.
Presidenta, en tal sentido, quiero valorar la propuesta que ha hecho el Senador Jorge Pizarro en torno a abrir un diálogo en esta materia, en el contexto de la Comisión de Economía, con el objeto de buscar una solución integral que va más allá de la prórroga de la aplicación de la ley N° 21.249, que acabamos de aprobar.
Muchas gracias, Presidenta.