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ESTABLECIMIENTO DE NORMAS SOBRE COMPOSICIÓN, ETIQUETADO Y COMERCIALIZACIÓN DE FERTILIZANTES


La señora PROVOSTE (Presidenta).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece normas sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes, con segundo informe e informe complementario del segundo informe de la Comisión de Agricultura, informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 12.233-01) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Le voy a entregar la palabra al Secretario General, para que haga la relación del proyecto, y luego se la ofreceré al Senador Juan Castro, para que informe en representación de la Comisión de Agricultura, y a la Senadora Ximena Rincón, para que informe en representación de la Comisión de Hacienda.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
Esta iniciativa fue aprobada en general por el Senado en su sesión de 6 de enero de 2020, y cuenta con un segundo informe de la Comisión de Agricultura, con informe de la Comisión de Hacienda y con un informe complementario del segundo informe de la Comisión de Agricultura. Este último, en virtud del acuerdo de la Sala de fecha 24 de marzo del año en curso, se solicitó a dicha instancia informar nuevamente el proyecto de ley en razón de las indicaciones presentadas en esa oportunidad por el Presidente de la República.
La Comisión de Agricultura deja constancia, para los efectos reglamentarios y conforme a los acuerdos adoptados tanto en su segundo informe como en su informe complementario, de que los artículos 5, 7, 11, 13, 18 y 19 permanentes y la disposición tercera transitoria de la iniciativa no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones.
En consecuencia, tales disposiciones deben darse por aprobadas, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador, con el acuerdo unánime de los presentes, solicite su discusión y votación.
Hay que tener presente que, entre dichas disposiciones, la letra c) del número 3 del mencionado artículo 19 requiere, para su aprobación, 25 votos a favor, por tratarse de una norma de rango orgánico constitucional.
A su turno, la Comisión de Agricultura efectuó, tanto en el segundo informe como en el informe complementario del mismo, diversas enmiendas al texto aprobado en general, incluyendo un cambio en la denominación de la iniciativa, las cuales fueron aprobadas por unanimidad, con excepción de una de ellas, recaída en el inciso segundo del artículo 3, la que solo fue acordada por mayoría de votos. Por tal motivo, esta enmienda no unánime será puesta en discusión y votación oportunamente.
La Comisión de Hacienda, por su parte, se pronunció acerca de las normas de su competencia, esto es, los artículos 3, 12 y 16 permanentes y el artículo tercero transitorio, y los aprobó por unanimidad, sin introducir modificaciones al texto despachado por la Comisión de Agricultura en su segundo informe.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión a su respecto o existan indicaciones renovadas.
Sus Señorías tienen a su disposición un boletín comparado que transcribe el texto aprobado en general por el Senado, las enmiendas realizadas por la Comisión de Agricultura en sus dos informes, y el texto final que resultaría de aprobarse dichas modificaciones, el cual también se encuentra en la sesión remota o telemática y ha sido remitido al correo de todas y todos los señores Senadores.
Es todo, señora Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al señor Secretario.Le ofrezco la palabra al Senador Juan Castro Prieto, para que entregue el informe de la Comisión de Agricultura.


El señor CASTRO.- Gracias, Presidenta.
Este proyecto, originado en mensaje del Presidente de la República, en segundo trámite constitucional, busca establecer disposiciones sobre parámetros de calidad, composición, clasificación, envasado, declaración, etiquetado y trazabilidad, aplicables a la fabricación, formulación, producción, comercialización, tenencia, importación y exportación de fertilizantes y bioestimulantes.
Cabe hacer presente que esta iniciativa de ley ingresó al Senado el 1° de octubre del 2019 y fue aprobada en general por la Sala en su sesión de 6 de enero del año siguiente. Posteriormente se abrió un plazo para indicaciones durante el cual se presentaron 46 de ellas, las que fueron analizadas por la Comisión de Agricultura, como consta en su segundo informe.
El proyecto también fue examinado por la Comisión de Hacienda, que no introdujo enmiendas a lo aprobado por la Comisión de Agricultura.
Al iniciarse la discusión particular de esta iniciativa en la Sala de la Corporación, en su sesión de 24 de marzo de 2021, el Presidente de la República presentó nuevas indicaciones, por lo que dicha instancia acordó solicitar a la Comisión de Agricultura un informe complementario de su segundo informe.
En el debate ocurrido en el seno de dicho órgano, tanto en el segundo informe como en el complementario, se optó por incorporar a la nueva legislación la regulación de los bioestimulantes mediante la aprobación de las indicaciones respectivas, para hacerse cargo de la inquietud planteada por el mundo académico, la industria y los Senadores de dicha Comisión, por cuanto constituyen sustancias utilizadas en la pequeña y la gran agricultura.
Debido a lo anterior, se ajustó el nombre de la iniciativa legal, pasando a denominarse "proyecto de ley que establece normas sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes y bioestimulantes", y se acordó su inclusión en el texto del articulado.
Por otra parte, las modificaciones introducidas por la Comisión de Agricultura también apuntan a otorgar un rol más activo al Servicio Agrícola y Ganadero, en términos de imponerle la obligación de controlar la importación, fabricación, formulación, producción, distribución, tenencia y comercialización de fertilizantes y bioestimulantes que constituyan un riesgo para la salud humana o animal o para la sanidad vegetal. En concordancia con lo anterior, se establece la obligación de llevar un archivo público actualizado con el detalle de los fertilizantes y bioestimulantes prohibidos y restringidos.
En cuanto a los parámetros de calidad, composición y etiquetado, se añade la obligación, para los fabricantes, formuladores, productores, comercializadores, envasadores, importadores y exportadores de fertilizantes y bioestimulantes envasados, de informar, en las etiquetas, sobre las impurezas y contaminantes y su forma idónea de uso, así como de la solubilidad del compuesto, la granulometría, el origen y fabricante o productor, la fecha de importación, fabricación o producción en el país y el lote del producto nacional o importado. De igual modo, respecto de los comercializados a granel, se deberá acompañar un folleto con la información que no pueda contenerse en la boleta, factura o guía de despacho.
Respecto a las nuevas indicaciones presentadas por el Ejecutivo, estas apuntan, principalmente, a: precisar que los certificados de análisis podrán ser emitidos por la autoridad competente o también por los laboratorios reconocidos por esta o autorizados por el SAG; agregar el término "productor", además de "fabricante", ya que es más apropiado para los insumos que no se obtienen a través de un proceso de fabricación propiamente tal, y establecer que los incumplimientos también se generan por inobservancia de los parámetros de calidad declarados, además de la composición, por lo que en ambos aspectos podrán ser objeto de demandas judiciales. Esto, tanto para fertilizantes como bioestimulantes, entre otras materias.
Se deja constancia de que todas las modificaciones introducidas al texto aprobado en general por el Senado contaron con el apoyo unánime de los miembros presentes de la Comisión de Agricultura, a excepción de la indicación N° 16, que fue aprobada por 3 votos a favor y 1 abstención, recaída en el inciso segundo del artículo 3.
Es todo cuanto puedo informar, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Presidente de la Comisión de Agricultura, Senador Juan Castro.
Le ofrezco la palabra, de inmediato, a la Senadora...
El señor PIZARRO.- La Senadora Rincón me pidió que rindiera el informe a nombre de la Comisión de Hacienda. En realidad, nos tocó a nosotros verlo, y no se pudo comunicar con usted.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Perfecto.
Entonces, le ofrezco la palabra al Vicepresidente de esta Corporación, Senador Jorge Pizarro, para que rinda el informe de la Comisión de Hacienda.


El señor PIZARRO.- Sí, Presidenta, brevemente.
Tal como informó mi colega Juan Castro, este proyecto también se vio en la Comisión de Hacienda.
Nosotros escuchamos a representantes del Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero.
Las materias que nos correspondió estudiar a nosotros fueron los artículos 3, 12, 16 y tercero transitorio, los que fueron aprobados por la unanimidad de los miembros de la Comisión de Hacienda, Senadores Coloma, García, Lagos, Montes y Pizarro.
Desde el punto de vista económico, el proyecto irroga un mayor gasto fiscal, en régimen, de 319 millones de pesos, pero, a la vez, genera un ingreso fiscal de 80.160.000 pesos en el año 3, y de 113.721.000 pesos, en el año 4.
El mayor gasto fiscal que represente la aplicación de la ley en su primer año de vigencia se financiará con cargo al presupuesto del Servicio Agrícola y Ganadero, y en lo que faltare podrá suplementarse con cargo a la partida presupuestaria del Tesoro Público. Esto es para el primer año. Para los siguientes, evidentemente se estará a lo consignado en las respectivas Leyes de Presupuestos.
Nosotros, efectivamente, no introdujimos modificaciones. Como dijo mi colega Castro, cuando ya teníamos el acuerdo de aprobar el proyecto, el Ejecutivo planteó en la Sala quince nuevas indicaciones, a las cuales hizo referencia.
Solamente quiero decir, Presidenta, a título de comentario, que la letra c) del número 3 del artículo 19 de la iniciativa debe aprobarse como norma de carácter orgánico constitucional, por cuanto incide en las atribuciones de los tribunales de justicia, de conformidad con lo establecido en el artículo 77, relacionado con el artículo 66, inciso segundo, de la Constitución Política.
El proyecto tiene como objetivo establecer disposiciones sobre parámetros de calidad, composición, clasificación, envasado, declaración, etiquetado y trazabilidad, aplicables a la fabricación, formulación, producción, comercialización, tenencia, importación y exportación de fertilizantes.
Según análisis efectuados por las Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) sobre el mercado de fertilizantes en Chile, estos últimos pueden llegar a representar hasta el 30 por ciento del costo de producción de algunos cultivos de importancia nacional. Esa es la razón por la que se sugiere que cuente con facultades para establecer la obligación de declarar parámetros de calidad, conforme a las características particulares de cada fertilizante, además de la composición físico-química, y para regular, en forma amplia, este tipo de insumos, incluidos los fertilizantes a granel líquidos, fijándose especificaciones de parámetros de calidad, los que deben estar indicados en la correspondiente etiqueta o adjuntarse a la boleta, factura o guía de despacho, como también determinar rangos de tolerancia aplicables a cada tipo de fertilizante.
En resumen, Presidenta, el proyecto propone robustecer la legislación sobre el comercio y uso de fertilizantes en Chile; regular los bioestimulantes, que fue lo que se agregó a través de las últimas indicaciones planteadas por el Ejecutivo; entregar la mayor información y antecedentes posibles del producto al usuario final, de manera que permita al productor escoger el mejor insumo para su actividad y necesidad productiva; establecer la obligación de declarar la composición de fertilizantes bioestimulantes, junto con los parámetros físico-químicos, los elementos contaminantes y los límites máximos aceptados.
El proyecto también busca normar el contenido y formato de las etiquetas o rótulos, lo que significa un avance respecto de la actual normativa. Asimismo, exige declarar información respecto al uso idóneo, lo que permitirá promover y controlar el buen uso de estos insumos. Establece, igualmente, la obligación de incorporar un registro único nacional, a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero, de todos los participantes de la cadena productiva que involucran los fertilizantes y bioestimulantes, es decir, la producción, importación, distribución y comercialización, como una forma de facilitar la trazabilidad y fiscalización de estos productos.
La iniciativa también entrega facultades, a través del reglamento, para contar con clasificación para fertilizantes y bioestimulantes; faculta a la autoridad competente para prohibir o restringir cualquier fertilizante o bioestimulante que constituya un riesgo para la salud humana o animal o la sanidad vegetal, y busca velar por la consistencia que debe existir entre lo señalado en la etiqueta o en la factura del producto y las auténticas cualidades del mismo.
Esa es la razón, Presidenta, por la que la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad este proyecto, que nos parece muy importante despachar a la brevedad.
He dicho, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Jorge Pizarro por rendir un informe tan detallado en representación de la Comisión de Hacienda.
Tenemos inscrito en la Sala, para referirse a este proyecto, al Senador Iván Moreira.


El señor MOREIRA.- Muchas gracias, Presidenta.
La verdad es que este proyecto se encuentra muy relacionado con la agricultura de la Región de Los Lagos y, por cierto, tiene una implicancia en todo el país y el mundo agrícola.
Esta iniciativa nace de una inquietud expuesta por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno -y también por la de Llanquihue, pero principalmente de la SAGO- en un seminario desarrollado por el INIA, por lo que vale la pena destacar la inquietud de los gremios y la respuesta del Gobierno.
Chile acaba de experimentar una muy amarga experiencia, como otras en el pasado, con la exportación de cerezas al mercado chino, por un simple rumor.
¡Les pediría silencio a los candidatos presidenciales que están detrás de mí, por favor! ¡Este es un tema muy importante para el mundo agrícola!
Muchas gracias.
Como digo, señora Presidenta, Chile acaba de tener una amarga experiencia con la exportación de cerezas al mercado chino, por un simple rumor. La Región de Los Lagos, por su parte, también ha enfrentado cuestionamientos en la exportación de salmones por problemas en la cantidad de antibióticos necesarios para su crecimiento.
Cada día, entonces, se vuelve más importante tener claros los componentes de los productos que se aplican a nuestras exportaciones, y con mayor razón, a las frutas y verduras que llegan a la mesa de los chilenos. El avance de la tecnología hace indispensable tener claridad respecto a los componentes, sus porcentajes, dureza, solubilidad y pH, el origen de los mismos y su composición centesimal.
El proyecto, que hoy se discute en particular, agrega dos aspectos relevantes para mejorar el etiquetado de los fertilizantes. Uno es su incorporación dentro de la categoría de bioestimulantes, y el otro, la obligación de entrar, a un registro del Servicio Agrícola y Ganadero, de todos los participantes de la cadena productiva que involucra a los fertilizantes, vale decir, producción, importación, distribución y comercialización. Y, por supuesto, las sanciones por el incumplimiento de la normativa.
La Región de Los Lagos es agrícola por excelencia, una región que combina la ganadería con la agricultura de exportación y que ha sufrido lo indecible con esta pandemia y sus consecuencias sanitarias y económicas. Por ello, regular de mejor manera el etiquetado de los fertilizantes y bioestimulantes aumenta la transparencia y optimiza la información que se debe entregar a los consumidores, lo que posibilita competir de mejor manera en el mercado internacional.
Ante la duda y la opacidad, sí: no hay mejor antídoto que la transparencia. Por ello, espero que se aprueben las modificaciones y que este proyecto pueda ser pronto ley de la república.
Yo voy a aprobar las enmiendas realizadas por la Comisión y las propuestas del Ejecutivo, agradeciendo por haber escuchado a los actores del sector para mejorar la información y la transparencia, especialmente a SAGO y a Agrollanquihue, que estuvieron decididamente interviniendo, participando y exponiendo sus inquietudes, las que finalmente fueron oídas. Este proyecto de ley tiende a plasmar las inquietudes de los sectores agrícolas de todo el país, y esperamos que sea ley de la república cuanto antes.
Voto que sí.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Iván Moreira.
Le ofrezco la palabra a la Senadora Carmen Gloria Aravena.


La señora ARAVENA.- Gracias, Presidenta.
Voy a ser bien breve, porque tanto el Presidente de la Comisión como el Senador Pizarro y el Senador Moreira han sido bastante claros en señalar la historia del proyecto y de qué se trata.
Quiero felicitar al SAG, principalmente, por el trabajo que aquí se realizó. De alguna manera, vamos a ponerle pantalón largo a una actividad no menor, como es el tránsito de los fertilizantes en Chile, que en su mayoría importamos. Nosotros casi no producimos fertilizantes, y por el mismo hecho de ser importadores se requiere una trazabilidad que nunca hubo.
Nosotros confiamos permanentemente en lo que decían las etiquetas, y más del 20, 30 y a veces el 40 por ciento del costo de producción de una actividad agrícola, de un cultivo de papas, de frutales, de cereales en el caso de nuestra región, que es muy alto, requiere de fertilizantes.
Por lo tanto, siendo un costo tan alto, es muy importante la transparencia de lo que se está comprando. Esta trazabilidad, que hoy día va a implicar un nuevo rol para el SAG, es importante, y también trae, por supuesto, beneficios económicos para los funcionarios, en términos de contar con las herramientas, los laboratorios necesarios.
Creo que Chile, siendo un país exportador de productos agrícolas, requería y necesitaba urgentemente una ley que ordenara la casa en torno al tránsito de estos productos y a la calidad de lo que actualmente se está usando.
A eso hay que agregar los bioestimulantes, un tema que fue muy discutido en la Comisión, en términos de que estos productos cada día son más usados en la agricultura y van a seguir siendo importantes, quizás cada vez más. Hay mucha investigación al respecto y, por lo tanto, había que incorporarlos, para que la ley no se quede con un retraso posterior.
En consecuencia, quiero felicitar a quienes participaron en esta tramitación, porque hubo un gran trabajo de este organismo -en mi opinión, el SAG colaboró con un muy buen documento-, como también los aportes que cada uno de los integrantes de la Comisión hicimos. Esperamos que este proyecto se apruebe prontamente, por el bien de la agricultura del país y por lo que implica para la economía, en el sentido de que podamos saber que el producto que estamos comprando efectivamente sea lo que dice el etiquetado.
Apruebo este proyecto.
Muchas gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias a la Senadora Carmen Gloria Aravena.
Le ofrezco la palabra al Senador Rabindranath Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Gracias, Presidenta.
Tal como se ha dicho, este proyecto tiene como objetivo principal dotar al Servicio Agrícola y Ganadero de mayores facultades en materia de fiscalización en cuanto a la exportación e importación, comercialización, producción, elaboración, control de los parámetros de calidad, envasado y etiquetado y, al fin, el análisis de la composición fisicoquímica, el uso, la trazabilidad y otros de los fertilizantes.
Este proyecto otorga al SAG la facultad para crear y para administrar un registro donde deberán inscribirse empresas o personas naturales que exportan e importan, venden y comercializan fertilizantes o los producen, determinando sanciones por su incumplimiento.
Durante la discusión de la iniciativa, las autoridades del SAG indicaron que se requiere mejorar el conocimiento de la autoridad fiscalizadora y de los usuarios de los fertilizantes que se comercializan a granel y envasados, ya sea en estado sólido o líquido, respecto de la composición fisicoquímica y de los parámetros de calidad.
Hasta ahí, todo muy bien.
Sin embargo, solo hay tres artículos que tratan la materia, y hablo del Título III, mientras que el resto del proyecto se refiere a definiciones y cuestiones de carácter general, registros, sanciones, fiscalizaciones y modificación de otros textos legales.
Claramente, esta propuesta de ley busca dotar de mayores facultades administrativas al SAG, pero deja sin resolver diversos aspectos que resultan altamente relevantes y que organismos especializados me han hecho ver.
Por ejemplo, se señala que el etiquetado deberá contener la composición centesimal del producto, lo que me parece insuficiente para determinar las propiedades que un determinado fertilizante o abono tiene como estimulante de los cultivos.
Tampoco se obliga a que el exportador, importador o fabricante señale en el etiquetado los impactos que el producto tiene sobre el medio ambiente. Esto, Presidenta, es de especial preocupación en nuestra región, que cuenta con extensos cuerpos de agua, lagos, ríos, que debemos proteger de los procesos de eutrofización, que es el aumento en la concentración de nutrientes que genera el uso de productos nitrogenados y fosfatados en los suelos, y que posteriormente son arrastrados por las lluvias, provocando cambios en los ecosistemas.
Si en la actualidad el país ha implementado sistemas de alerta ante el traslado de materiales peligrosos y hasta en los alimentos potencialmente dañinos para la salud, creo que sería interesante saber si también es posible implementar este sistema en el etiquetado de los fertilizantes, como una manera de proveer de información comprensible para los compradores.
Estimo necesario determinar en el proyecto quién es el responsable de los actos de fiscalización. No se especifica, por ejemplo, si las resoluciones a dictar por este Servicio van a ser firmadas por el Director Nacional del SAG o por los Directores Regionales. Esta es una materia no menor, Presidenta, sobre todo a la hora de utilizar facultades como podría ser el ingreso y fiscalización en un predio privado donde, eventualmente, se podrían vulnerar ciertos derechos de las personas.
Finalmente, se entregan facultades de fiscalización y control al SAG en materia de fertilizantes, sin poner límites y sin saber exactamente qué es lo que podemos esperar de la iniciativa y qué beneficios podría entregar al país.
Gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
No tenemos más Senadores ni Senadoras inscritas para intervenir. Vamos a abrir la votación, y si alguien quiere usar de la palabra, lo podrá hacer.
En votación.
--(Durante la votación).
La señora PROVOSTE (Presidenta).- ¿Nos pueden colaborar tocando los timbres, por favor, para que vengan a la Sala los Senadores y las Senadoras que se encuentran de manera presencial?
Vamos a colocar en votación, en primer lugar, todos aquellos artículos que no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones en la Comisión.
Si les parece, los aprobamos de forma unánime.
¿Estamos de acuerdo?
Muchas gracias.
Vamos a proceder a contar, porque son artículos que igual requieren quorum especial.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Así es.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- El artículo 19 requiere para su aprobación 25 votos favorables. Por lo tanto, necesitamos ver si están los 25 presentes, para el registro del acta.
Señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
Efectivamente, habría acuerdo unánime y vamos a dejar constancia del quorum.
En la Sala hay presentes 14 señoras Senadoras y señores Senadores. A distancia están presentes la Senadora señora Allende, la Senadora señora Aravena, el Senador señor Araya, el Senador señor Castro, el Senador señor Guillier, el Senador señor Huenchumilla, el Senador señor Insulza, el Senador señor Lagos, el Senador señor Montes, la Senadora señora Órdenes, el Senador señor Quintana, el Senador señor Quinteros, la Senadora señora Rincón, la Senadora señora Sabat, el Senador señor Soria y la Senadora señora Van Rysselberghe.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- En Sala, se han agregado los Senadores Bianchi, Prohens y Alvarado.
El señor SANDOVAL.- Ahí viene el Senador Ossandón...
La señora PROVOSTE (Presidenta).- El Senador Ossandón...
Estamos solo constatando el quorum.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La unanimidad se da con 34 votos a favor de Senadoras y Senadores presentes... Y 35 votos con el Senador García-Huidobro, quien se ha incorporado.
--Se aprueban las normas que no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones en la Comisión, dejándose constancia, para los efectos del quorum exigido, de que hay presentes en la Sala y telemáticamente 35 señoras Senadoras y señores Senadores.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Si les parece, con la misma votación podemos aprobar también todas aquellas enmiendas acordadas por unanimidad en la Comisión.
Así se acuerda.
--Quedan aprobadas.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Y debiéramos hacer una votación aparte para lo que fue indicado en los informes, tanto del Senador Castro como del Senador Pizarro, respecto del inciso segundo del artículo 3 (se encuentra en la página 9 del comparado), que fue aprobado por la mayoría de los miembros de la Comisión, con la abstención de la Senadora Ximena Órdenes.
Vamos a proceder a tomar la votación nominal. Esta es la única norma que no fue aprobada por unanimidad.
Señor Secretario, abrimos la votación.
--(Durante la votación).
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
Se encuentra abierta la votación en la Sala. Se está votando la modificación introducida por mayoría en el inciso segundo del artículo 3, que se encuentra en la página 9 del comparado.
Vamos a consultar a las señoras Senadoras y los señores Senadores que están participando de manera remota, partiendo hoy día con el Senador señor Montes.
Senador señor Montes, ¿cómo vota?
El señor MONTES.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
La señora ÓRDENES.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Quintana, ¿cómo vota?
El señor QUINTANA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- A favor.
Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?
El señor QUINTEROS.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Rincón, ¿cómo vota?
La señora RINCÓN.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?
La señora SABAT.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota a favor.
Senador señor Soria, ¿cómo vota?
El señor SORIA.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?
La señora VAN RYSSELBERGHE.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?
La señora ALLENDE.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?
La señora ARAVENA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Araya, ¿cómo vota?
El señor ARAYA.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Castro, ¿cómo vota?
El señor CASTRO.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- A favor.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?
El señor GUILLIER.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?
El señor HUENCHUMILLA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Insulza, ¿cómo vota?
El señor INSULZA.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Lagos, ¿cómo vota?
El señor LAGOS.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba el inciso segundo del artículo 3 propuesto por la Comisión (37 votos a favor) y queda, por tanto, aprobado en particular el proyecto.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Carvajal, Ebensperger, Goic, Órdenes, Provoste, Rincón, Sabat, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Alvarado, Araya, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, Durana, Elizalde, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Huenchumilla, Insulza, Lagos, Latorre, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Se deja constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Pizarro.
En consecuencia, el proyecto va a la Cámara para su tercer trámite.