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DECLARACIÓN DE INADMISIBILIDAD DE MOCIÓN QUE PRORROGA OPERACIÓN RENTA DURANTE ESTADOS DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL


La señora PROVOSTE (Presidenta).- Respecto de la segunda moción, se ha solicitado votar también la declaración de inadmisibilidad por parte del Senador Rabindranath Quinteros.
Le solicito al señor Secretario que dé lectura a los criterios que ha tenido la Secretaría técnica para declarar inadmisible la moción de los Honorables Senadores señora Ximena Rincón y señores Francisco Huenchumilla y Rabindranath Quinteros, que modifica el Código Tributario para prorrogar la "Operación Renta" en situaciones de estado de excepción constitucional.
En primer lugar, le voy a ofrecer la palabra al señor Secretario, y luego, por tres minutos, a quien defienda la admisibilidad, y por otros tres, a quien se encuentre en contra de aquello.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Como ha indicado la señora Presidenta, respecto de la moción de la Senadora señora Rincón y los Senadores señores Huenchumilla y Quinteros, que modifica el Código Tributario para prorrogar la "Operación Renta" en situaciones de excepción constitucional, la Secretaría ha planteado su inadmisibilidad por corresponder a una materia de ley que, en primer lugar, debe tener origen en la Cámara de Diputados, por incidir, precisamente, en la forma y proceso de declaración de un impuesto, como es el impuesto a la renta, y en segundo lugar, por corresponder a una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, conforme lo disponen los incisos tercero y cuarto, Nº 1°, del artículo 65 de la Constitución Política de la República.
En efecto, se ha estimado que esta iniciativa incide en una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, tal como lo indica el artículo 65, inciso cuarto, N° 1°, esto es, por referirse a la forma de declaración de los tributos.
En consecuencia, por haber tenido su origen en el Senado y al haberse iniciado en una moción parlamentaria, desde ya debe ser declarada inadmisible en esta instancia.
En definitiva, se ha propuesto la opinión técnica de que se declare la inadmisibilidad de la moción, por las dos razones ya indicadas: por cuanto en la forma, tal como lo indica la disposición del artículo 65, inciso cuarto, Nº 1°, incide en declaraciones relativas a impuestos, particularmente el impuesto a la renta, y en segundo lugar, por tratarse de una iniciativa que debe tener origen en la Cámara de Diputados.
Es todo, señora Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Para defender el criterio de la admisibilidad, en contra de lo que ha señalado la Secretaría técnica de la Mesa, le ofrezco la palabra al Senador Rabindranath Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Gracias, Presidenta.
No comparto el criterio de la Secretaría, por cuanto el artículo 65, inciso segundo, señala que las leyes sobre tributos de cualquier naturaleza solo pueden tener origen en la Cámara de Diputados. Acá no hay ninguna ley. Lo que hemos presentado no es una moción sobre impuestos; se trata de una norma sobre plazos en el marco de un estado de excepción. No hay ningún tributo; solamente es una norma acerca de un plazo determinado.
Con respecto a que la iniciativa es exclusiva del Presidente de la República, está bien. El artículo 65, inciso cuarto, Nº 1°, expresa: "Corresponderá, asimismo, al Presidente de la República la iniciativa exclusiva para: 1°.- Imponer, suprimir, reducir o condonar tributos de cualquier clase o naturaleza, establecer exenciones o modificar las existentes, y determinar su forma, proporcionalidad o progresión". Pero la moción presentada, Presidenta, no hace nada de esto, pues su único objeto es modificar el plazo de la declaración en caso de vigencia de un estado de excepción. ¡Eso es todo! No estamos haciendo ninguna cosa, bajo mi punto de vista, que pase a llevar la iniciativa exclusiva del Presidente de la República.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Nos queda clara su posición, Senador Quinteros.
Le ofrezco la palabra al Senador Juan Antonio Coloma.


El señor COLOMA.- Presidenta, nunca esperé defenderla dos veces en materia de inadmisibilidades,...
La señora PROVOSTE (Presidenta).- ¿Por qué no? ¡Puede ir acostumbrándose, Senador!
El señor COLOMA.-... que con razón usted plantea desde un punto de vista técnico. Pero me parece bien.
Este caso, de verdad, pugna contra texto expresísimo. Específicamente, el artículo 65 habla de leyes sobre tributos de cualquier naturaleza; o sea, cualquier cosa que tenga que ver con tributos. Y uno de los elementos claves son los plazos, relacionados con la recaudación de los tributos, que son parte importantísima del financiamiento de cualquier Estado. Y, ojo, tiene que ver también con una devolución a cientos de miles de contribuyentes que, si se llega a aprobar esta norma, van a ver atrasadas sus devoluciones de impuestos. Y no me digan que no hay, porque son cientos de miles. El sistema está pensado de esa manera.
Esto, con todo respeto, Presidenta, no solamente daña la devolución de cientos de miles de personas que han tributado y que esperan precisamente este momento para obtener recursos en pandemia. A quienes podría eventualmente afectar son a los que tienen que pagar impuestos. O sea, se les está diciendo que tendrán un plazo mayor para pagar los impuestos a quienes más ingresos reciben.
Y, adicionalmente, se violenta el texto expreso de la Constitución. ¡Si por algo existe esto! Imagínense que fuera al revés. Hay normas que establecen que la amnistía depende del Senado. La Cámara no puede plantearlas. Esta es, simplemente, una forma de menoscabar la función de esa rama del Parlamento, que merece, a mi juicio, todo el respeto en el ámbito de la constitucionalidad.
Yo, Presidenta, más allá de cualquier cuestión política, pido que por favor declaremos inadmisible esta moción, porque no puede ser más inadmisible.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Le solicito al señor Secretario que abra la votación, consultando en primer término a los colegas que se encuentran telemáticamente.
Les pido a los colegas que, cuando se les dé el micrófono, solo manifiesten su opción de voto.
Votar que sí significa acompañar el criterio de la Secretaría técnica en cuanto a declarar inadmisible la iniciativa, y votar que no es apoyar la posición de quienes creen que el proyecto es admisible.
--(Durante la votación).
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?


El señor GUILLIER.- Solo para aclarar, Presidenta, que las organizaciones de pymes y el Colegio de Contadores están solicitando tomar esta decisión porque se están produciendo problemas operativos muy complejos.
Por esa razón, estoy en contra del criterio de la Mesa.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota en contra.
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?
El señor HUENCHUMILLA.- Voto en contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota en contra.
Senador señor Lagos, ¿cómo vota?


El señor LAGOS.- Estaba pidiendo la palabra, señora Presidenta, por reglamento, para aclarar el proceso. Entiendo que no se puede fundamentar el voto para la admisibilidad o inadmisibilidad.
¿Es así?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Esa era la definición inicial, Senador Lagos. Pero, cuéntenos.
El señor LAGOS.- Voy a respaldar la decisión de la Mesa, pero creo que en estas cosas uno también debe tener la capacidad de explicar por qué; de lo contrario, lo que queda es que se quiere perjudicar a las personas. Hay un elemento jurídico que estamos discutiendo (constitucional). No es si lo queremos o no, si nos parece adecuado o no.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- No es el fondo.
El señor LAGOS.- A mí me encantaría eso, me encantaría lo anterior, todo aquello me encantaría, pero hay algunas reglas.
Entonces, si no tenemos ese debate, como que se pierde la discusión. Por ejemplo -con todo respeto-, el Senador Guillier acaba de hacer uso de la palabra para decir: "Yo voto porque el Colegio de Contadores y abogados tributaritas quieren que se cambie la norma".
Lo sé. Yo también la quiero cambiar por eso, pero aquello no va al tema de fondo. ¿Me explico? De manera que queda un enredo en la discusión. En fin.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Vota a favor?
El señor LAGOS.- Sí, respaldo a la Mesa.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Montes, ¿cómo vota?


El señor MONTES.- Yo también voy a respaldar a la Mesa, porque creo que esto tiene un costo. No es lo mismo para el Ejecutivo recibir los recursos en mayo que en junio. Tiene un costo; es indiscutible.
Lo que parece increíble es que el Ejecutivo, conociendo este problema, no lo haya resuelto previamente. Aquí no estamos hablando de las boletas del año 2021, sino de las del 2020. Se podría haber anticipado la situación y haber buscado otros mecanismos para trabajar esto. Pero el Gobierno está llegando tarde a todo, y pone al Parlamento, a este Senado, frente a una solicitud de todos los contadores que no alcanzaron a reunir previamente la información y están atrasados en los balances.
Me parece que el proyecto es claramente inadmisible. Sin embargo, el Ejecutivo debería resolver el problema, y no le resultaría muy difícil hacerlo.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
La señora ÓRDENES.- Voto a favor de la Mesa.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Prohens, ¿cómo vota?
El señor PROHENS.- A favor de la Mesa.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señora Sabat, ¿cómo vota?
La señora SABAT.- A favor de la Mesa, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Soria, ¿cómo vota?
El señor SORIA.- Voto en contra, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota en contra.
Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?
La señora VAN RYSSELBERGHE.- Voto a favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?
La señora ALLENDE.- Voto a favor de la Mesa.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?


La señora ARAVENA.- Voto a favor de la Mesa, pero me quiero tomar un minuto para hacer una solicitud en nombre del Colegio de Contadores de la Región de La Araucanía, que ha estado incansablemente pidiendo esto, lo mismo que a nivel nacional.
El punto es que se entregaron las últimas indicaciones de la nueva reforma tributaria el 12 de marzo. O sea, han pasado muy pocas semanas. A eso agreguemos la situación de la pandemia, el hecho de que además se declararon empresas no estratégicas. Todo ello ha implicado que en pueblos pequeños esto resulte muy difícil. Y las multas van a ir a los que más necesitan.
Por eso, hago un llamado a nuestro Gobierno: que por favor nos escuche, a todos. Por unanimidad este Congreso está pidiendo que se aplacen estas normas para que se puedan aplicar bien. Es de toda lógica que se cambie la fecha para no generar un problema más a la micro y pequeña empresa del país.
Muchas gracias.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Araya, ¿cómo vota?
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?


El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Gracias, Secretario.
Efectivamente, esta es una situación compleja, porque la mayoría del país hoy día está en cuarentena y los contadores, al no figurar como esenciales, no pueden ir a sus lugares de trabajo o a las empresas, lo cual afecta a todo lo relativo a la tributación en el país.
Por eso, considero muy importante la decisión que tomó unánimemente el Senado de pedirle al Ministro de Hacienda una solución en esta materia.
Y la moción es tan inadmisible que la propia Senadora Rincón dijo que quería plantear este tema, que debía entrar por la Cámara de Diputados, porque lo importante era ver la situación en que hoy día está la Operación Renta.
En ese sentido, yo voto a favor de la inadmisibilidad declarada por la Mesa.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor De Urresti, ¿cómo vota?


El señor DE URRESTI.- En la misma línea, señor Secretario, quiero respaldar la decisión de la Mesa.
Si aquí hay una argumentación que uno va a suscribir y no va a relativizar las normas que se han leído con relación al punto y lo que significan, pero también le pido a la autoridad gubernamental que entienda que la labor de los contadores debe ser declarada esencial, que hay un problema con las declaraciones de renta. Los contadores colaboran en todas partes con la confección de esas declaraciones, para tener un mejor sistema de rendición de la renta de este año.
Claramente, eso no se está produciendo; va a haber un inconveniente, y además -perdonen lo que voy a señalar-, a propósito del IFE, el Servicio de Impuestos Internos está haciendo una tremenda labor desde el punto de vista de la contribución a ello. Entonces, tiene también una recarga mayor de trabajo.
Voto a favor, pero entendiendo que el problema de fondo no puede soslayarse por parte del Ejecutivo.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor De Urresti vota a favor.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor BIANCHI.- También quiero fundamentar, Presidenta.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Está pidiendo la palabra el Senador señor Bianchi.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Sí, tiene toda la razón, Senador Bianchi. Y le ofreceré también la palabra al Senador Navarro, si quiere hablar.


El señor BIANCHI.- Gracias, Presidenta.
Sería el mayor absurdo que puedan argumentar los telemáticos y no los que estamos acá en Sala.
Yo quiero señalar lo mismo. El Colegio de Contadores de Magallanes se acercó y nos hizo este llamado. Además, me sumo a lo señalado en el sentido de que los contadores tienen una labor fundamental, que también debería ser declarada esencial, y no han podido efectivamente llegar a las empresas y dar cumplimiento con la fecha.
Entonces, lo que hacemos -por su intermedio, Presidenta-, entendiendo que esto es inadmisible, es decirle al Gobierno -seamos responsables como Senado-: "Entienda que aquí hay un problema urgente, al que usted no ha sabido llegar a tiempo". Y lo que le pedimos, votando obviamente a favor de la inadmisibilidad, es que recoja esta inquietud del Colegio de Contadores, que es del todo razonable, y que colabore otorgando el tiempo que se le pide para poder dar cumplimiento a la Operación Renta.
Aquí el Gobierno no ha llegado a tiempo y pedimos, entonces, al Ministro de Hacienda -por su intermedio, Presidenta- que así lo haga.
Gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias, Senador Carlos Bianchi.
Dijimos también al comienzo de esta sesión, cuando se declaró por parte de la Mesa la inadmisibilidad, que vamos a hacer esas gestiones, pero esperaremos el resultado de esta votación.
Pregunto si alguien en la Sala desea hacer uso de la palabra, porque, tal como señaló el Senador Bianchi, lamentablemente, a pesar de haber insistido, varios de los colegas que están telemáticamente argumentaron.
Entonces, nos parece de toda justicia entregar la palabra al Senador José García Ruminot, al Senador Alejandro Navarro y al Senador Rabindranath Quinteros. Luego de sus intervenciones, daremos por finalizada la votación.
Senador García.


El señor GARCÍA.- Muchas gracias, señora Presidenta.
Yo he respaldado la decisión de la Mesa, porque creo que es inadmisible la moción que se ha presentado, por las dos razones señaladas: porque debiera haber ingresado por la Cámara de Diputados, tratándose de tributos, y, fundamentalmente, porque puede significar un retraso en el pago del impuesto anual a la renta, y por esa vía perjudicar las arcas fiscales. Eso es perfectamente posible que ocurra. Y, por lo tanto, es inadmisible.
Pero, dicho aquello, yo también hago un llamado al Ministro de Hacienda, también hago un llamado al Director del Servicio de Impuestos Internos, para que, a lo menos, se declare como esencial la actividad de los contadores y de sus asesores. Están teniendo dificultades para poder cumplir con la Operación Renta 2021 en razón de las últimas modificaciones tributarias que aprobó el Congreso Nacional hace un par de meses.
Hay que hacerse cargo de esa realidad, y por eso yo me sumo a quienes están llamando al Gobierno para que a lo menos se declare actividad esencial la de los contadores y sus asesores.
Muchas gracias, Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias, Senador García.
Senador Navarro, tiene la palabra.


El señor NAVARRO.- Presidenta, fuimos capaces de correr el plazo de las elecciones, porque había fundamentos para aquello. Hoy día, los fundamentos para aplazar la Operación Renta son de la misma envergadura, pero con nuevos elementos.
Quienes están más retrasadas son las pequeñas y micro empresas, que no han podido hacer sus declaraciones porque hay dudas. El Servicio de Impuestos Internos no responde adecuadamente ni satisface las dudas respecto de la reforma tributaria del Presidente Piñera. Por tanto, hay dudas y además problemas en el sistema de implementación. Y esto hay que tenerlo presente, porque el Servicio de Impuestos Internos pone multas, y creo que hay que facilitar la vida a un sector de chilenos que está viviendo la contingencia de la pandemia.
No considero adecuado que el Gobierno se niegue a facilitar que la gente declare su renta, para pagar sus impuestos.
Me parece absolutamente necesario que rechacemos la opinión de la Mesa e iniciemos un proceso de diálogo con el Ejecutivo. Ha sido siempre así: la discusión sobre cómo protegemos a nuestra gente, particularmente a los trabajadores, a las pequeñas empresas, debemos hacerla en el Congreso, y si no hay proyecto de ley, entonces el Gobierno elude su responsabilidad.
Voto en contra del criterio...
¿A favor? No, pues.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Si quiere votar en contra de lo que la Mesa definió, tiene que...
El señor NAVARRO.- ¿Puede rectificar la definición, porque tengo puesta la votación anterior?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- No hay problema, Senador.
Todavía está abierta la votación, hasta que termine de hablar el Senador Quinteros, así que podemos hacerlo.
El señor NAVARRO.- ¿Puede rectificar, entonces, el mecanismo de votación, Presidenta?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Sí, por supuesto.
Muchas gracias, Senador Navarro.
Concluimos con la intervención del Senador Rabindranath Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Muy breve, Presidenta.
Solamente para decir que en la actual condición económica negativa que vive el país, y que afecta principalmente a las pymes y a los trabajadores, el Estado se encuentra en condiciones, sin necesidad de que la Operación Renta venza el 30 de abril, de devolver a las pequeñas y medianas empresas anticipadamente los pagos provisionales mensuales y diferir los pagos del impuesto a la renta en doce cuotas, y en el caso de los profesionales, anticipar sus devoluciones de impuestos, lo que es un alivio financiero para muchas familias.
No busquemos cosas enredadas, qué sé yo, para decir que este proyecto es inadmisible porque perjudica las arcas fiscales.
Voto en contra de la decisión de la Mesa.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Terminada la votación.
--Se aprueba la declaración de inadmisibilidad del proyecto efectuada por la Mesa (29 votos a favor, 10 en contra y 1 pareo).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Órdenes, Provoste, Rincón, Sabat, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Alvarado, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Galilea, García, García-Huidobro, Kast, Lagos, Montes, Ossandón, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana y Sandoval.
Votaron por la negativa las señoras Carvajal y Muñoz y los señores Elizalde, Guillier, Huenchumilla, Insulza, Latorre, Navarro, Quinteros y Soria.
Se encontraban pareados los señores Araya y Prohens.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Se mantiene, entonces, el criterio de inadmisibilidad, por corresponder a una materia de ley que debe tener origen en la Cámara de Diputados y ser de iniciativa exclusiva. Y, tal como lo señalamos al comienzo de esta sesión, y lo ha planteado el Senador Carlos Bianchi también, vamos a solicitar al Ejecutivo que tenga a bien considerar la iniciativa que han presentado la señora Senadora Ximena Rincón y los Senadores Huenchumilla, Quinteros y Bianchi, para prorrogar la Operación Renta, pero entendiendo que esta es una materia que debe tener el patrocinio del Ejecutivo.