Click acá para ir directamente al contenido
INTERPRETACIÓN Y MODIFICACIÓN DE NORMAS PARA RECONOCIMIENTO EFECTIVO DE DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN


El señor ELIZALDE.- Señora Presidenta, junto con afirmar mi voto a favor de esta iniciativa, quisiera señalar que a mi entender se abusa recurrentemente del argumento de la admisibilidad, con una interpretación tan extensiva que prácticamente imposibilita que el Congreso Nacional pueda abordar temas de interés público y leyes que generan, sin duda, impacto social. Y creo que ese es un precedente muy complejo para los desafíos que tenemos por delante.
Solo deseo mencionar que la ley en proyecto no impone, sino que autoriza, y, desde esa perspectiva, no compromete gasto. Obviamente, es el Gobierno el que tendrá que decidir si utiliza el instrumento que se está otorgando a través de esta normativa. Y, desde esa perspectiva, en absoluto se podría considerar que es inadmisible. Pero tiene que abrirse una puerta para que se cuente con un instrumento a fin de proteger de mejor forma a las personas. Y lo que hace el Congreso es abrir esa puerta, o más bien otorgar la llave para que quien tiene que abrirla la pueda abrir. Por cierto, hay otras normas, por ejemplo, respecto de prescripción, que aplican el régimen general y no una norma excepcional de imprescriptibilidad, o cuestiones por el estilo. Pero en absoluto uno podría señalar que aquí estamos ante un proyecto inadmisible. Así que creo que se ha abusado permanentemente de este argumento.
Y quiero felicitar a los autores de la iniciativa, a los mocionantes, por la creatividad que han tenido para abordar adecuadamente este tema y, sobre todo, para hacerse cargo de una problemática que requiere solución.
Voto a favor.