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Sesión 20ª, Ordinaria, miércoles 21 de abril de 2021
De 16:23 a 20:03 horas. Asistencia de 42 Senadores
Presidieron la sesión la Senadora Yasna Provoste, Presidenta y el Senador Jorge Pizarro, Vicepresidente
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán y del Secretario abogado subrogante, Julio Cámara


PROTEGE CONSTITUCIONALMENTE LA INTEGRIDAD E INDEMNIDAD MENTAL
Por unanimidad se aprobó en particular, el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías. (Boletín Nº 13.827-19). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de reforma de la Carta Fundamental, iniciado en Moción de los Senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso De Urresti, se sitúa en el contexto de la realidad actual, en la cual es necesario reconocer que las nuevas tecnologías sumadas a la ingente capacidad de procesamiento de datos, hacen que se esté en una encrucijada histórica, donde conceptos jurídicos de corte liberal tradicional como la dignidad humana, la vida privada o la intimidad personal sean -y lo están siendo- profundamente reformulados. En efecto, se plantea que esta vertiginosa evolución tecnológica pone de relieve la necesidad de replantearnos el real alcance que, en la actualidad, tienen ciertas garantías fundamentales frente a las nuevas amenazas que el avance científico y tecnológico envuelve, de modo que, avances como la big data, la IA, y la interfaz cerebro computadora, necesariamente obligan a preguntarse por las reales capacidades de protección de algunas garantías fundamentales tal y como las conocemos hoy, como el derecho a la protección de datos, la privacidad, la igualdad, entre otros.
En razón de ello, se señala que la consagración constitucional del derecho a la neuroprotección deriva de la necesidad de proteger la dignidad humana frente al uso de nuevas técnicas, en especial en lo tocante a la protección del "cerebro humano", concepto que no se agota sólo en una dimensión física, sino que más bien se expande hacia su dimensión de potencialidad mental que envuelve los misterios de la existencia humana y es por esa razón que debe tener la máxima protección jurídica fundamental.
Contenido de la reforma constitucional:
- Dispone que el desarrollo científico y tecnológico deberá estar al servicio de las personas, lo cual tendrá siempre como marco permitido de acción, el respeto a la vida y a la integridad física y psíquica de aquellas.
- Entrega a la ley la regulación de los requisitos y condiciones que deberán cumplir toda acción de desarrollo científico o tecnológico, que esté destinada a ser usada en las personas, debiendo propenderse especialmente al resguardo de la actividad cerebral, así como la información proveniente de ella.
Intervinieron los Senadores Guido Girardi, Carolina Goic, José Miguel Insulza, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Francisco Huenchumilla, Alejandro Navarro, José Miguel Durana y Ricardo Lagos.
En consecuencia, el proyecto de reforma constitucional pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




ESTABLÉCESE UN SISTEMA TÁCTICO DE OPERACIÓN POLICIAL

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que implementa un Sistema Táctico de Operación Policial. (Boletín Nº 11.705-25). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto abordar el tema del aumento de la delincuencia y de la sensación de inseguridad ciudadana, combate en el cual resulta fundamental la existencia de un sistema de trabajo policial planificado, capaz de conciliar la lucha contra la delincuencia con el logro de una óptima gestión de la información delictual que nuestras policías generan y el despliegue operativo de los recursos públicos disponibles de la manera más eficiente, para así obtener resultados certeros en la prevención y disminución de la ocurrencia de delitos. Con este fin se plantea un nuevo Sistema Táctico de Operación Policial que recoge, entre otros, los aspectos más valiosos del "Sistema Táctico de Análisis Delictual" (STAD) y "Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros" (PACIC), sistema que establece una metodología de trabajo que tenga por objetivo reducir los índices de la delincuencia, de manera dinámica y multidisciplinaria, basada en 4 pilares: i) En la información precisa y oportuna; ii) En el despliegue policial focalizado y coordinado; iii) En la implementación de tácticas policiales más efectivas; y, iv) En la evaluación y seguimiento del despliegue policial y las tácticas dispuestas.
Contenido del proyecto de ley:
- Establece un Sistema Táctico de Operación Policial , administrado por Carabineros de Chile, del cual formaran parte, además en calidad de participantes, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio Público y las municipalidades.
- En términos generales, el Sistema deberá cumplir con 3 objetivos generales:

1).- Transparentar y optimizar la gestión táctica policial con el fin último de prevenir la comisión de delitos mediante acciones, estrategias y compromisos que se tomen para tales efectos, y el seguimiento de las acciones que se implementen en el orden preventivo y de control del fenómeno delictual.

2).- Garantizar la coordinación y contribución de sus participantes en el combate del fenómeno delictual, propiciándose acuerdos y/o alianzas estratégicas entre sus miembros, a fin de generar compromisos y asumir responsabilidades en el ámbito de la seguridad, acorde a las funciones que a cada uno le competen.

3).- Promover la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan en aquellas materias que sean de su competencia e interés, dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad que permitan obtener información útil para el Sistema y la adopción de acuerdos
- Dispone el deber de Carabineros de presentar anualmente, en audiencia pública ante el consejo comunal de seguridad pública, el resultado del cumplimiento de los compromisos adoptados en el Sistema.
- Regula el uso, por parte del Sistema, de una plataforma de información estadística, que facilite el análisis criminal, la focalización operativa y preventiva de delitos contra las personas, delitos cometidos con violencia o intimidación sobre las mismas, delitos contra la propiedad cometidos por medios materiales y aquellos otros que determine el reglamento, por parte de Carabineros de Chile, publicitando y transparentando permanentemente dicha información a la ciudadanía.
- Establece que para el uso de la información del Sistema deberán celebrarse sesiones destinadas a su análisis y la adopción de acuerdos con miras a la focalización de la acción preventiva, la adopción de estrategias de intervención específicas, la distribución eficiente de los recursos y, en general, cualquier otra medida destinada al apoyo de las funciones policiales; regulándose la periodicidad y quienes pueden participar en ellas.
- Dispone que las sesiones referidas deberán celebrarse al menos una vez al mes, tanto a nivel de la jurisdicción de prefecturas como de comisarías de Carabineros de Chile, señalando las autoridades que deberán concurrir a aquellas reuniones desarrolladas a nivel de prefecturas, las que deberán contar con la autoridad suficiente para concurrir a la adopción de los acuerdos sobre acciones y estrategias de prevención de la delincuencia.
- Regula las actuaciones mínimas que deberán tener lugar durante el desarrollo de estas sesiones, disponiéndose entre otras que:

i).- Durante estas sesiones, los alcaldes o quienes representen al municipio harán una breve relación de los acuerdos adoptados por los consejos comunales de seguridad pública que sean de relevancia para el Sistema.

ii).- Se levantará acta escrita de lo tratado y acordado en las sesiones, la que, junto con la documentación acompañada por los participantes, será almacenada en un registro creado al efecto y remitida, al delegado presidencial regional y al jefe de la zona policial respectiva.

iii).- Al finalizar la respectiva sesión, se deberán determinar aquellas materias que puedan poner en peligro el éxito de los acuerdos adoptados o de la función preventiva policial.

iv).- Dispone que corresponderá a Carabineros de Chile, dentro de los 5 días hábiles siguientes de celebradas dichas sesiones, informar a los consejos comunales de seguridad pública del respectivo territorio policial, los acuerdos alcanzados en éstas, debiendo incorporar cualquier otra información que estime relevante para la prevención del delito a nivel local.

v).- En ningún caso se podrá informar sobre materias que estén sujetas a reserva de investigación
- Dispone que para la evaluación del nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por quienes participen en las sesiones, deberá implementarse un modelo de gestión por resultados.
- Establece que la información obtenida por el Sistema será pública y deberá estar disponible a la ciudadanía de forma expedita, permanente y actualizada, a través de una plataforma virtual que dispondrá Carabineros de Chile.
- Entrega a un Reglamento la regulación de las características que deberá reunir la plataforma de información estadística del Sistema; la forma en que se incorporará al Sistema la información relevante; el catálogo de delitos cuya información será tratada a través del Sistema; la metodología para la adecuada celebración de las sesiones; las normas de administración del modelo de gestión por resultados, y los mecanismos de acceso a la información aplicables al Sistema.
- Dispone que el funcionario que, de cualquier forma, altere información en el Sistema u omita su ingreso, con la finalidad de ocultar, distorsionar o eliminar su contenido, incurrirá en infracción de los deberes funcionarios, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere corresponderle.
- Impone el deber a Carabineros de Chile de presentar, en el mes de marzo de cada año, a ambas ramas del Congreso Nacional un informe objetivo de evaluación de los resultados del Sistema.
Intervinieron los Senadores Francisco Huenchumilla, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Carlos Montes, José Miguel Insulza, José Miguel Durana, Rabindranath Quinteros, Kenneth Pugh, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Álvaro Elizalde, Juan Antonio Coloma, Isabel Allende, y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.




INCIDENTES

El Senador Alejandro Navarro se refirió a la situación que afecta a Carlos Peyrin, quien se encuentra internado en el centro de detención Biobío, tras ser condenado por lanzar una bomba molotov. En esta condición, rindió la prueba de transición universitaria, lo que le permitió ingresar a estudiar Licenciatura en Historia, en la Universidad Católica de Concepción, respecto de lo cual, el Senador denunció los innumerables obstáculos que se le han puesto para cumplir con sus deberes universitarios, impidiéndosele el acceso a libros, a comunicaciones con sus compañeros de estudio o a la información de la Universidad, señalando que con ello, Gendarmería contraviene su misión de reinserción social de los condenados a su cuidado.
En otro orden de cosas analizó la dramática situación que hoy viven los funcionarios de la salud, especialmente enfermeras, enfermeros y Técnicos de Nivel Superior de Enfermería (TENS), que constituyen la primera línea frente a la situación de control y atención de las personas afectadas por Covid, los que se encuentran sobrepasados y agotados después de más de un año de pandemia; frente a lo cual señaló la urgente necesidad que se les efectúe un verdadero reconocimiento, lo cual señalo debe traducirse en beneficios económico, tales como condonaciones de deudas fiscales o acceso a bonos especiales para ellos.
Finalmente aludió a las urgentes necesidades de apoyo económico por parte del Gobierno, que sufren muchos municipios del país, para poder enfrentar en forma eficiente, los requerimientos de prestaciones de salud a nivel municipal, que exige la pandemia. Planteó la importancia de permitir la redestinación de recursos, humanos y económicos a labores de control, prevención, seguimiento, trazabilidad y aislamiento de las personas contagiados.

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