Click acá para ir directamente al contenido
CREACIÓN DE SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCIÓN CIVIL Y DE AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, la gestión de los desastres involucra prácticamente a todos los órganos de la administración del Estado, a nivel nacional, regional, provincial y comunal.
Por ello, resulta fundamental que la ley en proyecto, que crea un nuevo sistema integral para gestionar las emergencias, defina claramente los roles y atribuciones de todas las autoridades en cada fase. Y esta iniciativa no resuelve adecuadamente este aspecto en el nivel regional.
Por una parte, en las acciones de respuesta inmediata es indispensable la unidad de acción de todos los organismos. En este sentido, considero que el proyecto acierta en relevar al delegado presidencial a cargo de las funciones de gobierno interior y orden público.
Pero en las tareas preventivas es indudable que el Gobierno regional tiene un rol más relevante, atendidas sus atribuciones en materias de desarrollo regional, ordenamiento territorial e inversiones.
Sin embargo, el proyecto opta por concentrar la conducción de la emergencia en todas sus fases en la figura del delegado presidencial, relegando al Gobierno regional a un rol secundario, a pesar de que el artículo 16, letra j), de la Ley Orgánica sobre Gobierno y Administración Regional establece como una de sus funciones específicas la de "Adoptar las medidas necesarias para enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe (...) y desarrollar programas de prevención y protección ante situaciones de desastre".
La omisión es aún mayor con relación al consejo regional, que simplemente no aparece en esta ley, a pesar de sus facultades normativas y resolutivas en el ámbito del desarrollo regional.
En consecuencia, Presidenta, el problema no es binario; no se resuelve inclinándose por una u otra autoridad, sino que la ley debe reconocer el rol diferente de cada una de ellas según el tiempo y función de que se trate.
Lamentablemente, ad portas de la elección de gobernadores regionales, y pese a que ha sido discutido en innumerables ocasiones, aún parece no haber total claridad sobre las funciones del delegado presidencial y del gobernador regional.
Por lo tanto, atendida la larga tramitación que ha tenido el proyecto, espero que esta materia sea resuelta adecuadamente en una Comisión Mixta, para no seguir dilatando su aprobación, tan necesaria si tomamos en cuenta la diversidad de riesgos y amenazas de desastre a que estamos expuestos en nuestro territorio.
He dicho, Presidenta.