Click acá para ir directamente al contenido
EXTRACCIÓN DE REMANENTE DE CUOTA DE PESCA NO CONSUMIDO DURANTE AÑO 2020. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, tal como se informó en días pasados, este es un proyecto bastante acotado, pero muy importante, pues permite a los pescadores artesanales extraer el remanente de la cuota que no fue extraída durante el año 2020 como consecuencia de la pandemia que azota a nuestro país y al mundo desde hace poco más de un año.
La excepción se establece solo para la pesca artesanal, por lo que no comprende las cuotas artesanales transferidas a la industria, pues esas dejaron de ser cuotas artesanales y pasaron a ser industriales.
La extracción podrá efectuarse -dice el proyecto- dentro del plazo de treinta días, que se computa desde el inicio de las temporadas respectivas del año 2021 que fija la autoridad pesquera para cada pesquería. Así, tratándose de pesquerías cuyas temporadas tuvieron inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley en proyecto, el plazo de treinta días se va a contar desde la publicación de ella en el Diario Oficial.
Se exceptúa la merluza común, a pedido de los propios pescadores artesanales.
Lo importante de esto, como ya fue tratado acá, en la Sala, es que hubo un error, una confusión: siempre se hablaba en el proyecto del 30 por ciento de la cuota y no del 30 por ciento del remanente. Eso se ha solucionado.
La Comisión Mixta aprobó por unanimidad esta redacción y recomienda al Senado y a la Cámara de Diputados aprobar el informe de la Comisión Mixta.
Es muy importante despachar esta iniciativa, pues debió haber sido aprobada ya en los primeros días de enero y por diversas circunstancias se fue postergando.
En consecuencia, pido a la Sala que el informe sea aprobado por unanimidad.