Click acá para ir directamente al contenido
ESTABLECIMIENTO DE ESCAÑOS RESERVADOS A REPRESENTANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN ELECCIONES DE CONVENCIONALES CONSTITUYENTES


El señor ELIZALDE.- Señora Presidenta, es necesario hacer algunas aclaraciones.
Yo nunca he sido de la tesis de satanizar ni menos caricaturizar posturas distintas. Pero los hechos son evidentes.
Toda la Oposición, en su diversidad, es partidaria de los escaños reservados para pueblos indígenas. No hay ninguna fuerza política ni ningún parlamentario de la Oposición que sea contrario a consagrar los escaños reservados. Y en el Oficialismo no todos son partidarios de ello.
De hecho, no fue posible consagrar los escaños reservados ni la paridad en el Acuerdo del 15 de noviembre porque hubo partidos que se opusieron. Y es necesario que eso así quede establecido, para efectos de que después, cuando se construya la historia respecto de cómo se realizó este proceso constituyente quede claro qué es lo que representa cada uno.
Y nosotros estamos convencidos de que es necesario consagrar los escaños reservados, porque esto le va a dar mayor legitimidad al proceso constituyente.
En primer lugar, nos vamos a hacer cargo de una deuda histórica que existe con los pueblos indígenas.
Pero, adicionalmente, por primera vez nuestra institucionalidad política le va a dar voz y voto en un proceso tan relevante como es la redacción de una nueva Constitución. ¿Y quiénes van a ser la voz de los pueblos indígenas? Bueno, aquellos que sean elegidos por los escaños reservados por quienes forman parte de los pueblos originarios. Ese es el principio básico.
Esto enriquece, sin duda, la forma en la cual se estructura la participación en nuestras instituciones democráticas.
Por lo demás, este no es un invento chileno. Son muchos los países en el mundo que han consagrado escaños reservados desde hace mucho tiempo, y eso ha contribuido a que tengan una mejor democracia.
El caso que siempre se cita como ejemplo es precisamente el neozelandés. Allí esto se estableció hace bastante tiempo, y hoy día quienes forman parte de los pueblos indígenas tienen una representación en el Congreso superior incluso a la de los escaños reservados y también mayor a lo que demográficamente representan en su peso porcentual en la población.
Y aquí tenemos un desafío que es importante.
Por eso voy a votar a favor de esta propuesta, que creo que consagra un principio básico: que el número de escaños reservados tenga directa relación con el peso demográfico de los pueblos originarios en nuestro país y que por primera vez su voz sea escuchada en un proceso tan relevante como este.