Click acá para ir directamente al contenido
PRESUPUESTOS DE SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2021


El señor ELIZALDE.- Presidente, fui aludido por el Senador Alvarado, que hace referencia a que esto lo hago por encargo. Bueno, puede ser que en su sector quizás se hagan cosas por encargo y en tiempos bastante complejos de nuestra historia.
Soy yo el que anuncié hace semanas que no iba a autorizar el ingreso del Director de Presupuestos, dada la forma despectiva y agresiva en que se había referido a un Senador, mientras no pidiera disculpas. ¿Por qué? Porque si la crítica política, que fue la que hizo el Senador Montes a través de una carta, es justificación para ese tipo de agresiones, me parece que estamos frente a una lógica de convivencia que no se puede establecer. Y es un derecho que estoy ejerciendo individualmente, como Senador, conforme al Reglamento.
Yo en esto no hago puntos. En general, usted sabe que soy livianito de sangre, pero todas las cosas tienen un límite. Y hasta el día de hoy no ha habido, por parte del Director de Presupuestos, una actitud distinta.
Le advertí al Gobierno. Le dije: "Preparen al Subdirector y a todo el equipo, para que no tengamos este problema".
Ahora, ¿se va a suspender el trámite legislativo porque se está ejerciendo un derecho que establece el Reglamento y que se ha ejercido muchas veces? ¿Se va a paralizar el trámite legislativo por eso? No.
Yo no doy la unanimidad, y que la sesión siga realizándose, Presidente. Creo que aquí tiene que haber un mínimo de respeto. Si se autoriza a ingresar a esta Sala a quienes no son ministros, pues bien: deben tener un comportamiento acorde a un espacio democrático como es el Senado.


El señor ELIZALDE.- Presidente, en el ánimo que plantea el Ministro, yo no me voy a oponer a que ingresen todos los funcionarios del Ministerio de Hacienda que sean necesarios para este debate, salvo el Director de Presupuestos, porque ya lo dije: él ofendió a un Senador, y si no entiende que aquí hay una lógica de comportamiento básico, simplemente no puede ser autorizado a ingresar hasta que formalmente no dé disculpas. Pero, como acabo de señalar, no tengo ningún problema en que ingresen todos los funcionarios de Gobierno que se requiera, del Ministerio de Hacienda y de los Ministerios respectivos, manteniendo, por cierto, esta lógica consultiva a la cual hace referencia el Ministro.