Click acá para ir directamente al contenido
CREACIÓN DE FONDO DE EMERGENCIA TRANSITORIO COVID-19


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, en mi intervención de ayer señalé que tenía serias dudas con respecto a la necesidad de legislar sobre este Fondo.
Pero, la verdad, es que ahora lo que más preocupa es que, por momentos, pareciera que hemos empezado a normalizar las consecuencias catastróficas de esta crisis.
El empleo está en el suelo, y si la cesantía no aumenta más es porque las personas desisten de seguir buscando trabajo. La gente está pasando momentos muy duros; las ollas comunes siguen creciendo; y si no fuera por el efecto puntual del retiro del 10 por ciento de las AFP, también estarían aumentando las deudas en los hogares.
Pese a esta realidad abrumadora, aún no abordamos las características de un subsidio para el empleo; la continuidad y la ampliación de la ayuda a las personas no están aseguradas; y las pymes siguen esperando respuestas.
El proyecto no responde a estas urgencias. Es una ley marco, pero que llega cuando la mayoría de las medidas ya se encuentran aprobadas, cada una de ellas, después de un tira y afloja agotador con el Gobierno.
En estas circunstancias, en que no hay ningún nuevo beneficio para la gente, no me siento en condiciones de aprobar en general este proyecto.
¡Y como todavía tenemos patria, ciudadanos, me abstengo!