Click acá para ir directamente al contenido
INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES DE CASA PARTICULAR A SEGURO DE DESEMPLEO DE LEY N° 19.728


El señor ELIZALDE.- Gracias, Presidenta.
Bueno, ya se ha hablado de las bondades y beneficios de este proyecto, que sin duda es un importante logro.
Yo quisiera plantear la relevancia de que efectivamente se haya establecido un marco de protección que incorpore a las trabajadoras y trabajadores de casa particular, postergados en las iniciativas que se habían implementado para enfrentar la pandemia.
Este hecho fue advertido por nuestra bancada, con especial énfasis por el Senador José Miguel Insulza, quien, cuando se votó el primer proyecto referido específicamente a la protección de los trabajadores, planteó su malestar porque no se estaba considerando a las trabajadoras de casa particular.
Y han tenido que pasar muchos meses en medio de la pandemia. Pero, en ese sentido, yo quiero valorar especialmente el trabajo realizado por los Senadores de Oposición de la Comisión de Trabajo: por el Senador Letelier, que es su Presidente, en particular y, por cierto, por las Senadoras Muñoz y Goic; también la disposición de los Senadores del Oficialismo de la misma Comisión, que han tenido un rol muy activo -he escuchado con atención las palabras del Senador Galilea-, y finalmente, la actitud de la Ministra para establecer este marco de protección.
Nos habría gustado que llegara antes y que se hubiera tomado conciencia desde hace mucho respecto de la importancia de una iniciativa de esta naturaleza, pero, por lo menos, ya es un avance tan significativo como lo fue, en su momento, el establecimiento del posnatal de emergencia, nacido de una iniciativa de la Cámara de Diputados que generó una enorme controversia en cuanto a su admisibilidad y que, en definitiva, con la labor realizada por los Senadores de la Comisión de Trabajo, en particular por su Presidente, el Senador Letelier, fue acogida por el Gobierno, estableciéndose una regulación sobre la materia.
Es así como se van dando espacios muy importantes.
Mi mayor reconocimiento a las dirigentas de las trabajadoras de casa particular, que no han cesado un día en alzar su voz para plantear sus demandas.
De hecho, en la Comisión de Economía abordamos en su momento este tema con el Gobierno, cuando se hizo un análisis respecto del impacto que estaban teniendo las políticas que se estaban implementando para enfrentar la crisis. Ahí los integrantes de la Comisión le expresamos unánimemente al Ejecutivo la necesidad de plantear e incorporar una solución para estas trabajadoras.
Obviamente, voy a votar a favor. Me parece un logro muy importante, aun cuando hago hincapié en que a veces se reacciona tardíamente, sobre todo cuando temas de esta naturaleza son advertidos desde el principio, como lo hizo, en este caso, nuestra bancada, a través, reitero, del Senador Insulza.
Voto a favor.