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PRÓRROGA DE VIGENCIA DE BENEFICIO DE EXTINCIÓN DE MULTAS POR CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS SIN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, yo creo que tiene todo sentido extender la vigencia de esta norma en forma excepcional, dadas las condiciones que estamos viviendo producto no solamente de la pandemia, sino también del estallido social de octubre, de los efectos sanitarios, económicos y sociales que estamos viviendo.
Pero también estimo que debe revisarse el problema de fondo, que dice relación con la percepción de abuso que siente la mayor parte de la ciudadanía respecto de las condiciones en que operan y cobran las empresas concesionarias de autopistas.
La valoración que sentía la población hace veinte años respecto al estándar de la nueva infraestructura construida no es la misma que siente hoy día. Muchas mejoras impensadas hace dos o tres décadas hoy se consideran un piso mínimo. Y esto, unido a las fórmulas de reajuste de tarifas contenidas en las primeras licitaciones y el acceso también de nuevos segmentos de la población al uso de vehículos particulares, ha generado, sin lugar a dudas, una creciente brecha entre la satisfacción por el servicio y el costo pagado por los usuarios.
Ahora, todos entendemos la necesidad de respetar los contratos, pero creo que tanto el Estado como las empresas deben también tomar nota de la nueva realidad de nuestro país y de la necesidad de introducir modificaciones ante las reglas aprobadas hace décadas.
Finalmente, otro aspecto que a mi juicio hay que revisar es el condicionamiento existente en la renovación de los permisos de circulación: estos se renuevan previo pago de las deudas por infracciones de tránsito, dentro de las cuales la mayor parte corresponde a las vinculadas con el tag. Progresivamente esto ha ido generando mayor informalidad y también falsificación de permisos de circulación, todo esto con gran perjuicio hacia los municipios.
Pero, pese a todas las aprensiones expuestas, voto a favor de este proyecto.