Click acá para ir directamente al contenido
PERFECCIONAMIENTO DE NORMATIVA VIGENTE PARA PROMOVER LA INVERSIÓN. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, como todo el país sabe, la promesa de crecimiento y de tiempos mejores no llegó, y no lo hará en este cuadrienio.
Luego de una inercia positiva en materia económica que venía del último año del Gobierno anterior, se pasó a un período de ralentización que desembocó en un cuadro derechamente recesivo después del estallido social y los efectos de la pandemia.
Es evidente que hoy por hoy no basta una ley miscelánea que aborde una variedad de temas ambientales, mineros, municipales, procesales y administrativos para estimular la inversión y salir de la situación en que nos encontramos. Se requiere de un proyecto proinversión de verdad, que surja de una estrategia de desarrollo integral, compartida, de largo plazo, que establezca las áreas productivas que se priorizarán y que pueda orientar los esfuerzos públicos y privados, ya sea en educación, en investigación, en fomento productivo, en infraestructura, en ordenamiento territorial, en turismo.
Estoy convencido de que el salto que necesita el país depende más de esta estrategia que de mayores flexibilizaciones regulatorias o nuevas exenciones tributarias, que son las recetas preferidas de este Gobierno, aunque alguno de sus líderes se declaren "socialdemócratas".
Con respecto a las medidas que se proponen, estas pueden ser correctas. Sin embargo, además de ser absolutamente insuficientes para abordar los desafíos que tenemos como país, el Gobierno se equivoca en la orientación general de ellas.
En la Comisión Mixta el señor Ministro de Economía declaró que se perseguía equilibrar la certeza jurídica y la agilidad en la tramitación de los proyectos. Pero con el mayor respeto le quiero decir que se equivoca en esta solución; porque no es la regulación económica o ambiental la que entorpece los proyectos, al revés, las más de las veces es la falta de dicha regulación la que provoca conflictos, que al judicializarse, se eternizan y de verdad obstruyen las iniciativas de inversión.
Reglas bien fundadas y precisas, y procesos de participación ciudadana, son mayores garantías para la viabilidad de los proyectos que la actitud permisiva o de manga ancha que a veces se percibe.
Señora Presidenta, votaré a favor del informe de la Comisión Mixta, pero no puedo dejar de expresar mi decepción ante la abundancia de agendas cortas y leyes misceláneas y la falta de agendas largas y estrategias proinversión de verdad.
He dicho.
Voto a favor.