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El señor PIZARRO (Presidente accidental).- A continuación, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en moción de los Senadores señor Girardi; señoras Ebensperger y Goic, y señores Chahuán y Quinteros, que regula condiciones sanitarias para el funcionamiento de ferias libres, con informe de la Comisión de Salud.
--Los antecedentes sobre el proyecto (13.632-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señor Girardi, señoras Ebensperger y Goic, y señores Chahuán y Quinteros):
En primer trámite: sesión 47ª, en 7 de julio de 2020 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Salud: sesión 69ª, en 18 de agosto de 2020.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El principal objetivo de este proyecto es regular las condiciones sanitarias de funcionamiento de las ferias libres a través de medidas preventivas, con la finalidad de eliminar o disminuir la propagación de posibles contagios de enfermedades transmisibles, tales como aquellas capaces de provocar epidemias o pandemias.
Para dicho efecto consagra una serie de definiciones y establece regulaciones obligatorias sobre el emplazamiento y el funcionamiento de las ferias, que incluyen horarios, capacitación y medidas preventivas para feriantes y público y manejo y disposición de residuos. Además, asigna funciones de control a las municipalidades y a la autoridad administrativa competente en período de pandemia.
La Comisión de Salud deja constancia de que esta iniciativa de ley no afecta la organización o las atribuciones de los tribunales de justicia, ni contiene normas que requieran un quorum especial de aprobación. Asimismo, consigna que acordó estructurar el proyecto propuesto en la moción de modo de expresarlo conforme a las mejores prácticas de técnica legislativa, haciéndose cargo de que efectivamente la iniciativa esté integrada por siete artículos permanentes y uno transitorio.
El referido órgano técnico discutió el proyecto solamente en general y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros, Senadores señoras Goic y Ebensperger y señores Chahuán, Girardi y Quinteros.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en las páginas 14 y siguientes del informe y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Es todo, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Muchas gracias, señor Secretario.
En discusión general el proyecto.
Le ofreceré la palabra a quien está presidiendo la Comisión de Salud. No sé si está presente.
La señora RINCÓN.- ¡Es la Senadora Goic!
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- El Presidente de la Comisión ¿quién es? ¿El Senador Chahuán?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Senadora Goic, pero no está en este momento.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Voy a darle la palabra, entonces, al Senador Chahuán por mientras.
Tiene la palabra, Su Señoría.
Debe conectar el micrófono porque no tiene audio.
Ahora sí.


El señor CHAHUÁN.- Gracias.
Señor Presidente, Honorable Sala, la moción señala entre sus fundamentos que en los días de emergencia sanitaria varios comercios no han podido funcionar de manera normal debido a las limitaciones que la autoridad sanitaria ha puesto acerca de la reunión de personas y del distanciamiento social que ellas deben tener. Es por esta razón que la población ha estado abasteciéndose más frecuentemente en los locales de barrio y en las ferias libres, para no tener que recurrir a las grandes cadenas de supermercados.
Se agrega que la feria es, en esencia, un lugar en el cual se abastece de alimentos gran parte de la población, pese a la existencia actual de modernos sistemas de distribución y comercialización de productos. Además, forma parte de la identidad cultural de las ciudades y barrios, por lo que su funcionamiento y existencia requieren de espacios limpios, higiénicos y eficientes.
Las ferias libres son puntos de reunión masivos cada fin de semana, ya que desempeñan un importante papel en el abastecimiento de frutas y verduras para los hogares del país. Junto con esto, son la principal vía por la cual las familias campesinas pueden comercializar sus productos.
Lo anterior hace que esos lugares se conviertan en sectores de mayor riesgo de contagio. Sin embargo, el proyecto precisa que, a pesar de la existencia de ferias a lo largo de todo el país, actualmente no existe una ley sistematizada que regule su funcionamiento.
La normativa vigente en materia de ferias libres se encuentra principalmente en las ordenanzas municipales, a través de la facultad otorgada a los municipios por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Cabe agregar que el Gobierno chileno, en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, elaboró un protocolo para la reapertura de este sector, que consiste en establecer medidas preventivas tendientes a evitar un aumento explosivo de casos positivos de la enfermedad.
En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, mediante la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, presentó un protocolo para este tipo de comercio, en el cual se determina que en lugares donde se venden alimentos debe haber un espacio de por medio entre un puesto y el otro; se deben mantener basureros con tapa y bolsas plásticas en su interior; se debe contar con pago electrónico y desinfectar estas máquinas constantemente; se debe realizar la higiene frecuente de manos, sobre todo luego de tener contacto con dinero físico; se debe mantener una distancia social de un metro, y contar con alcohol gel disponible, entre otras materias.
Dicho documento finaliza señalando que se requiere una ley que explicite las medidas sanitarias que se deben adoptar en las ferias libres instaladas a lo largo del país, lo que permitiría darle mayor protección a la salud de las personas, teniendo en cuenta que las ferias libres son un sector importante de abastecimiento de millones de hogares en el país y que siguen siendo lugares muy concurridos, por lo que, si no se toman los resguardos necesarios, podrían convertirse en un foco de contagio significativo.
El objetivo del proyecto es regular las condiciones sanitarias en el funcionamiento de las ferias libres, a través de medidas preventivas, con la finalidad de eliminar o disminuir la propagación de posibles contagios de enfermedades transmisibles, tales como aquellas capaces de provocar epidemias o pandemias. A dicho efecto, consagra una serie de definiciones y establece regulaciones obligatorias sobre el emplazamiento y el funcionamiento de las ferias, que incluyen horarios, capacitación, medidas preventivas para feriantes y público, como también manejo y disposición de residuos; y asigna funciones de control a las municipalidades y a la autoridad administrativa competente en período de pandemia.
El proyecto fue aprobado en general por la unanimidad de la Comisión de Salud, 5 por 0, señalándose que se debe mejorar su contenido en la discusión en particular.
En la referida instancia fueron recibidos tanto el representante de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), señor Héctor Tejada, quien manifestó en general su apoyo a la iniciativa, como asimismo la Asesora Jurídica de la Asociación Chilena de Municipalidades, señora Graciela Correa, quien también se pronunció en el mismo sentido.
¿Qué se pretende, Presidente, en virtud de este proyecto?
Su contenido es el siguiente.
El artículo 1 define el objetivo que se persigue; el artículo 2 establece algunas definiciones que son importantes para los efectos de poder materializar la aplicación de esta ley; el artículo 3 determina el lugar de funcionamiento de las ferias libres; el artículo 4 dispone medidas de funcionamiento, entre otras recomendaciones generales; el artículo 5 consagra una norma especial referida al manejo de residuos; el artículo 6 alude a la fiscalización; el artículo 7 dice relación con la educación de las personas, y el artículo primero transitorio fija el plazo de entrada en vigencia de esta ley.
Cabe señalar que respecto de esta iniciativa se ha acordado, básicamente, que la Sala la apruebe en general, para que luego vuelva a la Comisión y se organice una mesa de trabajo integrada por la Subdere y la Asociación Chilena de Municipalidades, a fin de que se trabaje un texto consensuado sobre la base de las propuestas conocidas por la Comisión y con una línea de financiamiento que haga posible su implementación.
Hemos estado trabajando ya en aquello, y esperamos que la Sala del Senado pueda aprobar en general este proyecto, para que -como dije- vuelva a la referida instancia, de manera de poder empezar a materializar las conversaciones que hemos tenido tanto con la Subdere como con la Asociación Chilena de Municipalidades.
He dicho, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Muchas gracias, Senador Chahuán.
A continuación, está anotada para hacer uso de la palabra la Senadora Ebensperger.
Tiene la palabra, Su Señoría.


La señora EBENSPERGER.- Gracias, Presidente.
Este es un proyecto de iniciativa del Senador Girardi, quien nos invitó a participar en él, y con gusto accedimos, porque no cabe duda de que las ferias libres son una instancia esencial -tal vez, la más importante- de abastecimiento de alimentos saludables para las familias chilenas; sus precios son accesibles para cientos de familias, y dan trabajo a más de 340 mil personas a lo largo del país.
Ellas se despliegan a través de todo el territorio, particularmente los fines de semana, pero también las hay todos los días.
Lo que se genera ahí es un contacto o una dinámica muy especial entre los comerciantes, las personas que trabajan ahí, y las familias que concurren a comprar. Y ese contacto, esa dinámica sin duda que, frente a la pandemia que estamos viviendo, debe tener en forma permanente medidas de seguridad para proteger la salud de todos quienes interactúan en estas ferias.
Por ello, se deben establecer normas claras y deben distinguirse las que van a ser permanentes en el tiempo de aquellas que se dicten para épocas de pandemia o de crisis, como la que estamos viviendo. A la vez, tienen que ser flexibles y adecuadas a la realidad de cada comuna. Porque las comunas son distintas, los municipios son distintos (están a cargo por ley de la fiscalización de las ferias) y cuentan también con recursos distintos.
En este proyecto necesariamente se va a requerir que concurra el Ejecutivo, porque, para hacerlo bien y alcanzar el fin que se busca, se necesitan recursos a objeto de implementar normas de seguridad, entregar más aportes a los municipios para una adecuada fiscalización, en fin.
Creo que esta puede ser una ley muy importante; que va por el camino correcto; que, sin duda, tiene que ser mejorada en su discusión en particular; que debe contar con el respaldo del Ejecutivo para que contribuya con recursos. En seguida, se tiene que escuchar a los municipios para conocer la realidad y debe existir una cuota de flexibilidad que permita y respete la autonomía de cada uno de ellos, pues, como parte de las facultades o atribuciones que les entrega la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, tienen la facultad, la atribución de fiscalizar y regular las ferias libres a través de ordenanzas municipales.
Mantener el funcionamiento seguro de las ferias libres, garantizar un adecuado abastecimiento de la población y, además, resguardar la fuente de trabajo de cientos de miles de personas creo que deben ser una prioridad de este Senado en tiempos de crisis, pero también en una situación normal.
Así que, con la seguridad de que este proyecto va a ser un aporte, voto a favor de la idea de legislar.
Gracias, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Gracias, Senadora Ebensperger.
Ofrezco la palabra al Senador Rabindranath Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, bueno, tal como se ha dicho, hace cincuenta días ingresamos esta iniciativa. Sin embargo, no podemos asegurar que la situación del país haya mejorado de manera ostensible frente a la amenaza de la pandemia.
Por todos es sabida la importancia de las ferias libres como lugar de provisión de alimentos y otros productos esenciales para la mayoría de la población, especialmente para las personas más vulnerables. Y en el marco de la emergencia que atravesamos, se han visto afectadas por decisiones de la autoridad sanitaria o por ordenanzas de las municipalidades, que en general buscan prevenir fuentes de contagio a través de diversas medidas de funcionamiento, llegando en algunos casos hasta a decretar la suspensión.
Este proyecto pretende recoger la experiencia de diversas comunas para darle una mayor homogeneidad a las condiciones de operación de las ferias, evitando una mayor discrecionalidad.
Si bien se imponen ciertas medidas de prevención, el objetivo de ellas no es sobrecargarlas de exigencias, imponiéndoles mayores cargas y costos que al resto del comercio, pues en su mayoría se trata de medidas que ya están siendo aplicadas.
Por el contrario, el propósito es otorgar mayores certezas a las ferias libres, de manera que no se vean eventualmente afectadas por medidas más extremas. Pero para que este objetivo se cumpla cabalmente, se requiere la participación activa del Ejecutivo. Como parlamentarios, tenemos facultades muy restringidas, por ejemplo, para proponer nuevas obligaciones o facultades a los municipios y, mucho menos, para aprobar nuevos recursos que permitan apoyar su labor.
Incluso sin pandemia, el interés general ha sido mejorar la operación de estas ferias, considerando que muchas de ellas se desenvuelven en precarias condiciones, a pesar de ser, en su gran mayoría, el espacio público más relevante dentro de cada barrio, pues constituyen el principal punto de encuentro de la comunidad. De hecho, en muchas comunas se ha avanzado en la idea de una feria modelo.
Ahora, con pandemia, cobra mayor importancia el aseguramiento del orden y de sus condiciones sanitarias, pero para ello se requieren recursos. De ahí la necesidad de que el Ejecutivo se involucre en esta iniciativa.
Los municipios con más ingresos han avanzado en esta dirección. También han tomado medidas a partir de la cuarentena, por ejemplo, en materia de tránsito y de fomento de las vías peatonales o de ciclovías. Ellos pueden hacer gestión, pero la gran mayoría no cuenta con los recursos suficientes y deben basarse en la capacidad de autorregulación y autogestión de los propios feriantes, que como sabemos, se trata de microempresarios con escasa capacidad para invertir en el mejoramiento de su comercio.
Por estas razones, si bien he patrocinado esta iniciativa, considero que ella estaría incompleta si no logramos agregar normas que involucren atribuciones y recursos para los municipios, para lo cual se requiere, por supuesto, la iniciativa del Ejecutivo.
Entonces, señor Presidente, espero que el Gobierno se involucre y que de esta crisis surja la oportunidad de mejorar sustantivamente este tipo de comercio, que no solo constituye la fuente de sustento de miles de feriantes y sus familias, sino también el principal canal de abastecimiento de los vecinos; es una expresión de nuestra vida social y cultural que merece ser protegida.
Voto a favor, Presidente.
He dicho.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Muchas gracias, Senador Quinteros.
Está inscrito para hacer uso de la palabra el Senador...
¿Perdón?
La señora EBENSPERGER.- ¿Podemos abrir la votación, manteniendo los tiempos?
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- ¿Habría acuerdo para abrir la votación, manteniendo los tiempos?
Acordado.
En votación general el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador Alejandro Navarro.


El señor NAVARRO.- Gracias, Presidente.
El proyecto de ley apunta a un hecho real y busca resolver un problema muy concreto. Las ferias libres están funcionando donde no hay cuarentena. Y tengo la impresión de que cuando las autorizamos a funcionar lo hacemos durante los períodos de restricción de la libre circulación, es decir, en cuarentena.
A partir de mañana viernes tenemos, por fin, declarada cuarentena en Concepción, en Talcahuano, en Hualpén, en Chiguayante y también está en Penco y Tomé. La pregunta es: ¿van a poder funcionar las ferias libres? ¡Pero claro que sí, Presidente! Primero, porque abastecen al 70 por ciento de la ciudadanía con productos provenientes del cultivo de pequeños agricultores; segundo, porque tienen precios más competitivos -de hecho, regulan los precios-, y porque además despejamos la situación de los supermercados, pues son ferias libres al aire libre.
Lo que sucede es que ellas deben ser reguladas. Y parte de las propuestas que se han establecido por la ASOF, en colaboración, por cierto, con su presidente, Héctor Tejada, dan cuenta de una realidad muy necesaria.
A mi juicio, hay que establecer fiscalización en todos los municipios. Y eso requiere la ayuda de los servicios de salud. ¿Por qué? Porque cuando hay pandemia, la gente trabaja menos y tiene que ahorrar dinero.
Por lo tanto, que los sectores más vulnerables, pero también los sectores medios, puedan ir a las ferias libres está acorde con la situación económica caótica del país: 2 millones de cesantes y mucha gente en cuarentena que no puede trabajar y que requiere el apoyo del Gobierno.
Si el Gobierno no está en condiciones de mandarles una caja de alimentos, entonces, que les permita comprar barato y con sus caseros, que incluso dan crédito. Los feriantes no tienen las formalidades para funcionar con tarjetas. Podrían tenerlas al igual que los supermercados. Ese es un proceso de modernización faltante y que requiere apoyo del Ejecutivo. Debiera haber baños, señor Presidente; debiera haber lavaderos portátiles, transportables; o debiera haber sectores fijos para que incluso hubiera guarderías para niños, como en los supermercados, porque la tarea social que cumplen las ferias libres es extraordinaria. Debiera haber techo cuando llueve. Es decir, infraestructura.
En algún momento, tendremos que decidir apoyar de manera concreta a los pequeños y no solo a los supermercados, que han ganado porque han crecido sus ventas hasta en un 50 por ciento. ¡Qué manera de ganar plata los supermercados, señor Presidente! Y son los culpables de muchos de los abusos que fueron denunciados el 18 de octubre.
Entonces, facilitar el funcionamiento de las ferias libres es necesario. Y esta tarea hay que hacerla junto a los alcaldes. Depende del alcalde. Muchos alcaldes la han restringido, con justa razón. Y se requiere, entonces, un instructivo.
El proyecto es urgente, por cuanto este va a ser un problema. ¿Dónde se abastece la gente que está ahora en cuarentena en Concepción? Debieran funcionar las ferias libres este sábado, para que la población se abastezca y pueda comprar para una o dos semanas y no vaya al supermercado, en donde tiene que hacer una fila enorme y pasar un largo rato dentro del recinto.
Creo que el proyecto de ley debe ser apoyado y agregarse la limpieza de los productos. No sé si los supermercados limpian los productos que ponen en estantería o los productos provenientes del campo (frutas, hortalizas). Pero creo que hay que añadir también un proceso de exigencia de limpieza de los productos y de limpieza posterior a la instalación de las ferias. Eso se está haciendo. Los trabajadores recolectores de basura están en la primera línea, trabajando a veces con precariedad y con una legislación todavía pendiente para ellos.
Voto a favor, señor Presidente.
La Amuch y la Asemuch, los alcaldes y la Asociación Chilena de Municipalidades, don Jaime Ahumada, han planteado todos los alcances. Solo deseo agregar que esta ley es urgente y necesaria. No podemos pasarnos otros seis meses sin esta regulación.
El proyecto se presentó hace cincuenta días, y creo que lo podemos despachar pronto. Está en primer trámite, y no sé si se van a formular indicaciones, pero debemos acelerar el paso.
Me parece que esto va a ser bien recibido por todos los ciudadanos que están en cuarentena y requieren abastecerse de manera económica, eficiente y rápida, y las ferias libres son extraordinariamente positivas en eso.
Voto a favor, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Muchas gracias, Senador Navarro.
Se consigna su voto a favor, por supuesto.
Vamos a dejar con la palabra al Senador José Durana.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Señor Presidente, el Senador señor Moreira ha solicitado adelantar su voto, sin fundamentar.
Senador señor Moreira, ¿cómo vota?


El señor MOREIRA.- Lo felicito por estar en la testera, Presidente Pizarro. El próximo año espero que usted siga siendo Presidente.
En segundo lugar, y rápidamente, sin ninguna fundamentación, señalo que voy a votar a favor, porque entiendo la desesperación y sé lo que representan para las comunas populares, cuando fui alcalde, cuando fui Diputado, nuestras ferias libres.
Por lo tanto, voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor Moreira vota a favor.
¿Senador señor Durana?
El señor DURANA.- ¿Presidente?
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Senador Durana, tiene la palabra.


El señor DURANA.- Muchas gracias.
Este proyecto de ley trata una materia fundamental para una actividad económica que se valora en mayor medida a nivel regional y comunal.
Las ferias libres son una importante fuente de empleo para muchos microempresarios. En diversos lugares constituyen el único punto de abastecimiento, como ocurre en los pueblos del altiplano de mi región.
Es por ello que en el contexto de una pandemia como la que viven hoy Chile y el mundo, debe garantizarse la continuidad del funcionamiento de las mismas y asegurar la cadena de abastecimiento de los alimentos que en ellas se comercializan, así como las condiciones de seguridad necesarias para prevenir la propagación de enfermedades.
Por eso, Presidente, estas normas deben tener la suficiente flexibilidad para adaptarse a las características socioculturales que tiene cada una de estas ferias y los espacios en los cuales estas realizan su actividad.
De la misma forma, es necesario, para garantizar su normal funcionamiento, distinguir aquellas medidas sanitarias de carácter permanente, como las medidas de higiene y sanitización de los espacios, utensilios y superficies; las que deben ser adoptadas de acuerdo a las características de cada feria, y aquellas que deben implementarse únicamente en el contexto de una enfermedad de fácil transmisión, como la toma de temperatura y las restricciones de acceso a una persona por grupo familiar.
Mantener un funcionamiento seguro de las ferias libres para asegurar un adecuado abastecimiento de la población y, al mismo tiempo, resguardar la fuente de trabajo de cientos de miles de personas debe ser una prioridad en un contexto de inestabilidad e incertidumbre propia de la pandemia.
Para que esto resulte, es indispensable que se garanticen las condiciones mínimas de seguridad sanitaria, resguardando siempre el criterio de quienes van a fiscalizar, porque volver a la nueva normalidad es clave, pero minimizando los efectos de la crisis social y económica.
Voy a votar a favor, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Gracias, Senador Durana.
Señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Quintana está solicitando adelantar su opción de voto, sin fundamentar.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Muy bien.
Senador Quintana, ¿cómo vota?
El señor QUINTANA.- Voto a favor, Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Muchas gracias.
También va a fundamentar el voto el Senador señor José Sandoval.
Tiene la palabra.
Perdón, don David. Le cambié el nombre.
El señor SANDOVAL.- A favor, señor Presidente, ¡don José...!
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Muy bien.
Muchas gracias.
Señor Secretario, entonces vaya tomando la votación en el orden que corresponde.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señor Presidente.
Senador señor Bianchi, ¿cómo vota?
Senador señor Castro, ¿cómo vota?
El señor CASTRO.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Chahuán, ¿cómo vota?
El señor CHAHUÁN.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor De Urresti, ¿cómo vota?
El señor DE URRESTI.- Voy a fundar el voto, señor Secretario.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Tiene la palabra, Senador.


El señor DE URRESTI.- Gracias, Presidente Pizarro.
Creo que este es un proyecto que, buscando precisamente regular condiciones sanitarias para el funcionamiento de ferias libres durante la pandemia que estamos enfrentando, deja en evidencia la necesidad de regular un sector de tremenda importancia, lo cual no puede estar sujeto simplemente a la buena o mala gestión de un alcalde o de un municipio que ha generado las medidas necesarias para tener una distribución adecuada. Hace largo tiempo que está pendiente una ley de ferias libres que permita formalizar su trabajo, darles garantías, darles seguridad.
Varios Senadores han señalado la necesidad de infraestructura y situaciones de esa naturaleza. Yo recuerdo que en algún momento se establecieron, a través de Sercotec, distintas líneas de fomento productivo, iniciativas para formalizarlas, para colaborar en el aseguramiento de esta cadena de abastecimiento de las ferias libres, pero creo que se ha avanzado poco.
Hoy día, la pandemia pone en evidencia que las ferias libres son los lugares donde la gente se está abasteciendo, donde también se instalan los denominados "coleros", que son las personas que venden productos a continuación de las ferias establecidas. Y están a lo largo de todo el país: no hay ciudad donde no existan estas ferias, que muchas veces son rotativas, pues se instalan en distintos barrios.
Entonces, es importante que la autoridad de salud se aboque a su funcionamiento, a facilitar las medidas para que se puedan desarrollar estas ferias, como lo establece la ley en proyecto, pero también me gustaría que no solo hubiera referencia al Ministerio de Salud, sino también a otros Ministerios, como el de Economía. Se debiera destacar la relevancia, no solo cultural de ellas, no solo desde el punto de vista de los puntos neurálgicos de la ciudad que abastecen, sino también como fuente de trabajo, como fuente de ingreso de miles y miles de personas, que incluso desarrollan esta actividad por tradición familiar.
Además, en esta época de pandemia, las ferias se vuelven lugares de abastecimiento cercano para los propios productores de frutas y verduras de zonas productivas no necesariamente ubicadas a larga distancia, como las de la zona norte, como históricamente ocurría acá, en el sur, sino también de lugares de pequeños productores, de la pequeña agricultura familiar campesina.
Por lo tanto, voy a votar a favor, pero, insisto, aparte de creer que el proyecto es un buen paso, un elemento de garantía para las ferias libres, igualmente estimo que se necesita una mirada desde el punto de vista del Ministerio de Economía, de los instrumentos de gestión, para que en definitiva este sector resista, pueda funcionar durante la pandemia y salga fortalecido una vez terminadas las cuarentenas.
Voto a favor, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Muchas gracias, Senador De Urresti.
Señor Secretario, sigamos.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor De Urresti vota a favor.
Señor Presidente, el Senador señor Ossandón está pidiendo adelantar su voto, sin fundamentar.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Muy bien.
Senador Manuel José Ossandón.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Cómo vota?
El señor OSSANDÓN.- A favor, señor Presidente, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Gracias.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Elizalde, ¿cómo vota?
Senador señor Galilea, ¿cómo vota?
El señor GALILEA.- A favor, Presidente.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
Senador señor Girardi, ¿cómo vota?
El señor GIRARDI.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Goic, ¿cómo vota?
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Siga no más, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Harboe, ¿cómo vota?
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?
El señor HUENCHUMILLA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Insulza, ¿cómo vota?
Senador señor Lagos, ¿cómo vota?
El señor LAGOS.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Latorre, ¿cómo vota?
El señor LATORRE.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Montes, ¿cómo vota?
El señor MONTES.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
La señora ÓRDENES.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Prohens, ¿cómo vota?
El señor PROHENS.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Provoste, ¿cómo vota?
La señora PROVOSTE.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
La Senadora Provoste vota a favor.
Senador señor Pugh, ¿cómo vota?
El señor PUGH.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?
El señor QUINTEROS.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?
La señora SABAT.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Soria, ¿cómo vota?
El señor SORIA.-... señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Vota a favor?
El señor SORIA.- Sí.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- ¡Micrófono, Senadora!


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, como aquí se ha expresado, las ferias son de las actividades más importantes en cada una de nuestras ciudades y comunas, ya que son intermediarias entre agricultores, campesinos y consumidores, ofreciendo precios más económicos y alimentos saludables. Un ejemplo de esto es que el 70 por ciento de la ciudadanía se abastece en estos lugares, que venden frutas, verduras, pescados, mariscos, artículos de aseo y, en algunos casos, otros productos.
Existen más de 1.100 ferias a lo largo del país; son más de 113 mil puestos y, como aquí se ha indicado, les dan trabajo a más de 340 mil personas.
Además, quiero recordar que ellas son parte de nuestro patrimonio cultural, de los barrios; son un punto de encuentro entre vecinos; son un lugar de diálogo entre el feriante y la persona que concurre a abastecerse, donde se produce la relación con los caseros. ¡Cómo no valorar ese punto de encuentro, de diálogo, de conversación, de identidad de nuestro país!
De acuerdo a los datos del municipio, en Valparaíso existen más de 119 ferias, que representan más del 10 por ciento de las que hay a nivel nacional. Cómo no pensar en la feria de avenida Argentina, ¡enorme!, o la de Gómez Carreño, la más grande de la comuna de Viña del Mar. Y aprovecho de enviar un gran saludo a todos los feriantes, tanto de la región como del municipio de Valparaíso.
Lo cierto es que los feriantes cumplen un rol esencial en el abastecimiento y así lo han demostrado durante esta pandemia. Dada la crisis económica, han permitido a los vecinos acceder a precios más razonables y han ofrecido fuentes de trabajo -esto es muy importante- a miles de personas que han perdido sus empleos.
Pero, como sabemos, y esta es la razón de ser de este proyecto, las ferias también pueden convertirse, desgraciadamente, en focos de contagio si no se toman las medidas sanitarias de rigor, por el contacto físico, el intercambio de productos o la cantidad de personas que acuden. Todo eso puede ser un factor de riesgo.
No obstante, quiero destacar que la Confederación de Ferias Libres elaboró cuatro protocolos para prevenir el contagio y, algo muy importante, firmaron un convenio con la USACh (la Universidad de Santiago), así como con la Universidad de Valparaíso, para capacitarse en medidas sanitarias, lo cual refleja la preocupación de este gremio por la materia.
Por eso, creo que este proyecto está muy bien intencionado, pues refuerza las condiciones sanitarias de funcionamiento de las ferias, aunque tenemos que reconocer que ya existía esta preocupación por parte de la Confederación de Ferias Libres. Por lo tanto, debemos valorar lo que ellas han adelantado, como también que esta iniciativa refuerce las medidas.
Sin embargo, se necesita el concurso de los municipios, para los cuales es difícil la fiscalización, por falta de recursos. Hago este punto para destacar que no solo durante la pandemia sino de manera permanente los feriantes debieran contar con más apoyo, porque en muchos de sus espacios no existen baños o, en caso de lluvia, se trabaja en condiciones bastante precarias.
Me parece que estamos avanzando, aunque esta una necesidad, porque las ferias son parte de nuestra identidad, porque ofrecen miles de trabajos, y porque nos permiten, a ciudadanos y ciudadanas, un abastecimiento fresco y grato, por la posibilidad de hacerlo directamente, a diferencia de los supermercados.
Por eso, señor Presidente, valoro esta iniciativa y la voto a favor.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Muchas gracias, Senadora.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
La Senadora señora Allende vota a favor.
¿Senador señor Alvarado?
Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?


La señora ARAVENA.- Señor Secretario, solo quiero dedicar unas breves palabras de agradecimiento a los feriantes de Chile por la adaptación que tuvieron desde un principio a la pandemia y no dejaron de trabajar.
No hablaré de cifras. La Senadora que me antecedió fue muy precisa en los números y destacó todo lo que aportan a nivel económico.
Solo quiero señalar que yo trabajé muchos años con los feriantes a través de Sercotec. Creo que son un sector que requiere más apoyo. Efectivamente, aquí hay un trabajo del Ministerio de Economía, que ha sido muy importante, pero Sercotec -insisto- ha tenido muy pocos recursos para ayudar y aun así ha realizado una gran labor.
Valoro el trabajo que hacen los feriantes.
De alguna manera, este proyecto viene a unificar algunas iniciativas muy buenas que surgieron a nivel nacional respecto al tema sanitario, vinculado también con la proactividad de los alcaldes. En ese sentido, hay que reconocer el trabajo que ellos hicieron.
Este proyecto, justamente, viene a unificar a nivel nacional un criterio mínimo para el funcionamiento de las ferias, que son, sin duda, muy relevantes, ya que aportan frutas, verduras y otros productos frescos que constituyen el 70 por ciento del consumo alimentario.
Apruebo el proyecto y, por supuesto, espero que podamos mejorarlo aún más en lo que queda de su tramitación.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Muchas gracias, Senadora Aravena.
Señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Senadora señora Aravena vota a favor.
Senador señor Bianchi, ¿cómo vota?
El señor BIANCHI.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Harboe, ¿cómo vota?
El señor HARBOE.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Guillier.
¿Alguna señora Senadora...
El señor GUILLIER.- Voto a favor.
Perdón.
Voto a favor, señor Secretario.
Encuentro que este es un buen proyecto, porque cualquiera de nosotros...
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Senador Guillier.
El señor GUILLIER.- ¿Sí?
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Lo que pasa es que está en el segundo turno de votación. Se supone que no podría argumentar. Así que hágalo lo más breve que pueda, por favor.


El señor GUILLIER.- ¡Ah, ya! Perfecto.
Solamente quiero señalar que tengo una preocupación.
Me parece razonable que haya una legislación al respecto, porque cualquiera de nosotros constata que cuando va a terreno hoy día, las ferias libres no están, en su mayoría, respetando normas mínimas de precaución en la pandemia. Ese es un hecho y, por lo tanto, hay que regular. Pero también el exceso de regulación puede terminar quitándoles a las ferias libres una de sus ventajas frente a los supermercados y otros establecimientos más convencionales, lo cual sería lastimoso, porque dan mucho empleo y ofrecen precios que -me he dado cuenta porque soy yo el que hace las compras en mi casa- son un tercio de los que cobran los supermercados, y además ofrecen productos de mejor calidad, porque no están sometidos a golpes de frío y otras cosas.
Sí creo que hay aspectos que requieren precisión, en especial en aquellas normas cuya redacción es un poquito genérica, para que esto no se transforme en un problema sino, realmente, en una mejora en el funcionamiento de las ferias.
De todas maneras, por cierto, voto a favor.
Gracias, Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- A usted, Senador Guillier.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Guillier vota a favor.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO (Presidente accidental)-. Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (33 votos a favor), y se fija como plazo para presentar indicaciones el viernes 4 de septiembre, a las 12.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Órdenes, Provoste, Rincón y Sabat y los señores Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Galilea, García, Girardi, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.
El señor PIZARRO (Presidente accidental).- Les recuerdo, colegas, que a las 12 estamos convocados para una sesión especial.