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MODIFICACIÓN DE LEGISLACIÓN PESQUERA PARA ENFRENTAR EFECTOS DE ENFERMEDAD COVID-19


La señora MUÑOZ (Presidenta).- Conforme al acuerdo de la Sala, trataremos sobre tabla el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República, que modifica la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos de la enfermedad COVID-19 en Chile (boletín N° 13.629-21).
El Ejecutivo hizo presente la urgencia, calificándola de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (13.629-21) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 61ª, en 4 de agosto de 2020 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura (certificado): sesión 70ª, en 19 de agosto de 2020.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Este proyecto de ley tiene por objeto modificar la legislación pesquera para enfrentar los efectos causados por la enfermedad COVID-19. A dicho efecto, propone suspender la declaración de caducidad de inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal hasta el 31 de diciembre de 2022; permite el empleo de medios telemáticos que faciliten el funcionamiento de los órganos público-privados que intervienen en la pesca; posterga hasta el 1 de enero de 2024 la exigibilidad de la obligación impuesta a los armadores artesanales de instalar y mantener en funcionamiento durante todo el viaje de pesca un dispositivo de registro de imágenes; aumenta de tres a cinco el número de veces que los interesados en la bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas podrán postular a obtenerla, y concede plazo hasta el 31 de diciembre de 2021 para que titulares de áreas de manejo cuyo planes de manejo y explotación hayan caducado por alguna de las causales que señala la disposición puedan subsanarlas.
Todo ello, durante la vigencia de una alerta sanitaria o sus prórrogas o durante la vigencia de una declaración de zona afectada, efectuada en el marco de la ley que establece disposiciones permanentes para casos de sismos o catástrofes.
La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura hace presente que los Comités del Senado, en reunión del día de hoy, autorizaron a dicha instancia para tratar el proyecto en general y en particular a la vez, no obstante estar conformado por cinco artículos permanentes, atendida la urgencia que impone la situación vigente y en ejercicio de la facultad que confiere el artículo 17 del Reglamento del Senado.
Asimismo, hace presente que el proyecto no contiene disposiciones que requieran de quorum especial de aprobación y afecten la organización y atribuciones de los tribunales.
La citada Comisión aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables Senadores señora Rincón y señores Pugh, Quinteros y Sandoval.
Aprobó la iniciativa en particular con la misma votación anterior respecto de los cinco artículos del proyecto, con modificaciones en los artículos 1, 2 y 3.
El texto que se propone aprobar se consigna en las páginas 4 y 5 del certificado de la Comisión y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Es todo, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, señor Secretario.
Senador De Urresti, ¿estaba pidiendo la palabra?


El señor DE URRESTI.- Yo había solicitado la palabra antes. No podemos seguir cayendo en esta mala práctica de poner sobre tabla proyectos que no conocemos.
¡Por favor! ¡No puede ser!
Estamos trabajando telemáticamente. No sabemos de esta iniciativa. Recién nos enteramos del conjunto de situaciones al respecto.
¡Por favor!
Estamos haciendo todo un esfuerzo por discutir los distintos proyectos. No puede ser que sobre tabla se agregue uno, cuando hay decenas de la misma naturaleza.
Yo no di la unanimidad para esto, Presidenta. Pido, por favor, respeto al Reglamento.
No doy la unanimidad y no corresponde proceder de esta manera.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- El problema, Senador De Urresti, es que, como estamos en forma telemática, es difícil para la Secretaría darse cuenta si alguien está pidiendo la palabra...
El señor DE URRESTI.- No somos tantos los conectados telemáticamente, Presidenta. Habría que tomar eso en consideración.
El punto es que no se pueden poner sobre tabla materias que no hemos visto. Se está planteando prorrogar concesiones y establecer una serie de medidas en el ámbito pesquero.
Yo no me encuentro en condiciones de votar una iniciativa así. No es serio, no es responsable esto. Y lo digo para cualquier proyecto.
¡No es serio ni responsable que se legisle de esta manera!
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Hay muchas situaciones bien complejas para legislar en este tiempo.
En varias Comisiones muchos no participamos...
El señor DE URRESTI.- ¡No agravemos la situación entonces! ¡No la agravemos más!
La señora MUÑOZ (Presidenta).-... y no conocemos los proyectos, como la Comisión de Hacienda o la de Constitución. Pero hacemos fe en lo que los colegas resuelven.
Entonces, el alegato no es muy simétrico, colega.
Además, se tomó el acuerdo por unanimidad. No hubo señal suya a la Secretaría en ese momento para objetarlo.
Senadora Rincón, tiene la palabra.


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidenta.
La verdad es que se trata de un cambio menor. No tiene que ver con concesiones, sino con el Registro Pesquero Artesanal. Lo único que hace este proyecto es suspender la declaración de caducidad de las inscripciones en el referido Registro hasta el 31 de diciembre del 2024.
Además, esto fue discutido en consonancia con las modificaciones que hicimos a la Ley de Pesca. Por tanto, se encuentra absolutamente acorde con esa discusión.
Presidenta, esta iniciativa se aprobó el día de ayer en la Cámara de Diputados. Nosotros introdujimos solo dos correcciones: la primera dice relación con que la prórroga será hasta diciembre, no de 2022, sino de 2024, y la segunda es la modificación al artículo 3, que señalaba que el plazo de tres años se cuenta a partir del 1º de enero de 2022. Nosotros cambiamos el año por 2024 para hacerlo conteste con el artículo 1.
El resto se mantiene igual.
Ello fue aprobado unánimemente en la Comisión y, además, con el respaldo del Ejecutivo.
Eso es cuanto puedo informar, Presidenta.
No hay más que agregar en esta materia. Es un beneficio para los algueros y nuestros pescadores artesanales.
Gracias, Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senadora Rincón.
El Senador Quinteros había pedido la palabra. Luego vamos a iniciar la votación.
Tiene la palabra, Senador.


El señor QUINTEROS.- Gracias, Presidenta.
Este es un proyecto que favorece exclusivamente al sector pesquero artesanal, afectado por los efectos de la pandemia que estamos viviendo.
Actualmente, se les permite a los pelilleros y a los algueros, en general, postular a la bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas hasta por tres veces. Algunos ya no tienen posibilidad de hacerlo. En la iniciativa se amplía esa opción hasta por cinco veces.
Es lo que ha explicado la Presidenta de la Comisión.
La verdad es que a veces no entiendo para qué están los partidos representados en las Comisiones si después no se toma en consideración lo que plantean en ellas.
Este es un asunto de emergencia, que se aprobó por unanimidad. Si no se acoge, los algueros no tendrán acceso a una nueva bonificación, lo que vence dentro de los próximos días.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senador Quinteros.
Señor Secretario, tiene la palabra.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
Para efectos de conocimiento y tratamiento de esta materia, cabe dar cuenta agregada del certificado del proyecto, en segundo trámite constitucional, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República, que modifica la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos de la enfermedad COVID-19 en Chile, correspondiente al boletín Nº 13.629-21.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Se acordó incorporarlo hoy sobre tabla.
Abrimos la votación.
--(Durante la votación).
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Para las Senadoras y los Senadores que están en la Sala presencialmente, se encuentra abierto el sistema para votar electrónicamente.
Se procederá a efectuar la consulta a las Senadoras y los Senadores que están participando en forma remota.
Como se ha indicado, es sin fundamento de voto.
Hoy día corresponde iniciar la consulta con la Senadora señora Van Rysselberghe.
Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?
Senadora señora Von Baer, ¿cómo vota?
La señora VON BAER.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota a favor.
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?


La señora ALLENDE.- Presidenta, voto a favor, haciendo fe de lo que han dicho los colegas. Pero hay que reconocer que no hemos visto este proyecto quienes no somos parte de esa Comisión.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Senadora vota a favor.
Senador señor Alvarado, ¿cómo vota?
El señor ALVARADO.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador vota a favor.
Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?
La señora ARAVENA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Araya, ¿cómo vota?
El señor ARAYA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador vota a favor.
Senador señor Bianchi, ¿cómo vota?


El señor BIANCHI.- Yo también voy a hacer fe de lo que ha dicho la Senadora Rincón.
Entiendo que esta iniciativa busca enfrentar todos los efectos del COVID en el sector pesquero. Voy a votar favorablemente, en la medida que esto beneficie a los pescadores artesanales y a los algueros.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador vota a favor.
Senador señor Castro, ¿cómo vota?
El señor CASTRO.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor De Urresti, ¿cómo vota?


El señor DE URRESTI- Señora Presidenta, me he comunicado con el Senador Quinteros, que es integrante de la Comisión, y me ha explicado más detalles.
Yo insisto en que esto no es por la Presidenta, de quien tengo excelente opinión, y los Presidentes por algo son Presidentes de las Comisiones. Yo lo único que planteo es que haya un procedimiento en el que por lo menos uno pueda estar informado o con una minuta explicativa y no que se trate una iniciativa sobre la marcha.
Si este proyecto, como se dice, favorece a los pescadores artesanales y busca ampliar un plazo, voto a favor.
Pero insisto: mi observación es sobre el procedimiento.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor De Urresti vota a favor.
Senador señor Durana, ¿cómo vota?
El señor DURANA.- Por los pescadores artesanales, a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Galilea, ¿cómo vota?
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?


El señor GUILLIER.- Señor Secretario, yo voy a votar a favor, haciendo fe de lo que han señalado los miembros de la Comisión. Pero, al igual que el Senador De Urresti, considero que es una práctica compleja votar sin haber conocido los proyectos, más todavía para quienes somos independientes y no tenemos un representante en todas las Comisiones.
En el caso del proyecto de ahora, parece obvio, pues alguna referencia uno tenía por lo que se ha discutido el tema. Pero va a llegar un momento en que vamos a terminar como ya me pasó una vez, hace varios años, en que voté una iniciativa haciendo fe y después debí dar muchas explicaciones. Y la opinión pública no perdona cuando uno vota proyectos sin haberlos estudiado. O sea, hay que tener cuidado también en la forma, porque eso da garantías. Aquí, aparentemente, está todo bien; pero no siempre es así.
Por lo tanto, este debe ser un procedimiento muy excepcionalísimo. Por favor, lo señalo para que lo tomen en consideración en futuras discusiones de proyectos respecto de los cuales podemos estar todos conscientes de que hay que abordarlos, de que son urgentes; pero eso no quita nuestra responsabilidad de conocer las iniciativas.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor Guillier vota a favor.
Senador señor Harboe, ¿cómo vota?
El señor HARBOE.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?


El señor HUENCHUMILLA.- Señora Presidenta, también hago mías las prevenciones que han planteado algunos señores Senadores. Porque una cosa es que un proyecto se vea sobre tabla y otra es que no haya un mínimo debate explicativo por parte de cada miembro de esa Comisión para saber de qué se trata lo que estamos votando.
Voto a favor, señora Presidenta.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Huenchumilla vota a favor.
Senador señor Insulza, ¿cómo vota?


El señor INSULZA.- Voy a votar a favor porque, por lo que me señalan, esto favorece a los pescadores artesanales de Arica, y no quisiera aparecer causándoles algún daño.
Pero la verdad es que este procedimiento simplemente no se puede utilizar, Presidenta.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Kast, ¿cómo vota?
Senador señor Lagos, ¿cómo vota?
El señor LAGOS.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Lagos vota a favor.
Senador señor Latorre, ¿cómo vota?
El señor LATORRE.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota a favor.
Senador señor Montes, ¿cómo vota?
El señor MONTES.- Yo pedí la palabra en la Cuenta; no sé qué pasó.
Pero quiero decir que me preocupa el primer proyecto de la sesión de mañana, sobre seguro de desempleo. Sugiero no ponerlo en primer lugar, sino en la segunda o tercera ubicación, para tener posibilidad de informarse. Porque no ha llegado ni siquiera el informe.
Yo he tratado de consultar con otros parlamentarios, y nadie conoce los cambios que está promoviendo la Cámara.
Respecto de este proyecto, hago fe y voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor Montes vota a favor.
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?


La señora ÓRDENES.- Señora Presidenta, yo coincido con la opinión que han expresado otros colegas acerca del procedimiento.
Voy a votar también a favor, entendiendo que es una medida que en un contexto de pandemia da facilidades a los pescadores artesanales y algueros. Pero claramente creo que es una situación que no deberíamos repetir en el futuro.
Muchas gracias.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Senadora señora Órdenes vota a favor.
Senador señor Prohens, ¿cómo vota?
El señor PROHENS.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor Prohens vota a favor.
Senadora señora Provoste, ¿cómo vota?
Senador señor Quintana, ¿cómo vota?


El señor QUINTANA.- Señora Presidenta, señor Secretario, pienso que el Senador De Urresti tiene un punto. Particularmente en materia pesquera los beneficios no son uniformes en todo el país. Y muchas veces nos ha ocurrido, en distintas legislaciones, que lo que gana una región lo pierde otra región, y a veces contigua. Entonces, yo espero que no nos encontremos con una sorpresa de ese tipo. Quiero hacer simplemente la prevención.
Haré fe, al igual que otros colegas, del informe que ha entregado la Presidenta de la Comisión de Pesca.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Quintana vota a favor.
Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?


El señor QUINTEROS.- Voto a favor, señora Presidenta.
Pero con respecto a lo que ha señalado el colega Quintana, quiero decirle que acá se favorece a todos los pescadores artesanales del país con las medidas que se han tomado; y en el caso de los algueros, por supuesto, a la zona donde se produce el alga.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor Quinteros vota favor.
Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?
La señora SABAT.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Sandoval, ¿cómo vota?


El señor SANDOVAL.- Señora Presidenta, solamente deseo agregar dos conceptos, sabiendo que este tratamiento es rápido.
Como bien dice el Senador Quinteros, esto no afecta absolutamente para nada a los pescadores artesanales: suspende la declaración de caducidad de registro; flexibiliza el funcionamiento de organizaciones vía telemática, cosa que hoy día no están haciendo; o sea, es muy muy abierto el proyecto. Y va a resolver cuatro problemas que son bien sensibles.
Voto absolutamente a favor, Presidenta, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor Sandoval vota a favor.
Senador señor Soria ¿cómo vota?
El señor SORIA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?


El señor NAVARRO.- Señora Presidenta, solo deseo señalar que he votado a favor con las mismas observaciones que se han mencionado. Hay temas pendientes muy importantes en la pesca artesanal, como es la situación de la pesca ilegal de merluza y otros que debieran ser abordados.
Voto a favor, en el entendido que ha planteado la Senadora Ximena Rincón, con las observaciones que han hecho el Senador Insulza, el Senador Guillier, entre otros.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto, con las enmiendas introducidas por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, y queda despachado en este trámite (39 votos a favor).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Rincón, Sabat y Von Baer y los señores Alvarado, Araya, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.


La señora MUÑOZ (Presidenta).- Quiero señalar que consulté en dos oportunidades por la unanimidad para tratar sobre tabla el proyecto que se acaba de aprobar. La misma modalidad reclamada por los colegas hoy día tendría que aplicarla para solicitudes de la Comisión de Constitución de poner sobre tabla los proyectos sobre plazos judiciales o financiamiento del plebiscito.
Si entran de esa manera, tendríamos la misma dificultad que hoy día.
Así que quiero que reflexionen bien sobre los planteamientos que formulan.