Click acá para ir directamente al contenido
REGULACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS APTOS PARA CONSUMO HUMANO


El señor QUINTEROS.- Muy breve, Presidenta, solamente para entregar una cifra que la FAO -no cifras mundiales ni de otros organismos- da con respecto a Chile: 27 mil toneladas de comida se eliminan al año solo por una mala gestión.
Ahora, ¿cómo podemos bajar esa tendencia?
Bueno, este proyecto, precisamente, persigue cambiar el paradigma: paradigma del consumo, del malgasto, del exceso y del derroche en materia de alimentos, sobre todo considerando los factores de desigualdad en el ámbito de la seguridad alimentaria y de protección al medio ambiente, desigualdad que, sin duda alguna, se acrecentará luego de lo que estamos viviendo con la pandemia del COVID-19.
El reciclaje, el compostaje y el mejor y menor consumo son cambios que debemos adoptar como sociedad para bajar las cifras de pérdida y desperdicio de alimentos.
Por cierto, el proyecto que discutimos en la Comisión de Salud se concentra en disminuir y prevenir la pérdida de alimentos aptos para el consumo humano en cualquier punto de su cadena productiva; recuperarlos, distribuirlos, promover su consumo y fomentar sistemas alimentarios sostenibles.
Cabe poner énfasis en que todos los productos cuya donación se regula en este proyecto son aptos, como ya se ha dicho acá, para el consumo humano y cuya comercialización se ha vuelto inviable por razones estéticas, de embalaje, de envoltorios o de rotulación, o por la proximidad de su fecha de vencimiento.
Pero el cambio debe ser cultural. Hay panaderías, por ejemplo, que ponen a disposición en forma gratuita el pan frío o añejo, así como puestos de ferias libres que mantienen una caja con frutas o verduras que ya no están disponibles para la venta. Acá la conciencia deber ser de todos, desde productores, intermediadores y consumidores.
En este proyecto de ley, Presidenta, agregamos además la donación de alimentos con otros fines, como la alimentación animal y el compostaje, cumpliendo siempre con la normativa legal y reglamentaria que los regula.
Creo yo que debemos avanzar por este camino, donde la sustentabilidad es uno de los ejes rectores, por el bien de nuestro planeta.
Además, y en forma muy importante, se considera la situación de las regiones, donde, por la menor concentración de población, es más difícil alcanzar las escalas necesarias para que la actividad de recepción y distribución de estos alimentos pueda desarrollarse eficientemente, al igual que en los centros más habitados.
Voto a favor, Presidenta.