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IMPEDIMENTO DE CIERRE DE ESCUELAS CATEGORIZADAS POR AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN NIVEL "INSUFICIENTE"


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, la verdad es que no puedo dejar de pensar en la zona a la cual represento, con tanta ruralidad e insularidad.
¿Qué pasaría con los niños y las niñas que viven en lugares aislados y que por una calificación insuficiente ven cerrado su lugar de aprendizaje?
Debemos comprender que la escuela, aparte de ser un lugar donde los niños van a estudiar y a aprender, es también una forma de hacer comunidad, como lo ha dicho la propia Senadora Von Baer. Alrededor de la escuela se generan una serie de actividades y lazos. Y su cierre va a implicar mucho más que dejar a los niños sin un lugar de estudio, lo que en sí es muy grave, sino que también despojamos a la comunidad de uno de los lugares más importantes donde esta se desarrolla y se mantiene.
Creo firmemente que el dejar sin reconocimiento oficial a un colegio cuando su calificación es insuficiente no es el camino. Con esto solo seguimos reproduciendo mayor desigualdad, pues en los últimos cuatro años, de las 218 escuelas básicas en riesgo de ser cerradas, la mayoría son municipales que atienden a sectores pobres y que se ubican en sectores donde la mayor oferta disponible es de establecimientos particulares subvencionados. Y la amenaza de cierre que cae sobre estas comunidades, en vez de ayudarlas, las perjudica enormemente.
Debemos entender a la educación como un derecho, y cerrar colegios es privar de este derecho a una comunidad educativa completa.
Acá los esfuerzos de todos deben ir centrados en las estrategias de mejoramiento, de desarrollo de capacidades y de la recuperación de la calidad del colegio, debiendo, bajo mi modesta opinión, implementarse medidas de apoyo concreto, ya sea paradocente, directivo, con el fin de volver a ser calificado como suficiente.
Votaré a favor de este proyecto.
Y espero que pronto estemos legislando medidas legales de apoyo a las comunidades educativas que lamentablemente son calificadas como insuficientes.