Click acá para ir directamente al contenido
MODIFICACIÓN DE LEY N° 21.230 PARA AMPLIACIÓN Y FACILITACIÓN DE ACCESO A INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA


El señor ELIZALDE.- Señora Presidenta, los socialistas y también todas las bancadas de Oposición hemos actuado con un enorme sentido de responsabilidad con la gente en el contexto de la emergencia que estamos enfrentando.
Y por eso hemos tenido una disposición constructiva. Nos parece fundamental establecer entendimientos entre todos los actores políticos y sociales con el objeto de que la ayuda que requieren las familias chilenas llegue con celeridad. Pero seguimos llegando tarde. Hemos tenido una diferencia de diagnóstico con el Gobierno. También ha habido algunos sectores del Gobierno que han tenido, yo creo, un sesgo ideológico, que ha impedido actuar con mayor diligencia.
Pensamos que es imprescindible entender que las políticas tradicionales focalizadas no dan cuenta de la dimensión de la crisis que estamos enfrentado, que ha afectado no solo a los vulnerables, sino también a los sectores medios, que se han visto privados de ingresos durante mucho tiempo.
Hemos insistido en la necesidad de que el monto y la cobertura sean lo más amplios posible. Por eso planteamos con insistencia, y lamentablemente no fue acogido en su tiempo, que el Ingreso Familiar de Emergencia debía tener un monto superior a la línea de pobreza. Y nos parece fundamental establecer la automaticidad en el otorgamiento de las prestaciones, porque la maraña burocrática para acreditar el cumplimiento de requisitos hace que finalmente la ayuda no llegue en el tiempo que se requiere.
Esto ya lo advirtió el Senador Carlos Montes como representante de nuestra bancada cuando se discutió el "bono COVID".
Y también lo hizo el Senador Ricardo Lagos Weber, de la bancada del PPD. Recuerdo que él señaló, cuando aprobamos el proyecto de ley del IFE 2.0, que pronto tendríamos que discutir un IFE 3.0, precisamente porque había una acreditación de requisitos que se establecía en dicho texto y que es precisamente lo que se está corrigiendo a través de esta iniciativa.
Por tanto, hemos estado parchando y corrigiendo errores, pero siempre llegando tarde. Y eso da cuenta de una incapacidad para anticiparse de manera que la ayuda esté a la altura de lo que requieren las familias chilenas y que el marco de protección efectivamente dé cuenta de la capacidad que tiene el Estado de Chile, que está muy por encima de aquello que se ha realizado hasta ahora.
Votaré a favor de esta iniciativa. Sin embargo, es necesaria una autocrítica profunda del Gobierno respecto del trabajo que se ha efectuado. Y, por cierto, también nosotros como Parlamento debemos plantear estos puntos de vista para actuar con mayor celeridad.
Sí quiero reconocer -lo digo insistentemente- que el Ministro Monckeberg ha representado una línea distinta, ha tenido disposición a hacer estos cambios. Y espero que la Ministra Rubilar, quien ha asumido recientemente, mantenga esa disposición.
Creo que hay sectores del Gobierno que se equivocaron en su tiempo, cuando fueron muy duros; cuando se negaron a que el Ingreso Familiar de Emergencia tuviera un monto más alto; cuando creyeron que esta era una disputa entre el Gobierno y la Oposición, y celebraron cuando le lograron doblar la mano estableciendo un monto bajo. Todos recordamos cómo el ex Ministro Sichel o el Ministro Ward, que estaba en otra Cartera, se vanagloriaban de haberle doblado la mano a la Oposición. Y la verdad es que ese fue un error, porque cuando hicimos estos planteamientos, no fue pensando en la lógica Gobierno-Oposición, sino en la lógica de la necesidad de los chilenos.
También hay que señalar que hubo sectores del Gobierno, en las bancadas oficialistas y también en el caso de otros Ministros, que efectivamente entendían que este era un problema mucho más de fondo y mucho más estructural.
Me parece que la experiencia a que he hecho mención no se debe repetir. Aquí todos tenemos que estar a la altura para responder con celeridad y proteger a los chilenos. Lamentablemente, se ha estado muy lejos de eso.
Voto a favor de este proyecto de ley, señora Presidenta.