Click acá para ir directamente al contenido
SUSPENSIÓN DE CORTE POR NO PAGO Y POSTERGACIÓN DE COBRO DE DEUDAS POR CONSUMO DE SERVICIOS BÁSICOS DOMICILIARIOS. VETO


El señor QUINTEROS.- Gracias.
Es simbólico, Presidenta, que el rechazo a las observaciones enviadas por el Presidente de la República se produzca el mismo día del reemplazo completo del gabinete político. Este rechazo vendrá a ser la última paletada que se arroja sobre el gabinete saliente.
Deseo lo mejor a los nuevos Ministros, especialmente a los que han sido nuestros colegas hasta el día de hoy.
Sin duda, creo que su primera tarea será definir un nuevo camino para enfrentar los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia; un camino que esté marcado por un diálogo real, en que el Gobierno escuche a la ciudadanía y no se aísle y se amurre, que es la actitud que ha tenido en este proyecto sobre servicios básicos.
Se ha hablado mucho de una crisis institucional o de la instalación de un parlamentarismo de facto. La verdad es que el veto es expresión de todo lo contrario: de un ultrapresidencialismo. El veto en sí mismo, aunque excepcional, corresponde al ejercicio de una facultad presidencial y es parte de un sistema de equilibrio de los Poderes del Estado. Siempre será excepcional, porque afecta un principio democrático fundamental como es el de las mayorías.
Lo preocupante de este caso ha sido el contexto en el que se presentan estas observaciones: sin escuchar a la gente, sin hacerse cargo de los problemas que la afectan.
Así como el veto se enmarca dentro de la institucionalidad, el rechazo a él y la insistencia con el quorum correspondiente también son mecanismos institucionales.
Por eso, voto a favor de lo acordado por la Comisión.
Sí.


El señor QUINTANA.- Presidenta, en la misma línea de lo planteado por el Senador Kast, hago presente que nosotros estamos con un evidente problema de conexión hoy día, como mucha gente que está en el sur. El no haber podido votar es algo que ha ocurrido en varias votaciones con distintos Senadores. Yo no entiendo la inflexibilidad de la Mesa en esta ocasión.
Por lo tanto, pido que se deje constancia de mi pronunciamiento favorable en la votación anterior, la que cerraron de manera demasiado rápida.
Todos sabemos cuál es el sentido de funcionar de manera telemática. Por ende, si estoy presente y había votado antes, no entiendo por qué me impidieron hacerlo en la votación anterior.