Click acá para ir directamente al contenido
OBLIGATORIEDAD DE SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PARVULARIA


El señor ELIZALDE.- Voto a favor de lo acordado por la Comisión de Educación.
Quiero aprovechar de señalar que en caso de que se solicite acuerdo para prorrogar la sesión, no daré la unanimidad. La bancada de la UDI está en su legítimo derecho a exigir votación por separado, lo que a mi entender, en todo caso, no tiene justificación porque dilata esto de manera innecesaria pues hay una serie de modificaciones que van en un mismo sentido y que perfectamente se podrían haber votado simultáneamente.
Pero están en su derecho a hacerlo, y yo también tengo el legítimo derecho a no dar la unanimidad para que se prorrogue la sesión.
Respecto del tema de fondo, quiero insistir en la importancia de entender que las políticas públicas no solo implican cambios legales, sino que generan condiciones para cumplir ciertos objetivos.
La Presidenta Bachelet, en su primer Gobierno, extendió de manera significativa la cobertura de la educación preescolar, hizo un gran esfuerzo, el más importante que se había hecho en nuestro país. Y fue el Presidente Piñera quien impulsó la reforma constitucional que fue resultado, precisamente, de la política pública implementada en el Gobierno anterior.
Por tanto, creo que debemos hacer un esfuerzo sustantivo por garantizar esa cobertura y, sobre todo, por disminuir las tasas de deserción y de ausentismo que existen en todo nuestro sistema educativo y, por cierto, también a nivel básico no solo preescolar, porque creo que solo de esa manera se va a garantizar que, sobre todo los niños de familias de escasos recursos, efectivamente puedan acceder a todos los niveles educativos y que la ley no se transforme, finalmente, en una barrera para todo lo que buscamos.
Por lo anterior, voy a votar a favor de lo aprobado por la Comisión de Educación.


El señor ELIZALDE.- Señora Presidenta, yo propongo que se agrupen las normas y votemos mañana. La idea es que el distingo se haga respecto a aquellas que fueron aprobadas unánimemente por la Comisión y aquellas que se aprobaron con voto dividido. O sea, buscar una fórmula que efectivamente dé garantías.
La Senadora Von Baer me dice que son dos las votaciones que hay que hacer. Pero propongo que votemos mañana y que se haga la agrupación correspondiente, para evitar errores.